El clima laboral y la productividad en la empresa Supercolchn S.A

 

The work environment and productivity in the company Supercolchn S.A

 

O ambiente de trabalho e a produtividade na empresa Supercolchn S.A

 

 

Yessenia Elizabeth Calle Antn I
calle4144@utm.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7932-6753
Rosa Maricela Cedeo Zambrano II
rosa.cedeno@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4453-1308
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: calle4144@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 13 de septiembre de 2022

 

  1. Estudiante de la Maestra en Administracin de Empresas, Instituto de Postgrado, Universidad Tcnica de Manab, Ingeniera en Finanzas y Relaciones Comerciales, Portoviejo, Ecuador.
  2. Magster en Educacin y Desarrollo Social, Ingeniera Comercial, Docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo analizar el clima laboral y la productividad al personal de empresa Supercolchn S.A. en la ciudad de Portoviejo, se emple una metodologa cuantitativa con un enfoque no experimental, de tipo descriptiva, y de campo. En el diagnstico realizado a 30 trabajadores, se aplic la tcnica de encuesta, con 24 interrogantes que dieron paso al anlisis de las dimensiones que abordan el contexto del clima laboral y la productividad. Los resultados demuestran acciones acertadas, y las debilidades que presenta la empresa. Es importante que los directivos tomen medidas correctivas, planes de accin, que propicien a la mejora continua de la empresa.

Palabras Clave: clima laboral; productividad; empresa.

 

Abstract

The objective of this research is to analyze the work environment and productivity of Supercolchn S.A. company personnel. In the city of Portoviejo, a quantitative methodology was used with a non-experimental, descriptive, and field approach. In the diagnosis made to 30 workers, the survey technique was applied, with 24 questions that gave way to the analysis of the dimensions that address the context of the work environment and productivity. The results show correct actions, and the weaknesses that the company presents. It is important that managers take corrective measures, action plans, which promote the continuous improvement of the company.

Keywords: working environment; productivity; business.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa analisar o ambiente de trabalho e a produtividade do pessoal da empresa Supercolchn S.A.. Na cidade de Portoviejo, foi utilizada uma metodologia quantitativa com abordagem no experimental, descritiva e de campo. No diagnstico feito a 30 trabalhadores, foi aplicada a tcnica de survey, com 24 questes que deram lugar anlise das dimenses que abordam o contexto do ambiente de trabalho e a produtividade. Os resultados mostram as aes corretas, e as fragilidades que a empresa apresenta. importante que os gestores tomem medidas corretivas, planos de ao, que promovam a melhoria contnua da empresa.

Palavras-chave: ambiente de trabalho; produtividade; o negcio.

Introduccin

A nivel mundial, la empresa adquiere mucha importancia debido a la globalizacin y la competitividad organizacional, ya que existen dimensiones que pueden ser los que marquen las pautas para que una empresa sea ms exitosa.

La crisis econmica generada por la enfermedad del coronavirus Covid-19, tiene un impacto importante en los pases de Amrica Latina y el Caribe, formando una estructura productiva y empresarial sin precedentes, que ha creado un mundo ms complejo y fluido. Por su parte, (Carrillo y Cedeo, 2021) mencionan las empresas ecuatorianas son afectadas por la paralizacin de sus actividades productivas, debido a la contraccin de la demanda por confinamiento social por la pandemia mundial covid-19, por lo que innovar es una necesidad en la actualidad.

Segn Chiavenato (2011) El clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organizacin. Est estrechamente ligado al grado de motivacin de los empleados e indica de manera especfica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional. Por consiguiente, es favorable cuando proporciona la satisfaccin de las necesidades personales y la elevacin moral de los miembros, y desfavorable cuando no se logra satisfacer esas necesidades. (p. 86)

La relacin con la experiencia del gerente, el comportamiento de los empleados, las formas y condiciones de trabajo de los colaboradores, en las relaciones interpersonales, as mismo las condiciones econmicas y demogrficas estn produciendo un gran impacto sobre el clima laboral y por ende incide en la productividad.

Gmez (2012) afirma que, la productividad en el mundo laboral de las empresas, se exige con mayor importancia, ya que esto es lo que genera de manera positiva al personal de la empresa, con la dedicacin especifica al realizar un bien o servicio, contando con la participacin de cada uno de ellos al dar alternativas para un mejor rendimiento, siendo de esta manera ms fcil la relacin entre el trabajador y el gerente.

Por lo expuesto, El clima laboral es el entorno fsico y humano en el que se desarrolla el trabajo diario de la empresa, y vincula la satisfaccin de los empleados con la productividad, enfocada al desarrollo y beneficios, donde los empleados aumenten las posibilidades de alcanzar los objetivos y metas, por lo tanto, cuando mejora la productividad mejoran los ingresos empresariales.

En este orden de ideas, el clima organizacional en las empresas, constituye un factor de gran importancia, debido a la necesidad de preservar el ambiente laboral en las mejores condiciones, que permita mantener las premisas fundamentales del personal motivado. Los trabajadores son considerados como uno de los recursos intangibles, de mayor importancia para lograr la productividad empresarial (Gonzles et al., 2017)

En Ecuador, especficamente en la ciudad de Portoviejo, se identifica por ser un cantn comercial, siendo la fuente principal de ingresos de los habitantes de la capital manabita, es caracterstica del comercio habitual. Por tal motivo surge la necesidad de tener un buen clima laboral que permita que los empleados estn motivados, para que desarrollen un sentido de pertenencia al sentirse ms valorados, lo que induce a mejorar la productividad.

Por lo expuesto, la presente investigacin tuvo como objetivo, analizar el clima laboral y la productividad en la empresa Supercolchn S.A., esta empresa ofrece a la comunidad, la venta de electrodomsticos al por mayor y menor; por ello es importante conocer el estado actual de las variables en estudio en la empresa, donde se obtuvo informacin relevante, teniendo en cuenta que, el clima laboral es un tema muy importante para mantener motivado al personal de las empresa, y lograr alcanzar al mximo el nivel de ventas, de esta manera alcanzar el crecimiento de la productividad empresarial.

 

Desarrollo

El clima laboral, tambin conocido como clima organizacional, se puede definir como el conjunto de actividades, hbitos y condiciones que se dan en la empresa y que estn directamente relacionados con la satisfaccin de los empleados en su entorno laboral.

Segn (Acosta & Venegas, 2010) manifiesta que en el ao de 1968, Litwin y Stringer, fueron los pioneros en dar un concepto al clima organizativo conocido hoy en da como el clima organizacional, para estos autores, el clima viene a ser un conjunto de propiedades que se dan en el entorno del trabajo, los mismos que pueden ser medidos en una forma directa o indirectamente por los trabajadores que conviven en ese entorno de trabajo, dado que estos factores influyen en la motivacin y el comportamiento de los mismos.

Seala Fiallo et al., (2015) el clima organizacional son las relaciones que se llevan a cabo entre los actores de la empresa, constituyendo el ambiente en donde los empleados desarrollan sus actividades, en la bsqueda constante de la mejora continua de su tokproductividad, comprendiendo que las relaciones se producen entre los diferentes entes de la empresa.

Pea (2018), define al clima organizacional como una serie de pensamientos generales por parte del individuo en relacin a su organizacin. Por lo consiguiente, estos pensamientos globales se ven reflejados mediante la interaccin que se da entre las personas y la organizacin, de esta forma el desarrollo del clima organizacional de una empresa permite establecer el modelo de estudio ambiental, dotando de motivacin a todos sus integrantes, teniendo as una mejora continua en la parte econmica y social en relacin con la actividad que desempean.

Chiavenato (2000) revela, las caractersticas del espacio de trabajo son vivenciadas en el da a da por los integrantes de una empresa; asimismo, refiere que dichas caractersticas direccionan las conductas de dichos integrantes.

Para Carrillo (2019), es el conjunto de caractersticas propias de una organizacin que intervienen en el comportamiento de sus miembros y se lo observa en variables de tamao, estructura organizacional, complejidad de sistemas, liderazgo y metas.

Para la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) el clima laboral es un conjunto de actividades para llevar a cabo un cambio planeado, que tiene como base los valores humanistas, esto con el fin de mejorar la eficacia de la organizacin y el bienestar de los empleados (Rivera, 2020, pg. 6).

El clima de una organizacin es de gran importancia, ya que este permite visualizar el comportamiento fsico y humano que se desarrolla en una organizacin. (Abarca, 2016) indica que las dimensiones son las caractersticas susceptibles de ser medidas en una organizacin y que influyen en el comportamiento de los individuos, debido a que cada da el mundo organizacional va cambiando y adaptndose a un nuevo clima laboral.

Adems de esto, Guadalupe et al. (2009) seala que un estudio del clima organizacional permite analizar el nivel de retroalimentacin de procesos ya efectuados dentro de la empresa, de tal modo, que nos permite realizar cambios para mejorar la productividad de la organizacin.

Entre los diversos estudios sobre los trabajadores y estrecho vnculo con el clima organizacional, debemos dar una mayor importancia. Menciona Tokarski & Oleksa (2019) que los trabajadores del conocimiento son personas poseedoras de experiencia profesional, especializadas y formadas con diferentes habilidades altamente desarrolladas que a su vez realizan sus labores segn el clima que los rodea.

Varios estudios del clima organizacional han sealado que las variables ms importantes del clima organizacional se agrupan en dimensiones: el liderazgo, las relaciones interpersonales, la motivacin, la participacin, reconocimiento y estmulo, manejo de quejas, remuneracin o beneficios econmicos, grado de formalizacin, comunicacin, riesgo tomando, entrenamiento o capacitaciones, contratacin, decisin de seleccin, relaciones. (Litwin y Stringer,1968).

Por lo consiguiente, el clima laboral promueve un buen ambiente de trabajo, centrndose en el espacio en el que, los empleados realizan sus tareas diarias y creando experiencias positivas para ellos, de acuerdo a las caractersticas individuales relacionadas con la capacidad, la motivacin, la satisfaccin, las relaciones interpersonales y grupales.

En este sentido, se debe enfatizar que el impacto positivo de un ambiente laboral agradable va ms all de la satisfaccin y familiarizacin del trabajador con su lugar de trabajo, ya que facilita las condiciones de inclusin, reduce los posibles conflictos internos y, sobre todo, mejora significativamente la productividad.

Asimismo, Chiavenato (2007) menciona que existen cuatro dimensiones importantes del clima organizacional: autoridad, informacin, recompensas, competencias; adems expone que todas las personas que conforman las organizaciones son parte del capital humano que hace posible el desarrollo de las actividades productivas que dan forma al modelo de negocio.

De acuerdo a lo expresado con los autores en prrafos anteriores, puede desprenderse la importancia y las dimensiones para un buen clima laboral, entre estas se encuentran, el liderazgo, participacin, las relaciones, motivacin, comunicacin, el riesgo y toma de decisiones; que conllevan a mejorar la productividad de los trabajadores en cualquier empresa, para alcanzar el xito empresarial.

 

Productividad

La productividad comprende todas las acciones realizadas para alcanzar las metas propuestas por la organizacin, en un buen ambiente de trabajo. Es as, que la productividad bien dirigida a travs de la cual se desarrollan los beneficios sociales aumenta las posibilidades de alcanzar las metas y objetivos organizacionales y, en consecuencia, cuando mejora la productividad, mejoran los ingresos de la organizacin y del pas.

La organizacin construye su xito porque logra satisfacer las necesidades del cliente reduciendo costos y mejorando la productividad. Para Robbins & Judge (2009) definen que est referido al grado de utilizacin de las competencias y habilidades que poseen los colaboradores para dar cumplimiento a los requerimientos impuestos por la organizacin, adems influye la forma como utilice sus habilidades de interrelacin con sus compaeros para fortalecer sus capacidades y resultados.

Por su parte, Prez (2014) manifiesta que la productividad, es la relacin entre la produccin de bienes y la cantidad de insumos; el personal maneja los recursos necesarios ya sea la materia prima, maquinaria, capital humano, obteniendo la cantidad necesaria sin desperdiciar el tiempo, ni mucho menos los factores que implica para la realizacin de la actividad.

Galindo & Ros (2015) sustentan, la productividad es una medida para determinar la eficiencia de los esfuerzos realizados para llevar a cabo las actividades y proceso necesarios para el funcionamiento de la organizacin. La productividad puede ser concebida como una medida para determinar la viabilidad de una empresa en el tiempo de acuerdo a sus resultados ya que este determina la rentabilidad que posea.

La productividad es una evaluacin cuantitativa del desempeo a nivel individual o grupal, el cual depender de la eficiencia y la eficacia, como buen uso de los recursos disponibles, es decir, enfatiza los medios y procesos, para el logro de metas y objetivos claramente definidos (Vsquez, 2017).

Por su parte Solorzano et. al. (2020), sealaron que existe una relacin entre el clima y el desarrollo organizacional, puesto que las caractersticas estructurales y de comportamientos de los individuos que la conforman, hasta las redes sistemticas componen un sistema nico y activo que generan un impacto en los resultados de la organizacin. Atendiendo a ello, las autoras sostienen que el clima laboral se debe dar en un ambiente cordial, afectivo y fsico, puesto que influye en el da a da, el desempeo y satisfaccin de los trabajadores.

Para que un empleado alcance su mximo potencial productivo, debe tener las condiciones adecuadas para desempearse. No es suficiente estar bien capacitado y tener las herramientas a la mano, es importante sentirse motivado, satisfecho y feliz con su trabajo, ambiente, compaeros de trabajo y jefe.

Afirma lvarez (1992) el clima organizacional est relacionado con las siguientes dimensiones: actitudes, valores, normas y emociones. El ambiente es el resultado de la interaccin de los motivos internos del individuo, los estmulos que ofrece la empresa y las opiniones mutuamente motivadoras. Ledingham et al. (2006) establece que gestionar la productividad de una empresa es toda una ciencia, que busca optimizar el recurso humano, es decir la estrategia de la empresa debe de orientarse en incrementar la eficacia de la fuerza de ventas, y as mejorar la productividad del vendedor individual; para lograr tal fin deben de gestionar adecuadamente las siguientes dimensiones: productos dirigidos, tecnologa, gestin del desempeo, procesos y estrategia.

Por su parte Robbins & Judge (2009), manifiesta que las dimensiones de la productividad, para los grupos en la empresa son el ausentismo, la rotacin, la conducta que se aparta de las normas de comportamiento en el trabajo; el comportamiento ciudadano organizacional y la satisfaccin en el trabajo. Asimismo, Johnston y Marshall (2009) indican que la nueva filosofa que deben de adoptar las compaas para incrementar sus ventas es orientar todos sus recursos en busca de la agregacin de valor y satisfaccin del cliente.

Sealan Armstrong y Kotler (2013) dicha forma de venta implica interacciones entre la fuerza de ventas y clientes individuales, ya sea de manera presencial, por telfono, internet o cualquier medio de comunicacin, en el cual los vendedores tienen la capacidad de interactuar con los clientes y pueden conocer ms a fondo su problemtica, as como presentarles la mejor solucin a sus necesidades especficas.

De acuerdo a lo expuesto, se considera la importancia de las dimensiones para la productividad, y deben ser consideradas dentro de la empresa por todo el personal y niveles jerrquicos para el beneficio empresarial, entre estas tenemos productos dirigidos, tecnologa, gestin del desempeo, procesos y estrategia, ausentismo, rotacin, y satisfaccin en el trabajo.

 

Metodologa

El diseo de la investigacin es de carcter descriptiva, seala Bernal (2010) que la investigacin descriptiva es uno de los tipos o procedimientos investigativos ms populares y utilizados en la actividad investigativa. Adems, utiliza el enfoque cuantitativo, para extraer informacin de los involucrados en el estudio y en base a esos resultados se analiza el clima organizacional y la productividad del personal de la empresa Supercolchn S.A. en la ciudad de Portoviejo. Segn indican Hernndez, et. al. (2010) el enfoque cuantitativo usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras. (pg. 4). Por otra parte, manifiesta Garca (2003), las preguntas cerradas son ms eficaces, donde las posibles respuestas alternativas son conocidas, limitadas en nmero y claramente definidas, por lo consiguiente, tambin se utiliza la investigacin de campo, por medio de un cuestionario con preguntas cerradas, utilizando el total de la poblacin de 30 trabajadores de la empresa. Segn Briones y Cedeo (2018) mencionan que la tcnica de la encuesta, medio instrumental para obtener los resultados en el diagnstico. Para ejecutar las encuestas en la presente investigacin, lo que gener obtener la recogida de los datos que fueron analizados minuciosamente en los resultados, con el fin de extraer informacin de fcil interpretacin que contribuyan al conocimiento (Salazar, 2017).

 

Resultados y Discusin

Como primer resultado, se obtienen las dimensiones de las dos variables abordadas por colectivo de autores, descritos en la revisin terica de las variables en estudio; que tambin son base referente para la investigacin de campo, la siguiente tabla demuestran las dimensiones del clima organizacional y la productividad.

 

Tabla 1: Dimensiones del clima laboral y la productividad

DIMENSIONES

CLIMA LABORAL

PRODUCTIVIDAD

Liderazgo

Ausentismo

Participacin

Rotacin

Capacitacin

Productos dirigidos

Motivacin

Tecnologa

Relaciones interpersonales (trabajo en equipo)

Gestin del desempeo

Comunicacin

Procesos

Incentivos

Estrategia

Riesgo y toma de decisiones

Satisfaccin en el trabajo

Litwin, & Stringer (1968)

Chiavenato (2007)

Ledingham et al. (2006)

Robbins & Judge (2009)

Elaborado: Autoras de la investigacin

Respecto al anlisis del trabajo de campo, se presenta el segundo resultado expresados en la tabla 2 y tabla 3, con informacin verdica, obtenida de los 30 trabajadores de la empresa Supercolchn S.A., a travs del instrumento de recoleccin de datos (encuesta), que permiti diagnosticar el estado actual del clima laboral y la productividad de la empresa, cabe indicar que se realizaron preguntas generalizadas, utilizando las dimensiones sealadas en la tabla 1.

 

Tabla 2: Dimensiones del clima laboral en la empresa Supercolchn S.A.

DIMENSIONES DEL CLIMA LABORAL

Preguntas que se consideraron para la investigacin

Alternativas

Frecuencia

%

Liderazgo

  1. Considera que su trabajo se ajusta a los objetivos, valores, misin y visin de la empresa?

Si

12

40%

No

18

60%

Participacin

  1. Se fijan los objetivos de la empresa con su participacin?

Si

16

53%

No

14

47%

Capacitacin

  1. Recibe capacitacin de acuerdo a las funciones que desempean en la empresa?

Si

24

80%

No

6

20%

Motivacin

  1. Cuenta con la posibilidad de crecimiento personal y laboral en la empresa?

Si

12

40%

No

18

60%

  1. Recibe reconocimiento en la empresa por el desempeo laboral y/o nivel mximo por ventas?

Si

12

40%

No

18

60%

  1. Recibe comisiones por las ventas que realiza, para sentirme ms motivado por el desempeo y entusiasmo laboral?

 

Si

 

12

 

40%

No

18

60%

Relaciones interpersonales (trabajo en equipo)

  1. Se siente cmodo con sus compaeros, y jefe en la empresa?

 

Si

20

67%

No

10

33%

Comunicacin

  1. Cree usted que la comunicacin entre jefe, empleados y clientes es efectiva en la empresa?

 

Si es efectiva

 

24

 

80%

No es efectiva

6

20%

Incentivos

  1. La empresa dispone de una estructura de incentivos adecuada a la fuerza de ventas?

 

Si dispone

 

12

 

40%

No dispone

18

60%

Riesgo y toma de decisiones

  1. La empresa evala con frecuencia los riesgos laborales?

 

Si los evalan

 

9

 

30%

No los evalan

21

70%

  1. Labora usted con la premisa de mejora de productividad en la empresa?

Si

12

40%

No

18

60%

  1. El jefe lo invita a ser particip para la toma de decisiones en la empresa?

Si

9

30%

No

21

70%

Elaborado: Autoras de la investigacin

 

Tabla 3: Dimensiones de la productividad en la empresa Supercolchn S.A.

DIMENSIONES DE LA PRODUCTIVIDAD

Preguntas que se consideraron para la investigacin

Alternativas

Frecuencia

%

Ausentismo

  1. Indique cul es la causa, por la cual puede tener ausentismo en el trabajo en la empresa?

 

Enfermedad

24

80%

Insatisfaccin

0

0%

Bajo salario

4

14%

Presin laboral

1

3%

Exceso de trabajo

1

3%

  1. Influye la actitud del jefe y/o de los compaeros por la ausencia laboral en la empresa?

Si

 

16

 

53%

No

14

47%

Rotacin

  1. La empresa mantiene stocks de productos que tienen mayor rotacin?

 

Si

 

25

 

83%

No

5

17%

  1. Existe en la empresa problemas por la alta rotacin de personal, procesos, tecnologa?

 

Si

 

12

 

40%

No

18

60%

Productos dirigidos

  1. La empresa se preocupa por dar una rpida respuesta a las necesidades del mercado, con productos de calidad?

 

Si

 

16

 

53%

No

14

47%

  1. La empresa comercializa diversas lneas de productos para ofrecer servicios adecuados a sus clientes?

 

Si

 

16

 

53%

No

14

47%

Tecnologa

  1. Indique los medios virtuales (redes), que utiliza para vender los productos en empresa?

Facebook

22

73%

Instagram

25

83%

Twitter

3

10%

WhatsApp

30

100%

Gestin del desempeo

  1. Al realizar el desempeo de su trabajo diario, asume Usted, como propias las metas establecidas por la empresa?

 

Si

 

12

 

40%

No

18

60%

Procesos

  1. Los procesos con que cuenta la empresa, sean de logstica, de entrada y salida de productos; procesos estandarizados para su servicio de venta y postventa (devolucin, cambios y ejecucin de garantas, soporte tcnico), cree usted que son los adecuados para poder generar mayor productividad en las ventas?

 

 

Si

 

 

12

 

 

40%

No

18

 

60%

Estrategia

  1. La empresa facilita las herramientas adecuadas para desempear sus tareas?

 

Si

 

15

 

50%

No

15

50%

  1. La empresa cuenta con una estrategia comercial y objetivos definidos para la misma?

 

Si

 

15

 

50%

No

15

50%

Satisfaccin en el trabajo

24. Cmo se siente en su rea de labor en la empresa?

 

Muy satisfecho

12

40%

Satisfecho

12

40%

Poco satisfecho

6

20%

Insatisfecho

0

0%

Elaborado: Autoras de la investigacin

 

Los resultados expuestos en las tablas 2 y 3, obtenidos en la investigacin de campo, por los 30 empleados que trabajan en la empresa Supercolchn S.A., muestran las alternativas, con las respectivas frecuencias y porcentajes. Para una mejor comprensin, de acuerdo al nmero de repeticiones de las frecuencias respondidas de la informacin procesada, se llega a la conclusin que los resultados arrojan aciertos y debilidades en las dimensiones el clima laboral y la productividad en la empresa. A continuacin, se muestran los anlisis respectivos.

 

Anlisis de los resultados de la tabla 2 y tabla 3: Aciertos

En la tabla 2, donde se muestran los resultados de las encuestas que se aplicaron a los 30 trabajadores de la empresa, se deducen como aciertos en las dimensiones del clima laboral: en la dimensin participacin, que detalla pregunta 2, el 53% de los encuestados, manifestaron que si participan en el momento que se fijan los objetivos en la empresa. En la dimensin capacitacin, en la pregunta 3, el 80% de los encuestados revelan que si reciben las capacitaciones de acuerdo a las funciones que desempean. En la pregunta 7, con el 67% manifiestan que, si tienen buenas relaciones interpersonales en el trabajo en equipo, es decir que, si se sienten cmodo con sus compaeros, y jefe en la empresa. Lo que se deduce en la pregunta 8, el 80% responde que si es efectiva la comunicacin entre jefe, empleados y clientes.

Asimismo, en la tabla 3, al realizar el anlisis de los resultados de las encuestas, que fueron aplicadas a los 30 trabajadores de la empresa Supercolchn S.A., se deducen como aciertos en las dimensiones productividad, las siguientes: en la dimensin rotacin, en las preguntas 15 y 16, el 87% y el 60% respectivamente de los encuestados, respondieron que en la empresa si mantiene en stocks de productos que tienen mayor rotacin, y no existen problemas por la alta rotacin de personal, procesos, tecnologa. En la pregunta 17, el 53% responden que la empresa si se preocupa por dar una rpida respuesta a las necesidades del mercado, con productos de calidad; por lo consiguiente, en la pregunta 18, la empresa comercializa diversas lneas de productos para ofrecer servicios adecuados a sus clientes, es decir que si tienen asumido los productos dirigidos en la empresa. Adems, los encuestados manifiesta en la pregunta 19, haciendo uso de la dimensin tecnologa, el 100% de los encuestados manifiestan que WhatsApp es la aplicacin que ms usan como medios virtuales (redes), para vender los productos en la empresa, as como tambin usan Facebook 73% e Instagram 83%. En las preguntas 22 y 23, donde se utiliz la dimensin estrategia, los empleados manifiestan por igualdad, es decir 50% (si) y 50% (no), manifiestan que la empresa si y no facilitan las herramientas adecuadas para desempear sus tareas y, en respuesta de la otra pregunta manifiestan que s y no cuentan con una estrategia comercial y objetivos definidos para la misma, lo que demuestra que la estrategia de la empresa, para los empleados esta en un nivel neutro.

 

Anlisis de los resultados de la tabla 2 y tabla 3: Debilidades

En la tabla 2, donde se muestran los resultados de las encuestas que se aplicaron a los 30 trabajadores de la empresa, con la informacin recopilada sobre las dimensiones del clima laboral, se deducen como debilidades: en la dimensin liderazgo, en la pregunta 1, el 60% de los encuestados respondieron que no consideran que su trabajo se ajusta a los objetivos, valores, misin y visin de la empresa. En las preguntas 4, 5 y 6 de la dimensin motivacin, coincidieron con el 60% de los encuestados, manifiestan que no cuentan con la posibilidad de crecimiento personal y laboral en la empresa, no reciben reconocimiento por el nivel mximo por ventas, no reciben comisiones por las ventas que realizan, lo que provoca poca motivacin en el el desempeo y entusiasmo laboral. Consecuentemente, en la pregunta 9, coincide que el 60% de los encuestados, seala que la empresa no dispone de una estructura de incentivos adecuada a la fuerza de ventas. En la dimensin riesgo y toma decisiones, los encuestados indican en las preguntas 10 y 12, el 70% coincide que en la empresa no se evalan con frecuencia los riesgos laborales, y que no laboran con la premisa de mejora de productividad, y en pregunta 11 el jefe no los invita a ser participe para la toma de decisiones en la empresa.

En la tabla 3, se obtiene el resultado de las encuestas que fueron aplicada a los 30 trabajadores de la empresa Supercolchn S.A., se pudo constatar en la recopilacin de los datos, las dimensiones de la productividad y se deducen como debilidades: en la dimensin ausentismo, en la pregunta 13, el 80% de los encuestados indican que la causa que pueden tener al ausentarse en el trabajo es por enfermedad, no obstante, debido a la reciente pandemia mundial, motivo actual que antesala al ausentismo laboral; y, en la pregunta 14, el 53% de los encuestados deducen que si influye la actitud del jefe y/o de los compaeros por la ausencia laboral en la empresa. La dimensin gestin del desempeo, en la pregunta 20, el 60% de los encuestados, manifiestan que no realizan el desempeo de su trabajo diario, es decir, no asumen como propias las metas establecidas por la empresa. En la dimensin procesos, en la pregunta 21, el 60% de los encuestados dicen que los procesos que tiene la empresa, no son los adecuados para la logstica, de entrada y salida de productos, procesos estandarizados para su servicio de venta y postventa (devolucin, cambios y ejecucin de garantas, soporte tcnico), para poder generar mayor productividad en las ventas. Y, por ltimo, la dimensin satisfaccin en el trabajo, en la pregunta 24, los encuestados respondieron que el 40% se siente muy satisfecho, 40% satisfecho, y el 6% poco satisfecho en labor cotidiano en de la empresa.

 

Tabla 4. Resumen de aciertos y debilidades de las dimensiones del clima laboral y la productividad en la empresa Supercolchn S.A.

Dimensiones

  1. Acciones acertadas
  1. Debilidades

Clima laboral

        Participacin

        Capacitacin

        Relaciones interpersonales (trabajo en grupo)

        Comunicacin

        Liderazgo

        Motivacin

        Incentivos

        Riesgo y toma de decisiones

Productividad

        Rotacin

        Productos dirigidos

        Tecnologa

        Estrategia

        Ausentismo

        Gestin del desempeo

        Procesos

        Satisfaccin en el trabajo

 

Sugerencia

Retroalimentacin para la mejora

continua en la empresa

Medidas correctivas

Planes de accin

Elaborado: Autoras de la investigacin

 

Los resultados globales en la tabla 4, muestran la realidad del estado actual de la empresa Supercolchn S.A., identificando los aciertos y debilidades de las dimensiones del clima laboral y la productividad en los empleados que laboran en la empresa. Detalladas de la siguiente manera:

  1. Acciones acertadas que tiene la empresa. Con los resultados expresados, se pudo identificar los aciertos de la empresa Supercolchn S.A., para las dimensiones del clima laboral y la productividad. Obteniendo a las dimensiones del clima laboral: la participacin, capacitacin, relaciones interpersonales y la comunicacin. Y las dimensiones para la productividad: la rotacin, productos dirigidos, la tecnologa y la estrategia. Es importante sealar que estos aciertos, generan ventajas para la empresa; por ello es importante fomentar la retroalimentar para la mejora continua y cumplimiento de los objetivos.
  2. Debilidades que tiene la empresa. Con los resultados expresados, se identifican las debilidades de la empresa Supercolchn S.A., para las dimensiones del clima laboral y la productividad. Obteniendo a las dimensiones del clima laboral: liderazgo, motivacin, riesgo y toma decisiones. Y las dimensiones de la productividad: ausentismo, proceso, gestin del desempeo y satisfaccin en el trabajo. Las mismas que generan en la empresa desventajas, esto implica que los directivos tomen medidas correctivas, planes de acciones, que al ser aplicadas implican resultados positivos en la empresa, y, por ende, contar con un personal motivado, para el desarrollo de tareas ambiciosas, que permiten alcanzar las metas y mejorar el clima laboral y la productividad empresarial.

 

Conclusiones

1)     Los resultados obtenidos por los empleados de la empresa Supercolchn S.A., se logra identificar los aciertos y debilidades de las dimensiones del clima laboral y la productividad, factores claves para la toma de decisiones y mejora de la empresa.

2)     Con el diagnstico realizado en la empresa Supercolchn S.A., se constatan las acciones acertadas, que se presentan como ventajas para empresa, a travs de las dimensiones del clima laboral: participacin, capacitacin, relaciones interpersonales y la comunicacin; y, las dimensiones de la productividad: rotacin, productos dirigidos, la tecnologa y la estrategia, lo que implica continuar con la retroalimentacin para la mejora y cumplimiento de los objetivos.

3)     Con la informacin procesada, tambin se logra identificar las debilidades que tiene la empresa, en relacin a las dimensiones del clima laboral: liderazgo, motivacin, riesgo y toma decisiones; y las dimensiones de la productividad: ausentismo, proceso, gestin del desempeo y satisfaccin en el trabajo; lo que implican desventajas para la empresa, se sugiere a los directivos, que tomen medidas correctivas, con planes de accin para la mejora de la empresa.

Con los resultados obtenidos en la tabla 4, se demuestran el resumen de los aciertos y debilidades de las dimensiones del clima laboral y la productividad; se sugiere a los directivos de la empresa, que apliquen un plan de accin para tomar medidas correctivas, y en un futuro, se realice otro diagnstico, medirlo y analizarlo, con el objetivo de tener pronsticos positivos, y contar con un personal motivado en su labor diaria, que establezcan resultados para obtener una produccin optima, en un adecuado clima laboral.

 

Referencias

  1. Abarca, Y. (2016). El clima organizacional y su influencia en la satisfaccin laboral de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huaura. Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin, Facultad de Ciencias Empresariales. Huacho Per: Universidad Nacional Jos Faustino Snchez Carrin. http://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/handle/UNJFSC/1734/TFCE-03-
  2. Acosta, B., & Venegas, C. (n.d.). ORGANIZATIONAL CLIMATE IN A BEER COMPANY: AN EXPLORATORY STUDY revista Iipsi Facultad de Psicologa unmsm ISSN impresa: 1560-909xissn.
  3. lvarez, G. (1992). El constructo Clima Organizacional: concepto, teoras investigaciones y resultados relevantes. En: Revista Interamericana de Psicologa Ocupacional, 11(1,2): 27-30.
  4. Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing. Mxico: Pearson Educacin.
  5. Bernal C. (2010). Metodologa de la investigacin: administracin, economa, humanidades y ciencias sociales (Tercera edicin ed.). Bogot: Pearson Educacin
  6. Briones, L. y Cedeo, R. (2018): El comportamiento organizacional y su impacto en las actitudes del talento humano en el mbito universitario, Revista Caribea de Ciencias Sociales (noviembre 2018). Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/11/comportamiento-organizacional-actitudes.html
  7. Carrillo, . (2019). Cultura organizacional y desempeo financiero en las cooperativas de ahorro y crdito ecuatorianas. Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias Econmicas. Doctorado en Ciencias de la Administracin. La Plata, Argentina: Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/75026/Documento_completo
  8. Carrillo, K. y Cedeo R. (2021). Innovaciones de marketing y ventas en las empresas comerciales de Portoviejo en tiempos de pandemia. Dominio de las Ciencias, 7(5), 597-610.
  9. Chiavenato, I. (2000). Comportamiento Organizacional. La dinmica del xito en las organizaciones. Mxico: McGraw-Hill.
  10. Chiavenato, I. (2007). Administracin de recursos humanos; Capital humano de las organizaciones (8va Edicin). http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r91760.PDF
  11. Chiavenato, I. (2011). El capital humano de las organizaciones. Mxico: Mc Graw-Hill.
  12. er_2017.pdf?sequence=1
  13. Fiallo, D., Alvarado, P., & Soto, L. (2015). El clima organizacional dentro de un empresa. CE Contribuciones a La Economa, 4, 1234. https://www.eumed.net/ce/2015/1/clima-organizacional.html
  14. Galindo, M., y Ros, V. (2015). Productividad. Mxico: Serie de Estudios Econmicos
  15. Garca T. (2003), El cuestionario como instrumento de evaluacin / evaluacin.
  16. Gmez O. (2012). La productividad del recurso humano, factor estratgico de costos de produccin y calidad del producto: Industria de confecciones de Bucaramanga. Tecnura, 16(31), 102-113.
  17. Gonzles, R., Jarrn, E., Pauker, T., Astudillo, T., Gallardo, D., Pea, J., & Burbano, J. (2017). Gua De Rendicin De Cuentas Para Gads. Congope, 4, 2557. file:///C:/Users/User/Downloads/Octavo Semestre A/GUIA-GAD.pdf
  18. Guadalupe, J., Estrada, S., Cristbal, J., Pupo, G., Brbara, Y., Rodrguez, M., Caedo, R., Zambrano (2009) productividad laboral. 20(4), 6775. http://scielo.sld.cu67
  19. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Fernndez Collado, M. (2010). Metodologa de la investigacin. Mxico D.F.: McGrawHill Educacin
  20. http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/16238/2E%20643.pdf? sequence=1&isAllowed=y http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-envalores/v2n24/art03.pdf
  21. Ledingham, Dianne, Kovac, Mark, & Locke Simon, Heidi. (2006). La nueva ciencia de la productividad de la fuerza de ventas.
  22. Litwin, G. & Stringer, R. (1968), Motivation and Organizational Climate (Harvard University Press, Boston)
  23. Pea, C. (2018). La motivacin laboral como herramienta de gestin en las organizaciones empresariales (Tesis de grado). Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE, Espaa https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2018.3.7.9.177-192
  24. Prez, F. (2014). El Clima Organizacional y su incidencia en el desempeo laboral de los trabajadores del MIES - Direccin Provincial Pichincha (Tesis de grado). Universidad Centra
  25. Rivera, M. (2020). Clima organizacional y satisfaccin laboral Gerencia Regional de Salud - Oficina de Administracin Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo, Facultad de Enfermera. Trujillo. Per: Universidad Nacional de Trujillo.
  26. Robbins, S & Judge, T. (2009). Comportamiento Organizacional. Decimotercera edicin. Mxico: Pearson Educacin.
  27. Salazar, A. (2017). Plan de marketing para la empresa Avon en la ciudad de Quito, 2016-2017. Obtenido de Repositorio de la Universidad Internacional del Ecuador: http://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2404/1/T-UIDE-1285.pdf
  28. Solrzano, et. al. (2020). Clima laboral y su incidencia en el desempeo de los funcionarios del registro de la propiedad Manta EP. Manab. Polo del Conocimiento, 5(43), 541-553. file:///D:/Downloads/DialnetClimaLaboralYSuIncidenciaEnElDesempenoDeLosFuncion-7398420.pdf
  29. Tokarski, S., & Oleksa, K. (2019). The importance of organisational climate and commitment of knowledge workers for increasing the competitive advantage of enterprises. WSB Journal of Business and Finance, 53(1), 1321. https://doi.org/10.2478/wsbjbf-2019-0002 Universidad Peruana Unin. Tarapoto. recuperado de: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/736/Kelita_Tesis_bachill
  30. Vsquez, J. (2017). El clima laboral y su influencia en la productividad de los trabajadores administrativos de la municipalidad distrital de Ciudad Eten. Universidad Privada Juan Meja Baca, Ingeniera Industrial. Chiclayo. Per

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/