Estrategia ldico-didctica para el desarrollo de la lectoescritura en los nios de preparatoria

 

Playful-didactic strategy for the development of literacy in high school children

 

Estratgia ldico-didtico para o desenvolvimento da alfabetizao em crianas do ensino mdio

 

Lourdes Germania Bravo-Brito I
lbravo2603@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3582-3686
Luis Alberto Garca-Salmon III
luis.garcia@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7860-8508
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: lbravo2603@utm.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 10 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Parvularia, Estudiante de Maestra Acadmica con Trayectoria, Profesional en Educacin Inicial Instituto de Posgrado, Universidad Tcnica de Manab, Docente de Institucin Fiscal Dr. Manuel Benjamn Carrin, Ecuador.

       II.            Licenciado en Comunicacin Mencin Periodismo, Mster en Comunicacin Mencin Periodismo Investigativo, Doctor en Ciencias de la Informacin, Docente Titular Agregado II, Instituto de Admisin y Nivelacin, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

 

 


 

Resumen

La lectoescritura es una habilidad que permite dominar las competencias propias del proceso de comprensin y produccin del lenguaje escrito. Se considera como un proceso de aprendizaje que deben desarrollar los nios y nias, en sus primeros aos de vida porque logran adquirir diferentes destrezas, consolidando en ellos y ellas el autoaprendizaje, principios, valores y conductas ejemplarizadoras que forman parte de su desarrollo integral, lo cual complementa un entorno armnico, de confianza y amor. El objetivo de esta investigacin estuvo direccionado a disear una estrategia ldico-didctica que contribuya al desarrollo de la lectoescritura en los nios de preparatoria de la unidad educativa fiscal Dr. Manuel Benjamn Carrin. Metodolgicamente se aplic una investigacin de enfoque mixto, bajo un estudio descriptivo que permiti detallar causas y consecuencias de las variables abordadas. La poblacin y muestra estuvo conformada por 25 nios de preparatoria y 5 docentes parvularios; el tipo de muestreo fue no probabilstico incidental. Se utilizaron mtodos tericos, empricos y matemtico-estadsticos que posicionaron el escenario estudiado y la bsqueda de informacin fundamental del objeto de anlisis. La propuesta est fundamentada en los resultados obtenidos a travs de la aplicacin de los instrumentos tcnicos-investigativos y los criterios cualitativos obtenidos mediante la exploracin bibliogrfica en relacin al tema de estudio.

Palabras claves: Lectoescritura; estrategia ldico-didctica; nios; desarrollo.

 

Abstract

Literacy is a skill that allows mastering the skills of the process of comprehension and production of written language. It is considered as a learning process that children must develop in their first years of life because they manage to acquire different skills, consolidating in them the self-learning, principles, values ​​and exemplary behaviors that are part of their integral development, which which complements a harmonious environment of trust and love. The objective of this research was aimed at designing a playful-didactic strategy that contributes to the development of literacy in high school children of the fiscal educational unit Dr. Manuel Benjamn Carrin. Methodologically, a mixed approach research was applied, under a descriptive study that allowed detailing causes and consequences of the variables addressed. The population and sample consisted of 25 high school children and 5 nursery school teachers; the type of sampling was non-probabilistic incidental. Theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used that positioned the studied scenario and the search for fundamental information of the object of analysis. The proposal is based on the results obtained through the application of the technical-investigative instruments and the qualitative criteria obtained through the bibliographic exploration in relation to the subject of study.

Keywords: Literacy; ludic-didactic strategy; kids; developing.

 

Resumo

A alfabetizao uma habilidade que permite dominar as habilidades do processo de compreenso e produo da linguagem escrita. Considera-se como um processo de aprendizagem que as crianas devem desenvolver nos seus primeiros anos de vida porque conseguem adquirir diferentes competncias, consolidando nelas a autoaprendizagem, princpios, valores e comportamentos exemplares que fazem parte do seu desenvolvimento integral, que que complementa um ambiente harmonioso de confiana e amor. O objetivo desta pesquisa foi projetar uma estratgia ldico-didtica que contribua para o desenvolvimento da alfabetizao em crianas do ensino mdio da unidade educacional fiscal Dr. Manuel Benjamn Carrin. Metodologicamente, aplicou-se uma pesquisa de abordagem mista, sob um estudo descritivo que permitiu detalhar causas e consequncias das variveis ​​abordadas. A populao e amostra foi composta por 25 crianas do ensino mdio e 5 professoras de creche; o tipo de amostragem foi no probabilstico incidental. Foram utilizados mtodos tericos, empricos e matemtico-estatsticos que posicionaram o cenrio estudado e a busca de informaes fundamentais do objeto de anlise. A proposta baseia-se nos resultados obtidos por meio da aplicao dos instrumentos tcnico-investigativos e dos critrios qualitativos obtidos por meio da explorao bibliogrfica em relao ao objeto de estudo.

Palavras-chave: Alfabetizao; estratgia ldico-didtica; crianas; em desenvolvimento.

 

Introduccin

Los procesos de lectura y escritura son considerados ejes fundamentales al inicio y durante las etapas formativas del ser humano, se consideran uno de los medios a travs de los cuales se cruzan fronteras, se acortan caminos, se economizan recursos y, sobre todo, permiten transcender en el tiempo (Surez & Quijano, 2014, pg.57). Por lo tanto, as nace la necesidad de conocer cmo poder lograr que estos procesos se desarrollen de manera eficiente en los nios durante su primera infancia.

Una vez que los nios ingresan al sistema escolar entre los objetivos de la educacin se encuentra el de garantizar la enseanza principalmente en las primeras etapas como lo es la etapa de cursar la Educacin Inicial, es aqu en donde los nios van a adquirir conocimientos que sern esenciales en su desempeo para el resto de sus etapas escolares. Rojas (2000), manifiesta que, alcanzar una mejor preparacin de los nios para el aprendizaje escolar, reviste una importancia cada vez mayor en los pases de Amrica Latina y el Caribe.

Por su parte, Fumero (2014), considera que los altos retos de la educacin, la profesionalidad de los educadores imponen el perfeccionamiento del desarrollo de los nios de la educacin preescolar. Es importante que en este nivel se pueda potenciar al mximo los comportamientos, sus relaciones sociales que determinan el carcter de su conducta y las condiciones del desarrollo.

Al revisar varios artculos se encontr un proyecto enfocado a promover el aprendizaje de la lectura y escritura en la primera infancia de escolaridad en los pases de Republica Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en el marco del cual, a fines del 2012, se obtuvo experiencias exitosas, ya que lograron avances en los proyectos realizados. Estos procesos de aprendizajes que vienen de afuera poco a poco se han desarrollado, para que, una vez fortalecidos en el nivel de preparatoria, los nios tengan el suficiente aprestamiento para lograr el alcance de su meta.

As lo manifiesta Slavin, Lake, Chambers, Cheung & Davis (2009), si todo marcha bien, al concluir el primer grado, los nios conocern el sonido de las letras y podrn leer y comprender textos simples. Los nios en esta primera etapa estn adquiriendo conocimientos bsicos para, en lo posterior, comprender y entender textos que se le presenten. En el transcurso de su aprendizaje en etapas sucesivas, tendr fluidez, aumentar su vocabulario y podr leer textos complejos de acuerdo a su edad.

Para que el nio aprenda a leer y escribir no hace falta tener una edad, ya que esto se da en edades distintas, entre los 3 a 7 aos, sin embargo, hoy en da como los tiempos han cambiado y la tecnologa ha ido avanzando se ha podido constatar la importancia y beneficios que trae el poder aprender en edades tempranas, as lo ratifica los trabajos de los siguientes autores: Chavarra (1991); Flores (2006); Samaniego (2015).

Los expertos en literatura infantil aseguran que el aprendizaje de lectura y escritura se inicia mucho antes de entrar al Centro de Desarrollo Infantil o al preescolar. Samaniego (2015) Adems, est comprobado que la exposicin temprana a cuentos, historias, canciones y materiales como crayones y papel aporta significativamente a la lectoescritura, y al mismo tiempo, fomenta la imaginacin y la creatividad de los nios. En este sentido, cabe recalcar que esta exposicin temprana no significa que se debe acelerar el proceso de la lectoescritura. Es importante estimular y exponer a los nios, de forma dinmica y creativa, al mgico mundo de los cuentos.

Analizados los aportes de algunos autores, es importante citar algunas consideraciones planteadas por reconocidos investigadores que han abordado esta problemtica. Entre ellos destacan:

Piaget, quien considera que es importante tomar en cuenta que el nio se desarrolla a travs de etapas en las cuales alcanza evolucin cognitivamente, esto tambin depender de la maduracin biolgica que adquiera de acuerdo con su entorno, y sus experiencias para el alcance del desarrollo intelectual garantizando el xito en el proceso de aprendizaje. En su teora, Vygotsky manifiesta que detrs de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa, es decir; los docentes deben partir de los conocimientos que el nio adquiere de su entorno y de ah lo que se pretende ensear. La concepcin de este autor en esta teora, el lenguaje pasa por etapas en el que se desarrolla inicialmente en un nivel social, ms adelante egocntrico y culminando con un nivel ya interiorizado, es decir el nio va adquiriendo destrezas que ayuden a relacionar la palabra y la accin potenciando su desarrollo cognoscitivo del nio.

La docente, a travs de estrategias didcticas en el aula aportar al mejoramiento del desarrollo de la lectoescritura ello permite el logro de aprendizajes significativos. Se deber tener en cuenta la infinidad de actividades que aportan como herramienta para el aprendizaje, su importancia dentro de la clase es indispensable, ya que servir de motivacin al nio. En este marco, cabe acotar que la estrategia didctica es considerada como un conjunto de acciones que se pretende aplicar a los nios para lograr los objetivos de aprendizaje.

De acuerdo con la problemtica analizada en cuanto al desarrollo de la lectoescritura, este trabajo tiene como objetivo disear una estrategia didctica para el desarrollo de la lectoescritura en nios de preparatoria de la Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamn Carrin de la ciudad de Santo Domingo de los Tschilas, la cual permitir que las docentes apliquen diversas actividades, que van a servir de ayuda para llevar a cabo, de manera afectiva, el proceso de enseanza aprendizaje, lo cual permite interactuar con los nios en los diferentes contenidos que se desarrollarn para poder llegar con xito a la lectoescritura que incluye dimensiones cognitivas, socio afectivas, comunicativas y psicomotora, es decir el inicio a su formacin personal.

 

Materiales y mtodos

El tipo de investigacin est enmarcado en un enfoque mixto, que se utiliz para analizar e interpretar la informacin recabada sobre el estado situacional de la lectoescritura desarrollada el nivel inicial de la Unidad Educativa Dr. Manuel Benjamn Carrin, de la ciudad Santo Domingo de los Tschilas. El tipo de estudio es descriptivo, lo que permiti detallar la problemtica (causas) que generaron dificultades para el desarrollo de la lectoescritura y tambin conocer las consecuencias que trae al nio en su aprendizaje.

Se realiz una valoracin crtica de la literatura consultada para, consecuentemente, generar sntesis de contenidos que tributan al texto introductorio del presente documento. Se analizaron caractersticas y puntos de convergencia de las variables investigadas. Se aplicaron mtodos empricos que contribuyeron a la observacin directa de los actores involucrados. Para la recoleccin de datos, se aplic la tcnica de la encuesta y observacin con sus respectivos instrumentos. La encuesta, aplicada a los docentes, se estructur con preguntas que derivaban en respuestas cerradas y abiertas, por otro lado, se aplic la observacin, en nios, apoyados en el documento gua que permiti obtener informacin directa y fidedigna, la misma que fue expuesta, mediante el uso de tablas para su respectivo anlisis.

La poblacin y muestra estuvo conformada por 25 nios de preparatoria y 5 docentes parvularias; el tipo de muestreo fue no probabilstico incidental.

 

Caracterizacin del grupo de anlisis

Los nios en general, durante sus primeros aos de vida es cuando absorben todos los conocimientos que se imparte, tanto en su hogar como en la institucin educativa. Por lo tanto, es muy importante el acompaamiento de sus representantes, ayudarles en casa a fortalecer los conocimientos, siempre desde un ambiente armnico, lleno de amor, valores y comprensin que los nios se sientan protegidos y motivados, para as lograr los objetivos propuestos y ayuden en el aprendizaje de los nios.

Es importante recalcar, que todos los nios son seres nicos e irrepetibles, es decir el aprendizaje es diferente, ya que cada uno aprende a su propio ritmo, de acuerdo con sus caractersticas, su rea cognitiva, emocional, comunicativa y social. Durante el nivel inicial es importante que los nios desarrollen destrezas, que fortalezcan estas reas para que les permita aumentar el inters por aprender nuevos conocimientos. Esto coadyuvar para que sea una persona ms comunicativa y sociable que le llame la atencin al momento de realizar actividades en grupo o de manera individual al adquirir nuevas habilidades en su aprendizaje.

Los nios de Preparatoria correspondientes al primer ao de Educacin Bsica debern participar en diferentes actividades lectoras, entre ellas conversaciones, narraciones, aprendizaje de canciones, lectura de cuentos, etc. Familiarizndolo con textos escritos y orales, lo que ayuda a que diferencie entre lo oralidad y escritura, lo que se pretende es que el nio aprenda a diferenciar entre escuchar y hablar para que amplen as sus capacidades expresivas y comunicativas.

En este tenor, Kaufman (1997) argumenta que el contacto temprano con los textos dar a los estudiantes el tiempo suficiente para que se apropien, poco a poco, de los distintos aspectos del lenguaje escrito, a lo largo de un proceso prolongado fascinante. Es importante que desde las primeras edades se motive a los nios para que sienta el inters y mediante la lectura que hace el docente debe lograr que los nios se consideren parte de la historia, para generar asombro e inters con ideas fantsticas, que salgan de ellos y as estimular el gusto por la lectura y escritura.

En este nivel no se pretende que los nios sepan el cdigo alfabtico, pero s que a travs de diferentes actividades sepan establecer relaciones entre imgenes y palabras, sus sonidos y que suscite el inters por la lectura y escritura. Los docentes juegan un papel fundamental al momento de impartir conocimientos de la lectoescritura, ya que se busca fomentar el inters, que a travs de sus cdigos ellos registren sus ideas, estas experiencias harn que poco a poco den sentido a la escritura, que es la base para el aprendizaje formal, mediante actividades ldicas que contribuyan al proceso de enseanza.

 

Resultados de la Gua de observacin

Se realiz una observacin a los nios, la misma que se aplic a travs de su instrumento gua de observacin, en la cual se tom en cuenta 16 tems, cuyos resultados pueden ser observados en la tabla 1 y posteriormente se realiz un anlisis de lo observado.

 

Figura 1: Tabulacin de los resultados de la gua de observacin aplicada a los nios

N

ITEMS

I

INICIADA

EP

EN PROCESO

A

ADQUIRIDA

TOTAL NIOS

1

Presta atencin a las instrucciones que se dan en las clases.

0

8

17

25

2

Memoriza las palabras, canciones, frases o rimas que se aplican en la clase.

2

7

16

25

3

Observa pictogramas y asocia las palabras y las imgenes.

2

8

15

25

4

Identifica el estado del tiempo (ayer, hoy, maana).

3

7

15

25

5

Realiza con ms entusiasmo las actividades que se proponen en las clases.

0

6

19

25

6

Durante el juego o actividades recreativas participa activamente con los compaeros y el/la docente.

0

8

17

25

7

Identifica las vocales dentro de palabras y frases.

4

10

9

25

8

Diferencia los sonidos iniciales de las palabras.

3

14

8

25

9

Relaciona el grafema con el fonema /m/ /s/ /l/ /b/ /p/ /t/

4

15

6

25

10

Relaciona el grafema con las slabas construidas a partir de los fonemas /m/ /s/ /l/ /b/ /p/ /t/

5

10

10

25

11

Lee pictogramas con fluidez.

5

10

10

25

12

Identifica las partes de su cuerpo.

1

9

15

25

13

Reconoce el lado derecho e izquierdo con relacin al espacio y los objetos.

5

5

15

25

14

Coordina movimientos considerando su dominancia lateral.

1

6

18

25

15

Toma el lpiz correctamente al escribir.

2

8

15

25

16

Al colorear o pintar se mantiene dentro de los mrgenes del dibujo.

0

5

20

25

 

Una vez aplicada la gua de observacin se pudo conocer, con profundidad, las potencialidades y dificultades que presentan los nios y nias al momento de realizar actividades previas o encaminadas al desarrollo de la lectoescritura. El instrumento manej una escala cualitativa bajo las siguientes fases: I (iniciada), significando que el nio est empezando a desarrollar sus aprendizajes y tambin se evidencia si existe dificultades; EP (en proceso), aqu el nio est en un proceso continuo para lograr sus aprendizajes previstos bajo la supervisin del docente y A (adquirida), los nios han alcanzado el objetivo es decir los aprendizajes en un tiempo determinado.

De esta manera, se pudo evidenciar que en su mayora los nios han realizado de manera adecuada las actividades planteadas obteniendo una valoracin A (adquirida) en las siguientes destrezas: Presta atencin a las instrucciones que se dan en las clases. Memoriza las palabras, canciones, frases o rimas que se aplican en la clase. Observa pictogramas y asocia las palabras y las imgenes, Identifica el estado del tiempo (ayer, hoy, maana).

Realiza con ms entusiasmo las actividades que se proponen en las clases. Durante el juego o actividades recreativas participa activamente con los compaeros y el/la docente. Identifica las partes de su cuerpo. Coordina movimientos considerando su dominancia lateral. Toma el lpiz correctamente al escribir. Al colorear o pintar se mantiene dentro de los mrgenes del dibujo. As mismo, se observ que tienen dificultades en otras destrezas, de acuerdo con las actividades que se realiz.

Que obtuvo una valoracin EP (en proceso) entre ellas: Identifica las vocales dentro de palabras y frases. Diferencia los sonidos iniciales de las palabras. Relaciona el grafema con el fonema /m/ /s/ /l/ /b/ /p/ /t/. Relaciona el grafema con las slabas construidas a partir de los fonemas /m/ /s/ /l/ /b/ /p/ /t/. Lee pictogramas con fluidez. Reconoce el lado derecho e izquierdo con relacin al espacio y los objetos. De igual manera, se realiz una encuesta con 12 preguntas a las docentes de Preparatoria, sus respuestas se evidencian en la Tabla 2 y; posteriormente, se realiza el anlisis de sus respuestas y proseguir con las preguntas 11 y 12 de la presente encuesta y sus respectivos anlisis de los resultados obtenidos.

 

Figura 2: Tabulacin de los resultados de la encuesta aplicada a las docentes.

Pregunta

Muy de acuerdo

De acuerdo

Algo de acuerdo

En desacuerdo

Total

1. De acuerdo a su experiencia, Qu tan importante sera que se fortalezca la lectoescritura en la educacin general bsica preparatoria?

 

 

5

 

 

0

 

 

0

 

 

0

 

 

5

2. De acuerdo a su criterio, Cree que las estrategias didcticas que se aplican en la actualidad favorecen el aprendizaje adecuado de la lectoescritura?

 

 

2

 

 

3

 

 

0

 

 

0

 

 

5

3. De acuerdo a su criterio, Son suficientes las estrategias que se aplican actualmente en su institucin para la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura?

 

 

0

 

 

5

 

 

0

 

 

0

 

 

5

4. De acuerdo a su experiencia, Usted cree que en la actualidad los estudiantes de educacin general bsica preparatoria presentan problemas de lectoescritura?

 

 

2

 

 

2

 

 

1

 

 

0

 

 

5

 

Dentro de las encuestas realizadas a las docentes, se puede evidenciar que estn totalmente de acuerdo con la implementacin de un acompaamiento eficaz, al proceso de lectoescritura, ya que es una habilidad que permite plasmar el lenguaje accediendo a un mundo mgico de conocimientos y experiencias durante sus primeros aos de vida, especialmente en el nivel de preparatoria. Por otro lado, las docentes estn de acuerdo con las estrategias aplicadas, es decir, que consideran que las estrategias que se han utilizado en la actualidad s favorecen al aprendizaje de la lectoescritura en los nios de preparatoria.

En cuanto a la existencia o no de dificultades en los procesos de lectoescritura, las docentes estn de acuerdo y comentan que en la actualidad existen varios factores que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura en los nios de preparatoria, entre estos esta la avanzada tecnologa y su incorporacin en la vida personal como social, por lo que influyen en el aprendizaje del nio.

 

Figura 3: Tabulacin de los resultados de la encuesta aplicada a las docentes.

Pregunta

Muy til

til

Poco til

Nada til

Total

7. De acuerdo a su experiencia, Qu tan tiles son las actividades relacionadas a clasificar lminas en la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de educacin general bsica preparatoria?

 

 

3

 

 

2

 

 

0

 

 

0

 

 

5

8. De acuerdo a su experiencia, Qu tan tiles son las actividades relacionadas al dictado de palabras la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de educacin general bsica preparatoria?

 

 

3

 

 

1

 

 

1

 

 

0

 

 

5

9. De acuerdo a su experiencia, Qu tan tiles son las actividades relacionadas a leer pictogramas, cuentos en la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de educacin general bsica preparatoria?

 

 

5

 

 

0

 

 

0

 

 

0

 

 

5

 

Se puede observar que las docentes, con base en sus experiencias, consideran que s es importante aplicar actividades que desarrollen las capacidades cognitivas, comunicativas (expresin oral y escrita) que mejorarn el desempeo escolar de nios y nias. De la misma forma, la aplicacin de actividades relacionadas al dictado e identificacin de palabras, tales como pictogramas, crucigramas y/o criptogramas, son herramientas que contribuyen a desarrollar de mejor manera la escritura y la comprensin tanto escrita como oral, siendo una actividad eficaz sin mucho grado de complejidad y de fcil realizacin para los nios y nias.

 

Preguntas de valoracin cualitativa

5. De acuerdo con su experiencia, Usted ha aplicado una estrategia didctica para la enseanza de la lectoescritura en estudiantes de Educacin General Bsica Preparatoria?

Las docentes sealaron que s han aplicado estrategias didcticas. Sin embargo, hay docentes que no toman como una prioridad la aplicacin de estrategias que ayuden a desarrollar de mejor manera, el aprendizaje de la lectoescritura en los nios de preparatoria.

6. Del siguiente listado de actividades para la clase, indique las 5 actividades que ms utiliza para la enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educacin General Bsica Preparatoria.

Las docentes aplican un sin nmero de actividades dentro del proceso de enseanza y aprendizaje, las cuales favorecen el desarrollo y fortalecimiento de la lectoescritura, sin embargo, las docentes aplican constantemente lectura de cuentos, lectura de imgenes y pictogramas.

10. De acuerdo con su criterio, Cul es el principal beneficio del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educacin General Bsica Preparatoria?

De las opciones planteadas las docentes encuestadas indican que el principal beneficio es el desarrollo de las nociones bsicas para leer y escribir, y consideran que es muy importante que el nio fortalezca las nociones previas, para desarrollar de forma adecuada el proceso de la lectoescritura.

11. De acuerdo con su criterio, Qu tanto aporta el desarrollo de la lectoescritura en el proceso de aprendizajes significativos de los estudiantes de Educacin General Bsica Preparatoria?

El desarrollo de la lectoescritura en los nios es muy til, ya que aporta conocimientos que ayudan al nio a desarrollar, de mejor manera, la adquisicin de este nuevo aprendizaje, a partir de la puesta en prctica de diferentes estrategias, que conllevan actividades motivadoras que se plantee en la clase. De ello se espera que los nios adquieran habilidades que fortalezcan su entendimiento y ocurra, de mejor manera, el proceso de la lectoescritura.

12. De acuerdo con su experiencia y quehacer docente, escriba recomendaciones que se deberan tomar para una adecuada enseanza y aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de Educacin General Bsica Preparatoria.

Entre las recomendaciones que dan las docentes de acuerdo con su experiencia, manifiestan que es importante respetar el ritmo de aprendizaje de los nios, ya que no todos aprenden a un determinado tiempo, utilizando recursos y estrategias didcticas acordes a su edad y caractersticas, estos deben ser ilustrativos, llamativos que fomenten el inters y amor por la lectura. De esta manera, se contribuir al proceso de enseanza y aprendizaje.

De acuerdo con estos resultados, a continuacin se presenta una estrategia didctica que contribuir a mejorar los contenidos que han presentado dificultades para fortalecer el desarrollo de la lectoescritura buscando que el nio logre los aprendizajes deseados.

 

Puesta de estrategia ldico-didctica

Actividad 1. Bailando aprendo las vocales

Objetivo: Discriminar a travs del juego las vocales para lograr la formacin de palabras y frases.

 

Contenido a desarrollar

         La docente formar un crculo grande con los nios para explicar la actividad, en el piso se dibujar varios crculos con una vocal dentro y con los nios se reconoce y nombra cada una de ellas.

         Una vez explicada la actividad, la docente ser quien inicie el juego, mediante una cancin los nios tendrn que bailar alrededor de los crculos, y; cuando se detenga la msica se nombrara una vocal, los nios tendrn que ubicarse dentro del crculo donde est la vocal que se nombr.

         Luego de participar todos los nios, se realizar la misma actividad con tarjetas que tengan una imagen de acuerdo con la vocal, del mismo modo, los nios tomarn una tarjeta y cuando se detenga la msica, tendrn que ubicar en el crculo que tenga la vocal de acuerdo con la imagen.

         Para consolidar la actividad se presentarn en un papelote palabras con su imagen y espacios en blanco, para que identifiquen la vocal que hace falta y ubiquen la tarjeta correspondiente.

Participantes: Docente y nios

Recursos: Tarjetas, tizas, papelotes, grabadora, Usb.

Indicador de logro: Discrimina y forma palabras utilizando las vocales aprendidas.

Tiempo de duracin: 45 minutos.

Actividad 2. Jugando con el dado

Objetivo: Reconocer los sonidos iniciales de palabras, mediante el juego del dado para comprender su significado.

 

Contenido a desarrollar

         Presentar a los nios un laberinto con diferentes imgenes, que tengan varios sonidos y un dado, escuchando con atencin las instrucciones de la actividad.

         Los nios tendrn que lanzar el dado, y de acuerdo con el sonido que le salga caminar sobre el mismo, y tiene que repetir la palabra con el sonido que corresponde de acuerdo con la imagen, sino lo hace correctamente tendr que regresar al inicio.

         Los nios que reconozcan correctamente el sonido de las palabras con su imagen seguirn avanzando hasta llegar a la meta.

         Individualmente se les entregar una hoja para que unan con lnea las imgenes que inicien con el mismo sonido.

Participantes: Nios y docente

Recursos: Dado, lminas con imgenes y palabras

Indicador de logro: Reconoce los sonidos iniciales de acuerdo a la imagen que observa.

Tiempo de duracin: 45 minutos.

Actividad 3. La caja de sorpresas

Objetivo: Relacionar el fonema con el grafema a travs de etiquetas para que identifiquen los sonidos de las palabras.

 

Contenido a desarrollar

         Se Presenta una caja previamente decorada con etiquetas de cartulina bien elaboradas, que contengan los grafemas m, s, l, b, p, t.

         Para realizar la actividad se da las instrucciones, los nios debern sacar una etiqueta de la caja de sorpresa y reconocer al grafema que pertenece, se motiva al nio para que realice el sonido del grafema y posteriormente, la maestra fortalece mediante la repeticin del sonido correctamente para que los nios identifiquen cada etiqueta.

         Cuando haya concluido la actividad, cada nio tendr en su mano una etiqueta y reproducir el sonido de su grafema. De esta manera, se fortalecer la relacin del sonido con la letra.

Participantes: Docentes y nios

Recursos: Caja de cartn, etiquetas de cartulinas,

Indicador de logro: Relaciona el fonema con el grafema en etiquetas

Tiempo de duracin: 45 minutos

Actividad 4. Bingo de silabas

Objetivo: Identificar el grafema y asociar con las slabas de la tabla de bingo.

 

Contenido a desarrollar

         Se realizan tablas de bingo en cartulinas, con sus respectivos cuadros y en cada uno de ellos se colocar silabas con los fonemas m, s, l, b, p, t.

         Para realizar este juego se necesitar tener fichas de los fonemas que contengan las tablas, se explica a los nios la modalidad del juego para esto se necesita plastilina o maz.

         La docente extrae de un cartn la ficha de la slaba ejemplo la, me, si, etc. Y se presentara con su respectivo grafema a los nios, ellos tendrn que observar su tarjeta y si tienen la misma slaba colocarn la bolita de plastilina o maz dentro del casillero correspondiente.

         De esta manera, se sacan varias fichas y se jugar hasta que alguno de los nios complete la tabla y griten bingo. El ganador ayudar a la docente y apoyar a sus compaeros al dar la oportunidad de participar a todos.

Participantes: Docentes y nios

Recursos: Caja de cartn, tablas de cartulina, maz, plastilina, fichas de cartulina.

Indicador de logro: Identifica el grafema de acuerdo a la silaba.

Tiempo de duracin: 45 minutos

Actividad 5. Aprendo a leer

Objetivo: Incentivar a la lectura a travs de pictogramas para aumentar la fluidez de su vocabulario.

 

Contenido a desarrollar

         En primer lugar, se presenta a los nios unas tarjetas en el material que tenga a disposicin como cartulinas, cartn, hojas, estas tarjetas tendrn una frase corta, para que el nio la pueda leer sin dificultad.

         Una vez que leamos la frase, la docente realizar la actividad para que comprendan los nios. En la parte de abajo habr un espacio para reemplazar las palabras con imgenes de acuerdo con la frase.

         Realizado el ejemplo, se forman grupo de tres nios para que realicen esta actividad, se les entregar la tarjeta con la frase y varias imgenes para que puedan seleccionar las fichas correctas y formar la frase con imgenes. Entre los grupos se podr cambiar de frase y las fichas para que tengan ms oportunidades.

         Al final el grupo leer su frase, y de esta manera fortaleceremos el vocabulario de todos los nios.

Participantes: Docentes y nios

Recursos: Tarjetas de cartulina, catn, hojas, fichas de cartulina.

Indicador de logro: Lee con fluidez las frases mediante pictogramas.

Tiempo de duracin: 45 minutos

 

Conclusiones

El desarrollo de la Lectoescritura en edades tempranas fomenta capacidades y habilidades en el nio para que reconozca los primeros sonidos, las primeras letras, las primeras sensaciones que, a travs de estrategias ldico-didcticas, activen su motivacin por aprender y lograr un aprendizaje significativo.

La gua de observacin aplicada permiti verificar, en los nios del primer ao de Educacin Bsica, el desarrollo de diferentes destrezas previo al proceso de lectoescritura, sin embargo, existen estudiantes que tienen mltiples dificultades que generan la necesidad de implementar una estrategia ldico-didctica con actividades que se puedan aplicar en espacios intra-aula y contribuyan al mejoramiento de su rendimiento acadmico.

Los resultados obtenidos, a partir de la encuesta realizada a las docentes y la gua de observacin a los estudiantes, han permitido constatar la importancia que se debe direccionar al desarrollo de la lectoescritura. Las docentes estn muy de acuerdo en conocer y aplicar estrategias ldico-didcticas dentro del proceso de enseanza y de esta manera, lograr que los estudiantes desarrollen destrezas y aumenten el inters por adquirir nuevos conocimientos, de tal forma que se logre una mejor comunicacin, y se incremente su capacidad de sociabilidad al realizar actividades en grupo o de manera individual, adquiriendo nuevas habilidades en su aprendizaje.

Con la propuesta de una estrategia ldico-didctica se espera contribuir favorablemente para que las docentes de la unidad educativa Dr. Manuel Benjamn Carrin cuenten con contenidos cientficos actualizados, y una serie de actividades que podr aplicar con los estudiantes del primer ao de Educacin Bsica, la misma que contar con procedimientos especficos ,que van a motivar al estudiante e involucrarlo de manera activa en la adquisicin de nuevos conocimientos, y a obtener resultados favorables en el inicio de la lectoescritura y as su aprendizaje sea significativo.

 

Referencias

  1. vila, L. P., Martnez, C. L. F., & Lpez, E. T. (2017). La enseanza de la lectoescritura en la Educacin Primaria: reflexin desde las dificultades de aprendizaje. Atenas1(37), 125-138.
  2. Chavarra Gonzlez, M.C., Prez, M. (1991). El reto de la educacin preescolar en una sociedad cambiante. San Jos de Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
  3. Cobas, C. L., Daz, A. & Navarro, L. M. (2014). Diversidad de expresiones en el aprendizaje de los escolares. Concepciones y estrategias para su atencin. Una aspiracin de la escuela inclusiva. Atenas. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055147009/478055147009.pdf

4.      Ecuador. Ministerio de Educacin. (2014). Currculo de educacin inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

5.      Ecuador. Ministerio de Educacin. (2015). Ley Orgnica de Educacin Intercultural. https://www.evaluacion.gob.ec/wp-content/uploads/lotaip/Anexos-enero-2015/a.2/reglamento-loei. http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p12.

  1. Flores, C.A., & Martn, M. (2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en Educacin Inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacin, 7(1), 69-79. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41070106
  2. Fumero Prez, A. (2014). La continuidad pedaggica del egresado de preescolar al escolar. Maestro y Sociedad, 11(3).
  3. https://revistas.uo.edu.cu/ index.php/MyS/article/view/1554
  4. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4780/478055147009/478055147009.pdf
  5. https://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p12.pdf

11.  Nez, M., & Santamarina, M. (2017). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonolgica y destrezas orales de la lengua. Revista Lengua y Habla, (18), 72-92. https://www.redalyc.org/pdf/5119/511951374006.pdf

12.  Quilca, M. (2017). Desarrollo de la conciencia fonolgica. Uso del software JCLIC con nios de preescolar. [Tesis de maestra, Instituto Politcnico de Leiria] Politcnico de Leiria. http://hdl.handle.net/10400.8/2840

  1. Rojas Bastard, A. M. (2000). La lectoescritura en la edad preescolar. Congreso Mundial de Lectoescritura. Valencia
  2. Romero, C., Cueto E., & Rincn, Z. (2017). Estrategias educativas para el aprestamiento desarrollado por las facilitadoras en los hogares la primera infancia. Revista Espacios, 38(20). 
  3. Samaniego Salvador, C. (2015). Importancia de la lectura desde una edad temprana. Revista Para el Aula IDEA, 15. https://www.usfq.edu.ec/publicaciones/para_el_aula/Documents/para_el_aula_15/ pea_015_0025.pdf
  4. Surez A., & Quijano M. (2014). Comprensin de las dificultades de la lectoescritura desde las escuelas neuropsicolgicas cognitivas e histrico-cultural. Revista del Consejo Nacional para la Enseanza e Investigacin en Psicologa. Enseanza e Investigacin en Psicologa, 19(1), 55-75. https://www.redalyc.org/pdf/292/29232614004.pdf

17.  Torres M. (2016). Lectoescritura: Eventos de literacidad en preescolar. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, 6 (12).  https://www.redalyc.org/pdf/4981/498153966015_2.pdf

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/