Fundamentos tericos del aprendizaje por descubrimiento para el fortalecimiento del desempeo acadmico

 

Theoretical foundations of discovery learning to strengthen academic performance

 

Fundamentos tericos da aprendizagem por descoberta para fortalecer o desempenho acadmico

 

Ana Karina Loor-Delgado I
awaanna15@gmail.com
  http://orcid.org/0000-0003-4718-5631
Silvia Monserrate Sustegui-Solrzano II
silviasuas@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-2883-8748
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: awaanna15@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Posgrado, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Posgrado, Ecuador.

 

 

 

 


 

Resumen

La presente investigacin se enmarca en el aprendizaje por descubrimiento, la misma que proporciona mayores ventajas para el estudio de las Ciencias Naturales, toda vez que es el alumno quien descubre y construye en forma directa el conocimiento; est metodologa de aprendizaje por descubrimiento pretende que los estudiantes en el rea de Ciencias Naturales relacionen conceptos, exploren ciencias y comparen informacin; con este trabajo se pudo analizar los fundamentos tericos sobre el aprendizaje por descubrimiento que sustentan el fortalecimiento del desempeo acadmico en el rea Ciencias Naturales; en el abordaje metodolgico se trabaj con mtodos tericos de revisin documental y bibliogrfica de actualidad realizando un anlisis exhaustivo de los epgrafes de mayor relevancia en el mtodo de investigacin con relacin al tema principal, el presente trabajo de investigacin de nivel descriptivo aborda los resultados parciales mediante el enfoque cualitativo de teora fundamentada, por medio del cual se pudo analizar los referentes tericos, anlisis, sntesis sobre el aprendizaje por descubrimiento; se establecieron como resultado las siguientes premisas tericas: el aprendizaje por descubrimiento permite que los estudiantes relacionen conceptos, busquen los conocimientos y asimilen la informacin obtenida, lo que da pauta a que lleguen a descubrir por ellos mismos lo cual contribuye a un aprendizaje significativo, este mtodo por descubrimiento se apoya en la observacin directa de los fenmenos y utiliza la induccin como mtodo lgico de trabajo; se concluye que este trabajo de premisas tericas aporta como base fundamental de una propuesta didctica para fortalecer el desempeo acadmico en los estudiantes.

Palabras clave: Metodologa; descubrimiento; investigacin; aprendizaje; estudiante.

 

Abstract

The present investigation is part of learning by discovery, the same one that provides greater advantages for the study of Natural Sciences, since it is the student who discovers and directly builds knowledge; This discovery learning methodology intends that students in the area of ​​Natural Sciences relate concepts, explore sciences and compare information; With this work it was possible to analyze the theoretical foundations on discovery learning that support the strengthening of academic performance in the Natural Sciences area; In the methodological approach, we worked with theoretical methods of current documentary and bibliographic review, carrying out an exhaustive analysis of the most relevant epigraphs in the research method in relation to the main theme, the present descriptive level research work addresses the partial results through the qualitative approach of grounded theory, by means of which it was possible to analyze the theoretical references, analysis, synthesis on learning by discovery; The following theoretical premises were established as a result: learning by discovery allows students to relate concepts, seek knowledge and assimilate the information obtained, which leads them to discover by themselves which contributes to significant learning, this discovery method is based on direct observation of phenomena and uses induction as a logical method of work; It is concluded that this work of theoretical premises provides the fundamental basis of a didactic proposal to strengthen academic performance in students.

Keywords: Methodology; discovery; research; learning; student.

 

Resumo

Esta pesquisa faz parte da aprendizagem por descoberta, a mesma que proporciona maiores vantagens para o estudo das Cincias Naturais, pois o aluno que descobre e constri diretamente o conhecimento; Esta metodologia de aprendizagem por descoberta pretende que os alunos da rea das Cincias Naturais relacionem conceitos, explorem cincias e comparem informaes; Com este trabalho foi possvel analisar os fundamentos tericos sobre aprendizagem por descoberta que sustentam o fortalecimento da atuao acadmica na rea de Cincias Naturais; Na abordagem metodolgica, trabalhamos com mtodos tericos de reviso documental e bibliogrfica atual, realizando uma anlise exaustiva das epgrafes mais relevantes no mtodo de pesquisa em relao ao tema principal, o presente trabalho de pesquisa de nvel descritivo aborda os resultados parciais atravs da abordagem qualitativa da teoria fundamentada, por meio da qual foi possvel analisar os referenciais tericos, anlise, sntese sobre aprendizagem por descoberta; Como resultado, foram estabelecidas as seguintes premissas tericas: a aprendizagem pela descoberta permite que os alunos relacionem conceitos, busquem conhecimentos e assimilem as informaes obtidas, o que os leva a descobrir por si mesmos o que contribui para uma aprendizagem significativa, esse mtodo de descoberta baseado na observao direta dos fenmenos e usa a induo como mtodo lgico de trabalho; Conclui-se que este trabalho de premissas tericas fornece a base fundamental de uma proposta didtica para fortalecer o desempenho acadmico dos alunos.

Palavras-chave: Metodologia; descoberta; pesquisar; Aprendendo; aluna.

 

Introduccin

Los cambios de la educacin dependen de cmo se va actualizando el docente en las diferentes metodologas y estrategias, a fin de que el estudiante logre un aprendizaje significativo, la misma que tendr como objetivo elaborar una propuesta didctica mediante el mtodo de aprendizaje por descubrimiento en el rea de Ciencia Naturales para fortalecer el desempeo acadmico en los estudiantes. Este mtodo por descubrimiento se caracteriza por tener en el centro al alumno, aqu los educandos van a lograr el aprendizaje final que arroje su trabajo, esto lo van a conseguir a travs de investigaciones y resoluciones del problemas individual y grupal, llegando as a descubrir cmo funcionan las cosas.

El aprendizaje por descubrimiento es importante porque permite al estudiante desarrollar habilidades en la resolucin de problemas, le permite desarrollar un pensamiento crtico ya que debe discernir entre lo importante y lo que no lo es, tambin le prepara para enfrentar problemas ya que ha de asumir errores y aprender de ellos; los estudiantes deben ser animados a guiar su propio aprendizaje que no es otra cosa que pasar de la dependencia a la autonoma, por lo que las prcticas de enseanza-aprendizaje deben ocuparse ms de los procedimientos y las competencias que de los mismos conocimientos textuales, ya que la aportacin terica pierde el significado si no hace referencia a sus habilidades.

Algunos autores hacen referencia respecto al aprendizaje por descubrimiento a lo siguiente:

Volpe, D. (2020). La pandemia del coronavirus ha afectado a ms de 1500 millones de estudiantes en el mundo y ha exacerbado las desigualdades en la esfera de la educacin. El titular de la ONU afirma que las decisiones que se tomen ahora al respecto tendrn un efecto duradero en cientos de millones de personas y en el desarrollo de sus pases; la emergencia sanitaria ha agravado las desigualdades que ya existan en la educacin y el cierre prolongado de las escuelas podra revertir los avances de los ltimos lustros, sobre todo en cuanto a la educacin de nias y mujeres adolescentes y jvenes.

Ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, necesitamos la educacin el gran igualador ms que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro, enfatiz el Secretario General de las Naciones Unidad Antonio Guterres.

UTPL. (2021). La pandemia del coronavirus, no solo ha afectado la salud de la poblacin mundial, adems afect el sistema educativo ecuatoriano. El 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Educacin del Ecuador suspendi las clases presenciales, as, escuelas y colegios de todo el Ecuador se unieron a las medidas tomadas en otros pases y en cuestin de semanas pasamos a la ejecucin de un modelo de educacin remota de emergencia, para dar respuesta a la crisis sanitaria; pero tras casi un ao, un anuncio ministerial determin que se ir retomando las clases en al menos zonas rurales de nuestro pas.

En este contexto, vale la pena preguntarse acaso estbamos listos como pas para asumir la responsabilidad de educar a nuestros nios, jvenes y adultos por medio de clases a distancia? La respuesta ya era evidente antes de la pandemia. Segn el Banco Mundial (2019) solo el 57.3% de la poblacin del Ecuador tiene acceso a internet. Por su parte, segn el Instituto Nacional de Estadsticas y censos (INEC, 2019) dijo que solo un 45,5% de familias tienen acceso a internet y esta cantidad baja al 21,6% de los hogares en reas rurales.

No hay dudas de que estudiantes de pequeos pueblos y sin acceso a un dispositivo electrnico o internet se ven limitados ante sus necesidades educativas. De igual manera, estudiantes de grandes ciudades, de familias de bajos recursos o con un gran nmero de hijos, disputando espacio para poder utilizar los dispositivos de la casa.

A nivel de la institucin educativa, el presente estudio trata de enfocarse en los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre, perteneciente al cantn Portoviejo, la misma que ha tenido que enfrentar en los ltimos aos una dura crisis ocasionada por un sinnmero de acontecimientos teniendo como consecuencia la afectacin de los procesos y resultados de aprendizajes tomando en cuenta el poco inters de los estudiantes, provocando con ello inestabilidad en la calidad de educacin exigida de acuerdo a la nueva sociedad del conocimiento debido a lo que ha tenido que enfrentar la institucin en los ltimos aos y que se ha agudizado con la pandemia COVID-19, para lo cual no estaba preparada la comunidad educativa.

En el contexto de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre la mayora de los estudiantes son de escasos recursos econmicos lo que afecta el proceso de enseanza aprendizaje ya que no cuentan con un internet fijo y con dispositivos con tecnologa avanzada, en otros casos slo tienen un dispositivo para toda la familia.

La educacin ha tomado un giro a raz de la pandemia de la COVID-19 ya que no estbamos preparados para una nueva modalidad de estudio la misma que representa un problema para la educacin de nios, nias y adolescentes de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre. La crisis econmica agrava ms el dao, ya que la mayora de los padres de familia no cuentan con un internet fijo y con equipos tecnolgicos avanzados y en otros casos slo tienen un dispositivo para varios hermanos, por lo que la conectividad es escasa, los estudiantes en su mayora son memoristas, lo que complica el proceso de enseanza aprendizaje.

El presente trabajo pedaggico es importante y significativo por cuanto usando adecuadamente las estrategias metodolgicas les permitir a los estudiantes un aprendizaje ms efectivo el mismo que se deriva de la concepcin cognoscitivista del aprendizaje, en lo que el alumno ir construyendo, ordenando y utilizando los conceptos que adquiere en el proceso de enseanza-aprendizaje.

El inters por realizar esta investigacin radica en conocer los motivos que no permiten desarrollar el Aprendizaje por Descubrimiento en el saln de clases y no benefician a la creatividad de los estudiantes. Ante esta situacin es de gran importancia dar a conocer a las autoridades de la Institucin Educativa y a la vez a todos los miembros de la Comunidad Educativa que se busque una solucin eficiente para los estudiantes de la institucin educativa.

Es novedoso ya que se va a aplicar el mtodo de Aprendizaje por Descubrimiento en la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre, el mismo que nos va a permitir buscar la solucin. Es de gran utilidad este tema de investigacin ya que se podr mejorar las condiciones de estudio para los estudiantes que tengan este problema, para ello se utilizar este mtodo de enseanza, en el que se destacar las capacidades y habilidades en busca de lograr un Aprendizaje por Descubrimiento, adems de adquirir destrezas en el proceso, tambin permite afianzar la personalidad de nuestros nios/as para que tenga un mayor potencial para alcanzar sus logros y satisfacciones.

Los beneficiarios de este trabajo de investigacin sern los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre, ya que al aplicar correctamente el aprendizaje por descubrimiento se ayudar a fomentar el aprendizaje. Por lo que la investigacin se hace ms factible ya que se ha recibido el apoyo de la institucin educativa para su ejecucin y de esta manera llegar a cumplir con los objetivos planteados. Para lo cual se fortalecer el mtodo de aprendizaje por descubrimiento. La presente investigacin tiene como objetivo. Fundamentar los referentes tericos sobre el aprendizaje por descubrimiento que sustentan el fortalecimiento del desempeo acadmico

 

Desarrollo

La presente investigacin tiene como variable independiente el aprendizaje por descubrimiento.

El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de enseanza en el cual se pone al estudiante como protagonista de su propio proceso de aprendizaje, ya que su objetivo es conseguir que el estudiante descubra de un modo activo lo estudiado, sin que tenga que acudir a la memorizacin.

Dentro del marco de referencias y desde el contexto investigativo, se encuentran a Joya Cetina, C. A., & Surez Sotomonte, P. (2020). Quienes dicen que el estudiante aprende de manera diferente a los dems, lo cual implica que se deban tener en cuenta varias formas y recursos para la enseanza, como el uso de materiales reales, de tal manera que se pueda lograr una mayor conexin en los procesos educativos. Por lo que es importante que los elementos tecnolgicos propicien mejores aprendizajes. Tal es el caso de los ambientes virtuales, que son llamativos para los estudiantes y que les permiten interactuar con el docente y con las temticas que desean aprender.

Por otro lado, para Trejos-Buritic, . I. (2018). El aprendizaje por descubrimiento tiene la tendencia a resolver problemas a travs de las posibilidades que brinda la programacin de computadores, ya que se ha ido convirtiendo de a poco en una necesidad, puesto que de esta forma se fortalecen nexos temticos entre reas de conocimiento, en tiempos modernos para el estudiante, los mismos que pueden ser implementados a la luz de la tecnologa computacional moderna.

De igual manera, Osorio, M., Ayestarn, R., & Fuentes-Lara, M. C. (2020). Manifiestan que el aprendizaje por descubrimiento tiene marcados sus comienzos, como formulacin de teora, en la filosofa socrtica (Arias, 2014). De tal forma, que la metodologa de la filosofa socrtica consista en la formulacin de preguntas por parte del profesor, en el este caso Scrates, para que los discpulos reflexionaran sobre ellas (Arias, 2010). De hecho, uno de sus discpulos, Platn profundiz sobre esta metodologa y dise la teora de la reminiscencia (Farieta, 2013). Posteriormente, autores relevantes en investigacin educativa como Rousseau (1971), Dewey (1938), Bruner (1956), Piaget (1983), y, Goodnow y Austin (2003) teorizaron acerca del aprendizaje por descubrimiento como metodologa didctica. Concretamente, fue Bruner (1961) quien ms teoriz sobre el aprendizaje por descubrimiento en contraposicin con el aprendizaje memorstico, es decir, promover la comprensin en lugar de la memorizacin de los conocimientos. Al igual que seala Camilloni (2007) la didctica tiene que estimular a los estudiantes a comprender, para posteriormente, poder aplicar los conocimientos, por ello, la enseanza por descubrimiento permite que, tras documentarse de un tema, se pueda descubrir una parte mayor de la realidad y, forjarse una opinin derivada de un conocimiento ms profundo (Clciz, 2011).

Los autores a pesar de las discrepancias sobre el aprendizaje por descubrimiento, todos coinciden en que este aprendizaje es el que pone al estudiante en el centro, ya que este mtodo educativo pone el foco en los estudiantes, mediante la participacin en investigaciones, actividades y la resolucin de problemas.

Siendo su variable dependiente el desempeo acadmico.

El trmino desempeo acadmico es un constructo que se ha agregado en los ltimos aos y resulta complicado debido al carcter multidimensional del trmino, tambin es denominado por diferentes estudios como rendimiento escolar, aptitud escolar, desempeo escolar, logro acadmico, hoy en da en el currculo por competencias se habla de nivel de logro, trmino que se incorpor a partir de los aos 90, se establecen las escalas de evaluacin, en funcin a los niveles de logro alcanzados, como son DAR domina los aprendizajes requeridos de 9.00-10.00, AAR alcanza los aprendizajes requeridos de 7.00-8.99, PAAR prximo a alcanzar los aprendizajes requeridos de 4.01-6.99 y NAAR no alcanza los aprendizajes requeridos de 0.00-4.00.

En el diccionario de la Real Academia Espaola, manifiesta que desempeo, se asocia al verbo desempear, como accin y efecto de hacer algo; mientras que desempear, es actuar, trabajar, dedicarse a una actividad. En este caso, se asocia a desenvolvimiento y accin en la ejecucin de una tarea. Al contrario, rendimiento, es el producto o beneficio que una persona proporciona, informa y la relacin entre el producto y el resultado obtenido y los medios utilizados. El desempeo se refiere a la tarea, mientras que rendimiento es el logro alcanzado.

Caro, F., & Nez, C. (2018). El desempeo acadmico obtenido por los estudiantes en su proceso de aprendizaje, las prcticas de aula, la eficiencia escolar y la calidad de la educacin, de lo cual se tomaron algunas fuentes que acreditan el problema en diversos factores. Segn Civis y Riera (2008) algunos pases europeos continan anclados a modelos pedaggicos tradicionales de formacin del profesorado de enseanza secundaria, marcados todava por la insistencia de ver el rendimiento acadmico solo como la adquisicin de contenidos acadmicos, afectando con ello el desarrollo de competencias de los estudiantes. Aspecto similar se puede ver en un estudio sobre eficacia en la escuela (Luyten, 2009), donde se encuentran diferencias sobre rendimiento acadmico en Pruebas PISA entre Inglaterra, Australia y Estados Unidos y se explica que la edad de los alumnos, la alineacin del plan de las pruebas utilizadas para medir el rendimiento de estos, los diferentes ritmos de aprendizaje y antecedentes socioeconmicos en cada pas son diferentes, por lo que se obtienen resultados en el mismo sentido.

LASTRE, K. S., SALCEDO, O., & SEGOVIA, E. (2019). Manifiestan que, en esta misma lnea, se suman los hallazgos de Manzano y Figueroa (2016) quienes expresan que las familias que no interactan lo suficiente con la institucin educativa y en muchos casos no son coparticipes del proceso educativo de sus hijos y donde, adems, no hay dilogo entre padres e hijos, afectan el rendimiento acadmico de los estudiantes. Sin embargo, contrario a esto, existen investigaciones como la de Romero (2016) cuyo estudio mostr que no existe relacin entre la estructura familiar, el nivel de aprendizaje y el rendimiento acadmico entre estudiantes. Por consiguiente, seala que la cohesin familiar como indicador de la estructura familiar no se relaciona positivamente con los puntajes del rendimiento escolar de los alumnos.

Segn Aquino Moreno, J. I. (2021). El desempeo acadmico est asociado con varios factores: personales (motivacin, estrategias, hbitos), familiares (situacin socio-econmico, estructura familiar), escolares (estrategias docentes, condiciones fsicas de estudio). Hay una suma de diferentes y complejos factores que intervienen en la persona que aprende (Murillo, 2013).

Desde la perspectiva de los autores a pesar de haber discrepancia sobre el desempeo acadmico aducen que este se encuentra relacionado con la ejecucin de una tarea y con las acciones que se desarrollan, en ese proceso de aprendizaje.

Entre los aportes que brinda el aprendizaje por descubrimiento estn la estimulacin a los estudiantes para que estos piensen por s mismos, planteen hiptesis y que traten de confirmarlas de una manera sistemtica. A la vez que potencia las estrategias metacognitivas, es decir que los estudiantes, van a aprender como aprender. A ms de fortalecer la autoestima y seguridad de los estudiantes.

La presente investigacin fue de tipo descriptivo, desde un enfoque cualitativo ya que privilegia el anlisis profundo y reflexivo de los significados subjetivos que forma parte de la realidad estudiada, ya que se va a valorar la influencia del Aprendizaje por descubrimiento en el proceso aprendizaje; el diseo de la investigacin determinar porque tiene el enfoque sealado ser observacional, ya que su objetivo es la observacin y registro de acontecimientos mediante un diario de campo; La dimensin laboral de la presente investigacin es la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre de la ciudad de Portoviejo, la cual cuenta con inicial, bsica elemental, bsica media y bsica superior. De la cual para el estudio se tom octavo grado.

Los instrumentos para la recoleccin de datos fueron la lista de cotejo, el diario de campo y la ficha de evaluacin; el universo o poblacin de estudio est constituido por sesenta y seis estudiantes y un docente, en la presente investigacin que se est realizando no hay muestra intencional no probabilstico, porque coincide la muestra con la poblacin; La informacin tiene un anlisis terico y sntesis mediante Excel.

 

Resultados

Se establecieron como resultado del presente trabajo las siguientes premisas tericas: el aprendizaje por descubrimiento permite que los estudiantes relacionen conceptos, busquen los conocimientos y que asimilen la informacin obtenida, lo que da pauta a que lleguen a descubrir por ellos mismos lo cual contribuye a un aprendizaje significativo, este mtodo por descubrimiento se apoya en la observacin directa de los fenmenos y utiliza la induccin como mtodo lgico de trabajo.

Con base en lo manifestado por los estudiantes se puede sealar que las estrategias para mejorar el desempeo acadmico estn ligadas tambin a los factores sealados por Garbanzo (2007), entre los que intervienen tanto componentes internos como externos al estudiante. Estos pueden ser de orden social, cognitivo y emocional; no se requiere solo de determinantes personales como motivacin y condiciones cognitivas y bienestar psicolgico.

 

Conclusiones

Se concluye que este trabajo de premisas tericas aporta como base fundamental de una propuesta didctica para fortalecer el desempeo acadmico de los estudiantes de octavo grado de la Escuela de Educacin Bsica 18 de Octubre; por lo tanto se puede afirmar que el aprendizaje por descubrimiento permite que los alumnos y alumnas puedan desarrollar destrezas en la resolucin de problemas, adems les permite desarrollar un pensamiento crtico ya que debern opinar entre lo que es importante y lo que no es importante. Este aprendizaje capacita a los estudiantes para que ms adelante puedan enfrentar los problemas que se le presentan en el camino, ya que estarn listos para asumir sus errores, enfrentar los problemas y hallar las soluciones.

Adems, se debern mantener motivados a los estudiantes para que aprendan y alcancen sus objetivos. Este aprendizaje solo ser posible si los educandos tienen predisposicin por adquirir nuevos conocimientos. Por lo que debern permanecer motivados durante el proceso de aprendizaje.

 

Referencias

  1. Aquino Moreno, J. I. (2021). Liderazgo docente y desempeo acadmico de los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria de la Institucin Educativa Susana Wesley-Piura, 2017.
  2. https://repositorio.unp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12676/3142/CEGED-AQU-MOR-2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Caro, F., & Nez, C. (2018). El desempeo acadmico y su influencia en ndices de eficiencia y calidad educativa en el Municipio de Santa Fe de Antioquia, Colombia. Revista Espacios, 39(15), 15.
  4. https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p15.pdf
  5. Joya Cetina, C. A., & Surez Sotomonte, P. (2020). Aprendizaje por descubrimiento en sistemas de puntos y rectas notables del tringulo. Praxis & Saber, 11(26).
  6. http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v11n26/2216-0159-prasa-11-26-e9880.pdf
  7. LASTRE, K. S., SALCEDO, O., & SEGOVIA, E. (2019). Incidencia de la disfuncionalidad familiar en el desempeo acadmico de estudiantes de Secundaria. Revista ESPACIOS. ISSN, 798, 1015.
  8. http://www.1.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p11.pdf
  9. Osorio, M., Ayestarn, R., & Fuentes-Lara, M. C. (2020). Aprendizaje por descubrimiento de la crisis de refugiados y de los inmigrantes en el grado de Marketing de la Universidad Francisco de Vitoria. Formacin universitaria, 13(4), 165-172.
  10. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S071850062020000400165&script=sci_arttext&tlng=p
  11. Trejos-Buritic, . I. (2018). Metodologa de aprendizaje del sistema numrico binario basado en teora de aprendizaje por descubrimiento. Revista Ingenieras Universidad de Medelln, 17(33), 139-155.
  12. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-33242018000200139

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/