Prevalencia de depresin relacionado con el estrs acadmico en los estudiantes de nivelacin

 

Prevalence of depression related to academic stress in leveling students

 

Prevalncia de depresso relacionada ao estresse acadmico em estudantes de nivelamento

Isabel Zea Vlez II
isabel.zea@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-7544-4587
Carlos Zea Barahona I
carlos.zea@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0628-6674
Juan Coronel Moreira III
juan.coronel@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0387-362X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: sandra.mendoza@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

  1. Magster Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, Economista, Docente Titular Principal Tiempo Completo. Decano de Facultad de Ciencias Econmicas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Carrera Gestin Empresarial y Administracin de Empresas, Ecuador.
  2. Ingeniera en Administracin de Empresas Tursticas, Docente Contrato de la Unidad de Admisin y Nivelacin del PII 2021 y PI 2022 de la Universidad Estatal del Sur de Manab en la carrera de: turismo. y en formacin del Mster Universitario en Gestin del Patrimonio Cultural y Natural (Plan 2021), Ecuador.
  3. Mdico Cirujano, Maestrante del programa de Gestin de Servicios de Atencin Primaria de Salud de la Universidad Internacional Iberoamericana de Mxico, Docente Contrato de la Unidad de Admisin y Nivelacin del PII 2021 y PI 2022 de la Universidad Estatal del Sur de Manab en las carreras de: Biologa y Anatoma, Ecuador.

Resumen

El presente artculo cientfico muestra como objetivo identificar el porqu de los estudiantes de nivelacin y admisin de la UNESUM afrontan situaciones de depresin por estrs acadmico, de manera que hoy en da los problemas de salud mental han ido prevaleciendo ya que la depresin se da por exigencias psicolgicas, sociales, acadmicos y hasta un elevado estrs por la falta de recursos econmicos en la familia. La depresin es un problema que actualmente existe de manera codependiente donde tambin aparece los problemas de ansiedad, actuando a tiempo podemos evitar que exista un suicidio por parte del estudiante, tenemos que interesarnos al saber si el estudiante se encuentra bien y est enfocado al inters en la enseanza que recibe por parte del docente. Se toma en cuenta tres mtodos de estudio, la cuantitativa por medio de la encuesta donde solo 27 docentes de la unidad de nivelacin y admisin respondieron, la observacin, esta fue realizada en clases virtuales y la de investigacin, cuando sabemos que alguien est pasando por una situacin difcil debemos investigar cmo podemos ayudar al estudiante y no dejar pasar algo que puede complicarse. Los resultados evidencian que debemos motivar al estudiante con frases, charlas, consejos, antes de empezar la clase y preguntar si est pasando por algn momento delicado. Cabe recalcar que es muy significativo identificar a estudiantes de mayor riesgo, para as iniciar mediaciones en salud de manera oportuna.

Palabras Clave: depresin; estrs acadmico; salud mental.

 

Abstract

The objective of this scientific article is to identify why UNESUM leveling and admission students face situations of depression due to academic stress, so that today mental health problems have been prevailing since depression is due to demands. psychological, social, academic and even high stress due to the lack of economic resources in the family. Depression is a problem that currently exists in a codependent way where anxiety problems also appear, acting in time we can prevent a suicide by the student, we have to be interested in knowing if the student is well and is focused on interest in the instruction received from the teacher. Three study methods are taken into account, the quantitative one through the survey where only 27 teachers from the leveling and admission unit responded, the observation, this was carried out in virtual classes and the research method, when we know that someone is going through a difficult situation we must investigate how we can help the student and not let something get complicated. The results show that we must motivate the student with phrases, talks, advice, before starting the class and ask if they are going through a delicate moment. It should be emphasized that it is very significant to identify students at higher risk, in order to initiate health mediations in a timely manner.

Keywords: depression; academic stress; mental health.

 

Resumo

O objetivo deste artigo cientfico identificar por que os alunos de nivelamento e admisso da UNESUM enfrentam situaes de depresso devido ao estresse acadmico, de modo que hoje os problemas de sade mental tm prevalecido, pois a depresso devido a demandas. psicolgicas, sociais, acadmicas e at mesmo alto estresse devido falta de recursos econmicos da famlia. A depresso um problema que atualmente existe de forma codependente onde tambm aparecem problemas de ansiedade, agindo a tempo podemos prevenir um suicdio por parte do aluno, temos que ter interesse em saber se o aluno est bem e est focado no interesse pela instruo recebida do professor. So levados em considerao trs mtodos de estudo, o quantitativo atravs da pesquisa onde responderam apenas 27 professores da unidade de nivelamento e admisso, a observao, esta foi realizada em aulas virtuais e o mtodo de pesquisa, quando sabemos que algum est passando por um situao difcil devemos investigar como podemos ajudar o aluno e no deixar que algo se complique. Os resultados mostram que devemos motivar o aluno com frases, conversas, conselhos, antes de iniciar a aula e perguntar se ele est passando por um momento delicado. Ressalta-se que muito significativo identificar os alunos de maior risco, a fim de iniciar as mediaes em sade em tempo hbil.

Palavras-chave: depresso; estresse acadmico; sade mental.

Introduccin

La poca universitaria constituye un periodo de la vida donde la mayora de los estudiantes son adolescentes o adultos jvenes, lo que implica que son una poblacin donde se consolidan los proyectos de vida, se adquiere la mayora de edad, se asumen nuevas responsabilidades sociales y aumentan las presiones psicosociales, lo que puede redundar en una mayor vulnerabilidad frente a trastornos psicosociales como el sndrome ansioso. Todos los individuos experimentan ansiedad en alguna etapa de su vida; esta se caracteriza por una sensacin de aprensin difusa, desagradable, que se manifiesta por la incapacidad de estar sentado o de pie durante un tiempo, y a menudo se acompaa de sntomas vegetativos como cefalea, diaforesis, taquicardia, opresin torcica, malestar epigstrico e inquietud. En una condicin clnica normal, es una seal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar dicha amenaza (Kaplan, Sandock y Sadock, 2009).

La frecuencia de trastornos mentales en general, y la ansiedad en particular, es mayor en poblaciones con factores de riesgo sociales, clnicos y ambientales, los cuales presentan una frecuencia diferente segn la poblacin estudiada, aspecto que resalta la necesidad de desarrollar investigaciones en poblaciones especficas. Concretamente, los estudiantes universitarios presentan con mayor frecuencia este tipo de riesgos, y constituyen uno de los grupos de mayor inters para el estudio de la ansiedad, debido a sus exigencias psicolgicas, sociales y acadmicas, asociadas a los altos niveles de estrs que, en conjunto, conllevan a problemas de salud mental como trastornos depresivos, ansiedad, suicidio, abuso de alcohol y drogas, entre otros (Bohrquez, 2007).

Actualmente, el estado de depresin que padece el estudiante por ciertos factores conlleva a la capacidad y motivacin que hace falta para promover un buen aprendizaje. Existe, momentos que el estrs produce ansiedad e impresiones de desproteccin, y esto lleva a resultados muy lamentables como enfermedades afines del estrs acadmico, se va afectando el desenvolvimiento en los espacios acadmicos y no acadmicos. El efecto negativo de la presin acadmica, entre los estudiantes podemos notar sus cambios de conducta y abuso de sustancias, situacin laboral, preocupacin, desintegracin familiar. Varios desertan sus estudios por la falta de apoyo emocional de parte de su familia, se sienten incapaces de enfrentar el estrs acadmico y hasta laboral, porque debemos tener presente que el estudiante realiza trabajos de medio tiempo para solventar sus gastos diarios y tanta presin lleva a recurrir mtodos como el suicidio.

La depresin y la ansiedad anteriormente se entendan como padecimientos exclusivamente psicolgicos; ahora, se les relaciona con las manifestaciones o expresiones corporales, como sntomas del sistema anmico, o tal vez, ya no como enfermedades sino crisis. La irrealidad de la persona deprimida se manifiesta claramente en el grado en que ha perdido contacto con su cuerpo (Lowen, 2010: 19)

El estudiante atraviesa por factores emocionales, estos a consecuencia de su salud mental y fsica, relaciones interpersonales, porque llevan a que el estudiante no se adapte a la forma de pensar de otros individuos y le cuesta vivenciar a una forma diferente de cada persona. El sentimiento de culpa en adolescentes hoy en da prevalece de una manera negativa porque este se va apoderando del adolescente, creando un cuerpo negativo, haciendo sentir tan poderoso donde verdaderamente llega a creer que es l quien maneja a su antojo el sentimiento familiar.

Por otro lado, se debe mencionar el tema de la pandemia COVID 19, ya que desde tiempos atrs esto ha sido un problema, la pandemia solo demostr agravar mucho ms, donde ha afectado la salud mental desde nios, adolescentes y adultos por varios elementos negativos que llevan a la angustia o tensin de no poder concentrarse en los estudios, no poder compartir con su crculo social, no saber que pasar en un futuro, muchas cosas negativas tienen a ponerse a pensar el ser humano y es que vivimos en una era donde lo digital est a flor de piel, la nueva generacin creci rodeada de estas nuevas tecnologas, donde sino se saben usar de manera positiva causa un caos de forma ineficiente. La tecnologa, as como nos ofrece momentos de diversin y ayuda a nivel social, familiar, econmica, tambin ha hecho que no compartamos muy bien al estar rodeados de nuestras familias cercanas, que no disfrutemos de manera presencial, no valorar el tiempo y los espacios fsicos con tu pareja o familia, y, sobre todo, que estemos en un imparable consumo de contenidos. El estrs acadmico existe y debe ser atendido con anticipacin, debemos tener cuidado y empata con las personas, no sabemos que puede estar pasando en ese momento en su salud mental y emociones, la ansiedad y estrs acadmico se pueden prevenir si estamos dispuestos a tratar con empata a nuestros estudiantes y a la comunidad en general.

 

Material y Mtodos

Para el estudio realizado participaron 27 docentes, de la unidad de admisin y nivelacin. los cuales respondieron de manera satisfactoria a la encuesta realizada para la realizacin de la presente investigacin se solicit la ayuda de la comisin cientfica, la participacin de nuestro capacitador Dr. Bernal ngel, con sus enseanzas nos expuso semana a semana las metodologas a aplicar. Los datos de los docentes fueron recopilados de manera annima y la participacin en el estudio fue voluntaria.

Los datos se obtuvieron a partir de una fuente primaria, mediante la creacin de una encuesta virtual, con preguntas acerca de charla motivacional a los estudiantes, padecimiento de alguna enfermedad psicolgica, problemas familiares en casa, rechazo de otros por tener una capacidad de entendimiento superior a la de ciertos estudiantes que no la tienen, motivos secundarios, por la presin y cantidad de muchas tareas qu deben entregar hasta cierto plazo. Se cre con la herramienta formularios de Google y luego se envi a los docentes para obtener respuestas.

Para el anlisis de los datos se tom en consideracin la misma herramienta de formularios, Se acudi a los docentes para el mtodo de investigacin del presente estudio, logrando obtener que metodologa de enseanzas aplica a sus estudiantes, el mtodo de observacin se realiz es un espacio real, con la aplicacin de la plataforma meet, en el momento que una estudiante no resisti ms y present una crisis emocional delante del docente y sus compaeros. Se realiz un estudio de las variables cualitativas para determinar los principales influyentes en la aparicin de estrs y depresin acadmicos.

 

Resultados

  1. Considera usted, que debemos interesarnos en una charla motivacional hacia los estudiantes antes de impartir la clase:

 

 

 

 

 

  1. Cree usted, que en algn momento se ha interesado en preguntar a sus estudiantes si padecen de alguna enfermedad psicolgica

  1. Considera usted, que los problemas de depresin del estudiante se dan por problemas familiares en casa

 

 

 

 

 

 

 

  1. Considera usted, que el rechazo de otros por tener una capacidad de entendimiento superior a la de ciertos estudiantes que no la tienen lleve a una depresin del mismo

 

 

  1. Cree usted, que actualmente son frecuentes los trastornos de depresin en los estudiantes universitarios

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cree usted, qu la depresin en los estudiantes existe con frecuencia por la presin y cantidad de muchas tareas qu deben entregar hasta cierto plazo

 

Discusin

En el presente artculo tratamos de indagar acerca del estado de salud mental de los estudiantes de nivelacin de la UNESUM, con el fin de buscar ciertas dificultades que pueda llegar afectar a los estudiantes en su mbito universitario. Se estima que aproximadamente en el 2015 unos 322 millones de personas vivan con depresin, representando cerca del 4,4% de la poblacin mundial y en el 2019 se estim un incremento por la llegada de la pandemia del covid-19 que tuvo su origen en Wuhan, China.

En China los sntomas depresivos en la poblacin juvenil representan cerca del 22.6%, que es mayor a lo reportado en otras investigaciones, en escuelas con un (17.2%). Durante la pandemia de COVID-19, la reduccin de las actividades al aire libre y de la interaccin social puede haberse asociado con un aumento de los sntomas depresivos en los nios y adolescentes. Tambin se encontr que el 18.9% de los estudiantes tenan sntomas de ansiedad, una prevalencia mayor que en otras encuestas. (Nicolini, 2020)

Durante el confinamiento por estado de excepcin en el ao 2020 en el Ecuador, se registraron 97 suicidios en adolescentes de entre 10 a 19 aos de edad. Se estim el nmero ms alto en varones de 15 a 19 aos, siendo la edad ms frecuente a los 19. (Guarnizo C.2020)

Con estos datos mencionados, analizaremos punto a punto nuestros resultados de la encuesta, en la cual participaron 27 docentes de la unidad de nivelacin y admisin de la UNESUM encontrando que aproximadamente el 70,4% y el 29,6% de los encuestados estn en acuerdo, de que se debe concernir al estudiante acerca de charlas motivaciones.

En el segundo tem acerca de si lo docentes se han interesado en preguntar a los estudiantes si padecen algn trastorno psicolgico, podemos analizar que del 100% de los encuestados, el 18,5% de los docentes no han preguntado a los estudiantes, proporcionando que quizs la prevalencia de depresin en estos cursos, no pueda ser observada.

En nuestra tercera pregunta indagamos acerca de la posible causa de la depresin del estudiante en el mbito familiar, donde el 81,5% de los docentes estn de acuerdo que el problema ms radica en el ambiente del estudiante, y solo el 18,5% respondi no estar de acuerdo ni desacuerdo con la pregunta, con lo que se puede indagar que esta muestra quizs tome otro mbito del estudiante como su causa de la depresin.

En nuestra tercera interrogante: acerca del rechazo de otros estudiantes por tener una capacidad de entendimiento superior a la de otros que no la tienen, pueda llevar una depresin del mismo; en la cual ceca del 74% afirma estar de acuerdo con la pregunta, cerca del 22.2 % de los docentes no estn de acuerdo y en desacuerdo, y el 3,8% est en desacuerdo.

En nuestro cuarto punto preguntamos si los trastornos depresivos son frecuentes, en la cual cerca del 88,9% esta de acuerdo, y cerca del 11,1% se considera en un punto intermedio, y esto de cierta manera es preocupante ya que como analizamos en estudios anteriores la mayor tasa de incidencia de depresin se da en la adolescencia, segn datos de la Organizacin Panamericana de la Salud en el 2015 solo en el pas se present cerca de 721 971 casos de depresin, representando el 4,6% de la poblacin. (OPS,2017)

Y finalmente en nuestro ltimo tem que estipula acerca de la depresin por carga de tareas a los estudiantes, el 55,5% de los encuestados refieren estar de acuerdo a lo sealado, el 33,3% seala no estar en acuerdo ni desacuerdo, y el 11,1% refiere no estar de acuerdo, segn estudio de la universidad de Antioquia, en el ao 2020, la segunda causa de desercin se debi a la sobrecarga acadmica representando cerca del 29,8% haciendo visible que en aquella muestra de estudiantes poda desencadenar un factor depresivo. (Durango,2021)

Entonces como podemos determinar nuestros resultados obtenidos en el estudio, hace evidente una problemtica comn en la vida del estudiante universitario y personal docente, que aquello nos permitir orientar las estrategias que las instituciones de educacin superior de nuestro pas podran seguir, a su vez de proponer nuevas alternativas para el manejo de estos problemas y permitir ser la base para adelantar procesos investigativos en fin de determinar la problemtica de la institucin.

 

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigacin, se puede determinar que ms del 75% de los docentes encuestados de la unidad de admisin y nivelacin UNESUM, considera que la depresin es un factor psicolgico que debe ser intervenido en los estudiantes de Nivelacin, ya que este es el primer inicio que indica el sostn para posteriores niveles de carrera en la vida del estudiante, ya que de aqu depender su rendimiento acadmico, y futuro desarrollo psicolgico, incluyendo el mbito social, econmico, familiar, individual, entre otros.

Segn estudios mencionados, podemos concluir que existe una asociacin entre el rendimiento acadmico de los estudiantes y con la variable depresin. Como resolucin se podra mantener charlas, o programas educativos, para los estudiantes que tienen cierta dificultad acadmica, y as evitar ciertos puntos como la ansiedad por notas, o equipararse con otros estudiantes que puedan afectar su estado psicolgico.

Actualmente son frecuentes los trastornos de depresin en los estudiantes universitarios a partir de la realizacin de una encuesta validada por los docentes, esto nos da la necesidad de desarrollar estrategias educativas, identificar estudiantes de mayor riesgo e iniciar intervenciones en salud de manera oportuna. La depresin no solo se presenta por casos de emociones, se pudo identificar que varios estudiantes por la presin y cantidad de muchas tareas qu deben entregar hasta cierto plazo presentas estrs acadmico, esto lleva al estudiante a estresarse y no cumplir con aquello.

Esta investigacin constituye para la unidad de admisin y nivelacin UNESUM, una primera aproximacin sobre el estado de la salud mental de los estudiantes, y as en futuros estudios se desarrolle a ms niveles acadmicos, contemplando un anlisis mucho ms amplio a nivel universitario, adems de profundizar causas acadmicas, a fin de evitar ciertos desenlaces letales como las conductas suicidas.

 

Referencias

  1. Durango Henao, Y. (2021). Estrs, depresin y ansiedad: prevencin de sntomas que conducen a la desercin.
  2. Garca, E. A., Castillo-Jimenez, D. A., Cepeda, I., Pacheco, J. L., & Lpez, R. P. (2019). Ansiedad y depresin en estudiantes universitarios: relacin con rendimiento acadmico. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 2(1).
  3. Guarnizo Chvez, A. J., & Romero Heredia, N. A. (2021). Estadstica epidemiolgica del suicidio adolescente durante confinamiento por pandemia de Covid-19 en Ecuador. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(4), 819-825
  4. Nicolini, H. (2020). Depresin y ansiedad en los tiempos de la pandemia de COVID-19. Ciruga y cirujanos, 88(5), 542-547.
  5. Organizacin Panamericana de la Salud. (2017). Depresin y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. Pan American Health Organization/World Health Organization.
  6. Reyes, ngela, & Rivera-Ocampo, Stefana , & Cardona-Arias, Jaiberth A., & Gmez-Martnez, Jessica , & Prez-Restrepo, Diana (2015). Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicologa, 11 (1),79-89. [fecha de Consulta 11 de agosto de 2022]. ISSN: 1794-9998. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67943296005
  7. Serrano Barqun, Carolina & Ruggero, Camilo & Rojas Garca, Adelaida (2013). Depresin, ansiedad y rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Revista Intercontinental de Psicologa y Educacin, 15 (1), 47-60. [fecha de Consulta 11 de agosto de 2022]. ISSN: 0187-7690. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80225697004
  8. Trunce Morales, S. T., Villarroel Quinchalef, G. D. P., Arntz Vera, J. A., Muoz Muoz, S. I., & Werner Contreras, K. M. (2020). Niveles de depresin, ansiedad, estrs y su relacin con el rendimiento acadmico en estudiantes universitarios. Investigacin en educacin mdica, 9(36), 8-16.

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/