Estudio de mercado para la produccin y comercializacin de un dulce de leche sabor a cacao en el Cantn Chone

 

Market study for the production and commercialization of a cocoa-flavored dulce de leche in the Chone Canton

 

Estudo de mercado para a produo e comercializao de um doce de leite com sabor de cacau no canto de Chone

Mara Isabel Zambrano Vlez II
maria.zambrano@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4286-2501
Jos Patricio Muoz Murillo I
jose.munoz@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9161-685X
Manolo Alfredo Mera Carbo III
manolo.mera@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-2176-1354
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jose.munoz@utm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 09 de septiembre de 2022

 

  1. Magster en Procesamiento de Alimentos, Magster en Gerencia Educativa, Doctor en Ciencias Ambientales, Ingeniero en Industrias Agropecuarias, Docente Departamento de Procesos Agroindustriales, Facultad de Ciencias Zootcnicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  2. Magster en Agroindustria, Magster en Gerencia Educativa, Ingeniera en Industrias Agropecuarias, Docente Departamento de Procesos Agroindustriales, Facultad de Ciencias Zootcnicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.
  3. Magster en Gerencia de Proyectos Educativos y Sociales, Ingeniero Industrial, Docente Departamento de Procesos Agroindustriales, Facultad de Ciencias Zootcnicas, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

Resumen

El dulce de leche o manjar (tambin conocido como manjar, arequipe o cajeta) es un dulce tradicional latinoamericano que es de consumo masivo, es por esta razn que la presente investigacin plante un estudio de mercado para la introduccin y comercializacin del dulce de leche sabor a cacao, mediante anlisis de campo y bibliogrfico, con una investigacin exploratoria y descriptiva teniendo como resultado la aceptacin del producto con una demanda del 87,5% en el mercado actual.

Palabras Clave: estudio de mercado; dulce de leche.

 

Abstract

Sweet of milk or delicacy (also known as manjar, arequipe or cajeta) is a traditional Latin American sweet that is widely consumed, it is for this reason that the present investigation proposed a market study for the introduction and commercialization of flavored dulce de leche. to cocoa, through field and bibliographic analysis, with an exploratory and descriptive investigation, resulting in the acceptance of the product with a demand of 87.5% in the current market.

Keywords: market study; dulce de leche.

 

Resumo

O doce de leite ou manjar (tambm conhecido como manjar, arequipe ou cajeta) um doce tradicional latino-americano que amplamente consumido, por isso a presente investigao props um estudo de mercado para a introduo e comercializao de doce de leite aromatizado. ao cacau, por meio de anlise de campo e bibliogrfica, com investigao exploratria e descritiva, resultando na aceitao do produto com demanda de 87,5% no mercado atual.

Palavras-chave: estudo de mercado; doce de leite.

Introduccin

La industria lctea es uno de los sectores ms importantes de la economa de pases industrializados y en desarrollo. Aproximadamente 90% del total de la leche utilizada en la industria quesera es eliminada como lactosuero el cual retiene cerca de 55% del total de ingredientes de la leche como la lactosa, protenas solubles, lpidos y sales minerales. Algunas posibilidades de la utilizacin de este residuo han sido propuestas, pero las estadsticas indican que una importante porcin de este residuo es descartada como efluente el cual crea un serio problema ambiental (Aider et al., 2009; Fernandes et al., 2009).

El dulce de leche es un producto tradicional en amrica latina, ampliamente consumido en diversos pases. En ecuador empez como un postre criollo y casero y desde inicios del siglo pasado fue iniciada su preparacin industrial, hoy en da este producto tiene un gran valor comercial, tanto como consumo directo como en la industria confitera, panadera y heladera (Pasto 2011).

Los procesos para la elaboracin de dulce de leche se basan en la evaporacin, o en restar humedad de la mezcla original (Inti, 2006), queda definido como el producto lcteo obtenido por concentracin mediante calor, a presin normal o reducida de la mezcla constituida por: leche o leche reconstituida entera, ms sacarosa (sustituida o no por otros monosacridos o disacridos), con o sin la adicin de slidos lcteos, crema de leche o de otras sustancias alimenticias permitidas (INEN, 700).

Criollo (2016) despus de realizar la investigacin de campo determin que una microempresa de lcteos tendra una aceptacin del 83% lo cual tiene similitud con el estudio de la presente investigacin.

Parra (2010) evalu los efectos por la adicin de chocolate lacteado en la elaboracin de manjar de leche, determinando que es rico en protenas (4,93%); adems presenta una baja cantidad de grasa (22,56%).

Cuenca (2015) establece el estudio de mercado para la comercializacin de dulce de leche determinando una demanda potencial de 2.171,769 libras anuales, la demanda real de 1.281,344 libras y la demanda efectiva es de 1.268.530 libras.

Ruedas et al., (2015) realiz una investigacin sobre el efecto de las concentraciones de camote (Ipomea batata) y bicarbonato de sodio en la calidad del dulce de leche, con 0.8% de bicarbonato de sodio en relacin a los ndices deseables del producto para su conservacin y consumo humano, adicionando 10% de camote, que concuerda con el dulce de leche propuesto en esta investigacin con adicin del 10% de pasta de cacao.

 

 

 

Desarrollo

Para la elaboracin del dulce de leche con sabor a cacao se propone la formulacin establecida en la tabla 1:

 

Tabla 1. Porcentajes para la elaboracin dulce de leche sabor a cacao

Insumos

Porcentaje

Leche

78

Azcar

9

Pasta de cacao

10

Glucosa

3

Total

100

 

Para determinar la demanda y oferta del producto se aplic una encuesta a 400 habitantes del cantn Chone obtenida mediante frmula:

Dnde:

n = Tamao de la muestra, N = Tamao de la poblacin, p = Probabilidad de ocurrencia (0,5), q = Probabilidad de no ocurrencia (0,5), e = Error muestral (5%), z = Nivel de confianza (95% = 1,96).

 

Los resultados de la encuesta se detallan a continuacin:

 

Tabla 2. Consumo de dulce de leche en el Cantn Chone

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

360

90,0

No

40

10,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

En la encuesta aplicada se obtiene como resultado el 90% de consumo de dulce de leche en el Cantn Chone, lo cual corrobora que la mayor parte de la poblacin si consume este producto, a diferencia del 10% que contest no consume. Al ser una cifra elevada, demuestra al emprendedor grandes posibilidades de aceptacin por parte del consumidor, al ofrecer un producto que puede lograr un alto ndice en ventas.

 

Tabla 3. Preferencia de consumo de dulce de leche con sabor a cacao

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

350

87,5

No

50

12,5

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

En esta ocasin en su mayora con el 87,5% respondieron que s consumiran dulce de leche con sabor a cacao, y el 12,5% indic que no lo consumira; con el porcentaje ms importante de aceptacin se demuestra que si es factible la produccin y comercializacin del producto.

 

Tabla 4. Atributos de importancia para el consumidor en un dulce de leche

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Marca

20

5,0

Sabor

300

75,0

Precio

80

20,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

El 75% de la poblacin encuestada manifest que consumira dulce de leche por el sabor, demostrando que el consumidor se gua por un producto adems de atractivo a la vista debe ser bueno al paladar, el 20% se guan al precio en donde un producto de menor costo la inclinacin a adquirirlo ser mayor y el 5% una cantidad minoritaria adquiere el producto por la marca en donde su fidelidad est dada a una determinada marca comercial.

 

 

Tabla 5. Frecuencia de compra del dulce de leche

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Semanalmente

90

22,5

Quincenalmente

150

37,5

Mensualmente

160

40,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

Del total de encuestados, el 40% manifestaron que consumen el producto mensualmente, con el 37,5% lo hacen cada 15 das, mientras el 22,5% lo consume semanalmente; demostrando que los clientes habitualmente consumen dulce de leche con una frecuencia semanal y quincenal.

 

Tabla 6. Marca de dulce de leche de preferencia

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Toni

320

80,0

Andina

40

10,0

Dulacs

40

10,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

El mayor porcentaje entre las marcas conocidas de dulce de leche que se consumen con ms frecuencia en el cantn Chone son: Tony con el 80%, Andina con 10%, y Dulacs con 10%; siendo Tony una de las marcas comerciales ms conocidas, en lo que se refiere a fabricacin y distribucin de dulce de leche y las personas encuestadas la identifican de manera inmediata, colocndolos en el primer lugar como la competencia del producto.


Tabla 7. Presentacin de preferencia para la compra del dulce de leche

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

50 g

30

7,5

120 g

130

32,5

250 g

240

60,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

El 60% de las personas encuestadas manifiestan que les gustara adquirir el dulce de leche sabor a cacao en presentacin de 250g; con el 32,5%, porcentaje bajo, pero no menos importante indic que adquieren el producto en presentaciones de 120g y finalmente el 7,5% de los encuestados indic que desean adquirir el producto en 50g.

 

Tabla 8. Aceptabilidad de la presentacin de 250 gramos de dulce de leche con sabor a cacao por $2,50

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

Si

360

90,0

No

40

10,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

Esta pregunta hace referencia al valor que estara dispuesto el cliente a adquirir el dulce de leche con sabor a cacao, el 90% del porcentaje afirm que, si estn de acuerdo a pagar $2.50 por 250g del producto, dando como porcentaje muy bajo al 10% que se encontraba en desacuerdo a la compra del producto a ese precio.

 

Tabla 9. Decisin del consumidor en caso de no encontrar disponibilidad de la marca de su preferencia

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

No compra nada

60

15,0

Busca otro establecimiento

70

17,5

Compra otra marca

270

67,5

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

El porcentaje ms alto (67,5%) indic que en caso de encontrar el dulce de leche de su preferencia compran otras marcas, el 17,5% opinaron por buscar otro establecimiento, y el 15% de los encuestados opinaron a decir que no compraran en caso de no encontrar la marca predilecta.

Tabla 10. Lugar de compra del dulce de leche

Alternativa

Frecuencia

Porcentaje

A domicilio

50

12,5

En tiendas

110

27,5

En supermercados

240

60,0

Total

400

100,0

Fuente: Habitantes del cantn Chone.

 

El porcentaje ms alto indic que le gustara adquirir el dulce de leche en supermercados siendo este el 60%, mientras que el 27,5% prefiere adquirir el producto en las tiendas y por ltimo a domicilio con el 12 %.

 

Conclusiones

De acuerdo al estudio desarrollado se demuestra que existe una amplia demanda de productos como el dulce de leche con sabor a cacao. Se realiz un estudio de mercado para introducir y comercializar el producto, obteniendo rangos de aceptabilidad muy importante para el desarrollo y comercializacin.

Referencias

  1. Aider, M., Halleux D and Melnikova, I. (2009). Skim acidic milk whey cryoconcentration and assessment of its functional properties: impact of processing conditions. Innovative food science and emerging technologies 10(3): 334-341
  2. Criollo, D. (2016). Estudio de factibilidad para la creacin de una microempresa de produccin y comercializacin de productos lcteos, ubicada en el cantn Meja, provincia de Pichincha. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/9615/1/T-UCE-0003-CA023-2016.pdf
  3. Cuenca, F. (2015). Proyecto de factibilidad para la implementacin de una empresa productora y comercializadora de manjar de leche de vaca en el cantn Loja provincia de Loja. Universidad Nacional de Loja. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/10579/1/FRANKLIN%20CUENCA%20%28BIBLIOTECA%29.pdf
  4. Fernandes, M., Fornari, M. Mazutti, D. Oliveira, F. Ferreira, Cichoski, A. Cansian, R. Luccio M. And Treichel, H. (2009). Production and characterization of xantham gum by xanthomonas campestris using cheese whey as sole carbon source. Journal of food engineering 90(1): 119123.
  5. Inti (2006). Protocolo de calidad para dulce de leche. Direccin Nacional de Alimentos, Andyson S.A., Instituto Nacional de Tecnologa Industrial. Lcteos, Buenos Aires, Argentina.
  6. Norma Tcnica Ecuatoriana NTE INEN 700. (2011). Manjar o dulce de leche. Requisitos. https://www.normalizacion.gob.ec/buzon/normas/700.pdf
  7. Parra. J. (2010). Efecto de la adicin de chocolate lateado en la elaboracin de manjar de leche. Universidad Tcnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/860/1/AL431%20Ref.%203277.pdf
  8. Pasto, G. (2011). Estudio del efecto de la sustitucin de la sacarosa por stevia (edulcorante natural) en la elaboracin de dulce de leche. (en lnea). Consultado 16 noviembre. 2015. Formato pdf. Disponible: http://repositorio.uta.edu.ec/
  9. Ruedas, F. Z., Prraga, R. M., Garca, T. R., Ramrez, C. A. D. T., & Viera, C. R. G. (2015). Efecto de las concentraciones de camote (Ipomoea batata) y bicarbonato de sodio en la calidad del dulce de leche. http://www.revistaecuatorianadecienciaanimal.com/index.php/RECA/article/view/83/81

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/