Retos en el aprendizaje digitalizado en la edad infantil

 

Challenges in digitized learning at the infant age

 

Desafios na aprendizagem digitalizada para crianas

Xiomara Paola Liberio Ambuisaca II
xiomara-pao@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8579-5823
Milca Patricia Guevara Hermenegildo I
milkpaty2012@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8320-2131
Eloisa del Rosario Pea Negrete III
eloisapenanegrete@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-0197-4694
Mildret Azucena Vargas Rios IV
mildretvargasr@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7208-6064
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: milkpaty2012@gmail.com

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 08 de septiembre de 2022

 

  1. Magster en Educacin Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  2. Magster en Educacin Inicial, Ingeniera en Contadura Pblica y Auditoria-CPA, Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  3. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Educacin Parvularia, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.
  4. Magster en Educacin Parvularia, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especializacin Educadores de Prvulos, Profesora de Ciencias de la Educacin Especializacin Educadores de Prvulos, Investigadora Independiente, Guayaquil, Ecuador.

Resumen

Actualmente la proliferacin veloz de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) representa una fuerza indetenible que impacta todos los espacios de la vida moderna. El sector educativo, como cualquier otra rea de actividad, est tambin inmerso en los procesos de digitalizacin y de transformacin impulsados por la tecnologa. En consecuencia, es innegable la importancia del aprendizaje digitalizado, no obstante, alcanzar los beneficios que ofrece esta educacin digitalizada supone una serie de retos. En este sentido, el objetivo general de la presente investigacin es compendiar y plasmar los principales retos o dificultades a las que se enfrenta la educacin digitalizada en la edad infantil, en especial para el proceso de aprendizaje. La metodologa, se trata de un estudio de tipo documental bibliogrfico de revisin. Entre los principales retos se encuentran los propios de los maestros o docentes, en cuanto a la resistencia al cambio que supone toda transformacin, as como de la formacin en cuanto a la visin, uso y administracin de los recursos tecnolgicos. Asimismo, existen otros retos ms fsicos como la falta de infraestructuras adecuadas y de medios o equipos electrnicos que permitan la reproduccin de los recursos digitales. Una dificultad que se presenta en todo el mundo, especialmente en los pases ms pobres es el acceso a Internet en las escuelas, el cual representa la base de la educacin digitalizada. Asimismo, para el aprendizaje digitalizado en la infancia es necesario el refuerzo desde el hogar, en donde se hace imperioso tambin el acceso a equipos tecnolgicos y a internet. En este sentido, es necesario que los pases del mundo inviertan recursos para reducir la brecha digital, la cual en la actualidad impide a los estudiantes acceder a un aprendizaje digital de calidad y mayores oportunidades en lnea.

Palabras Clave: Retos; Aprendizaje; Digital; Infancia; Educacin.

 

Abstract

Currently, the rapid proliferation of information and communication technologies (ICT) represents an unstoppable force that impacts all areas of modern life. The education sector, like any other area of ​​activity, is also immersed in digitalization and transformation processes driven by technology. Consequently, the importance of digitized learning is undeniable, however, achieving the benefits offered by this digitized education poses a series of challenges. In this sense, the general objective of this research is to summarize and capture the main challenges or difficulties faced by digitized education in early childhood, especially for the learning process. The methodology is a bibliographical documentary review type study. Among the main challenges are those of the teachers or teachers, in terms of resistance to change that any transformation implies, as well as training in terms of the vision, use and administration of technological resources. Likewise, there are other more physical challenges such as the lack of adequate infrastructures and electronic means or equipment that allow the reproduction of digital resources. A difficulty that occurs throughout the world, especially in the poorest countries, is Internet access in schools, which represents the basis of digitized education. Likewise, for digitized learning in childhood, reinforcement from home is necessary, where access to technological equipment and the Internet is also imperative. In this sense, it is necessary that the countries of the world invest resources to reduce the digital divide, which currently prevents students from accessing quality digital learning and greater online opportunities.

Keywords: challenges; Learning; Digital; Childhood; Education.

 

Resumo

Atualmente, a rpida proliferao das tecnologias de informao e comunicao (TIC) representa uma fora imparvel que impacta todas as reas da vida moderna. O setor educacional, como qualquer outra rea de atuao, tambm est imerso em processos de digitalizao e transformao impulsionados pela tecnologia. Consequentemente, a importncia da aprendizagem digitalizada inegvel, porm, alcanar os benefcios oferecidos por essa educao digitalizada apresenta uma srie de desafios. Nesse sentido, o objetivo geral desta pesquisa resumir e captar os principais desafios ou dificuldades enfrentados pela educao digitalizada na primeira infncia, especialmente para o processo de aprendizagem. A metodologia um estudo do tipo reviso bibliogrfica documental. Entre os principais desafios esto os docentes ou docentes, em termos de resistncia mudana que qualquer transformao implica, bem como a formao em termos de viso, uso e gesto dos recursos tecnolgicos. Da mesma forma, existem outros desafios mais fsicos, como a falta de infraestruturas adequadas e meios ou equipamentos eletrnicos que permitam a reproduo de recursos digitais. Uma dificuldade que ocorre em todo o mundo, principalmente nos pases mais pobres, o acesso Internet nas escolas, que representa a base da educao digitalizada. Da mesma forma, para a aprendizagem digitalizada na infncia, necessrio o reforo a partir de casa, onde tambm imperativo o acesso a equipamentos tecnolgicos e Internet. Nesse sentido, necessrio que os pases do mundo invistam recursos para reduzir a excluso digital, que atualmente impede que os alunos tenham acesso aprendizagem digital de qualidade e a maiores oportunidades online.

Palavras-chave: desafios; Aprendendo; Digital; Infncia; Educao.

Introduccin

As como la globalizacin ha ido transformando nuestro mundo, ahora nos enfrentamos cada vez ms al fenmeno de la digitalizacin, que cambia nuestro entorno de manera vertiginosa. La proliferacin veloz de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) representa una fuerza indetenible que impacta todos los espacios de la vida moderna, partiendo desde las economas hasta las sociedades, las culturas y la vida cotidiana.

La infancia no se encuentra exenta del impacto de la tecnologa. Desde el momento en que cientos de millones de nios llegan al mundo, estn inmersos en una corriente constante de comunicacin y conexin digitales, desde la forma en que se gestiona y brinda su atencin mdica hasta las imgenes en lnea de sus primeros momentos ms preciosos. A medida que los nios crecen, la capacidad de utilizar la digitalizacin para dar forma a sus experiencias de vida crece con ellos, ofrecindoles oportunidades aparentemente ilimitadas para aprender y socializar, y para ser contados y escuchados. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, 2017)

El sector educativo, como cualquier otra rea de actividad, est tambin inmerso en los procesos de digitalizacin y de transformacin impulsados por la tecnologa y por los nuevos modelos y formas de hacer las cosas en un mundo cada vez ms digital. La diferencia fundamental con otros sectores es la coexistencia de entornos pblicos y privados, que suponen ecosistemas distintos en los que influyen tendencias y grupos de inters bastante diferentes. Por tanto, no se puede analizar de la misma forma que el resto. (Fundacin Orange , 2016)

Gamito, Aristizabal, Vizcarra, & Len, (2020) en su estudio descubrieron que el uso de Internet es generalizado en la vida cotidiana del alumnado de primaria y que las conexiones se normalizan a edades cada vez ms precoces. En 2015 el alumnado participante situaba la edad para comenzar a utilizar Internet de manera autnoma y continua en 9 aos. En 2019, en cambio, el alumnado ha indicado que se inici con tan solo 6,4 aos en la red. Es decir que, ao tras ao el acceso a Internet ocurre a menor edad y la poblacin preadolescente se conecta a diario. (p. 232)

Ahora bien, el debate sobre si la incorporacin de las TIC a las aulas es una necesidad educativa o una cuestin de esnobismo est ya fuera de duda, pues claramente la escuela no puede estar de espaldas a la sociedad y no puede desaprovechar los flujos de informacin que parten de una fuente ingente, de mxima actualidad y de mayor accesibilidad para todos como es internet. (Martn Vegas, 2016)

En consecuencia, es innegable la importancia del aprendizaje digitalizado en la edad infantil, no obstante, alcanzar los beneficios que ofrece esta educacin digitalizada supone una serie de retos. En este sentido, el objetivo general de la presente investigacin es compendiar y plasmar los principales retos o dificultades a las que se enfrenta la educacin digitalizada en la edad infantil, en especial para el proceso de aprendizaje.

 

Materiales y Mtodos

Los materiales necesarios para el desarrollo de la presente investigacin fueron equipos de computacin con conexin a internet, por medio de los cuales se localiz el material digitalizado que sirvi como base para la revisin. La presente investigacin se clasifica como de tipo documental bibliogrfico, y la metodologa aplicada es la de revisin.

La investigacin estuvo enfocada en la bsqueda y revisin sistemtica de literatura cientificoacadmica seleccionada, ubicada en diferentes bases de datos, entre las que destacan: SciELO; Dialnet, Redalyc, Researchgate, entre otras.

La bsqueda realizada en las diferentes bases de datos antes mencionadas, se realiz utilizando los siguientes descriptores: Educacin digitalizada, Educacin digitalizada + retos, Educacin digitalizada + retos + infancia y Aprendizaje digitalizado + retos. A partir de esos motores de bsqueda resultaron mltiples registros bibliogrficos.

Para seleccionar la literatura se usaron filtros que se apoyaron en los criterios de pertinencia, exhaustividad y vigencia; tema especfico y calidad. Asimismo, la bsqueda se delimit al idioma espaol y la fecha de publicacin comprendida entre los aos 2016 y 2022. Esto result en el compendio de documentos definitivos a usar y referir como base de la investigacin.

Se descart el siguiente material documental: documentos repetidos (duplicados) al haberse hallado en un proceso de bsqueda previo, as como tambin aquel que se distingui como una editorial o cartas editoriales, anotaciones acadmicas y otros tipos de materiales bibliogrficos de escaso valor cientfico, con bajo nivel de evidencia o aportado por tratadistas sin acreditacin en el rea de ciencias de la salud o medicina humana, o que no fundamentasen su aporte en fuentes cientfico acadmicas.  

 

Resultados

No encontramos en una sociedad digital, donde los cambios son tan vertiginosos que slo en una dcada se transita de una forma de vivir y actuar muy diferentes a la dcada anterior. En las aulas (nios, adolescentes y jvenes) se han venido llenando estas dcadas con alumnos nativos, residentes, de generacin X (los que ahora tienen entre 40 y 55 aos, que vivieron el mundo analgico en su infancia y en su juventud y madurez, el digital); los de la Y (generacin red), que tienen ahora entre 25 y 40 aos y que han crecido con las tecnologa y el cambio de siglo, son los millennials; o los de la generacin Z (iGen, posmillennials), nacidos entre 1994 y 2010, utilizan internet desde muy jvenes y se sienten cmodos con la tecnologa y el mundo digital. (Garca Aretio, 2019, pg. 16)

Actualmente, se habla de una generacin 100% nativa digital: la generacin Alfa. La generacin Alfa est formada por los nios nacidos desde 2010. Ninguna de las generaciones anteriores ser comparable a nivel digital con los Alfa, que, como contraparte, sern la primera a la que le sern ajenos muchos aspectos del mundo analgico. El entorno de los Alfa, empezando por sus padres, est constantemente conectado a celulares y a internet. As, la tecnologa es una extensin de su manera de conocer el mundo. (Sol Borrull, 2019)

En los primeros aos de vida el infante en su educacin inicial debe desarrollar habilidades acordes a su edad, entre los primeros contenidos que se le imparten se encuentra la lectoescritura. Para precisar la importancia que tiene la lectoescritura en las actividades diarias y en el proceso de comunicacin, es inevitable poner en marcha tcticas que permitan la formacin de nios, en edad inicial de escolarizacin, con prcticas de lectura y escritura como cimiento del proceso de aprendizaje. De esta manera, se estarn educando sujetos con las competencias de anlisis, expresin. En este orden de ideas, la enseanza de la lectura y la escritura con mtodos no convencionales que ayuden a los nios a fortalecer dichas prcticas ha ganado una gran importancia, esto es, mtodos se han apoyado en las tecnologas digitales como medios para ayudar a centrar la atencin y as mejorar procesos cognitivos y metacognitivos; con el fin de optimizar la comunicacin y el aprendizaje. Asimismo, la produccin y circulacin constante de mensajes a travs de los medios digitales sugiri tener una visin distinta frente a los procesos de escritura, ya que un escrito hipermedial contiene una amplia gama de elementos simblicos interrelacionados, situacin que requiere del sujeto una reflexin constante para comprender claramente su significado. (Ruiz, 2019, pg. 297)

En este sentido, es casi imperioso el uso de la tecnologa como parte de la educacin desde la infancia, sin embargo, es imposible esta transicin sin enfrentar diferentes retos en la bsqueda de los mejores resultados de implantacin y la equidad. Al respecto, Hernndez, (2017) con base a sus fundamentos explica que ciertamente la tecnologa y sus aportaciones van evolucionando y cambiando los campos del conocimiento de manera muy rpida, y que es en este sentido donde se puede valorar que la educacin, como disciplina, est asumiendo nuevos retos y desafos que merecen un estudio ms detallado. La labor del docente, frente a la visin transformadora de una sociedad que necesita de la incorporacin de las TIC en el aula, ha visto necesaria su transformacin en un agente capaz de generar las competencias necesarias para una sociedad con ansias de conocimiento tecnolgico, y el uso frecuente de ste en los distintos aspectos del estudiante. El logro de integrar las TIC en la educacin, depende en gran medida de la habilidad del docente para estructurar el ambiente de aprendizaje; mucho se habla, de dar el salto y romper esquemas tradicionales con un aprendizaje basado en la cooperacin y el trabajo en equipo; sin embargo, el uso e involucramiento de las TIC en la educacin, an no ha sido entendido como aquella herramienta por la cual se pueda generar un aprendizaje significativo, errores frecuentes en la escuela reducen a las TIC a aquella herramienta que permite acceder y transmitir informacin, error que sigue englobando a la educacin tradicional. Este docente debe estructurar su funcin, organizando la forma en la cual los estudiantes adquieren competencias cognitivas y logren aplicarlas en situaciones diversas. Las clases presenciales que se desarrollan en un aula, necesitarn de nuevos espacios que complementen el conocimiento mediante el uso de medios tecnolgicos entre estudiantes y docentes, la aparicin de las TIC encaja fcilmente en este proceso. El estudiante participa como aquel nuevo agente educativo, quien producto de haber nacido en una sociedad tecnificada, se ha convertido en el elemento principal para la comunicacin e interaccin social. (Pgs. 330, 331)

Sanmartn (2015) citado por Martn Vegas, (2016) refuerzan la idea anterior en que junto a la desconexin del mundo real que presenta la educacin actual, es la falta de calidad del profesorado su mayor problema. La formacin inicial de los profesores debe reforzarse, pues no existe en la prctica universitaria una buena combinacin entre formacin conceptual y didctica. Pero tambin la formacin continua debe ser imprescindible en la carrera docente. Los cursos de formacin, las jornadas para el contraste de prcticas educativas y otros encuentros con distintos formatos que permitan el intercambio profesional, sern muy motivadores para los profesores que, dispuestos a trabajar con sus alumnos, tengan el gusto por el conocimiento y la ampliacin de campos metodolgicos con el fin de descubrir el mundo a sus estudiantes. Otro problema de la educacin actual es la evaluacin. Sugata Mitra, profesor de la Universidad de Newcastle y ganador del TED Prize 2013, dice que los exmenes ya no sirven, son una amenaza. Considera que hay que acabar con los programas acadmicos para situar internet en el centro de aprendizaje. Una metodologa de trabajo por proyectos planteara cambios porque no se evalan solo conocimientos, como en los tradicionales exmenes, sino procesos de trabajo e investigacin, que incluyen razonamiento, creatividad, maneras de hacer. (p. 266, 267)

Otro reto supremamente importante es la adaptacin de los contenidos y la forma de impartirlos, exigida por esta revolucin tecnolgica educativa. La adecuacin tanto del contenido como de las metodologas de enseanza se ha convertido en un reto necesario, e incluso urgente, en un contexto social en cambio constante, en el que los nios y jvenes, rodeados de pantallas desde su nacimiento, han adquirido unos rasgos diferenciados a los de cualquier generacin anterior. Ahora bien, sera ingenuo pensar que basta con asegurar la competencia digital de los docentes para adecuar la educacin a los retos de la Era Digital. Esto supone, desde luego, un paso inaplazable, pero no suficiente. Al fin y al cabo, el docente debe ayudar a sus alumnos a que tambin desarrollen un alto grado de competencia digital. Entre tanto, es necesario tambin definir el perfil que debe adoptar el profesorado en el marco de esta nueva realidad. Y con ms motivo aun cuando est demostrado que la formacin del profesorado es una factor clave en el proceso de cambio. De ah la relevancia de reflexionar sobre la redefinicin de la figura docente. Los docentes se enfrentan al reto de adquirir unas competencias que les formen para poder ayudar al alumnado a desarrollar las competencias que necesitan: conocimientos, habilidades y actitudes precisas para alcanzar los objetivos que se exigen desde el propio currculo formal (competencia digital y aprender a aprender, entre otras) para lograr adaptarse a las exigencias del mercado laboral, y an ms importante si cabe, para poder descubrir sus verdaderas motivaciones, intereses e inquietudes. (Vials Blanco & Cuenca Amigo, 2016)

 

En este contexto es importante resaltar que la pandemia del Covid-19 se convirti en el mayor trastorno jams experimentado por la educacin, donde 1.600 millones de educandos no pudieron asistir a las clases en todo el mundo, dadas las medidas de contingencia. No obstante, fue un momento propicio para redescubrir las fortalezas y debilidades de la educacin digitalizada. En este sentido, se puede aseverar que la tecnologa y el acceso a Internet son elementos indispensables para construir sistemas ms resilientes, flexibles y abiertos. (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura - UNESCO, 2020)

Para Inciarte, Paredes, & Zambrano, (2020) la pandemia del Covid - 19 ha transformado la enseanza de nuestras instituciones educativas desde modelos fuertemente anclados en la concepcin transmisiva de la formacin y en la presencialidad docente-discente a una situacin fuertemente mediada por las tecnologas digitales y, fundamentalmente, por Internet. Dicha transformacin ha supuesto la aparicin de una serie de retos: las limitadas competencias digitales de ciertos docentes, la falta de infraestructuras, la falta de recursos digitales, trascender el modo verbal y escrito e incorporar lenguajes multimodales y digitales o la ausencia de orientaciones para la atencin remota de los estudiantes.

Segn la revisin efectuada por Marimon et al., (2022) la falta de recursos tecnolgicos existentes en los hogares, la falta de recursos flexibles y adaptados a los programas y contenidos y la calidad de la conexin a Internet han condicionado la transicin a la educacin a distancia y la aplicacin de modelos hbridos. Esto ha repercutido en la disminucin de la calidad de la experiencia de aprendizaje realizada y en el aumento de la desercin escolar por parte del alumnado, sobre todo en el caso de los alumnos pertenecientes a colectivos ms vulnerables social y econmicamente. (p. 7)

En tal sentido, es importante destacar que segn un nuevo informe conjunto de UNICEF y la Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dos tercios de los nios en edad escolar del mundo, es decir, 1.300 millones de nios de entre 3 y 17 aos, no tienen conexin a Internet en sus hogares. El hecho de que tantos nios y jvenes no tengan Internet en sus hogares es ms que una brecha digital que limita la capacidad de los nios y jvenes para conectarse en lnea, les impide competir en la economa moderna, los asla del mundo, y en el caso de que se produzcan cierres de escuelas, como los sufridos debido a la COVID-19, los lleva a perder la educacin. La brecha digital est perpetuando las desigualdades que ya dividen a los pases y las comunidades, seala el informe. Los nios y jvenes de los hogares ms pobres, de las zonas rurales y de los pases con ingresos ms bajos estn quedando an ms atrs con respecto a sus pares en materia de educacin. (UNICEF, 2020)

La Covid 19 tambin dej en evidencia la falta de equidad entre los pases ms pobres y los desarrollados, en donde el acceso a internet no slo en los hogares sino a nivel institucional fue fundamental para la consecucin de la educacin y la atencin de las consecuencias educativas de esta pandemia, as bien, aquellos pases desarrollados tuvieron mayores ventajas sobre los menos desarrollados en donde el alcance del internet y el acceso a los medios tecnolgicos es limitado.

Despus del impacto de la pandemia es momento de reforzar la proteccin del derecho a la educacin mediante la reconstruccin de sistemas educativos mejores, ms equitativos y slidos. El objetivo no debera ser simplemente volver a cmo eran las cosas antes de la pandemia, sino arreglar los defectos de los sistemas que durante mucho tiempo han impedido que las escuelas sean abiertas y acogedoras para todos los nios y nias. Esto se debi a la incapacidad de los gobiernos, a largo plazo, de remediar la discriminacin y las desigualdades en sus sistemas educativos, o de garantizar los servicios gubernamentales fundamentales, como una electricidad asequible y fiable en los hogares, o de facilitar un acceso asequible a Internet. Entonces estas son las principales cuestiones a mejorar: el acceso a Internet, la conectividad, la accesibilidad, la preparacin del material, la formacin del cuerpo docente y la situacin en el hogar. (Human Rights Watch, 2021)

Otro reto en la educacin digitalizada en la edad infantil es el uso seguro de los medios digitales. En este sentido y teniendo en cuenta que, en ocasiones, la respuesta que se recibe a travs de las redes sociales digitales puede resultar negativa, las relaciones sociales va Internet pueden llegar a ser de alta intensidad y emocionalmente complejas. Es decir, no gestionar debidamente la informacin y/o la comunicacin en la red puede tener consecuencias no deseadas en la vida de las personas. Asimismo, el nmero de casos de ciberacoso, sexteo (sextorsin), ciberengao pederasta (en ingls, grooming) y exposicin a contenidos inadecuados incrementa ao tras ao e implican a un importante nmero de menores. El uso de Internet y de las redes sociales digitales expone a diario a la poblacin preadolescente a ciertos peligros que pueden afectar de manera negativa a su identidad. La ciudadana del siglo XXI necesita de nuevas alfabetizaciones y estrategias para el empoderamiento en lnea. Es por ello que la escuela debe afrontar los nuevos retos del contexto digital y trabajar el uso seguro de Internet en el aula desde edades tempranas y otorgando un papel activo al alumnado. (Gamito, Aristizabal, Vizcarra, & Len, 2020, pg. 233)

Conclusiones

De la revisin se desprende que, ciertamente, la educacin digitalizada y el aprendizaje digital representan un modelo que cambia los paradigmas en la educacin y ofrece mayores oportunidades a los estudiantes en este entorno tecnolgico. Ahora bien, este cambio radical de una educacin lineal a una digitalizada supone una serie de retos.

Entre los principales retos se encuentran los propios de los maestros o docentes, en cuanto a la resistencia al cambio que supone toda transformacin, as como de la formacin en cuanto a la visin, uso y administracin de los recursos tecnolgicos. El docente debe transformarse en un agente capaz de generar las competencias necesarias para una sociedad que nace y exige un conocimiento tecnolgico.

Otra dificultad a saber, es la adecuacin tanto de los contenidos como de las metodologas de enseanza. Asimismo, existen otros retos ms fsicos como la falta de infraestructuras adecuadas y de medios o equipos electrnicos que permitan la reproduccin de los recursos digitales.

Una dificultad que se presenta en todo el mundo, especialmente en los pases ms pobres es el acceso a Internet en las escuelas, el cual representa la base de la educacin digitalizada.

Asimismo, para el aprendizaje digitalizado en la infancia es necesario el refuerzo desde el hogar, en donde se hace imperioso tambin el acceso a equipos tecnolgicos y a internet.

En este sentido, es necesario que los pases del mundo inviertan recursos para reducir la brecha digital, la cual en la actualidad impide a los estudiantes acceder a un aprendizaje digital de calidad y mayores oportunidades en lnea.

 

Referencias

1.     Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF. (2017). UNICEF. Recuperado el 15 de julio de 2022, de https://www.unicef.org/media/48611/file

2.     Fundacin Orange . (2016). La transformacin digital del sector educacin. Fundacin Orange . Recuperado el 25 de julio de 2022, de https://www.fundacionorange.es/wp-content/uploads/2016/11/eE_La_transformacion_digital_del_sector_educacion-1.pdf

3.     Gamito, R., Aristizabal, P., Vizcarra, M., & Len, I. (2020). Seguridad y proteccin digital de la infancia: : retos de la escuela del siglo XXI. Educar, 56(1), 219-237. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Rakel-Gamito/publication/338933116_Seguridad_y_proteccion_digital_de_la_infancia_retos_de_la_escuela_del_siglo_XXI/links/5e41c0fd299bf1cdb91f5d4c/Seguridad-y-proteccion-digital-de-la-infancia-retos-de-la-escuela-del-si

4.     Garca Aretio, L. (2019). Necesidad de una educacin digital en un mundo dogital. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 22(2), 9-22. Recuperado el 18 de julio de 2022, de https://www.researchgate.net/profile/Lorenzo-Garcia-Aretio/publication/333923708_Necesidad_de_una_educacion_digital_en_un_mundo_digital/links/5d0f538a299bf1547c775374/Necesidad-de-una-educacion-digital-en-un-mundo-digital.pdf?origin=publication_detail

5.     Hernndez, R. (2017). Impacto de las TIC en la educacin: Retos y Perspectivas. Propsitos y Representaciones, 5(1), 325-347. Recuperado el 22 de julio de 2022, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf

6.     Human Rights Watch. (17 de mayo de 2021). Human Rights Watch. Recuperado el 01 de agosto de 2022, de https://www.hrw.org/es/news/2021/05/16/el-grave-impacto-de-la-pandemia-en-la-educacion-mundial

7.     Inciarte, A., Paredes, A., & Zambrano, L. (2020). Docencia y tecnologas en tiempos de pandemia covid-19. Utopa y Praxis Latinoamericana, 25(1), 195-215. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/journal/279/27964547013/html/

8.     Marimon, M., Cabero, J., Castaeda, L., Coll, C., De Oliveira, J., & Rodrguez, M. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de Educacin a Distancia, 22(69), 1-32. Recuperado el 30 de julio de 2022, de https://revistas.um.es/red/article/view/505661/319121

9.     Martn Vegas, R. A. (2016). El reto de la educacin digital: ms all de la transformacin metodolgica. Campina Grande: EDUEPB, 2, 251-272. Recuperado el 30 de julio de 2022, de https://books.scielo.org/id/qbsd6/pdf/souza-9788578793470-12.pdf

10.  Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (20 de octubre de 2020). UNESCO. Recuperado el 16 de julio de 2022, de https://es.unesco.org/news/volver-encauzar-educacion-aprendizaje-digital-durante-pandemia-covid-19

11.  Ruiz, A. (2019). El uso de la escritura infantil en prcticas digitales: un estado de la cuestin. Infancias Imgenes, 18(2), 295-305. Recuperado el 15 de agosto de 2022, de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/download/13345/15087/76983

12.  Sol Borrull, A. (28 de mayo de 2019). Qu es la generacin Alfa, la primera que ser 100% digital. BBC News Mundo. Recuperado el 20 de julio de 2022, de https://www.bbc.com/mundo/noticias-48284329

13.  UNICEF. (01 de diciembre de 2020). UNICEF. Recuperado el 05 de agosto de 2022, de https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/dos-tercios-ninos-edad-escolar-mundo-no-tienen-acceso-internet-en-hogar#:~:text=NUEVA%20YORK%2FGINEBRA%2C%201%20de,Internacional%20de%20Telecomunicaciones%20(UIT).

14.  Vials Blanco, A., & Cuenca Amigo, J. 1.-1. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 30(2), 103-114. Recuperado el 10 de agosto de 2022, de https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/