Las tecnologas de la informacin, deficiencias e impacto en el rendimiento acadmico de Nivelacin PI2022

 

Information technologies, deficiencies and impact on the academic performance of Leveling PI2022

 

Tecnologias da informao, deficincias e impacto no desempenho acadmico do Leveling PI2022

 

Tania Maricela Macas Parrales II
tania.macias@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0154-1186
Danilo Daniel Tumbaco Acebo I
danilo.tumbaco@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9127-5805
Lucia Leonor Lino Bailon III
lucia.lino@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7467-154X
Holanda Victoria Ayn Ochoa IV
victoria.ayon@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0001-8459-6814
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: danilo.tumbaco@unesum.edu.ec

 

 

Ciencias Tecnologas de la Informacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 08 de septiembre de 2022

 

  1. Ingeniero en Sistemas Computacionales Universidad Estatal del Sur de Manab, Jipijapa, Ecuador, Analista de Sistemas Escuela Superior Politcnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador, Informtico en la Empresa Pblica Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Del Cantn Jipijapa (2015-2020) y docente de la Unidad de Admisin y Nivelacin PI-2022 de la Universidad Estatal del Sur de Manab en la carrera de Educacin, Ecuador.
  2. Tcnico Superior en Secretariado Ejecutivo Contable, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin ingls, Ingeniera Civil, Magister en Educacin mencin en Pedagoga, Doctorante en Educacin, Coordinadora de la Unidad de Admisin y Nivelacin y Docente de la carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.
  3. Abogado de los Juzgados y Tribunales de la Repblica, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, Licenciada en Ciencias Polticas y Sociales, Magister en Gerencia Educativa, Universidad Estatal del Sur de Manab.
  4. Licenciada en Ciencias de la Educacin, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab, Manta, Ecuador, Magister en Docencia, Mencin: Gestin en Desarrollo, Universidad Tcnica de Esmeralda Luis Vargas Torres, Docente de la Carrera de Educacin, Universidad Estatal del Sur de Manab.

Resumen

En el presente trabajo de investigacin se realiza un anlisis de las deficiencias referente a las Tecnologas de la Informacin y el impacto que estas pueden representar en el rendimiento acadmico de los estudiantes del programa de Nivelacin de la UNESUM, considerando que dicho programa desde la pandemia se ha venido llevando a cabo en un formato virtual, as mismo en la actualidad se mantiene la virtualidad en la totalidad de sus ofertas acadmicas. Ante los diferentes niveles socioeconmicos relacionados a la procedencia de los estudiantes se puede evidenciar que el acceso a la tecnologa por parte de los mismos es muy variable, por cuanto en su mayora reciben clases en dispositivos mviles los cuales no permiten disponer de un acceso eficiente en el manejo de aplicaciones ofimticas, adems de las limitadas prestaciones que estos dispositivos por su tamao pueden presentar, la virtualidad tambin evidencia una distraccin constante por parte de los estudiantes; otros casos no cuentan con un ptimo servicio de internet que permita satisfacer los requerimientos que las plataformas educativas demandan al momento de establecer video llamadas para poder llevar a efecto una sesin virtual de clases. El tipo de investigacin corresponde a una investigacin descriptiva aplicando un enfoque cualitativo y cuantitativo en complemento a la encuesta realizada se pudo obtener informacin relevante respecto al objeto de estudios de la presente investigacin, determinando la importancia de que el estudiante pueda contar con un dispositivo apropiado que permita poder desenvolverse de manera eficiente en el proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras Clave: rendimiento acadmico; virtual; tecnologa; aplicaciones.

 

Abstract

In the present research work, an analysis of the deficiencies regarding Information Technologies and the impact that these can represent in the academic performance of the students of the UNESUM Leveling program is carried out, considering that said program since the pandemic has been has been carrying out in a virtual format, likewise at present virtuality is maintained in all of its academic offers. Given the different socioeconomic levels related to the origin of the students, it can be seen that access to technology by them is very variable, since most of them receive classes on mobile devices which do not allow efficient access in the management of office applications, in addition to the limited benefits that these devices can present due to their size, virtuality also shows a constant distraction on the part of the students; Other cases do not have an optimal internet service that allows satisfying the requirements that educational platforms demand when establishing video calls in order to carry out a virtual class session. The type of research corresponds to a descriptive research applying a qualitative and quantitative approach in complement to the survey carried out, it was possible to obtain relevant information regarding the object of study of the present investigation, determining the importance that the student can have an appropriate device that allow them to function efficiently in the teaching-learning process.

Keywords: academic performance; virtual; technology; Applications.

 

Resumo

No presente trabalho de pesquisa, realizada uma anlise das deficincias em relao s Tecnologias de Informao e o impacto que estas podem representar no desempenho acadmico dos alunos do programa de Nivelamento da UNESUM, considerando que o referido programa desde a pandemia vem realizando em formato virtual, da mesma forma, atualmente, a virtualidade mantida em todas as suas ofertas acadmicas. Dado os diferentes nveis socioeconmicos relacionados origem dos alunos, percebe-se que o acesso tecnologia por eles muito varivel, pois a maioria recebe aulas em dispositivos mveis que no permitem acesso eficiente na gesto de aplicativos de escritrio, em alm dos benefcios limitados que esses dispositivos podem apresentar devido ao seu tamanho, a virtualidade tambm mostra uma constante distrao por parte dos alunos; Outros casos no possuem um servio de internet ideal que permita satisfazer os requisitos que as plataformas educacionais exigem ao estabelecer videochamadas para realizar uma sesso de aula virtual. O tipo de investigao corresponde a uma investigao descritiva aplicando uma abordagem qualitativa e quantitativa em complemento ao inqurito realizado, foi possvel obter informao relevante relativamente ao objeto de estudo da presente investigao, determinando a importncia que o aluno pode ter um dispositivo que lhes permita funcionar de forma eficiente no processo de ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: rendimento acadmico; virtual; tecnologia; Formulrios.

 

 

 

Introduccin

Las Tecnologas de la informacin y comunicacin TICs en la bsqueda de poder aportar mayor eficiencia a los procesos de comunicacin estn experimentando a nivel mundial una evolucin constante. Escenarios como la reciente pandemia provocada por el Covid-19 resultaron una oportunidad para el desarrollo e impulso de nuevas tecnologas. A nivel mundial se experiment un aislamiento general, trasladando a escenarios virtuales procesos educativos, laborales, burocrticos, y servicios de diferentes ndoles por mencionar algunos; procesos que previo a la pandemia se llevaban de forma presencial en la mayora de los casos.

Y justamente la implementacin de aquellos nuevos escenarios virtuales requera de aspectos tecnolgicos tales como anchos de banda considerables para la transferencia de datos, flexibilidad de interaccin entre diferentes dispositivos, plataformas multimedia y digitales para poder simular entornos a fin de poder llevar de manera efectiva procesos primordiales como lo es el de la enseanza aprendizaje.

En Latinoamrica esta situacin tomo por sorpresa a los sistemas educativos los cuales no tenan previsto planes contingentes para poder llevar a cabo un proceso educativo de manera eficaz en pleno confinamiento, la regin no haba integrado herramientas digitales en el da a da, ni contaba con docentes capacitados para integrar plataformas virtuales en los procesos de enseanza, en muchos casos las familias no contaban con los dispositivos necesarios para garantizar la continuidad lectiva de sus hijos. (CAF, 2021)

Evidentemente la sumatoria de factores entre los cuales destacan los aspectos socioeconmicos de las familias adems de la brecha tecnolgica que existe en la regin y el limitado acceso a las herramientas digitales en algunos casos, provoc el considerable incremento de la desercin estudiantil en relacin a otros aos, por su parte (SAAVEDRA & DI GROPELLO, 2021) manifiesta que si bien los gobiernos intentan llegar a esos alumnos a travs del aprendizaje en lnea y otras soluciones multimodales, demasiados estn quedando a la vera del camino, donde destaca adems que las escuelas y las familias a menudo no estaban preparadas para llevar a cabo esta transicin, es decir tener que adaptarse de manera imprevista a un cambio metodolgico del proceso educativo presencial al virtual.

En un contexto local segn (ANZULES & ANDRADE, 2021) identifica en su investigacin otra problemtica que la pandemia hizo visible, como el efectivo uso de la tecnologa y sus aplicaciones, donde las familias, por diversos factores como no tener acceso al internet y el desconocimiento en el uso de las TIC, ha dado como resultado, primero, en el aspecto emocional, estrs en las familias y estudiantes, frustracin al no poder conectarse a las clases y enviar sus actividades, tambin la parte econmica, al no poder acceder a un equipo tecnolgico que le ayude en su proceso educativo.

En respuesta a la problemtica identificada se trazaron los siguientes objetivos: Objetivo general:

Analizar las deficiencias de las TICS y su impacto en el rendimiento acadmico de los estudiantes de Nivelacin PI-2022

Objetivos especficos:

  • Determinar el grado de atencin y concentracin en clases virtuales para el desarrollo formativo de los estudiantes de nivelacin PI2022
  • Considerar la resolucin de los dispositivos de conexin para una apropiada visualizacin de contenidos en clases por parte de los estudiantes de nivelacin PI2022
  • Identificar la calidad de conexin a internet de los estudiantes para un ptimo acceso a las plataformas educativas de los estudiantes de nivelacin PI2022
  • Analizar la capacidad de proceso de los dispositivos de los estudiantes para un eficiente acceso a las aplicaciones ofimticas de los estudiantes de nivelacin PI2022

 

DESAROLLO

Tecnologas de la Informacin

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) se desarrollan a partir de los avances cientficos producidos en los mbitos de la informtica y las telecomunicaciones. Es el conjunto de tecnologas que permiten el acceso, produccin, tratamiento y comunicacin de informacin presentada en diferentes cdigos (texto, imagen, sonido, video) (Ayala iquen & Gonzales Snchez, 2015)

Evolucin de las TICS

De acuerdo a las necesidades y requerimientos por parte de la poblacin en general se ha experimentado una constante evolucin de la tecnologa en general, hasta hace poco los procesos de comunicacin eran deficientes y limitados, sin embargo en la actualidad se cuenta con una diversidad de dispositivos de comunicacin que gracias al internet han encontrado un entorno donde puedan interactuar, impulsando una serie de disciplinas tal como lo indica (Cano Pita, 2018) en su investigacin: Las tecnologas de la informacin y la comunicacin, han transformado nuestra manera de trabajar y gestionar recursos, las TIC son un elemento clave para hacer que nuestro trabajo sea ms productivo: agilizando las comunicaciones, sustentando el trabajo en equipo, gestionando las existencias, realizando anlisis financieros, y promocionando nuestros productos en el mercado.

Las TICS en la educacin

La Era Internet exige cambios en el mundo educativo y los profesionales de la educacin tenemos mltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las TIC para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo ms personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes, en tanto que las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetizacin digital en sus programas, adems de utilizar los recursos TIC para su gestin y como instrumento didctico. (Marqus Graells, 2013)

 

Limitaciones de las TICS en la educacin

Segn (Islas Torres, 2017) considera en su investigacin las siguientes limitaciones de las tecnologas de informacin en la educacin:

  El equipamiento tecnolgico o instrumental no asegura, ni es suficiente para, avanzar en los cambios ms sustantivos en la formacin de los individuos de las nuevas generaciones.

  Asimismo, no puede pensarse en que un sistema educativo carente de tecnologa sera exitoso, por el contrario, nos estaramos refiriendo a un sistema desconectado.

 

  Para incorporar la tecnologa es necesario identificar los hbitos que causan problemas y que derivan de las condiciones contextuales y culturales que demandan mayor tiempo y complejidad cognitiva, que el simple hecho de dotar de infraestructura.

 

 

Plataformas educativas virtuales

Una plataforma educativa virtual, es un entorno informtico en el que nos encontramos con muchas herramientas agrupadas y optimizadas para fines docentes. Su funcin es permitir la creacin y gestin de cursos completos para internet sin que sean necesarios conocimientos profundos de programacin. Las plataformas educativas tienen, normalmente, una estructura modular que hace posible su adaptacin a la realidad de los diferentes centros escolares. Cuentan, estructuralmente, con distintos mdulos que permiten responder a las necesidades de gestin de los centros a tres grandes niveles: gestin administrativa y acadmica, gestin de la comunicacin y gestin del proceso de enseanza-aprendizaje. (Daz Becerro, 2009)

 

Educacin virtual

En estos casos el nfasis se pone en que tanto los materiales de estudio como la relacin entre docentes y estudiantes se realiza exclusivamente a travs de las redes de comunicacin, fundamentalmente Internet. Se pretende que todo el proceso de enseanza-aprendizaje, incluida la evaluacin y, probablemente, los procedimientos de inscripcin, matrcula, abono de tasas, etc., se realicen a travs de la red. Tradicionalmente esta educacin online se ha venido basando en la denominada comunicacin mediada por ordenador (CMO), traduccin de la expresin en ingls CMC (computer mediated comunication). (Garca Aretio, 2003)

 

Educacin virtual

El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes acadmicos y laborales, simulados o virtuales y en diversas formas de interaccin entre profesores y estudiantes. Para su desarrollo, deber promoverse la convergencia de medios educativos y el uso adecuado de tecnologas de informacin y comunicacin. Las formas y condiciones de su uso, deben constar en la planificacin curricular y en el registro de actividades de la carrera o programa. Independientemente de la modalidad de aprendizaje, toda carrera o programa debe desarrollar niveles de calidad educativa. La modalidad en lnea es aquella en la cual, el componente de docencia, el de prcticas de los aprendizajes, y el de aprendizaje autnomo estn mediados fundamentalmente por el uso de tecnologas informticas y entornos virtuales que organizan la interaccin educativa del profesor y el estudiante, en tiempo real o diferido. (CES, 2017)

 

Educacin en pandemia

En el contexto de la educacin superior en pandemia, (Ordorika, 2020) expresa en su investigacin que: en los prximos meses y aos es muy probable que se den cambios relevantes en las formas tradicionales de trabajo acadmico y en la organizacin de las Instituciones de Educacin Superior. Ser necesario analizar con cuidado los problemas y alcances que la educacin a distancia ha evidenciado durante la crisis actual, para superar las deficiencias pedaggicas y la agudizacin de la exclusin y la desigualdad social y de gnero. Ya se habla del establecimiento de nuevos modelos de enseanza virtual y de sistemas hbridos (presenciales y a distancia) para la docencia. Sin embargo, en el mbito de la investigacin, en las ciencias y las humanidades, aun no se vislumbran con claridad nuevos modelos y formas de trabajo acadmico que transformen a las universidades y centros de investigacin.

 

MATERIALES Y MTODOS

El presente estudio es de tipo descriptivo aplicando un enfoque cualitativo y cuantitativo en complemento a la tcnica utilizada como fue la encuesta realizada se pudo obtener informacin relevante respecto al objeto de estudios de la presente investigacin. Es importante indicar que se consider una muestra representativa en base a la cantidad de estudiantes matriculados en Nivelacin de la UNESUM durante el PI-2022.

RESULTADOS

  • Seleccione el dispositivo desde el cual usted se conecta a clases virtuales con frecuencia

 

 

  • En las sesiones de clases virtuales cual es el nivel de distraccin que usted puede experimentar desde su dispositivo de conexin

 

 

 

  • Segn su criterio como considera usted la resolucin de su dispositivo en cuanto a los grficos y dems contenidos al momento de recibir las clases virtuales

  • Segn su criterio su conexin a internet durante las clases virtuales es

 

 

  • Las caractersticas y el rendimiento de su dispositivo permiten poder trabajar con aplicaciones ofimticas de manera:

 

 

 

 

  • Considera usted que el dispositivo de comunicacin utilizado para las clases virtuales incide de manera directa en el rendimiento acadmico:

 

CONCLUSIONES

  • En base a los resultados obtenidos se puede concluir que la gran mayora de los encuestados utiliza como dispositivo de conexin a las clases virtuales, los telfonos inteligentes (Smartphone), adems de que manifiestan experimentar un nivel de distraccin en los procesos educativos considerados como mediana y poca distraccin.
  • Por otra parte, se puede indicar que, al disponer en su mayora de telfonos inteligentes como dispositivos de conexin para recibir clases, segn el criterio de los encuestados, consideran que estos dispositivos ofrecen resoluciones eficientes y poco eficientes en cuanto a la visualizacin de contenidos.

Finalmente se evidencia las limitaciones en cuanto al rendimiento de los dispositivos sobre el trabajo con aplicaciones ofimticas, donde una gran parte de encuestados, manifesto estar de acuerdo y totalmente de acuerdo al indicar que el dispositivo de comunicacin incide de manera directa en el rendimiento acadmico.

Referencias

1.     ANZULES, L., & ANDRADE, G. (2021). Obtenido de https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/INGENIO/article/download/2980/3687/13811#:~:text=El%20uso%20de%20las%20TIC%20dentro%20del%20campo%20educativo%20cada,dos%20curriculares%20se%20adapten%20a

2.     Ayala iquen, E. E., & Gonzales Snchez, S. R. (2015). Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Obtenido de http://repositorio.uigv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.11818/1189/Libro%20TIC%20%282%29-1-76%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

3.     CAF. (2021). Obtenido de https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2021/03/educacion-en-pandemia-un-ano-perdido-para-america-latina/

4.     Cano Pita, G. (2018). Dominio de las ciencias. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313252

5.     CES. (2017). Obtenido de https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3/Anexo-lit-a3-R-R%c3%a9g-Acad%c3%a9mico.pdf

6.     Daz Becerro, S. (2009). Obtenido de https://feandalucia.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd4921.pdf

7.     Garca Aretio, L. (2003). Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/50491762/GARCIA_ARETIO_Lorenzo-CAP_1-Bases_conceptuales-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1660308925&Signature=QjeYVP5tu2swTbjQ6A5Gma~TxLVKEBGDO30V-RA-mcQ3PUS2t4KO0ZHtOMdnD8sk1pR~Nh-t-gS0kpevgkN4KK2DwheNxEiwYh-6nczDc1oAk

8.     Islas Torres, C. (2017). RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672017000200861&script=sci_arttext

9.     Marqus Graells, P. (2013). Dialnet. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4817326.pdf

10.  Ordorika, I. (2020). Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602020000200001

11.  SAAVEDRA, J., & DI GROPELLO, E. (2021). blogs.worldbank. Obtenido de https://blogs.worldbank.org/es/education/covid-19-y-la-crisis-educativa-en-america-latina-y-el-caribe-como-podemos-evitar-una

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/