Actividades extracurriculares y su incidencia en el aprendizaje significativo

 

Extracurricular activities and their impact on meaningful learning

 

Atividades extracurriculares e seu impacto na aprendizagem significativa

 

Jessica Liliana Pla-Baque I
jessica.plua@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-5022-6804


,Raquel Vera-Zavala II
raquel.vera@unesum.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0003-2873-2134
Susana Fabiola Gutirrez-Regalado III
susana.gutierrez@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1135-7323

,Csar Alfredo Aguilar-Cano IV
cesaralfredo.aguilar@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8325-2446
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jessica.plua@unesum.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 03 de septiembre de 2022

 

 

         I.            Ingeniero Civil, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

       II.            Ingeniera en Auditoria, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

     III.            Ingeniera Agropecuaria, Docente de la Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

    IV.            Ingeniero en Auditora Contador Pblico, Magster en Desarrollo Local, Docente de Carrera Turismo Facultad de Ciencias Econmicas Universidad Estatal del Sur de Manab UNESUM, Ecuador.

 

 


 

Resumen

El objetivo del presente trabajo es analizar las actividades extracurriculares inapropiadas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad de Admisin y Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Se aplic una encuesta de preguntas cerradas con la finalidad de dar respuesta y solucin a diversos problemas que presentan los estudiantes en el nivel educativo. El problema investigado se enmarc en que los estudiantes no aprovechan su el tiempo libre en actividades positivas que les ayuden a fomentar un aprendizaje adecuado. La metodologa aplicada para el desarrollo de la investigacin fue mixta ya que se utilizaron los mtodos cualitativos y cuantitativos. As mismo el diseo de estudio aplicado fue el descriptivo y como poblacin se encontraron los docentes de Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab. Como mtodo emprico se utiliz el cuestionario de preguntas con la finalidad de recolectar datos con mayor relevancia del tema. Los resultados que sobresalieron fue que las reuniones clandestinas, vicios y el abuso de las redes sociales afectan en un 70% los problemas socio-econmicos en un 46%, los cambios repentinos de conducta en un 38%, que la modalidad virtual afecta a la concentracin en un 27% y se determin tambin que el docente aplique diferentes metodologas para lograr el inters del estudiante en un 81%. En conclusin, de que se deben diferentes mtodos de estudios con la finalidad de captar la atencin e inters por parte de los educandos priorizando las actividades educativas en tiempos de estudio.

Palabras clave: Actividades extracurriculares; rendimiento acadmico; aprendizaje significativo.

 

Abstract

The objective of the present work is to analyze the inappropriate extracurricular activities and their incidence in the significant learning of the students of the Unit of Admission and Leveling of the State University of the South of Manab. A survey of closed questions was applied in order to respond and solve various problems presented by students at the educational level. The problem investigated was framed in that students do not take advantage of their free time in positive activities that help them promote adequate learning. The methodology applied for the development of the research was mixed since qualitative and quantitative methods were used. Likewise, the applied study design was descriptive and the Leveling teachers of the South Manab State University were found as a population. As an empirical method, the questionnaire of questions was used in order to collect data with greater relevance to the subject. The results that stood out were that clandestine meetings, vices and the abuse of social networks affect 70%, socio-economic problems in 46%, sudden changes in behavior in 38%, that the virtual modality affects concentration by 27% and it was also determined that the teacher applies different methodologies to achieve student interest by 81%. In conclusion, that different study methods should be used in order to capture the attention and interest of the students, prioritizing educational activities during study times.

Keywords: Extracurricular activities; academic performance; significant learning.

 

Resumo

O objetivo do presente trabalho analisar as atividades extracurriculares inadequadas e sua incidncia na aprendizagem significativa dos alunos da Unidade de Admisso e Nivelamento da Universidade Estadual do Sul de Manab. Foi aplicado um questionrio de perguntas fechadas com o intuito de responder e resolver vrios problemas apresentados pelos alunos ao nvel do ensino. O problema investigado enquadra-se no facto de os alunos no aproveitarem o seu tempo livre em atividades positivas que os ajudem a promover uma aprendizagem adequada. A metodologia aplicada para o desenvolvimento da pesquisa foi mista, pois foram utilizados mtodos qualitativos e quantitativos. Da mesma forma, o desenho do estudo aplicado foi descritivo e os professores de nivelamento da Universidade Estadual de Manab do Sul foram encontrados como populao. Como mtodo emprico, utilizou-se o questionrio de perguntas, a fim de coletar dados de maior relevncia para o assunto. Os resultados que se destacaram foram que reunies clandestinas, vcios e abuso de redes sociais afetam 70%, problemas socioeconmicos em 46%, mudanas bruscas de comportamento em 38%, que a modalidade virtual afeta a concentrao em 27% e tambm foi determinou que o professor aplica diferentes metodologias para atingir o interesse do aluno em 81%. Conclui-se que diferentes mtodos de estudo devem ser utilizados para captar a ateno e o interesse dos alunos, priorizando as atividades educativas nos momentos de estudo.

Palavras-chave: Atividades extracurriculares; rendimento acadmico; aprendizagem significativa.

 

Introduccin

Histricamente la recreacin ha desempeado un papel relevante en el desarrollo fsico de los adolescentes y jvenes, ya sea como actividad fsica o para propiciar salud mental, por cuanto todas las actividades en ella contenidas, son apropiadas para fortalecer la salud y desarrollar las capacidades fsicas y mentales y de esta manera contribuir significativamente al desarrollo pleno de la personalidad del individuo. (Das & Yarleydis, 2014)

Pese a los acelerados procesos de aculturacin y del avance del sistema educativo en el pas, se ha podido evidenciar la problemtica del inadecuado manejo del proceso enseanza aprendizaje, estando entre las causales la escasa aplicacin de estrategias extracurriculares, lo que genera como efecto el bajo rendimiento acadmico, inestabilidad socio-cultural y en muchos casos falta de organizacin y compromisos. Convirtindose en una necesidad que debe ser resuelta, si se quiere incidir en el mejoramiento de la calidad y equidad, porque esto repercute en otros problemas como son: la pobreza y exclusin social que afecta a la poblacin ms joven del pas. (De la A, 2018)

En Ecuador un gran porcentaje de universidades presentan estudiantes con dificultades para desarrollar actividades extracurriculares ya sea porque en los establecimientos educativos no les dan la debida importancia, o no se cuenta con la planificacin apropiada para desarrollarlas. Convirtindose en industrias donde fabrican profesionales con escaso inters por desarrollar actividades que generen oportunidades para su desarrollo integral a travs del arte y el deporte. Ello, ha generado que los estudiantes se mantengan al margen de participar en actividades extracurriculares; y, en consecuencia, presenten problemas conductuales, as como falta de organizacin y compromiso. (Alcivar, 2016)

Promover actividades extracurriculares entre los estudiantes implica tomar en cuenta sus expectativas, gustos e intereses pues, en la medida en que estos se vean satisfechos, ser ms probable lograr una participacin amplia y motivada. (Palomino, 2021)Es por ello que este artculo abordar los aspectos implicados en aquella problemtica: actividades extracurriculares inapropiadas y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab, teniendo como objetivo reconocer las necesidades materiales y espirituales en todas las esferas de la vida influyendo de forma positiva en la utilizacin apropiada del tiempo libre, lo que permite un adecuado desarrollo social con igualdad para todos, no estando exenta la recreacin.

 

Objetivos

Objetivo General

  • Analizar las actividades extracurriculares inapropiadas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la unidad de admisin y nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

Objetivos Especficos

  • Organizar el proceso educativo y la administracin del tiempo libre apropiado en los estudiantes de nivelacin de la Universidad
  • Examinar estrategias pedaggicas en el desarrollo educativo de los estudiantes de admisin y nivelacin.
  • Identificar el entorno socio-econmico adecuado para la inteligencia emocional de los estudiantes de admisin y nivelacin.

 

Marco terico

 

Antecedentes del tema de investigacin

 

Comportamientos inapropiados durante el proceso educativo

La accin positiva es directa o indirecta. Implica directamente la agresin fsica y verbal realizada con la intencin de daar a otra persona. Indirecto, por el contrario, se refiere a propsitos que socavan las relaciones sociales de un sujeto o grupo. Desde esta perspectiva, podemos entender que la agresin no slo se manifiesta en golpes y daos fsicos, como es bien sabido, sino que tambin puede perjudicar las relaciones sociales a travs de conductas inapropiadas. (Carrasco & Gonzlez, 2006)

Existen diferentes opiniones de autores que sostienen que la agresividad es generada a raz del contexto social, otros por instinto humano o simplemente por conducta observadas en otras personas. Atendiendo a lo anterior los siguientes autores afirma que La agresividad es una caracterstica inseparable de la especie humana, pero se manifiesta de distintas maneras, dependiendo de la cultura, la educacin, y las experiencias de cada individuo. (Olivares, lvares, & Alean, 2021)

Como se menciona a continuacin se puede comprender que, la agresividad y los comportamientos no adecuados son causantes del bajo rendimiento acadmico en una gran parte de los estudiantes de una institucin educativa, siendo esto un factor desfavorable en el desarrollo personal y emocional de los estudiantes. Algunos causantes de un bajo rendimiento acadmico son los comportamientos agresivos, ciertamente debido al no acompaamiento por parte de las familias y las pocas oportunidades en los avances pedaggicos y estructurales que le facilite al estudiante estar en un ambiente agradable, satisfactorio y que le permita un vnculo grato con sus compaeros. (Ortega, 2018)

 

Rendimiento acadmico

El rendimiento acadmico es una construccin social a partir de las teoras de la economa. Que se sita en las experiencias compartidas en las instituciones y en la legitimacin de polticas educativas presentes en el pas, alumnos y docentes miembros de las academias de las diferentes instituciones desde la educacin bsica hasta la superior. (Morales, Morales, & Holgun, 2011)

De acuerdo con lo dicho por los autores el rendimiento acadmico es parte de alguna u otra manera de las experiencias que los estudiantes han tenido en los establecimientos educativos. No cabe duda, que las conductas agresivas generan grandes consecuencias ya que pueden daar fsica o psicolgicamente a otras personas lo cual es socialmente inaceptable, ya que esto conduce a ms agresividad en los dems, provocando en ellos impulsos, estados de nimo cambiantes, pensamientos agresivos y conflictos, comprendindose y comprobndose que esto repercute negativamente en el aprendizaje de los estudiantes dejando como resultado un notable atraso en los niveles acadmicos o en el peor de los casos la desercin de las instituciones educativas. (Barrios & Fras, 2016)

 

Actividades Extracurriculares

Existe una variedad de investigaciones que han estudiado el modo como el plan curricular incide en el desarrollo acadmico y profesional de los estudiantes de educacin superior. Pero pocos han explorado el aspecto extracurricular, especficamente, en lo que concierne a las de tipo acadmico (congresos y coloquios). Los estudios en cuanto a este mbito son mnimos, por lo que a continuacin presentamos una lista de investigaciones que han intentado bordear nuestro tema de estudio, muchos de ellos explican la importancia de las actividades extracurriculares en el aprendizaje continuo, el desarrollo de competencias, entre otros. (Daz, Eizaguirre, & Garca, 2020)

En un estudio que (Valero, 2021) public bajo el ttulo Actitud de los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares, expone que el principal factor personal que impulsa la participacin de los estudiantes ante las actividades extracurriculares es que stas constituyen para ellos un espacio que les permite mostrar sus talentos; y el principal factor social es que ellos consideran que al participar en estas ellos pueden estar ms tiempo con sus amigos.

No hay que olvidar que las actividades extracurriculares son experiencias de interaccin, donde se desarrolla un aprendizaje ldico considerado incluso motivador vinculando una serie de actividades en reas como cultura, el deporte, y otras al aire libre que pueden realizar dentro de los estndares educativos de las instituciones o fuera de ellas. (Altamirano, 2022)

 

Materiales y mtodos

La metodologa usada durante el desarrollo de la investigacin es mixta, cualitativa y cuantitativa. Como mtodo cualitativo que son los datos no numricos se resalta la revisin de la literatura, la perspectiva, la combinacin de los elementos del estudio de caso incluyendo tambin el anlisis del contenido de los resultados. En el mtodo cuantitativo se aplica el anlisis estadstico, clculos de porcentajes y medios aritmticos. (Sampieri, Fernandez, & Baptista, 2000)

El diseo de estudio aplicado fue el descriptivo de esta manera determinamos cuales fueron las causas y consecuencias del problema, luego de la identificacin de la poblacin como fase emprica aplicamos encuesta de preguntas cerradas. Una vez extrada y recopilada la informacin que nos interesa de las referencias pertinentes procedimos a elaborar el marco terico, el cual se basar en la integracin de la informacin recolectada. (Monje, 2011)

 

Poblacin y muestra

Como muestreo de la poblacin se eligi un mtodo no probabilstico y la muestra correspondi a 50 docentes de la Unidad de Admisin y Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

Resultados

La encuesta que se aplic se bas con preguntas referentes a cada variable inmersas en la investigacin fueron dirigidas a 50 docentes de la Unidad de Admisin y Nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab.

Pregunta 1. Est usted de acuerdo que las distracciones tales como las reuniones clandestinas, vicios y el abuso de las redes sociales inciden en el aprendizaje de los estudiantes.

 

Figura 1: Reuniones clandestinas, vicios y el abuso de las redes sociales

Totalmente de acuerdo

26

70%

De acuerdo

10

27%

Ni de acuerdo/ni en desacuerdo

0

0%

En desacuerdo

1

3%

TOTAL

37

100%


Figura 2

 

Anlisis e interpretacin: El 70% de los docentes est totalmente de acuerdo que las distracciones tales como reuniones clandestinas, vicios y el abuso de redes sociales inciden en el aprendizaje de los estudiantes, un 27% dice estar de acuerdo mientras que un 3% est en desacuerdo. Es decir, un porcentaje significativo de docentes manifiesta que el mal uso del tiempo libre por parte de los estudiantes puede influir en su aprendizaje.

Pregunta 2. Cree usted Que los problemas econmicos inciden en el rendimiento acadmico del estudiante.

 

Figura 3: Problemas econmicos inciden en el rendimiento acadmico del estudiante

Totalmente de acuerdo

17

46%

De acuerdo

17

46%

Ni de acuerdo/ni en desacuerdo

3

8%

En desacuerdo

0

0%

TOTAL

37

100%

 

Figura 4

 

Anlisis e interpretacin: Un 46% de los encuestados est totalmente de acuerdo en que los problemas econmicos inciden en el rendimiento acadmico; de la misma manera un 46% est de acuerdo, mientras que un 8% manifest que no est ni de acuerdo, ni en desacuerdo. Podemos determinar que un alto porcentaje de docentes han comprobado que la falta de recursos afecta en la educacin del estudiante.

Pregunta 3. Est usted de acuerdo que los cambios repentinos de conducta se relacionan al mal uso del tiempo libre.

 

Figura 5: Cambios repentinos de conducta se relacionan al mal uso del tiempo libre

Totalmente de acuerdo

14

38%

De acuerdo

18

49%

Ni de acuerdo/ni en desacuerdo

4

11%

En desacuerdo

1

3%

TOTAL

37

100%

 

Figura 6

 

Anlisis e interpretacin: Con relacin a la pregunta si los cambios repentinos de conducta se relacionan al mal uso del tiempo libre, se pudo observar que un 38% est totalmente de acuerdo, un 49% est de acuerdo, un 11% est ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 3% est en desacuerdo. Podemos determinar que un porcentaje significativo de los docentes consideran que la utilizacin apropiada del tiempo libre permite desarrollar capacidades fsicas y mentales. Pregunta 4. Cree usted que la modalidad virtual afecta la concentracin y aprendizaje del estudiante.

 

Figura 7: Modalidad virtual afecta la concentracin y aprendizaje del estudiante

Totalmente de acuerdo

9

24%

De acuerdo

19

51%

Ni de acuerdo/ni en desacuerdo

8

22%

En desacuerdo

1

3%

TOTAL

37

100%

 

Figura 8

 

Anlisis e interpretacin: Un 24% de los docentes est totalmente de acuerdo que la modalidad virtual afecta la concentracin y aprendizaje del estudiante, un 51% dice estar de acuerdo, un 22% est ni de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que un 3% est en desacuerdo. Es decir, un porcentaje significativo de docentes cree que la motivacin para asistir a clases virtuales ha disminuido y que los estudiantes dedican menos inters en su aprendizaje.

Pregunta 5. Cree usted que es necesario que el docente aplique diferentes metodologas para lograr el inters del estudiante.

 

Figura 9: Que el docente aplique diferentes metodologas para lograr el inters del estudiante

Totalmente de acuerdo

30

81%

De acuerdo

7

19%

Ni de acuerdo/ni en desacuerdo

0

0%

En desacuerdo

0

0%

TOTAL

37

100%

 

Figura 10

 

Anlisis e interpretacin: El 81% de docentes est totalmente de acuerdo en que se deben aplicar diferentes metodologas para lograr el inters del estudiante; y el 19% dice que est de acuerdo. Por lo que segn los resultados est claro que es importante motivar a los estudiantes con la inclusin de nuevas metodologas crendoles mayor inters por su aprendizaje.

 

Discusin

Los resultados obtenidos demostraron que los docentes de Nivelacin consideran que las actividades extracurriculares acadmicas, inciden significativamente en el desarrollo de competencias cognitivas de los estudiantes como la capacidad lgica, las habilidades analticas, deductivas, el pensamiento crtico y el rendimiento acadmico. La ventaja de desarrollar actividades fuera de horario de clases (deportivas, culturales de apoyo al estudio...), es actualmente, un debate abierto tanto en el mbito acadmico como en el familiar y social.

En algunas ocasiones, encontramos estudiantes que desempean numerosas actividades, siempre pensando en lo que creen es su beneficio, sin embargo, no siempre estas situaciones se traducen en resultados de xito. Incluso podemos encontrar a veces jvenes que pueden padecer consecuencias como el cansancio, falta de concentracin, efecto de saturacin, estrs, etc. Han sido muchos los factores y actividades estudiadas como predictores de alto/bajo rendimiento. En esta investigacin procuramos analizar la relacin existente entre la participacin en actividades extracurriculares inapropiadas y su incidencia en el rendimiento acadmico.

Los estudiantes necesitan buscar alternativas que le permitan obtener diversas soluciones a los problemas actuales que afectan la utilizacin del tiempo libre, se hace necesario la creacin y puesta en prctica de nuevos proyectos de actividades recreativas, que promuevan salud fsica, mental y bienestar sociopsicolgico, expresados en alegra, satisfaccin, riqueza espiritual y de esta manera incidir en la disminucin de las conductas inadecuadas, que manifiestan los estudiantes, como consecuencia del mal empleo del tiempo libre, por falta de una planeacin para aprovechar las potencialidades educativas que la comunidad puede explotar mediante actividades extracurriculares.

Teniendo en cuenta este anlisis, podemos sealar que cumplir con adecuadas actividades extracurriculares beneficia a los alumnos en su rendimiento, sobre todo si se alternan actividades tanto de tipo acadmico como de tipo deportivo. Por consiguiente la recreacin juega un papel fundamental dentro de las actividades extracurriculares, al considerarse que se puede experimentar y disfrutar del tiempo libre, de esta manera cumple una funcin educativa y auto educadora, a la vez que su prctica contribuye al estudio y al desarrollo de la vida social, e influye positivamente en la necesidad de organizar de forma variada e integral el tiempo libre, as como vincular objetivos culturales, educativos, sociales y biolgicos, contribuyendo a satisfacer mltiples necesidades.

Con respecto a esto en la sociedad contempornea se buscan alternativas para solucionar los problemas de conductas inadecuadas que se presentan en los universitarios tales como: actividades inapropiadas durante el proceso educativo, falta de organizacin y compromiso, inestabilidad socio-cultural entre las que se destacan, la no participacin en actividades extracurriculares, as como impulsividad, agresividad, violencia fsica y verbal, tienen serios problemas de comunicacin por el uso de frases groseras, presentan problemas en la prctica de educacin formal con nfasis en las relaciones interpersonales con sus compaeros, agresiones al medio ambiente, maltrato a la propiedad social, entre otras.

En este sentido se hace necesario crear nuevos proyectos que faciliten la masificacin de actividades en las comunidades de la provincia, para el bienestar fsico, psquico y social de las personas que las realizan, enfocando la necesidad de proyectarse sobre la incidencia de estos en la disminucin de las conductas inadecuadas en los estudiantes a partir de su impacto, con el fin de establecer una amplia relacin entre recreacin y la disminucin de conductas inadecuadas como va esencial para su desarrollo en el contexto social.

En resumen, las adecuadas actividades extracurriculares inciden de modo significativo en el desarrollo de competencias cognitivas; aunque se haya observado que tal incidencia no fue homognea para cada una de las dimensiones que las componen. Unas competencias cognitivas presentaron mayor incidencia que otras, como es el caso de los niveles cognitivos del anlisis, la crtica, la lgica, y sociabilidad. Pese a esto, no podemos negar la funcin trascendental que cumple las actividades extracurriculares acadmicas en la formacin profesional de los estudiantes.

 

Conclusiones

Se concluye que no tienen un horario fijo de estudio, sino que contemplan las diversas actividades y acciones que realizan, tales como actividades de formacin personal, recreacin, formacin profesional (estudiar), en clase, fuera de la universidad, entre otras actividades. Asimismo, en ocasiones dedican tiempo a estudiar fuera del horario de clases para realizar bien sus tareas acadmicas.

Se ha enfatizado la estrecha relacin entre factores relacionados con la enseanza-aprendizaje, las estrategias didcticas y los procesos de pensamiento. El primero prev la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de la clase. El segundo tipo, Estrategias Didcticas, permite al docente dirigir la clase pretendida, de manera de desencadenar la presencia del tercero; es decir, estimular ciertos procesos de pensamiento: observacin, comparacin, clasificacin y anlisis.

Las condiciones socioeconmicas que presentan los estudiantes de nivelacin de la Universidad Estatal del Sur de Manab se caracterizan por que el jefe de hogar no solo cuenta con educacin media superior, su ocupacin es por cuenta propia en las industrias de servicios o en el sector terciario de la economa y ganan menos del ingreso mnimo vital, a Esta situacin no solo restringe la reproduccin del trabajo familiar, sino que tambin afecta negativamente el desarrollo de la sociedad. o habilidades de inteligencia emocional.

 

Referencias

  1. Alcivar, S. (2016). Lineamientos pedaggicos para una cultura incluyente. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf
  2. Altamirano, A. (2022). ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Y EL CLUB DE CIENCIAS. Obtenido de https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28480/1/1804290185%20MARIA%20ALEJANDRA%20ALTAMIRANO%20VELASCO.pdf
  3. Barrios, M., & Fras, M. (2016). Factores que Influyen en el Desarrollo y Rendimiento. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/804/80444652005/html/
  4. Carrasco, M., & Gonzlez, M. (2006). ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA AGRESIN: DEFINICIN Y MODELOS EXPLICATIV. Accin Psicolgica. Espaa. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdf
  5. De la A, G. (2018). Anlisis del rendimiento acadmico. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6377/1/T2718-MGE-De%20La%20A-Analisis.pdf
  6. Das, D., & Yarleydis, . (2014). Una opcin para disminuir las conductas inadecuadas. Obtenido de https://efdeportes.com/efd192/una-opcion-para-disminuir-las-conductas-inadecuadas.htm
  7. Daz, A., Eizaguirre, A., & Garca, A. (2020). UNA REVISIN SISTEMTICA DEL CONCEPTO DE ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR EN EDUCACIN. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/706/70664431013/html/
  8. Monje, C. A. (2011). Metodologa de la Investigacion. Colombia. Obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-la-investigacion.pdf
  9. Morales, L., Morales, V., & Holgun, S. (2011). RENDIMIENTO ESCOLAR. Obtenido de http://revistaelectronica-ipn.org/ResourcesFiles/Contenido/16/HUMANIDADES_16_000382.pdf
  10. Olivares, G., lvares, T., & Alean, O. (2021). LOS COMPORTAMIENTOS INADECUADOS Y EL DESEMPEO ACADMICO DE LOS ESTUDIANTES. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/13390/1/UVDT.EDI_Olivares%C3%81vilaGlenisSofia_2021.pdf
  11. Ortega, T. (2018). CAUSAS QUE INCIDEN EN LA CONDUCTA Y EL BAJO RENDIMIENTO. Obtenido de https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/16200/1/UPS-CT007854.pdf
  12. Palomino, V. (2021). ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ANTE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. Obtenido de https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.139
  13. Roberto Hernandez Sampieri, C. F. (2000). Metodologa de la Investigacin. Mxico: El Oso Panda. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
  14. Valero, A. (2021). Actitud de los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares. Puriq, 3(1), 7180. Obtenido de https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/123

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).x

 

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/