Estrategia metodolgica para fortalecer el aprendizaje significativo de lectura en los estudiantes

 

Methodological strategy to strengthen meaningful reading learning in students

 

Estratgia metodolgica para fortalecer a aprendizagem significativa da leitura em estudantes.

 

 

Erika Cecilia Posligua Robles I
erikaposligua@gmail.com
 https://orcid.org/0000-0003-2098-1849
Jos Leonardo vila Zambrano II
joseavila@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7831-4083
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: erikaposligua@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 2 de septiembre de 2022

 

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

La estrategia metodolgica para fortalecer el aprendizaje de lectura contribuy en el desarrollo de habilidades cognitivas, lo cual permiti alcanzar lo propuesto. El objetivo principal estuvo enmarcado en estrategia metodolgica que desarrolle el aprendizaje de lectura en estudiantes de quinto grado pertenecientes a la Unidad Educativa La Pradera. La metodologa utilizada fue con un enfoque cuantitativo, sustentada en el anlisis estadstico, las tcnicas que se utilizaron fueron la observacin directa, la entrevista y la encuesta, la poblacin los estudiantes de quinto ao bsico y los docentes, la muestra estuvo enmarcada en 12 estudiantes entre hombres y mujeres, 3 docentes. Los resultados evidencian las necesidades educativas en los estudiantes, en los mismos que se comprob que los docentes no implementan nuevas estrategias metodolgicas para motivar a los estudiantes en el aprendizaje de la lectura, para lo cual se corrobora las diferentes magnitudes de propuestas de estrategias educativas de muchos autores educativos, permitiendo as la asistencia acadmica en los educandos, la estrategia metodolgica es fundamental para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en estudiantes con dificultades de lectura, alcanzando as los objetivos planteados.

Palabras Clave: Estrategia metodolgica; dificultades de lectura; estudiantes.

 

Abstract

The methodological strategy to strengthen reading learning contributed to the development of cognitive skills, which allowed to achieve what was proposed. The main objective was framed in a methodological strategy that develops reading learning in fifth grade students belonging to the La Pradera Educational Unit. The methodology used was with a quantitative approach, based on statistical analysis, the techniques used were the direct observation, interview and survey, the population of fifth grade students and teachers, the sample was framed in 12 students between men and women, 3 teachers. The results show the educational needs in the students, in which it was found that teachers do not implement new methodological strategies to motivate students in learning to read, for which the different magnitudes of proposals for educational strategies are corroborated. of many educational authors, thus allowing academic assistance in students, the methodological strategy is essential for strengthening meaningful learning in students with reading difficulties, thus achieving the objectives set.

Keywords: methodological strategy; reading difficulties; students.

 

Resumo

A estratgia metodolgica de fortalecimento da aprendizagem da leitura contribuiu para o desenvolvimento de habilidades cognitivas, o que permitiu alcanar o que foi proposto. O objetivo principal foi enquadrado em uma estratgia metodolgica que desenvolve a aprendizagem da leitura em alunos do quinto ano pertencentes Unidade Educacional La Pradera. A metodologia utilizada foi de abordagem quantitativa, baseada em anlise estatstica, as tcnicas utilizadas foram a observao direta, entrevista e inqurito, a populao de alunos e professores do 5 ano, a amostra foi enquadrada em 12 alunos entre homens e mulheres, 3 professores. Os resultados mostram as necessidades educativas nos alunos, em que se verificou que os professores no implementam novas estratgias metodolgicas para motivar os alunos na aprendizagem da leitura, para o que se corroboram as diferentes magnitudes das propostas de estratgias educativas. de muitos autores educacionais, permitindo assim a assistncia acadmica nos alunos, a estratgia metodolgica essencial para fortalecer a aprendizagem significativa em alunos com dificuldades de leitura, atingindo assim os objetivos traados.

Palavras-chave: estratgia metodolgica; dificuldades de leitura; estudantes.

Introduccin

En el mundo los planteles educativos presentan una variedad de factores, los mismos que retrasan los procesos de ensean-aprendizaje, y dificultan que los estudiantes no logren a plenitud el aprendizaje significativo. En este sentido, dentro del contexto de las dificultades de aprendizaje como la lectura, alcanza una relevancia significativa del cual hay que tomarla como un hbito con el fin de conocer de qu manera incide dentro de la productividad y rendimiento en los estudiantes. Como se evidencia en esta problemtica que se desarrolla en contextos macros educativos referentes a una mediacin inclusiva, por parte Warnock, citado en Garca-Barrena, A. (2017), se hace una importante referencia al trmino Necesidades Educativas Especiales refirindose sobre estudiantes que necesitan de apoyo en su proceso de escolaridad, donde este documento ampla una gama de conceptos referenciales para su accionar con ellos en el aula de aprendizaje.

En Ecuador, las polticas empleadas y reformas a la ley orgnica de educacin intercultural (LOEI), reposan artculos sobre este tema en el tratamiento de las necesidades educativas no asociadas a la discapacidad, constan informes, dentro del marco legal educativo en el que se hace nfasis sobre el respeto y derecho de igualdad en el sector educativo pblico y privado, donde los nios gocen de acceso a una educacin sin discriminacin y del cual sus necesidades deben ser atendidas con todos los protocolos de actuacin y dems instrumentos a este importante sector. Bajo esta concepcin el MINEDUC (2017), estipula que el sistema educativo del Ecuador, en relacin a las capacidades especiales no asociadas a la discapacidad, debe insertar mejoras e incluir condiciones que permitan perfeccionar la calidad de vida de estudiantes con necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad.

Actualmente el sistema educativo ha hecho innumerables reformas a la LOEI, donde el estado ecuatoriano a travs del Ministerio de Educacin busca complementar y fortalecer prcticas inclusivas con proyectos sostenibles que lideren un cambio trascendental hacia una nueva educacin fortaleciendo procesos de aprendizaje, con la construccin de espacios y esferas para los estudiantes con capacidades no especiales generando grandes oportunidades con igualdades de condicin.

En el Ecuador existe una poblacin que padece dificultades de aprendizajes, y esto puede provocar el retraso en el desarrollo de sus potencialidades y conocimientos que se imparten dentro de un aula convencional. Es por eso que se hace necesario crear habilidades que surjan de una diversidad didctica; replanteando nuevos conceptos y concepciones para conocer el nivel de inteligencia y de las oportunidades que ellos construyan dentro de su propio conocimiento.

Estas estrategias deben ser conformadas por actividades planificadas estructuradas y organizadas de manera sistemtica, es decir en aspectos especficos los logros centrarn dentro del entorno de aprendizaje la construccin de conocimientos (Pozo, 2017).

En este sentido el Ministerio de Educacin acoge el principio rector del Marco de Accin de la Conferencia Mundial Necesidades educativas especiales Salamanca 1994 que expresa las escuelas deben acoger a todos los nios, independientemente de sus condiciones fsicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingsticas u otras. Deben acoger a nios con discapacidad y nios bien dotados, a nios y nias que viven en la calle y que trabajan, nios y nias de poblaciones remotas o nmadas, nios de minoras lingsticas, tnicas o culturales y nios y nias de otros grupos o zonas desfavorecidos o marginados. (UNESCO, 2004)

Por otra parte, cuando se habla de nios con capacidades especiales no asociadas, estamos hablando de seres especficos, que solo se necesita estructurar aspectos dinmicos y creativos, y sobre todo buscar horizontes de futuro para establecer un trabajo colaborativo y conjunto dentro de su esfera de enseanza-aprendizaje. Muchos nios experimentan dificultades de aprendizaje y tienen por lo tanto necesidades educativas especiales en algn momento de su escolarizacin, bajo ese sentido las escuelas tienen la responsabilidad de trabajar con xito a todos los nios, incluidos aquellos con discapacidades graves (Educacin, 2012 pg. 6).

En relacin con el contexto local, la situacin pretende mejorar los procesos educativos implementado estrategias que enriquezcan un aprendizaje inclusivo, afianzando entornos que de una u otra manera se deben disear para optimizar metas y direccionamientos que conduzcan a esta educacin con estudiantes con capacidades especiales no asociadas, de la cual deben ser permanentemente observados desde su enfoque psicolgico, didctico y sobre todo pedaggico.

La importancia que este trabajo de investigacin constituye en la implementacin de una estrategia metodolgica para fortalecer el aprendizaje de lectura en los estudiantes, con actividades que busquen soluciones especficas, y a la vez la conviccin de una nueva educacin inclusiva orientada a nuevas reformas y sobre todo la bsqueda de optimizar resultados que permita tanto a nios/as como a docentes realizar adaptaciones curriculares al proceso educativo en la forma de lograr una educacin integral e inclusiva.

El propsito fundamental, es disear una propuesta metodolgica con actividades bajo un sentido didctico y participativo, abordado con un trabajo colaborativo especial, a travs de objetivos medibles dentro de las actividades relacionadas de acuerdo con la realidad, es decir con ello se pretende mejorar su desarrollo intelectual y aspectos relacionados a la parte acadmica para alcanzar una calidad educativa que responda a estos escenarios y necesidades actuales y por ende mejorar los hbitos de lectura en los estudiantes.

De esta manera se formula el problema de la investigacin. De qu manera la implementacin de una estrategia metodolgica promueve el fortalecimiento del aprendizaje de lectura en los estudiantes de quinto grado? As mismo se delimit el objetivo general promover una estrategia metodolgica que desarrolle el aprendizaje de lectura en estudiantes de quinto grado pertenecientes a la Unidad Educativa La Pradera.

El presente trabajo surgi por las dificultades que presentan los estudiantes en proceso de enseanza-aprendizaje de la lectura, la cual se debe a la falta de atencin y concentracin en las actividades diarias. De esta manera el tema es relevante e importante ya que, el sistema educativo incluye a estudiantes que tienen algn tipo de necesidades educativas especiales como aquellos estudiantes que presentan dificultades en la lectura, por lo tanto, es importante implementar estrategias metodolgicas integradoras que puedan incluir a los estudiantes que poseen diferentes necesidades educativas de muestra realidad educacional. Como justificacin terica se recopil informacin constituida en documentos valiosos extrados del internet como artculos cientficos, revistas foros consolidando con ellos fuentes primarias y secundarias que se enfocaron desde el inicio y final dentro de la investigacin planteada.

El presente trabajo direcciona aspectos fundamentales sobre la implementacin de orientaciones metodolgicas apoyadas bajo una consolidacin de verstiles estrategias que fundamenten el aprendizaje significativo de lo que los nuevos escenarios educativos establecen, a travs de una educacin inclusiva integral para nios con necesidades especiales no asociadas a la discapacidad.

Es imprescindible desarrollar intervenciones que permitan a un individuo a superar firmemente sus lmites, deficiencias discapacidades y siempre lograr desenvolverse en ambientes con igualdades de condicin hacia otras personas (Pineda, 2015).

As mismo como justificacin a nivel metodolgico se emple un enfoque cualitativo con la aplicacin de una gua de entrevista a los docentes y personal administrativo de manera presencial, para conocer aspectos relevantes dentro de las interrogantes planteadas, esta se hizo con todos los protocolos de seguridad, esto en relacin a la crisis sanitaria que vive en el mundo y el pas, para lo cual este trabajo presenta un aporte cientfico muy prctico que debe ser tomado para nuevas investigaciones afines.

En palabras de Fierro (2018), para que los estudiantes desarrollen al mximo sus capacidades, es importante que ellos conformen su propia identidad, y a la vez esto le ayuda a configurar la comprensin de la realidad en el contexto social donde integre dimensiones cognoscitiva y afectiva.

La atencin a la pluralidad se convierte en este periodo educativo fundamental sobre el que organiza la contestacin educativa, el sistema estudiantil debe adaptarse a las propiedades de todos sus estudiantes para contestar a sus necesidades educativas, es decir, en la situacin de determinados estudiantes con problemas en su proceso educativo van a poder ser considerados como especiales.

Segn Ausubel (2002), el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva ya que este se caracteriza porque produce una interaccin entre los conocimientos ms relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones no es una simple asociacin.

Como justificacin prctica esta permiti la aplicacin de conocimientos obtenidos en base al bagaje profesional para con los conocimientos del autor de la propuesta direccionar una investigacin innovadora, considerando que los nuevos procesos educativos deben evolucionar constantemente y con ello replantear nuevas oportunidades de investigacin de acuerdo a la demanda de seguir encauzando acciones en la nueva sociedad del conocimiento en el contexto educacional.

Se debe recordar que la (LOEI 2/2006) se inspira en principios tendentes a proporcionar una educacin de calidad para todos los alumnos, sin exclusin y en todos los niveles (Carbajal et al. 2018).

El objetivo general est direccionado en promover una estrategia metodolgica que desarrolle el aprendizaje de lectura en estudiantes de quinto grado pertenecientes a la Unidad Educativa La Pradera.

 

       Fundamentacin Terico Conceptual

 

Estrategias metodolgicas

Las estrategias metodolgicas se constituyen en caminos direccionamientos basados en conjuntos o recursos que deben ser planteados dentro de un proceso de enseanza-aprendizaje. Como fundamento a lo que sugiere determinar este aporte en los nuevos procesos educativos, la concepcin de mtodos debe acompaarse bajo una innovacin de estructuras que compongan definiciones y orientaciones especficas para hacer del entorno de enseanza un rea para la comprensin y asimilacin en la construccin del conocimiento de los estudiantes.

Segn Cruz (2019), toda expresin que emana una comunicacin se constituye en la mejor forma de interactuar una creacin colectiva bajo una propuesta en consistir cohesionar en el alumnado diferentes puntos e ideas de acuerdo con su imaginacin.

Es importante el tema que aborda en una dimensin excepcional sobre como amparar fuentes de riquezas en materia educacional, es decir el profesorado o docente debe siempre establecer nuevas formas de interactuar con los estudiantes, pero sobre todo que se llegue a espacios crticos de reflexin sobre qu resultados deja utilizar estas acciones didcticas, pero a la vez especficas a la hora de fundar una manera diferente de ensear y crear motivacin de los estudiantes hacia esa esfera de futuro generando en el alumnado una conciencia diferente de construccin de saberes dentro y fuera del aula de clases.

Por su parte, Daz Barriga & Hernndez Rojas (2002), afirman que las estrategias metodolgicas son los procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover aprendizajes significativos. Partiendo de esta definicin, es necesario tomar consciencia que la metodologa debe responder a los objetivos formulados, al contexto educativo y a las caractersticas particulares de cada grupo. Citado por Farrach (2016) (p.8)

Las estrategias metodolgicas se han constituido en materia de anlisis por las formas y diseos de cmo deben ser enfocadas en la planificacin de actividades, as como lo establece Cepeda et al. (2017), la adaptacin e integracin que el docente establezca con su alumnado est el de construir polos de desarrollo, retroalimentando permanente los conocimientos de los educandos, dentro de un ambiente de aprendizaje modernista sin desestimar elementos importantes en su manera holstica. En tanto, Barriga & Hernndez (2010) sostienen que, la estrategia metodolgica, se dirige por el fin de implicar procedimientos que convierten con ello un aprendizaje distinto y a la vez consiente en que los estudiantes cimenten distintos procedimientos en su esfera espacial de aprendizaje.

La conexin entre los autores responsables del proceso de enseanza-aprendizaje, es una idea que ha venido fortalecindose en los mbitos educativos, en la cual cada vez ms se va madurando los procesos sociales hacia direccionar la evolucin del pensamiento pedaggico (Carbonello, 2016).

Al momento de definir las estrategias metodolgicas, esta debe de contraer los resultados que sean ampliamente eficaces para el desarrollo de trabajos y direccionados en la enseanza de alguna asignatura especfica, en cuanto a lo que se quiere lograr que es consolidar un grado de dimensin importante sobre el aporte que representa utilizar, para ello generar experiencias significativas de aprendizajes y la facilidad del trabajo guiado por el docente en sus actividades tericas y prcticas.

Es preciso mencionar en este apartado, las estrategias conducen a establecer y liderar caminos altamente sostenibles para que el docente sintetice una amplia gama de seguir innovando su creatividad, para encontrar en los procesos metodolgicos una ventana hacia un horizonte de futuro vinculando aspectos interesantes y sobre todo, el enfoque de desarrollo cognitivo hacia un pensamiento didctico y amplio a generar nuevas aportaciones e investigaciones tiles y concretas en la labor de ensear y generar resultados capaces de mejorar cada da los espacios y entornos educativos en la nueva educacin curricular del Ecuador.

Esto da a entender que todas las estrategias metodolgicas que use el docente deben ser didcticas y motivadoras a fin de que provoquen un aprendizaje ms significativo que no solo sirva para un momento si no para la vida del individuo.

Las estrategias metodolgicas son formas de lograr los objetivos en menos tiempo, con pequeos esfuerzos y con mejores resultados. El investigador ampla su visin en la manera de la ver la realidad que quiere conocer, analizar, evaluar, representar o potenciar (Hidalgo, 2018).

Las estrategias metodolgicas que convierten en un mtodo muy importante que ayudan a lograr o llevar a cabo cada uno de los objetivos planteados en la planificacin.

 

Innovacin Educativa

La innovacin educativa surge en el contexto de la investigacin y se desarrolla como un elemento de creacin de nuevos conocimientos, productos y procesos (Gros y Lara, 2009) (Pg. 225), de ah que adquiera mltiples significados segn dnde se site.

La innovacin no puede ser una prctica aislada. Un proyecto de innovacin responde a una necesidad de diferenciacin estratgica. La diferenciacin es la meta y la innovacin es el proceso para conseguirla. Por consiguiente, para que una organizacin sea innovadora ha de sistematizar y ejecutar de forma consciente y controlada su desarrollo estratgico. Los trminos riesgo, confianza, colaboracin, diferenciacin, sostenibilidad, valor, calidad, son parte indisociable de la innovacin. Gros y Lara (2009) (Pg. 227)

En concordancia con los autores citados, se puede mencionar que jams la innovacin educativa no puede ser una tarea que se practica de forma aislada, sino que ms bien es la suma de estrategias con diferentes autores donde el estudiante es el protagonista, es el ente que lleva los hilos conductuales para que la innovacin cumpla los objetivos trazados.

 

Metodologas Activas

Los aspectos que podran favorecer un cambio o una mejora en el presente sistema educativo, se puede destacar el rol de las metodologas activas. En lo tradicional se han promovido metodologas de enseanza donde el profesor es netamente emisor y transmisor de los conocimientos, y que el alumno es simplemente quien recibe y asimila estos conocimientos, tomando una actitud pasiva en este proceso de aprendizaje. Por el contrario, cuando se implementan metodologas activas, ya el alumno se convierte en el protagonista, interviniendo e involucrndose en actor principal en el proceso de aprendizaje, tanto que el docente actuara solamente como un mediador, un apoyo, gua, o quizs tutor, etc.

Entre las metodologas activas ms utilizadas y conocidas se encuentra el aprendizaje cooperativo, que se caracteriza por el uso de grupos reducidos de alumnos que trabajan de forma unificada para mejorar su propio aprendizaje y el de los dems. Los docentes evalan el trabajo cooperativo bajo determinados criterios que, segn Johnson y Holubec (1999) deberan especificar los objetivos de la clase, tomar una serie de decisiones previas a la enseanza, explicar a los alumnos la tarea y la interdependencia positiva, supervisar el aprendizaje, entre otros aspectos.

En concordancia con los autores se puede mencionar que, al trabajar en equipo el rendimiento de los alumnos es mucho ms elevado que cuando se utilizaban mtodos tradicionales y competencia personal, pues con esta tcnica los alumnos alcanzan un nivel de razonamiento superior, desarrollan el pensamiento crtico y generan una mayor motivacin, lo que conlleva a elevar su rendimiento acadmico y en el futuro a convertirse en excelentes profesionales.

 

Tipos de estrategias

Existen diversos tipos de estrategias metodolgicas entre las cuales se pueden mencionar: Las estrategias metodolgicas de enseanza, estrategias para atender a nios(as) con necesidades educativas especiales, estrategias para que el aprendizaje sea significativo, estrategias de bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin, estrategias de extrapolacin y transferencia, estrategias de procesos de pensamiento creativo divergente y lateral y estrategias de trabajo colaborativo.

 

Estrategias Metodolgicas de Enseanza

a)     Clase expositiva interactiva:

Para el Desarrollo Curricular y Docente (2018) el objetivo es transmitir conocimientos y activar procesos cognitivos. Cumple con la finalidad de facilitar informacin organizada, a la vez que activa procesos cognitivos. La alternancia de la exposicin con actividades cortas por parte de los estudiantes deja de lado la pasividad muchas veces presente en la toma de apuntes.

Se refiere a la presentacin de un tema lgicamente estructurado, con espacios para la interaccin con los estudiantes.

b) Resolucin de ejercicios y problemas: el objetivo es ejercitar, ensayar y poner en prctica los contenidos.

Se refiere a actividades de aprendizaje en las que se solicita a los estudiantes que ejerciten rutinas, apliquen frmulas o algoritmos, procedimientos para transformar la informacin disponible e interpretar resultados. (Desarrollo Curricular y Docente, 2018) Se suelen utilizar despus de un nmero de clases expositivas interactivas. El profesor dispone entonces de una o dos clases para ejercitar conocimientos, aplicar la teora o reflexionar

c) Estudio de casos: el objetivo es aprender mediante el anlisis de casos reales o simulados. Desarrolla capacidades complejas, tanto cognitivas como interpersonales, as como el uso de TIC para buscar informacin, seleccin, procesamiento y presentacin. (Desarrollo Curricular y Docente, 2018)

Es una estrategia metodolgica que se utiliza para analizar de forma intensiva un hecho, problema o suceso real con la finalidad de interpretarlo, generar hiptesis, contrastar datos, reflexionar y entrenarse en las posibles propuestas de solucin.

d) Aprendizaje basado en problemas: segn Desarrollo Curricular y Docente (2018) el objetivo es desarrollar aprendizajes activos a travs de la resolucin de problemas. Facilita el aprendizaje autnomo tanto individual como en grupos a travs de la bsqueda de fuentes de informacin variadas. Desarrolla habilidades interpersonales, trabajo en equipo y tambin capacidades del saber ser (valores y actitudes).

Mtodo de enseanza-aprendizaje donde los estudiantes trabajan en forma autnoma y en grupos pequeos, bajo la direccin de un tutor para analizar y resolver un problema complejo seleccionado de la realidad a fin de desarrollar determinados resultados de aprendizaje previamente definidos.

e) Aprendizaje orientado a proyectos: Este se dedica a resolver problemas complejos con soluciones abiertas. Aplicacin en proyectos o situaciones reales de las habilidades y conocimientos adquiridos en la formacin. Mtodo de enseanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realizacin de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea investigativa mediante la planificacin, diseo y realizacin de una serie de actividades, a partir del desarrollo y aplicacin de aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos. (Desarrollo Curricular y Docente,2018)

 

Estrategias para atender a nios(as) con necesidades educativas especiales

Existen diversas estrategias para atender a nios(as) con necesidades educativas, entre ellas segn Naspud (2017) se consideran las siguientes:

a)     Motivacin y apoyo constante, ya que es fundamental que el nio tenga una disposicin positiva para trabajar con entusiasmo, as como es importante que el nio se sienta apoyado y garantizando su seguridad.

b)    Fomentar el xito del alumno, aunque sea mnimo, segn los objetivos marcados por el docente, es decir, privilegiando lo positivo antes que la crtica negativa, esto animar al nio a esforzarse por hacerlo mejor que lo que yo no tengo.

c)     Reforzar la iniciativa del alumno cuando quiere realizar una tarea dndole ideas de lo que se puede hacer.

d)    Nombrar los espacios escolares con grficos y palabras, esto estimula la identificacin de espacios e incluso facilita el proceso de aprendizaje.

e)     Sobre la base del uso especfico del material, se debe establecer claramente la importancia del juego como actividad para lograr los resultados del aprendizaje.

f)      Dar instrucciones claras, sencillas y precisas, desde las ms sencillas hasta las ms complejas.

g)     Asociar los contenidos a las actividades de la vida diaria, es decir, concienciar al nio de su realidad.

 

Estrategias para que el aprendizaje sea significativo

Como lo menciona Latorre (2017) una de las estrategias sera proporcionar informacin diversa, incluido material que se pueda leer, escuchar, ver, de esta forma se piensa en los estudiantes con diferentes rutas de aprendizaje y se les da la oportunidad no solo de acceder al conocimiento de diferentes maneras, sino tambin de presentar sus logros de una manera diferente, es decir, la capacidad de evaluarse de diferentes maneras.

Como una segunda estrategia podemos mencionar una buena valoracin de los conocimientos previos, para que los docentes sepan dnde abordar las cosas nuevas, no salir de la meseta equivocada (Zambrano, 2017)

Hay muchas formas de evaluar los conocimientos previos, que no siempre son rgidas y estresantes para los estudiantes. Una buena conversacin en el aula puede ser de gran ayuda. Los videos con preguntas, cuestionarios y juegos de clase tambin pueden ser de gran valor.

Latorre (2017) afirma que otra estrategia sera involucrar a los estudiantes en tareas que les hagan sentir que lo que estn haciendo vale la pena, que es parte de su vida en algo, que los convierte en agentes activos importantes en su aprendizaje.

Otra de las estrategias que se pueden aplicar para un aprendizaje significativo es la motivacin educativa; La motivacin es lo que induce a una persona a llevar a la prctica una accin. Es decir, estimula la voluntad de aprender.

Hay que reconocer que la enseanza debe individualizarse en el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo. Pero es necesario promover la colaboracin y el trabajo grupal, ya que este establece mejores relaciones con los dems alumnos, aprenden ms, se sienten ms motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales ms efectivas al trabajo en grupos cooperativos (Castillo, 2016). (p,97)

Cuando se trabaja en situaciones educativas en forma individualista no hay una relacin entre los objetivos que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre s. En la medida que los alumnos son comparados entre s y ordenados, el nmero de recompensas (calificaciones, halagos y privilegios) que obtenga un estudiante, depende del nmero de recompensas distribuidas entre el resto de sus compaeros.

 

Estrategias para que el aprendizaje sea significativo en estudiantes con dificultades de lectura

El aprendizaje multisensorial es una estrategia para que los nios con problemas de dificultades de lectura tengan la oportunidad de obtener un aprendizaje significativo, as lo argumenta Caicedo (2016) y lo define como aquel aprendizaje que tiene como base al cerebro; es decir, esta disciplina aborda el cmo reacciona el cerebro del ser humano al momento de adquirir o ensear algn conocimiento.

Murray et al. (2021) nos indica que es una metodologa donde los nios trabajan a su propia iniciativa y oportunidad de aprendizaje en pequeos grupos, ya que se enfoca en un trabajo elegido por los estudiantes con materiales especialmente diseados durante el tiempo que desean. Grabke, C. (2009), nos brinda un recurso multisensorial que nos ayudar aprender ms rpido la tabla de multiplicar, se puede utilizar diferentes canciones infantiles o tambin puede ser cantado con diferentes sonidos de los animales y poder repetirlos o buscar sonidos que tenga fuertes ritmos que mencione la tabla de multiplicar.

El aprendizaje multisensorial es una metodologa de enseanza haciendo uso de uno o ms sentidos, para desarrollar las capacidades intelectuales en los estudiantes, multiplicndose las posibilidades y oportunidades de un mejor aprendizaje. Villarroel (2015)

Silva & Campos, (2003) menciona que: Se refiere al desarrollo y al uso de los cinco sentidos: vista, odo, tacto, olfato y gusto, siendo el objetivo buscar ejercicios que ayuden a entrenar los sentidos para que el nio pueda conocer el entorno y reconocer sus aspectos ms sutiles. (pg. 10)

 

Estrategias de bsqueda, organizacin y seleccin de la informacin

Preparan a los estudiantes para identificar y organizar la informacin y el conocimiento a su alcance, por lo que son adecuados para la investigacin de medio trmino sobre autores, hiptesis, perodos histricos o desarrollos cientficos (Gonzales, 2015).

Por sus caractersticas, han desarrollado objetividad y racionalidad, as como la capacidad de comprender, explicar, predecir y promover la transformacin de la realidad. Por ejemplo: El docente pide a los estudiantes en equipo que construyan una lnea de tiempo (ilustracin) que contenga los hechos ms importantes de un determinado perodo histrico; para ello, deben consultar al menos cinco fuentes diferentes, las cuales deben obtenerse entre impresas y electrnicas. Equilibrio, y tambin es necesario obtener la imagen adecuada para la ilustracin.

 

Estrategias de trabajo colaborativo

Agrega a los miembros del grupo, aumentan la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la capacidad de argumentar; la apertura a ideas nuevas, procedimientos y formas de entender la realidad; multiplican las alternativas y rutas para abordar, estudiar y resolver problemas. Por ejemplo: es posible coordinar la elaboracin de un boletn informativo o el peridico mural; para este proyecto cada integrante del grupo deber cumplir una actividad especfica. El objetivo principal es que aprendan el trabajo en equipo.

 

Aprendizaje significativo

Para Daz (2015), dentro del aprendizaje hay una tipologa y metodologa denominada significativa, la cual se puede definir como aquella que permite construir su propio aprendizaje y, adems, la dota de significado. Dicho de otra manera, el aprendizaje significativo no se olvida y se mantiene en las capacidades del alumno. Eso s, los alumnos son los responsables de su propio aprendizaje, con lo que juegan un papel activo y participativo. Con todo, son muchas las ventajas de introducir esta metodologa en Educacin Primaria, pues el aprendizaje significativo, como decamos, permite que el nio construya su propio aprendizaje.

Por tanto, parece razonable y deseable que las situaciones de enseanza y aprendizaje en las escuelas persigan la importancia del aprendizaje, dado que su retroalimentacin es sustancial. Sin embargo, el aprendizaje significativo no ocurre por accidente; Su aparicin requiere una combinacin de ciertas condiciones.

Moreno (2015) afirma que el aprendizaje significativo es un proceso que implica conectar nuevos conocimientos o informacin a las estructuras cognitivas ya existentes, pero esta asociacin se produce de forma no arbitraria (aislada de su estructura cognitiva) y sustancial (es decir, por decir no literal, sino completa y expresada). en su propio dominio lingstico, es decir, no aprendizaje de memoria.

El aprendizaje significativo aporta mltiples ventajas: ms calidad al sistema educativo, incrementa los resultados acadmicos, la autoestima del docente se potencia e incentiva por ver el resultado del trabajo realizado, hay mayor motivacin en los alumnos porque ven avances rpidos y les motiva, fomenta un buen clima en el aula y rebaja la tensin, es una herramienta ideal para aprender a trabajar en equipo, acaba creando alumnos participativos y democrticos, el maestro ensea a aprender a los alumnos. (Moreno 2015).

 

Tipos de aprendizaje significativo

Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: de representaciones, de conceptos y de proposiciones. Merchan & Lugo (2011) pg. 51.

 

Aprendizaje de representaciones

Este es el aprendizaje ms bsico del que dependen todos los dems tipos de aprendizaje. Para Salazar (2018) Implica la atribucin de significados a determinados smbolos, se da cuando smbolos arbitrarios son asimilados a un significado con sus referencias (objetos, eventos, conceptos) y significativo para ellos, sean cuales sean sus referencias.

Este tipo de aprendizaje ocurre a menudo en los nios, por ejemplo, el aprendizaje de la palabra "Pelota" ocurre cuando el significado de la palabra significa lo mismo para l; No se trata de una simple asociacin entre smbolo y objeto, sino que el nio los relaciona de manera relativamente sustancial y no arbitraria, como una equivalencia representativa del contenido relevante existente en la estructura de su estructura cognitiva.

 

Aprendizaje de conceptos

Los conceptos son adquiridos a travs de dos procesos: Formacin y asimilacin. En la formacin de conceptos, los atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis, del ejemplo anterior podemos decir que el nio adquiere el significado genrico de la palabra pelota, ese smbolo sirve tambin como significante para el concepto cultural pelota, en este caso se establece una equivalencia entre el smbolo y sus atributos de criterios comunes. De all que los nios aprendan el concepto de pelota, a travs de varios encuentros con su pelota y las de otros nios. Barcia, (2013 (Pg. 61).

El aprendizaje de conceptos por asimilacin ocurre a medida que el nio ampla su vocabulario, ya que las propiedades de los criterios de los conceptos se pueden determinar utilizando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva, de manera que el nio ser capaz de distinguir diferentes colores, tamaos y afirme que es una "pelota" cuando ve a otras personas en todo momento.

 

Aprendizaje de proposiciones

Este tipo de aprendizaje va ms all de la simple asimilacin de lo que las palabras significan, combinan o separan, porque requiere captar el significado de las ideas expresadas en forma proposicional.

Menciona Palomino (2008) que el aprendizaje de proposiciones implica combinar y relacionar una serie de palabras, cada una de las cuales forma una nica referencia, que luego se combina de tal manera que las ideas producen ms que una suma, creando un nuevo significado que se asimila a la estructura cognitiva.

Es decir, una proposicin de significado latente, expresada oralmente, en forma de conceptos relacionados denotativo (caractersticas evocadas al escuchar conceptos) y connotativo (carga emocional, base y conciencia provocada por los conceptos) esto en base a interactuar con ideas relacionadas ya establecidas en cognicin. estructuras, y de esta interaccin, nuevos significados proposicionales en la actualidad.

 

Estilos de aprendizajes

Los estilos de aprendizaje son caractersticas cognitivas, afectivas y psicofisiolgicas que sirven como indicadores relativamente estables de cmo los estudiantes perciben las interacciones y responden a su entorno de aprendizaje (Cazau, 2014). Se puede mencionar diferentes estilos de aprendizaje:

a)     Estilo de aprendizaje de asimilador

Se caracteriza por la capacidad de crear modelos tericos; Los estudiantes que prefieren este estilo son generalmente reflexivos, analticos, organizados, metdicos, sistemticos, lgicos, lgicos, secuenciales y consistentes en sus procesos de razonamiento; tienden a centrarse en el objeto de estudio (Mosquera, 2019).

b)    Estilo de aprendizaje convergente

Se caracteriza por la aplicabilidad prctica de las ideas; En general, los estudiantes convergentes tienen fcil acceso al tema en estudio, participan en experimentos relacionados con ese tema, son capaces de captar ideas y encontrar soluciones, son prcticos y efectivos en su aplicacin y transferencia de teora (Rodrguez ,2018).

En general, los estudiantes son observadores, atentos al detalle, imaginativos, intuitivos a la hora de proponer soluciones, son emocionales, capaces de relacionar y asociar contenidos con otros contenidos.

 

 

 

Problemas de aprendizajes

Los problemas de aprendizaje se refieren a retrasos, perturbaciones o retrasos en el desarrollo de uno o ms procesos relacionados con: habla, lenguaje, lectura, escritura, aritmtica u otras materias escolares. Y este es el resultado de una discapacidad psicolgica probablemente debido a una disfuncin cerebral mnima y / o alteraciones emocionales. Estos problemas no se deben a retraso mental, dficits sensoriales o factores culturales o educativos (Gallardo, 2018).

Problemas de aprendizaje se refieren a nios de todas las edades que tienen dficits significativos en aspectos especficos del rendimiento acadmico debido a una discapacidad perceptiva o motora, aunque causas y otros factores influyentes. El trmino percepcin utilizado en esta definicin se refiere a los procesos mentales (neuropsicolgicos) mediante los cuales los nios adquieren los alfabetos bsicos de sonidos y formas.

 

Necesidades educativas especiales

Como afirma Lpez (2015), se considera que una persona tiene NEE cuando por "mltiples motivos" manifiesta ms dificultades que otras para acceder a los aprendizajes que le corresponden para su edad o su nivel de escolaridad y requiere, para paliar las dificultades mencionadas, un apoyo especializado, al no proporcionarlos limitar sus oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Por lo tanto, las NEE cubren una amplia gama de necesidades, incluidas las discapacidades fsicas, sensoriales, mentales y cognitivas, as como las dificultades de aprendizaje, emocionales y sociales.

Para muchos autores, esta definicin amplia tambin debera incluir a los nios y jvenes desfavorecidos de entornos sociales como pertenecer a grupos tnicos o minoras desfavorecidos, tener otra lengua materna, tener condiciones socio-familiares desfavorables o quedar embarazadas a una edad temprana

Las necesidades educativas especiales, son aquellas que sobrevienen cuando deficiencias de tipo, fsico, intelectual, social y/o afectivo inciden de manera negativa sobre el aprendizaje y, en ocasiones, lo hace fracasar.

Ahora bien, si se ajustan los objetivos a las posibilidades de los alumnos no se puede hablar de fracaso que sobreviene cuando no se han cumplido los objetivos; de ah la importancia de adaptar y flexibilizar el currculo, por un lado y por otro, de evaluar respecto de criterios y no respecto de la norma que hace referencia a los objetivos de la etapa o nivel.

En el caso de alumnos con NEE hay que apoyarse en los objetivos que se han fijado y en lo que pueden conseguir estos alumnos con la ayuda adecuada.

Estas deficiencias o limitaciones para aprender pueden se permanentes o transitorias y pueden situarse en un continuum de importancia desde leve a grave o muy grave Betanzos (2018) entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarizacin o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas especficas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

Esto puede traer como consecuencia si no se arbitran las medidas adecuadas para compensar el posible desajuste que los alumnos que tengan estas necesidades educativas fracasen dentro del sistema educativo. Este fracaso, en un gran nmero de veces, es achacable a la propia ineficacia del sistema educativo por no saber adaptarse a la individualidad del alumno. En este punto es importante considerar las necesidades educativas, o incluso la discapacidad, como situaciones causadas por desajuste entre el alumno y el medio y no trasladar la responsabilidad de la no consecucin de los objetivos al alumno (Betanzos, 2018)

 

Tipos de necesidades educativas especiales

Las necesidades educativas especiales se distinguen en cuatro grandes grupos: Necesidades educativas especiales de nios con defectos de audicin, visin o movilidad sin serios problemas intelectuales o emocionales.

Estos estudiantes necesitan aprender tcnicas especiales, aprender a usar equipos especiales, medios, recursos adaptativos o movilidad asistida. Hay que conocer cmo se plantean necesidades de aprendizaje que requieren el uso de tcnicas especficas adems de tcnicas generales (Molina, 2015)

Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2015) en el artculo 228 p 68 manifiesta: Son estudiantes con necesidades educativas especiales aquellos que requieren apoyo o adaptaciones temporales o permanentes que les permitan o acceder a un servicio de calidad de acuerdo a su condicin. Estos apoyos y adaptaciones pueden ser de aprendizaje, de accesibilidad o de comunicacin.

 

 

 

Necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad

Son aquellas que aparecen cuando un nio tiene ms dificultad que el resto de sus compaeros mayores para adherirse a los aprendizajes identificados en el currculo escolar para su edad.

Las necesidades educativas especiales no son consideradas como perturbaciones psicolgicas, simplemente tienen dificultades para aprender como los dems alumnos ciertas tareas bsicas y especificas relacionadas con el desarrollo intelectual y los aspectos acadmicos, el alumno con necesidades educativas especiales es aquel que necesita o requiere una atencin excepcional, ya que se trata de seres humanos con rasgos fsicos, caractersticas mentales, habilidades psicolgicas o conductas observables que difieren de los de la mayora de su edad, nivel o ciclo (Llivicura, 2017) ( Pg.27).

Las necesidades educativas no se deben considerar como una enfermedad psicolgica, al contrario, se establece como una dificultad para aprender al mismo nivel de un estudiante considerado normal, este tipo de nios tiene algn impedimento que no les permite desarrollarse en su totalidad, por alguna discapacidad o problema de aprendizaje, diferenciando a los nios que tienen capacidades diferentes, de aquellos que tienen deficiencia, es decir que aprenden o alcanzan sus conocimientos pero no al mismo ritmo de sus compaeros.

No se puede calificar a un estudiante con NEE, sin antes realizar un anlisis previo, pero si se puede distinguir a partir de las caractersticas individuales que cada uno tiene, por lo tanto, se debe evaluar su desarrollo intelectual, personal, emocional y social, de esta forma se podr identificar porque el retraso o dificultad por obtener el aprendizaje. Ilizstigui (2016) manifiesta las siguientes caractersticas:

El adjetivo de especial se da por razones de nfasis en la atencin sobre las necesidades educativas que comparten con el resto del alumnado. No son especiales por trastorno o distintividad, sino por una mejor y especfica respuesta educativa al estudiante en cuestin.

Hacen alusin a salvar obstculos o vencer limitaciones, tanto personales como contexta les, de forma que las necesidades educativas que el estudiante tiene sean satisfechas con una respuesta adecuada.

Persiguen una respuesta de carcter reforzador o compensador que equilibre la atencin educativa que comparten con el resto de los estudiantes.

No son una entidad diagnstica sino de valoracin psicopedaggica hacia una adopcin de medidas adecuadas a la persona y a la situacin.

Hacen referencia a cualquier necesidad individual, contexto y circunstancias, en el que se precise individualizacin o respuesta oportuna. No tiene adjetivos aadidos en funcin de un diagnstico, aunque se asocie a ste por su afinidad o tipos de intervencin.

Las necesidades educativas especiales tienen ciertos elementos que mencionaremos a continuacin

Morales (2017) manifiesta los siguientes elementos de las Necesidades Educativas Especiales:

Las respuestas o soluciones que se ofrezcan a un estudiante con NEE se dan desde el currculo general, previa modificacin de este, y se categorizan dentro del concepto adaptaciones curriculares.

El rol del contexto educativo es de suma importancia en la atencin del estudiante con NEE. Un estudiante, independientemente de su condicin particular, desarrollar mejor sus potencialidades en un ambiente formativo de calidad que le ofrezca estmulos.

La definicin del carcter temporal o permanente de las Necesidades Educativas Especiales constituye un paso fundamental para su tratamiento. Para categorizar las NEE en funcin de la duracin de las mismas se utilizarn los trminos Transitorias y Permanentes, pues es la terminologa que utiliza por lo general en el mbito especializado internacional. (p.45)

Son necesidades educativas especiales no asociadas a la discapacidad:

Dificultades especficas de aprendizaje: dislexia, discalculia, disgrafa, disortografa, disfasia, trastornos por dficit de atencin e hiperactividad, trastornos del comportamiento, entre otras dificultades.

 

Dificultad para el aprendizaje

Se aplica el trmino dificultades para el aprendizaje a un Grupo heterogneo de trastornos caracterizados por dificultades con las que muchos nios tienden a dificultrseles escuchar, hablar, leer, escribir y razonar y que son de carcter individual, debido a la alteracin y / o disfuncin del Sistema central neutral (Mateos, 2019).

Otras definiciones que mayor difusin han tenido son algunas como:

Para Andrade (2016) El campo corrientemente nombrado dificultades de aprendizaje, incluye nociones de dao cerebral, hiperactividades, formas leves de retraso, desajuste socioemocional, dificultades de lenguaje, formas de sordera, torpeza motora y, sobre todo, dificultades en la lectura.

Las dificultades de aprendizaje se pueden dar por muchos factores:

Factores genticos: como cromosomas recesivos, en desabilidades especficas en lectura.

Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.

Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo dislxico.

Las disfunciones neurolgicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.

Siguiendo a Gonzlez (2016), quien realiza una exhaustiva revisin de las diferentes definiciones aparecidas a lo largo de la historia de las DDAA, las cuestiones que subyacen a dichas definiciones y que en algunos casos pueden ser motivo de polmica son las siguientes:

Grupo heterogneo: las definiciones ms actuales tienden a considerar que los sujetos con DDAA son un grupo heterogneo, que no todos los sujetos las manifiestan por igual.

Retraso en el desarrollo: se coincide en sealar que las DDAA son desrdenes en la adquisicin de ciertas destrezas o problemas en el desarrollo de ciertas reas.

reas afectadas: casi todos coinciden en que estos sujetos manifiestan problemas de habla, lectura, escritura y matemticas. Algunos aaden razonamiento, deletreo y problemas de interaccin social, o que coexisten con los anteriores.

Desde los primeros estadios del desarrollo estn deterioradas las formas normales del aprendizaje. El deterioro no es nicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridas. Por el contrario, los trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos, en gran parte secundarias a algn tipo de disfuncin biolgica. Al igual que la mayora del resto de los trastornos del desarrollo, estas alteraciones son considerablemente ms frecuentes en varones que en mujeres.

El problema que enfrentan los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa La Pradera, es que no tienen desarrollado las habilidades de la lectura, en cuanto tienen muchas dificultades al realizar una lectura como son la falta de fluidez en las palabras ms largas, lectura lenta, errores fonolgicos, omisin de silabas y en otras ocasiones aumento de silbas entre otros.

 

 

 

La dislexia en estudiantes

Segn los autores como Hoien y Lundberg (1991) definieron la dislexia como una dificultad en la utilizacin del lenguaje escrito o diccin, basada en el sistema fonolgico del lenguaje oral. Tamayo (2017)

La palabra dislexia se utiliz por primera vez a finales del siglo XIX, en el campo mdico, y aunque etimolgicamente significa una dificultad del habla o la diccin, la dislexia es un trastorno del lenguaje que se manifiesta como una dificultad con respecto al aprendizaje de la lectura y sus usos generales (escritura) como consecuencia de retrasos madurativos que afectan al establecimiento de las relaciones espaciotemporales, a los dominios motrices, a la capacidad de discriminacin perceptivo-visual (Rivas & Fernndez, 2018).

La dislexia se incluye en una clasificacin amplia, con dificultades especficas de aprendizaje (DEA) definidas por Vsquez (2017) como trastornos en uno o ms procesos bsicos que involucran la comprensin del lenguaje oral y escrito".

Los problemas que se pueden observar en la escuela se detallan en diferentes reas: dificultades para pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o manejar smbolos matemticos. Ocurre en sujetos con un desarrollo cognitivo o inteligencia normal o alto, que no presentan cambios sensoriales evidentes y reciben una orientacin adecuada.

Es un factor importante de abandono, y tambin es el tipo ms comn de dificultades de lectura y aprendizaje, porque es un obstculo que afecta bsicamente al aprendizaje de la lectura, pero tambin se manifiesta en la escritura. Suele estar asociada al trastorno del clculo y de la expresin escrita, siendo relativamente raro hallar alguno de estos trastornos en ausencia de sta.

Tambin son frecuentes en los sujetos que la padecen los problemas de atencin, que pueden acompaarse de impulsividad.

Los nios con dislexia suelen tener antecedentes de trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje, acompaados de fracaso acadmico, ausentismo y problemas de adaptacin social. (Lorenzo, 2017).

Adems de la dislexia, pero estrechamente relacionada con ella, tambin pueden Presentar los problemas especficos de comprensin lectora, que sern Se llama super vocabulario. En estos casos, aunque el lector puede Leer con fluidez no aprende de lo que leen. No son capaces Comprender el texto ms all de la interpretacin literal; en otros, Sin embargo, les resulta difcil hacer inferencias y conclusiones del texto.

Caractersticas de la dislexia

La dislexia es la discapacidad que se da con ms frecuencia entre un gran nmero de carencias del aprendizaje; por ello se ha recopilado investigaciones que sostienen esta afirmacin:

El nio que la padece progresa con gran dificultad en la lectoescritura, tiende a estar menos orientado por las tareas, se distrae con ms facilidad que otros nios, es menos organizado para aprender y tiene menos oportunidad de usar estrategias para la memoria. Feagans y Bartsch (1993).

En el texto citado, el estudiante con problemas de dislexia no tiene el mismo xito escolar que sus compaeros y en consecuencia puede tener efectos negativos en la vida emocional y el auto aprendizaje, disminuyendo notablemente su proceso escolar.

En concordancia con los actores citados, esta es una deficiencia que viene estructurada desde la parte motora del estudiante, provocando un error en su sistema nervioso lo que lo imposibilita de entender o escribir ciertos signos o caracteres, adems con el agravante que cuando intenta leer delante de sus compaeros son vctimas de burlas y de rechazo por su condicin.

 

La dislexia en la lectoescritura

La dislexia es un problema de comunicacin que afecta a la decodificacin y/o a la codificacin de los signos del lenguaje, en los mbitos de la lectura, de la escritura o del habla, en personas con un cociente intelectual normal-medio (no inferior a 80, segn la escala de desarrollo intelectual de Wechsler) contando con todos los sentidos de percepcin (visin y audicin) y rganos de fonacin normales, maduracin adecuada para su edad cronolgica y suponiendo que han recibido una educacin convencional, afn a la gran mayora de nios de su edad. (Camino, 2009) (Pg. 27).

El trmino dislexia se emplea para designar un sndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distincin y memorizacin de letras o grupo de letras, falta de orden y ritmo en la colocacin y mala estructuracin de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. (Arredondo, 2013). (Pg. 30)

En concordancia con los autores citados, se puede mencionar que una de las condiciones ms probables que impiden una correcta lectoescritura en los estudiantes es la dislexia que generalmente se presenta con problemas de lectura, tomando como un problema que afecta a la codificacin y decodificacin de los caracteres que forman un lenguaje, problema que afecta a memorizacin y correcto pronunciamiento y escritura de un texto.

 

La dislexia en la lectura

La lectura es una habilidad fundamental para el desarrollo de la persona, llega a dificultar enormemente el desarrollo integral del estudiante con dislexia, entindase aprendizaje transversal de la lectura, como la utilizacin de esta habilidad en reas diferente a comunicacin, por ejemplo: personal social, matemtica y ciencia. Un estudio realizado con sesenta dislxicos de xito, tanto hombres como mujeres, revel que las lecturas basadas en el inters personal resultaron clave para obtener altos niveles de fluidez lectora (Armstrong, 2012) (Pg. 92).

Compartiendo el criterio de los autores citados anteriormente, se puede mencionar que una de las mejores formas de demostrar el conocimiento que posee una persona es por medio de la escritura, por ello, es importante hacer de la lectura un eje transversal de un estudiante con dislexia, es importante mencionar que apenas se descubra esta enfermedad se realicen los cambios pertinentes para que no se vea opacado el aprendizaje del estudiante si no por el contrario se fortalezca y sea motivado para mejorar su aprendizaje.

 

Psicomotricidad en el desempeo acadmico

La psicomotricidad es aquella ciencia que, considerando al individuo en su totalidad, psique-soma, pretende desarrollar al mximo sus capacidades individuales, valindose de la experimentacin y de la ejercitacin consciente del propio cuerpo, para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en s mismo y en relacin con el medio en el que se desenvuelve (Prez, 2014).

La psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona porque aborda al individuo como un todo, tomando en cuenta su aspecto fsico, afectivo, social, intelectual y motriz; ya que, permite al nio descubrir las distintas partes de su propio cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Se pueden aplicar diversos juegos orientados a trabajar la coordinacin, el equilibrio y la orientacin del nio, mediante estos juegos podrn adquirir, entre otras habilidades, nociones espaciales como: arriba abajo y de lateralidad como derecha-izquierda, y trabajos para desarrollar el equilibrio y la relacin con el medio, y as podr el nio explorar el medio y descubrir nuevas cosas para desarrollar las habilidades de acuerdo con su edad.

Por lo dicho anteriormente, est claro una relacin estrecha entre las estrategias metodolgicas con el fortalecimiento de la lectura, debido a que con la implementacin de estas estrategias se generan aprendizajes significativos referentes a la aplicacin de estrategias en las acciones y procedimientos que realicen los docentes para que la adquisicin de la lectura sea de forma comprensiva y eficiente de tal manera que les ayude a elevar su rendimiento escolar en todas las materias.

 

Metodologa

La metodologa de trabajo en esta investigacin es cualitativa, inicia con la observacin, por lo cual la investigacin cualitativa constituye un modo particular de acercarse a la realidad, en este caso educativa, que busca interpretar para comprender y as orientar la accin de los actores de las comunidades educativas, de manera que sus acciones sean razonadas y responsables.

La investigacin se utiliz con el fin de determinar el uso de las estrategias metodolgicas para el fortalecimiento del aprendizaje de lectura en los estudiantes de quinto grado.

Con este tipo de investigacin se permiti el reconocimiento de la problemtica a partir del tipo de investigacin de los estudiantes que presentan dificultades en la lectura y todas las implicaciones que conlleva el aprendizaje en ellos.

Segn Sampieri (2014) se caracteriza por la claridad en las preguntas de investigacin e hiptesis preceda a la recoleccin y el anlisis de los datos, los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hiptesis antes, durante o despus de la recoleccin y el anlisis de los datos.

La estadstica descriptiva para obtener los datos de frecuencia, porcentaje, y el rango; luego para establecer la correlacin existente entre las dos variables. (Cabrera 2021)

El instrumento que se emple es el cuestionario, que es un listado de preguntas respecto a las variables en estudio que se desea medir (Hernndez, 2014)

El tipo de investigacin se realiz a travs de la descripcin, de campo, la bibliogrfica y documental. Los mtodos empleados son el emprico para observar, medir y experimentar la realidad que se desea conocer, el mtodo terico para descubrir cualidades y relaciones en el objeto de estudio que no se pueden percibir por los sentidos.

Las tcnicas empleadas son la observacin, entrevista y encuesta, la poblacin est constituida por los estudiantes y docentes de quinto ao de bsica, la muestra la conforman 3 docentes y 12 estudiantes pertenecientes a la Unidad Educativa La Pradera. El proceso del anlisis de la informacin previamente recolectada mediante la entrevista y el cuestionario se desarroll con la estadstica descriptiva y tablas de Excel.

En los fundamentos metodolgicos de esta investigacin cientfica, se realiz un anlisis evaluativo de diagnstico inicial en los estudiantes de quinto grado que presentan dificultades de lectura de la Unidad Educativa La Pradera. Mediante la investigacin descriptiva, con la utilizacin de instrumentos como son la entrevista, la encuesta y la gua de observacin.

Los mtodos utilizados en la investigacin a continuacin se detallan:

-        Mtodos tericos:

Induccin-deduccin. El mtodo inductivo permiti partir del problema particular que aqueja a los estudiantes para llegar a un carcter ms general y con el mtodo deductivo se razon de manera general hasta realizar una conclusin particular.

Dialectico: Con este mtodo se enfoc en desarrollar el conocimiento de la verdad del problema a investigar a travs de ideas contradictorias.

Anlisis-sntesis. El mtodo de anlisis se utiliz para descubrir las causas del problema que aquejan a los estudiantes de quinto grado con dificultad de aprendizaje, desde la observacin cientfica y el mtodo de sntesis busc demostrar las causas del problema.

 

-        Mtodos empricos:

Entre los mtodos empricos empleados en la investigacin se detallan: La recoleccin de los datos en la cual se llev a cabo el diagnstico del estado actual de los docentes por medio de la entrevista, y de los estudiantes con la aplicacin de la encuesta.

La observacin cientfica: Aplicada a los docentes y estudiantes de quinto grado, con el objetivo de conocer las estrategias metodolgicas que utilizan los docentes para mejorar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes.

La forma de observacin: Se realiz la participativa en una clase de Lengua y Literatura en quinto grado, para determinar la manera de aplicar estrategias metodolgicas por parte de los docentes en los estudiantes con dificultades de lectura.

Aspectos a observar: Se observ de manera participativa el comportamiento de los docentes hacia los estudiantes, en la medida de aplicar estrategias metodolgicas para que ellos tengan un aprendizaje significativo de la lectura.

Lugar de la observacin: se dio lugar al saln de clases de quinto grado.

Tcnicas. Las tcnicas de investigacin fueron la entrevista realizada a los docentes del subnivel de la bsica media (quinto, sexto y sptimo), la encuesta aplicada a los estudiantes de quinto grado que presentan dificultades de lectura.

Entrevista. Se realiz a 3 docentes que laboran en quinto grado de la Unidad Educativa La Pradera.

Encuesta: Se realiz a 12 estudiantes que presentan dificultades de lectura, y se encuentran matriculados en quinto grado en la Unidad Educativa La Pradera.

Fuentes primarias. Sirvi de apoyo investigaciones realizadas con anterioridad sobre el tema seleccionado para conocer diferentes teoras.

Nivel estadstico. La estadstica descriptiva utilizada en el anlisis de los datos y el programa Excel se utiliz en la tabulacin de la informacin.

El diseo de la metodologa empleada en la investigacin se estructur en 3 fases principales con el propsito de buscar respuestas satisfactorias al problema planteado, las fases se describen a continuacin:

-        Primera fase de Diagnstico: La investigadora siendo parte del personal docente de la institucin detect el problema por medio de la observacin, que presentaban los estudiantes, luego se dise los instrumentos para diagnosticar y fundamentar el problema.

-        Segunda fase de investigacin: Se realiz la fundamentacin del campo y objeto de estudio, por medio de la aplicacin de los instrumentos a docentes y estudiantes de quinto grado.

-        Tercera fase de diseo: Luego del anlisis de resultados del diagnstico efectuado a docentes y estudiantes, se procedi al diseo de la estrategia metodolgica que desarrolle el aprendizaje de lectura en estudiantes de quinto grado.

 

 

 

Operacionalizacin de las variables

La variable independiente Estrategia metodolgica se define conceptualmente tomando otra perspectiva Muoz y Mera (2016) expresan citado en Chamaidn (2019) Las estrategias metodolgicas son actividades planificadas y organizadas sistemticamente con el objeto de construir un conocimiento escolar y mejorando los procesos espontneos de enseanza aprendizaje como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia (p. 22)

Cuyas dimensiones son: actividad intelectual; motivaciones intrnsecas hacia el aprendizaje; implicacin en la formacin de sentimientos actitudes y valores.

Sus indicadores son los siguientes:

Procesos cognitivos.

Flexibilidad.

Predisposicin.

Conocimientos propios.

Satisfaccin personal.

Experiencias cotidianas.

Actitudes positivas.

Las tcnicas e instrumentos de evaluacin:

Gua de Observacin y encuesta.

La Variable dependiente: Aprendizaje de lectura: Es la adquisicin de nuevos conocimientos con significado, comprensin, criticidad y posibilidades de usar esos conocimientos en explicaciones, argumentaciones y solucin de situaciones problema, incluso nuevas situaciones. (Moreira, 2017)

Las dimensiones son:

Actitud positiva acerca del aprendizaje.

Adquisicin e integracin del conocimiento.

Usar el conocimiento significativamente.

Los indicadores:

Creatividad en el aprendizaje

Inters propio.

Autonoma e iniciativa personal.

Participacin colaborativa.

Sentido crtico.

Creacin de nuevos conceptos.

Las tcnicas e instrumentos de evaluacin:

 

Diagnstico de la situacin inicial de los estudiantes de la bsica media de la Unidad Educativa La Pradera

La Unidad Educativa Fiscal La Pradera est ubicada en el cantn Manta, parroquia los esteros, provincia de Manab, en el aula de clases de quinto grado paralelo A en la clase de Lengua y Literatura se desarroll el proceso investigativo en el periodo 2021-2022.

La institucin antes mencionada es de carcter fiscal, esta normada por el Ministerio de Educacin de la Repblica del Ecuador, en este centro educativo laboran 40 docentes, entre las cuales constan 3 maestras que labora en el rea de inicial y 15 profesores hasta sexto ao bsico que laboran en el rea de bsica elemental y bsica media, 22 profesores laboran en la bsica superior. La Unidad Educativa actualmente cuenta con mil doscientos estudiantes matriculados oficialmente en el registro de matrcula ordinaria, jornada matutina, y vespertina rgimen costa, modalidad presencial, oferta educativa inicial y educacin bsica y superior.

 

Poblacin y muestra

Poblacin: Consta de una poblacin de 40 docentes que laboran en la Unidad Educativa La Pradera, y 120 estudiantes de la bsica media de la misma Unidad Educativa.

Muestra: La muestra intencional seleccionada es de 3 docentes de la bsica media y 12 estudiantes con dificultades de lectura de la Unidad Educativa La Pradera.

 

Hallazgos del estudio

Al analizar las preguntas de la entrevista realizada a 3 docentes en la Unidad Educativa La Pradera, se puede notar que un gran porcentaje de los docentes no utilizan ningn tipo de material didctico o metodolgico que permita a los estudiantes alcanzar un aprendizaje significativo de la lectura. Los docentes manifestaron que no realizan ninguna actividad que relacione lo aprendido con sus vivencias, por lo que se puede sugerir que los docentes apliquen alguna estrategia para que los alumnos asocien lo aprendido con las tareas cotidianas que ellos realizan, adems se puedo notar la disposicin que tienen los docentes para aplicar algn tipo de estrategia metodolgica que ayuden el aprendizaje de lectura en los estudiantes ya que manifestaron que es muy importante aplicar algn tipo de estrategias metodolgicas para mejorar el proceso de aprendizaje de lectura en los estudiantes, esto corrobora la disponibilidad que existe entre los maestros para aplicar estrategias metodolgicas en sus clases ya que son propicias para fomentar la inclusin, el respeto y la solidaridad entre los estudiantes al momento de realizar lecturas, pues las veces que se aplica trabajos grupales se vive un ambiente colaborativo, por lo que se puede determinar que al aplicar estrategias metodolgicas se mejorar la inclusin de los nios en especial de los que tienen algn tipo de problemas en el aprendizaje.

Los docentes realizan la lectura en sus clases de forma tradicional y apegadas al currculo que manda el Ministerio de Educacin, pero no promueven lecturas colaborativas en el aula de clases, no motivan a los estudiantes que padecen dificultades de lectura a desarrollar el aprendizaje significativo, tampoco realizan dinmicas ni antes ni despus de cada lectura, de la misma manera dijeron no estar actualizados y no saben cules sern las actividades idneas que tengan que realizar para desarrollar la adquisin de conocimientos a travs de la experiencia en lecturas comprensivas.

La elaboracin de la gua de estrategias metodolgicas para la intervencin de nios con dislexia permitir que los maestros cuenten con una herramienta valiosa para la inclusin de nios con dificultades de desarrollo de competencias de lectoescritura. Esto ayudar a mejorar la labor docente optimizando los procesos cognitivos de enseanza-aprendizaje y, por ende, el rendimiento acadmico.

Trujillo (2016) menciona que los componentes mencionados anteriormente, debern estar organizados durante el proceso de aprendizaje de acuerdo a diversas fases:

       Preliminar: favorece la motivacin del estudiante, identificando el conocimiento previo del alumno.

       Desarrollo de saberes: el maestro comparte sus vivencias para motivar al estudiante.

       Solucin a los problemas: Se plantean diversas soluciones en base a las otras fuentes de datos e informacin compartida entre estudiantes.

       Aplicar una solucin: muestran la manera en que el aprendizaje es til.

       Cambio a otras situaciones: se detecta el grado de adquisicin de la competencia.

       Evaluacin.

El desarrollo de la estrategia metodolgica se desarrolla en tres momentos del proceso de enseanza desde el aprendizaje significativo: apreciacin, desarrollo y evaluacin. La presente propuesta pretende ser una contribucin a la obligacin que tiene el docente de conocer una serie de estrategias metodolgicas con la intencin de facilitar el aprendizaje del alumno, teniendo en cuenta los restos existentes en la actualidad por la necesidad de mejorar los aprendizajes. En estos das, las estrategias metodolgicas tienen su base en principios psicopedaggicos que reflejan los cuestionamientos hechos por los mismos docentes en el acto pedaggico. Tal como mencionan Moya (2014) y otros autores, las estrategias metodolgicas hacen visible que el proceso educativo se vea influenciado por las habilidades cognitivas del estudiante. Por eso, las estrategias metodolgicas deben comenzar con una planificacin estratgica a la altura del nivel intelectual de los estudiantes. Con la estrategia metodolgica se vern beneficiados principalmente los estudiantes al tener actividades que le permitan comprender de mejor manera la lectura y escritura, lo cual se ver reflejado en su rendimiento acadmico; los docentes por otra parte tambin se benefician al tener estrategias metodolgicas especficas para tratar la dislexia; y la comunidad educativa en general al tener material de apoyo para nios y nias con este trastorno de aprendizaje. Torres, M. V., & Quispe, N. M. (2021).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Segn lvarez, Picornell, & Fresno, (2021). La estrategia metodolgica se estructura de la siguiente manera:

 

 

Las estrategias metodolgicas son de mucha importancia, por lo tanto, hay que implementarlas en el saln de clases, los estudiantes aprendern de una manera ms significativas y su rendimiento escolar ser excelente.

En esta etapa del desarrollo de la estrategia metodolgica se ejecutaron las actividades programadas con los docentes y estudiantes, en donde los estudiantes con dislexia son los principales beneficiarios de esta propuesta y los encargados de desarrollar a cada paso las actividades de la estrategia metodolgica.

 

Conclusiones del estudio

Las estrategias metodolgicas constituyen herramientas valiosas en el proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, motivando e incrementando el desarrollo de tcnicas para desarrollar el aprendizaje significativo de lecturas, con la aplicacin de la motivacin en el proceso de la adquisin de conocimientos a travs de la experiencia, con enfoques ldicos empleados en el aula de clases.

Los resultados del diagnstico realizado a estudiantes con dificultades de lectura y docentes evidencian que se necesita del empleo de estrategias metodolgicas, por consiguiente, no son utilizadas dentro del aula de clases y por ende son necesarias para fortalecer el aprendizaje de lecturas en los estudiantes, ya que presentan dificultades de aprendizaje, de esta manera se permite establecer espacios de enseanza aprendizaje, con una positiva participacin. La implementacin de esta estrategia metodolgica permiti a los estudiantes con dificultades de lectura mejorar sus capacidades, habilidades y destrezas en el desarrollo de habilidades lectoras y por ende aumentar su rendimiento escolar

 

Referencias

  1. Blanco Aliaga, M. R. (2017). Estilos de aprendizaje y actitudes ante la investigacin cientfica en estudiantes universitarios. Investigacin y Desarrollo, 25(2), 82-99.Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-3261201700020008
  2. Carbonell, J. (2016). Pedagogas del S. XXI. Alternativas para la innovacin educativa. Barcelona: Octaedro.
  3. Castillo Claure, V., Yahuita Quisbert, J., & Garabito Lizeca, R. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Cuadernos Hospital de clnicas, 51(1), 96-101.
  4. Cazau, P. (2014). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado el, 11(11), 2005. Obtenido de https://cursa.ihmc.us/rid%3D1R440PDZR-13G3T80-2W50/4.%20Pautas-%20evaluar-Estilos-de-Aprendizajes.pdf
  5. Cepeda A, Barba M, Santos J, De la Calle A. (2017) Estrategia metodolgica del uso de aulas virtuales en el proceso de enseanza-aprendizaje en la escuela de psicologa educativa de la Universidad Nacional de Chimborazo. Boletn Virtual; 2(6), 55-66.
  6. Cruz Mangui, M,C,. Criollo Turusina, M,A,. Ftima Raffo, D,M,. (2017) Estrategias metodolgicas para la Enseanza-Aprendizaje con Enfoque Aprender en Libertad. INNOVA Research Journal 2(10), 54-69.
  7. Desarrollo Curricular y Docente, D. (2018). Manual de orientaciones: estrategias Metodolgicas de enseanza y evaluacin de resultados de aprendizaje. Recuperado el 14 de diciembre de 2021, de Ufro.cl website: http://pregrado.ufro.cl/images/files/2018/documentos-desarrollo-curricular/orientaciones-metodologicas.pdf
  8. Daz, A., & Hernndez, R. (2015). Constructivismo y aprendizaje significativo.
  9. Daz, F & Hernndez, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc Graw Hil.
  10. Escarbajal frutos, a., Mirete Ruiz, a. b., & Maquiln snchez, J. J. (2012). La atencin a la diversidad: la educacin inclusiva. Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 15(1), 137. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2170/217024398011.pdf
  11. Farrach beda, G. (2016). Estrategias metodolgicas para fomentar la comprensin lectora. Revista Cientfica De FAREM-Estel, (20), 5-19. Obtenido de https://doi.org/10.5377/farem.v0i20.3064
  12. Gallardo, P. A. B., Mara, A., & Velastegui, P. M. B. (2018). Problemas del aprendizaje en la edad infantil. Didasc@ lia: Didctica y educacin, 9(4), 85-100.
  13. Garcia Centeno, A. J., & Flores Fajardo, J. M. (2016). Estrategias Metodolgicas que facilitan el proceso de enseanza-aprendizaje de Geografa e Historia de la Educacin Secundaria (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua, Managua). Obtenido de https://repositorio.unan.edu.ni/1633/1/10561.pdf
  14. Garca-Barrera, A. (2017). Las necesidades educativas especiales. Revista Scielo, 721-742.
  15. Gil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodolgicas en las clases de ciencias. Enseanza de las Ciencias: Revista de investigacin y experiencias didcticas, 35 (1), 175-192.
  16. E. A. Merchn-Cruz E. Lugo-Gonzlez L. H. Hernndez-Gmez (2011) Aprendizaje significativo apoyado en la creatividad e innovacin. Revista a de la Asociacin Mexicana de Metodologa de la Ciencia y de la Investigacin, A.C. Obtenido de http://ammci.org.mx/revista/pdf/Numero3/4art.pdf
  17. Gonzlez Fontao, M. D. P. (2001). Necesidades educativas especiales.Obtenido de https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/6895/RGP_7-27.pdf?sequence=1
  18. Gonzlez, M. J. (2012). Anlisis de la conceptualizacin de las dificultades de aprendizaje
  19. Gonzlez-Rojas, Y., & Triana-Fierro, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educacin y educadores, 21(2), 200-218.
  20. Lapierre, A., Llinares, M. L., & Rodriguez, J. S. (2015). Fundamentos de intervencin en psicomotricidad relacional: reflexiones desde la prctica. Ediciones Ajilbe SL.
  21. Latorre, M. (2017). Aprendizaje significativo y funcional. Lima/Per: Universidad Champagnat. Obtenido de http://umch.edu.pe/arch/hnomarino/64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20FUNCIONAL.pdf
  22. Lpez Peces, M. (2016). Disgrafa y disortografa: diagnstico y tratamiento en alumnos de 2 de EP. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8728/LopezPecesMirian.pdf?sequence=1
  23. Lpez, J. (2018). Estrategias metodolgicas y tcnicas para la investigacin social. Mxico DF.
  24. Lpez, S. I. M., & Valenzuela, B. G. E. (2015). Nios y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Mdica Clnica Las Condes, 26(1), 42-51. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000085
  25. Medina Hidalgo, M. (2017). Estrategias metodolgicas para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico. Unesum-Ciencias. Revista Cientfica Multidisciplinaria. 1(3), 73-80. Obtenido de https://doi.org/10.47230/unesum-ciencias.v1.n3.2017.28
  26. Mendieta Toledo, L., Mendieta Toledo, R., & Vargas Cevallos, T. (2017). Psicomotricidad Infantil. Obtenido de http://repositorio.cidecuador.org/bitstream/123456789/54/1/Psicomotricidad%20Infantil.pdf
  27. MINEDUC. (2016). Caja de Herramientas para la educacin inclusiva. Quito: IMPREFEPP.
  28. Miranda, A., Soriano, M. y Amado, L. (2016). Anlisis de la definicin de dificultades de aprendizaje. Clasificacin.
  29. Molina Olavarra, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusin educativa a travs de la investigacin accin participativa: El caso de la Escuela Mxico. Estudios pedaggicos (Valdivia), 41(ESPECIAL), 147-167.
  30. Ley Orgnica de Educacin Intercultural (2015) De las necesidades educativas especiales Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/05/Reglamento-General-Ley-Organica-Educacion-Intercultural.pdf
  31. Tamayo. L. (2017) la dislexia y las dificultades en la adquisicin de la lectoescritura Obtenido de la rev Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, vol. 21, nm. 1, pp.425 https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681021.pdf
  32. Meja, M. M. R., Marn, M. P. R., Paola, L. K. J. R. D., & Duarte, M. (2020). caractersticas emocionales de nios con dislexia entre 8 y 14 aos de edad de valledupar-cesar. Jimmy Henry Lpez Lpez, 31.
  33. Moreno, F. P. (2015). El uso de materiales didcticos favorece el aprendizaje significativo de los alumnos. Obtenido de eumed. net: http://www. eumed. net/librosgratis/2015/1457/constructivismo. htm.
  34. Mosquera, E. D. (2019). Estilos de aprendizaje. Eidos, (5), 5-11.
  35. Naspud Villafuerte, A. G. (2017). Estrategias Metodolgicas y Necesidades Educativas Especiales en estudiantes con Discapacidad Intelectual de la Unidad Educativa Especializada Carlos Garbay. Riobamba. 2015-2016 (Bachelor's thesis, Rbba, Unach 2017). Obtenido de http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3427/1/UNACH-FCEHT-TG-P.EDUC-2017-000009.pdf
  36. Palomino, J. (2008). Aprendizaje significativo. Santa Fe de Bogot: Legis. Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:97Z_uGt3D8MJ:scholar.google.com/+Aprendizaje+significativo+(palomino)&hl=es&as_sdt=0,5
  37. Pamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J., & Cano-Valderama, V. (2019). Estrategias de enseanza del docente en las reas bsicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 13-33.
  38. Prez Cameselle, R. (2014). Psicomotricidad: Desarrollo psicomotor en la infancia. Vigo: IdeasPropias, 2004. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/60821
  39. Prez Prez, M. E., Bermdez Lpez, M. I., & Dorta lvarez, N. (2016). La discalculia, como uno de los trastornos especfico del aprendizaje. Revista Conrado, 12(52). Obtenido de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/292
  40. Pineda-Cordero, M. D.-M. (Junio de 2015). La atencin de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicologa, 34.(1). https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004
  41. Portellano, J. A. (2018). Neuropsicologa infantil. Madrid: Sntesis.
  42. Pozo Zapata, R. F. (2017). Estrategias metodolgicas de aprendizaje significativo http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12840
  43. Rodrguez, H., Pirul, J., Robles, J., Prez, L., Vsquez, E., Galaz, I., ... & Arriaza, C. (2018). Anlisis de los estilos de aprendizaje en alumnos de Medicina de la Universidad de Chile. Educacin Mdica, 19(1), 2-8. Volumen 19, nmero 1 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181316301541
  44. Rojas, G. (2011). Uso adecuado de estrategias metodolgicas en el aula, 15. (27), 182-187. Obtenido de http://disde.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/2321/2011_Rojas_Uso%20adecuado%20de%20estrategias%20metodol%c3%b3gicas%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
  45. Romero, J. (2016). Dificultades en el Aprendizaje: Unificacin de Criterios Diagnsticos. Retrieved 12 December 2021, from https://www.uma.es/media/files/LIBRO_I.pdf.
  46. Salazar Ascensio, J. (2018). Evaluacin de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: Alcance, propuesta y desafos en el aula. Tendencias pedaggicas.
  47. Snchez, M. J. P. (2016). Estrategias metodolgicas.Obtenido de http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:AfdfY4QfJt0J:scholar.google.com/&hl=es&as_sdt=0,5&as_ylo=2015&as_yhi=2021
  48. Santiuste, V. y Gonzlez-Prez, J. (2015). Dificultades de aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Madrid: CCS
  49. Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2Qu tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI?.
  50. Surez- Garay, Ania; Cruz-Cruz, Clara Luz; Daz- Izaguirre, Yaimara. (2018) Estrategia para la preparacin tcnico-metodolgica de los docentes de crculos infantiles en educacin musical. EduSol, 18(62), 1-9. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475756618013
  51. Triana-Fierro, Y. G.-R.-D. (23 de 07 de 2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusin de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educacin y Educadores, Educ.Educ. Vol. 21. No. 2, 206,207,208,211. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n2/0123-1294-eded-21-02-00200.pdf
  52. Valdivieso, K. D., Paspuel, D. A. V., Ruiz, J. S., & Berr, C. B. C. (2021). Educacin inclusiva en la educacin superior: Propuesta de un modelo de atencin en Ecuador. Revista de ciencias sociales, 27(3), 14-27.
  53. Vzquez, A. J. S., Fonseca, L. D. L. . C., Mozo, D. B., & Cspedes, I. T. (2017). La dislexia, la disgrafia y la discalculia: sus consecuencias en la educacin ecuatoriana. Revista Archivo Mdico de Camagey, 21(1), 766-772.
  54. Zambrano Acosta, J., Vallejo, M., & ngel Uribe, I. C. (2013). Estrategias de aprendizaje mediadas tecnolgicamente para potenciar el aprendizaje significativo. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7737/ESTRATEGIAS%20DE%20APRENDIZAJE%20MEDIADA.pdf?sequence=1
  55. Cabrera Maquera, I. F. (2021). Calidad del aula virtual y el perfil de egreso del maestra en investigacin y docencia universitaria en una universidad privada, Trujillo2020. http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/913
  56. Sampieri, R., Fernndez, C., & Baptista, L. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. RH Sampieri, Metodologa de la Investigacin. https://www.academia.edu/40157650/Capitulo_1_Definiciones_de_los_enfoques_cuantitativo_y_cualitativo_sus_similitudes_y_diferencias?from=cover_page
  57. Chamaidn L (2019) citado de Muoz y Mera (2016) p.22. Las estrategias metodolgicas y la calidad en el aprendizaje significativo, obtenido de Repositorio de la Universidad de Guayaquil http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/41177
  58. Moreira, M. A. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organizacin de la enseanza. Memoria Acadmica., 11(12), 2. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf
  59. Canchanya Ayala, A. (2020). Estrategia metodolgica para desarrollar la produccin de textos en los estudiantes del curso de comunicacin escrita de un instituto de educacin superior de Lima. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/3e25d979-0d22-4f88-beb9-1e1d008c1a12/content
  60. Guzmn, D. L. C., & Aragn, Y. B. (2018) Diseo de una estrategia metodolgica para promover el aprendizaje significativo de la Qumica en el grado Dcimo de una Institucin Educativa de carcter privado en la ciudad de Barrancabermeja. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/3371
  61. Lpez Callirgos, A. A. (2021). Estrategia metodolgica para fortalecer la evaluacin formativa no Presencial en docentes del rea de educacin fsica de la UGEL Chulucanas2020. Vol. 40 (N 23) Ao 2019. Pg. 30. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/56227
  62. Ramirez-Snchez, M., Rivas-Trujillo, E., & Cardona-Londoo, C. (2019). El estudio de caso como estrategia metodolgica. Revista Espacios, 40(23), 1-8. http://www.revistaespacios.com/a19v40n23/19402330.html
  63. Torres Martillo, M. V., & Quispe Lazo, N. M. (2021). La Dislexia y su incidencia en el rendimiento Acadmico en estudiantes de 5to. Paralelo" A" de la Unidad Educativa FAE N 3 Taura (Bachelor's thesis). Obtenido de: http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/5662
  64. Villalba, C. G., & Prieto, M. L. M. (2021). Estrategias metodolgicas para la inclusin en la Educacin Superior. Revista pedaggica de la Universidad de Cienfuegos | ISSN: 1990-8644 17(S3), 223-232. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2161
  65. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2161/2104

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/