Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

 

Instrumento de evaluacin de herramientas tecnolgicas educativas para nios con Sndrome de Down

 

Instrument for the evaluation of educational technological tools for children with Down Syndrome

 

Instrumento para avaliao de ferramentas tecnolgicas educacionais para crianas com Sndrome de Down

 

Sandra Maldonado Lpez II
smaldonado@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8534-7318
Jorge Saavedra Palma I
jsaavedra@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5722-7861
Lilibeth Orrala Soriano III
lorralas@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4699-4111
David Echeverra Maggi IV
decheverria@upse.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3736-3601
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de julio de 2022 *Aceptado: 12 de agosto de 2022 * Publicado: 1 de septiembre de 2022

 

  1. Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.
  2. Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.
  3. Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.
  4. Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Ecuador.

Resumen

El uso de las herramientas multimedia en la educacin es un hecho necesario dado la modalidad virtual que vivimos por la emergencia sanitaria Covid-19, pero Qu tipo de herramienta ser til en el aprendizaje con nios con Sndrome de Down sabiendo que existe un sin nmeros de opciones en sitios webs que no terminan por convencer a padres ni a maestros? Abordamos esta pregunta con el objetivo de disear un instrumento que evale las plataformas digitales educativas a travs de un modelo multidimensional. Se utilizaron cuatro procedimientos para la valides del instrumento. 1) revisin bibliogrfica para definir las dimensiones a evaluar; 2) validacin de expertos utilizando Kappa de Fleiss; 3) evaluar plataformas con el instrumento diseado; 4) evaluacin de la plataforma a partir de operabilidad del usuario. Se estima una concordancia entre moderada y considerable en el juicio de expertos. La plataforma elegida acreditada por el instrumento posee ms del 50% de eficacia y eficiencia en la evaluacin del usuario y 91.66% de los usuarios sostuvieron sentirse motivados con el uso de la herramienta digital. Se observa que el instrumento diseo fue de gran utilidad para la eleccin de una plataforma tecnolgica para personas con patologa con Sndrome de Down.

Palabras Clave: Validacin de expertos; modelo multidimensional; instrumento de evaluacin; herramientas educativas.

 

Abstract

The use of multimedia tools in education is a necessary fact given the virtual modality that we live in due to the Covid-19 health emergency, but what type of tool will be useful in learning with children with Down Syndrome knowing that there is no number of options on websites that do not end up convincing parents or teachers? We address this question with the aim of designing an instrument that evaluates educational digital platforms through a multidimensional model. Four procedures were used to validate the instrument. 1) literature review to define the dimensions to be evaluated; 2) expert validation using Fleiss's Kappa; 3) evaluate platforms with the designed instrument; 4) evaluation of the platform based on user operability. Agreement is estimated between moderate and considerable in the expert opinion. The chosen platform accredited by the instrument has more than 50% efficacy and efficiency in user evaluation and 91.66% of users said they felt motivated with the use of the digital tool. It is observed that the design instrument was very useful for choosing a technological platform for people with Down Syndrome pathology.

Keywords: Expert validation; multidimensional model; evaluation instrument; educational tools.

 

Resumo

O uso de ferramentas multimdia na educao um fato necessrio dada a modalidade virtual em que vivemos devido emergncia sanitria Covid-19, mas que tipo de ferramenta ser til na aprendizagem com crianas com Sndrome de Down sabendo que no h nmero de opes em sites que acabam no convencendo pais ou professores? Abordamos essa questo com o objetivo de projetar um instrumento que avalie plataformas digitais educacionais por meio de um modelo multidimensional. Quatro procedimentos foram utilizados para validar o instrumento. 1) reviso de literatura para definio das dimenses a serem avaliadas; 2) validao por especialistas utilizando o Kappa de Fleiss; 3) avaliar plataformas com o instrumento projetado; 4) avaliao da plataforma com base na operacionalidade do usurio. A concordncia estimada entre moderada e considervel na opinio do especialista. A plataforma escolhida e credenciada pelo instrumento apresenta mais de 50% de eficcia e eficincia na avaliao do usurio e 91,66% dos usurios afirmaram sentir-se motivados com o uso da ferramenta digital. Observa-se que o instrumento de design foi muito til para a escolha de uma plataforma tecnolgica para pessoas com patologia da Sndrome de Down.

Palavras-chave: Validao por especialistas; modelo multidimensional; instrumento de avaliao; ferramentas educacionais.

Introduccin

Actualmente, el uso de las herramientas multimedia en la educacin para personas con discapacidad cognitiva como es el caso de los nios con Sndrome de Down es un hecho necesario dado la modalidad virtual que vivimos por la emergencia sanitaria Covid-19. La pandemia ha cambiado la forma de recibir conocimientos debido a que el hogar y la escuela ahora se han convertido en un solo ambiente por las regulaciones efectuadas. Tanto padres como hijos se enfrentan a los desafos del <<homeschooling>> para adecuarse a esta forma de aprender.

Por las peculiaridades de la poblacin con Sndrome de Down los recursos digitales deben estar diseados estrictamente bajo las caractersticas de su aprendizaje. Las manifestaciones clnicas en este tipos de individuos son floridas y aunque no se sabe la causa producente de esta alteracin molecular, se conoce que afecta directamente al sistema cognitivo, psicomotor y nervioso dificultando el proceso de enseanza-aprendizaje tradicional (Fidler et al., 2009).

El uso de estas tecnologas educativas es considerado por la UNESCO como una alternativa individual, flexible y adaptable al proceso instruccional de un infante (UNESCO, 2019). Estas peculiaridades de las Tics son generalmente imprescindibles cuando se trabaja con sujetos que presentan necesidades especficas porque permiten adaptarse a los requerimientos personales de cada estudiante.

A la hora de integrar las Tics a la educacin de los nios con Sndrome de Down (SD) se pueden encontrar ciertas dificultades y barreras que sern importantes conocerlas para adecuar una planificacin, organizacin y proponer una solucin ante las adversidades (Kyriakou et al., 2015).

Ante esto, los educadores de personas con Sndrome de Down cuentan con diferentes opciones de materiales multimedia en la red de acceso libre que no cuentan con una certificacin de usabilidad o que haya sido probada por un usuario modelo. Ortega (2008) asegura que muchas de estas herramientas no estn diseadas bajo los perfiles del individuo con el sndrome de Down sino para el pblico en general. Esto puede incurrir que el estudiante no tenga un aprendizaje significativo cuando use las plataformas digitales. En el mejor de los casos puede que el usuario llegue a cumplir ciertas actividades con ayuda pero sin llegar a desarrollar la capacidad que se est entrenando (Kyriakou et al., 2015).

Por lo mencionado es precioso considerar una reflexin sobre la necesidad de ver a las Tics como un modelo multidimensional donde cohesione factores de estudio pedaggico, tcnico, cognitivo y social orientado a satisfacer las necesidades especficas de los estudiantes con SD (Torres et al., 2017). Muchos de los estudios dedicados al aprendizaje de un contenido educativo especfico implementando herramientas digitales en nios con SD, han concentrados sus esfuerzos en evaluar la plataforma desde el punto de vista pedaggico y tcnico sin considerar los aspectos que pueden ayudar al desarrollo cognitivo y lo social para obtener un aprendizaje significativo integral que les permita desenvolverse al colectivo estudiado por s solos. Para ampliar revisin pueden ver (Martn & Brossy, 2017; Ortega, 2008; Pazos et al., 2015; Tangarife et al., 2016)

Por tanto, la presente investigacin se centrar en establecer los factores multidimensionales (cognitivo - social, narrativo-pedaggico, tcnico, visceral y reflexivo) que determinan un aprendizaje significativo en nios con SD al utilizar plataformas digitales como herramienta educativa sea como uso ulico o en casa.

 

Dimensin Cognitivo Social

Para Torres et al. (2017) el uso de las herramientas digitales de tipo cognitivo, son aplicaciones que ayuden al estudiante a interpretar la informacin a partir del involucramiento del razonamiento, la reflexin, la repeticin y el anlisis eficiente de los contenidos para crear representaciones mentales generalizables a otras situaciones. Desde la perspectiva de aprendizaje de las personas con Sndrome de Down es necesario que la herramienta digital pueda dividir un contenido en bloques pequeos, posee ejercicios de asociacin, ejercicios de motricidad, escenarios que simulan el ambiente natural, que sean de consumo grupal y que posea acciones multitarea (Goldhammer et al., 2016; Kyriakou et al., 2015; Troncoso & Del Cerro, 2009)

 

Dimensin Narrativo-Pedaggico

Los hallazgos de Hessling & Brimo (2019) concuerdan que los ejercicios narrativos son los ms completos para personas con Sndrome de Down debido a que el anlisis micro y macro de la estructura textual son prcticas que contribuyen al desarrollo de vocabulario receptivo, la lectura a nivel de palabras y a la comprensin semntica de la historia.

Se podr suponer que estos elementos visuales contextualizados en situaciones cotidianas del entorno de un infante con SD presentados a modo de narrativas de historias, ayudarn a la identificacin de los contenidos alojados en la memoria de trabajo (Hessling & Brimo, 2019). Los autores aseguran que cuanta ms relacin exista la informacin nueva que se obtienen en las historias contadas con la informacin almacenada en las memorias, ms fcilmente quedar registrados como esquemas mentales y volverse slido conocimientos.

 

Dimensin Tcnica

La dimensin tcnica mide la facilidad con la que los usuarios operan un sistema para cumplir un objetivo especfico que se lo conoce como usabilidad (ISO 9241-11, 1998; Nielsen, 1993; Norman, 2004). Norman (2004) asegura que la usabilidad debe estar pensado bajo tres aspectos de diseo acuados al razonamiento del individuo. El primero radica en el nivel comportamental de la plataforma, asociado a los elementos de funcionalidad del sistema, tomados en cuenta desde la perspectiva de la experiencia de usuario, la percepcin de utilidad, rendimiento, y facilidad de uso. El segundo, est asociado al nivel visceral, es decir, a la apariencia del producto para que llame la atencin del usuario en una primera impresin. Aqu, se toma en consideracin los elementos del diseo de interfaz de usuario, arquitectura de la informacin, estructura piramidal, lenguaje adecuado, bajas velocidades en animaciones y video (Crespo, 2017; Tangarife Chalarca et al., 2016).

 

Nivel reflexivo o profundizacin de contenidos

En este nivel se podr medir la profundizacin del contenido mostrado evaluando el buen desenvolvimiento del usuario dentro de la plataforma (Norman, 2004). La organizacin internacional de estandarizacin (ISO) nos muestra la importancia de las acciones del usuario en la plataforma para definir a la usabilidad como el grado de eficacia, eficiencia y satisfaccin con la que individuos especficos pueden lograr objetivos especficos, en contextos de uso especficos (ISO 924111, 1998).

 

Metodologa

Para cumplir con los objetivos de crear un instrumento de medicin de plataformas educativas digitales para nios con Sndrome de Down los mtodos utilizados en el orden terico y emprico se realizaron de la siguiente manera:

a)     El mtodo Analtico-sinttico sirve para la interpretacin y la elaboracin de la informacin recabada en el marco de la situacin actual de la temtica que se investiga.

b)     El mtodo Inductivo-deductivo se utiliz para el anlisis de las particularidades del proceso de consumo de los nios con Sndrome de Down como usuarios de plataformas educativas y nos ayudar a definir los tems del instrumento de evaluacin.

c)     Criterios de expertos, para valorar la pertinencia de los instrumentos a aplicar durante el proceso de investigacin, as como para valorar la pertinencia terica del folleto.

d)     El mtodo sistemtico: Sirvi para evaluar una plataforma con el instrumento de medicin diseado.

e)     Observacin participante: Permitir conocer la realidad del proceso de eficacia, eficiencia y satisfaccin del usuario.

Participantes

Para la valoracin de expertos la poblacin fue conformada por profesionales en docencia universitaria especficamente en el campo de diseo multimedia, diseadores de experiencia de usuarios y pedagogos de personas con discapacidad con 10 aos de experiencia y con grado de maestra. En primera instancia se tuvo la aprobacin de 15 expertos para participar en la investigacin previo a notificacin telefnica. Finalmente, la muestra por intencionalidad incluy a 8 expertos que estudiaron juntos en la maestra de diseo multimedia en la universidad antes mencionada. Fueron un total de 4 magister en diseo multimedia, 2 magister en diseo de experiencia de usuarios, 2 pedagogos con grados de maestra, los dems expertos fueron excluidos. El criterio de exclusin se defini por la revocatoria del consentimiento informado o incumplimiento en el tiempo de entrega del material evaluado (1 mes a partir del envo del material).

Para el procedimiento de valorar la herramienta digital con la poblacin de estudios se reclut a 12 participantes con Sndrome de Down entre 6 a 7 aos de edad cronolgica (4 nias y 8 nios) de la institucin Fascinarm de Guayaquil-Ecuador. Esto permiti evaluar la quinta dimensin del instrumento propuesto en la presente investigacin, en base a las normas de usabilidad ISO 9241-11 (1998) sobre la eficacia, eficiencia y satisfaccin que tiene el usuario al operar cualquier plataforma digital.

Instrumentos

Mediante la revisin bibliogrfica se defini cinco dimensiones generales que debe contener una plataforma tecnolgica educativa para asegurar el aprendizaje de nios con Sndrome de Down (ISO 9241-11, 1998; Norman, 2004; Torres et al., 2017). El instrumento consta de 38 tems y cada uno posee una evaluacin tipo dicotmicas SI posee la informacin y NO posee la informacin. El instrumento queda distribuido de la siguiente forma: la Dimensin Cognitivo social con 13 subtemas incluidos; Narrativo Pedaggico con 4 subtemas; La dimensin tcnica con 10 tems; La dimensin visceral con 8 subtemas, y el reflexivo o profundizacin del aprendizaje con 3 subtemas.

Para la validacin del instrumento por parte de expertos se establecieron 4 criterios de anlisis para cada uno de los 38 tems que se definen como Claridad, Coherencia, Relevancia y Suficiencia. A partir de la plantilla de juicio de expertos propuesta por Galicia et al. (2017) se defini una valoracin de 1 (no cumple con el criterio); 2 (Bajo nivel); 3 (Moderado Nivel); 4 (Alto nivel).

Procedimiento

Se realizaron 4 procedimientos para establecer la viabilidad del instrumento. Primero, a partir de un Focus Group con los expertos mediante una reunin virtual, se estructur preguntas abiertas sobre congruencia de las dimensiones seleccionadas en el instrumento. Del estudio de Prez Iribar et al. (2018) se tom las siguientes variables para medir la congruencia del instrumento en amplitud de contenido, redaccin, claridad y pertinencia de modo que sirva para restructurar el instrumento en el caso que fuese necesario. Se tomaron correctivos en los tems 10, 11 y 12 que trata sobre la autoeficacia digital del padre y del maestro, quedando 35 de los 38 tems que inicialmente se plante.

En el segundo procedimiento se valor el instrumento por parte de los expertos. Los datos fueron almacenados en el programa Microsoft Excel y procesadas estadsticamente en el programa SPSS versin 26. Para determinar la concordancia entre los expertos se utiliz el coeficiente de Kappa de Fleiss, aplicable a estudios de varios juicios sobre el nmero de categoras con valoracin ordinal (Torres-Gordillo & Perera Rodrguez, 2009). El valor de coeficiente vara entre 0 mnimo y 1 mximo. Se consider la escala establecida por Landis & Koch (1977) para la interpretacin de los datos obtenidos definido en la tabla 2.

 

Tabla 2: Valoracin del coeficiente Kappa (Landis & Koch, 1977)

Coeficiente Kappa de Fleiss Fuerza de concordancia

0.0

Pobre

0.1-0.20

Leve

0.21-0.40

Aceptable

0.41-0.60

Moderada

0.61-0.80

Considerable

0,81-1.0

 

Casi perfecta

Fuente: Landis & Koch (1977)

Tercer procedimiento; de una base de 45 herramientas digitales colgados en el sitio web del Gobierno de Canarias (www3.gobiernodecanarias.org) se eligi 5 aplicaciones definidas en el rea infantil especficas del lenguaje, esto a partir de la experticia del investigador por el desarrollo de su tesis doctoral. Mediante el instrumento diseado a partir de la presente investigacin se valor las 5 aplicaciones elegidas en 4 de las 5 dimensiones definidas previamente: cognitivo-social, dimensin tcnica, narrativo pedaggico y dimensin visceral, con el fin de conocer su eficacia en el aprendizaje del colectivo con Sndrome de Down a partir de las mediciones dicotmicas, ver la tabla 3. La plataforma con mayores tems cumplidos en estas cuatro categoras mencionadas se la consider para el cuarto procedimiento. Para medir la viabilidad de las 5 plataformas que tienen contenidos de aprendizaje lingsticos se tom como referencia la suma de los valores ordinales en las pruebas dicotmicas donde 0 es cuando no pose informacin y 1 cuando si posee informacin. El total, tanto del si como la del no se escribieron en porcentajes.

 

Tabla 3: Valoracin de plataformas educativas con el instrumento de medicin diseo en esta investigacin. Valoracin en porcentaje de la suma de 4 dimensiones.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

DIMENSIONES

EVALUACIN

SI posee informacin

NO posee informacin

El fantasmn

Dimensiones evaluadas I - II - III - IV

28.57 %

71.43 %

La vaca Connie

82.85 %

17.14 %

Mis primeros pasos con PIPO

20 %

80 %

El Ratn lector

34.28 %

65.72 %

PICAA app

14.28 %

85.71 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

Para el cuarto procedimiento, se procedi a evaluar la dimensin 5 de la plataforma con mayor puntaje en s posee informacin de las pruebas dicotmicas (profundizacin de contenidos) tabla 3. Este procedimiento fue adaptado del estudio de Ortega & Gmez (2007) en que el usuario con SD realiza una serie de actividades de generalizacin en una plataforma llamada Pipo mediante escala de Likert. En este procedimiento se evalu la eficacia, eficiencia y satisfaccin del usuario al operar la plataforma digital. Planteando 4 actividades de distinta temtica se pudo evaluar la eficacia y la eficiencia. Para la satisfaccin se le pidi al estudiante que califique cmo se sinti jugar con la plataforma. A los nios que no queran hablar se les pidi que elijan una cartilla con 5 tipos de caras distintas para el fin mencionado (rostro molesto, triste, expresin neutra, feliz, super feliz) (Fuertes, 2017). Una semana previa a la evaluacin los nios con Sndrome de Down tuvieron un proceso de entrenamiento con los mismos temas expuestos en la plataforma educativa utilizando unas cartillas grficas realizadas por el investigador y explicadas por el tutor durante 30 min al da, 3 veces por semana de forma virtual utilizando la herramienta zoom.

Los estudiantes realizaron el proceso de operacin de las plataformas desde casa. Se extendi a los padres una capacitacin de como instalar la herramienta digital en diferentes recursos tecnolgicos. Tambin se solicit que adecuen un espacio en sus hogares libres de distracciones donde solo est el dispositivo que utilizar el estudiante, una silla y otro dispositivo que permita tener la sesin de zoom abierta para que el investigador pueda evaluar y constatar el proceso. Las evaluaciones se realizaron individualmente en dos das de 4 horas cada uno (8:00 a 12:00) ajustndose al horario de clases que tenan los estudiantes. Las sesiones duraron 30 min para cada intervencin hasta cumplir las 4 horas del da. El investigador tuvo 5 min de descanso y 5 ms para el ingreso de los prximos padres segn una de organizacin previamente realizada y notificada a los mismos. Se planific que cada estudiante realizara 4 actividades que consistan en temticas de aprendizaje de vocabulario sobre objetos que (1) pertenecen a la cocina, (2) tipos de animales de una granja, (3) tipos de frutas y (4) colores.

Resultados

Validacin por juicio de expertos

Sobre el segundo procedimiento, es decir, la valoracin del instrumento por parte de los expertos se estim los criterios categricos de Claridad, Coherencia, Relevancia, Suficiencia, a partir de la plantilla de juicio de expertos propuesta por Galicia et al. (2017) y cuya valoracin se define en 1 (no cumple con el criterio); 2 (Bajo nivel); 3 (Moderado Nivel); 4 (Alto nivel). Los resultados son los siguientes para la valoracin de los 35 tems establecidos finalmente. La fuerza de concordancia para el KappaFleiss es del 95 % p <0.05, ver tabla 4.

 

Tabla 4: Resultados de los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia.

CRITERIOS

COEFICIENTE DE KAPPA DE FLEISS

P

Suficiencia

0,77

0,026

Claridad

0,72

0,014

Coherencia

0,43

0,028

Relevancia

0,64

0,038

Fuente: Elaboracin propia

 

Los valores mostrados en la tabla 4 pertenecen a la fuerza de concordancia entre moderada y considerable, segn Landis & Koch (1977) con un coeficiente de kappa entre 0.43 como valoracin mnima y 0.77 como valoracin mxima. El valor mnimo pertenece al criterio de coherencia, mientras que el valor mximo pertenecer al criterio de suficiencia. Los valores de claridad y relevancia tienen un 0.72 y 0.43 respectivamente.

Evaluacin al estudiantado

Los tems 33, 34 y 35 del instrumento diseado se plantearon a partir de las normativas de ISO 9241-11 (1998) sobre usabilidad. El tem 33 por ejemplo, hace referencia al proceso de Eficacia para conocer la precisin con la que los usuarios con Sndrome de Down resuelvan las actividades planteadas. El tem 34, hace referencia a la Eficiencia cuando se desarrollaba todas actividades y el tem 35 sobre la satisfaccin al operar la plataforma mediante preguntas de cmo se sinti operar la plataforma (Fuertes, 2017).

Para el tem 33 y 34 se contabiliz como SI posee la informacin si el discente no utilizaba todos los intentos permitidos por la plataforma para terminar la actividad y NO posee la informacin cuando lo haca. Se tom como referencia 0 cuando no pose informacin y 1 cuando si posee informacin. El total est registrado en la tabla 5 detallados en porcentajes. Cuando el estudiante no terminaba la actividad se lo consider como falta de Eficiencia. Para el anlisis de datos se utiliz la siguiente frmula: % = (NECA* TE) /100.

NECA: nmero estudiantes que completaron la actividad

TE: total de estudiantes de la muestra

 

Tabla 5: Resultados de la prueba de eficacia.

EFICACIA- EFICACIA

PARTICIPANTES

ACTIVIDAD 1

ACTIVIDAD 2

ACTIVIDAD 3

ACTIVIDAD 4

Nias

25 %

16.66%

25 %

25 %

Nios

41,66 %

33.33 %

58.33 %

66.66 %

total

66.66 %

49.99 %

83.33 %

91.66 %

Fuente: Elaboracin propia

 

En la tabla 5, se registran puntuaciones altas de estudiantes que terminaron la actividad antes de agotar los intentos permitidos. En la primera actividad que se trataba sobre aprender elementos de cocina el 66.66 % de estudiantes pudieron terminar la actividad, mientras que el 33.34 % de usuarios se consider como falta de eficacia porque no lograron terminar la actividad al terminar sus intentos permitidos. En la actividad 2 que se enfoca en estudiar los animales que se encuentran en una granja se presenta con el 49.99% de estudiantes en eficacia y eficiencia. La tercera actividad sobre distinguir entre frutas y plantas, el 8.33% de los usuarios completaron la actividad antes de los intentos. Finalmente, la actividad #4 que se trataba de reconocimiento de colores en globos, el 91.99% de los estudiantes realizaron la actividad.

Para el tem 35 los resultados sobre satisfaccin se encuentran en la tabla 6. Del total de estudiantes el 8.33 % que corresponde a las nias eligieron el rostro feliz para valorar la satisfaccin al usar la plataforma educativa, mientras que el 25% de las mismas estudiantes eligieron el rostro super feliz. En cambio, el 66.66% total de estudiantes que representan a los nios eligieron el rostro super feliz.

 

Tabla 6: Resultados de la prueba de eficacia.

SATISFACCIN

PARTICIPANTES

ROSTRO MOLESTO

ROSTRO
TRISTE

ROSTRO EXPRESIN MEDIO

ROSTRO
FELIZ

ROSTRO
SUPER FELIZ

Nias

 

 

 

8.33 %

25 %

Nios

66,66%

total

 

 

 

  8.33 %

91.66 %

Fuente: Elaboracin propia.

 

Discusiones

La presente investigacin se ha centrado en establecer un modelo multidimensional (cognitivo - social, narrativo-pedaggico, tcnico, visceral y reflexivo) que ayude a los docentes a elegir una plataforma que se adapte a las particularidades de aprendizaje en nios con SD. Todas las dimensiones fueron extradas de un cuerpo de investigaciones enfocadas a personas con SD. En la dimensin cognitivo social ver en (Kyriakou et al., 2015) para los aspectos reflexivo ver en (Ortega, 2008), para los aspectos tcnicos ver en (Crespo, 2017), para aspectos narrativos ver en (Hessling & Brimo, 2019) y para el visceral (Norman, 2004).

 

Conclusiones

Se realizaron cuatro procedimientos para verificar el diseo de un instrumento de medicin de plataformas digitales educativos que ayuden a los nios con SD en el proceso de enseanza aprendizaje. El primero, se realiz una revisin bibliogrfica para recopilar datos y construir un modelo multidimensional a partir de procesos realizados que revelen una transferencia significativa de conocimiento en el colectivo Down y conceptos de usabilidad para la facilidad de uso de la plataforma. Segundo, se realiz una validacin de expertos de las dimensiones planteadas. Por los resultados obtenidos en la tabla 4, los criterios de expertos se encuentran encasillados en el nivel de concordancia de moderado a considerable en base al estudio de Landis & Koch (1977). El tercer procedimiento se evalu la plataforma en las dimensiones I II III -IV del instrumento diseado. La herramienta digital de la Vaca Connie obtuvo una puntuacin del 82.85 % (tabla 3) y fue elegido como herramienta digital apta para el siguiente proceso. El procedimiento cuatro, se evalo la dimensin V. Con los datos presentados en la tabla 5 se puede concluir que las actividades sobrepasan el 50 % de actividades realizadas. Mientras que en la tabla 6 se puede constatar que los discentes con Sndrome de Down presentaron satisfaccin en el uso de la herramienta educativa.

Concluimos que el instrumento diseo a partir de esta investigacin sirve como recurso para elegir adecuadamente una herramienta digital educativa para los discentes con Sndrome de Down

 

Limitaciones

Por un lado, es necesario que dems estudios se centren en analizar la transferencia significativa del contenido educativo en el usuario con Sndrome de Down al utilizar diferentes plataformas digitales evaluadas con el instrumento diseado. Estos datos permitirn avanzar en la validacin de la propuesta investigativa y asegurar que las Tics en el campo de la educacin especial es de gran utilidad para el aprendizaje. Por el otro, es necesario que ms estudios puedan hacer uso de este instrumento y exponer a la luz de los hechos los resultados obtenidos para una posible contrastacin.

 

Referencias

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