El aprendizaje invertido para fomentar la lectura crtica en el rea de Lengua y Literatura

 

Flipped learning to encourage critical reading in the area of Language and Literature

 

Aprendizagem invertida para estimular a leitura crtica na rea de Lngua e Literatura

 

 

Mara Delia Muoz Basurto I
mmunoz5343@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9536-9393
Pablo Fernando Cisneros Quintanilla II
pcisneros@ucacue.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5722-8001
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mmunoz5343@utm.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

  1. Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.
  2. Universidad Catlica de Cuenca, UCACUE. Ecuador.

Resumen

El presente trabajo de investigacin tuvo como objetivo analizar el aprendizaje invertido en la lectura crtica del rea de Lengua y Literatura en el Subnivel Bsica Media de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia de la Comunidad de Higuern del cantn Rocafuerte, provincia de Manab 2022. La investigacin tubo un enfoque mixto con una metodologa descriptiva, documental, inductivo-deductivo, analtico-sinttico, los instrumentos utilizados fueron en la investigacin fueron, el grupo de discusin con los estudiantes de bsica superior y encuesta a los docentes de lengua y literatura, el primero se realiz con los 57 estudiantes de bsica media y la encuesta a los 15 docentes del lengua y literatura, posteriormente se realiz el respectivo anlisis e interpretacin de resultados, para con base a los resultados se propone el diseo de una estrategia metodolgica utilizando el Aprendizaje Invertido que aporte a generar una solucin viable. A travs de los resultados, se pudo comprobar que se refleja una metodologa tradicionalista, memorstica y repetitiva, lo que imposibilita que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje; a esto suma el escaso desarrollo de la lectura crtica y por ende se entiende que se requiere un cambio en donde se permita al estudiante establecer su rol protagnico en la enseanza aprendizaje y al docente su rol como mediador, facilitador y retroalimentador. Por lo tanto se lleg a la conclusin de que los docentes deben innovar con modelos de enseanza que permitan potencializar habilidades y destrezas desde bsica media en la lectura crtica.

Palabras Clave: Aprendizaje invertido; Lengua y Literatura; lectura crtica; Bsica Media.

 

Abstract

The objective of this research work was to analyze the learning invested in critical reading in the area of ​​Language and Literature in the Middle Basic Sublevel of the "Jos Aquiles Valencia" 21st Century Fiscal Educational Unit of the Community of Higuern in the canton of Rocafuerte, province of Manab 2022. The investigation had a mixed approach with a descriptive, documentary, inductive-deductive, analytical-synthetic methodology, the instruments used in the investigation were, the discussion group with the students of upper basic and survey to the teachers of language and literature, the first was carried out with 57 high school students and the survey of 15 teachers of language and literature, later the respective analysis and interpretation of results was carried out, based on the results, the design of a methodological strategy using Flipped Learning that contributes to generating a viable solution. Through the results, it was possible to verify that a traditionalist, rote and repetitive methodology is reflected, which makes it impossible for the student to be the protagonist of his own learning; To this is added the poor development of critical reading and therefore it is understood that a change is required where the student is allowed to establish his leading role in teaching-learning and the teacher his role as mediator, facilitator and feedback. Therefore, it was concluded that teachers must innovate with teaching models that allow potentiating skills and abilities from basic to critical reading.

Keywords: flipped learning; Language and literature; critical reading; Basic Medium.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa foi analisar o aprendizado investido na leitura crtica na rea de Lngua e Literatura no Subnvel Bsico Mdio da Unidade Educacional Fiscal do Sculo XXI "Jos Aquiles Valencia" da Comunidade de Higuern no canto de Rocafuerte, provncia de Manab 2022. A investigao teve uma abordagem mista com uma metodologia descritiva, documental, indutivo-dedutiva, analtico-sinttica, os instrumentos utilizados na investigao foram, o grupo de discusso com os alunos do ensino bsico e inqurito aos professores de lngua e literatura, o primeiro foi realizado com 57 alunos do ensino secundrio e o inqurito a 15 professores de lngua e literatura, posteriormente foi realizada a respetiva anlise e interpretao dos resultados, com base nos resultados, o desenho de uma estratgia metodolgica utilizando Flipped Learning que contribui para gerar uma soluo vivel. Por meio dos resultados, foi possvel verificar que se reflete uma metodologia tradicionalista, mecanizada e repetitiva, que impossibilita o aluno de ser protagonista de sua prpria aprendizagem; A isto junta-se o fraco desenvolvimento da leitura crtica e por isso entende-se que necessria uma mudana onde se permita ao aluno estabelecer o seu papel de protagonista no ensino-aprendizagem e ao professor o seu papel de mediador, facilitador e retroalimentador. Portanto, concluiu-se que os professores devem inovar com modelos de ensino que possibilitem potencializar competncias e habilidades desde a leitura bsica at a crtica.

Palavras-chave: aprendizagem invertida; Lngua e Literatura; leitura crtica; Meio bsico.

 

Introduccin

El Aprendizaje Invertido es un enfoque pedaggico que transfiere fuera del aula el trabajo de determinados procesos de aprendizaje y utiliza el tiempo de clase, apoyndose en la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisicin y prctica de conocimientos dentro del aula (Bergmann y Sams, 2012, p. 20).

Conviene subrayar que este modelo de aprendizaje segn el autor antes mencionado, est directamente relacionado a una metodologa constructivista, en la que se busca que el estudiante sea independiente, innovador y un lector crtico, esto se logra por medio de actividades grupales dentro del aula de clase, donde aprendan de sus errores y el profesor pase a ser mediador de aprendizajes.

As mismo el Aprendizaje Invertido busca favorecer el aprendizaje mediante un trabajo coordinado por docentes y estudiantes, con el objetivo de analizar la implementacin del Aprendizaje Invertido para la mejora y logro de metas de aprendizaje buscando desarrollar las competencias de trabajo en equipo, planeacin, creatividad, anlisis y pensamiento crtico.

Ante lo expuesto, el Aprendizaje Invertido aparece a nivel mundial como una estrategia metodolgica que facilita la enseanza y fomenta con bases slidas el conocimiento de cada sujeto en formacin intelectual. Esta propuesta a nivel europeo, adems de describir las competencias que el alumnado debe desarrollar en la escuela, se centra en aquella que los profesores deberan incluir en sus prcticas para conseguir una mejor calidad educativa que tenga un impacto positivo en los estudiantes y en su desarrollo (Anda, Campin, & Sota, 2020).

Mediante esta investigacin se encontr que el Aprendizaje Invertido en la actualidad est siendo aplicado por varios docentes a nivel mundial, con el fin de obtener mejores resultados en el aprendizaje de sus estudiantes, al mismo tiempo desarrollar habilidades y destrezas aplicables a su vida escolar y personal.

Cantua & Caar (2020) refieren que, la implementacin del Aprendizaje Invertido en el Ecuador ha tenido grandes resultados que han favorecido tanto en los estudiantes como los docentes. Esta metodologa permite que desde casa se activen los conocimientos previos de los educandos, generando: motivacin, inters y curiosidad. Adems, todo esto permite que el docente aproveche el espacio que tiene en el aula para la participacin, el dialogo y las preguntas que puedan surgir entre los estudiantes; mejorando el ambiente de aprendizaje, lo cual beneficia al rendimiento acadmico y disminuye la desercin escolar. El Aprendizaje Invertido sin duda alguna mejora el proceso educativo, docentes como estudiantes generan expectativas por saber cada da los estilos de aprender y concretar los conocimientos.

Al mismo tiempo leer en las instituciones educativas es una tarea cotidiana, pero leer crticamente no parece serlo. Los estudiantes invierten bastante tiempo en comprender la informacin de los materiales de cada curso (libros, monografas, artculos, separatas, presentaciones visuales, etc.), pero no son capaces de asumir una posicin respecto a lo ledo. Leen para comprender y comprenden para aprender, pero no leen para pensar crticamente. Comprender requiere construir el contenido pero tambin descubrir el punto de vista o los valores subyacentes (la ideologa), afirma (Cassany 2009).

Existen muchas investigaciones en torno a la lectura y la comprensin desde un paradigma cognitivo, a partir del cual son diversas las propuestas didcticas que se han elaborado para el aula. En muchos sistemas educativos del mundo, desde los primeros aos de la escolaridad, se pone nfasis en los niveles de comprensin lectora, el proceso lector, las estrategias cognitivas y los materiales para lograr que los estudiantes elaboren la coherencia global de los textos; mejor dicho, reproduzcan el pensamiento del autor.

Sin embargo, la lectura as entendida no es suficiente para la formacin del pensamiento crtico. La lectura adems de una actividad lingstica, cognitiva y comunicativa, es una prctica social y cultural que debe promoverse desde el currculo. Vigotsky (1988) ya haba concebido la idea de la lectura como una prctica social y como un proceso interactivo y dinmico en el que el lector dialoga con un autor a travs del texto. Otorgarle el carcter social a la lectura significa trascender la lectura de las lneas y la lectura entre lneas, para avanzar a la lectura tras las lneas, en expresiones de Cassany (2009).

Los textos no solo ofrecen contenidos, tambin son portadores de ideologas. Van Dijk (1992) sugiere que en todos los niveles del discurso se puede encontrar huellas del contexto. Estas huellas o indicios permiten entrever caractersticas sociales de los participantes como por ejemplo sexo, clase, etnicidad, edad, origen, posicin y otras formas de pertenencia grupal. La lectura crtica es la que ayudar a descubrir el contexto histrico, social, econmico, poltico y cultural de los textos.

A pesar de que la lectura crtica constituye una herramienta de formacin del pensamiento crtico, muy poco se toma en cuenta en el proceso de enseanza, aprendizaje y desarrollo en el mbito universitario, donde los estudiantes se enfrentan a una diversidad y complejidad de textos propios de la profesin sin asumir un rol de lectores crticos. Aqu se agrega la categora conceptual desarrollo (Flrez, 2012) en el marco de una didctica desarrolladora y emancipadora del sujeto que aprende y ensea a la vez. Se recuerda que los textos no solo exigen una comprensin literal e inferencial, sino tambin crtica. La comprensin crtica incluye a las anteriores. El lector puede pensar crticamente sobre un texto nicamente si lo ha entendido. Pero, lograr que los estudiantes aprendan a leer crticamente en la universidad es an una tarea que debe de empezar desde la educacin bsica, de esta manera podrn ser crticos en los aos de posteriores.

El problema que se ha observado en los estudiantes Subnivel Bsica Media de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia ubicada en la Comunidad de Higuern, de la parroquia y cantn Rocafuerte, provincia de Manab, debido que en la evaluacin diagnstica realizada por la docente al inicio del ao escolar, reflej que el 25% de estudiantes tienen problemas en la lectura literal, el 30% de lectura inferencial y el 85% en lectura crtica, lo que demuestra un grave problema en la lectura crtica, ya que los estudiantes presentan un bajo nivel de lectura crtica, la situacin conflicto observada en la institucin son las dificultades en las habilidades para leer y analizar correctamente una lectura, ya que en algunos casos no alcanzan los niveles mnimos de aprendizaje en estos procesos de lectura crtica. Se espera superar este problema con la aplicacin del Aprendizaje invertido para fomentar el desarrollo de la lectura crtica en los estudiantes.

Por tanto existen grandes referentes que con sus teoras pedaggicas y psicolgicas han contribuido con sus investigaciones sobre cmo aprende una persona, concurren diferentes enfoques, pero sin duda alguna el constructivismo en una de las metodologas que aportan significativamente en el proceso de enseanza aprendizaje. Los autores que han influenciado directamente en estas metodologas son: Piaget, Ausubel, Vygotsky, Brunner y Montessori contribuyendo cada uno de ellos para que dentro del aula de clase el alumno sea el centro de la educacin y a la vez sea responsable de su propio aprendizaje, estos aporten han sido parte fundamental para sentar bases en el constructivismo

Para Retegui, (1996)"Es un movimiento pedaggico contemporneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerndolo, ms como una actividad organizadora compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos, a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones (p. 56).

Por tanto, segn este autor manifiesta que el rol del profesor no debe ser tradicional, sino ms bien debe lograr en sus estudiantes un verdadero aprendizaje, que sea duradero en el tiempo, y no de corto plazo, debe de realizar actividades dentro del aula de clase, de tal manera que estudiante adquiera el conocimiento necesario, para ponerlo en prctica cuando lo necesite.

En consecuencia, es necesario que el estudiante est preparado para el futuro, es decir para su vida profesional, es por eso que el aprendizaje colaborativo es una de las metodologas apropiadas para lograr en el alumno la capacidad de trabajar cooperativamente. Los beneficios de este tipo de aprendizaje radican en que el estudiante se sienta motivado al momento de aprender desarrollando la participacin, solidaridad y empata para mejorar el ambiente escolar.

En sntesis, se puede manifestar que el constructivismo busca generar conocimiento de una manera ms activa, es decir el alumno pasa de ser un agente esttico y receptor de conocimiento a ser generador de su propio conocimiento. El objetivo de esta investigacin prescribir la falta de estrategias para fomentar la lectura crtica por ende se propone el Aprendizaje Invertido para innovar el proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes de bsica media de la Unidad Educativa Mayor Jos Aquiles Valencia Delgado del Cantn Rocafuerte de la Provincia de Manab en el periodo 2021; Se emplea el mtodo mixto aplicando la tcnica de grupos de discusin y encuesta.

 

Desarrollo

El modelo de aprendizaje invertido consiste en voltear los roles y espacios tradicionales de enseanza, de tal forma que el contenido conceptual impartido por el docente dentro del aula es atendido por el estudiante previo a las sesiones presenciales, mientras que la tarea caracterizada por ejercicios prcticos se retoma en clase. De este modo, se trata de movilizar la enseanza directa hacia espacios individualizados de aprendizaje que, mediados por tecnologa (audios, videos, plataformas), permitan capitalizar el aprendizaje del estudiante. (Martnez y Esquivel, 2018, p 3). En el aula de clase con la orientacin y gua del docente, los alumnos participan activamente en la construccin y adquisicin de los conocimientos esperados y en el desarrollo de nuevas habilidades.

De la misma forma este submodelo de aprendizaje surgido de los entornos virtuales mixtos retoma aspectos importantes de la teora constructivista de Vygotsky, tales como el aprendizaje situado, en el que se parte del desarrollo real del estudiante, esto es, de las potencialidades con las que cuenta para aprender por s mismo y el desarrollo potencial, es decir, lo que podra llegar a hacer con ayuda de los docentes, los compaeros y, ahora, con la mediacin tecnolgica. ( Caycedo, L. A., & Petro, E. 2021, p. 11).

Coufal (2014) aporta con su criterio cuando manifiesta que Las actividades de prctica, usualmente asignadas para el hogar, puedan ser ejecutadas en el aula a travs de mtodos interactivos de trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas y realizacin de proyectos. Bajo este modelo debe considerar a las TICs, no solo como herramientas para el desarrollo y difusin de los materiales de consulta, sino como un medio motivador que capture el inters de los estudiantes: Vivimos en la era digital y se hace imprescindible adaptar nuestras tcnicas pedaggicas a las nuevas realidades y a los nuevos alumnos.

Y es que actualmente se encuentra en el aula de clase con los que se pueden denominar e-alumnos, esto es, personas que dentro y fuera de las aulas emplean las nuevas tecnologas como herramientas para su aprendizaje. Se trata de alumnos muy visuales y acostumbrados a la multitarea, esto es, alumnos que revisan su correo electrnico mientras estn en clase o que ven decenas de vdeos al da en canales como YouTube, y que son incapaces de prestar atencin al profesor durante la hora u hora y media que expone su tradicional discurso magistral (Berenguer, 2019, p.1446).

Por tanto el Aprendizaje Invertido es un mtodo de aprendizaje que le permite al estudiante obtener informacin en cualquier momento o lugar sin la necesidad de tener la presencia fsica del docente de la asignatura, este es un enfoque que permite incrementar el compromiso y la implicacin de los educandos en el proceso de enseanza aprendizaje, le permite al profesor dar un tratamiento ms individualizado al estudiante y a la vez se puede abarcar las fases del ciclo de aprendizaje. (Rizzo y Palomino, 2017, p.14)

Una de las caractersticas del Aprendizaje Invertido segn Bergmann y Sams (2014) es que este modelo tiene muy en cuenta que el objetivo de la enseanza es aprender, no recibir clases, y cuando se percatan del gran poder que tiene en el aprendizaje por el aprendizaje mismo, nuestros centros educativos se convierten en espacios de aprendizaje (p. 69).

En este modelo el docente desempea un rol preponderante para el logro de los resultados esperados: El docente, sigue siendo el gestor del proceso de enseanza aprendizaje, planificar sus sesiones de clase, pero esta vez considerando los recursos y actividades necesarias para favorecer el aprendizaje activo por parte de sus estudiantes. Prepara los materiales de consulta, pero por medio de herramientas multimedia y las deja a disposicin de los estudiantes para que estas sean consultadas en cualquier lugar y momento apoyado en las TIC. delegar la tarea de buscar los apoyos en la Web o programar demasiadas actividades, provoca cansancio y frustracin (Mason et al., 2013).

En lo referente al rol del estudiante, (Retamoso, 2016) manifiesta: Tiene un rol activo en su proceso de aprendizaje, inicia este proceso en casa, de manera individual, con la revisin de los materiales proporcionados por el docente, tantas veces como lo requiera, llega a clase, con las ideas claras o, en su defecto, con las interrogantes especficas no se limita a ser solo un receptor de la informacin presentada para el docente (Como sucede en las clases de tipo magistral), sino por el contrario, opina y participa colaborativamente en el desarrollo de las actividades preparadas por el docente para construir su conocimiento y lograr los niveles de aprendizaje esperados. Jordn, Sanabria, Prez (2014), manifiestan Para el estudiante, la responsabilidad de revisar el material con anterioridad a la clase recae plenamente en l, por lo que estudiar bajo sta metodologa exigir un mayor compromiso del estudiante con su propio aprendizaje.

 

Lectura crtica

Una de las principales tareas que tienen las Instituciones Educativas es ensear a leer. Los nios ingresan a la escuela y el primer gran logro que obtienen es reconocer de manera sistemtica las letras que se unen y forman slabas, stas a su vez, se convierten en palabras y luego en frases con las que los estudiantes representan, identifican y comprenden el mundo que los rodea, entonces como lo afirma Flrez (2016) la lectura es la puerta al conocimiento, imaginacin, innovacin y creatividad (p. 132)

Nisbet (1987, como se cit en Solis y Valle, 2019) afirma que los procedimientos son medidas a travs de las cuales se recogen, facilitan y ejecutan todas las habilidades que tiene un individuo. Es ms, se identifican con el aprendizaje significativo y con la forma de aprender. Se pueden caracterizar como la asociacin realista y razonable de las diversas etapas o minutos en los que se coordinan los diferentes mtodos o metodologas de fomento para controlar y dirigir el aprendizaje hacia los resultados ideales, continuando de forma perspicaz y metdica para lograr una expansin de la informacin. A partir de lo anterior, se establece que las estrategias metodolgicas se constituyen en una serie de secuencias de actividades planificadas y organizadas metdicamente, logrando el aprendizaje significativo, como una herramienta heurstica que permite tomar decisiones en condiciones especficas, teniendo como caracterstica el aportar en la comprensin lectora, favoreciendo en el desarrollo integral, aportando en la creatividad e imaginacin, despertando el inters en cada actividad que efecta el educando en el proceso enseanza aprendizaje.

Para la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, (OCDE) la lectura es sinnimo de comprender, utilizar, reflexionar y comprometerse con textos escritos para alcanzar los propios objetivos, desarrollar el conocimiento y potencias personales y participar en la sociedad (OECD, 2015, p 9), de esto se deduce que, si para los seres humanos es tan importante leer, y las competencias comunicativas lectoras se desarrollan, entre otros ambientes, en la escuela, su enseanza, con todo lo que ello implica en la actualidad, debe ser una prioridad

La lectura crtica es una tcnica que ayuda al lector a tener un discernimiento propio en base a la lectura que est efectuando, en donde, el lector adquiere autonoma propia para ejercer una opinin, comprender lo que se est leyendo y poder reflexionar sobre el contenido del texto. Por medio de la lectura crtica el lector desarrolla un aprendizaje significativo en el que le ayudar a tener un buen rendimiento en el periodo escolar.

Segn Zarzar Charur (2017) define que La lectura crtica es realizada de un modo analtico. Esto significa que adems de comprender lo que se dice en un texto determinado, se intentar analizar lo expresado para verificar sus aciertos, sus errores y los modos en que se presenta la informacin (p.38). El argumento expuesto por el autor que se menciona en el prrafo anterior, expresa que por medio de la lectura crtica el lector es capaz de interpretar con sus propias palabras la idea del texto en otro sentido, siempre y cuando se mantenga la idea principal expuesta por el libro.

Este nivel de lectura ayuda al estudiante de manera significativa, ya que, al ejercer una lectura de manera crtica, el alumno est aprendiendo a desarrollar su lenguaje y est adquiriendo nuevos conocimientos en base a lo que est leyendo. Segn el Ministerio de educacin (2012) afirma que:

Por tanto comprender un texto en el nivel crtico-valorativo significa valorar, proyectar y juzgar tanto el contenido de lo que un autor plantea en su escrito, como las inferencias o relaciones que se pueden establecer a partir de lo que aparece en el texto producido por un autor. Estos juicios, valoraciones y proyecciones deben tener una sustentacin, argumentacin o razn de ser, que el lector debe soportar en los elementos que aparecen en el texto. (p. 12)

As mismo en la lectura crtica el lector interacta de manera espontnea, dndole valoracin y significado a lo que el autor plantea en su escrito, permitindole desarrollar su capacidad de interpretacin analtica y un juicio fundamentado para emitir una argumentacin adecuada de la lectura.

En este sentido la fomentacin de la lectura crtica en los alumnos tiene un valor indescriptible, en diversos pases que se encuentran en vas de desarrollo, promueven la lectura crtica por medio de constantes seminario y talleres de lectura, con la intencin de que los estudiantes desarrollen el aprendizaje de la lectura crtica y de esa manera, el estudiante pueda apreciar los recursos textuales existentes, con el propsito de que puedan aprender a emitir un pensamiento o una opinin de la lectura, de forma libre y apropia.

Segn Ramrez et al. (2014) afirma que:

La lectura crtica surge del ejercicio intelectual que presupone hacer inferencias, sean simples o complejas; las inferencias complejas dependen de las asociaciones entre los conocimientos que promueve el texto (en sus estructuras implcitas) y los conocimientos del lector, que a su vez devienen de los acervos textuales. (p.12)

Para el autor la lectura crtica nace como un ejercicio intelectual, en donde el lector emite una opinin sobre la lectura que est enunciando. Este tipo de lectura es muy importante para el individuo que adopta el hbito de leer, ya que se obtiene una capacidad de emitir un juicio y dar un argumento elaborado con sus propias palabras, que permita el fortalecimiento de su forma de ser.

 

Materiales y mtodos

El enfoque de la investigacin fue mixta, de diseo descriptivo. Se utilizaron los Mtodos Tericos, Inductivo-deductivo, Analtico-sinttico. Se usaron tambin los Mtodos Empricos para hacer un anlisis preliminar de la informacin y comprobar los fundamentos tericos y estadsticos para describir los resultados.

Las tcnicas utilizadas fueron el grupo focal con estudiantes y encuesta a los docentes de la institucin educativa estudiada. La encuesta, contribuyeron en revelar las relaciones entre el Aprendizaje Invertido y la lectura crtica como objeto de estudio. Se utiliz una gua de preguntas para generar el anlisis y reflexin, el cual ser aplicado a 57 estudiantes del subnivel bsica media de la jornada matutina previo a la autorizacin de los representantes; a travs de la plataforma digital Microsoft Teams y tiene como objetivo de detectar qu dificultades se presentan en los estudiantes del Subnivel Bsica Media en la lectura crtica en el rea de Lengua y Literatura en relacin a las estrategias metodolgicas utilizadas por el docente y proponer Aprendizaje Invertido en la lectura crtica como estrategia de solucin.

Otra de las tcnicas utilizadas en esta investigacin fue la encuesta, se recopilaron datos a travs de un cuestionario que fue elaborado previamente para la presente investigacin dirigida a los docentes de bsica media de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia.

La poblacin de esta investigacin est representada por un total de 137 estudiantes de bsica media de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia. Se realiz un clculo muestral donde a partir de la cantidad de personas de la poblacin dio como resultado una muestra de 57 estudiantes y 15 docentes del subnivel bsica media de la jornada matutina con el cual se realiz un estudio exploratorio, previo a la autorizacin de los seores representantes.

Los resultados del grupo focal o de discusin fueron los siguientes:

 

Tabla 1. Aplicacin el grupo de discusin

 

APLICACIN DEL GRUPO DE DISCUSIN

Objetivo: Detectar dificultades que presentan los estudiantes del Subnivel Bsica Media de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia en la lectura crtica en el rea de Lengua y Literatura en relacin a las estrategias metodolgicas utilizadas por el docente y proponer Aprendizaje Invertido en la lectura crtica como estrategia de solucin.

INDICADORES Y PREGUNTAS GENERADORAS DE DISCUSIN

ANLISIS E INTERPRETACIN

COMPORTAMIENTO DE LOS INDICADORES

1-Eleccin de cundo, cmo y dnde aprenden

Cmo eligen cundo, cmo y dnde realizar las actividades escolares?

Se interpreta segn las respuestas dadas por los estudiantes, que no poseen hbitos de estudio, algunos no cuentan con espacio destinado para la realizacin de tareas, varios manifiestan desinters en la realizacin de tareas y de aprender.

En la escuela antes de que la profesora me revisa la tarea. Una minora cuenta con apoyo de sus padres para la realizacin de las actividades escolares desde casa.

Se puede evidenciar que la eleccin de cundo, cmo y dnde aprenden no lo tienen establecidos claramente, ya que existe una apata en la ejecucin de actividades escolares y de aprender.

2-Flexibilidad en el ritmo de aprendizaje.

Consideran que el docente demuestra flexibilidad en el ritmo de su aprendizaje?

Se interpreta que el docente es flexible en la presentacin de tareas, pero los estudiantes indican el exceso de tareas. Lo que demuestra la causa de la no presentacin de algunos estudiantes.

 

Se refleja que existe una variacin en el ritmo de aprendizaje, porque est dependiendo del nmero de actividades enviadas por el docente lo que retrasa el aprendizaje por exceso de informacin.

3-Evaluaciones apropiadas

Crees que las evaluaciones del docente son apropiadas?

Se evidencia que las evaluaciones del docente no son apropiadas, ya que los estudiantes indican que no comprenden las preguntas y el tiempo no es suficiente, adems que solicitan que se les explique mejor las preguntas a responder, ya que no siempre las comprenden.

La aplicacin de la evaluacin dada por el docente, no son las correctas ya que segn la informacin proporcionada por los estudiantes, stas no son claras y es difcil comprenderlas.

1-Clase centrada en el estudiante.

Piensas que las clases son centradas en el estudiante o el docente? Por qu?

Coinciden que las clases son centradas en el docente porque es el transmite la informacin, ya sea por clase magistral o dictado, lo que demuestra que el docente no est aplicando una metodologa adecuada para la enseanza.

Se refleja que la clase no est centrada en el estudio, ya que el docente solo transmite la informacin y presta poca importancia en la participacin de los estudiantes.

2-Trabajo en el aula

Cmo es el trabajo que realizan en el aula?

Se interpreta que el trabajo del aula es Aburrido y les parecen difciles las tarea por que no tienen una retroalimentacin de parte del docente y se evidencia que existe una clase tradicional.

El trabajo en el aula es tedioso, los estudiantes no encuentran algo nuevo o motivador en clase y se convierten en pasivos.

3-Trabajo en la casa

Cul es el tipo de trabajo que realizan en casa?

Se confirma la clase tradicional, demostrado en el tipo de tareas enviadas por el docente para la realizacin.

El trabajo en casa es montono ya que se evidencia que las actividades son muy tradicionalistas ya que solo es llenar informacin el cuaderno de informacin y no a investigar o construir conocimientos.

1-Dominio en el uso de las TIC.

Consideras que el docente posee dominio en el uso de la tecnologa?

Los estudiantes indican que consideran que el docente no posee dominio en el uso de la tecnologa, ya que no las utiliza para ensear.

Es preocupante el desinters por parte del docente la poca actualizacin en las Tecnologas, para poner en prcticas con los estudiantes.

2-Empleo de herramientas digitales en clase.

El docente utiliza herramientas digitales para ensear?

Todos coincidieron que no, lo que evidencia el no dominio en el uso de la tecnologa y la falta de preparacin del docente.

El empleo de las herramientas digitales es muy importante para el proceso de enseanza aprendizaje, pero de acuerdo a la informacin de los estudiantes los docentes no la utilizan por la falta de podero o preparacin.

3-Retroalimentacin del docente

Cundo no comprenden algo, el docente les retroalimenta la informacin que no comprenden?

Se interpreta que no siempre el docente retroalimenta la informacin con los estudiante, lo que hace que los estudiante no le hagan preguntas aunque no comprendan, por temor a que no les conteste.

El comportamiento de la retroalimentacin ha sido un poco preocupante para los estudiantes, ya que su temor en recibir actividades extras por el hecho de realizar alguna pregunta ha sido motivo de quedarse con dudas en temas compartidos en clases.

1-Contenido adecuado

Los contenidos que ves en cada clase crees que son apropiados para tu aprendizaje?

La gran mayora de los estudiantes indican que los contenidos no son los apropiados.

Es preocupante la cantidad de contenidos que se brindan a los estudiante por ende se considera adems que el mismo no tiene fundamentos y que solo se trata de cantidad y no de calidad que ellos necesitan.

2-Materiales

Utilizan materiales didcticos como apoyo para el proceso de enseanza- aprendizaje?

Los materiales utilizados por el docente son los tradicionales, se denota la ausencia de materiales didcticos adecuados para fomentar el aprendizaje de los estudiantes.

Los materiales didcticos que usan son los tradicionales y no existe una innovacin en donde los estudiantes se explaya en el proceso de enseanza- aprendizaje.

3-Recursos

Crees que los recursos utilizados por el docente para ensear si lograr el aprendizaje en los estudiantes?

Todos los estudiantes manifestaron que los recursos utilizados por el docente para ensear no logran el aprendizaje.

Los comportamientos de los recursos empleados por los docentes no cumplen con las expectativas de los estudiantes por lo que, no alcanzan el aprendizaje esperado.

4-Estrategias y mtodos

Consideras que el docente es creativo y utiliza frecuentemente estrategias y mtodos adecuados para ensear?

Al igual que la pregunta anterior todos coincidieron que docente no es creativo ni utiliza estrategias y mtodos adecuados para ensear

Las estrategias y mtodos empleados por el docente no son los apropiados para emplearse y son considerados como tradicionalistas, no tienen una visin innovadora y todo resulta montono y no se logra cumplir con el objetivo esperado.

Te gustara que las clases sean un poco diferentes?

Todos los estudiantes respondieron que s, lo que se interpreta como la necesidad de cambiar a una metodologa ms activa, es decir la aplicacin de un modelo de enseanza que fomente el aprendizaje en los estudiantes.

Los estudiantes desean que sus clases sean diferentes a las que estn acostumbrados a recibir, un poco de creatividad e innovacin consideran relevante en su proceso de enseanza-aprendizaje.

Cmo te gustara que fueran esas clases?

Se evidencia la necesidad de la aplicacin de un modelo de enseanza aprendizaje que logre un verdadero aprendizaje de los estudiantes por medio de actividades ms divertidas donde exista ms participacin de parte de los estudiantes, con la utilizacin de materiales y recursos didcticos apropiados, con tareas en donde el docente sea el gua o facilitador de esas tareas.

Es indudable que los estudiantes desean que sus clases sean ms activas en donde ellos sean tambin protagonistas principales de la educacin que estn recibiendo para alcanzar los aprendizajes esperados.

Fuente: Grupo de discusin con los estudiantes de bsica superior

Elaborado por: Autora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1 Encuesta a docentes

Fuente: Encuesta aplicada a docentes de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia

Elaborado por: La autora

 

De la encuesta aplicada a 15 docentes de la Unidad Educativa fiscal siglo XXI Mayor Jos Aquiles Valencia se obtiene como resultados que el mayor porcentaje respondi que dentro de sus clases predomina el trabajo memorstico y participativo, que las actividades propuestas en clase fomentan una lectura literal y la capacidad de leer utilizando la tcnica del subrayado, los docentes en su gran mayora motivan a sus estudiantes a leer, pero la participacin d los mismos en pasiva, adems predomina una lectura textual, ya que se limitan a repetir lo ledo con un vocabulario medio y lectura comprensiva, mas no llegan a tener una lectura crtica de lo ledo.

 

Discusin

Estos resultados evidencian una metodologa tradicionalista en el aula de clase y limitado desarrollo de la lectura crtica, debido a que el docente se centra a que el estudiante lea, pero no que emita un criterio propio acerca de lo ledo. De la aplicacin del grupo focal a los estudiantes y encuesta a los docentes se pueden manifestar los siguientes resultados:

No existe una metodologa que ayude a la motivacin, a desarrollar destrezas en el proceso de aprendizaje y al acceso de un verdadero contenido en la asignatura de Lengua y Literatura, que permita un mejoramiento de la lectura crtica en el proceso educativo dentro de la institucin. Se evidencia la falta de conocimientos en los docentes de recursos y herramientas digitales que contribuyan de manera significativa a la innovacin educativa en los estudiantes de bsica media para ayudarles as alcanzar aprendizajes significativos. Se refleja una metodologa tradicionalista, memorstica y repetitiva, lo que imposibilita que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje; a esto suma el escaso desarrollo de la lectura crtica y por ende se entiende que se requiere un cambio en donde se permita al estudiante establecer su rol protagnico en la enseanza aprendizaje y al docente su rol como mediador, facilitador y retroalimentado. Finalmente se puede evidenciar segn los resultados los estudiantes requieren nuevas formas de aprender, quieren ser ms activos en el proceso de enseanza aprendizaje, por otro lado, los docentes requieren mtodos que les ayude a fomentar en los estudiantes la lectura crtica.

 

Conclusiones

Se evidencia la necesidad de dinamizar a los docentes en los procesos de enseanza, incorporando actividades interactivas donde se deber elaborar material de difusin que le permita al estudiante evaluar los contenidos y autonomizarse en el proceso de aprendizaje. Actualmente, el nivel de lectura crtica en los estudiantes de bsica media presenta deficiencias en la estructura como en la comprensin de contenidos debido a que se usan mtodos tradicionalistas que no le permiten al estudiante ser protagonista de su proceso de aprendizaje, sino que lo limita a quedarse con los vacos generados en el aula y a disminuir su rendimiento acadmico. Se evidencia la falta de conocimientos en los docentes de recursos y herramientas digitales que contribuyan de manera significativa a la innovacin educativa en los estudiantes de bsica media para ayudarles as alcanzar aprendizajes significativos. Los docentes deben innovar con modelos de enseanza que permitan potencializar habilidades y destrezas desde bsica media en la lectura crtica. El proceso de capacitacin docente no slo es requerido, sino que es necesario para poder garantizar que el proceso de enseanza se lleve de la mejor manera y el estudiante se sienta promovido a protagonizar su aprendizaje, asegurando la comprensin de la lectura y poder su criterio crtico de la misma.

 

 

 

Referencias

  1. Anda, L., Campin, L., & Sota, J. (2020). Estamos tcnicamente preparados para el Flipped Classroom? un anlisis de las competencias digitales de los profesores de Espaa. Revista Contextos Educativos, 275-311. Obtenido de https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/4218/3641
  2. Bergmann, J., y Sams, A. (2012) (b). Dale la vuelta a tu aula: llega a todos los estudiantes de todas las clases Todos los das. Washington, DC: ISTE; y Alexandria, VA: ASCD.
  3. Bergmann, J., Sams, A. y cols. (a) (2014) Qu es el aprendizaje invertido? Red de aprendizaje invertida (FLN). http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_h andout_FNL_Web.pdf
  4. Berenguer Albaladejo, C. (2019). Acerca de la utilidad del aula invertida. Jornadas Redes,, 1-15.
  5. Cantua , A., & Caar, C. (2020). Revisin sistemtica del aula invertida en el Ecuador: aproximacin al estado del arte. Estudios Pedaggicos (3), 45-58. https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v46n3/0718-0705-estped-46-03-45.pdf
  6. Cassany, D. (2009). Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Espaa, Barcelona: Ediciones Paids Ibrica S. A.
  7. Caycedo, L. A., & Petro, E. (2021). Aprendizaje invertido: herramienta tic para el desarrollo de competencias lectoras en estudiantes de grado sexto. Revista Estudios en Educacin, 4(6), 10-33.
  8. Coufal, K. (2014). Flipped learning instructional model: perceptions of video delivery to support engagement in eighth grade math. (Tesis doctoral). Recuperado de ProQuest, UMI Dissertations Publishing (UMI3634205)
  9. Flores Guerrero, D. (2016). La importancia e impacto de la lectura, redaccin y pensamiento crtico en la educacin superior. Zona prxima, (24), 128-135.
  10. Flrez, L. (2012, 15 de agosto). Nos enfrentamos al proceso de la finitud sin preparativos previos, sin juegos establecidos y sin materiales pedaggicos adquiridos. Red Educativa Mundial. Boletin REDEM N 114. Recuperado de http://www.redem.org/boletin/boletin150812b.html
  11. Jordn, C., Sanabria-Codesal, E., & Prez-Pealver, M. J. (2014). Investigacin del impacto en un aula de matemticas al utilizar flip education. Pensamiento Matemtico. Volumen IV, Nmero 2, pp 009-022
  12. Martnez, Esquivel. (2018). Uso del modelo de aprendizaje invertido en un bachillerato pblico. Revista de Educacin a Distancia. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/58/11
  13. Mason, G., Shuman, T., y Cook, K. (2013). Comparing the effectiveness of an inverted Classroom to a traditional classroom in an upper-division engineering course. Education, IEEE Transactions on, 56(4), 430-435
  14. Ministerio de educacin (2012). Curso de lectura crtica: Estrategias de comprensin lectora. Ministerio de educacin.
  15. OECD. (2015). PISA 2015: Draft Reading Literacy Framework. Pars: OECD.
  16. Ramrez, N., Hernndez, I., Jabonero Blanco, M., Muoz, A., Lezaca, C. y Mosquera, H. (2014). Ruta maestra: Lectura y escritura. Santillana.
  17. Retegui, Norma 1996 Constructiuismo. II Congreso Latinoamericano de Educacin Inicial. Per.
  18. Retamoso, S. (2016). Percepcin de los estudiantes del primer ciclo de Estudios Generales Ciencias acerca de la influencia del Flipped Learning en el desarrollo de su aprendizaje en una universidad privada de Lima (Tesis de maestra). Del repositorio de la Pontificia Universidad Catlica del Per.
  19. Rizzo Taipe, S. M. y Palomino Zamora, M. L. (2017). Influencia de las aulas invertidas en la calidad de la lectoescritura del rea de Lengua y Literatura, en los estudiantes del sptimo grado de educacin general bsica de la Escuela Fausto Molina Molina, zona N 5, distrito 12D03, circuito 12D03C07, Provincia de los Ros, cantn Quevedo, periodo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin.).
  20. Solis , G. y Valle, a. (2019). Propuesta de estrategias metodolgicas para el aprendizaje en la comprensin y expresin oral del idioma ingls a nios con trastorno del espectro autista sndrome de asperger, Chimbote 2019. http://repositorio.uns.edu.pe/handle/UNS/3487
  21. Van Dijk, T. A. (1977). Text and Context. London: Longman. (Traduccin espaola con Ctedra, Madrid, 1980).
  22. Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicolgicos superiores. Primero edicin 1978, Editorial Crtica, Grupo editorial Grijalbo, Barcelona, Espaa.
  23. Zarzar charur, C. (2017). Taller de lectura y redaccin. Grupo editorial Patria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/