Estilos de liderazgo exitosos para empresas de venta directa de Guayaquil - Ecuador

 

Successful leadership styles for direct sales companies in Guayaquil - Ecuador

 

Estilos de liderana de sucesso para empresas de vendas diretas em Guayaquil - Equador

 

 

Mara Jos Caicedo Soto I
mcaicedo7985@pucesm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0099-7608
Vicente Fabricio Alvarez Tituano II
fabricioalvareztituano@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-7657-6821
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: mcaicedo7985@pucesm.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 15 de agosto de 2022

 

       I.          Ingeniera en Electrnica y Telecomunicaciones graduada en la Escuela Superior Politcnica del Litoral en el ao 2012. Maestrante en Administracin de Empresas - PUCE Sede Manab, Experiencia de 8 aos en el campo comercial como Gerente Regional de Ventas en Natura & Co. Productos Avon en Ecuador y en desarrollo de perfiles comerciales de la venta directa. Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador

      II.          17 aos de experiencia Docente en grado y postgrado, y 20 aos de praxis profesional en las reas del Comercio Exterior, Marketing y Emprendimiento, Revisor de artculos cientficos de la revista empresarial de la universidad Blass Pascal de Crdoba Argentina, Autor y Coautor de varios artculos cientficos, revisor y tutor de tesis, actualmente en la Direccin Ejecutiva del Centro de Servicios Profesionales de la PUCEM y Coordinador de la Maestra en Gestin del Talento Humano, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador Sede Manab, Ecuador.


Resumen

El presente artculo exhibe como finalidad realizar un anlisis de los estilos de liderazgo exitosos en empresas de venta directa localizadas en la ciudad de Guayaquil, el fenmeno que da surgimiento al estudio se deriva de las caractersticas del lder para gestionar a los colaboradores de la fuerza comercial e influir en el desempeo que tengan en la ejecucin de sus labores. En la parte terica se hace una aproximacin a la conceptualizacin y tipo de liderazgo que tienen las organizaciones, por su parte, la metodologa implementada es de tipo descriptiva con enfoque cuantitativo, bajo esta perspectiva se utiliz como tcnica la encuesta para poder recolectar informacin sobre la percepcin de los colaboradores de estas entidades y relacionar el liderazgo con el rendimiento del rea. Los resultados exhibidos demuestran que las empresas de venta directa implementan cualidades de Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional y Liderazgo estratgico, de los cuales, el primero mencionado tiene mayor relacin al xito al reflejar mejor rendimiento y cumplimiento en los objetivos de ventas.

Palabras Clave: Liderazgo; Liderazgo transformacional; Liderazgo Transaccional o Liderazgo estratgico; Empresas de venta directa; Fuerza comercial.

 

Abstract

The purpose of this article is to carry out an analysis of successful leadership styles in direct sales companies located in the city of Guayaquil, the phenomenon that gives rise to the study is derived from the characteristics of the leader to manage the collaborators of the commercial force. and influence the performance they have in the execution of their tasks. In the theoretical part, an approximation is made to the conceptualization and type of leadership that organizations have, on the other hand, the implemented methodology is descriptive with a quantitative approach, under this perspective the survey was used as a technique to be able to collect information on the perception of the collaborators of these entities and relate the leadership with the performance of the area. The results shown show that direct sales companies implement qualities of Transformational Leadership, Transactional Leadership and Strategic Leadership, of which the first mentioned is more related to success by reflecting better performance and fulfillment of sales objectives.

Keywords: Leadership; transformational leadership; Transactional Leadership or Strategic Leadership; Direct sales companies; commercial strength.

Resumo

O objetivo deste artigo realizar uma anlise dos estilos de liderana bem-sucedidos em empresas de vendas diretas localizadas na cidade de Guayaquil, o fenmeno que d origem ao estudo derivado das caractersticas do lder para gerenciar os colaboradores da fora comercial . e influenciam o desempenho que tm na execuo de suas tarefas. Na parte terica faz-se uma aproximao conceptualizao e tipo de liderana que as organizaes tm, por outro lado, a metodologia implementada descritiva com uma abordagem quantitativa, nesta perspectiva utilizou-se o inqurito como tcnica para poder recolher informaes sobre a percepo dos colaboradores dessas entidades e relacionar a liderana com a atuao da rea. Os resultados apresentados mostram que as empresas de vendas diretas implementam qualidades de Liderana Transformacional, Liderana Transacional e Liderana Estratgica, sendo a primeira citada mais relacionada ao sucesso por refletir melhor desempenho e cumprimento dos objetivos de vendas.

Palavras-chave: Liderana; liderana transformacional; Liderana Transacional ou Liderana Estratgica; Empresas de vendas diretas; fora comercial.

Introduccin

El presente estudio se centra en el liderazgo como parte de la cultura organizacional y elemento influyente en el xito de las entidades de venta directa y, por ende, en sus ventas. El liderazgo es un concepto investigado y tratado desde hace varios aos por diversos autores, quienes lo han considerado como un elemento esencial para direccionar personas; el liderazgo se lo analizaba en primera instancia como una cualidad individual, para despus ser visto como una dinmica global y social, surgiendo para 1939 la teora del comportamiento de Lewin, Lippit y White, planteando cmo el xito del liderazgo se vincula con los subordinados, considerando que el comportamiento del lder ejerce influencia en el resto de colaboradores (Salguero & Garca, 2017).

Mencionado lo anterior, se debe indicar que, en la actualidad, las empresas buscan obtener competitividad dentro del desarrollo de sus procesos para poder generar ptimos resultados frente a la competencia del mercado, situacin que se vincula de forma directa con el tipo de liderazgo que aplican los diferentes directivos para conducir a sus subordinados en el logro de metas de la organizacin. En un estudio efectuado en Mxico donde se compar el enfoque de un lder transaccional, transformacional y Laissez-Faire, se observ que el esfuerzo extra del personal se asociaba con mayor frecuencia al primer estilo mencionado, adems, se indic que un 57,4% de los subordinados mencionaron que su contribucin dependa tambin del liderazgo que se gestan por gerentes de mando medio o funcionales (Bernal, Lucio, & Pedraza, 2018).

Con la informacin anterior se demuestra que los estilos de liderazgo terminan influenciando en el desarrollo productivo del personal. Sobre este tema lava y Vega (2017) exponen que un mal liderazgo puede acarrear en problemas internos dentro de las empresas como mal clima laboral, empleados insatisfechos, descoordinacin en procesos, falta de productividad, entre otros inconvenientes.

Estos escenarios tambin se los puede contextualizar en Ecuador, se menciona por parte de Enderica et al. (2018) que el nivel de liderazgo dentro de las entidades de actividades comercio es medio con un aproximado de 3,6 a 4,5 en ponderacin. Es decir, que el nivel de aplicacin de modelos de liderazgo por parte de los directivos es moderado, entendindose que deben seguirse mejorando para conseguir mejores resultados.

Conforme a lo mencionado, se denota que el estudio conlleva a la examinacin de una variable de la gestin de las empresas, esta es el liderazgo, enfoque que al descuidarse termina perjudicando en la reciprocidad productiva de los empleados, por esto, se plantea analizar como este elemento se implementa en las entidades de venta directa de la ciudad de Guayaquil, y medir la capacidad de influencia en el empleado y su desenvolvimiento. La pregunta que se busca responder dentro del estudio es: Qu tipos de liderazgo garantizan el xito en las empresas de venta directa de la ciudad de Guayaquil?

Como justificacin se debe indicar que el estudio presenta un aporte terico al indagar sobre la relevancia del liderazgo en las empresa, conforme a esto, Capa, Bentez y Capa (2018) mencionan que estas acciones se enfocan en guiar a las personas a la consecucin de resultados de forma ptima al ser una fuente que genera ventaja competitiva, por lo que, su implementacin y desarrollo dentro de las organizaciones se convierten en vital para el logro de su visin de negocio.

Tambin se presenta una justificacin prctica que permitir identificar qu grado de liderazgo tienen estas entidades, para que los directivos de estas organizaciones formulen nuevas acciones que permitan mejorar en este aspecto y contribuir en el desarrollo de sus labores cotidianas.

Por su parte, la hiptesis que se plantea en el estudio corresponde a: El tipo de liderazgo incide en el xito comercial y fortalecimiento de la cultura organizacional en las empresas de venta directa.

Conforme a loa mencionado, el estudio plantea como objetivo general:

  • Analizar los estilos de liderazgo exitosos en empresas de venta directa de Guayaquil.

De igual forma, del objetivo general se desprenden los siguientes objetivos especficos del estudio:

  1. Conocer los aspectos tericos sobre los tipos y estilos de liderazgo que se implementan en las organizaciones.
  2. Identificar cules son los estilos de liderazgo utilizados dentro de las empresas de venta directa en Guayaquil.
  3. Determinar cul es el estilo de liderazgo ms exitoso y de mayor impacto dentro las empresas de venta directa en Guayaquil.
  1. Fundamentacin terica
  2. Antecedentes del problema

En el contexto internacional se puede referenciar el estudio presentado por Melin (2017) se observa a la cultura organizacional como un elemento que incide en el rendimiento de los equipos de trabajo, dentro de los aportes dejados por la investigacin se debe indicar que existe una relacin positiva entre elemento y el logro de objetivos, tambin se expone que los grupos de trabajo exhibirn comportamientos reflexivos para poder lograr las finalidades organizacionales, y se orientar su rendimiento a los resultados esperados.

Con base en lo anterior, se observa un resultado de correlacin positiva para la hiptesis de la influencia de una cultura organizacional en el equipo de trabajo, considerndola como una variable que permite generar pensamientos reflexivos por parte de los subordinados que los conduzcan a desempear de forma correcta y eficiente, siendo muy resaltable el hecho de ocasionar reflexin en el pensamiento de los trabajadores, permitiendo que sean autocrticos sobre como realizan sus labores y oportunidades de mejora.

A nivel nacional se analiz al estilo de liderazgo como una forma de conduccin de la productividad en las organizaciones, Cabrejos y Suarez (2019) mencionaron que un nivel de productividad adecuado del 60% se consigui dentro de una determinada entidad que aplicaba un 54% de liderazgo, demostrando un vnculo entre ambas variables a estudio y denotando la relevancia de estos procesos.

La referencia exhibe otro aporte positivo que demuestra un vnculo, en este caso, del liderazgo con la productividad, la cercana entre la productividad obtenida y el liderazgo ejercido permiten aproximar a este segundo elemento como parte del contexto que permite conseguir dichos resultados, por lo tanto, se puede apreciar esta caracterstica (Liderazgo) puede permitir mejorar y conducir al personal en un correcto rendimiento.

Por su parte, en la investigacin de Snchez y Servat (2019) que compar la capacidad de incidencia del liderazgo sobre la fuerza comercial de una entidad, pudo determinarse que existe influencia del lder en la capacidad de desempeo del rea de ventas, siendo el enfoque transformacional el destacado por conseguir mejores resultados al buscar alentar e innovar dentro de los grupos de trabajo.

Dentro del prrafo anterior, se resalta un tipo de liderazgo en especfico, en este caso el transformacional, el cual, se menciona que, al generar motivacin y apertura a la innovacin, ha permitido que responsables de la fuerza comercial mejoraran su rendimiento, con base en esto, se puede indicar tambin que el factor de tipo de liderazgo puede ser otro elemento para identificar para poder observar si ese estilo de liderazgo termina siendo propicio para las entidades de venta directa.

  1. Variables y definicin conceptual y operacional

Liderazgo

Al examinar los orgenes del liderazgo la historia nos remonta al Periodo de las Primaveras y Otoos de China (722-481 a.C.), en donde el pensador Confucio (Kung Fu-Tse) en 1975 expuso que la autoridad la tiene el amo, por ser quien tomaba las decisiones, en este sentido, mencionaba que ciertas personas nacieron para mandar y otras para obedecer, con base en esto, recorri gran parte de la nacin para convencer a los seores feudales sobre como liderar a sus reinos para ser ms eficaces, tambin se propuso esta sistematizacin de la cultura china por parte de Sun Tzu en el libro El arte de la guerra (Rivas, 2020).

Posteriormente se produce la teora de los rasgos de Lewin, Lippit y White (1939) que hacen enfoque en comportamientos como: autoritario-explotador, autoritario-benvolo, participativo y consultivo, los cuales podran definir el xito del lder dentro de una organizacin en su relacin con los subordinados; tambin se menciona que dicha actitud que refleja el lder no solo termina incidiendo en el colaborador, sino que tambin en su comportamiento propio dentro de las labores.

Para las dcadas 50 y 60 se producen las teoras conductuales o del comportamiento, donde se menciona las conductas del lder como una relacin hacia la efectividad que exhibe su direccionamiento, principalmente se reconoce por estudios realizados por las universidades de Ohio y Michigan; otra teora es la de Contingencia Situacional, en este enfoque se produce crticas a las teoras mencionadas previamente, indicando que no solo bastara con identificar rasgos y comportamientos, dado que, la efectividad del liderazgo es variable ante cada contexto (Torres, 2020).

Por su parte, el liderazgo dentro de las empresas se puede considerar como la capacidad para influir en los subordinados y hacer que estos individuos enfoquen sus esfuerzos en contribuir a la organizacin y otorgar valor en su desarrollo, por lo que, la persona que lidera afectar de forma positiva o negativa en la realizacin de una meta (Leal, Albornoz, & Rojas, 2016).

En cuanto a lo referenciado, el liderazgo es la caracterstica de guiar a un grupo de personas, en el caso de las empresas corresponde al individuo con aptitudes y actitudes para gestionar a su personal, para conducirlos al xito organizacional. Entre la intervencin de cada lder en las organizaciones, el estilo de liderazgo puede variar, entre los que estn los siguientes:

Tabla 1
Estilos de liderazgo

Estilos

Descripcin

Liderazgo Transformacional

Bass (1985) indica que el lder debe motivar a los colaboradores para que se desempee con expectativas de innovacin, transformacin de actitudes y valores; estos lideres se los observa como gente de cambio.

Liderazgo Transaccional

No se fundamenta en un vnculo de dar y recibir, expone un enfoque donde el lder promueve diversos resultados mediante el ejemplo y visin suya.

Liderazgos estratgicos

Es la capacidad del lder para anticiparse a situaciones y plantear soluciones estratgicas que permitan el logro de metas; se lo considera un estilo muy completo porque estudia, extrae y asume enfoque de otros estilos.

Nota. Adaptado de Uzurriaga, Osorio y Arias (2020)

Ventas y fuerza de ventas

Son las actividades relacionadas a la oferta de bienes y servicios para generar transacciones mutuas de entrega de estos a cambio de la cancelacin de un valor monetario. El crecimiento de las ventas puede evaluarse bajo varios parmetros como la intensidad de trabajo, intensidad de capital, frecuencia de consumo, entre otros elementos (Bernal D. , 2018). Es decir, las ventas son las operaciones que provocan ingresos para la entidad por otorgar bienes o servicios que se ofertan al cliente, quien entrega un valor monetario; en estos procesos la fuerza comercial tiene una gran relevancia por ser las personas encargadas en concretar las transacciones de ventas de un negocio.

La fuerza de ventas se conforma de los vendedores de la empresa, en donde, el gerente de ventas debe centrar sus anlisis en comprender los determinantes que influyen en el desempeo, considerando que dentro de este mbito pueden afectar factores internos o individuales y factores externos (Varias & Zambora, 2019). Reconociendo bajo este pensamiento, que es importante medir el desempeo del rea de ventas por parte del supervisor y reconocer las cualidades que tiene.

Anderson y Oliver (197) consideran que el desempeo de las ventas corresponde a evaluaciones fundamentadas en lo que se produce en resultados de ventas, as como lo que se hace vinculado al comportamiento de ventas, reflexionando la habilidad de ventas y las actividades ejecutadas (Bullemore & Cristbal, 2021). Entre los indicadores que sirven para evaluar el desempeo de la fuerza comercial estn: a) Mediciones objetivas: Salida (Pedidos, cuentas), Entrada (Visitas, tiempo) y Razones (Gastos, cuentas y servicios); b) Mediciones subjetivas: Resultados reflejados por las ventas, Conocimiento, aptitudes, Relacin con clientes, Gestin de zona y Cualidades del personal (Acosta, Salas, Jimnez, & Guerra, 2018).

De los indicadores para medir el rendimiento de la fuerza comercial, primero se observa una evaluacin objetiva sustentada por las salidas de pedidos por parte de ventas y la entrada de clientes producida; mientras que la subjetividad toma netamente valores de ventas fundamentadas en los resultados de la fuerza comercial, as como el conocimiento que tienen para el rea, relacin con los clientes, la forma de administrar su zona de ventas y cualidades particulares de cada vendedor.

  1. Metodologa e instrumentos
  2. Diseo metodolgico

La investigacin presenta un estudio de tipo descriptivo que busca definir la situacin de las empresas de venta directa en lo que respecta a su gestin de liderazgo para la generacin del xito de la organizacin, sobre esta metodologa Hernndez, Fernndez y Baptista (2014) mencionan que Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (pg. 92).

El enfoque que emplea la investigacin es de tipo cuantitativo por medir aspectos estadsticos en la recoleccin y anlisis de datos que permitan identificar el grado de entidades que emplean enfoques de liderazgo, los tipos de liderazgo que implementan y la influencia dentro de la organizacin.

  1. Poblacin, Diseo muestral

La poblacin de estudio estar conformada por las entidades de venta directa de la ciudad de Guayaquil dedicada a actividades de comercio de productos de cosmticos y artculos de belleza, que segn el Directorio de Empresas del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC, 2021) se estructura por 1.733 entidades.

Con base en el universo de estudio mencionado en el prrafo anterior se aplica un muestreo probabilstico Aleatorio Simple que radica en la seleccin de elementos que tienen la misma posibilidad de ser seleccionados. Para la determinacin de la muestra se aplica la siguiente frmula:

n=

N: 1.733

Z: Nivel de confianza (90%), coeficiente de confianza (1,65)

p: Probabilidad de xito (50%).

q: Probabilidad de fracaso (50%).

e: Error muestral (10%).

n=

El resultado da 65,53 elementos que equivale a 66 encuestas a realizar a las entidades de este sector. Para una mejor comprensin del universo de estudio se muestra la siguiente tabla:

Tabla 2
Poblacin efectiva y muestra

Poblacin efectiva

Muestra

1.733

66

 

  1. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos

Encuestas

Le tcnica de recoleccin de informacin para el presente estudio ser la encuesta, esta herramienta permitir comparar estadsticamente los resultados que indiquen los encuestados y exhibir la relacin que muestra el liderazgo y el desempeo de las entidades encuestadas.

Cuestionarios

El instrumento se determina de acuerdo con la tcnica, en este caso, al emplearse una encuesta se utiliza como recursos el cuestionario, el cual consistir en preguntas cerradas de opciones mltiples para recolectar datos de la muestra, cuyos fines sern acadmicos y estructurados para medir la relacin entre el liderazgo de las entidades y el xito obtenido. (Ver anexos 1)

  1. Resultados y discusin

En la seccin de anlisis de resultados se presentar una apreciacin de la informacin obtenida del instrumento de recoleccin de datos aplicado (Encuesta), para medir las caractersticas de liderazgo que visualizan los empleados dentro de las empresas en que laboran, esto se presenta a continuacin.

  1. Resultados y anlisis de encuestas

La informacin se presentar en tres secciones, en la primera se exhibirn los resultados ms relevantes sobre las interrogantes de liderazgo, en la segunda los resultados ms relevantes sobre las interrogantes de fuerza de ventas y en la tercera un anlisis de los resultados que se vinculan entre el enfoque de liderazgo del negocio y el rendimiento en ventas que evidencian los empleados, con la finalidad de relacionar el rendimiento obtenido por las empresas segn las caractersticas de liderazgo que emplean. Posteriormente se analizar las principales contribuciones generadas en la seccin de discusin. El total de resultados pueden observarse en el Anexo 3 del presente artculo.

a)     Preguntas sobre estilo de liderazgo

1. A su criterio, Incide la motivacin que ejerce el lder en su desempeo como empleado?

Figura 1 Respuestas relacionadas a la motivacin en las empresas de venta directa

El resultado que se expone en la figura anterior permite observar que la mayora de los participantes consideran a la motivacin del lder como influyente en su desempeo, por lo que muestran una tendencia cercana a un estilo de liderazgo transformacional al denotar que buscan incentivar al personal, dado que, la motivacin es uno de los aspectos centrales de este enfoque de lder, esto se evidencia en los resultados con un 34,84% que est totalmente de acuerdo.

2. Considera que el ejemplo que pone el lder dentro de la organizacin es importante para mejorar el rendimiento de los colaboradores?

Figura 2 Respuestas relacionadas al ejemplo del lder en las empresas de venta directa

El ejemplo del lder no se observa como una tendencia en estas empresas, por lo que los participantes no muestran estar de acuerdo con la afirmacin, esto se evidencia con el 33,33% en los resultados. Solo un 28,79% est de acuerdo con la incidencia de estos elementos dentro de sus labores.

 

3. Califique Ud. Incide el enfoque estratgico del lder para direccionar al personal en el desarrollo de las labores?

Figura 3 Respuestas relacionadas al enfoque estratgico del lder en las empresas de venta directa

La figura anterior muestra una perspectiva de liderazgo estratgico, el cual, no se observa como una tendencia dentro de estas instituciones, solo un 7,58% lo visualiza como un factor que est influyendo en sus empresas, mientras que el 22,73% est en descuerdo. Por lo tanto, no es un elemento comnmente aplicado dentro de estas organizaciones.

4. Su lder le proporciona asistencia o recompensas a cambio de sus esfuerzos?

Figura 4 Empresas que emplean un sistema de recompensas

Los resultados de la figura anterior reflejan como las organizaciones de venta directa emplean sistemas de motivacin con su cartera de empleados, esto se evidencia al denotar que se proporciona por parte de lder un sistema de recompensa, el 36,36% est totalmente de acuerdo con esta afirmacin, entendindose que es una medida es comnmente aplicada por parte de los directivos.

7. Desde su perspectiva Qu tipo de caracterstica ponderara como la ms importante dentro del liderazgo en su organizacin?

Figura 5 Caractersticas de estilo de liderazgo que destacan en la empresa de venta directa

Sobre la cualidad de liderazgo que mayormente visualizan los empleados dentro de las organizaciones, se denota que el 62,12% mencion que existe una mayor existencia de un lder motivador con un enfoque al cambio, por su parte el 21,21% observa un lder estratgico y un 16,67% un lder fundamentado en poner el ejemplo. Esto afirma los resultados expuestos en la primera interrogante que denotaban a empleados con mayor apego a un lder motivador.

10. Se siente conforme con el estilo de liderazgo aplicado actualmente en su organizacin?

Figura 6 Satisfaccin del empleado con el estilo de liderazgo

La interrogante 10 revelar el conformismo del empleado con respecto a la forma de liderar de su supervisor, en este sentido un 72,73% muestra estar conforme con el estilo que se aplica en la organizacin, el nivel de insatisfaccin en estas empresas es del 27,27%, es decir, que esta cantidad de personal puede mostrar un menor desempeo al no estar conforme con la forma que se los dirige en la actualidad.

b)    Preguntas sobre fuerza de ventas

1. Se trasmite un conocimiento claro de las metas campaales por parte de su supervisor?

Figura 7 Lideres que trasmiten metas campaales

La primera interrogante muestra una tendencia de lder a direccionar al empleado sobre los objetivos a conseguir que tiene la organizacin y su rea, el 43,94% menciona estar totalmente de acuerdo y el 31,82% est de acuerdo, por lo tanto, es un aspecto que s cubren los supervisores de estas entidades, valorndose como un factor de gua previa para acercar al empleado a la misin que se desea alcanzar.

7. Influye el estilo de liderazgo en el rendimiento del rea de ventas?

Figura 8 Percepcin de la influencia del estilo de liderazgo en el rendimiento

El 53,03% de los encuestados menciona que el liderazgo es una variable que s influye dentro del rendimiento de ventas de estas empresas, solo un 6,06% y 16,67% no se encuentra de acuerdo con esta afirmacin. Por lo tanto, se comprende que la fuerza comercial siente injerencia del lder dentro del desempeo de sus labores de ventas.

 

8. Del desarrollo (positivo o negativo) en ventas Cunto le atribuye Ud. al liderazgo dentro de su organizacin?

Figura 9 Percepcin de la influencia del estilo de liderazgo en el desarrollo de ventas

El 65,15% expresa que el desarrollo de las ventas obtenido en las empresas se deriva del liderazgo que muestra el supervisor, es decir, que tanto sea obtenga un resultad positivo o negativo, existe gran injerencia de las caractersticas de quien los lidera, solo un 6,06% no vinculan el resultado al tipo de liderazgo.

9. Con que frecuencia cumple con el presupuesto de ventas a su cargo?

Figura 10 Cumplimiento en metas de ventas

El cumplimiento de objetivos de ventas de las reas permite observar que la mayora del personal lo cumple de forma regular con un 36,36%, un 34,85% menciona que lo cumple siempre y el 28,76% lo expresa que lo cumple casi siempre, estos resultados con la base para determinar el resultado de xito segn el estilo de liderazgo que se expresa en la tercera seccin del anlisis de encuestas. Este resultado refleja un resultado positivo por parte de las empresas, indicando que la accin de motivacin est obteniendo sus resultados.

10. Cmo se mantiene el desempeo en ventas?

Figura 11 Desempeo de ventas

La ltima interrogante busca reconocer como califican el rendimiento tenido segn el rendimiento que se espera por la organizacin, conforme a la encuesta se evidencia que un 59,09% expresa estar por encima de los esperado, un 28,79% expresa estar estable y solo un 12,12% por debajo de lo que se espera.

c)     Anlisis del estilo de liderazgo y rendimiento en ventas

Tabla 3
Resultados de cumplimento de meta de ventas segn el estilo de liderazgo

 

Estilos de liderazgo

9. Con que frecuencia cumple con el presupuesto de ventas a su cargo?

Frecuencia

Porcentaje

1: Motivador con perspectiva al cambio

 

23 siempre

34,85%

18 casi siempre

27,27%

2: El lder pone el ejemplo y trasmite su visin

11 frecuentemente

16,67%

3: Con enfoque estratgico para adaptarse a cada situacin

14 frecuentemente

21,21%

Total

66 encuestados

100%

 

La informacin expuesta en la tabla 3 enlaza los resultados obtenidos de la interrogante 7 del estilo de liderazgo y la interrogante 9 de la fuerza de ventas, reflejando la tendencia de resultado que se tiene segn el estilo que se utilizan en la organizacin. Se puede observar que el estilo transformacional muestra mejores resultados al visualizar que un 34,85% cumple las metas de ventas siempre y el 27,27% casi siempre. Por lo que se convierte en el estilo que mayor xito muestra en estas organizaciones, en comparacin al estilo transaccional y estratgico que cumple de forma regular con las metas de ventas.

El cumplimiento de metas dentro de un estilo Transformacional muestra que los vendedores de estas empresas necesitan estar motivados para tener un mejor desempeo, ms que una dependencia a estrategias o acciones de ejemplo ejercidas por el lder, el empleado exhibe predisposicin o reaccin a la motivacin, por lo que puede utilizarse este factor como medio para conseguir mejores resultados y afinidad del colaborador a una sensacin de pertenencia con la organizacin.

 

Tabla 4
Resultados de desempeo de ventas segn el estilo de liderazgo

 

Estilos de liderazgo

10. Cmo se mantiene el desempeo en ventas?

Frecuencia

Porcentaje

1: Motivador con perspectiva al cambio

 

39 por encima de lo esperado

59,09%

2 estable

3,03%

2: El lder pone el ejemplo y trasmite su visin

 

6 estable

9,09%

5 por debajo de lo esperado

7,58%

3: Con enfoque estratgico para adaptarse a cada situacin

 

11 estable

16,67%

3 por debajo de esperado

4,55%

 

En la tabla 4 se pude observar el vnculo del estilo de liderazgo segn el desempeo de ventas esperado por la organizacin, se visualiza que el estilo transformacional tiene tendencia del 59,09% que muestra un desempeo por encima de lo esperado y el 3,03% un desempeo estable. Siendo superior al estilo transaccional y estratgico que reflejan tendencia de desempeo estable o por debajo de los esperado. Siendo este otro resultado que muestra mayor tendencia de xito por parte del estilo transformacional.

Este resultado se puede vincular al expuesto en primera instancia con respecto al cumplimiento de metas, como se puede observar, las entidades que aplican estilo Transformacional han logrado que su desempeo sea mejor, incluso por encima de lo esperado, es decir, que han provocado en los empleados una optimizacin de su rendimiento, no solo centrado en el cumplimiento de la meta, sino en superarse constantemente, consiguiendo con esto, beneficios por encima de lo que esperaban al inicio.

 

  1. Discusin

Dentro de las encuestas ejecutadas se puede denotar cmo los colaboradores tienen una inclinacin de visualizar al liderazgo como un elemento determinante en su desempeo dentro de la organizacin, es decir, que lo vinculan como un recurso o direccionamiento que les permitir rendir mejor en sus tareas, aspecto que se puede relacionar al pensamiento de lava y Vega (2017), quienes consideraban que un mal lder generara inconvenientes en los procesos internos de la entidad, comprendindose que puede provocar que los empleados no ejecuten las labores de la forma esperada, al no contar con la correcta orientacin y motivacin.

Dentro de los estilos de liderazgo se busc determinar si estas entidades mostraban mayor relacin a un liderazgo transformacional, liderazgo transaccional o liderazgo estratgico, con base en las caractersticas mencionadas por los participantes de las encuestas se pudo determinar que prevalece un liderazgo transformacional, donde predomina la motivacin como un elemento para incidir en los subordinados de las empresas de venta directa de Guayaquil, se puede considerar que la accin de motivar hara que el empleado ejerza un mayor esfuerzo en su labor, por lo que se entiende que este estilo lograra mayor rendimiento en comparacin a los otros.

Relacionado a lo expresado en el prrafo anterior, en un estudio efectuado en Mxico se compar el enfoque de un lder transaccional, transformacional y Laissez-Faire, se observ que el esfuerzo extra del personal se asociaba con mayor frecuencia al primer estilo mencionado (Bernal et al., 2018). Por lo tanto, lo motivacin que se ejerce dentro de dicha gestin de liderazgo (Transformacional) muestra tener mayor impacto en los empleados y se la puede vincular al incremento del rendimiento laboral.

Otro aspecto para resaltar es que el xito de las empresas de venta directa de Guayaquil tambin se direccion favorablemente al estilo de liderazgo transformacional, dado que, los encuestados que se encasillaron dentro de este estilo mostraban tendencias a cumplir los objetivos de ventas y mantener un desempeo por encima o igual al nivel esperado por la empresa. En este sentido, se puede referenciar lo expresado por Bernal et al. (2018), que indicaron que un 57,4% de los subordinados examinados consideraron que su contribucin dependa tambin del liderazgo que se gesta por gerentes de mando medio o funcionales; por su parte, Cabrejos y Suarez (2019) en su estudio tambin relacionaron el rendimiento al liderazgo, denotando que al aplicarlo se tena mejor productividad en los empleados. Lo cual se comprueba en el presente artculo al meditar que no todos los estilos de liderazgo mostraron igual desempeo en la fuerza de ventas.

Enfocndonos puramente en el liderazgo transformacional es evidente que uno de los principales valores agregados que este brinda, es el sentido de pertenencia de sus trabajadores para con la organizacin, y es justamente en lnea con este concepto, que el compromiso y trabajo en equipo se ven alentados, utilizando a las emociones como principal hilo conductor con los trabajadores.

Luego de analizar cada una de las interrogantes a las que los encuestados accedieron en la primera seccin, podemos evidenciar claramente la afinidad que nuestro medio tiene con el liderazgo transformacional, sin embargo, profundizando en los resultados obtenidos, vemos tambin que los trabajadores consideran que es un estilo con la necesidad de ser complementado por lineamientos de roles claros, planes de compensacin y de reconocimiento aspiracionales, independientemente del rea al que el colaborador pertenezca.

En la segunda seccin de resultados el rea de anlisis es la comercial, sin duda las habilidades blandas son determinantes al momento de buscar incrementar las ventas; los planes comerciales pueden ser muy competitivos, los mejores del mercado inclusive, sin embargo, si dicha compensacin no viene acompaada de un estilo de liderazgo potenciador, las aspiraciones econmicas de la organizacin sern impactadas.

Queda explcito entonces que el rea ms sensible ante esta variable es la comercial, analizando cada una de las interrogantes de esta seccin observamos que ms del 50% de los participantes, dentro de sus principales ponderaciones, considera que la influencia del lder es determinante dentro de su trabajo y por supuesto incide fuertemente en la consecucin de sus resultados.

El presente artculo busca dar como uno de sus principales aportes, la contextualizacin del tipo de liderazgo que incide ms y de mejor manera en el crecimiento econmico de una organizacin dedicada a la venta directa. En nuestro medio la formacin de directivos comerciales va muy de la mano con la formacin de tercer nivel, sin embargo, siendo muy honestos el contar con la capacidad de influir y vender, hoy ya no es suficiente.

La inteligencia emocional, capacidad de adaptacin al cambio y una slida formacin en procesos, son algunas de las ms importantes habilidades que un lder comercial debe poseer. Dicho en otras palabras, el liderazgo por s solo, a travs de la motivacin no es capaz de lograr resultados excepcionales en una organizacin, y an ms importante, sostenibles en el tiempo. Es imperativo que se complemente.

  1. Conclusiones

Mediante la recopilacin de datos obtenidos con las encuestas, se puede denotar que las empresas de venta directa reflejan tendencia de mejores indicadores bajo un estilo de liderazgo transformacional, dado que, los resultados revelan que el rendimiento de las organizaciones con este enfoque, evidencian resultados por encima de lo esperado tendencialmente.

En la revisin terica se pudo conocer una descripcin de los estilos de liderazgo que pueden existir dentro de las organizaciones, sustentados en la innovacin y mejora mediante la motivacin, rendimiento incremental con base en el ejemplo del lder y la adaptacin a situaciones por medio de medidas estratgicas.

En la identificacin del estilo de liderazgo, se puede denotar que en cierta medida cada organizacin implementa caractersticas de cada uno de los liderazgos, no obstante, al visualizar mayor tendencia a emplear medidas de motivacin se denota una afinidad mayor con el estilo transformacional.

El estilo de liderazgo de mayor impacto dentro de las organizaciones es el transformacional, el personal que mencion este enfoque tambin refleja mejores tendencias en el cumplimiento en indicadores de ventas y desempeo, adems, refleja que la mayora de los colaboradores estn satisfechos con el estilo del liderazgo actual implementado dentro de sus organizaciones, por lo tanto, se siente motivado.

Este tipo de liderazgo es el que mejor acoge iniciativas de participacin de todos sus colaboradores, y gracias a la combinacin de la motivacin guiada por procesos alineados con los objetivos organizacionales, forman una estructura slida y consistente, forman una frrea cultura organizacional.

 

Referencias

  1. Acosta, M., Salas, L., Jimnez, M., & Guerra, A. (2018). La administracin de ventas. Conceptos Clave en el Siglo XXI. Alcoy (Alicante: Editorial rea de Innovacin y Desarrollo, S.L.
  2. lava, F., & Vega, M. (2017). Incidencia del liderazgo situacional en el ndice de satisfaccin laboral de los empleados de la ESPAM. Revista Innova.
  3. Alczar, P. (2020). Estilo de Liderazgo y Compromiso Organizacional: Impacto del liderazgo transformacional. Economa coyuntural, Revista de temas de coyuntura y perspectivas, 89-121.
  4. Bernal, D. (2018). Anlisis del crecimiento de las ventas mediante un modelo logartmico con ratios. Revista Suma de negocios,9 (20), 93-101.
  5. Bernal, I., Lucio, D., & Pedraza, N. (2018). Liderazgo y sus efectos en los resultados de una empresa manufacturera. Revista Venezolana de Gerencia, vol. 23, nm. 84.
  6. Bullemore, J., & Cristbal, E. (2021). La direccin comercial en poca de pandemia: el impacto del covid-19 en la gestin de ventas. Revista Informacin Tecnolgica, 199-208. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000100199
  7. Cabrejos, R., & Suarez, E. (2019). Liderazgo transformacional y productividad en los docentes de la escuela fiscal Antonio Jose de Sucre de la provincia de Guayas - Ecuador. Revista Ciencia y Desarrollo. Universidad Alas Peruanas, 37-48. doi:http://dx.doi.org/10.21503/cyd.v22i3.1792
  8. Capa, L., Bentez, R., & Capa, X. (2018). El liderazgo como fuente de ventaja competitiva para las organizaciones . Revista Universidad y Sociedad, 273-284.
  9. Chvez, J., & Ibarra, J. (2016). Liderazgo y cambio cultural en la organizacin para la sustentabilidad. Revista Telos, vol. 18, nm. 1, 138-158.
  10. Enderica et al. (2018). Buen liderazgo, una experiencia en el crecimiento empresarial de las PYME. Revista Espacios, 4.
  11. Hernndez, R., Fernndez, C., & Baptista, P. (2014). Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw Hill.
  12. INEC. (2021). Directorio de Empresas. Obtenido de Instituto Nacional de Estadsticas y Censos: https://public.tableau.com/app/profile/instituto.nacional.de.estad.stica.y.censos.inec./viz/VisualizadordeEstadisticasEmpresariales/Dportada
  13. Leal, F., Albornoz, M., & Rojas, M. (2016). Liderazgo directivo y condiciones para la innovacin en escuelas chilenas: el que nada hace, nada teme. Revista Estudios Pedaggicos XLII, N 2, 193-205.
  14. Martnez, J. (2017). Steve Jobs y la rama dorada. El monomito como estrategia discursiva. Revista Miscelnea. Tpicos del Seminario, 38, 141-170.
  15. Marulanda, C., & Lpez, G. C. (2018). La Cultura Organizacional, Factor Clave para la Transferencia de Conocimiento en los Centros de Investigacin del Tringulo del Caf de Colombia. Revista Informacin tecnolgica, 245-252. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600245
  16. Medina, N., Fereira, J., & Marzol, R. (2017). Factores de liderazgo transformacional en contraloras Municipales del Estado Zulia. Revista Coeptum.
  17. Meja, Jeanine, & Togra, G. (2016). Diseo De Manual De Evaluacin De Desempeo Para La Empresa V&A . Obtenido de Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/19447/1/TESIS%20JEANINE%20MEJIA%20Y%20GABRIELA%20TOGRA.pdf
  18. Melin, V. (2017). La cultura organizacional y su impacto en el rendimiento de los equipos de trabajo: el papel mediador del clima y la reflexividad. Obtenido de Universitat de Valencia: https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/61014/TESIS%20DEFINITIVA.PDF?sequence=1&isAllowed=y
  19. Reyes, J., & Moros, H. (2019). La cultura organizacional: principales desafos tericos y metodolgicos para su estudio. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 201-217.
  20. Rivas, G. (2020). Etimologa polifactica del liderazgo. Revista Gestin I+D, 268-294.
  21. Salguero, N., & Garca, C. (2017). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional en las instituciones de educacin superior. Revista Boletn Redipe, 135-149.
  22. Snchez, M., & Servat, U. (2019). Relacin De Los Estilos De Liderazgo Y El Desempeo De La Fuerza De Ventas De Una Empresa Multinivel 2019 . Obtenido de Universidad San Ignacio de Loyola: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9130/1/2019_Sanchez-Rivera.pdf
  23. Torres, A. (2020). La relacin de Liderazgo. Entre las teoras del Liderazgo Situacional y la Accin Humana. Obtenido de Universidad de Navarra: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/59713/1/Tesis_TorresMojica20.pdf
  24. Uzurriaga, M., Osorio, C., & Arias, O. (2020). Liderazgo: Definiciones y estilos. Obtenido de Universidad Santiago de Cali: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4680/LIDERAZGO%3A%20DEFINICIONES%20Y%20ESTILOS.pdf?sequence=3&isAllowed=y
  25. Varias, M., & Zambora, F. (2019). El control del comportamiento de la fuerza de ventas y su relacin en la intencin de rotacin de personal de Seguros La Positiva Regin Norte 2017. Obtenido de Universidad Catlica Santo Toribio de Mogrovejo: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/1961/1/TL_VariasRamosMarcela_ZamboraQuevedoFreddy.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/