Estudio de factibilidad para la produccin y comercializacin de una bebida a base de cascarilla

 

Feasibility study for the production and commercialization of a drink based on husk

 

Estudo de viabilidade para produo e comercializao de bebida base de casca

 

 

 

 

Marco Anibal Vivar Arrieta I
marco.vivar@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Ana Cristina Rojas Benalczar II
crisrojas94@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: marco.vivar@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 09 de agosto de 2022

 

  1. Mster en Ciencias Agronmicas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo ESPOCH, Riobamba, Ecuador.
  2. Magster en Gestin de Empresas Agroalimentarias, Empresa Privada, Riobamba, Ecuador.

Resumen

A raz de la pandemia coronavirus SARS-COV-2, los consumidores buscan fortalecer su sistema inmunolgico con alimentos y bebidas enriquecidas con compuestos que le den un valor agregado al producto y le brinden el beneficio que el cliente busca, de all surge la propuesta de desarrollar una bebida que ofrezca los beneficios de un jugo natural pero que, adems, est enriquecido con un alcaloide natural como la quinina presente en la cascarilla con propiedades antipirticas, antipaldicas y analgsicas de modo de satisfacer las necesidades del cliente actual.

La evaluacin de este proyecto analiza la factibilidad en cuanto a los aspectos de mercado, haciendo un anlisis de demanda, oferta y concluyendo en que hay una vasta demanda potencial insatisfecha (DPI) para el producto, pero se requiere de una buena estrategia de penetracin en el mercado.

Dentro del plan tcnico se determina la capacidad instalada de produccin (5% de la DPI), adems de ello se describe el proceso de produccin, maquinaria, proveedores, mano de obra requerida, adems de incluir todos los aspectos legales necesarios para el funcionamiento de la empresa.

Finalmente se establecen costos de produccin y se realiza el anlisis de rentabilidad, concluyendo en que es conveniente invertir en una empresa de produccin y comercializacin de bebidas a base de cascarilla bajo las condiciones mencionadas durante todo el estudio, esto debido a que muestra una rentabilidad econmica aceptable, VPN > 0, la TIR > Tasa de descuento y una Relacin B/C >1.

Palabras Clave: Estudio de factibilidad; produccin; comercializacin; bebida a base de cascarilla.

 

Abstract

As a result of the SARS-COV-2 coronavirus pandemic, consumers seek to strengthen their immune system with foods and beverages enriched with compounds that give added value to the product and provide the benefit that the customer seeks, hence the proposal of develop a drink that offers the benefits of a natural juice but that is also enriched with a natural alkaloid such as quinine present in the husk with antipyretic, antimalarial and analgesic properties in order to satisfy the needs of today's customers.

The evaluation of this project analyzes the feasibility in terms of market aspects, making an analysis of demand, supply and concluding that there is a vast potential unsatisfied demand (IPR) for the product, but a good penetration strategy is required in the market.

Within the technical plan, the installed production capacity (5% of the DPI) is determined, in addition to this the production process, machinery, suppliers, required labor is described, in addition to including all the legal aspects necessary for the operation of the company.

Finally, production costs are established and the profitability analysis is carried out, concluding that it is convenient to invest in a company for the production and marketing of husk-based beverages under the conditions mentioned throughout the study, because it shows economic profitability. acceptable, NPV > 0, the IRR > Discount Rate and a B/C Ratio >1.

Keywords: Feasibility study; production; commercialization; shell-based drink.

 

Resumo

Em decorrncia da pandemia do coronavrus SARS-COV-2, os consumidores buscam fortalecer seu sistema imunolgico com alimentos e bebidas enriquecidos com compostos que agregam valor ao produto e proporcionam o benefcio que o cliente busca, da a proposta de desenvolver uma bebida que oferece os benefcios de um suco natural, mas tambm enriquecido com um alcalide natural como a quinina presente na casca com propriedades antipirticas, antimalricas e analgsicas para satisfazer as necessidades dos clientes atuais.

La evaluacin de este proyecto analiza la factibilidad en cuanto a los aspectos de mercado, haciendo un anlisis de demanda, oferta y concluyendo en que hay una vasta demanda potencial insatisfecha (DPI) para el producto, pero se requiere de una buena estrategia de penetracin en o mercado.

Dentro del plan tcnico se determina la capacidad instalada de produccin (5% de la DPI), adems de ello se describe el proceso de produccin, maquinaria, proveedores, mano de obra requerida, adems de incluir todos los aspectos legales necesarios para el funcionamiento de a empresa.

Por fim, so estabelecidos os custos de produo e realizada a anlise de rentabilidade, concluindo que conveniente investir em uma empresa de produo e comercializao de bebidas base de casca nas condies mencionadas ao longo do estudo, pois apresenta rentabilidade econmica. aceitvel, VPL > 0, a TIR > Taxa de Desconto e uma Razo B/C >1.

Palavras-chave: Estudo de fatibilidade; Produo; comercializao; bebida base de concha.

Introduccin

A lo largo de la historia, la humanidad ha vivido pandemias devastadoras, como la de la gripe en 1918, la del VIH-Sida que surgi en 1980 y desde el 2020 nos enfrentamos a una nueva pandemia coronavirus SARS-COV-2, que hasta mayo del 2021 ha dejado alrededor de 3,2 millones de muertos. Sumado a todo esto, existe una alerta mundial por la emergencia de ciertos virus que preocupan a la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

La situacin epidemiolgica del Ecuador, está influenciada por la distribucin y densidad de las diferentes especies de vectores, arbovirosis como el dengue gener 8.416 casos y 6 fallecidos en el ao 2019, en ese mismo ao se registraron 10 nuevos casos de zika y 2 casos de chikungunya. (MSP, 2020).

Se dice que dentro de las causas raz de las enfermedades ms comunes que se presentan en el pas se encuentra el estilo de vida de su gente, sedentarismo, falta de cuidado ante los cambios rutinarios del clima y la falta de una alimentacin balanceada (MSP, 2017).

El sistema inmunolgico es el sistema de defensa frente a bacterias, virus, hongos y parsitos nocivos para nuestra salud, su funcin es atacarlos y eliminarlos. (Buenda, 2009).

Los alimentos no son exactamente medicinas, pero muchos de ellos tienen nutrientes bsicos (vitaminas, minerales y antioxidantes) para mantener el organismo en buen estado. Entre otras cosas contribuyen a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunolgico y hacindolo ms eficiente.

Las vitaminas, minerales y los elementos traza, ejercen un papel importante como cofactores de muchas vas metablicas y se consideran esenciales para la integridad y el perfecto funcionamiento del sistema inmune. Algunos micronutrientes como la vitamina A (beta-caroteno), cido flico, vitamina B6, B12, C y E, hierro, zinc, cobre y selenio, ejercen efectos inmunomoduladores e influyen en la susceptibilidad del husped a sufrir infecciones. (Chandra, 2004)

La cascarilla o quina (Cinchona pubescens) es un rbol que alcanza los 10 metros de altura, se dice que es una de las plantas ms reconocidas del continente americano por su capacidad de curar la malaria y paludismo causando una revolucin en la medicina en las primeras dcadas del siglo XVII. (Cuvi, 2009)

Este rbol del gnero Cinchona contiene una serie de alcaloides entre los que se destacan cuatro: cinchonina, cinchonidina, quinidina y quinina, ste ltimo es el ms importante por su capacidad antimalrica, su mecanismo radica en la capacidad que tiene este compuesto de inhibir el crecimiento y reproduccin de varias especies de Plasmodium (causantes de la malaria) (Tapia, 2013). La corteza de quina es utilizada como un anti-protozoo, antiespasmdico, contra enfermedades hepticas, de vescula biliar y de bazo, estimulante del apetito, contra calambre, para la prdida del cabello, para el resfriado y gripe. (Barukcic & Sola, 2015).

Hasta antes de la pandemia de Covid-19, la cascarilla en Ecuador se haba convertido en una especie forestal olvidada a la que casi no se le daba uso despus de que crearon compuestos sintticos contra la malaria. No obstante, en el ultimo ao tom gran renombre como un mtodo econmico de prevencin del virus Sars-Cov-2, esto debido a una investigacin sobre los Antivirales ms prometedores frente a la COVID-19 del epidemilogo Vicente Soriano, el cual inclua la cloroquina (CQ), una droga sinttica que sustituy a mediados del siglo pasado a la quinina como medicamento contra la malaria. Esta investigacin, sin embargo, se encuentra en fase experimental por lo que an no tiene un fundamento cientfico que lo respalde ni ha sido proclamado por la OMS como un medicamento efectivo (Bubble, 2020).

Lo que si aseguran varias investigaciones es el papel que juega la hidroxicloroquina y cloroquina como ionforo (transportador biolgico) del zinc y otros compuestos y vitaminas, lo cual ayuda a reforzar las respuestas inmunes mediante la produccin de citoquinas que modulan la actividad de las clulas del sistema inmune (Bubble, 2020).

 

Mtodos y metodologa

La investigacin, se realiz en la ciudad de Riobamba ubicada en el centro sur del Ecuador, perteneciente a la provincia de Chimborazo.

Enfoques Investigativos: La investigacin se desarroll bajo un enfoque cuantitativo mediante la recoleccin de datos, con base en la medicin numrica y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras, tambin se utiliz un enfoque cualitativo, mismo que describe las situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones, las mismas que se visualizan en la deteccin de los gustos, necesidades y preferencias de los consumidores que pueden ser futuros clientes.

Mtodos de investigacin: Se utiliz el mtodo de observacin que consiste en que el acopio de datos se lleve a cabo mediante la observacin personal de las acciones de una persona y de cmo se va desarrollando las labores de produccin de la bebida.

Tambin, se aplic el mtodo de encuesta que consiste en reunir datos a travs de la entrevista con personas.

Adicionalmente, se realizaron entrevistas de degustacin del producto con personas pertenecientes al segmento de mercado.

 

Metodologa

Recopilacin de informacin secundaria: Se recopil la informacin secundaria del mercado que ayude a analizar la industria, demanda y oferta de productos similares. Se realiz un anlisis de demanda potencial, los mejores canales de distribucin, procesos de produccin, los costos de produccin y si es rentable la produccin de una bebida de frutas a base de cascarilla.

Estudio de mercado: Se realiz el estudio de mercado, para ello se aplic el mtodo de encuesta.

Mediante la aplicacin de la frmula de muestreo a la poblacin constituida por 46.172 individuos y considerando un nivel de confianza del 95%, aś como tambin un error de estimacin del 5%, y una probabilidad a favor del 5% al igual que la probabilidad en contra, se determiń un tamao de la muestra de 381 personas a quienes se aplic el instrumento de encuestas.

Recoleccin y tabulacin de datos: Una vez determinada la muestra, se procedi a la recoleccin de datos mediante la aplicacin de encuestas.

Una vez obtenidos los datos, fueron tabulados, expresados y resumidos en grficas mediante programas informticos estadsticos como Excel.

Anlisis de datos y emisin de resultados: Una vez tabulado los datos se procedi a realizar el anlisis de la informacin obtenida acerca de los posibles clientes, proveedores y precios de competidores. Adems de ello se plante posibles canales de comercializacin y un plan de ventas en base a los resultados obtenidos en la investigacin de mercado

Con la informacin generada anteriormente se estableci si existe la demanda potencial insatisfecha necesaria que justifique la factibilidad de este proyecto para luego determinar si es viable o no econmicamente la produccin y comercializacin de la bebida en base al VAN y TIR.

Estudio Tcnico: Se realiz el estudio recopilando, registrando y analizando toda la informacin en cuanto a la produccin de la bebida, describiendo paso a paso el proceso y determinando la capacidad instalada, maquinaria e insumos necesarios y mano de obra requerida.

Adems de ello, dentro del estudio tcnico, se determin la estructura organizacional de la empresa, asignndoles las funciones a cada cargo y describiendo los puestos.

Finalmente se investig todos los requerimientos legales que debe cumplir la empresa para su funcionamiento.

Estudio Econmico Financiero: Aqu se determinaron los costos de produccin una vez definido el estudio tcnico, costos administrativos y costos de ventas del producto para su posterior estudio econmico y determinacin de la viabilidad del proyecto

Finalmente se realiz la evaluacin financiera mediante el clculo de la TIR y el VAN, determinando la factibilidad de la produccin y comercializacin de una bebida a base de cascarilla.

 

Resultados y discusin

El nombre de la empresa es su carta de presentacin, es el reflejo de su imagen, su sello distintivo, por lo que se evalu con diferentes criterios, todos cualitativos, y se calific de manera subjetiva quedando con el nombre de HACE BIEN.

Anlisis Poltico: Sin duda el suceso que marc ms cambios en el entorno poltico ecuatoriano a partir de mayo del 2021 fue la posesin de un nuevo gobierno con ideologa poltica de derecha, que sin duda llegar a hacer cambios a un pas que se ha venido gobernando en 14 aos bajo otra tendencia poltica.

Anlisis Econmico: La emergencia sanitaria del 2020 provoc que la economa mundial tuviera un desempeo negativo, el ms profundo desde 1946. Las medidas de confinamiento para evitar incrementar el nmero de contagios llevaron a que fuertes restricciones frenaran la dinmica productiva. (Lucero, 2021). El 2020 cerr con un decrecimiento econmico en el pas cercano al 9%. (CEPAL, 2021) (Banco Central del Ecuador, 2020)

Anlisis Socio-Cultural: Ecuador es un pas pluricultural con tradiciones fuertemente impregnadas en sus habitantes, cabe recalcar que el ecuatoriano es una persona con grandes valores religiosos, patriticos y humanitarios.

Anlisis Tecnolgico: En el mbito tecnolgico es importante destacar nuevas tecnolgicas de procesado y conservacin de jugos y de frutas, entre los ms importantes se menciona: tecnologas no trmicas o conocido como procesado por alta presin (HPP), mediante esta tcnica se logra mayor tiempo de vida til y una calidad organolptica superior.

Anlisis Legal: Respecto del entorno legal, el gobierno del Ecuador mediante el artculo 280 de la Constitucin de La Repblica del Ecuador (2008) impulsa planes y proyectos que incentiven a la inversin, con el objetivo de promover la produccin de bienes y servicios que oferten tambin valor agregado y calidad. (Constitucin de la Repblica del Ecuador, 2008).

Anlisis Ambiental: Existe una responsabilidad con las actuales y futuras generaciones para que se mantenga, precautele y d soporte a la vida en un ambiente sano. Ecuador registr un supervit ecolgico, considerando que la brecha entre la huella ecolgica y la biocapacidad pas de 0,57 hectreas globales per cpita (hag) en 2014, a 0,51 hag en 2019 y el umbral mnimo considerado fue 0,35 hectreas globales.

Anlisis Interno: La industria de alimentos y bebidas es la ms dinmica y representativa de Ecuador, con una cuota del 6,7% (2018) respecto al PIB total y del 44,3% respecto a la industria manufacturera nacional y una evolucin constantemente positiva del sector desde 2008, segn datos de (EUROMONITOR, 2018)

En el caso especfico de la elaboracin de bebidas no alcohlicas, de acuerdo con las Cuentas Nacionales Anuales del Banco Central del Ecuador, para 2017 las ventas de este tipo de bebidas generaron $ 1.129 millones y $ 650,2 millones de contribucin al PIB. Adicionalmente, se estima que para 2022 las ventas llegarn a los $ 1.137,6 millones. (Guerra & Cobos, 2019)

Otro dato interesante es que el sector genera 56.316 plazas de trabajo a lo largo de la cadena, y que el 71% de las ventas de estos productos se hace a travs de tiendas de barrio y distribuidores.

La tendencia, segn un estudio de mercado, muestra que de los 15 millones de litros tipo refrescos que se consumen, 6,1 millones son del segmento de bebidas naturales y el resto, (8,8 millones) son aplacadoras de sed. (Publicayo, 2019)

El mercado total de jugos en Ecuador es de US$ 155.500.000 (ciento cincuenta y cinco millones quinientos mil dlares). (EUROMONITOR, 2018)

Producto: Hace Bien busca ofrecer una propuesta innovadora que beneficie la salud del consumidor mediante la comercializacin de una bebida tipo nctar a base de araz y cascarilla. El nctar de fruta ser elaborado con pulpa de araz (Eugenia stipitata) una fruta extica propia de la Amazona ecuatoriana y la corteza de cascarilla (Cinchona officinalis) un rbol perteneciente a la familia de las Rubiceas, adems de otros ingredientes en menores cantidades. Este producto tiene un alto contenido de quinina (funcional), elaborado con materia prima ancestral, con sabor nico no existente en el mercado, alto contenido nutritivo, con propiedades medicinales y que cumple los parmetros de calidad y normas INEN para su certificacin de registro sanitario

La composicin porcentual del producto se muestra en el cuadro 1:

 

Cuadro 1. Composicin porcentual del producto

Materia prima

Porcentaje

Pulpa de araz

20%

Cascarilla

0,8%

Hierbas aromticas

0,8%

Jengibre

0,1%

Conservantes

0,1%

Acido ctrico

0,03%

Goma xantana

0,05%

Elaborado por: Vivar, M. y Rojas, A. 2021

 

Realizados los anlisis de laboratorio para el nctar de araz con cascarilla, se puede asegurar que cumple con todas las caractersticas exigidas.

 

Cuadro 2. Resultados de los anlisis bromatolgicos de la bebida Hace Bien

Fuente: Anlisis de laboratorio de la bebida Hace Bien

Los aspectos analizados en el anlisis bromatolgico, muestran que la bebida se encuentra dentro de los rangos permitidos de pH, acidez y slidos solubles.

 

Cuadro 3. Resultados de los anlisis microbiolgicos de la bebida Hace Bien

Fuente: Anlisis de laboratorio de la bebida Hace Bien

 

Los anlisis microbiolgicos cumplen los parmetros establecidos dentro de la norma de bebidas

 

Cuadro 4. Resultados del contenido de quinina en la bebida Hace Bien

Fuente: Anlisis de laboratorio de la bebida Hace Bien

 

Este resultado demuestra que existe efectivamente un contenido de quinina proveniente de la cascarilla utilizada para la elaboracin de la bebida.

Anlisis de la demanda: En las ltimas dcadas la produccin de jugos envasados ha mantenido una notable tendencia de crecimiento en el mercado nacional, debido a la preocupacin por temas de salud y de sustentabilidad en los alimentos, se est incrementando el consumo de jugo de frutas naturales o de bebidas funcionales en general que aporten algn beneficio para la salud.

El segmento de mercado meta son Hombres y mujeres jvenes, adultos y adultos mayores de entre 20 a 59 aos, de clase media ubicados en la ciudad de Riobamba y sus alrededores, que prefieren consumir productos alimenticios saludables y funcionales que generen beneficios para su sistema inmunolgico.

Segn las proyecciones estimadas para el segmento del mercado meta y los ltimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC), este segmento corresponde al 38% del total de la poblacin, dando un total de 46.172 personas y una muestra de 381.

Consumo aparente: Segn la informacin recopilada y sistematizada, de los 381 encuestados en total, el 64% afirma conocer y consumir productos, cualquier sea su naturaleza, que incrementan las defensas, es decir ayudan al sistema inmune, el 36% manifiestan no saber que productos brindan este beneficio para su salud.

Del 64% de los encuestados que afirman conocer productos que incrementan las defensas, el 55% consideran que los alimentos especialmente frutas y verduras fortalecen el sistema inmunolgico. El 19% mencion algunos frmacos sintticos como emulsin de Scott, complejo B, Vita C y otros multivitamnicos que dicen incrementar las defensas. El 16% conoce frmacos naturales como Birm, Vitatoro, Gynsen, Propoleo, el 6% dice que algunos remedios caseros como la hierba luisa, hierba mate, infusiones de jengibre y crcuma, sangre de drago y cascarilla con trago mejoran las defensas de las personas. Un 5% mencion otro tipo de productos.

Frecuencia de consumo: El 40% de los encuestados que ingieren este tipo de productos lo hacen diariamente, el 33% dicen consumir estos productos de 2 a 3 veces por semana, un 14% tiene una frecuencia de consumo semanal, mientras que mensualmente consumen esta clase de productos un 12% de los encuestados y el 1% lo hacen de otra forma no mencionada anteriormente.

Demanda: De las personas que consumen productos que incrementan el sistema inmune, el 32% dice pagar un precio mayor a $15 por esta clase de productos, el 19% de los encuestados gasta de $1 a $3 dlares, el 16% paga hasta $1 dlar y el 12% entre $3 y $5 por este tipo de productos, el 14% de los encuestados mencion gastar entre $5 y $10 dlares y un 7% tiene una disposicin a pagar por estos productos de entre $10 a $15 dlares.

El 30% de las personas encuestadas compran estos productos en supermercados, el 21% lo hace en mercados, ferias o directamente de productores o distribuidores, un 17% consiguen estos productos en centros naturistas, mientras que el 12% los compra en las farmacias, el 11% dice preferir comprar en tiendas del barrio, un 8% lo hace a travs de internet y por pedidos a domicilio.

El 51% de los encuestados afirma conocer o haber escuchado hablar sobre la cascarilla, mientras que el 49% dice no tener conocimiento de ella.

Del total de encuestados, el 45% de ellos menciona haber consumido al menos una vez en su vida la cascarilla, el 55% restante dice no haberla consumido en ninguna forma o presentacin. De ese 55% de encuestados que mencion haber consumido cascarilla, el 75% dice haberla consumido como una bebida generalmente mezclada con alcohol y otras especies. El 19% dice haberla consumido en una infusin y el 7% restante menciona otras formas de consumo.

El 70% de los encuestados, dice no conocer cules son los beneficios para la salud que aporta la cascarilla, mientras que el 30% conoce que la cascarilla es beneficiosa para la salud de alguna manera. Del 30% que conoce sus beneficios, el 72% afirma que la cascarilla es utilizada para incrementar el sistema inmune y para prevencin y tratamiento del COVID-19, el 14% dice que la cascarilla ayuda al sistema respiratorio, un 6% mencion que es un analgsico consumido para tratar dolores de estmago, cabeza y huesos, el 4% menciona otros beneficios como su accin en el sistema circulatorio, anticoagulante, antioxidante y tratamientos de hipertensin y diabetes.

La disposicin que tiene el segmento de mercado seleccionado a comprar un producto a base de cascarilla, es del 98% y afirma que si en el mercado existira un producto a base de cascarilla lo comprara y tan solo el 2% dice no estar dispuesto a comprar un producto de este tipo.

El 61% de los encuestados, mencion que preferiran una bebida de frutas a base de cascarilla, el 37% prefiere como sobres tipo t, que les facilite hacer infusiones, el 1% mencion que le gustara consumir snacks saludables que en su contenido tengan cascarilla y el otro 1% restante mencion otra presentacin como licor.

El 44% de las personas encuestadas preferiran que, si el producto a base de cascarilla fuera una bebida, tenga una presentacin de 500 ml, el 37% dice preferir una presentacin personal de 200 a 250 ml y el 19% restante prefiere una presentacin de un litro.

Disposicin a pagar por el producto

Grfico 1. Disposicin a pagar por la botella de 200 a 250 ml

Fuente: Investigacin propia. Elaborado por: Rojas, A,2021

El 42% de los encuestados pagara de 0,51 ctvs. hasta $1 dlar por la presentacin de 200 a 250 ml, el 31% estara cmodo pagando un precio menor o de hasta 0,50 ctvs. por esta presentacin, el 16% dice que pagara entre $1,01 y $2 dlares por una botella de hasta 250 ml y el 11% pagara ms de $2 dlares por este producto en su presentacin ms pequea.

Entrevista para la degustacin: En la ciudad de Riobamba se realizaron degustaciones de tres frmulas para la bebida a base de cascarilla a 45 personas dentro del segmento de mercado identificado, con esto se valid las caractersticas organolpticas del nuevo producto para encontrar la que ser la receta del producto final, para ello se evaluaron de 1 a 5 los tres parmetros caractersticos: sabor, olor y color, donde 1 corresponda a desagradable y 5 a muy agradable.

 

Cuadro 4. Resultados obtenidos de la degustacin de tres formulaciones

 

Sabor

Olor

Color

Total

Frmula 1

185

175

170

530

Frmula 2

195

186

187

568

Frmula 3

159

170

164

493

Obtenido de la encuesta de degustacin del producto Hace Bien

Elaborado por: Rojas A. 2021

 

Luego de la degustacin y el anlisis de los resultados obtenidos se consider a la formulacin dos, como la preferida por el segmento de mercado y que cumplen con los tres parmetros evaluados, por lo que ser la receta que se tomar en cuenta para la elaboracin del producto.

Clculo del consumo de bebidas a partir de los resultados de las encuestas: Tomando en cuenta que el producto tiene una aceptacin del 98% y para bebida del 61%, se puede decir que 27.602 personas resultara ser la demanda anual.

 

Cuadro 5. Demanda potencial del producto por presentacin con frecuencia de una vez al ao

Presentacin

% Poblacin

Poblacin

Poblacin obtenida

Total, litros a consumir

230 ml

37%

28.016

10.366

2.384,18

500 ml

44%

28.016

12.327

6.163,50

1 litro

19%

28.016

5.323

5.323,00

TOTAL

28.016

13.870,68

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

Tomando en cuenta el consumo de cada una de las presentaciones proyectada por la demanda actual de 28.016 personas, se calcula que para el ao 1 se consumira un total de 13.870,68 litros de jugo, 10.366 unidades de 230 ml, 12.327 unidades de 500 ml y 5.323 unidades de 1 litro, realizados los clculos correspondientes, se puede concluir que la demanda anual actual de bebida de acuerdo a la frecuencia de consumo obtenida en la investigacin de mercado corresponde a 2.744.730,16 litros al ao.

Anlisis de la oferta en base a datos histricos: Segn la informacin recolectada por fuentes secundarias se tiene los datos histricos que en Ecuador el consumo per cpita para jugos fue de 8,60 l/ao/persona hasta 2015 que fue el ltimo ao en el que fuentes oficiales como Euromonitor, publicaron resultados.

Anlisis de precios: Los precios para un litro de jugo en el mercado varan entre $1 a $2,75 y pueden llegar a tener un costo de $8,85 por 1,89 litro de jugo.

De acuerdo a la investigacin de mercado realizada, se obtuvieron referencias de los precios que estaran dispuestos a pagar los encuestados pertenecientes al segmento de mercado seleccionado para las 3 presentaciones del producto:

 

Cuadro 6. Precios de bebida por presentacin obtenidos de la investigacin de mercado

Presentacin

Porcentaje de aceptacin

Rango de precio preferentes

230 ml

42%

De 0,51 ctvs. a $1

500 ml

60%

De $1 a $2

1 litro

38%

De $2 a $3

Fuente: Investigacin propia

Elaborado por: Rojas, A. 2021

Misin

Satisfacer la necesidad de nuestros clientes por alimentos saludables, naturales y nutritivos, produciendo y comercializando productos a base de cascarilla como una alternativa innovadora y de calidad que ofrezca beneficios para la salud y cumpla con las expectativas del mercado.

 

Visin

Ser una empresa lder a nivel local regional y nacional en la produccin y comercializacin de productos a base de cascarilla cumpliendo con todos los estndares de calidad para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y aportar al desarrollo de la industria alimentaria nacional.

Valores de la empresa: Compromiso, Responsabilidad, Transparencia, Lealtad, Entusiasmo.

Diagrama de flujo del proceso: En la figura 10, el diagrama de flujo, que utiliza la simbologa internacional de la ASME.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

Distribucin de la planta: Para la distribucin de la planta se tom en cuenta que, al ser una empresa de produccin y comercializacin, requiere tanto de espacio para almacenamiento de materia prima como producto terminado, rea de produccin y comercializacin y el rea administrativa.

El diseo de la planta fue tomado en cuenta en base al diagrama de flujos del proceso que conecta las actividades que se realizan al mismo tiempo y aquellas que deben permanecer cercanas para optimizar tiempo y espacio.

Mano de obra requerida: Tomando en cuenta una produccin para el primer ao de 117.384,96 litros satisfaciendo al 5% de la demanda insatisfecha, se plantea mantener una produccin de 450 litros por da. Este valor me permite calcular el tiempo de ciclo que debo mantener para lograr cumplir con la meta diaria de produccin.

El nmero de estaciones entonces ser los 305 minutos que se requiere para producir 100 litros para el tiempo de ciclo de 107 minutos que se requerira para producir 100 litros, dndome un valor de 3 estaciones, en las que cada una contar con un operario, necesitndose as 3 operarios a los que se les asignar diversas actividades dentro del proceso de produccin optimizando el tiempo de produccin al mximo y manteniendo una eficiencia de 95%

Organigrama de la empresa: Hace Bien ser una microempresa por lo que las caractersticas de dicha clasificacin es la cantidad reducida de personal, en el apartado de mano de obra se detall la cantidad de personal necesario para el normal funcionamiento de la empresa, sin embargo, es importante detallar en este apartado que varios puestos que aparecen en el organigrama son multifuncionales, es decir, una misma persona puede ejercer ms actividades, por ejemplo el gerente general, puede desempear funciones de dirigir la empresa, vendedor del producto e incluso repartidor del producto en los puntos de distribucin. Los operarios tambin estarn capacitados para recepcin y manejo de inventarios en bodega, control de calidad y en todo momento mantendrn el rea de trabajo limpio.

Otras funciones como la contabilidad, sern tercerizados (outsourcing) con un contador externo, esto para reducir costos dada la sencillez del proceso al ser una microempresa.

 

Figura 2. Organigrama de la empresa

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

Marco legal de la empresa: Para que la empresa desarrolle sus actividades de manera normal, se requieren los siguientes permisos y registros: Permiso sanitario de funcionamiento, permiso de funcionamiento emitido por el cuerpo de bomberos, registro de la patente municipal para persona jurdica y el registro de marca.


Estudio econmico financiero

 

Cuadro 7. Proyeccin de Costos totales de la empresa Hace Bien

Detalle

Ao 1

Ao 2

Ao 3

Ao 4

Ao 5

COSTOS VARIABLES

Mano de obra directa

16.005,60

17.826,16

19.608,78

21.569,65

23.726,62

Materiales directos

135.876,49

139.332,24

140.476,94

142.010,95

143.637,49

SUB TOTAL

151.882,09

157.158,40

160.085,72

163.580,61

167.364,11

COSTOS FIJOS

Depr. Maq. y equipos

7.591,23

4.225,61

2.939,70

2.354,51

2.198,56

Mantenimiento

1.290,90

1.308,71

1.321,80

1.335,02

1.348,37

SUB TOTAL

8.882,13

5.534,32

4.261,50

3.689,53

3.546,93

Gastos administrativos

13.700,39

14.684,80

15.716,39

16.824,95

18.103,18

Gastos de ventas

6.795,30

7.310,73

7.789,66

8.306,05

8.862,88

Gastos financieros

12.812,79

8.137,35

2.984,54

-

-

TOTAL

194.072,70

192.825,60

190.837,81

192.401,13

197.877,11

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

Proyeccin de Ingresos

Tomando en cuenta el precio de venta del cuadro 7 para cada ao evaluado y la produccin que se espera tener segn el estudio tcnico, el ingreso por ventas ser de:

 

Cuadro 8. Ingresos por ventas a 5 aos.

DETALLE

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

Envase de 230 ml

141.627,75

145.229,89

148.364,78

151.564,90

154.833,77

Envase de 500 ml

154.948,50

158.888,82

162.319,26

165.821,04

169.396,98

Envase de 1 litro

55.757,50

57.175,79

58.410,54

59.669,45

60.958,14

INGRESOS

352.333,75

361.294,50

369.094,58

377.055,38

385.188,90

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

 

Flujo de caja de la empresa

 

Cuadro 9. Flujo de caja de la empresa

 

AO 0

AO 1

AO 2

AO 3

AO 4

AO 5

Ingreso por ventas

352.333,75

361.294,50

369.094,58

377.055,38

385.188,90

Costos de produccin

160.764,22

162.692,73

164.347,22

167.270,13

170.911,04

Costos Variables

151.882,09

157.158,40

160.085,72

163.580,61

167.364,11

Costos Fijos

8.882,13

5.534,32

4.261,50

3.689,53

3.546,93

UTILIDAD BRUTA

191.569,53

198.601,77

204.747,36

209.785,25

214.277,85

Gastos Administrativos

13.700,39

14.684,80

15.716,39

16.824,95

18.103,18

Gastos de Ventas

6.795,30

7.310,73

7.789,66

8.306,05

8.862,88

Gastos financieros

12.812,79

8.137,35

2.984,54

-

-

UTILIDAD AI

158.261,05

168.468,90

178.256,77

184.654,25

187.311,79

15% Trabajadores

23.739,16

25.270,33

26.738,52

27.698,14

28.096,77

Impuesto 25%

39.565,26

42.117,22

44.564,19

46.163,56

46.827,95

UTILIDAD NETA

94.956,63

101.081,34

106.954,06

110.792,55

112.387,07

Depreciacin

7.878,07

4.389,33

3.037,46

2.376,11

2.220,16

Pago Prstamo

45.792,77

50.468,21

55.621,02

-

-

INVERSIONES

Inversin fija

62.715,00

Inversin diferida

1.424,50

Capital de trabajo

151.882,09

Valor residual

42.009,90

FLUJO DE CAJA

-216.021,59

57.041,93

55.002,46

54.370,50

113.168,66

156.617,13

Elaborado por: Rojas, A. 2021

 

Determinacin del valor presente neto (VPN)

El VAN que se percibir con la empresa de bebidas a base de cascarilla, segn los clculos realizados es de $ 78.245,67 USD.

El valor del VPN es positivo.

 

Clculo de la tasa interna de retorno

La Tasa Interna de Retorno (TIR) es una herramienta que mide la eficiencia de la inversin que se realiza en la empresa.

La TIR que iguala los flujos netos a cero, es 23%, misma que es mayor a la tasa de descuento prevista que es de 12%.

Relacin del costo/beneficio

La relacin Beneficio/Costo para este proyecto es de $1,36 USD, esto significa que por cada dlar invertido en el proyecto se obtendr una ganancia de 0,36 ctvs., adicionales.

 

Conclusin

La empresa de produccin y comercializacin de bebidas a base de cascarilla cuenta con un amplio segmento de mercado comprendido entre hombres y mujeres jvenes, adultos y adultos mayores de entre 20 a 59 aos, de clase media ubicados en la ciudad de Riobamba y sus alrededores, que prefieren consumir productos alimenticios saludables y funcionales que generen beneficios para su sistema inmunolgico. Y acorde al anlisis de la demanda y oferta realizados se determina que existe en el mercado una demanda potencial insatisfecha para el primer ao de 2.347.699,30 litros.

Una vez realizada la evaluacin econmica, se concluye en que es conveniente invertir en una empresa de produccin y comercializacin de bebidas a base de cascarilla bajo las condiciones mencionadas durante todo el estudio, esto debido a que muestra una rentabilidad econmica aceptable, VPN > 0 y la TIR > Tasa de descuento.

 

Referencias

  1. Barukcic, A., & Sola, M. (2015). En la medicina herbal europea, la corteza se considera anti-protozoos, antiespasmdico, y se utiliza como un estimulante del apetito, para la prdida del cabello, el alcoholismo, el hgado, trastornos del bazo y la vescula biliar. Quito: Universidad Politcnica Salesiana.
  2. Bubble, J. (2020). As funcionan los antivirales ms prometedores frente a COVID-19. The Conversation.

 

  1. Buenda, E. (2009). El Sistema Inmunológico: Reconocimiento de lo propio y lo no propio. Espaa: SEAIC.
  2. Chandra, R. (2004). Nutrición y sistema inmune desde la infancia hasta la edad avanzada. Madrid: Marcos A, ed. Actualización en Nutrición, Inmunidad e Infección.
  3. Cuvi, N. (2009). Ciencia e imperialismo en Amrica Latina: La misin de Chinchona y las estaciones agrcolas cooperativas (1940 1945). Espaa: Universidad Autnoma de Barcelona.
  4. Euromonitor. (2018). La industria de bebidas no alcohlicas. Euromonitor.
  5. Guerra, S., & Cobos, E. (2019). La produccin de bebidas no alcohlicas marcha a buen paso. Revista Gestin.
  6. Guzmn, M. (2011). Sector de hierbas aromticas y certificacin del sistema de gestin de inocuidad alimentaria ISO 22000. Universidad Tecnolgica Equinoccial.
  7. Mackenzie, L. (25 de Marzo de 2020). Su experiencia la hace lder del combate al coronavirus: historia de la Organizacin Mundial de la Salud. Noticias ONU.
  8. MSP. (2020). Subsistema de vigilancia Sive-Alerta, Enfermedades transmitidas por vectores Ecuador. Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.
  9. MSP. (2017). Enfermedades trasmitidas por vectores. Obtenido de Ministerio de Salud Pblica: https://www.salud.gob.ec/enfermedades-transmitidas-por-vectores/
  10. Publicayo. (2019). Bebidas ms saludables. Publicayo Revista especializada.
  11. Tapia, J. (2013). Estudio de factibilidad para la produccin orgnica y comercializacin de Quina (Cinchona officinalis) en el cantn Loja. Quito: Universidad San Francisco de Quito.
  12. Vargas, Y., Jaramillo, P., & Alcvar, W. (2011). Impulsan cultivo de araz en Amazona ecuatoriana. El Telgrafo.

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/