Estudio de factibilidad para la producción y comercialización de una bebida a base de cascarilla

Marco Anibal Vivar Arrieta, Ana Cristina Rojas Benalcázar

Resumen


A raíz de la pandemia coronavirus SARS-COV-2, los consumidores buscan fortalecer su sistema inmunológico con alimentos y bebidas enriquecidas con compuestos que le den un valor agregado al producto y le brinden el beneficio que el cliente busca, de allí surge la propuesta de desarrollar una bebida que ofrezca los beneficios de un jugo natural pero que, además, esté enriquecido con un alcaloide natural como la quinina presente en la cascarilla con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas de modo de satisfacer las necesidades del cliente actual.


La evaluación de este proyecto analiza la factibilidad en cuanto a los aspectos de mercado, haciendo un análisis de demanda, oferta y concluyendo en que hay una vasta demanda potencial insatisfecha (DPI) para el producto, pero se requiere de una buena estrategia de penetración en el mercado.


Dentro del plan técnico se determina la capacidad instalada de producción (5% de la DPI), además de ello se describe el proceso de producción, maquinaria, proveedores, mano de obra requerida, además de incluir todos los aspectos legales necesarios para el funcionamiento de la empresa.


Finalmente se establecen costos de producción y se realiza el análisis de rentabilidad, concluyendo en que es conveniente invertir en una empresa de producción y comercialización de bebidas a base de cascarilla bajo las condiciones mencionadas durante todo el estudio, esto debido a que muestra una rentabilidad económica aceptable, VPN > 0,  la TIR > Tasa de descuento y una Relación B/C >1.


Palabras clave


Estudio de factibilidad; producción; comercialización; bebida a base de cascarilla

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barukcic, A., & Sola, M. (2015). En la medicina herbal europea, la corteza se considera anti-protozoos, antiespasmódico, y se utiliza como un estimulante del apetito, para la pérdida del cabello, el alcoholismo, el hígado, trastornos del bazo y la vesícula biliar. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Bubble, J. (2020). Así funcionan los antivirales más prometedores frente a COVID-19. The Conversation.

Buendía, E. (2009). El Sistema Inmunológico: Reconocimiento de lo propio y lo no propio. España: SEAIC.

Chandra, R. (2004). Nutrición y sistema inmune desde la infancia hasta la edad avanzada. Madrid: Marcos A, ed. Actualización en Nutrición, Inmunidad e Infección.

Cuvi, N. (2009). Ciencia e imperialismo en América Latina: La misión de Chinchona y las estaciones agrícolas cooperativas (1940 – 1945). España: Universidad Autónoma de Barcelona.

Euromonitor. (2018). La industria de bebidas no alcohólicas. Euromonitor.

Guerra, S., & Cobos, E. (2019). La producción de bebidas no alcohólicas marcha a buen paso. Revista Gestión.

Guzmán, M. (2011). Sector de hierbas aromáticas y certificación del sistema de gestión de inocuidad alimentaria ISO 22000. Universidad Tecnológica Equinoccial.

Mackenzie, L. (25 de Marzo de 2020). Su experiencia la hace líder del combate al coronavirus: historia de la Organización Mundial de la Salud. Noticias ONU.

MSP. (2020). Subsistema de vigilancia Sive-Alerta, Enfermedades transmitidas por vectores Ecuador. Subsecretaria Nacional de Vigilancia de la Salud Pública.

MSP. (2017). Enfermedades trasmitidas por vectores. Obtenido de Ministerio de Salud Pública: https://www.salud.gob.ec/enfermedades-transmitidas-por-vectores/

Publicayo. (2019). Bebidas más saludables. Publicayo Revista especializada.

Tapia, J. (2013). Estudio de factibilidad para la producción orgánica y comercialización de Quina (Cinchona officinalis) en el cantón Loja. Quito: Universidad San Francisco de Quito.

Vargas, Y., Jaramillo, P., & Alcívar, W. (2011). Impulsan cultivo de arazá en Amazonía ecuatoriana. El Telégrafo.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4430

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/