Diagnstico microbiolgico de mastitis bovina y evaluacin de tres tratamientos en vacas jersey

 

Microbiological diagnosis of bovine mastitis and evaluation of three treatments in jersey cows

 

Diagnstico microbiolgico da mastite bovina e avaliao de trs tratamentos em vacas Jersey

 

Mara Fernanda Baquero-Tapia II
mbaquero@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3331-528X
Byron Leoncio Daz-Monroy I
bdiaz@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3721-7994
Erika Pilar Guzay-Apuglln III
erikap.guzniay@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9555-1507

Ronald Henry Daz-Arrieta IV
rdiaza@unemi.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-4566-8437
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: bdiaz@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 06 de agosto de 2022

 

         I.            Ingeniero Zootecnista, Docente Facultad de Ciencias Pecuarias, ESPOCH, Ecuador.

       II.            Ingeniera Zootecnista, Docente Facultad de Ciencias Pecuarias, ESPOCH, Ecuador.

     III.            Ingeniera Zootecnista, Docente Facultad de Ciencias Pecuarias, ESPOCH, Ecuador.

    IV.            Ingeniero en Sistemas, Docente Universidad Estatal de Milagro, UNEMI, Ecuador.


 

Resumen

El objetivo de esta investigacin fue realizar el diagnstico microbiolgico de la mastitis y evaluar tres tratamientos en un criadero de vacas Jersey en Chimborazo, Ecuador. Se utiliz un Diseo completamente al azar, con tres tratamientos: T1 (Antibitico: Amoxicilina ms cido clavulnico), T2 (Ozono) y T3 (cido hipocloroso) con 4 repeticiones por tratamiento. Se colectaron muestras de leche de cuartos positivos para California Mastitis Test (CMT), se cultivaron en agar sangre, MacConkey y Baird Parker y se realiz tincin Gram para la identificacin de cada grupo bacteriano como agente causal. Se aplicaron los tratamientos In situ y se evalu la produccin lechera antes y despus del tratamiento. Los resultados se analizaron con estadsticas de tendencia central, y dispersin. Como resultados se tuvo que la prueba CMT detect 12 vacas con mastitis de las 48 existentes en el hato, en diferentes cuartos, identificndose en el laboratorio como agentes causales a Cocobacilos Gram negativos y Gram positivos, as como cocos Gram negativos. La produccin de leche promedio antes del tratamiento fue de 13,96 L.da-1, mientras que luego del tratamiento fue de 14,50 L.da-1 , sin detectarse diferencias estadsticas. La eficacia del T1 y T3 fue del 50%, mientras que la del T2 fue del 75%. El indicador beneficio/costo para esta finca productora de leche con vacas Jersey, aplicando la tecnologa de esta investigacin fue de 1,21.

Palabras Clave: mastitis bovina; diagnstico microbiolgico; amoxicilina; ozono; cido hipocloroso.

 

Abstract

The objective of this research was to perform the microbiological diagnosis of mastitis and evaluate three treatments in a Jersey cow farm in Chimborazo, Ecuador. A completely randomized design was used, with three treatments: T1 (Antibiotic: Amoxicillin plus clavulanic acid), T2 (Ozone) and T3 (Hypochlorous acid) with 4 repetitions per treatment. Milk samples from quarters positive for the California Mastitis Test (CMT) were collected, cultured on blood agar, MacConkey and Baird Parker, and Gram staining was performed to identify each bacterial group as the causal agent. In situ treatments were applied and milk production was evaluated before and after treatment. The results were analyzed with statistics of central tendency, and dispersion. As results, the CMT test detected 12 cows with mastitis out of the 48 existing in the herd, in different rooms, identifying Gram negative and Gram positive coccobacilli as causal agents in the laboratory, as well as Gram negative cocci. The average milk production before treatment was 13.96 L.day-1, while after treatment it was 14.50 L.day-1, without detecting statistical differences. The efficiency of T1 and T3 was 50%, while that of T2 was 75%. The benefit/cost indicator for this dairy farm with Jersey cows, applying the technology of this research, was 1.21.

Keywords: bovine mastitis; microbiological diagnosis; amoxicillin; ozone; Hypochlorous acid.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi realizar o diagnstico microbiolgico da mastite e avaliar trs tratamentos em uma fazenda de vacas Jersey em Chimborazo, Equador. Utilizou-se o delineamento inteiramente casualizado, com trs tratamentos: T1 (Antibitico: Amoxicilina mais cido clavulnico), T2 (Oznio) e T3 (cido hipocloroso) com 4 repeties por tratamento. Amostras de leite dos quartos positivos para o California Mastitis Test (CMT) foram coletadas, cultivadas em gar sangue, MacConkey e Baird Parker, e colorao de Gram foi realizada para identificar cada grupo bacteriano como agente causal. Tratamentos in situ foram aplicados e a produo de leite foi avaliada antes e aps o tratamento. Os resultados foram analisados ​​com estatsticas de tendncia central e disperso. Como resultados, o teste CMT detectou 12 vacas com mastite das 48 existentes no rebanho, em diferentes salas, identificando cocobacilos Gram negativos e Gram positivos como agentes causais em laboratrio, bem como cocos Gram negativos. A produo mdia de leite antes do tratamento foi de 13,96 L.dia-1, enquanto aps o tratamento foi de 14,50 L.dia-1, sem detectar diferenas estatsticas. A eficincia de T1 e T3 foi de 50%, enquanto a de T2 foi de 75%. O indicador benefcio/custo para esta fazenda leiteira com vacas Jersey, aplicando a tecnologia desta pesquisa, foi de 1,21.

Palavras-chave: mastite bovina; diagnstico microbiolgico; amoxicilina; oznio; cido Hipocloroso.

 

Introduccin

La mastitis a nivel mundial es considerada la enfermedad infecciosa ms costosa de las vacas lecheras debido a que induce a una disminucin en la produccin del 4 al 30% de leche y baja su calidad, adems de incrementar los costos del cuidado de la salud del hato y un desecho prematuro de animales genticamente mejorados La mastitis bovina es una enfermedad compleja que causa daos a los hatos en todo el mundo, principalmente en regiones productoras de leche que tienen un sistema de cra intensivo, en resumen la mastitis es uno de los mayores problemas de higiene que enfrentan los pequeos y medianos criadores en sus explotaciones ganaderas. Este se debe a la falta de comprensin de las condiciones y entornos que realizan esta tarea y gestionan esta actividad (Acua y Rivadeneira, 2018). Es una enfermedad grave que afecta a la ubre provocando cambios en la composicin de la leche (reduccin de calcio, fsforo, protena y grasa, e incrementos de cloro y sodio) reduciendo su calidad misma que se produce por distintos factores entre los cuales interviene: el animal, medio ambiente, agentes causales y otros. Representado una pesadilla para la industria ganadera, poco se sabe sobre su incidencia, surgimiento microbiano de los agentes causantes en Ecuador (Bonifaz, 2020). La mastitis es una enfermedad bacteriana que ingresa a la ubre cuando existe dao en la mquina de ordeo y causa un proceso inflamatorio leve o severo. La mastitis se caracteriza por cambios en el tejido glandular y la leche. Si estos cambios son detectables en el examen o en la palpacin, se denomina mastitis clnica. Si no hay cambios clnicamente detectables, se utiliza mtodos indirectos de campo o de laboratorio, si son positivos, esto indica mastitis subclnica (Hans, 2021). Esta enfermedad no solo provoca una reduccin de la produccin y la calidad de la leche, sino que tambin aumenta los costes de produccin porque se tiene que aplicar tratamientos que por la magnitud de la enfermedad pueden llegar a ser costosos. A pesar de varias medidas de control de enfermedades, la terapia con antibitico juega un papel importante en la erradicacin de la mastitis en el ganado. Los antibiticos utilizados en el tratamiento de la mastitis afectan significativamente a la cantidad y a la calidad de la leche como tambin a los productos de procesamiento, reduciendo el tiempo de conservacin, calidad de los productos, sabor y aroma, llegando hasta el punto de desechar la produccin; por tanto, estos parmetros indeseados afectan, de manera significativa, a la industria lctea econmicamente (Giraudo, et al., 2017).

Los objetivos fueron: realizar el diagnstico de campo de la mastitis subclnica mediante CMT (California mastitis test) en el hato, identificar los grupos bacterianos agentes causales de la mastitis mediante cultivo microbiano de laboratorio, su sensibilidad ante los tres tratamientos: antibitico (Amoxicilina ms cido clavulnico), Ozono y cido hipocloroso, y determinar el beneficio-costo de esta finca productora de leche con vacas Jersey.

Materiales y mtodos

Unidades Experimentales: Se utilizaron 12 vacas de la raza Jersey, previamente diagnosticadas con Mastitis subclnica mediante CMT, con una edad que vara de tercero a quinto parto y un peso promedio de 450 kg.

Tratamientos y diseo experimental: Se utiliz un diseo completamente al azar (DCA), asignando 4 vacas (repeticiones) por cada uno de los tres tratamientos para mastitis, as el T1: antibitico (amoxicilina ms cido clavulnico), T2: Ozono y T3: cido hipocloroso.

 

Mediciones experimentales

Para la fase 1 se determinaron: nmero y porcentaje de vacas positivas para mastitis mediante CMT, nmero y porcentaje de cuartos positivos para mastitis mediante CMT, produccin lechera por vaca (L.da-1).

Para la fase 2 se determinaron: el grupo bacteriano por morfologa en cultivo sobre medios slidos y tincin Gram, la eficacia curativa de los tratamientos, la produccin lechera por vaca (L.da-1), el beneficio/costo de la finca con esta tecnologa.

California mastitis test (CMT) para el diagnstico de mastitis subclnica: es un mtodo de campo que permite identificar vacas con mastitis en el hato. Se efecta lavando, enjuagando y secando la ubre, luego se desinfecta los pezones con alcohol al 70%, se deja secar por 2 minutos, enseguida seordea manualmente cada cuarto o pezn de la glndula mamaria de la vaca, eliminando los dos primeros chorros de leche y luego se deposita aproximadamente 3 ml de leche de cada cuarto en cada una de las cuatro copas de la paleta (Una por cada pezn). Se aade igual volumen de Lauril sulfato de sodio en cada una de las copas, se mezcla durante 10 segundos con una ligera rotacin circular de la paleta mantenida en posicin horizontal y se observa la reaccin obtenida, mediante la formacin de grumos, grnulos o cogulos, cuya interpretacin se cita en la Tabla 1.

 

Figura 1: Interpretacin de los grados del CMT

Grado

Tipos de reaccin

Clulas somticas/ml

Negativo

La mezcla se mantiene liquida, de color azul.

< 200000

Trazas

Mezcla ligeramente viscosa de color azul

200000- 500000

1

Mezcla viscosa no adherida al fondo de color azul oscuro

400000- 500000

2

Mezcla viscosa que se adhiere al fondo de color violeta

800000- 1500000

3

Mezcla muy viscosa fuertemente adherida que forma un solo grumo de color violeta

>5000000

Fuente: Acua y Rivadeneira (2018).

 

Toma y transporte de muestras de leche: Se lav los pezones de la vaca con un desinfectante tpico a base de yodo, se dej actuar durante 30 segundos y se sec con papel de un solo uso, se aplic sobre el pezn alcohol al 70% con una gasa estril. Luego mediante ordeo manual se desech los dos primeros chorros de leche y se tom la muestra (20 ml) en un envase estril de plstico, se identific la muestra con el nmero de la vaca y el cuarto, se coloc en una caja trmica con hielo y se transport al laboratorio de microbiologa.

Aislamiento e identificacin de los microorganismos presentes en las muestras de leche: Para esto se prepararon los medios de cultivo: Agar sangre en una base de agar Columbia con un 5% de sangre de caballo sin anticoagulante, agar McConckey y agar Baird Parker, mediante el protocolo estndar citado en cada frasco de medio de cultivo, usando agua destilada para la dilucin del polvo y autoclavado por 15 minutos a 121C, luego distribucin en cajas Petri de vidrio de 90 mm de dimetro en una cabina de flujo laminar, enseguida se enfriaron los medios en un refrigerados a 3C, as quedaron listos para la siembra bacteriana desde las muestras de leche, mediante la tcnica de agotamiento por estras, se incubaron en una estufa de cultivo aerbica, a 38C durante 24 a 48 horas. Luego de este tiempo se realiz una macro identificacin del cultivo citando el crecimiento, la forma de la colonia, su tamao diametral en mm, su color y la presencia o ausencia de hemlisis. Posteriormente se realiz la Tincin Gram que consiste en tres pasos: fijacin de las bacterias mediante el calor del mechero Bunsen a una placa portaobjetos, la coloracin en cuatro pasos de 1 minutos cada uno (Cristal violeta, lugol, alcohol acetona y safranina) y la observacin al microscopio con un aumento total de 1000X usando aceite de inmersin. Se registr los resultados por cada muestra de leche cultivada.

Medicin de la produccin lechera en la finca: para esto se utilizaron los registros diarios de produccin de leche de cada vaca, tanto antes de los tratamientos como despus de ellos, expresados en (L.da-1).

Anlisis estadsticos y pruebas de significancia: los resultados fueron analizados mediante estadstica descriptiva, Anlisis de la varianza (ADEVA) y una Prueba de Tukey para la separacin de medias (P≤0,05).

 

Resultados y discusin

Vacas positivas para mastitis subclnica mediante California Mastitis Test (CMT): En la tabla 2 se muestran los resultados, tanto de los cuartos afectados por la mastitis, como el nmero de vacas enfermas:

 

Figura 2: Nmero de vacas positivas para mastitis mediante CMT (California Mastitis Test)

Nmero de cuartos infectados

Nmero de vacas infectadas

1

4

2

1

4

7

Total

12 vacas

Fuente: Elaboracin de los autores

 

En el grfico 1 se aprecia el porcentaje que corresponde a cada grupo de vacas infectadas en diferente nmero de cuartos de su glndula mamaria:

 

Fuente: Elaboracin de los autores

Figura 3: Porcentaje de vacas positivas segn el cuarto afectado por mastitis, detectado mediante CMT

 

Al respecto Gonzales (2019), seala que el problema para diagnosticar correctamente la mastitis radica en que muchas veces no son evidente los problemas ocasionados por la enfermedad por lo que se descarta la presencia de esta y el productor entiende que el animal est saludable, a esto se le denomina mastitis subclnica; y que para detectar la misma requiere realizar pruebas como la CMT a todos los animales y as determinar si de verdad la vaca est o no libre de mastitis.

Produccin diaria de leche por vaca (L.da-1): La produccin de leche ms alta se report en las vacas que fueron tratadas con Ozono (T2) cuya media fue de 14,251,83 L.da-1, seguido por el promedio de produccin de las vacas tratadas con amoxicilina (T1) cuya produccin fue de 13,881,53 L.da-1, y por ltimo los semovientes tratados con cido hipocloroso (T3) cuya media de produccin fue de 13,752,10 L.da-1, determinndose diferencias estadsticas entre los tratamientos, como se indica en la tabla 3:

 

Figura 4: Produccin de leche por da de las vacas de acuerdo con el tratamiento aplicado para la mastitis

Estadsticos

Antibitico

Ozono

cido hipocloroso

Media

13,88b

14,25a

13,75b

Error tpico

1,53

1,83

2,10

Desviacin estndar

3,07

3,66

4,19

Varianza de la muestra

9,40

13,42

17,58

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin de los autores

 

De acuerdo con Cruaes (2018), existen diversos parmetros que pueden afectar la produccin normal de las vacas entre los cuales tenemos las condiciones climticas en las que se da la crianza de las vacas, el estrs al cual se encuentran sometidos, el manejo y la alimentacin pero que el problema que mayormente se evidencia cuando un hato ganadero ha perdido su productividad es la presencia de enfermedades en los animales. Trabajos similares como el de Arias (2018) muestran una media de produccin de leche igual a 17,02 L.da-1, en vacas Jersey saludables alimentadas con la Tithonia diversifolia; lo cual permite una comparacin entre vacas sanas sin mastitis y aquellas enfermas con esta afeccin, por otro lado Cook (2021), obtuvo producciones tan bajas como 4,5 L.da-1, cuando evalu el impacto de la mastitis en la produccin de leche en vacas Jersey sin ningn tratamiento para la enfermedad.

Villalobos (2019), quien estudi la produccin de leche en vacas Jersey en estado saludable en diferentes locaciones de Costa Rica registr una produccin promedio de 16,84 L.da-1; mientras que Guerrn (2017), al estudiar las caractersticas productivas de hatos ganaderos de raza Jersey report producciones promedio de18,25 L.da-1 y Salazar (2017), report una produccin de leche de 15,11 L.da-1al evaluar el efecto de la mastitis en las caractersticas productivas de hatos ganaderos de raza Jersey en Colombia.

De acuerdo a estos trabajos se puede apreciar que las vacas Jersey saludables alcanzan producciones de leche entre los 15 y 20 L.da-1, mientras que la produccin de vacas con mastitis y sin tratamiento puede bajar a niveles de hasta 4 L.da-1, lo que afectara significativamente a la economa del ganadero.

Al respecto Izquierdo (2019), indica que para una correcta evaluacin productiva del ganado bovino lechero, hay parmetros que el productor y los investigadores deben tomar en cuenta, entre ellos los que estn relacionados con la salud de la ubre de las vacas, como es la mastitis, la cual est correlacionada directamente con la produccin de leche, por lo que la mastitis es el padecimiento ms sobresaliente a tomar en cuenta, cuyo costo representa ms de la mitad de los costos de produccin en las unidades ganaderas.

Por otro lado, Gonzales (2019), quien evalu vacas Jersey sin mastitis con una produccin diaria de 16,95 L.da-1 en zonas montaosas de Costa Rica, as tambin Jones (2017), quien reporta en el mismo tipo de ganado valores de 17,2 L.da-1 cuando estudi la productividad de vacas Jersey sanas en Bogot, Colombia, comparado con lo reportado por Izquierdo (2019), quien obtuvo un valor de produccin de leche por vaca de 5,80 L.da-1 cuando estudio el efecto de la mastitis en la produccin ganadera, al igual que Aguilar (2017) quien report una produccin promedio de 6,80 L.da-1 cuando realiz su estudio en vacas con mastitis en Machala, Ecuador.

Al respecto Aguilar (2017), indica que uno de los efectos ms notorios en vacas con mastitis es la inflamacin de la ubre, lo que disminuye la capacidad de sntesis del epitelio alveolar, disminuyendo la produccin de leche entre un 5 y un 10 %, en proporcin linear con el aumento del nmero de clulas somticas, mientras que la calidad de la leche tambin se ve influenciada por la presencia de mastitis en la vaca, ya que por efecto de las defensas del animal el sistema inmunolgico afecta el contenido de grasa, la cual disminuye en hasta en un 10%.

Produccin de leche antes y despus del tratamiento: la produccin diaria de leche por vaca antes del tratamiento tuvo un promedio de 13,96 L.da-1, logrando un incremento luego del tratamiento a 14,50 L.da-1, sin embargo no se detectaron diferencias estadsticas entre estos dos valores, tal como se puede apreciar en la tabla 4:

 

Figura 5: Evaluacin estadstica de la produccin de leche antes y despus del tratamiento para mastitis

Medida

Variable 1

Variable 2

Media

13,96a

14,50a

Varianza

8,84

9,73

Observaciones

12,00

12,00

P(T<=t) una cola

0,31

P(T<=t) dos colas

0,61

Fuente: Elaboracin de los autores

 

Efectividad de los tratamientos para mastitis: para la evaluacin de la eficacia de los tratamientos, se evalu la presencia o ausencia de mastitis subclnica detectada mediante CMT luego de adicionar el producto, segn el tratamiento asignado, as con el suministro del antibitico Amoxicilina (T1) se obtuvo una eficacia del 50 %, es decir la mitad de animales tratados sanaron sus glndulas mamarias, iguales resultados se obtuvieron con el suministro de cido hipocloroso a la ubre de las vacas, sin embargo mejores resultados se obtuvieron cuando se aplic Ozono intramamario disuelto en agua destilada, alcanzando un 75% de eficacia para tratar la mastitis.

De acuerdo con Aguilar (2017), existen diversas formas para tratar la mastitis y lograr su eliminacin, entre ellas cita la aplicacin de antibiticos que eliminan la presencia de microorganismos que producen la enfermedad, pero su desventaja es que la vaca no logra metabolizar el antibitico en su totalidad y trazas de este medicamento se eliminan en la leche, lo cual afecta a la calidad de la misma y en varios pases la presencia de antibiticos en la leche est prohibida sin poderse comercializar ni consumir, lo que genera problemas de rentabilidad adicionales a la presencia de mastitis en los hatos.

Zirena (2018), report una eficacia en el tratamiento de mastitis del 50% en vacas al utilizar agua ozonizada en su tratamiento, mientras que Salinas (2016), report una efectividad del 52% utilizando como tratamiento de la mastitis una planta oriunda de Guatemala, la Anam (Petiveria alliaceae), tambin Granada (2018) cita una eficacia del 33% al utilizar antibiticos comerciales en el tratamiento de la mastitis en vacas Jersey.

Tipo de bacterias causantes de mastitis en la finca: en la presente investigacin se utiliz la leche cruda como medio para identificar los tipos de bacterias causantes de mastitis en las vacas, as, de los anlisis del laboratorio se desprende que el 40% de las mastitis fueron causadas por bacterias del tipo Cocobacilos Gram negativos, el 30% por Cocos Gram negativos; el 20% por Cocos Gram positivos y el 10% fueron Bacilos Gram positivos.

Aguilar (2017) seala que el tipo ms comn de bacterias de la morfologa Bacilos Gram positivos es Bacillus sp; que son conocidas por ser patgenos oportunistas de presencia en el ambiente como el aire, polvo, vegetacin circundante y el estircol; este tipo de bacterias son causantes de mastitis clnica que puede extenderse a otras enfermedades y causar graves problemas de salud al animal; as como tambin en menos proporcin son causantes de mastitis subclnica. Una de las baterias del tipo Coco Gram positivo que favorece la proliferacin de mastitis en los hatos ganaderos es Nocardia sp; que es una bacteria anaerobia y que su proliferacin se da principalmente en espacios con alto contenido orgnico (ros, suelos, la ubre y otros tejidos animales) y cuando la vaca es infectada por este tipo de bacterias se produce inflamacin granulomatosa purulenta de la ubre.

Por otro lado Acua y Rivadeneira (2018), quienes estudiaron los patgenos existentes en la leche de vacas con mastitis y que fueron tratadas con antibiticos, demostr que las bacterias del tipo Cocos Gram negativos fueron mayoritarias, entre ellas cita a Corynebacterium sp, que tuvo una presencia del 21% y del tipo Cocos Gram positivos con una presencia importante de Staphylococcus aureus con una incidencia del 34%; mientras que la menor presencia fue para bacterias con morfologa Coco bacilos Gram negativos en donde aparece Pseudomona sp con un 2% de incidencia.

Adems, Caldern (2018), que evalu la prevalencia de bacterias en la leche luego del tratamiento de vacas con mastitis aplicando derivados de ozono, report que el mayor porcentaje de bacterias causantes de la enfermedad fueron del tipo Cocos Gram positivos con un 29,09% de Staphylococcus aureus, un 11.75% de Staphylococcus coagulasa negativos; un 0.60% de Streptococcus agalactiae y un 0.12% de la morfologa para Corynebacterium pyogenes.

Anlisis Econmico para determinar el Indice Beneficio/costo de la finca es estudio y bajo esta tecnologa: En la tabla 5 se observa los valores entregados por el propietario de la finca, tanto en forma de egresos como de ingresos por la venta de leche al ao, de aqu se desprende que el B/C = 1,21:

 

Figura 6: Clculo del indicador Beneficio/costo de la finca con vacas Jersey

Rubro

Costo, $

EGRESOS

 

Transporte

3324,69

Reproduccin

3265,45

Sanidad

5178,81

Alimentacin

16070,68

Mano de obra ocasional

1932,00

Gastos Administrativos

3293,72

Mano de obra permanente

14400,00

Herramientas

1528,23

Maquinara menor

6029,10

Depreciacin de instalaciones y equipos

3808,00

TOTAL, EGRESOS (Costos de produccin de leche al ao)

58830,68

Produccin de leche en Litros/ao

127596,92

INGRESOS OBTENIDOS POR LA VENTA DE LECHE

70978,36

Beneficio Costo

1,21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Elaboracin de los autores

 

Conclusiones

         Mediante la prueba CMT se determin mastitis en 12 vacas de las 48 existentes en la finca, 4 vacas infectadas en un cuarto, una infectada en los dos cuartos y 7 animales infectados en los cuatro cuartos de su glndula mamaria.

         El cultivo de laboratorio en medios bacterianos determin una prevalencia de cocobacilos Gram negativos y Gram positivos, as como cocos Gram negativos, como agentes causales de la mastitis.

         La eficacia del tratamiento tanto con Amoxicilina ms cido clavulnico como con cido hipocloroso fue del 50 % y con aplicacin de ozono fue del 75 %.

         El indicador beneficio/costo para esta finca productora de leche con vacas Jersey, aplicando la tecnologa de esta investigacin fue de 1,21

 

Conflicto de intereses

En este trabajo de investigacin no existen conflictos de intereses ni entre los autores ni con las instituciones participantes.

 

Referencias

1.      Acua, V. & Rivadeneira, A. (2018). Aislamiento, identificacin y antibiograma de patgenos presentes en leche con mastitis en ganaderas bovinas de la provincia de Pichincha. Quito: ESPE, Tesis de Grado.

2.      Aguilar, F. (2017). Tratado de mastitis bovina . Machala, Ecuador: UTMACH.

3.      Arias. F. (2018). Produccin, calidad bromatolgica de la leche y los costos de suplementacin con Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray, en vacas Jersey.

4.      Bonifaz, N. (2020). Prevalencia e incidencia de mastitis bovina mediante la prueba de california mastitis test con identificacin del agente etiolgico, enpaquiestancia, Ecuador. [En lnea], recuperado el 12 de Julio de 2020.

5.      Caldern, F. (2018). Prevalencia de mastitis bovina y su etiologa infecciosa en sistemas especializados en produccin de leche en el altiplano cundiboyacense (Colombia). Instituto de Investigaciones Biolgicas del Trpico, Universidad de Crboda, Montera.

6.      Cook, F. (2021). Impacto de la mastitis sobre la produccin de leche y la tasa de preez. [En lnea] recuperado el 29 de Junio de 2021. Disponible en: https://www.solomamitis.com/sites/default/files/images/mastitisfertilidad/scientist.pdf.

7.      Cruaes, P. (2018). How are your cows feeling? Cordova: SE.

8.      Giraudo, J.; Rampone, L. & Martnez, A. (2017). Recuento de clulas somticas en leche bovina de cuartos mamarios con aislamiento negativo e infectados. Buenos Aires : Revista Medica Veterinaria.

9.      Gonzales, D. (2019). Produccin y reproduccin de vacas Holstein, Jersey y sus cruces en cinco localidades de Costa Rica.

10.  Granada, L. (2018). Evaluacin de diferentes tratamientos en vacas con mastitis clnica.

11.  Guerrn, S. (2017). Evaluacin productiva y reproductiva de las razas Holstein, Jersey y sus cruzamientos, en la regin de San Carlos, Costa Rica, utilizando el programa VAMPP. [En lnea].

12.  Hans, A. (2021). Mastitis: prevencin y Control. [En lnea] recuperado el 12 de Febrero de 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172001000200010&script=sci_arttext&tlng=en.

13.  Izquierdo, A. (2019). Produccin de leche y mastitis bovina.

14.  Jones, B. (2017). Production and reproduction of cows; Holstein, Jersey and their crossbreed, in five locations of Costa Rica. Centro de Investigacin en Nutricin Animal. Universidad de Costa Rica. San Jose. Tesis de grado .

15.  Salazar, E. (2017). Condiciones ambientales y produccin de leche de un hato de ganado Jersey en el trpico hmedo: el caso del mdulo lechero-SDA/UCR.

16.  Salinas, J. (2016). Utilizacin del Anam (Petiveria alliaceae) en el control de la Mastitis bovina en la finca San Emilio, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

17.  Villalobos, J. (2019). Seleccin de vacas Jersey y Holstein durante la lactancia Seleccin de vacas Jersey y Holstein durante la lactancia.

18.  ZIRENA, G. (2018). Tratamiento de mastitis subclnica en vacas holstein utilizando agua ozonizada y antibioticos. Puno, Peru : El Inca.

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/