Diagnóstico microbiológico de mastitis bovina y evaluación de tres tratamientos en vacas jersey

Byron Leoncio Díaz Monroy, María Fernanda Baquero Tapia, Erika Pilar Guzñay Apugllón, Ronald Henry Díaz Arrieta

Resumen


El objetivo de esta investigación fue realizar el diagnóstico microbiológico de la mastitis y evaluar tres tratamientos en un criadero de vacas Jersey en Chimborazo, Ecuador. Se utilizó un Diseño completamente al azar, con tres tratamientos: T1 (Antibiótico: Amoxicilina más ácido clavulánico), T2 (Ozono) y T3 (Ácido hipocloroso) con 4 repeticiones por tratamiento.  Se colectaron muestras de leche de cuartos positivos para California Mastitis Test (CMT), se cultivaron en agar sangre, MacConkey y Baird Parker y se realizó tinción Gram para la identificación de cada grupo bacteriano como agente causal. Se aplicaron los tratamientos In situ y se evaluó la producción lechera antes y después del tratamiento. Los resultados se analizaron con estadísticas de tendencia central, y dispersión. Como resultados se tuvo que la prueba CMT detectó 12 vacas con mastitis de las 48 existentes en el hato, en diferentes cuartos, identificándose en el laboratorio como agentes causales a Cocobacilos Gram negativos y Gram positivos, así como cocos Gram negativos. La producción de leche promedio antes del tratamiento fue de 13,96 L.día-1, mientras que luego del tratamiento fue de 14,50 L.día-1 , sin detectarse diferencias estadísticas. La eficacia del T1 y T3 fue del 50%, mientras que la del T2 fue del 75%. El indicador beneficio/costo para esta finca productora de leche con vacas Jersey, aplicando la tecnología de esta investigación fue de 1,21.


Palabras clave


mastitis bovina; diagnóstico microbiológico; amoxicilina; ozono; ácido hipocloroso.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Acuña, V. & Rivadeneira, A. (2018). Aislamiento, identificación y antibiograma de patógenos presentes en leche con mastitis en ganaderías bovinas de la provincia de Pichincha. Quito: ESPE, Tesis de Grado.

Aguilar, F. (2017). Tratado de mastitis bovina . Machala, Ecuador: UTMACH.

Arias. F. (2018). Producción, calidad bromatológica de la leche y los costos de suplementación con Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray, en vacas Jersey.

Bonifaz, N. (2020). Prevalencia e incidencia de mastitis bovina mediante la prueba de california mastitis test con identificación del agente etiológico, enpaquiestancia, Ecuador. [En línea], recuperado el 12 de Julio de 2020.

Calderón, F. (2018). Prevalencia de mastitis bovina y su etiología infecciosa en sistemas especializados en producción de leche en el altiplano cundiboyacense (Colombia). Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico, Universidad de Córboda, Montería.

Cook, F. (2021). Impacto de la mastitis sobre la producción de leche y la tasa de preñez. [En línea] recuperado el 29 de Junio de 2021. Disponible en: https://www.solomamitis.com/sites/default/files/images/mastitisfertilidad/scientist.pdf.

Cruañes, P. (2018). How are your cows feeling? Cordova: SE.

Giraudo, J.; Rampone, L. & Martínez, A. (2017). Recuento de células somáticas en leche bovina de cuartos mamarios con aislamiento negativo e infectados. Buenos Aires : Revista Medica Veterinaria.

Gonzales, D. (2019). Producción y reproducción de vacas Holstein, Jersey y sus cruces en cinco localidades de Costa Rica.

Granada, L. (2018). Evaluación de diferentes tratamientos en vacas con mastitis clínica.

Guerrón, S. (2017). Evaluación productiva y reproductiva de las razas Holstein, Jersey y sus cruzamientos, en la región de San Carlos, Costa Rica, utilizando el programa VAMPP®. [En línea].

Hans, A. (2021). Mastitis: prevención y Control. [En línea] recuperado el 12 de Febrero de 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172001000200010&script=sci_arttext&tlng=en.

Izquierdo, A. (2019). Producción de leche y mastitis bovina.

Jones, B. (2017). Production and reproduction of cows; Holstein, Jersey and their crossbreed, in five locations of Costa Rica. Centro de Investigación en Nutrición Animal. Universidad de Costa Rica. San Jose. Tesis de grado .

Salazar, E. (2017). Condiciones ambientales y producción de leche de un hato de ganado Jersey en el trópico húmedo: el caso del módulo lechero-SDA/UCR.

Salinas, J. (2016). Utilización del Anamú (Petiveria alliaceae) en el control de la Mastitis bovina en la finca San Emilio, en el municipio de Diriomo, departamento de Granada.

Villalobos, J. (2019). Selección de vacas Jersey y Holstein durante la lactancia Selección de vacas Jersey y Holstein durante la lactancia.

ZIRENA, G. (2018). Tratamiento de mastitis subclínica en vacas holstein utilizando agua ozonizada y antibioticos. Puno, Peru : El Inca.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i8.4422

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/