El Impacto del Covid-19 en los Guas de Turismo de la Cordinacin Zonal 8 Ciudades de Guayaquil, Duran y Samborondon del Ecuador

 

The Impact of Covid-19 on the Tourist Guides of the Zonal Coordination 8 Cities of Guayaquil, Duran and Samborondon of Ecuador

 

O Impacto do Covid-19 nos Guias Tursticos da Coordenao Zonal 8 Cidades de Guayaquil, Duran e Samborondon do Equador

 

 

 

Diana Carolina Gallo Ricaurte II
dgallo@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5028-955X
Roxana Vanessa Flores Sarmiento I
rflores@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-0557-9560
Ailin Mara Medrano Andrade III
amedrano@istvr.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5120-1599
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: rflores@istvr.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

 

  1. Instituto tecnolgico superior Vicente Rocafuerte, Ecuador.
  2. Instituto tecnolgico superior Vicente Rocafuerte, Ecuador.
  3. Instituto tecnolgico superior Vicente Rocafuerte, Ecuador.

Resumen

El propsito de esta investigacin fue analizar la situacin de los guas de turismo frente a la presencia de la pandemia COVID-19 en la coordinacin zonal 8 de Ecuador; es decir aquellos profesionales que habitan en las ciudades de Guayaquil, Duran y Samborondn. El estudio se llev a cabo mediante el mtodo exploratorio no experimental con enfoque mixto, mediante el empleo de dos instrumentos de investigacin: la encuesta, validada por el estadstico Alpha de Cronbach, dirigida a guas de turismo nacionales y locales que cuentan con la credencial del Ministerio de Turismo; y la entrevista aplicada a representantes del gremio de guas de turismo. Los resultados son presentados en cuatro dimensiones: situacin laboral; seguridad laboral; asociatividad y pronstico de futuro, donde se destacan las adversidades que atravesaron los guas de turismo por causa de la crisis sanitaria.

Los guas de turismo han sido uno de los ms afectados en el sector turstico a causa de la pandemia COVID-19, puesto que antes del 2020 tenan una modalidad de contratacin de servicios freelance, en donde la libertad de eleccin de empresas, manejo de horarios, tarifas, etc., se sobre puso frente a los beneficios de la seguridad laboral, seguros mdicos o de desempleo, convirtindose este en el principal problema a enfrentar durante la crisis sanitaria, que conllev a la paralizacin de las actividades tursticas y el encierro obligatorio y por ende a una gran situacin de vulnerabilidad de los guas tursticos.

Con todo esto se puede decir que la profesin del Gua de Turismo en sus diferentes ramas tiene todas las posibilidades de crecer, siempre y cuando todos los profesionales que se dedican al ramo se unan en beneficio de generar un turismo ms responsable y contar con polticas de gobierno que los respalden para que sean menos vulnerables a futuras crisis sanitarias.

Palabras Clave: Guas de Turismo; COVID-19; Ecuador; condiciones laborales; free lance.

 

Abstract

The purpose of this research was to analyze the situation of tour guides in the presence of the COVID-19 pandemic in the zonal coordination 8 of Ecuador; that is, those professionals who live in the cities of Guayaquil, Duran and Samborondn. The study was carried out using the non-experimental exploratory method with a mixed approach, through the use of two research instruments: the survey, validated by Cronbach's Alpha statistic, aimed at national and local tour guides who have the Ministry of Tourism; and the interview applied to representatives of the guild of tourist guides. The results are presented in four dimensions: employment situation; job security; associativity and future forecast, where the adversities that tour guides went through due to the health crisis are highlighted.

Tour guides have been one of the most affected in the tourism sector due to the COVID-19 pandemic, since before 2020 they had a modality of contracting freelance services, where the freedom to choose companies, management of schedules , rates, etc., overcame the benefits of job security, medical or unemployment insurance, becoming the main problem to face during the health crisis, which led to the paralysis of tourist activities and mandatory confinement and therefore to a great situation of vulnerability of the tour guides.

With all this, it can be said that the profession of the Tourist Guide in its different branches has all the possibilities of growing, as long as all the professionals who are dedicated to the branch unite for the benefit of generating a more responsible tourism and having policies of government to support them so that they are less vulnerable to future health crises.

Keywords: Tourist guides; COVID-19; Ecuador; Labor conditions; free cast.

 

Resumo

O objetivo desta pesquisa foi analisar a situao dos guias tursticos na presena da pandemia de COVID-19 na coordenao zonal 8 do Equador; ou seja, aqueles profissionais que vivem nas cidades de Guayaquil, Duran e Samborondn. O estudo foi realizado utilizando o mtodo exploratrio no experimental com abordagem mista, por meio da utilizao de dois instrumentos de pesquisa: o survey, validado pela estatstica Alpha de Cronbach, destinado a guias tursticos nacionais e locais que possuem o Ministrio do Turismo; e a entrevista aplicada a representantes do grmio de guias tursticos. Os resultados so apresentados em quatro dimenses: situao do emprego; segurana no trabalho; associatividade e previso de futuro, onde so destacadas as adversidades pelas quais os guias tursticos passaram devido crise sanitria.

Os guias de turismo tm sido um dos mais afetados no setor do turismo devido pandemia do COVID-19, desde antes de 2020 tinham uma modalidade de contratao de servios freelance, onde superava a liberdade de escolha de empresas, gesto de horrios, tarifas, etc. os benefcios da segurana no emprego, seguro mdico ou seguro desemprego, tornando-se o principal problema a enfrentar durante a crise sanitria, que levou paralisao das atividades tursticas e ao confinamento obrigatrio e, consequentemente, a uma grande situao de vulnerabilidade dos guias tursticos.

Com tudo isso, pode-se dizer que a profisso de Guia Turstico em seus diversos ramos tem todas as possibilidades de crescimento, desde que todos os profissionais que se dedicam ao ramo se unam em prol de gerar um turismo mais responsvel e ter polticas do governo para apoi-los para que sejam menos vulnerveis ​​a futuras crises de sade.

Palavras-chave: Guias tursticos; COVID-19; Equador; condies trabalhistas; elenco livre.

Introduccin

El COVID-19 ha afectado la economa mundial en la produccin, creando perturbaciones en la cadena de abastecimiento y en el mercado, as como repercusiones financieras en las empresas y los mercados financieros. Por lo que el sector turstico tuvo que enfrentarse al acrecentamiento de contagios y disminucin de consumo, todas las empresas vinculadas al turismo iniciaron un proceso de bioseguridad para la operacin turstica en condiciones de un mercado cambiante (UNWTO, 2020).

El sector turstico experiment una disminucin en las ventas debido a la pandemia. (Becerra-Astudillo, F., Vega- Ruiz, J., 2021) El cese de la actividad turstica a causa del COVID-19 en el Ecuador, desde marzo del 2020, ha transformado el crecimiento de este sector en una situacin de colapso (Vega Falcn et al., 2020), habiendo ingresado en el ao 2020, 468.894 visitantes internacionales; es decir, el 77% menos ingresos que el ao 2019; en cambio, en el ao 2021, existi un pequeo incremento del 3% de llegadas internacionales con respecto al ao anterior, sumando un total de 590.006 visitantes por el ministerio de turismo (MINTUR, 2022), lo que ha afectado duramente a la economa del turismo con efectos sin precedentes en el empleo y las empresas; corriendo el riesgo de que este sector sea uno de los ltimos en recuperarse, debido a las restricciones de viaje en curso y la recesin econmica mundial (Lucero, G., Cunalata, ., & Maldonado, 2020).

Entre los trabajadores de empresas y emprendimientos tursticos, los guas de turismo han sido los ms afectados ya que no han podido laborar por ms de un ao (El comercio, 2021); debido a que estos profesionales trabajan con las agencias de viajes internacionales, duales y operadoras de turismo, las cuales han permanecido en una especie de letargo ante la imposibilidad de poder atender a los clientes ya que los confinamientos, cierres de fronteras, cancelacin de vuelos y cierre de buena parte de la hotelera han privado a stas de clientes a los que poder atender, muchas de las cuales optaron por cerrar temporalmente sus negocios y otras cerraron de manera definitiva (Pastor, R., & Rivera, 2022).

A pesar del papel clave que desempean los guas de turismo como profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de informacin y asistencia en materia cultural, monumental, artstica, histrica y geogrfica a los turistas (Santos Veloso. A & Queirs, 2019), su trabajo ha sido poco ponderado por el sector pblico, privado y acadmico, situacin que se ha agravado con la llegada de la pandemia, habiendo pocos estudios que muestran la situacin de los guas de turismo frente a la crisis sanitaria (Chontasi et al., 2021). Por este motivo, este artculo busca analizar la situacin de los 227 guas de turismo nacionales y locales pertenecientes a las ciudades de Guayaquil, Duran y Samborondn que conforman la Coordinacin Zonal 8 del Ecuador de acuerdo al catastro del ministerio de turismo (MINTUR, 2022), conocer sus realidades y perspectivas frente a la presencia de la pandemia COVID-19.

Los impactos de la pandemia sobre el sector turstico fueron distintos, en agencias de viajes, operadoras de turismo, restaurantes, aerolneas y guas de turismo son los que llevaron la peor parte, debido a que sus clientes se encontraban recluidos en sus hogares.

En el caso de las agencias de viajes, fue la tercera actividad econmica ms perjudicada del sector turstico, con prdidas econmicas de aproximadamente USD $ 122,59 millones entre los meses de marzo a mayo de 2020 (Gobierno Nacional de la Repblica del Colombia, 2022). El Ministerio de Turismo estim prdidas para las Agencias de Viajes Operadoras de Turismo durante los meses de marzo a junio de 2020 de USD $ 215,8 millones aproximadamente. Solo en la ciudad de Quito, la Asociacin Nacional de Operadores de Turismo Receptivo del Ecuador (OPTUR, 2022), declar que las agencias de viajes durante los meses de la pandemia tuvieron que cerrar sus operaciones en un 100%, y que, de esta manera, tuvieron inconvenientes con el pago de sus gastos (Amil et al., 2020).

Con respecto al transporte areo, De Juniac indic: 2020 pasar a la historia como el peor ao financiero de la industria, sin comparacin. Las aerolneas habrn recortado sus gastos una media de 1.000 millones de dlares diarios, y seguirn acumulando un nivel de prdidas sin precedentes (IATA, 2020), mientras que la actividad econmica de Alimentos y Bebidas se vio desventajosamente afectada por la llegada del COVID-19, durante marzo a mayo del 2020 las prdidas econmicas alcanzaron aproximadamente los USD $ 211,09 millones. (Superintendencia de Compaas, 2021).

Los subsectores, como la restauracin, el transporte y el alojamiento, se han adaptado a las nuevas condiciones; sin embargo, esto no fue posible para los guas de turismo que requieren, para ejercer y generar ingresos, de personas que viajen a destinos y que compren paquetes (tour) o algn servicio guiado. (Carrillo-Flores, 2021); por este motivo los guas tursticos estn dentro de los grupos ms vulnerables, a nivel mundial, en especial en las economas en desarrollo. Por lo cual, tanto las Naciones Unidas (UNIDAS, 2020) como la Organizacin Mundial del Turismo (UNWTO, 2020), han realizado un llamado de atencin a todos sus Estados miembros, para asegurar los puestos de trabajo de los prestadores de servicios tursticos.

Acorde a (Chontasi et al., 2021) el 74% de los guas en Latinoamrica tenan un contrato de servicios por honorarios o tambin denominados free lance, mientras que el 19% contaba con un contrato por servicios ocasionales, el 4% se encontraba bajo relacin de dependencia, el 2% con contrato permanente y apenas el 1% administraban su propia empresa.

Durante la pandemia la Secretara de Turismo de Mxico abri una lnea de crdito lanzada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual aplica para aquellas empresas que, a pesar del duro impacto de la pandemia de coronavirus, no hayan efectuado despidos durante el primer trimestre de 2020 (hosteltur, 2020).

El gobierno de Costa Rica provey un fondo de $15 millones como subsidio a los negocios y para dar continuidad a unas 5 000 empresas tursticas que con muchsima dificultad y sacrificio se mantienen a flote en esta pandemia. (ICT, 2020) El gobierno de Colombia entrego subsidio de $585.000 para guas tursticos (Presidencia de la repblica de Colombia, 2020). En Per y Ecuador los entrevistados coincidieron que lamentablemente no se evidencia el apoyo del gobierno a pesar de facilitar prstamos y bonos, pero no hacia los guas de turismo. (Chontasi et al., 2021).

En el Ecuador no existe ninguna retribucin o subsidio directo a los guas profesionales y legalmente acreditados por el ministerio de turismo MINTUR. Durante la pandemia se ofreci el Crdito Impulso Turismo para Pymes y microempresas, a una tasa de inters del 9.76% al 11,25% (MINTUR, 2020).

Estos crditos aliviaron la situacin y resultaron acciones fras que muestran el poco entendimiento de la dinmica turstica en el Ecuador. Tampoco hubo subvencin alguna, como s sucede en Per, Colombia, Grecia, Espaa u otros pases que, si bien no alcanza al 100% de estos profesionales, resulta un paliativo para quienes no pueden trabajar porque sus empleos estn lejos de estar habilitados (Llugsha, 2021).

Adems, el turista nacional no consume habitualmente paquetes tursticos organizados, ni contrata Guas para el desarrollo de sus actividades de ocio y recreativas durante sus viajes dentro del pas, limitando con esto las posibilidades de empleabilidad de los guas (Carrillo,2021). Se aplicaron encuestas a una poblacin de 100 guas de turismo residentes de Pichincha, para medir el impacto de la actividad, la cual dio como resultado que el 70% de ellos sufrieron una paralizacin total (Rivas, 2020).

Este trabajo tiene como objetivo describir el impacto del COVID-19 en los guas de turismo de la coordinacin zonal 8, tomndose de referencia el artculo Turismo en crisis o la crisis del turismo: el impacto del COVID-19 en los guas de turismo de Latinoamrica de Chontasi et Al. El mismo que tiene un enfoque regional sobre la problemtica de los guas y cuyo estudio se basa en 4 dimensiones (anlisis de la situacin laboral de los guas de turismo; seguridad laboral; asociatividad y pronstico de futuro).

 

Metodologa

Para esta investigacin se aplic el mtodo analtico deductivo, desarrollndose un enfoque cuantitativo y cualitativo, de tipo exploratorio no experimental. Las tcnicas empleadas para la recoleccin de informacin fueron la encuesta y la entrevista. Para ello, se identificaron 4 dimensiones de anlisis: situacin laboral, seguridad laboral, procesos de asociatividad, y las perspectivas de futuro despus de la pandemia como se aprecia en la figura 1. Adems, se realiz una revisin de literatura especializada respecto a los guas de turismo y la situacin actual del turismo frente al COVID-19.

Por otra parte, se consider una poblacin de 227 guas que forman parte del catastro proporcionado por el Mintur (2022) y laboran en la coordinacin zonal 8, conformada por las ciudades Guayaquil, Durn, Samborondn. Para la muestra se consider un 90% de confianza y un margen de error del 5%, obteniendo una muestra de 135 individuos, datos que fueron utilizados para la recoleccin y levantamiento de informacin. Para este proceso se utiliz el muestreo no probabilstico por bola de nieve (Atkinson & Flint, 2001), este procedimiento fue aplicado mediante la tcnica de la encuesta a travs de cuestionarios virtuales (gestionados en Google Workspace) adaptados del Modelo de Encuesta en lnea permitiendo que el formulario circule y sea compartido el enlace con los guas de turismo. Finalmente, se utilizaron tcnicas de estadstica descriptiva como distribucin de frecuencias, proporciones, entre otras, para poder analizar la informacin.

En base a las 4 dimensiones del estudio (anlisis de la situacin laboral de los guas de turismo; seguridad laboral; asociatividad y pronstico de futuro) se muestran a continuacin los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas:

 

Resultados y discusin

Los resultados del anlisis cuantitativo a partir del anlisis de las encuestas a los 135 guas de turismo de los pases participantes en la investigacin se identificaron

 

Situacin laboral

El turismo es una actividad vulnerable ante una crisis, ms an cuando se mira desde una escala local, las personas que dependen de la actividad turstica, empresas del sector, destinos y servicios tursticos que hallan en el turismo el motor de su economa. La pandemia del COVID-19 demostr la vulnerabilidad del sector, siendo los guas uno de sus principales afectados. Entre los principales resultados obtenidos se puede identificar que de los 135 encuestados el 46,7% tuvo un contrato de servicios por honorarios o free lance antes de la pandemia, el 20% contrato por servicios ocasionales 8,9% contrato bajo relacin de dependencia 21,5% administraba su propia empresa y solo el 3% posea un contrato permanente.

Las expectativas de los guas para el 2020 eran altas con respecto al comportamiento del Turismo en el Ecuador y as lo demuestran las encuestas con un 51,9% con expectativas altas 28,1% con muy altas expectativas, 17% mediana expectativa y solo el 3% con una baja expectativa.

Luego de marzo 2020 que cerraron las fronteras en el Ecuador y el mundo a causa de la pandemia COVID-19 y esta expectativa se desplomo, el 80% de los guas indican que su economa personal y familiar se vio afectada, el 54,8% sinti una afectacin emocional (miedo, incertidumbre, desconfianza, agresin) y el 23,7% indico vivir una situacin psico social (estrs, sobrecarga, exigencia exagerada).

Las expectativas del sector turstico antes de la pandemia eran altas, tanto as que los guas de turismo consideraban a esta actividad como muy importante para su economa personal y familiar. Este escenario cambi radicalmente, pues durante la crisis sanitaria, los guas de turismo manifestaron que su afectacin principal se reflej en la economa personal y familiar, seguido del factor emocional (miedo, incertidumbre, desconfianza, agresin).

Los guas han demostrado una gran fortaleza y resiliencia para afrontar los nuevos retos que les interpone la vida y han buscado nuevas actividades para su desarrollo; as el 35,6% indic que retom sus actividades de guianza, el 31,9% se dedic al comercio (compra y venta de servicios) el 10,4% sigue desempleado y el 22,1% se distribuye en diferentes actividades de generacin de servicios y manufactura.

Frente a esta situacin, los guas de turismo han buscado reinventarse, trabajando en comercio, (operaciones de compra y/o venta de productos y servicios), generando servicios, (moto encomiendas, cajeros, mercados ambulantes, capacitadores), manufactura (transformacin de materias primas en productos terminados para su consumo) y nuevos emprendimientos generados representan una oportunidad para crear espacios laborales ya que indican que es muy importante tener redes profesionales, sociales y tecnolgicas en el surgimiento de estos nuevos emprendimientos.

 

El 93,3% de los guas estn de acuerdo en que los nuevos emprendimientos generados a raz de la crisis sanitaria representan una oportunidad para crear espacios laborales; el 97% cree importante tener redes profesionales, sociales y tecnolgicas en el surgimiento de nuevos emprendimientos.

 

Tabla 1 Situacin laboral guas de turismo

Principal contrato laboral (antes COVID-19)

Afectacin del COVID-19

Emprendimiento durante COVID-19

Free lance 46,7%

Contrato ocasional 20%

Relacin de dependencia 8,9%

Contrato permanente 3%

Propietario de empresa 21,5%

 

Economa 80%

Emocional 54,8%

Psicosocial 23,7%

Crearon emprendimiento 93,3%

No emprendi 6,7%

Fuente: elaboracin propia

 

Seguridad Laboral

En la presente investigacin, se pudo detectar que una alarmante cantidad de guas no posee ningn tipo de seguro de salud alcanzando una cifra del 43% mientras que el 34,8% indica tener seguro Iess, el 14,8% posee un seguro privado mientras que 7,4% dice tener seguro de vida o accidentes.

Debido a la pandemia COVID-19 los guas piensan que la cobertura de seguro ms importante en su actividad profesional como gua de turismo es 34,8% seguro de vida mientras que el 30,4% indica que debe ser un seguro de salud, siendo el seguro de desempleo tambin mencionado con un 24,4% y en menor cantidad 10,4% el seguro de accidentes.

Una de las mayores problemticas que presentan los guas en la actualidad son la inestabilidad laboral con un 58,5% seguido de la informalidad con un 54,1% una ausencia de leyes que regulen el trabajo formal con un 42,2% una inclusin de nuevas figuras laborales 21,5% y un 2,8% indica varias razones como el bajo nivel de exigencia en el medio y bajo niveles de tica profesional, inseguridad que se vive en el pas, la falta de control y limitantes para el desarrollo de nuevas alternativas de ingresos relacionados al turismo.

Antes de la emergencia sanitaria el 49,6 % de los guas tenan una perspectiva de que el turismo en Ecuador estaba en crecimiento mientras que el 34,8% vea un crecimiento estable un 12,6% en recuperacin y un 3% lo perciba en declive.

Los riesgos y los peligros en viajes no van a desaparecer, despus de la pandemia ms bien se han incrementado; sin embargo, gracias a la clara definicin de responsabilidades, la transparencia informativa y a un buen funcionamiento de servicios de ayuda, dichos riesgos y peligros se pueden evitar y controlar, y se puede viajar u organizar viajes con confianza y organizarnos mejor frente a una crisis.

 

Asociatividad

Con respecto a los grupos gremiales se identific que el 34,8% de los guas considera muy importante pertenecer a asociaciones u organizaciones que agremien a los guas, un 33,3% lo considera importante, el 25,2% tiene una posicin neutral y el 6,7% lo considera nada importante.

A pesar de considerar importante la asociatividad un porcentaje significativo de guas el 44,4% indica no pertenecer a ninguna organizacin, el 37,8% indica que forma parte de asociaciones, el 14,8% perteneces a corporaciones, fundaciones, colegios y cooperativas, el 3% se divide entre confederaciones y federaciones.

El mayor beneficio que han obtenido de pertenecer a una organizacin indica el 25,2% de los guas que son las capacitaciones el 8,1% se vio beneficiado por alianzas formadas en las organizaciones y 3% indic seguridad laboral.

Un alto nmero de encuestados 69,6% indico que est totalmente de acuerdo en que las mujeres gocen de los mismos derechos que los hombres en el ejercicio de la guianza turstica mientras que el 16,3% dijo sentirse de acuerdo un 12,6% no est de acuerdo ni en desacuerdo y un 1,4% se siente en desacuerdo y total desacuerdo. Muy significativo indicar que la representacin femenina al responder este cuestionario fue de 46,7% mientras que los hombres representan el 53,3% de la muestra.

Las barreras de la asociatividad son, desde el punto de vista de las empresas afiliadas y no afiliadas a asociaciones y gremios, la de capacidad para gestionar proyectos, la falta de confianza, la inexistencia de una cultura de cooperacin y dificultades de comunicacin.

En cuanto a las estrategias para fomentar la asociatividad, se requiere promover los beneficios econmicos y proyectos que favorezcan el desarrollo (aumentar la oferta turstica, promocin y calidad de los servicios) y fortalecer la cultura de cooperacin y la comunicacin, adems del apoyo gubernamental. Todos estos aspectos se deben considerar para la sensibilizacin y la ejecucin de proyectos encaminados a fortalecer y desarrollar la asociatividad.

 

El futuro del turismo

Con respecto a visualizarse en el futuro, los guas respondieron que un 51,1% indicaron que la guianza si seguira siendo su principal actividad econmica mientras que un porcentaje importante del 48,9% indico que no lo seguira siendo. La principal motivacin para retomar la guianza ser por vocacin as lo indico el 51,9% mientras que el 45,2% expreso que continuar por satisfaccin personal, un 44,4% por experimentar un crecimiento econmico un 51,1% expreso que lo hara por una reactivacin econmica del sector un 14,8% por estabilidad emocional.

Esta anhelada reactivacin del sector turstico ser posible gracias a diferentes estrategias indicaron los guas, como son el manejo de protocolos de bioseguridad indic un 59,3% seguido por las promociones por parte de la oferta turstica con un 57,8% y el desarrollo de nuevos servicios 55,6% finalmente una reduccin de costos de operacin con un 33,3% son las estrategias planteadas por los guas.

 

Tabla 2 Necesidades y visin a futuro de guas de turismo

Necesidad de acceso a seguro

Asociatividad

Visin a futuro

No posee seguro de salud 43%

Seguro del IEES 34,8%

Seguro de salud privado 14,8%

Seguro de vida 5,9%

Seguro contra accidentes 1,5%

44,4% no pertenece a ninguna asociacin

37,8% pertenece a asociaciones

34,8% le parece Muy importante pertenecer a una asociacin

51,9% Servicio de guianza seguir siendo la principal actividad

51,1% La reactivacin econmica ser la principal motivacin

Fuente: Elaboracin propia.

 

Conclusiones

Los guas de turismo han sido uno de los ms afectados en el sector turstico a causa de la pandemia COVID-19, puesto que antes del 2020 tenan una modalidad de contratacin de servicios freelance, en donde la libertad de eleccin de empresas, manejo de horarios, tarifas, etc., se sobre puso frente a los beneficios de la seguridad laboral, seguros mdicos o de desempleo, convirtindose este en el principal problema a enfrentar durante la crisis sanitaria, que conllev a la paralizacin de las actividades tursticas y el encierro obligatorio y por ende a una gran situacin de vulnerabilidad de los guas tursticos.

Lo que se demuestra con esta investigacin es que se subestima el rol que juega el gua de turismo tanto en la programacin como en la ejecucin de tours. Por este motivo los guas no se preocupan por legalizar su situacin laboral. La remuneracin que perciben en estos casos es menor.

Con respecto a la asociatividad, los guas tursticos reconocen la importancia y el impacto favorable de la conformacin de organizaciones, gremios y confederaciones; sin embargo, un poco ms de la mitad de los encuestados forman parte de estas, por un lado la dinmica de su actividad profesional y el no sentirse identificado con los planteamiento de objetivos y visin a largo plazo, son aspectos que han fragmento los mltiples intentos de fortalecimiento gremial y su incidencia en las polticas que los beneficien.

La baja colaboracin y la mala percepcin por parte de los guas con respecto a la asociatividad, parte en primera instancia, por la desconfianza en los gremios, para ello se debe fortalecer esta variable, a travs de la ejecucin de actividades que generen beneficios econmicos a los asociados por parte de la asociacin o gremio; en segundo lugar, fomentar la integracin por parte de las empresas, esto requiere de espacios recreacionales que contribuya a la generacin de principios y valores y por ltimo evaluar permanentemente todas las actividades, en funcin de las metas diseadas.

Finalmente, respecto al futuro del turismo, la mitad de los guas tursticos miran con gran expectativa a la reactivacin turstica del Ecuador; en la actualidad, el proceso de vacunacin se ha desarrollado satisfactoriamente por parte del gobierno central, mientras que se realiza una fuerte promocin turstica que generan expectativas en el corto plazo.

Si bien el nmero de turistas ha aumentado, la demanda de servicios tursticos va variando en funcin de la oferta. Cada vez va en aumento la llegada de nuevos contingentes de viajeros al Ecuador a parte de los estadounidenses a los que el sector est acostumbrado, sino que tambin estn llegando espaoles, latinoamericanos, asiticos y europeos en general. 

Con todo esto se puede decir que la profesin del Gua de Turismo en sus diferentes ramas tiene todas las posibilidades de crecer, siempre y cuando todos los profesionales que se dedican al ramo se unan en beneficio de generar un turismo ms responsable y contar con polticas de gobierno que los respalden para que sean menos vulnerables a futuras crisis sanitarias.

 

Referencias

  1. Amil et al., 2020. (2020). RENDICION DE CUENTAS 2020. 2020. https://investigacionyestudios.supercias.gob.ec/wp-content/uploads/2021/08/Sector-Turismo-03-08-2021.pdf
  2. Augusta Carolina Rivas Tello. (2020). Impacto del Covid 19 en los Guas de Turismo del Ecuador. ECUADORIAN SCIENCE JOURNAL, 4, 16. file:///C:/Users/carid/Downloads/67-Article Text-203-2-10-20200905.pdf
  3. Becerra-Astudillo, F., Vega- Ruiz, J., & O.-U. (2021). Impacto financiero del covid-19 en el turismo ecuatoriano. Estrategias Empresariales Para La Reactivacin, 6(S3), 201220. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/566/679
  4. Carrillo-Flores. (2021). Sinergias y barreras de las guas de turismo en el Ecuador durante la pandemia Covid-19. 2021, 14, 197. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/23917/1/21 CABANILLA-GARRIDO-MOLINA LA NUEVA REALIDAD.pdf
  5. Chontasi, D., Ocaa, W., Gonzlez Snchez, A., Montfar Guevara, S., & Lpez Albuja, L. (2021). Turismo en crisis o la crisis del turismo: el impacto del Covid-19 en los guas de turismo de Latinoamrica. Gran Tour: Revista de Investigaciones Tursticas, 23, 242260. https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/216
  6. El comercio. (2021). Los guas de turismo se podrn vacunar contra el covid-19 en Ecuador desde el 5 de julio del 2021. 2021. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/guias-turismo-vacunas-covid19-ecuador-julio.html
  7. Gobierno Nacional de la Repblica del Ecuador. (2022). Hasta por tres meses, Gobierno Nacional Entregar subsidio de $585.000 Para Guas Tursticos. 201 de Febrero 2022. https://id.presidencia.gov.co/Paginas/prensa/2020/Hasta-por-tres-meses-Gobierno-Nacional-entregara-subsidio-de-585000-para-guias-turisticos-200502.aspx
  8. hosteltur. (2020). Mxico lanza una lnea de crdito para mitigar el impacto en el turismo. 2020. https://www.hosteltur.com/149716_viviendo-a-credito-el-sector-turistico-ante-la-peor-crisis-de-su-historia.html
  9. IATA. (2020). COMUNICADO No. 95 Continan Fuertes Prdidas de la Industria en 2021. 2020. https://www.iata.org/contentassets/98e73eed8f0642089447f885fbe06e3b/2020-11-24-01-sp.pdf
  10. ICT. (2020). NUEVO BONO PYME PROTEGER DESTINAR $15 MILLONES PARA PRESERVAR EMPLEOS EN EL SECTOR TURSTICO. 2020. https://www.ict.go.cr/es/noticias-destacadas/1736-nuevo-bono-pyme-proteger-destinar-$15-millones-para-preservar-empleos-en-el-sector-turstico.html
  11. Lucero, G., Cunalata, ., & Maldonado, P. (2020). Turismo y COVID-19: Problemas socioeconmicos y ambientales en Ecuador. Green World Journal, 3(3), 19. https://www.greenworldjournal.com/_files/ugd/dac1d8_af2f998a8fe94843967088cefd5820dd.pdf?index=true
  12. MINTUR. (2020). Plan de reactivacin turstica 2020. 2020. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2020/03/OFICIO-PARA-EMPRESARIOS-Y-EMPRENDEDORES-27-03-2020.pdf
  13. MINTUR. (2022a). Catastro de guas de turismo registrados en el Ministerio de Turismo. Quito. 3 Enero Del 2022.
  14. MINTUR. (2022b). Recuperado el 26 de Enero de 2022. Entredas y Salidas. 24 Enero Del 2022. https://servicios.turismo.gob.ec/entradas-y-salidas-internacionales
  15. OPTUR. (2022). Estatuto de la asociacin nacional de operadores de turismo receptivo del Ecuador. 2022. https://www.todoaki.com/item/optur-ecuador/#:~:text=OPTUR(Asociacin Nacional de Operadores,turstico%2C especialmente en los cuerpos
  16. Pastor, R., & Rivera, J. (2022). El rol de la agencia de viajes ante la nueva situacin post Covid -19: declogo de propuestas para su recuperacin. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 5568. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/26219
  17. Presidencia de la repblica de Colombia. (2020). El gobierno de Colombia entrego subsidio de $585.000 para guas tursticos (Presidencia de la repblica de Colombia 2020). 2020. https://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Turismo/Noticias/2020/Mayo-2020/Hasta-por-tres-meses-Gobierno-Nacional-entregara-subsidio-de-585.000-para-guias-turisticos#:~:text=Los guas de turismo contarn,dar hasta por tres meses.
  18. Santos Veloso. A, & Queirs, dos S. (2019). El papel del gua turstico en el contexto de la conservacin y valoracin del patrimonio tangible e intangible. Journal of Tourism and Heritage Research, 2(4), 308326. file:///C:/Users/carid/Downloads/Dialnet-TheRoleOfTheTouristGuideInTheContextOfTheConservat-7429720.pdf
  19. Superintendencia de Compaas. (2021). EFECTOS DEL COVID-19 EN EL SECTOR TURISMO. In 2021. SUPERINTENDENCIA DE COMPAIAS, VALORES Y SEGUROS. (2021)
  20. UNIDAS, N. (2020). Evaluacin de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en Amrica Latina y el Caribe. file:///C:/Users/carid/Downloads/S2000674_es.pdf
  21. UNWTO. (2020). COVID-19 Y EL SECTOR TURSTICO EL TURISMO ANTES DE LA PANDEMIA. 2020: Anlisis Del Ao. https://www.unwto.org/es/covid-19-y-sector-turistico-2020
  22. Vega Falcn, V., Castro Snchez, F., & Romero Fernndez, A. J. (2020). Impacto de la covid-19 en el turismo mundial. Universidad y Sociedad, 12(S1), 207216. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1777/1775
  23. Victor Llugsha G. (2021). Turismo y desarrollo desde un enfoque territorial y el covid-19. CONGOPE : Ediciones Abya Yala : Incidencia Pblica Ecuador, 14, 197. http://www.congope.gob.ec/wp-content/uploads/2021/06/Tomo-14-completo.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/