Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

 

 

La realidad virtual como recurso y herramienta til para la docencia y la investigacin

 

Virtual reality as a useful resource and tool for teaching and research

 

A realidade virtual como recurso e ferramenta til para ensino e pesquisa

 

Jaqueline Paulina Muiz Toala II
Jaqueline.muniz@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
Dolores Katerine Lara Alcvar I
Katelara2000@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Mara Fernanda Giler Alcvar III
mafergiler@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
Dolores Monserrate Alcivar Solorzano IV
dolores.alcivar@unesum.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 05 de agosto de 2022

 

  1. Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Docente de Ingles, Unidad Educativa Repblica de Mxico, Ecuador.
  2. Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Unidad Educativa Manuel Inocencio Parrales y Guale, Universidad Estatal del Sur de Manab, Ecuador.
  3. Magster en Enseanza del Idioma Ingls, Docente de Ingles, Unidad Educativa Tosagua, Ecuador.
  4. Magster en Pedagoga, Docente de Ingles Unidad Educativa Fiscal Olmedo, Ecuador.

Resumen

El presente artculo contribuye al estudio sobre la inmersin de la realidad virtual como recurso y herramienta til para la docencia y la investigacin, enfocndose en el mbito de la educacin especficamente en los procesos de enseanza-aprendizaje. Los objetivos son analizar la importancia del uso de la realidad virtual como recurso y herramienta en la docencia y la investigacin e identificar los beneficios que trae su correcta aplicacin en los procesos. En este sentido se analiza la importancia de la realidad virtual y su aporte en los procesos de docencia e investigacin que lo aplican. Para la realizacin de esta investigacin se revis bibliografa actualizada y adaptable al tema de investigacin. Como conclusin, se evidencia la importancia significativa que tiene la inmersin de la realidad virtual en procesos educativos, as como los beneficios que su aplicacin implica.

Palabras Clave: realidad virtual; proceso enseanza-aprendizaje; investigacin; tecnologa.

 

Abstract

This article contributes to the study on the immersion of virtual reality as a useful resource and tool for teaching and research, focusing on the field of education specifically in the teaching-learning processes. The objectives are to analyze the importance of the use of virtual reality as a resource and tool in teaching and research and to identify the benefits that its correct application in the processes brings. In this sense, the importance of virtual reality and its contribution to the teaching and research processes that apply it are analyzed. To carry out this research, an updated bibliography adapted to the research topic was reviewed. As a conclusion, the significant importance of the immersion of virtual reality in educational processes is evidenced, as well as the benefits that its application implies.

Keywords: virtual reality; Teaching learning process; research; technology.

 

Resumo

Este artigo contribui para o estudo sobre a imerso da realidade virtual como recurso e ferramenta til ao ensino e pesquisa, com foco no campo da educao especificamente nos processos de ensino-aprendizagem. Os objetivos so analisar a importncia do uso da realidade virtual como recurso e ferramenta no ensino e na pesquisa e identificar os benefcios que sua correta aplicao nos processos traz. Nesse sentido, analisa-se a importncia da realidade virtual e sua contribuio para os processos de ensino e pesquisa que a aplicam. Para realizar esta pesquisa, foi revisada uma bibliografia atualizada e adaptada ao tema de pesquisa. Como concluso, fica evidenciada a significativa importncia da imerso da realidade virtual nos processos educacionais, bem como os benefcios que sua aplicao implica.

Palavras-chave: realidade virtual; Processo de ensino aprendizagem; pesquisar; tecnologia.

Introduccin

Los sistemas de educacin actuales se encuentran estrechamente relacionados con la incorporacin de herramientas nuevas que cautiven la atencin de los estudiantes, de forma sencilla, prctica, ldica y que estn acordes a los contenidos establecidos.

El uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) sumadas a otras herramientas virtuales, han contribuido al desarrollo de los procesos de enseanza aprendizaje, debido que proveen una serie de recursos que facilitan un aprendizaje significativo. Las nuevas tecnologas incorporadas a la educacin y la investigacin, proveen herramientas didcticas que permiten tener mayor accesibilidad a informacin inmediata y significativa, que dinamizan los procesos y facilitan los fines de la educacin y la investigacin.

En este sentido, se encuentra la realidad virtual que es: una de las herramientas tecnolgicas emergentes y su tendencia va en aumento en relacin a su aplicacin en el mbito educativo (Daz I. A., 2018). El fenmeno que propone la realidad virtual ha tomado mayor fuerza en los ltimos aos, siendo su utilizacin e incorporacin a los sistemas educativos, un requerimiento primordial para estar a la par con los avances tecnolgicos y satisfacer las necesidades de la sociedad.

La sociedad actual se encuentra inmersa en el mundo de la tecnologa, tanto las TIC como otras herramientas virtuales, crean espacios de aprendizajes significativos que han dado cabida a grandes avances en reas como la educacin y la medicina, esto gracias a su aplicacin en campos como la investigacin. En educacin, la realidad virtual que en los ltimos aos ha tenido una gran transcendencia ya que se ha demostrado que influye en la motivacin del alumnado y, a la vez, en la mejora de su atencin (Campos Soto, 2020). La realidad virtual tambin ha influido en el rea de la medicina, que actualmente tiene aspectos diferenciadores en relacin a etapas anteriores, esto deriva que de una u otra forma el aprendizaje significativo en los estudiantes es la tecnologa moderna y su aplicacin que logra la obtencin ptimos resultados.

Los cambios y avances a los que constantemente se expone la sociedad, sugieren la existencia de la relacin entre la tecnologa y el conocimiento; la tecnologa y la educacin; la tecnologa y el individuo, por esto los sistemas educativos y los de investigacin incluyen herramientas y recursos virtuales que preparen a las nuevas generaciones digitales, para un desempeo socialmente deseado en contexto.

Los estudiantes demandan del uso de realidad virtual y otras tecnologas de la informacin que optimicen los procesos de enseanza aprendizaje, que mantengan motivados a los estudiantes y por ende que se fomente y se fortalezca la auto preparacin del individuo.

Los antecedentes indican que la docencia y la investigacin a travs del uso correcto de la realidad virtual, obtienen resultados superiores comparados con los obtenidos en pocas menos tecnificadas. El acceso ilimitado a todo tipo de informacin, dispositivos digitales y otros, logra que sea cada vez ms los avances alcanzados en reas primordiales como el de la salud, de aqu se desprende la importancia de realizar la presente investigacin, que a travs de la revisin bibliogrfica evidenciar la necesidad de su utilizacin y sus beneficios.

Los objetivos del presente artculo cientfico son:

       Analizar la importancia del uso de la realidad virtual como recurso y herramienta en la docencia y la investigacin.

       Identificar los beneficios que trae su correcta aplicacin en los procesos...

MARCO TERICO

A la luz de los objetivos formulados, se concretan aspectos tericos que sirven de gua para la comprensin del contenido del artculo. En este sentido, se realzan la educacin actual y sus requerimientos, definiciones alusivas a la realidad virtual, y esta ltima aplicada a la docencia y a la investigacin. Sin duda alguna, es un primer acercamiento que sirve de base para la profundizacin futura de la temtica.

La educacin actual y sus requerimientos

Los sistemas educativos exigen cambios y actualizaciones que estn acordes a los diferentes avances y necesidades que surgen dentro de una sociedad que constantemente debe adaptarse a nuevas formas y estrategias de vida. La educacin actual exige al docente, una actitud nueva que les permita ser constructores de saberes, ms que simples receptores de los mismos; para ello deber existir un compromiso interno que los impulse a lograr nuevos retos. (Astudillo & Velz, 2011).

Debido a los retos y demandas del entorno educativo actual, es que los requerimientos y caractersticas del sistema educativo del siglo XXI han cambiado, el presente y futuro requieren de un estudiante competente, al que la educacin le ofrezca la personalizacin de su aprendizaje (adaptado y centrado en el alumno), que disponga de un entorno personal con las herramientas, conexiones y servicios que le permitan gestionar sus avances y comunicarse con otros durante el proceso.(Red de Universidades Anahuac, 2018). De esta manera, se torna indispensable que los docentes implementen estrategias y herramientas didcticas que conlleven a procesos de enseanza-aprendizaje ms significativos, donde el estudiante aprenda por motivacin propia y logre la aplicacin de estos conocimientos adquiridos en su desempeo cotidiano.

La educacin actual exige docentes facilitadores del proceso, docentes con habilidades y destrezas de autoeducacin, investigadores, docentes actualizados y predispuestos al cambio y la mejora continua, capaces de introducir dentro de sus planificaciones el uso continuo de la tecnologa y que apliquen la autoevaluacin para el mejoramiento de su desempeo profesional.

La educacin se ha desarrollado de manera vertiginosa y ha pasado de lo tradicional a lo innovador, una de las particularidades es la implementacin de la realidad virtual.

La realidad virtual

Para el anlisis del trmino se ha hecha necesaria la separacin semntica, dirigiendo la atencin al concepto de virtual y luego a la realidad virtual.

Qu es lo virtual?

Para comenzar se considerar la oposicin fcil y equvoca entre lo real y lo virtual. En su uso corriente, el trmino virtual se suele emplear a menudo para expresar la ausencia pura y simple de existencia, presuponiendo la realidad como una realizacin material, una presencia tangible.(Pierre).

De esta manera se concibe que lo real es tangible y lo virtual es intangible. Esto permite que lo virtual tienda a actualizarse de manera ms inmediata en el momento que se encuentra una dificultad o problema en la virtualidad.

Qu es la realidad virtual?

La Realidad Virtual (RV) es un entorno de escenas y objetos de apariencia real generado mediante tecnologa informtica que crea en el usuario la sensacin de estar inmerso en l. Dicho entorno se contempla a travs de un dispositivo conocido como gafas o casco de Realidad Virtual. Gracias a la RV se desarrollan videojuegos como si furamos los propios personajes, aprender a operar un corazn o mejorar la calidad de un entrenamiento deportivo para obtener el mximo rendimiento.(Iberdrola.SA, s.f.).

El trmino RV dar a entender en el siguiente trabajo se hara referencia a realidad virtual, as no existan vicisitudes en la investigacin.

Segn (innovae, 2021) Consiste en la inmersin del usuario en un mundo completamente sinttico generado por ordenador, en el que sus sentidos dejan de percibir el mundo real, sumergiendo al usuario en un entorno alternativo. Para disfrutar de una experiencia de realidad virtual se necesitan unas gafas especiales. Estas gafas pueden estar conectadas a un ordenador, ser totalmente porttiles o necesitar que se inserte un telfono mvil dentro de la gafa.

La realidad virtual como recurso educativo.

Actualmente vivimos en una sociedad tecnolgica, inmersa en el uso de aparatos electrnicos, Smartphone, tablets, televisiones inteligentes etc. Son el da a da de la poblacin, el uso que le demos a cada uno de ellos puede suponer aprovechar sus caractersticas de forma correcta o incorrecta.(Lpez Martn).

En este sentido, aprovechar de manera correcta el uso de la tecnologa, puede abarcar un espacio educativo hacia los nios, jvenes, adultos y adultos mayores, que de manera eficiente puede llegar conocer la percepcin del mundo virtual en un espacio cmodo.

La implementacin de la realidad virtual como herramienta para los procesos de enseanza y aprendizaje, en especial en el mbito de la educacin y la investigacin, se convierte en los ltimos tiempos en un recurso significativo que permite llevar a cabo objetivos de enseanza-aprendizaje de manera ptima, aun en circunstancias de emergencia sanitaria. Para ello, se analiza la realidad virtual como una alternativa para asegurar la calidad del proceso educativo, especialmente urgente ante la situacin actual de distanciamiento fsico debido a la pandemia. (Escuela Militar de Cadetes "General Jos Mara Crdova", 2020).

Uno de los ltimos avances que se ha dado a conocer al mundo es la Realidad Virtual, una tecnologa que se comenz a comercializar en el ao 2016 y que a medio-largo plazo puede suponer una revolucin tanto en nuestras vidas, como en muchos terrenos diferentes, tambin en el educativo. (Lpez Martn). Esta conclusin a la que llega Lpez Martn es ya una realidad que se aplica en diversas reas como la educacin, la investigacin, la medicina, entre otras. Los resultados obtenidos al aplicar la tecnologa como herramienta de trabajo, permite obtener satisfactorios resultados, que gozan de mayor veracidad y asertividad que los mtodos tradicionales aplicados de manera aislada a esta realidad virtual en la que se incursiona en la actualidad.

(Muentes, 2019) Da a conocer qu travs de la tecnologa los nios se transportan y a pesar de lo que muchos dicen, desarrollan su imaginacin, creatividad y aprenden. Se divierten en un ambiente innovador y descubren muchas posibilidades. Es un hecho que las actuales generaciones son digitales, el uso de la tecnologa propicia el inters en nios y jvenes, por tal razn, est en manos de los docentes direccionar el uso correcto de la tecnologa, entre ellas la realidad virtual, como herramientas de aprendizaje que proporcionan informacin ilimitada que conlleva al auto-aprendizaje y mejora los procesos educativos desarrollados dentro y fuera del aula de clases.

El uso de realidad virtual en procesos de enseanza aprendizaje ampla las posibilidades de desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en todo tipo de personas y campos de investigacin, por ejemplo, un estudiante con capacidades especiales podr tener mejores posibilidades de aprendizaje si la realidad virtual o la tecnologa en general es utilizada para su desarrollo tanto fsico como intelectual.

Con lo antes expuesto y basados en la experiencia laboral en docencia, a continuacin se realiza un anlisis de las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que tienen las instituciones educativas frente a la inmersin de la realidad virtual en los procesos de enseanza-aprendizaje.

Debilidad

Fortaleza

Poca inversin en equipos tecnolgicos

Falta de experiencia y cultura tecnolgica en los docentes.

Desconocimiento del uso de las herramientas virtuales por parte del docente.

Necesidad de un dispositivo para cada estudiante.

Conectividad baja a una red wifi.

 

Personal docente motivado a aprender.

Capacitaciones institucionales sobre manejo de herramientas de realidad virtual.

Gran capacidad de inmersin de nuevas herramientas tecnolgicas a los procesos de enseanza.

Buen nivel de adaptacin por parte de los estudiantes y docente.

Cooperacin entre alumnos y docentes.

Clases didcticas y magistrales.

Estudiantes motivados a aprender

Amenazas

Oportunidades

Escasa inversin pblica en recursos para las instituciones educativas.

Dificultades econmicas.

Limitaciones por desconocimiento sobre la RV para el bien comn de la poblacin.

La competencia. Generacin de docentes actualizados frente a generacin de docentes tradicionales

En la actualidad 6 de cada 10 nios cuenta con un Smartphone.

Optimizacin de recursos y mejoramiento de los procesos educativos.

La RV, ofrecer experiencias y sensaciones con mayor eficacia.

Potencial a largo plazo.

Su valor monetario disminuir con el pasar de los aos.

Tabla 1. DAFO: Inmersin de la realidad virtual en los procesos de enseanza-aprendizaje

La realidad virtual y su aporte en la investigacin

La realidad virtual ha permitido grande avances en un sinnmero de campos y reas, mostrndose como una herramienta y/o recurso que al ser utilizada facilita procesos y contribuye a la obtencin de resultados con mayor precisin, calidad y veracidad, esto sin dejar de mencionar la optimizacin del tiempo. Se presentan, a continuacin, varios ejemplos hallados en otros estudios realizado y que demuestran la contribucin de la realidad virtual en la investigacin.

Simulacin para gamificacin en juegos

El trabajo desarrollado por (Nemer, Avella Ramirez, Ferreira, & Campos, 2020), utiliza realidad virtual en la educacin en el rea de la salud y la seguridad, a travs de la gamificacin de un juego denominado "Trabajar en espacios confinados". En este juego, el estudiante asume el papel de un trabajador que ingresa a un espacio confinado y se encarga de tomar una serie de decisiones con el fin de puntuar y cumplir los objetivos propuestos, entre ellos el de realizar una inspeccin en una bomba de agua. Se realizaron pruebas para validar la eficiencia del juego entre los participantes. Con los resultados, los autores identificaron que, de los 28 participantes, el 68,4 % inform que el juego les ayud a prepararse para la actividad prctica y el 79,20 %o se sinti como si estuvieran trabajando. Adems, se consider la experiencia de los estudiantes placentera, significativa y efectiva, y que haba contribuido al compromiso del estudiante en el proceso de aprendizaje.

Simulacin para estudiantes de informtica

En informtica, el simulador de inmersin e interactivo propuesto (Ancioto et al., 2018) se desarroll para permitir al estudiante explorar un entorno tridimensional, con el objetivo principal de aprender algoritmos de escalado de disco, incluyendo las ventajas y desventajas de cada uno. Adems, el simulador muestra los elementos fsicos de arquitectura interna de los discos magnticos, as como de los discos slidos. En este sentido, explora los elementos tridimensionales del contexto.

Simulacin para mdicos de ginecologa.

En medicina, (Santos A.D, 2010) propuso un instrumento de "Simulacin mdica basada en realidad virtual para la enseanza y formacin de ginecologa". El propsito de este simulador es proporcionar un entorno tridimensional e interactivo para el estudio y entrenamiento para el examen de ginecologa. En este trabajo se concluy que hubo una reduccin significativa en los errores de los procedimientos mdicos; sin embargo, la mayora de los beneficios que brinda el simulador de RV no son directos y son difciles de medir.

Simulacin para ensear matemticas a nios.

(Roussou, 2009) Utiliz la realidad virtual para ensear matemticas a los nios abordando problemas fraccionarios. En sus pruebas no fue posible encontrar evidencia de xito en el aprendizaje de conceptos matemticos para resolver problemas de fraccionarios o en el cambio conceptual a un nivel profundo. En otras palabras, aunque el entorno interactivo ayuda a resolver problemas, es posible que no proporcione un marco para el aprendizaje conceptual.

En este contexto, dentro de una perspectiva educativa se abren nuevos horizontes en diversidades de instrumentos de evaluacin sean ms dinmicos y los planes de enseanza se pueden dialogar e integrar con los docentes de cada asignatura en un entorno caracterizado por realidad virtual.

 

 

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS

La realidad virtual y su utilizacin como herramienta y recurso en docencia e investigacin mejora los fines que estn establecidos en los procesos de estas dos ramas. En cuanto a la educacin, la implementacin de la realidad podra incrementar el inters de los estudiantes, debido que se aumentan sus niveles de competencias y por ende de aprendizaje.

Por otra parte, esta investigacin permite evidenciar el aporte significativo que la realidad virtual brinda en reas como la medicina, donde las simulaciones a las que tienen accesos los estudiantes, permiten que estos creen experiencias muy parecidas o similares a la realidad. Este tipo de espacios de realidad proporciona a los estudiantes una visin real, al poder realizar sus procesos de prcticas de manera ms efectiva que con mtodos tradicionalmente aplicados.

En este sentido surge una interrogante, hasta qu punto la investigacin y la docencia han aprovechado los beneficios de la realidad virtual como herramienta y recurso. Estn los profesionales de educacin conscientes de que se enfrentan a nuevas generaciones digitales que demandan de estrategias metodologas actualizadas, que propicien una verdadera formacin con base en las exigencias de la sociedad actual. Las investigaciones muestran las bondades que brinda la tecnologa aplicada a la educacin, sin embargo son cuestionables los procesos de enseanza-aprendizaje, debido que dando una revisin a la realidad que se vive dentro de las instituciones educativas, se puede percibir que existe desconocimiento en el manejo de herramientas tecnolgicas como la realidad virtual. Por otra parte los docentes, en su afn de mejorar su desarrollo profesional, incursionan en la autopreparacin e intentan estar a la par de la tecnologa, siendo esta una tarea difcil de alcanzar.

(Muentes, 2019) Da a conocer qu travs de la tecnologa los nios se transportan y a pesar de lo que muchos dicen, desarrollan su imaginacin, creatividad y aprenden. Esto refleja que el uso de realidad virtual en la educacin motiva a la participacin activa del estudiante en el aula de clases, as como fuera de ella. El estudiante que tiene acceso a un aparato tecnolgico y que a su vez puede involucrar este aparto en los procesos de aprendizaje, ser un estudiante que supere sus expectativas de educacin, estar a gusto durante las horas de clases e intentar continuar aprendiendo aun fuera de ellas. Esto reafirma el criterio del autor permite entender que los docentes deben convertir sus programas de estudio en verdaderos planes didcticos que optimicen y faciliten el aprendizaje de los estudiantes y sobretodo que los prepare para ser personas exitosas en una sociedad actual que est expuesta a constantes cambios, donde adems la tecnologa juega un rol importante.

Las instituciones educativas, en los ltimos aos se han visto afectadas en su economa general, a causa de factores independientes como la pandemia que afecto de manera global a todos los sectores sociales. La falta de recursos econmicos se convierte en una debilidad para aquellas instituciones que pretenden estar a la par con los avances tecnolgicos, debido que, para poder introducir dentro de sus procesos de enseanza aprendizaje, espacios de realidad virtual, se requiere de una inversin significativa que provea de equipos tecnolgicos, capacitaciones en manejo de herramientas digitales, entre otros, que garantizara la calidad del servicio educativo y por ende el aprendizaje significativo de los estudiantes.

A pesar de los inconvenientes que surgen dentro de las instituciones educativas y el ejercicio de la docencia e investigacin, se debe resaltar que la realidad virtual ha llegado para quedarse, posesionndose cada vez ms como un recurso necesario para alcanzar verdaderos resultados de calidad, en los procesos donde sea aplicada. Son innumerables las reas en donde la realidad virtual aporta positivamente, razn por la cual los avances y descubrimientos cientficos alcanzados en este siglo, superan por mucho los obtenidos antes de su aplicacin.

Los autores coinciden en que la implementacin consciente e intencionada de la realidad virtual en el desarrollo y ejercicio de la docencia e investigacin, tienen una incidencia positiva en los procesos de enseanza-aprendizaje, puesto que se puede lograr una interrelacin que optimice los resultados esperados, tanto en calidad, como en precisin y tiempo.

Grfico 1: Interrelacin entre las variables

 

CONCLUSIONES

La realidad virtual se convierte en una herramienta que, por su nivel de importancia, ha llegado a revolucionar los procesos educativos de enseanza-aprendizaje, tanto para el desarrollo de la docencia como en la investigacin. Sin embargo, presenta dificultades en su correcta y total implementacin, por factores como desconocimiento por parte de los docentes, falta recursos econmicos, entre otros factores que inciden en la lenta inmersin de la realidad virtual en dicho procesos.

La realidad virtual utilizada como herramienta y recurso del docente y la investigacin, provee de significativos beneficios, tales como: Mejora la motivacin y facilita el aprendizaje de los estudiantes. Propicia entornos de aprendizajes productivos y significativos. Los docentes que incursionan en la utilizacin de la tecnologa aumentan su capacidad de enseanza ptima a travs de la aplicacin de estrategias actualizadas. Las nuevas generaciones se educan con una visin clara y acertada de la realidad de su entorno. La realidad virtual genera grandes avances en rapas especializadas como la medicina, logrando que los estudiantes e investigadores puedan tener prcticas en simuladores virtuales que le brinda una experiencia muy cercana a la vida real.

Por otra parte, se debe considerar que quiz no en todos los escenarios educativos las herramientas de realidad virtual sean las ms adecuadas, por eso se torna imprescindible que los docentes realicen un anlisis de todos los procesos en donde se involucre a la educacin para as optar por el mejor modelo que garantice la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Referencias

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4.     Daz, I. A. (2018). La tecnologa mvil de la realidad virtual en educacin. Edmetic, 256-274.

5.     Escuela Militar de Cadetes "General Jos Mara Crdova". (4 de 12 de 2020). doi:https://doi.org/10.21830/19006586.728

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8.     Lpez Martn, V. M. (s.f.). Recuperado el 3 de Enero de 2022, de uvadoc.uva.es: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/30760/TFG-B.1161.pdf?sequence=1&isAllowed=y

9.     Meiguins, B., Behrens, F., Meiguins, B., & Ferreira, D. (2000). Recuperado el 5 de Enero de 2022, de www.niee.ufrgs.br: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/SBC/2000/pdf/wie/art_completos/wie006.pdf

10.  Muentes, G. (15 de Abril de 2019). Recuperado el 3 de Enero de 2022, de rockcontent.com: https://rockcontent.com/es/blog/realidad-virtual-en-la-educacion/

11.  Nemer, E., Avella Ramirez, R., Ferreira, D., & Campos, R. (2020). revistarefas. Recuperado el 5 de Enero de 2022, de http://www.revistarefas.com.br/index.php/RevFATECZS/article/view/398

12.  Pierre, L. (s.f.). Recuperado el 4 de Enero de 2022, de cmap.upb.edu.co: http://cmap.upb.edu.co/rid=1R3QGX5B9-170HLS8-6ZNQ/Levy%20Pierre%20-%20Que%20Es%20Lo%20Virtual.pdf

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