Aplicaciones de un manual de buenas prcticas de manufactura en la industria alimenticia

 

Applications of a manual of good manufacturing practices in the food industry

 

Aplicaes de um manual de boas prticas de fabricao na indstria alimentcia

 

 

ngel Guamn-Lozano II
a_guaman@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5145-6994
Ana Mara Jcome-Lara I
anamariiajacomel@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9445-0808
Julio Moyano-Alulema III
J_moyano@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6672-9409
Ral Martnez-Prez IV
raul.martinez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1552-7580
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: a_guaman@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 03 de agosto de 2022

 

 

  1. Investigador Independiente, Riobamba, Ecuador.
  2. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad Mecnica, Ingeniera Industrial, Riobamba, Ecuador.
  3. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad Mecnica, Ingeniera Industrial, Riobamba, Ecuador.
  4. Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Facultad Mecnica, Ingeniera Industrial, Riobamba, Ecuador.

Resumen

El objetivo del presente proyecto tcnico fue elaborar un manual de Buenas Prcticas de Manufactura en la planta de Molinos Miraflores S.A para garantizar la inocuidad alimentaria en la lnea de produccin de harina de trigo, el mismo que est fundamentado en la Normativa Tcnica Sanitaria Unificada para alimentos procesados, expedida por la Resolucin ARCSA-DE-067-2015-GGG. El Manual de BPM se llev a cabo mediante un diagnstico inicial y final de las condiciones higinico-sanitarias de la planta de produccin, con la ayuda de un Check List de Verificacin otorgado por el ARCSA, en donde, se evalu el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por la Normativa. En el diagnstico inicial, se determin que el porcentaje de cumplimiento de los requerimientos de las BPM fue del 78.31%, por lo tanto, con las inconformidades encontradas se elabor un plan de acciones correctivas, en el cual se detallaron las actividades a desarrollarse en tres periodos de tiempo, el tratamiento de las inconformidades se ejecutaron mediante la creacin del Sistema de Gestin Documental de BPM, el cual consta de manuales, procedimientos operativos y de saneamiento, instructivos y registros. La evaluacin final de la planta se realiz mediante un nuevo Check List, en donde se obtuvo una mejora del 90.48% de los tems evaluados en cada seccin de la Normativa. En conclusin, con el desarrollo del Manual de Buenas Prcticas de Manufactura el porcentaje de incremento en cuanto al cumplimiento de las BPM fue del 12.17%, la empresa cuenta con todos los requerimientos documentales para la realizacin de auditoras internas y externas, por este motivo, en un futuro cercano est en la capacidad de obtener la certificacin de BPM. Se recomienda que Molinos Miraflores monitoree, controle y verifique constantemente el cumplimiento de BPM, as como, el desarrollo e implementacin del Sistema de Anlisis de Peligro y Puntos Crticos de Control.

Palabras Clave: BPM; inocuidad; alimentos; certificacin; productividad.

 

Abstract

The objective of this technical project was to develop a manual of Good Manufacturing Practices at the Molinos Miraflores S.A plant to guarantee food safety in the wheat flour production line, which is based on the Unified Technical Sanitary Regulations for food. processed, issued by Resolution ARCSA-DE-067-2015-GGG. The BPM Manual was carried out through an initial and final diagnosis of the hygienic-sanitary conditions of the production plant, with the help of a Verification Check List granted by the ARCSA, where the degree of compliance with the the requirements established by the Regulations. In the initial diagnosis, it was determined that the percentage of compliance with the BPM requirements was 78.31%, therefore, with the nonconformities found, a corrective action plan was developed, in which the activities to be developed were detailed in three periods of time, the treatment of nonconformities was executed through the creation of the BPM Document Management System, which consists of manuals, operating and sanitation procedures, instructions and records. The final evaluation of the plant was carried out through a new Check List, where an improvement of 90.48% of the items evaluated in each section of the Regulation was obtained. In conclusion, with the development of the Manual of Good Manufacturing Practices, the percentage of increase in terms of compliance with BPM was 12.17%, the company has all the documentary requirements to carry out internal and external audits, for this reason, in the near future is in the ability to obtain the BPM certification. It is recommended that Molinos Miraflores constantly monitor, control and verify GMP compliance, as well as the development and implementation of the Hazard Analysis and Critical Control Points System.

Keywords: BPM; safety; foods; certification; productivity.

 

Resumo

O objetivo deste projeto tcnico foi desenvolver um manual de Boas Prticas de Fabricao na fbrica de Molinos Miraflores S.A para garantir a segurana alimentar na linha de produo de farinha de trigo, que se baseia no Regulamento Tcnico Sanitrio Unificado para alimentos processados, emitido pela Resoluo ARCSA -DE-067-2015-GGG. O Manual de BPM foi realizado por meio de diagnstico inicial e final das condies higinico-sanitrias da planta produtiva, com auxlio de Check List de Verificao concedido pela ARCSA, onde consta o grau de atendimento aos requisitos estabelecidos pelo Regulamento. No diagnstico inicial, foi determinado que o percentual de atendimento aos requisitos de BPM foi de 78,31%, portanto, com as no conformidades encontradas, foi desenvolvido um plano de ao corretiva, no qual as atividades a serem desenvolvidas foram detalhadas em trs perodos de tempo, o tratamento das no conformidades foi realizado por meio da criao do Sistema de Gesto Documental BPM, que consiste em manuais, procedimentos operacionais e de higienizao, instrues e registros. A avaliao final da planta foi realizada por meio de um novo Check List, onde se obteve uma melhoria de 90,48% dos itens avaliados em cada seo do Regulamento. Em concluso, com o desenvolvimento do Manual de Boas Prticas de Fabricao, o percentual de aumento em termos de atendimento ao BPM foi de 12,17%, a empresa possui todos os requisitos documentais para realizar auditorias internas e externas, por este motivo, nos prximos futuro est na capacidade de obter a certificao BPM. Recomenda-se que a Molinos Miraflores monitore, controle e verifique constantemente o cumprimento das BPF, bem como o desenvolvimento e implantao do Sistema de Anlise de Perigos e Pontos Crticos de Controle.

Palavras-chave: BPM; segurana; alimentos; certificao; produtividade.

Introduccin

En la actualidad, debido a los constantes cambios polticos, econmicos, sociales y medio ambientales que traen consigo el desarrollo de nuevas tendencias en todos los mbitos del convivir diario, mucho ms al tratarse del aspecto alimentario, en donde, la sociedad cada vez se torna ms exigente en cuanto a los productos que consume y por consiguiente con las industrias productoras a que cumplan a cabalidad las normativas de sanidad, inocuidad y calidad en los productos que ofrecen al mercado, esto en razn de que, hace aproximadamente 20 aos no existan leyes que regulen y cubran todo el proceso productivo, ya sea en la industria alimentaria o farmacutica, mencionando tambin las crisis alimentarias a lo largo de la historia, como por ejemplo la contaminacin qumica de los productos derivados del trigo debido a la presencia de Arsenio en el suelo, la influenza aviar, entre otras, lo que al parecer motiv y concientiz a la creacin de leyes y normativas que regulen y controlen la elaboracin de productos alimentarios seguros que garanticen y cuiden la salud de sus consumidores, evitando al mximo la propagacin de enfermedades transmisibles por los alimentos .

Segn la OMS (2020), se estima que cada ao enferman en el mundo unos 600 millones de personas, casi 1 de cada 10 habitantes, por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa, con la consiguiente prdida de 33 millones de aos de vida ajustados en funcin de la discapacidad. (1).

Por estas, razones muchos pases han tomado conciencia de la importancia que conlleva establecer directrices y marcos normativos para que las pequeas, medianas y grandes industrias produzcan alimentos libres de virus, parsitos, priones y sustancias qumicas que pongan en riesgo la salud de la poblacin. (2).Dando como resultado, lo que en la actualidad se denomina la Pirmide de Seguridad Alimentaria, que consiste en la implementacin de normativas, partiendo de procedimientos bsicos de higiene hasta llegar a obtener sistemas de inocuidad altamente efectivos.

Molinos Miraflores S.A., se encuentra ubicada en la ciudad de Ambato, en el parque industrial de la parroquia de Santa Rosa, dedicada a la produccin y comercializacin de harina de trigo. La alta direccin reconoce la importancia de aplicar metodologas relacionadas a la mejora continua, siendo la aplicacin de las Buenas Prcticas de Manufactura uno de sus objetivos a corto plazo.

 

Materiales y mtodos

La nueva planta de Molinos Miraflores S.A., cuenta con una superficie de terreno de 11.386 m2 y con un rea de construccin de 7895.34 m2 como se muestra en la figura 1, (4) de manera general se encuentra dividida en 5 secciones principales, las cuales son:

-        Planta administrativa

-        Patio de maniobras de vehculos de carga de productos terminados y descarga de materias primas e insumos

-        Bodega de productos terminados

-        Planta de produccin

-        rea de silos de trigo y bodegas de servicios.

 

Diagrama

Descripcin generada automticamente

Figura 1. Vista superior de la Planta de produccin

Para el desarrollo del presente trabajo se necesitan ejecutar las diferentes etapas de evaluacin y implementacin del manual de BPM. Dichas fases se presentan en la siguiente seccin y se muestran el la figura 2.

 

Etapas para el desarrollo del manual de BPM en Molinos Miraflores

 

Figura 2. Metodologa del presente proyecto

 

La verificacin in situ del cumplimiento de los requisitos de las Buenas Prcticas de Manufactura en la planta de produccin se realiza mediante un Check List, otorgado por el ARCSA (4), la lista consta de 212 tems a evaluar como lo muestra la Tabla 1, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:

 

Tabla 1. Matriz de secciones y cantidad de tems

Seccin

Cantidad de tems

Instalaciones

79

Equipos y utensilios

15

Requisitos higinicos de fabricacin del personal

21

Materias primas e insumos

12

Operaciones de produccin

30

Envasado, etiquetado y empaquetado

14

Almacenamiento, distribucin, transporte y almacenamiento

17

Aseguramiento de calidad

24

TOTAL

212

Fuente: (ARCSA 2016)

 

En cuanto, (6) a los criterios de evaluacin para la aplicacin de la lista de verificacin son:

 

Tabla 2: Criterios de evaluacin

Abreviaturas

Nombre

Descripcin

C

Cumple

Cuando cumple en su totalidad

NC

No cumple

Cuando no existe el cumplimiento total

NA

No aplica

Cuando los requisitos no se aplican a la empresa

Fuente: (ARCSA 2016)

 

El porcentaje de cumplimiento de los requisitos de BPM se calcul sumando los tems que cumplen en cada seccin que estipula la norma para multiplicarlos por 100% y luego dividirlos para la diferencia entre la cantidad de tems de cada seccin que se muestran en la Tabla 1 menos los tems que no aplican obteniendo como resultado el porcentaje de cumplimiento de cada seccin evaluada.

 

(6)

 

Plan de acciones correctivas

Una vez identificadas las no conformidades del diagnstico inicial en la elaboracin de harina de trigo, se elabor un plan de acciones correctivas para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo; la estructura se muestra en la Figura 3.

 

Figura 3. Encabezado el plan de acciones correctivas

 

El perodo de tiempo se dividi en 3 etapas: la primera, a corto plazo (CP), consta de 1 a 2 meses, en el que se elaborar toda la parte documental correspondiente a BPM; la segunda, a mediano plazo (MP), que consta de 3 a 6 meses, en el que se prev corregir las inconformidades que no representen gastos muy onerosos; y, la tercera, a largo plazo (LP), que consta de 7 meses en adelante donde se ejecutarn las acciones faltantes.

Elaboracin de la documentacin

La elaboracin de los procedimientos, instructivos y registros correspondientes se realizar con el apoyo del Jefe de Aseguramiento de Calidad y Jefe de Produccin, puesto que son quienes proporcionarn la informacin necesaria para el desarrollo de los mismos. El esquema, codificacin y manejo que tendrn los POE y POES, en el procedimiento correspondiente al Control de Documentos, siendo la base en cuanto al contenido de la informacin acerca de la creacin, actualizacin y eliminacin de documentos, as como, el control de cambios y distribucin de los mismos.

Por consiguiente, se desarrollar un manual de Buenas Prcticas de Manufactura en funcin de las no conformidades detectadas en el diagnstico inicial de la planta de produccin de Molinos Miraflores, el mismo que permitir conocer y aplicar los requisitos exigidos por la normativa vigente en cuanto al mantenimiento de las instalaciones, el correcto uso de equipos y utensilios, manejo adecuado de los alimentos por parte del personal involucrado, entre otros.

 

Resultados

Segn el resultado del diagnstico inicial mostrada en la tabla 3, se desea conocer que secciones de la normativa de BPM son ms significativas con el objetivo de realizar un plan de acciones correctivas. Por este motivo se utiliz un Diagrama de Pareto, tambin conocido como Distribucin A-B-C, en el cual se tom en consideracin el nmero de tems inconformes realizados en el diagnstico inicial como se muestra en la siguiente tabla:

Tabla 3. Datos tabulados del nmero de tems inconformes

Seccin

tems inconformes

tems acumulados

% De inconformidades

% Acumulado

Instalaciones

17

17

41.46%

41.46%

Aseguramiento de calidad

10

27

24.39%

65.85%

Requisitos higinicos de fabricacin del personal

7

34

17.07%

82.93%

Operaciones de produccin

3

37

7.32%

90.24%

Equipos y utensilios

1

38

2.44%

92.68%

Materias primas e insumos

1

39

2.44%

95.12%

Envasado, etiquetado y empaquetado

1

40

2.44%

97.56%

Almacenamiento, distribucin y transporte

1

41

2.44%

100.00%

TOTAL

41

273

100.00%

 

Mediante la representacin grfica del diagrama de Pareto se puede observar en la figura 4, que se debe poner hincapi a las secciones de: Instalaciones, Aseguramiento de calidad e Higiene del personal, ya que son los 3 factores que poseen un porcentaje de incumplimiento mayor con relacin a las otras secciones analizadas, la falencia de estos parmetros se da por la falta de documentacin requerida por la Normativa de BPM, es decir, inexistencia de manuales, procedimientos, registros, instructivos, entre otros. Razn por la cual, en el plan de acciones correctivas se pondr nfasis en dichos factores ya que para los Organismos de Control las plantas en donde se elaboren alimentos procesados debern tener un porcentaje de cumplimiento mnimo del 80%.

 

Grfico, Grfico en cascada

Descripcin generada automticamente

Figura 4: Diagrama de Pareto del diagnstico inicial

 

Adems, como resultado de la evaluacin inicial en cuanto a los Prerrequisitos bsicos que establece la Resolucin ARCSA-DE-067-2015-GGG, se determinaron cuales procedimientos se manejan dentro de la empresa Molinos Miraflores S.A., generando as una Lista maestra de documentos mostrada en la Tabla 4, con el propsito de llevar un orden especfico y detallado dentro la organizacin.

 

Tabla 4. Lista maestra de documentos de Molinos Miraflores S.A.

Plan de acciones correctivas

Una vez evaluado la situacin actual se debe plantear acciones correctivas a desarrollarse en corto, mediano y largo plazo como se muestran en la tabla 5.

 

Tabla 5: Identificacin de las acciones correctivas

Artculo

tem
N.

Requisito de la norma

No conformidad

Acciones por tomar

Responsable

Perodo de tiempo

Lugar de ejecucin

Por qu?

Cmo?

Quin?

CP

MP

LP

Dnde?

EQUISITOS DE LAS INSTALACIONES

75. Diseo y construccin

6

Ofrece proteccin contra aves

La zona de descarga de materia prima se encuentra sin proteccin contra aves

Hermetizar la zona de descarga mediante una cortina de plstico que cubra toda el rea.

Equipo de BPM/ Alta direccin

x

rea de carga y descarga de trigo

8

Dispone de facilidades suficiente para la higiene personal como: Servicio, higinicos, duchas, vestuarios independientes sin acceso directo a reas de produccin. Dispensador de jabn lquido, gel desinfectante, implementos desechables o cualquier equipo para secar las manos

1. Existe un servicio higinico en la salida del rea de produccin.

 

2. No hay vestuarios fuera de la zona de produccin

1. Colocar una esclusa sanitaria en la entrada al rea de produccin

 

2. Los vestuarios estn en proceso de construccin.

 

3. Documentar el procedimiento de ingreso a la planta

Equipo de BPM/ Alta direccin

x

Planta de produccin Molinos Miraflores

9

Las reas internas estn divididas en zonas segn el nivel de higiene y al riesgo de contaminacin

El rea de dosificado no tiene mecanismos de divisin hacia la zona de produccin

Construir una cabina para prohibir el acceso libre a los operadores

Equipo de BPM/ Alta direccin

 

 

x

rea de dosificado

Realizado por: Jcome, Ana, 2021

 

Acciones factibles

En vista de las limitaciones econmicas los cambios y mejoras entro de una industria deben ser desarrollas paulatinamente, sin embargo, la empresa ha logrado ejecutar varias acciones hasta la fecha y se detallan a continuacin:

 

 

 

 

Tabla 6. Acciones desarrolladas en Molinos Miraflores S.A.

tem N.

No conformidad detectada

Accin ejecutada

6

La zona de descarga de materia prima se encuentra sin proteccin contra aves.

Se hermetiz la zona de descarga mediante una cortina de plstico que cubra toda el rea.

18,35, 39, 122, 124, 188, 189

Debido a que son nuevas instalaciones no existe un programa de limpieza y mantenimiento.

Documentacin del procedimiento de limpieza de reas y mantenimiento.

51

No existen procedimientos ni registros que controlen la limpieza y desinfeccin de la cisterna.

Documentacin el procedimiento con su respectivo registro para realizar la limpieza y desinfeccin de la cisterna de almacenamiento y abastecimiento de agua.

63, 64

Los residuos se almacenan en los exteriores de la planta y no cuentan con una frecuencia establecida.

Se estableci la ubicacin del centro de acopio y frecuencia de disposicin segn el tipo de desecho que se genere en la planta en el Procedimiento de Manejo de desechos y socializar con los Jefes responsables.

72, 109

S se usan lubricantes de grado alimenticio, sin embargo, no existen procedimientos que describan su manejo y localizacin para evitar la contaminacin cruzada.

Se document el Procedimiento de Prevencin de la contaminacin cruzada y definir el rea en donde van a ubicarse los lubricantes.

82

No se ha implementado un programa de capacitacin documentado de BPM.

Se elabor un Plan de capacitacin con los temas a tratar durante el primer trimestre del ao en curso

184

S existe un sistema de prevencin de alrgenos, sin embargo, este proceso no est debidamente documentado.

Se document el procedimiento de Control de Alrgenos.

 

Algunas de las acciones implementadas en la planta de produccin de Molinos Miraflores, en cuanto a infraestructura y diseo se refiere, se las ejecut en un plazo de aproximadamente dos meses. A continuacin, se describen algunas de ellas:

  • Se hermetiz la zona de descarga de la materia prima, la misma que se realiz con el propsito de evitar el ingreso de palomas mediante la instalacin de una cortina de nailon sujetada en el marco de la estructura, tal como se muestran en las Figuras 6.

Vista de una calle

Descripcin generada automticamente con confianza baja

Figura 6. Cortina de nailon en la zona delantera de descarga

  • Se identific en el procedimiento de Control de plagas AC-P08, la ubicacin de los puntos en donde deben estar ubicadas las trampas contra roedores tanto al exterior e interior de la planta de produccin de Molinos Miraflores S.A., por lo tanto, se ubicaron tal como indica el Mapa de trampas.
  • Segn el objetivo establecido en el procedimiento de Limpieza y Desinfeccin AC-P09 la planta de Molinos Miraflores deber mantener las reas crticas, semi crticas y no crticas, bajo niveles aceptables de saneamiento para evitar que exista contaminacin cruzada y afecte al producto final, por este motivo, se realizaron actividades de orden y limpieza en las reas de bodega de producto terminado, bodega de repuestos y lubricantes.

 

ANTES

DESPUS

 

Figura 7. Bodega de producto terminado

 

Evaluacin final de la planta

Una vez realizado el diagnstico inicial en la planta de produccin de Molinos Miraflores S.A., as como tambin las acciones factibles mostradas en la Tabla 6, se procedi a evaluar nuevamente la planta con la ayuda de la Lista de Verificacin Otorgada por el ARCSA. A continuacin, se muestra en la Tabla 7 que el cumplimiento inicial fue de 78.31% y el diagnstico final del 90.48%.

 

 

Tabla 7. Comparacin de la evaluacin inicial y final en la planta de Molinos Miraflores S.A.

REQUISITO

PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO INICIAL

PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO FINAL

Instalaciones

75.00%

86.76%

Equipos y utensilios

93.33%

100%

Requisitos higinicos de fabricacin del personal

66.67%

76.19%

Materias primas e insumos

90.00%

100.00%

Operaciones de produccin

89.66%

100%

Envasado, etiquetado y empaquetado

90.00%

90.00%

Almacenamiento, distribucin y transporte

91.67%

100.00%

Aseguramiento de calidad

58.33%

87.50%

TOTAL

78.31%

90.48%

 

En el figura 8 se muestra el resumen entre la comparacin del estado inicial y el estado actual de la planta de produccin de Molinos Miraflores S.A., donde se evidencia que una vez ejecutadas las acciones existe un incremento del 29.17% en la seccin de Aseguramiento de calidad; del 11.76% en los requisitos de las Instalaciones; del 10.34% en las Operaciones de produccin; del 10.00% en Materias primas; del 9.52% en la Higiene del personal, del 8.33% en el Almacenamiento, distribucin y transporte, y finalmente del 6.67% en los Equipos y Utensilios. Finalmente, el porcentaje de la seccin de almacenamiento, distribucin y transporte no aument debido que, en la planificacin de acciones correctivas, se analiz que el tiempo de ejecucin se lo realizar a mediano plazo.

 

Figura 8. Comparacin entre el estado inicial y final de la planta de Molinos Miraflores S.A.

 

Conclusiones

La evaluacin inicial de la planta de produccin de Molinos Miraflores se realiz mediante la Lista de Verificacin de BPM, en donde, 148 tems son aplicables dentro de la organizacin y 63 no aplican debido al tipo de producto que se elabora, por lo tanto, el porcentaje de cumplimiento inicial de los tems evaluados fue del 78.31%.

Mediante el Diagrama de Pareto se identificaron que las principales secciones que tienen el mayor nmero de incumplimiento son las Instalaciones, con un porcentaje del 41.5%, el Aseguramiento de Calidad, con un porcentaje de 24.4% y los Requisitos Higinicos del personal con un porcentaje de 17.1%, es decir, estas tres secciones representan un porcentaje acumulado de incumplimiento del 82.9% con respecto a las fallas.

En el plan de acciones correctivas de las Buenas Prcticas de Manufactura se determinaron que 41 tems no cumplan con los requerimientos establecidos por la Normativa vigente, por este motivo, se elaboraron los Procedimientos Operativos y de Saneamiento que aplican dentro de la industria molinera, creando el Sistema de Gestin documental de Molinos Miraflores, el mismo que consta de 15 procedimientos, 8 instructivos y 30 registros.

Una vez ejecutadas las acciones factibles se realiz la evaluacin final de la planta de produccin de Molinos Miraflores, aplicando la misma metodologa utilizada en el diagnstico inicial, obteniendo un porcentaje de cumplimiento final del 90.48%, por lo tanto, se concluye que la empresa se encuentra por encima del 80% de cumplimiento requerido por la Resolucin ARCSA-DE-067-2015-GGG, para obtener la certificacin de BPM.

Se desarroll el Manual de Buenas Prcticas de Manufactura en el que constan los Procedimientos Estandarizados de Saneamientos, Procedimientos Operativos, instructivos y formatos de registros, el mismo que ayudo a mejorar el porcentaje de cumplimiento final en un 12.17%, adems, la documentacin elaborada sirvi para controlar, verificar y monitorear todos los procesos involucrados en la etapa productiva de harina de trigo.

 

Referencias

1.               AGUDELO, S., BOHRQUEZ, C., CCERES, C., SIERRA, S., CALA, D. and ARCILA, V., 2021. Principios HAACP en plantas de beneficio bovino en Colombia. [en lnea]. [Consulta: 31 October 2021]. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34244/1/2021_principios_haccp_plantas.pdf.

2.               AGUIRRE, E., 2018. Diseo para la implementacin de Buenas Prcticas de Manufactura en la planta de elaboracin de pulpas de fruta Productos Primavera [en lnea]. Quito: s.n. [Consulta: 31 October 2021]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16108/1/T-UCE-0008-CQU-010-P.pdf.

3.               ARCSA, 2016. Lista de Verificacin de BPM. [en lnea]. [Consulta: 6 November 2021]. Disponible en: https://www.scribd.com/document/312640367/LISTA-DE-VERIFICACION-BPM-s-ejemplo.

4.               AROCA, G., 2016. Desarrollo y ejecucin de un plan de buenas prcticas de manufactura para queso fresco en la planta de lcteos PROLADS Cayambe [en lnea]. Riobamba: s.n. [Consulta: 28 October 2021]. Disponible en: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/5787/1/27T0300.pdf.

5.               BRAVO HERNNDEZ, A., 2018. Actualizacin de los requisitos adicionales del esquema FSSC 22000 versin 4.1 [en lnea]. Veracrz: s.n. [Consulta: 3 November 2021]. Disponible en: http://189.240.194.249/bitstream/123456789/523/1/7804.pdf.

6.               DIRECCIN REGIONAL DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS, 2018. Manual de Introduccin a la Inocuidad de los Alimentos. [en lnea]. [Consulta: 29 October 2021]. Disponible en: https://www.oirsa.org/contenido/2019/Manual%20de%20Introduccion%20a%20la%20Inocuidad%20de%20los%20alimentos%20-%20OIRSA.pdf.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/