Los estilos de aprendizaje: estrategia para desarrollar un aprendizaje significativo

 

Learning styles: strategy to develop meaningful learning

 

Estilos de aprendizagem: estratgia para desenvolver uma aprendizagem significativa

 

 

 

 

 

 

 

ngela Monserrate Franco Segovia I
angelamfs2@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-9429-4796
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: angelamfs2@hotmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de junio de 2022 *Aceptado: 12 de julio de 2022 * Publicado: 03 de agosto de 2022

 

 

 

  1. Magster en Educacin Mencin Enseanza Bsica, Universidad Tcnica de Manab, Ecuador.

Resumen

Los estilos de aprendizaje en la actualidad constituyen una herramienta que aporta muchas ventajas en el aula de clases, para el proceso de enseanza-aprendizaje, permitiendo que el estudiante defina la mejor manera en que puede aprender manejando de forma prctica sus habilidades y destrezas. En el presente artculo se muestra como los estilos de aprendizaje pueden ser utilizados como estrategia en el proceso de enseanza-aprendizaje para desarrollar un aprendizaje significativo. Para el desarrollo de este trabajo se utiliz la revisin descriptiva de artculos, logrando recabar informacin relevante para precisar el estado del arte, de modo que el articulo brinda los constructos tericos pertinentes de la investigacin, as como significativos para contribuir al proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras Clave: Estilos de aprendizaje; Proceso de enseanza aprendizaje; Estrategia.

 

Abstract

Learning styles currently constitute a tool that provides many advantages in the classroom, for the teaching-learning process, allowing the student to define the best way in which he can learn by managing his skills and abilities in a practical way. This article shows how learning styles can be used as a strategy in the teaching-learning process to develop meaningful learning. For the development of this work, the descriptive review of articles was used, managing to collect relevant information to specify the state of the art, so that the article provides the relevant theoretical constructs of the research, as well as significant ones to contribute to the teaching - learning process.

Keywords: Learning styles; Teaching-learning process; Strategy.

 

Resumo

Os estilos de aprendizagem constituem atualmente uma ferramenta que proporciona muitas vantagens em sala de aula, para o processo de ensino-aprendizagem, permitindo ao aluno definir a melhor forma de aprender, gerindo as suas competncias e capacidades de forma prtica. Este artigo mostra como os estilos de aprendizagem podem ser utilizados como estratgia no processo de ensino-aprendizagem para desenvolver uma aprendizagem significativa. Para o desenvolvimento deste trabalho, utilizou-se a reviso descritiva de artigos, conseguindo coletar informaes relevantes para especificar o estado da arte, de modo que o artigo fornea os constructos tericos relevantes da pesquisa, bem como significativos para contribuir com a processo ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Aprendendo estilos; Processo ensino-aprendizagem; Estratgia.

Introduccin

El aprendizaje es importante para el ser humano dado que hoy en da la educacin est en constante transformacin en todos sus niveles, enfrentndose a diferentes cambios y desafos a lo largo de la historia, por ello, se orienta a nuevos paradigmas, desde una enseanza constructivista enfocada a la virtualidad, con un modelo activo y participativo, que permite nuevas estrategias para lograr un aprendizaje significativo.

Por ende, es prioridad que el docente entienda la diversidad estudiantil que existe, as como el reconocimiento de sus capacidades y los diferentes estilos de aprendizaje que ellos poseen ya que estos han servido en el entorno educativo para realizar cambios en la enseanza, por tanto, la aplicacin de estrategias para el aprendizaje y que este sea significativo es esencial (Garca, 2018).

Es sustancial tener en cuenta que los estilos de aprendizaje se refieren realmente a cmo prefieren aprender los estudiantes y en muchas ocasiones como les resulta ms fcil hacerlo, por ende, el docente debe de utilizar las condiciones educativas bajo las cuales hay ms probabilidades de que el estudiante adquiera de mejor manera los conocimientos transmitidos por l.

Por otra parte, Ausubel (1980) citado por Rocha (2021) manifiesta que el aprendizaje
significativo es la relacin que existe entre los conocimientos y experiencias
previas del estudiante y los nuevos conocimiento (p. 66). Dicha conceptualizacin es pertinente debido a que el estudiante puede utilizar sus experiencias sociales y acadmicas, los resultados de un aprendizaje significativo corroboran la existencia de la consumacin de un proceso de aprendizaje valioso.

Consecuentemente los estilos de aprendizaje son factores significativos para el desarrollo humano, mediante su aplicacin los estudiantes van construyendo sus conocimientos, permiten mejorar su aprendizaje, Manuel (2018) plantea que el aprendizaje es un proceso que se da por una serie de cambios en un tiempo determinado, que permite a los alumnos responder de forma adecuada a las situaciones que se presenten, cabe mencionar, que el aprendizaje se da en funcin de las necesidades de los estudiantes, la preparacin que tengan para aprender, as como la situacin y la interaccin al ser el aprendizaje un proceso en ocasin social y en otra individual.

En virtud de lo manifestado, se han desarrollado estudios sobre la temtica a nivel mundial, entre ellas la de Garca (2018) determinando que los estilos de aprendizaje constituyen un factor influyente en el rendimiento acadmico de los estudiantes, dnde se involucran otros factores como la motivacin que brind el docente, las estrategias de aprendizaje que utilic, las competencias previas de los estudiantes y los factores socioeconmicos.

Otra investigacin relacionada con la temtica es la realizada por Cobos et al. (2018) dnde concluyen que una de las labores docentes ms importantes es la de conocer los estilos de aprendizajes que predominan en sus estudiantes, programando actividades y situaciones que logren conectar la estructura cognitiva del estudiante con la conceptual, es as que los estilos de aprendizaje deben de relacionarse con la estructura cognitiva del estudiante y con la disponibilidad del estudiante por aprender.

En la investigacin desarrollada por Hernndez et al. (2019) se logr concretar que los estudiantes desarrollan un mejor aprendizaje cuando se inclinan al estilo de aprendizaje del cual ms dominio poseen y aprenden ms cuando su proceso de enseanza-aprendizaje se apoya de estrategias, donde integran ciertas tcnicas en funcin del estilo predominante.

Una ventaja que permite en los estudiantes adquirir conocimientos, es determinar los estilos de aprendizaje que predominan en ellos, por otra parte, los estudiantes tienen la oportunidad de conocerse as mismo permitindoles una relacin positiva a nivel social, sumado a esto se enriquecern en valores, demostrando buenas costumbres, poniendo de manifiesto su formacin integral y su carcter.

En tal virtud, el objetivo del artculo es fundamentar de qu modo los estilos de aprendizaje pueden ser utilizados cmo estrategia en el proceso de enseanza-aprendizaje para desarrollar un aprendizaje significativo, ya que se comprende que existe diversidad en la forma de cmo se pueden construir conocimientos, puesto que cada individuo desarrolla habilidades diferentes.

Para lograr el objetivo planteado en el artculo se utiliz como metodologa una revisin descriptiva, mediante el anlisis de los resultados de otras investigaciones con temticas relacionadas, lo cual permiti la revisin sistemtica de publicaciones distintas. Para llegar a las conclusiones generales se utiliz el mtodo Inductivo Deductivo que va de lo general a lo particular. Por otra parte, tambin se utiliz el mtodo Hipottico-Deductivo permitiendo instaurar nuevas deducciones a partir de los conocimientos ya establecidos.

 

Desarrollo

Aprendizaje significativo y su importancia

Por mucho tiempo el aprendizaje en la labor educativa estuvo dominado por una perspectiva conductista, donde se crea que este se daba solo cuando ocurra un cambio en la conducta humana, actualmente se puede afirmar que el aprendizaje va mucho ms all, siendo un cambio significativo atraves de la experiencia. La experiencia humana implica al pensamiento y la afectividad, cuando actan conjuntamente se da un verdadero significado a la experiencia, dnde el individuo est capacitado por la labor educativa.

En consecuencia, la teora de aprendizaje significativo ofrece un marco adecuado para desarrollar la labor educativa, ofreciendo una explicacin coherente, sistemtica y apropiada del Por qu se olvida lo aprendido?, Cmo se aprende?, Cules son los lmites del aprendizaje?, para el desarrollo de tcnicas educacionales, adecuadas y coherentes.

La teora del aprendizaje significativo fue propuesta en el ao 1963 por parte de David Paul Ausubel frente al modelo conductista donde decreto un modelo pedaggico de enseanza-aprendizaje bajo la influencia de Jean Piaget con la finalidad de que los estudiantes logren un excelente aprendizaje con lo aprendido da a da, tiempo despus Novak y Hanesian en el ao 1983 trabajaron junto con David para as poder completar aquella teora expuesta (Clavijo, 2022).

El proceso de orientacin del aprendizaje del estudiante es vital, porqu se debe de conocer la estructura cognitiva del individuo, en lo cual, no solo es necesario saber la cantidad de informacin que posee, sino la estabilidad de las preposiciones y los conceptos que maneja. Una de las caractersticas ms importantes del aprendizaje significativo es que produce la interaccin de los conocimientos que el individuo ya posee y la informacin nueva, a fin de su interaccin.

En consecuencia de lo expuesto Baque y Portilla (2021) aportan que el aprendizaje significativo es la combinacin de conocimientos previos que presenta una persona cuando los va adquiriendo con el paso del tiempo, por ende, es significativo, debido a la informacin que adopta el estudiante y por la estructura cognitiva preexistente en l, se obtiene un significado importante, ya que, cuando el conocimiento se enlaza de forma coherente, sustancial, no arbitraria en conceptos, proposiciones y lgica, lo ejecuta en una estructura que presenta conocimientos basados en diferenciacin suficiente, estabilidad y sobre todo de claridad.

En tal virtud, un factor importante e influyente en el aprendizaje significativo es lo que el individuo ya sabe, es decir los conocimientos previos que posee, para que los contenidos nuevos a aprender se puedan relacionar de manera sustancial, a fin de que se puedan relacionar las ideas.

Para poder enfrentar dificultades que se presenten en el aprendizaje significativo se debe de priorizar por parte de los docentes varios aspectos que originan el uso de estrategias y a su vez generan el inters, que los estudiantes necesitan para progresar en la construccin de sus conocimientos, como un mecanismo trascendental para su desempeo acadmico (Cedeo et al., 2022).

El ser humano despus de adquirir conocimientos, aprende y sobre todo memoriza situaciones en aquellas circunstancias gracias la memoria mecnica que presenta y junto a ello, admite la transcripcin acerca del conocimiento memorizado. Por tanto, se debe de tomar en cuenta las estrategias didcticas, material adecuado y excelente motivacin para el aprendizaje ptimo de alumnos y que sea significativo, de igual manera se puntualizan algunos tipos de aprendizaje significativo segn Farro (2022), que se detallan a continuacin:

       Aprendizaje de representaciones: mediante este aprendizaje el nio va a desarrollar su vocabulario, asimilando palabras por la asociacin de objetos reales de su contexto con su significancia correspondiente, por ejemplo, resulta ms sencillo para un nio aprender el sonido de la palabra pelota cuando la manipula, al mismo tiempo que se le explica el objeto que es.

       Aprendizaje de conceptos: el nio desarrolla su aprendizaje a travs de experiencias concretas y mediante el descubrimiento, tomando el ejemplo anterior, el nio asimilara el concepto de pelota desarrollando varias reuniones con otros nios donde jueguen con la misma, este aprendizaje permite desarrollar las operaciones de orden cognitivo en los nios como identificacin de colores, tamaos, entre otros.

       Aprendizaje de preposiciones: ese aprendizaje permite la relacin y combinacin de mltiples palabras, con el propsito de que se creen nuevas ideas.

La importancia del aprendizaje significativo est basada en que los estudiantes consiguen conocimientos con el paso del tiempo mediante las experiencias y motivaciones de su entorno, por ende, el proceso de la adquisicin del conocimiento no finaliza en algn momento, ya que, el ser humano a medida que pasan los aos puede seguir adquiriendo conocimientos que perduraran con la vivencia u aprendizaje, por tanto, es significativo tener en cuenta que el aprendizaje significativo demanda tambin de la memorizacin como precisin adecuada para la comprensin y a su vez, suele ser negativa muchas veces cuando esta se encentra ligada a la memoria.

 

Estilos de aprendizaje

A lo largo de la historia, ha sido posible el diseo de diversas teoras y modelos de aprendizajes, que ha permitido entender el comportamiento del individuo dentro del aula de clases, as como identificar como se relacionan en funcin de la forma de aprendizaje y que tipo de accin se constituye ms eficaz en un momento determinado.

Existen 6 modelos de estilos de aprendizaje, que se consideran los ms conocidos, segn Cisneros (2004), que indistintamente de su clasificacin poseen aspectos comunes en lo que a estrategias de aprendizaje se refiere y que permiten a los docentes el desempeo eficaz y eficiente de su labor al considerarlas herramientas educativas en el proceso de enseanza aprendizaje, estos modelos de estilos de aprendizaje se detallan a continuacin.

       Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

       Modelo de Felder y Silverman

       Modelo de Kolb

       Modelo de Programacin Neurolingstica de Bandler y Grinder

       Modelo de los Hemisferios Cerebrales

       Modelo de las Inteligencias Mltiples de Gardner (p. 6).

El desarrollo de las tareas cognitivas en los individuos resulta ms simple cuando se utilizan los estilos de aprendizajes predominantes en ellos, cuando se habla de estilos de aprendizaje, no se hace referencia a las habilidades que se poseen para aprender, sino a un modo o a los modos de preferencia para aprender, que se relacionan con las habilidades, tal como acenta Caiza (2018) que los estilos de aprendizaje constituyen la manera preferida que una persona tiene para aprender (p. 167).

En consecuencia, los estilos de aprendizaje, permiten que los estudiantes saquen su mayor provecho al momento de realizar sus actividades acadmicas, convirtindose en un factor influyente en el rendimiento acadmico, es as, que si se los utiliza como una estrategia en el proceso de enseanza-aprendizaje las competencias en los estudiantes se podrn desarrollar. Los estilos de aprendizaje suelen ser afectivos, de rasgos cognitivos y a su vez fisiolgicos, por ende, el ser humano gracias a ellos es capaz de adquirir conocimientos que varan y, por ende, aprenden a interpretar los estilo en cada uno (Ramos, 2021).

 

Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann

Este modelo se inspir bajo el funcionamiento cerebral, donde se describe al cerebro como un globo terrestre con sus cuatro puntos cardinales, mediante una representacin dividida en cuatro cuadrantes, donde cada uno constituye una forma distinta de operar, aprender, pensar, crear, en si a vivir en el mundo, las caractersticas de estos cuadrantes son las siguientes:

1.     Estilo Cortical Izquierdo (CI), llamado el Experto: lgico, analtico, basado en
hechos y es cuantitativo.

2.     Estilo Lmbico Izquierdo (LI), llamado el Organizador: organizado, secuencial,
planeador y detallado.

3.     Estilo Lmbico Derecho (LD), llamado el Comunicador: interpersonal,
sentimental, esttico, emocional.

4.     Estilo Cortical Derecho (CD), llamado el Estratega: holstico, intuitivo, integrador, sintetizador (Sprock, 2018, p. 45).

Por consiguiente, para Herrmann poder establecer el estilo de aprendizaje predominado elabor dos cuestionarios, uno para estudiantes y otro para docentes, el de estudiantes constaba de 12 preguntas mientras que el de docentes de 10 preguntas, en ambos cuestionarios cada pregunta constaba de 4 alternativas, y cada alternativa en relacin a cada cuadrante.

 

Modelo de Felder y Silverman

Felder y Silverman (1988) hacen nfasis en que cada estudiante aprende de una manera distinta, sea al or, al ver, reflexionar, actuar, por razonar, visualizando y memorizando, de manera intuitiva o lgica, con informacin constante o con fragmentos de ellos y con analogas, en s, todo depende del individuo, que se le facilite ms. Este modelo examina tres aspectos:

1.     Los aspectos del estilo de aprendizaje que es significativo en la educacin en ingeniera.

2.     Los estilos de aprendizaje preferidos por los estudiantes y los estilos de enseanza ms favorecidos por los educadores.

3.     Las estrategias que llegarn a los alumnos cuyos estilos de aprendizaje no son abordados por los mtodos de enseanza en la ingeniera tradicional (Marcos et al., 2020, p. 108)

Tanto Felder y Silverman expresan que el aprendizaje en un entorno educativo estructurado se da mediante dos etapas, la percepcin que constituye la informacin externa que es observable a travs de los sentidos y la interna cuyo surgimiento es introspectivo, las cuales estn disponibles para los estudiantes, y de ellas escogen la informacin que desean procesar y la que va a dejar a un lado, en la etapa de tratamiento se implica la memorizacin simple o el razonamiento, la accin o la reflexin, la interaccin con los dems o la introspeccin.

 

Modelo de Kolb

Muchos autores expresan que Kolb desarroll una de las teoras principales de los estilos de aprendizaje, cuya teora se centra en un aprendizaje basado en primera instancia por una experiencia concreta e inmediata, que sirve de base para la observacin y posteriormente la reflexin, en esta teora el aprendizaje se focaliza en cuatro diferentes tipos de estudiantes como el reflexivo, activo, terico y pragmtico; desarrollndose mediante la derivacin de cuatro formas integradas: actuar (alumno activo), reflexionar (alumno reflexivo), teorizar (alumno terico) y experimentar (alumno pragmtico) (Garca, 2020, p. 45).

En funcin de lo expuesto, Kold establece cuatro estilos de aprendizaje siendo el divergente donde se ve la capacidad imaginativa del estudiante, el acomodador desarrollado por el involucramiento de nuevas experiencias, el convergente que gestiona la ideas en prcticas y el asimilador que se basa en la investigacin centrndose en la teora (dem).

 

Modelo de Programacin Neurolingstica de Bandler y Grinder

Este modelo tambin es conocido como Vak por las siglas de visual, auditivo y kinsico, Rivero et al., aportan que los estilos de aprendizaje como el visual, auditivo y kinestsico cumplen un papel muy importante en la asimilacin de tpicos nuevos, los cuales pasan por cada uno de estos canales y se almacenan en el cerebro (p. 239). Cada individuo posee una manera diferente de aprender y de percibir la informacin, el modelo Vak permite que se identifique el mejor de los tres canales de percepcin expuestos.

El aprendizaje visual es ms factible con la visualizacin de imgenes concretas o abstractas, por medio de videos, mapas conceptuales, y organizadores grficos, el estudiante puede adquirir experiencias para poder fortalecer el conocimiento, capacidad para aprender, estimular la comprensin y determinar la informacin. Uno de los aprendizajes presentados con ms habitualidad debido a su entendimiento, es la visualizacin con imgenes que genera una alta informacin eficaz y directa con una buena destreza (Escalante & Vlez 2022).

El resultado del aprendizaje visual, se debe a que la mayora de personas que se desenvuelven con imgenes al instante en que la informacin se recupera se lo elabora por medio de esquemas, apuntes, mapas, fotografas, acompaado de gestos, lectura de textos y lenguaje corporal, que en el estudiante hace que, el mismo sea significativo. Adems, el estudiante suele estar capacitado para establecer conceptos propios despus de visualizar y en base a ello, emplear el cargo en el campo de estudio para que el estmulo visual se active sin problema alguno.

Por otra parte, el aprendizaje visual tiene caractersticas esenciales como mejor captacin de la informacin por medio del sentido de la vista, reconocer objetos, colores, texturas visualmente, guiarse por medio de lo notorio y un mejor aprendizaje visual por medio de imgenes, mapas conceptuales, entre otros (Gaibor 2022).

Las personas con aprendizaje auditivo suelen dialogar solos, llegan a distraerse con facilidad, acumulan la conversa debido a la fluidez que tienen con las palabras, mueven los labios al momento de leer, modulan el tono y timbre de voz, expresan sus emociones con naturalidad, silencio al momento de estudiar, escuchar los temas o leerlo por s mismo. El mismo suele aprenderse mediante los sonidos y aquellos que utilizan con concentracin la memoria, muchas veces cuando tienden a olvidar una palabra, suelen perder la unin que esta tiene con la oracin u concepto (Santilln et al. 2021).

El aprendizaje kinestsico es ms lento que el visual y auditivo, presenta conocimientos slidos que duran ms en el tiempo, es decir, se llega a grabar con profundidad dando como resultado que este no pueda olvidarse y muchas veces que dure de por vida. De hecho, las personas que presentan este estilo de aprendizaje tienen por tendencia a tocar todo, expresan sus emociones acompandolas con movimientos, llegan a ser ms inquietas, se mueven con habitualidad y al momento de concentrarse en la tarea suele complicarse (Vasco et al. 2022).

Las personas que presenta este aprendizaje de manera reciente pueden asimilar de manera ms positiva por medio de palpar, movimientos y espacio, escogen practicar y duplicar, se consideran lentos y aquella informacin no suele manifestar de manera eficaz (Parras y Arenas 2022).

 

Modelo de los Hemisferios Cerebrales

El estilo de aprender mediante este modelo, se basa en el funcionamiento cerebral, donde se suscitan 2 modalidades de pensamiento y de estilos de aprender, los cuales sugieren 2 formas de ensear, el hemisferio derecho es el encargado de desarrollar la capacidad de razonamiento espacial, la visualizacin y la creatividad. Se identifica con el estilo de pensamiento no verbal, imaginativo y holstico, orientado a la totalidad (gestalt) ms que a la diferenciacin de las partes (Muos et al., 2012).

El hemisferio derecho ms que el anlisis y la descomposicin de la informacin, prioriza en sintetizar e integrar la informacin, por ende, se lo identifica con el pensamiento intuitivo, este hemisferio est asociado a las capacidades espaciales y artsticas, utilizando un estilo de pensamiento divergente, donde se crea una cantidad variada de ideas.

El hemisferio izquierdo opera paso a paso, mediante una direccin secuencial por tiempos, est vinculado con la capacidad verbal, el razonamiento lgico y numrico, y la capacidad analtica, en resumen, este hemisferio sigue un estilo lineal, objetivo, abstracto, verbal, causal, terico y sistemtico (ibdem, p. 3).

Las personas que tienen predominio del hemisferio izquierdo sienten molestias por el ruido, las voces de otras personas, en si no les gusta ser molestadas, necesitan un ambiente de trabajo formal y organizado, por otra parte, cuando tienen problemas los afrontan de modo analtico, lo opuesto ocurre con aquellas personas que tienen predominio del hemisferio derecho.

 

Modelo de las Inteligencias Mltiples de Gardner

Todos los seres humanos tienen la capacidad de conocer el mundo mediante inteligencias diferentes, que a su vez se pueden combinar para desarrollar diversas actividades, progresar en diferentes entornos y mbitos, as como solucionar varios problemas. Caiza et al. (2018) expresa que la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que nos permite solucionar problemas (p. 7).

Mercad (2019) alude que Gardner para definir los mbitos de cada inteligencia, desarroll estudios sobre las habilidades que se desarrollan en los nios y en caso de daos cerebrales se enfoc en establecer la descomposicin de las capacidades en esos casos, adems estableci que la inteligencia se puede agrupar en 8 tipos diferentes, siendo los siguiente:

  • Inteligencia lingstica: utiliza tanto el hemisferio derecho y el izquierdo del cerebro, los escritores poseen dicha inteligencia, ya que el uso del lenguaje es lo primordial en esta inteligencia, intervienen en esta inteligencia los aspectos biolgicos, donde esta presenta un rea especfica llama rea de broca, en esta inteligencia tambin estn implicadas las capacidades para comprender el significado y el orden de las palabras, en la escritura, lectura, cuando hablan las personas, al leer, escribir y hablar. Por consiguiente, estn inmersas las habilidades de escribir y hablar, aquellas personas con esta inteligencia pueden desarrollarse como lderes religiosos y polticos, escritores, vendedores, entre otros.
  • Inteligencia musical: la poseen los cantantes, bailarines y msicos por su gran talento, la fuerza de esta inteligencia proviene desde el nacimiento, aunque puede variar de una persona a otra, sin embargo, el desarrollo de esta inteligencia, requiere de estimulacin. En lo referente al aspecto biolgico se desarrolla en el hemisferio derechos, pero no estn claramente localizadas, implica la capacidad de escuchar, tocar instrumentos, cantar y capacidad para escuchar, entre sus habilidades esta la capacidad crear msica y analizarla, pueden desarrollarse profesionalmente como msicos, crticos musicales y compositores.
  • Inteligencia lgico matemtico: quienes tengan desarrollada esta inteligencia pueden inclinarse por las ciencias exactas y hacen uso del hemisferio derecho, las capacidades presentes en esta inteligencia calcular, verificar y comprobar hiptesis, identificar modelos, utilizar el razonamiento inductivo-deductivo. Entre las habilidades esta la capacidad calcular, verificar, formular hiptesis, utilizar el razonamiento inductivo-deductivo, utilizar el mtodo cientfico, esta inteligencia es propia de los cientficos, economistas, ingenieros, entre otros.
  • Inteligencia espacial: rene las capacidades para imaginar, visualizar y representar ideas o imgenes mentales, en diferentes ngulos, quienes poseen esta inteligencia pueden hacer representar tridimensionalmente al mundo que los rodea, o extraer un fragmento de l. Por consiguiente, Gaibor et al. (2022) expresa lo siguiente:

permite la nocin del espacio, sentido de posicin de ciertos objetos, distancias, secuencias y dentro del aprendizaje significativo permite realinear el aprendizaje con el mundo real, por tal razn incrementar el desarrollo del aprendizaje significativo a travs de la inteligencia espacial fomenta un aprendizaje reflexivo, duradero en si un aprendizaje a largo plazo no memorstico (p.15).

  • Inteligencia corporal y kinestsica: esta inteligencia abarca la habilidad que posee un individuo, para usar el propio cuerpo con la finalidad de expresar ideas y sentimientos, sin importar edad, condicin social, ubicacin geogrfica o pertinencia cultural (Quindi, 2017, p. 24). Quienes poseen esta inteligencia pueden ser destacados en actividades de danza, deportivas, trabajos de construccin, expresin corporal, entre otros.
  • Inteligencia intrapersonal: constituye un tipo de circuitera cerebral bsica que da pie a un conjunto de estados representacionales que incluyen ideas como que las otras personas tienen tambin estados internos, que son capaces de otorgar significado al lenguaje y a los objetos de nuestro entorno, que este significado es compartido, que tienen intencionalidad, etctera (Castello y Cano, 2021, p. 3). Es as que esta inteligencia permite internamente ciertos aspectos de una persona, como la vida emocional, la gama de sentimientos que posee, la discriminacin de emociones, identificndolas con un nombre especfico.
  • Inteligencia interpersonal: consiste en relacionarse y entender a otras personas de una manera adecuada. Interactan efectivamente con una o ms personas, amigos, amigas y familiares...son buenos comunicadores, reconocen fcilmente los puntos de vista y estados emocionales de otras personas (Gala & Basti, 2020, p. 48). En este sentido, se puede decir que esta inteligencia domina la empata, las relaciones humanas, reconociendo sus razones, motivaciones y emociones que los mueven.
  • Inteligencia naturalista pictrica: est enmarcada hacia una integracin, adecuacin y armonizacin con el mundo natural, a partir de habilidades que promueven la interaccin directa, generando prcticas de apropiacin por el territorio y con ello el cuidado del mismo (Ramrez, 2017, p. 4). Esta inteligencia es utilizada al estudiar y observar la naturaleza, aade cualidades pictricas al individuo.

Existen diversas teoras sobre los modelos de aprendizaje, creadas a fin de ayudar al desarrollo del aprendizaje del estudiante, adems comparten un mismo fin, cada una de estas, y estn enfocada en cmo llegar al conocimiento si se los utiliza de manera adecuada, por tanto, es primordial que el docente establezca cual es la teora con sus estilos a trabajar en los estudiantes, sin olvidar que cada persona aprende como mas cmoda se sienta.

 

Estrategias de aprendizaje, en funcin de los estilos de aprendizaje

Aunque se hable de manera popular del trmino estrategia, los investigadores hasta la actualidad no han logrado ponerse de acuerdo en cuanto a la concepcin del mismo, lo que si es cierto es que las estrategias poseen un carcter intencional, implicando un plan de accin, el investigador Llera (2003) manifiesta que las estrategias de aprendizaje estn directamente relacionadas con la calidad del aprendizaje del estudiante, ya que permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento escolar (p. 57).

Por otra parte, Rosero (2020) enfatiza que una estrategia de aprendizaje hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecucin de objetivos de aprendizaje especficos (p. 6), en este orden de ideas, se comprende que una estrategia para el aprendizaje, posee un sentido estricto de lo que se pretende realizar, por ende, se considera un procedimiento formal y organizado, puesto que se tiene orientada una meta establecida.

Si las estrategias de aprendizaje se relacionan con las dificultades del estudiante al momento de aprender, un punto clave para que ellos logren vencer esas dificultades es priorizar en los estilos de aprendizaje, a fin de establecer de cual modo aprenderan con mayor facilidad, mediante una secuencia de acciones previamente planificadas por el docente, para la consecucin de los objetivos de aprendizajes propuestos.

Las estrategias de aprendizaje poseen una clasificacin, que segn el investigador Dumes (2019) estas se clasifican en Pre-Instruccionales, Co-Instruccionales y Post-Instruccionales. Las estrategias Pre-Instruccionales se encargan de preparar al alumno sobre que va aprender y como lo va hacer, las Co-Instruccionales intervienen en el proceso exacto del aprendizaje apoyndose de los contenidos curriculares, permitiendo que el alumno mejore la atencin notablemente y recepte con mayor claridad lo que el docente desea transmitir, en cuanto a las estrategias Post-Instruccionales estas son aplicadas luego de que el alumno ha adquirido sus conocimientos, es decir que son evaluativas.

Por otra parte, cabe mencionar que las estrategias permiten que los estudiantes desarrollen sus habilidades, mediante el concebimiento del conocimiento, dado por las diferentes actividades intra-aulicas que desarrolla, puesto que es parte de su aprendizaje, lo que a su vez permite el desarrollo de su pensamiento. Por tanto, el investigador (Tobn 2013) citado por Moreno y Tejeda (2017) refieren lo siguiente:

La escuela debe garantizar la implementacin de estrategias metacognitivas como herramientas psicolgicas necesarias para que los estudiantes puedan observar, valorar, reflexionar, dialogar, criticar la realidad, asumir posiciones que ayudan a transformarse y ayudar a transformar sus contextos como evidencia del nivel de pensamiento crtico que han alcanzado los educandos como consecuencia de una concepcin problematizadora y de un nivel de eficiencia alto (p. 54).

Es evidente que, mediante el uso de estrategias destinadas para el aprendizaje de los estudiantes, van a desarrollar habilidades nuevas y por ende, fortalecern aquellas que ya posean, por tanto, establecer el aprendizaje que predomina en el estudiante es importante, ya que de esta manera el aprendizaje ser significativo, puesto que se le facilitar la manera de aprender y este perdurara en el estudiante, sin alterar sus esferas cognitivas.

 

Conclusiones

El aprendizaje significativo constituye un aprendizaje por relacin, es decir que se construyen conceptos y significados de eventos, mediante la interaccin que el individuo desarrolle en el entorno, basndose en sus experiencias. Es as, que, a nivel acadmico, el estudiante va a adquirir sus aprendizajes teniendo como base los conocimientos previos sobre la temtica a tratar, cuyo conocimiento que fortalecer con las actividades que el docente le encamine, a fin de que poco a poco vaya descubriendo mediante su gua, lo que personalmente aun le falte por aprender, para as complementar su conocimiento, para que dicho proceso se facilite, un herramienta clave, es utilizar el estilo de aprendizaje que predomine en el estudiante.

Por consiguiente, es importante conocer los diferentes estilos de aprendizajes y las diferentes teoras que los cimentan, puesto que cada persona aprende de manera distinta a las dems y asimila los contenidos con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor rapidez , aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instruccin, la misma edad o estn estudiando la misma temtica, sin embargo, ms all de esto, es sustancial no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categoras cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente, paralelo a lo expuesto, vale mencionar que la mente humana trabaja de forma diferente en cada persona, por ende, el ingreso de la informacin al cerebro se da por diferentes vas.

Los docentes, al ejercer su rol, para desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje con xito, deben de verificar cules o cul es el estilo de aprendizaje que predomina en el grupo de estudiantes con el que trabaja, ya que de esta manera va a poder orientar dicho proceso, a la vez identificar los puntos ms fuertes y los ms dbiles en ellos, para en funcin de ellos fortalecer las falencias presentadas y contribuir al que mejoren su rendimiento acadmico.

Por otra parte, que se utilice en el proceso de enseanza-aprendizaje una estrategia basada en los estilos de aprendizaje, es innovador, puesto que tanto los estilos de aprendizajes como las estrategias, involucran las repferencias de los estudiantes, al conciliar con resultados exitosos la informacin preexistente en ellos.

El estilo de aprendizaje que el docente escoger para el diseo de las estrategias para desarrollar el aprendizaje en los estudiantes y adems contribuir al proceso de enseanza-aprendizaje, es a criterio propio, ya que l es quien tiene que primero empaparse de las teoras de aprendizaje y que estilos corresponden a cada una de ellas, para e funcin de ellas determinar la que ms le convenga, de acuerdo a las caractersticas que presenten sus estudiantes.

 

Referencias

1.     Caiza, A. P. A., Romero, G. D. L. . U., Vasconez, L. A. C., & Barragn, M. F. C. (2018). Estilos de aprendizaje y las habilidades metacognitivas infantiles. Revista Boletn Redipe, 7(7), 166-174. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/530

2.     Castell i Tarrida, A., & Cano Autet, M. (2021). Inteligencia interpersonal: conceptos clave.

3.     Cedeo, M. I., Barreiro, M. P. R., & Acosta, J. Z. (2022). El aprendizaje significativo en la educacin superior. 593 Digital Publisher CEIT, 7(1), 418-429.

4.     Cisneros Verdeja, A. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/923

5.     Clavijo Zapata, Y. L. (2022). Diseo de estrategia basada en el aprendizaje significativo para el proceso de enseanza y aprendizaje de Historia, bloque 1, primer ao BGU (Bachelor's thesis, Riobamba).

6.     Cobos, L. F. G., Vivas, . M., & Jaramillo, E. S. (2018). El aprendizaje significativo y su relacin con los estilos de aprendizaje. In Revista Anales (Vol. 1, No. 376, pp. 231-248). https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/download/1871/1769

7.     Dumes Tigrero, J. B. (2019). Estrategias educativas y nivel de satisfaccin laboral de los docentes de la Escuela Rosaura Mariduea-Yaguachi-2018. https://hdl.handle.net/20.500.12692/40807

8.     Escalante Carrera, J. D., & Vlez Cabrera, F. J. (2022). Realidad aumentada en el estilo de aprendizaje visual (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin.).

9.     Farro Quiroz, J. (2022). Taller de juegos lgicos Divertimate como estrategia didctica para facilitar el logro del Aprendizaje Significativo del rea de Matemtica en las practicas pre-profesionales de los estudiantes de dcimo ciclo de la carrera de Educacin Inicial del IESPP IndoamricaTrujillo, 2021.

10. Gaibor Mayorga, E. D. (2022). El mtodo visual y el aprendizaje de la asignatura de matemticas en los estudiantes de Quinto grado paralelo A de la Unidad Educativa Isabel la Catlica del cantn Pillaro, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, Carrera de Educacin Bsica).

11. Gaibor, M. S. N. C. P., Gavilnez, M. S. E. O. C., Arteaga, M. S. W. A. Y., & Torres, M. S. M. J. V. (2022). Gua didctica de la inteligencia espacial en el desarrollo del aprendizaje significativo en nios/as de 4 a 5 aos en educacin inicial y bsica. Ciencia Latina Revista Cientfica Multidisciplinar, 6(1), 3134-3151. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1710

12. Gala, H., & Vasti, H. (2020). Inteligencia intrapersonal e interpersonal en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institucin Educativa Emblemtica Centenaria Santa Isabel.

13. Garca Corredor, J. C. (2020). Diagnstico estilos de aprendizaje a partir del modelo de Kolb: una estrategia para la personalizacin de recursos digitales (Doctoral dissertation, Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia). https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/bitstream/001/3206/1/Diagnostico_estilos_aprendizaje.pdf

14. Garca, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Boletn Redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

15. Garca, A. E. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento acadmico. Revista Boletn Redipe, 7(7), 218-228. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/536

16. Hernndez, A. F. P., Snchez, C. J. M., Arellano, P. P., & Whizar, H. M. Y. (2019). Los estilos de aprendizaje como estrategia para la enseanza en educacin superior. Revista de estilos de aprendizaje, 12(23), 96-122. https://revista.proeditio.com/index.php/estilosdeaprendizaje/article/download/1212/1955

17. Llera, J. B. (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educacin, 332, 55-73.

18. Manuel, S. L. J. (2018). Estilos de aprendizaje y mtodos de enseanza. Editorial UNED. Baque-Reyes, G. R., & Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didctica para la enseanzaaprendizaje.

19. Marcos Salas, B., Alarcn Martnez, V., Serrano Amarilla, N., Cuetos Revuelta, M. J., & Manzanal Martnez, A. I. (2020). Aplicacin de los estilos de aprendizaje segn el modelo de Felder y Silverman para el desarrollo de competencias clave en la prctica docente. Tendencias pedaggicas. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/208183

20. Mercad, A. (2019). Los 8 tipos de inteligencia segn Howard Gardner: la teora de las inteligencias mltiples. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/handle/123456789/2943

21. Moreno-Pinado, W. E., & Tejeda, M. E. V. (2017). Estrategia didctica para desarrollar el pensamiento crtico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educacin, 15(2), 53-73.

22. Muoz Gonzlez, J. M., Gutirrez-Arenas, M. P., & Serrano Rodrguez, R. (2012). Los hemisferios cerebrales: dos estilos de pensar, dos modos de ensear y aprender. https://helvia.uco.es/handle/10396/17720

23. Parra, R. M. R., & Arenas, L. A. B. (2022). 4.-RELACIN ENTRE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIN DE LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Nueva Revista del Pacfico, (76), 62-87.

24. Quindi Pichazaca, N. (2017). Desarrollo de la inteligencia kinestsica corporal a travs del juego de la escaramuza en el nivel inicial de 3 a 4 aos de edad en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilinge Quilloac, perodo 2016-2017 (Bachelor's thesis).

25. Ramrez Castro, H. S. (2017). El desarrollo de la inteligencia naturalista como una estrategia pedaggica para fortalecer los lazos con el embalse del mua en nios y nias de quinto grado del colegio Departamental San Benito de Sibat. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4431

26. Ramn, V., & Janeth, V. (2022). Mtodos de lectoescritura en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes en educacin bsica (Master's thesis, La Libertad: Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, 2022.).

27. Ramos Porta, V. E. (2021). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes del CEBA de la provincia de churcampa.

28. Rivero, L. R., Gmez, G. C., & Cedeo, J. M. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia segn modelo VAK. Tecnologa Investigacin y Academia, 5(2), 237-242. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/download/9785/pdf/

29. Rocha, J. C. R. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construccin de conocimientos. Revista Cientfica De FAREM-Estel, 63-75. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/download/11608/13465/

30. Rosero Enrquez, P. A. (2020). Pintura expresionista como estrategia didctica en el desarrollo de la creatividad en post-millennials (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador). https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3051

31. Santilln-Lima, J. C., Caichug-Rivera, D. M., Molina-Granja, F., Lozada-Yanez, R., & Luna-Encalada, W. G. (2021). Estilos de aprendizaje de los estudiantes de ingeniera en tecnologas de la informacin de la Espoch sede Orellana. Dominio de las Ciencias, 7(4), 2081-2095.

32. Sprock, A. S. (2018). Conceptualizacin de los Modelos de Estilos de Aprendizaje. Revista de estilos de aprendizaje, 11(21).

33. Vasco, J. A. V., Benavides, A. C. H., Navarrete, C. F. V., & Garcs, P. C. E. (2022). Neuroeducacin: Anlisis de modelos de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Mercadotecnia de la ESPOCH a travs de cuadrantes Cerebrales. Revista Imaginario Social, 5(2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/