Anlisis econmico y financiero de una microempresa dedicada a la comercializacin de productos ferreteros

 

Economic and financial analysis of a microenterprise dedicated to the commercialization of hardware products

 

Anlise econmico-financeira de uma microempresa dedicada comercializao de produtos de hardware

 

Carmen Amelia Samaniego Erazo I
carmen.samaniego@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9329-4623    
,Adriana Margarita Morales Noriega II
adriana.morales@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-3442-0017
Erika Viviana Vilema Tixi III
erika.vilema@espoch.edu.ec
 https:/orcid.org/0000-0003-1466-2761
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: carmen.samaniego@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Econmicas y Empresariales

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de mayo de 2022 *Aceptado: 12 de junio de 2022 * Publicado: 18 de julio de 2022

 

       I.          Mster Universitario en Direccin y Asesoramiento Financiero, Ingeniera de Empresas, Docente Investigador de la Carrera de Finanzas, Facultad de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

      II.          Mster Universitario en Economa Social (Cooperativas y Entidades no Lucrativas), Economista, Licenciada en Economa y Gestin, Docente Investigador de la Carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

    III.          Licenciada en Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen

El anlisis econmico y financiero, fue realizado a una microempresa que la denominaremos ABC por reserva del nombre a solicitud del gerente propietario, se realiz un anlisis horizontal y vertical del Estado de Situacin Financiera y al Estado de Resultados y anlisis de ratios financieros para identificar la situacin real de la microempresa, posterior a ello se formul estrategias financieras con el objetivo de optimizar los recursos econmicos y financieros y cumplir los objetivos y metas propuestas por la microempresa. Se utiliz la siguiente metodologa: enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigacin descriptivo y exploratorio, el tipo de investigacin que se utiliza es el deductivo, inductivo y analtico. El anlisis se realiz en base a la recopilacin de datos obtenidos en los registros del rea financiera, el diagnstico se efecto a partir del ao 2018 hasta el 2020, considerando los tres aos como base para realizar las proyecciones financieras hasta el ao 2025. El anlisis se realiz con una investigacin de campo para recolectar la informacin necesaria acerca de la microempresa, donde se observa la inexistencia de un anlisis financiero en su negocio, observndose un crecimiento en sus cuentas por cobrar a clientes, inadecuado manejo de sus inventarios, variabilidades en las cuentas por pagar a proveedores y un crecimiento de cuentas pendientes con la administracin tributaria. Fue necesario la aplicacin de polticas y estrategias financieras enfocadas al crecimiento de las ventas, la optimizacin de costos y gastos, regulacin del periodo de cobro a clientes y pago a proveedores y la inversin en activos fijos, las cuales fueron plasmadas en una proyeccin tanto al estado de situacin financiera como al estado de resultados.

Palabras Clave: Anlisis; recursos; econmicos y financieros; rentabilidad.

 

Abstract

The economic and financial analysis was carried out on a microenterprise that we will call "ABC" by reserving the name at the request of the owner manager, a horizontal and vertical analysis of the Statement of Financial Situation and the Income Statement and analysis of financial ratios was carried out to identify the real situation of the microenterprise, after which financial strategies were formulated with the aim of optimizing economic and financial resources and meeting the objectives and goals proposed by the microenterprise. The following methodology was used: qualitative and quantitative approach with a descriptive and exploratory level of research, the type of research used is deductive, inductive and analytical. The analysis was carried out based on the collection of data obtained in the records of the financial area, the diagnosis was made from the year 2018 to 2020, considering the three years as the basis for making the financial projections until the year 2025. The analysis It was carried out with a field investigation to collect the necessary information about the microenterprise, where the non-existence of a financial analysis in its business is observed, observing a growth in its accounts receivable from clients, inadequate management of its inventories, variability in the accounts payable to suppliers and a growth in pending accounts with the tax administration. It was necessary to apply financial policies and strategies focused on sales growth, optimization of costs and expenses, regulation of the collection period for customers and payment to suppliers, and investment in fixed assets, which were reflected in a projection for both statement of financial position and income statement.

Keywords: Analysis; means; economic and financial; cost effectiveness.

 

Resumo

A anlise econmico-financeira foi realizada em uma microempresa que chamaremos de "ABC" reservando o nome a pedido do gerente proprietrio, anlise horizontal e vertical da Demonstrao da Situao Financeira e da Demonstrao do Resultado e anlise dos ndices financeiros foi realizado para identificar a real situao da microempresa, aps o que foram formuladas estratgias financeiras com o objetivo de otimizar os recursos econmico-financeiros e atender aos objetivos e metas propostos pela microempresa. Foi utilizada a seguinte metodologia: abordagem qualitativa e quantitativa com nvel de pesquisa descritivo e exploratrio, o tipo de pesquisa utilizado dedutivo, indutivo e analtico. A anlise foi realizada com base na coleta de dados obtidos nos registros da rea financeira, o diagnstico foi feito do ano de 2018 a 2020, considerando os trs anos como base para confeco das projees financeiras at o ano de 2025. A anlise Foi realizada uma pesquisa de campo para coletar as informaes necessrias sobre a microempresa, onde se observa a inexistncia de uma anlise financeira em seu negcio, observando-se um crescimento em suas contas a receber de clientes, gesto inadequada de seus estoques, variabilidade no as contas a pagar a fornecedores e um crescimento das contas pendentes com a administrao fiscal. Foi necessria a aplicao de polticas e estratgias financeiras focadas no crescimento das vendas, otimizao de custos e despesas, regulao do prazo de cobrana de clientes e pagamento a fornecedores e investimento em imobilizado, que se refletiram em uma projeo tanto para o balano patrimonial e demonstrao de resultados.

Palavras-chave: Anlise; significa; econmico e financeiro; relao custo-benefcio.

Introduccin

El anlisis financiero es una herramienta fundamental en las microempresas, permite planificar, dirigir y controlar el uso de los recursos econmicos y financieros a travs de mostrar las condiciones en las que opera la empresa respecto a los niveles de liquidez, solvencia, endeudamiento, eficiencia, rendimiento, rentabilidad; resultados que sin duda alguna permitir la toma de decisiones oportuna y adecuada por parte de la alta direccin, mitigando los riesgos y garantizando la sostenibilidad de la empresa en el mercado.

La Microempresa denominada ABC se dedicada a la comercializacin de productos ferreteros, se encuentra ubicada en el cantn Riobamba, provincia de Chimborazo presenta deficiencias en su gestin financiera puesto que no ha realizado anlisis econmico y financiero desde sus inicios como microempresa, lo que implica la toma de decisiones equvocas por parte del gerente propietario, observndose una reduccin significativa en sus ventas, la falta de control a su informacin contable y la carencia de polticas y estrategias de ventas y comercializacin, las cuentas por cobrar y cuentas por pagar han sufrido variacin que no contribuye al desarrollo empresarial, lo anteriormente mencionado debido a la carencia de un sustento financiero, en este contexto, el anlisis financiero permitir optimizar los recursos econmicos y financieros de la empresa para obtener mayor rentabilidad.

El objetivo de este anlisis econmico y financiero es realizar un diagnstico financiero a la microempresa, para determinar la situacin real de la misma, plantear polticas y estrategias que permita la optimizacin de recursos e incremento en su rentabilidad; el anlisis financiero es una herramienta clave desde el punto de vista gerencial y analtico que permite determinar las condiciones financieras histricas y actuales para predecir y contribuir al futuro empresarial.

 

Mtodos

Para el desarrollo de la presente investigacin se consider el enfoque cualitativo es un tipo de investigacin sin mediciones numricas, tomando encuestas, entrevistas, descripciones, experiencias de los investigadores, reconstruccin de hechos suscitados, no imponiendo en general la prueba de hiptesis como algo necesario en el proceso investigativo; y, el enfoque cuantitativo que, utiliza medidas numricas, se fundamenta y utiliza la observacin del proceso en forma de recoleccin de datos y los analiza para llegar a responder las preguntas que se plantean en un inicio de la investigacin (Edisn Damian Cabezas Meja & Santamara, 2018 ; pgs. 65-66)

Se realizar una evaluacin sin medicin numrica a travs del desarrollo de teoras y conceptos investigativos; adicionalmente se realizar una recoleccin y anlisis de datos de medicin numrica mediante un anlisis a los estados financieros de la empresa, as como tambin la aplicacin de ratios financieros determinados por la Superintendencia de Compaas.

Se aplic el nivel de investigacin descriptivo que muestra la realidad tal y como se presenta en una determinada situacin, tiempo y espacio; se observa o pregunta y se registra describiendo as los fenmenos de investigacin sin realizar modificaciones; y, el nivel exploratorio que, analiza un tema o problema a investigar que ha sido poco o nada estudiado por lo que existen ideas vagas sobre el mismo. (Rojas, 2015; pg. 7)

Entre los mtodos utilizados en la investigacin se encuentra el mtodo deductivo que considera la informacin general como vlida, mediante el razonamiento lgico y las suposiciones; es utilizado en gran mayora por las ciencias formales; el mtodo inductivo aquel que a partir de la observacin sobre el objeto particular de investigacin establece generalidades; es vlido siempre y cuando exista un nmero considerable de observaciones para realizar comparaciones y respaldar el resultado; y, el mtodo analtico que evala cada elemento del objeto de estudio a investigarse con la finalidad de determinar el origen, las causas y efectos del mismo (Hernndez, 2018; Pgs. 62 - 63)

El mtodo deductivo permite la comprensin de conceptos, principios, definiciones, leyes y normas generales que se aplica al anlisis financiero; el mtodo inductivo establece conclusiones generales de la investigacin mediante un diagnstico situacional derivado de anlisis horizontal y vertical, as como tambin de la aplicacin de indicadores financieros; y, el mtodo analtico descompone el objeto de estudio mediante la separacin de cada una de las variables para estudiarlas en forma individual, haciendo nfasis en el reconocimiento de la problemtica de la empresa, as como en la determinacin de conclusiones y recomendaciones en base a los resultados obtenidos.

 

Resultados

Para el desarrollo del anlisis econmico y financiero de la microempresa denominada ABC; fue necesario, utilizar los registros del rea financiera, mismos que fueron analizados para determinar la salud financiera de la microempresa, en este contexto, se recurri a varias conceptualizaciones con el objetivo de fundamentar aspectos relacionados al anlisis financiero.

Anlisis Financiero Rama especializada de la Gestin Financiera, es un conjunto de instrumentos y herramientas que ayudan a la evaluacin, anlisis e interpretacin de la informacin econmica y financiera, para una ptima toma de decisiones basada en informacin tcnica financiera que permita reducir los riesgos en la empresa (Soto Gonzles et al., 2017, pg. 10).

El anlisis financiero es una herramienta de gestin indispensable en toda empresa, permite a la alta direccin la toma de decisiones oportuna para optimizar los recursos y minimizar el riesgo empresarial.

El anlisis financiero utiliza informacin proveniente de los estados financieros para un anlisis sobre la posicin y el desempeo financiero empresarial tanto actual como futuro mediante la rentabilidad, los riesgos, las fuentes y la utilizacin de fondos (Wild et al., 2016, pg. 12); el soporte fundamental del anlisis financiero, es la informacin que arroja el estado de situacin financiera y el estado de resultados, mismos que debe responder a la imagen fiel de la empresa para garantizar resultados confiables. Para el anlisis financiero se utiliz el mtodo horizontal, vertical y ratios financieros.

El anlisis horizontal es conocido tambin como anlisis dinmico que confronta un perodo con otro y los cambios, estudiando los movimientos o comportamiento de las cuentas del Balance General y del Estado de Resultados; compara los cambios financieros que sufri el negocio de un ao con otro, los cuales pueden estar presentando aumentos o disminuciones, revelando las variaciones o cambios en cifras, porcentajes o razones (Polanco, 2020, pg. 132)

Al realizar el anlisis horizontal de la microempresa de los aos 2018, 2019 y 2020, se denota cambios notables en las cuentas correspondientes a Activo, Pasivo y Patrimonio, como se detalla a continuacin:

 

 

 

Tabla 1: Anlisis Horizontal del Estado de Situacin Financiera

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Se evidencia que la microempresa, en el ao 2019 tuvo una variacin porcentual de 0,98% respecto al ao 2018, sin embargo, para el ao 2020 se incrementa la variacin a 2,66% respecto al ao 2019. El activo corriente tuvo una variacin porcentual del 15,44%, en el ao 2020, dentro de este grupo la cuenta con mayor porcentaje de variacin fue cuentas por cobrar clientes con 27,55 puntos porcentuales es decir $ 2.105,00 lo que significa que la empresa no est realizando una buena gestin en sus cuentas por cobrar pues su cartera vencida est incrementndose.

En los pasivos se puede observar un decremento de las obligaciones con terceros, que va del 6,23% al 25,85%, lo que indica que la microempresa a cubierto su obligacin en $9.642, 20. La cuenta de proveedores es la que genera el mayor endeudamiento, sin embargo, se debe considerar las obligaciones que mantiene la empresa con la administracin tributaria.

El Patrimonio se ve incrementado en 4, 10% en el ao 2019, respecto al 2018, y para el ao 2020 se observa un 13, 74% de incremento, respecto al ao 2019, la cuenta que aporta a este crecimiento es el capital social.

Se realiz el anlisis horizontal del Estado de Resultados, para determinar la evolucin de las cuentas de ingresos, costos y gastos que mantuvo la microempresa a lo largo del perodo evaluado, como se detalla a continuacin.

 

Tabla 2. Anlisis Horizontal del Estado de Resultados

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Se puede evidenciar que los ingresos de la empresa en los perodos 2018 y 2019 tuvieron una variacin del 8,13% ($ 15.300,77); y para el perodo comprendido entre 2019 y 2020 este valor se redujo en 6,10 puntos porcentuales equivalente a $ 12.426,85.

Se observa que el costo de ventas entre el 2018 y 2019 presenta una variacin del 3,87% es decir $ 5.320,20; y para el ao 2019 y 2020 el valor de costo de ventas sufri un cambio de $ 3.639,28 lo que equivale a 2,55 puntos porcentuales.

Los gastos totales en los que incurri la empresa sufrieron una variacin considerable para el periodo comprendido entre 2018 y 2019 pues se evidencia un incremento de 13,87 puntos porcentuales, es decir $ 3.067,36 sin embargo para el ao comprendido entre 2019 y 2020 este valor tuvo una disminucin al 3,95% equivalente a $ 994,69; 3,95% equivalente a $ 994,69; los gastos totales estn compuestos tanto por gastos operacionales como no operacionales.

La utilidad neta del ejercicio en el periodo comprendido entre 2018 y 2019 sufri una variacin de 24,01% equivalente a $ 6.913,21 situacin que para el periodo entre 2019 y 2020 cambia pues se tuvo una disminucin de 47,79% es decir de $ 17.060,82. Esta ltima situacin se da debido a la reduccin de las ventas que se tuvo en el ltimo producto de la suspensin de las actividades comerciales por el confinamiento derivado del COVID-19.

El anlisis vertical consiste en expresar en porcentajes las cifras de un estado financiero. Este tipo de anlisis se aplica generalmente al balance general y al estado de resultados, y se lo conoce tambin como anlisis de porcientos integrales, evala el comportamiento de las diferentes y es de gran utilidad para la toma de decisiones en la empresa (Lavalle, 2017, pg. 9)

El anlisis vertical del estado de situacin financiera, realizado a la microempresa, denota lo siguientes resultados:

 

Tabla 3: Anlisis Vertical del Estado de Situacin Financiera

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

En el ao 2018 del total de activos en la empresa el activo corriente represento el 29,33% dentro del cual inventarios es la cuenta ms representativa con un porcentaje de 17,80, el activo no corriente para ese ao tuvo una participacin del 70,67% en el cual la cuenta vehculos, equipos de transporte y equipo caminero mvil tuvo una mayor concentracin con un valor de 32,19%. Para el 2019 el activo corriente ocup un 32,05% del total de activos dentro de la cual la cuenta de inventarios tuvo mayor concentracin con un valor de 19,85%, en cuanto al activo no corriente de ese ao obtuvo un valor de 67,95% la cuenta que corresponde a vehculos tuvo mayor participacin con 31,88%. En el 2020 la concentracin que tuvo el activo corriente fue de 36,04% donde inventarios ocupo el mayor porcentaje con 21,95 puntos porcentuales en cuanto al activo no corriente se obtuvo un valor de participacin de 63,96% dentro del cual al igual que en los aos anteriores vehculos, equipos de transporte y equipo caminero mvil tiene el mayor porcentaje de participacin.

Como se puede evidenciar dentro del activo corriente la microempresa tiene una gran participacin los inventarios pues con el pasar de los aos va incrementando su valor, al ser una empresa comercial este factor puede llegar a ser normal sin embargo tambin se podra considerar que la empresa no estara administrando bien sus inventarios pues no posee un sistema de control y gestin de inventarios tcnico, por lo que se podra tener en la bodega mercadera sin rotacin, productos caducados o incluso maquinaria y herramientas averiadas que estn siendo contabilizadas por lo que es necesario establecer estrategias para tener un mejor control sobre esta cuenta.

En el ao 2018 el pasivo corriente de la empresa represent el 14,99% en la que la cuenta proveedores tuvo mayor concentracin con un 12,04%, igualmente el pasivo no corriente de ese ao obtuvo un porcentaje de 15,15%. Para el 2019 el pasivo corriente aument su participacin a 17,80% donde la cuenta de proveedores ocupa un 12,66%, mientras tanto el pasivo no corriente correspondi a 10,18% en el 2020 el pasivo corriente disminuy su nivel de concentracin al 15,68% en este ao proveedores ocup el 10,95% mientras que el pasivo no corriente represento el 4,53%.

La estructura del patrimonio de la microempresa para el ao 2018 obtuvo un porcentaje de participacin correspondiente a 69,86% valor que ha ido en ascenso pues para el 2019 este valor correspondi al 72,02% y para el 2020 represent el 79,79% en comparacin al total de pasivo ms patrimonio; dentro de los tres aos la cuenta de capital social fue la de mayor concentracin con valores de 48,06%, 45,24% y 66,17% respectivamente.

De la comparacin entre pasivo y patrimonio se puede evidenciar claramente que la empresa posee una estructura patrimonial slida pues durante los tres aos de anlisis estos valores van por encima de la media; sin embargo tomando en consideracin que la empresa posee liquidez y una estructura patrimonial optima se debera considerar la opcin de invertir en activos fijos que permitan mejorar sus procesos de venta y comercializacin como ampliar la gama de productos y servicios que ofrece, ampliar sus instalaciones para una mejor atencin al cliente, adquirir o reponer nueva maquinaria, muebles , enseres o equipos de cmputo pues muchos de estos activos estn cumpliendo su vida til.

El anlisis vertical del Estado de resultados se puede observar en la siguiente tabla.

 

Tabla 4: Anlisis Vertical del Estado de Resultados

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

El total de ingresos de la empresa est compuesto por la venta de bienes con tarifa de 12% y 0%; de esta manera para el ao 2018 los bienes de tarifa 12% representaron el 99,33% valor que para el 2019 disminuy al 98,23% y para el 2020 la cifra tuvo un ligero aument al 98,94%, por otra parte los bienes que no gravan Impuesto al Valor Agregado en el 2018 tuvieron una mnima participacin con respecto al total de ingresos del 0,67% este valor para el 2019 tuvo un incremento al 1,77% y para el ltimo ao 2020 disminuy al 1,06%.

El costo de ventas tambin se encuentra conformado por el costo de ventas 12% y costo de ventas 0%; por lo tanto, en el 2018 el costo de ventas de la mercadera que grava IVA con relacin al total de costos represent el 72,50% disminuyendo para el 2019 al 69,12% y teniendo un aumento para el 2020 a un 75,57%. Igualmente, el costo de ventas de productos que no gravan IVA para el 2018 tuvieron una participacin del 0,46% este valor increment en un pequeo porcentaje para el ao 2019 y 2020 pues su valor fue de 0,98% en los dos periodos. La utilidad bruta con relacin al total de ingresos en el 2018 tuvo una participacin del 27,04%, para el ao 2019 se increment al 29,91% y para el 2020 se redujo al 23,45%. La variabilidad del porcentaje de participacin en cada ao se da debido a que la empresa de 2018 a 2019 increment sus ventas en $ 15.300,77 sin embargo para el 2020 a consecuencia de la paralizacin y el confinamiento por el COVID-19 se redujo en $ 12.426,85.

En cuanto al total de gastos tuvieron una concentracin con respecto al total de ingresos en el ao 2018,2019 y 2020 del 11,74%, 12,37% y 13,69% respectivamente; dentro de este rubro se encuentran los gastos operacionales mismos que para el 2018 tuvieron una participacin del 11,61%, para el 2019 una ligera disminucin al 11,47% y para el 2020 fue de 13,10%; con respecto a los gastos no operacionales para el 2018 se obtuvo un valor del 0,14% aumentando para el 2019 a 0,90% y disminuyendo a 0,59% en el 2020.

En cuanto a la utilidad neta del ejercicio para el 2018 represent el 15,29%, situacin que para el ao 2019 increment al 17,54% y para el 2020 disminuy considerablemente a 9,75%. La disminucin que se da entre 2019 y 2020 es generada a consecuencia de la reduccin de las ventas de la empresa por un valor de $12.426,85 por el confinamiento del COVID-19 pues la empresa tuvo que paralizar sus actividades por casi 3 meses.

 

Razones Financieras

Una ratio financiera, es una razn pues matemticamente muestra una relacin entre dos nmeros. Las ratios financieras son un conjunto de ndices, que resultan de la relacin ya sea de dos cuentas que conforman el estado de situacin financiera o a su vez del estado de prdidas y ganancias; estas ratios brindan informacin para una toma de decisiones oportunas y acertadas por quienes conformen la empresa. (Aching, 2015, pg. 14)

Un ratio financiero es el producto numrico derivado de la relacin entre dos cuentas bien sean del balance general o del estado de prdidas y ganancias; hay que tomar en consideracin que el resultado obtenido por s solo no posee mucho significado este llega a tener mayor relevancia cuando se comparan unos con otros resultados o a su vez si se hace una comparacin con resultados obtenidos de aos anteriores, as como tambin con datos de empresas que pertenecen al mismo sector econmico; de esta manera se podr emitir un diagnstico real de la situacin financiera de la empresa.

En este contexto, se realiz el anlisis de las ratios financieros denominados tambin razones o indicadores financieros, mismos que arrojaron los siguientes resultados.

 

Tabla 5: Anlisis de Ratios Financieros

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Proyeccin de estados financieros

Las tcnicas de pronstico son una herramienta necesaria para la planeacin financiera de la empresa. El administrador, gerente o analista financiero, es el encargado en una toma de decisin empresarial, situacin que sucede como componente diario de sus actividades y cuyo reflejo tendr repercusiones futuras, no inmediatas. Como consecuencia de esto, deber realizar proyecciones de lo que se estima suceder en el futuro. Con el conocimiento amplio de la organizacin, el responsable de la empresa deber plantear diferentes escenarios alternos que le permitan anticiparse a los posibles sucesos, sean estos de conveniencia o inconveniencia para la empresa, especialmente en el anlisis para toma de decisin en inversiones. (Baena Toro, 2016, pg. 297)

En este contexto, se realiz una proyeccin de 5 aos, para lo cual se estableci polticas como una norma de seguimiento a cada uno de los procesos que coadyubaron a predecir el comportamiento econmico de la empresa a efecto de una oportunidad de crecimiento y sostenibilidad en el mercado, producto del uso adecuado de sus recursos.

 

Polticas Financieras

Las polticas financieras que se aplic tanto para el estado de situacin financiera como para el estado de resultados fueron establecidas en base a los resultados de los estados financieros del ao 2018, 2019 y 2020 considerando que el ltimo ao se han obtenido resultados no esperados por la empresa, a consecuencia de la pandemia mundial por el COVID-19. Por lo cual se realizar la proyeccin para los prximos 5 aos teniendo en consideracin lo siguiente:

 

Tabla 6: Polticas Financieras.

N

POLTICAS

01

Las ventas crecern en un 5% para el ao 2021 y a partir del ao 2022 este crecimiento ser del 6,5%.

02

El costo de ventas reducir 23% para el ao 2021 y a partir del ao 2022 se reducir 22% en relacin con las ventas anuales.

03

Los gastos operacionales crecern para el 2021 en 4% y para los siguientes aos se mantendr.

04

Los gastos no operacionales seguirn su curso normal de acuerdo con las condiciones de pago que la empresa tiene con la institucin financiera por la deuda pendiente.

05

El efectivo de la empresa incrementar en 3% anual y en la cuenta bancos aumentar en 2% cada ao.

07

De acuerdo con el indicador del periodo medio de inventario, se incrementar a 80 das para el 2021 y para los prximos aos ser de 85 das.

08

Conforme al indicador del periodo medio de cobro, para el 2021 este se reducir en 3 das, y desde el ao 2022 esta cuenta mantendr como valor mximo 15 das.

09

Las otras cuentas por cobrar sern recuperadas en un 50% cada ao hasta el 2024 y para el 2025 esta cuenta quedar saldada.

10

En el 2021 se realizarn inversiones en vehculos por $ 12800,00; maquinaria $7200,00; equipo de cmputo $ 3500,00, muebles y enseres por $ 1500,00 y adecuaciones de las instalaciones por $5000,00.

11

Las depreciaciones correspondientes a propiedad, planta y equipo se realizarn de acuerdo con el mtodo de lnea recta.

12

Renegociar los plazos con los proveedores con la finalidad de que para el ao 2021, 2022 y 2023 se logre establecer que los mismos concedan 60 das de crdito; y para los siguientes aos este plazo sea de 90 das.

13

Las obligaciones tributarias, el impuesto a la renta y las otras cuentas por pagar para el 2021 sern canceladas en un 25% respectivamente y partir del 2022 estas se reducirn al 50% cada ao.

14

Las obligaciones con instituciones financieras seguirn su curso normal.

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Proyeccin del Estado de Situacin Financiera

La tabla N. 7 muestra la proyeccin financiera del estado de situacin financiera para la empresa teniendo como base el ao 2020 y aplicando las polticas detallas en la tabla 6.

 

Tabla 7: Proyeccin Financiera Estado de Situacin Financiera

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Como se observa en el cuadro anterior los resultados del Activo al ao 2025 se ha incrementado en 28,64% respecto al ao 2020, sin embargo, se evidencia la mayor proporcin en el activo no corriente, es decir, representa el 61,44% del total de activos.

En el Pasivo al ao 2025 se observa un crecimiento del 132, 78% respecto al ao 2020, y la cuenta que mayor representatividad tiene es la de Proveedores con un 99,39% del total del Pasivo, es decir la empresa se financia con pasivos espontneos, lo que indica que no tiene costo de financiamiento, sin embargo, se debe manifestar que mantiene un Fondo de Maniobra positivo, es decir de $17.050 al ao 2025.

 

Proyeccin del Estado de Resultados

La tabla 8 muestra la proyeccin del Estado de Resultados de la microempresa objeto de estudio, la misma que se elabor en base a las polticas detalladas en la tabla 6.

 

Tabla 8: Proyeccin Financiera Estado de Resultados

Tabla

Descripcin generada automticamente

Fuente: Elaborado por las Autoras

 

Se observa un incremento de la Utilidad Neta del Ejercicio al ao 2025 del 65,04% respecto al ao 2020, lo que indica que las polticas sugeridas estn dando resultado positivo.

El ROE, se ha incrementado en 7 puntos porcentuales, es decir, alcanza al 24,39% al ao 2025.

 

Discusin

El anlisis financiero, es una herramienta de gran importancia para las microempresas, permite la toma de decisiones gerenciales y el cumplimiento de las expectativitas a futuro; en este contexto, se confirma que a travs del anlisis econmico y financiero se detecta las debilidades ligadas al inadecuado manejo financiero y a la incorrecta administracin de los negocios.

Los resultados, producto del anlisis permite considerar procedimientos, polticas y mtodos establecidos para salvaguardar y optimizar los recursos econmicos y financieros de una empresa, traducidos en maximizar su valor, sostenibilidad y crecimiento empresarial.

 

Conclusin

El anlisis financiero permiti diagnosticar la situacin econmica y financiera de la Empresa denominada ABC se observ el inadecuado manejo de las masas patrimoniales tanto del activo como del pasivo.

El anlisis horizontal es un mtodo que permiti determinar la evolucin de la microempresa en los aos 2018, 2019 y 2020, tanto del Estado de Situacin Financiera como del Estado de Resultados.

El anlisis vertical realizado al Balance de Situacin Financiera y al Estado de Resultados evidencia la estructura de las masas patrimoniales, relacionando cada una de las cuentas con un total determinado.

El clculo de los Ratios Financieros aporta al diagnstico econmico y financiero de las empresas, permite la toma de decisiones eficaz y oportuna, considerando tener mayor relevancia cuando se calcula en base a una serie de datos histricos de cara a las proyecciones que pueden realizarse.

Las polticas financieras permiten manejar la operatividad de la liquidez como uno de los elementos ms importantes dentro del manejo de finanzas de una empresa debido a que muestra su capacidad para enfrentar los problemas en el corto y largo plazo.

Las proyecciones Financieras son vlidas como una herramienta de control, que permite realizar correcciones y predecir el comportamiento econmico de las empresas.

 

Referencias

  1. Aching, C. (2015). Gua rpida: Ratios Financieros y matematicas de la Mercadotecnia.
  2. Baena Toro, D. (2016). Anlsiis financiero: enfoque, proyecciones financieras. Ecoe Ediciones.
  3. Edisn Damian Cabezas Meja, D. A., & Santamara, J. T. (2018 ; pgs. 65-66). Introduccin a la Metodologa de la Investigacin Cientfica. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
  4. Hernndez, A. &. (2018; Pgs. 62 - 63). Mtodos de Investigacin: Formacin Bsica. Mxico.
  5. Lavalle, B. A. (2017). Anlsis financiero. Digital UNID.
  6. Polanco, Y. L. (2020). Anlisis financiero para la toma de decisiones. Universidad abierta para adultos UAPA.
  7. Rojas, M. (2015; pg. 7). Tipos de Investigacin Cientfica; Una simplificacin de la complica incoherente nomenclatura y clasificacin. Revista electrnica REDVET, 7.
  8. Soto Gonzles, C., Guanche , R. R., Solorzano Gonzles , A., & Sarminto Sugcho, C. (2017). Anlisis de Estados Financieros "La clave del equilibrio gerenial". Guayaquil - Ecuador: Grupo Comps.
  9. Wild, Subramanyam, K., & Robert, H. (2016). Anlisis de Estados Financieros. Mc Graw Hill.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/