Análisis económico y financiero de una microempresa dedicada a la comercialización de productos ferreteros

Carmen Amelia Samaniego Erazo, Adriana Margarita Morales Noriega, Erika Viviana Vilema Tixi

Resumen


El análisis económico y financiero, fue realizado a una microempresa que la denominaremos “ABC” por reserva del nombre a solicitud del gerente propietario, se realizó un análisis horizontal y vertical del Estado de Situación Financiera y al Estado de Resultados y análisis de ratios financieros para identificar la situación real de la microempresa, posterior a ello se formuló estrategias financieras con el objetivo de optimizar los recursos económicos y financieros y cumplir los objetivos y metas propuestas por la microempresa. Se utilizó la siguiente metodología: enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel de investigación descriptivo y exploratorio, el tipo de investigación que se utiliza es el deductivo, inductivo y analítico. El análisis se realizó en base a la recopilación de datos obtenidos en los registros del área financiera, el diagnóstico se efectúo a partir del año 2018 hasta el 2020, considerando los tres años como base para realizar las proyecciones financieras hasta el año 2025. El análisis se realizó con una investigación de campo para recolectar la información necesaria acerca de la microempresa, donde se observa la inexistencia de un análisis financiero en su negocio, observándose un crecimiento en sus cuentas por cobrar a clientes, inadecuado manejo de sus inventarios, variabilidades en las cuentas por pagar a proveedores y un crecimiento de cuentas pendientes con la administración tributaria. Fue necesario la aplicación de políticas y estrategias financieras enfocadas al crecimiento de las ventas, la optimización de costos y gastos, regulación del periodo de cobro a clientes y pago a proveedores y la inversión en activos fijos, las cuales fueron plasmadas en una proyección tanto al estado de situación financiera como al estado de resultados.


Palabras clave


Análisis; recursos; económicos y financieros; rentabilidad.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Aching, C. (2015). Guía rápida: Ratios Financieros y matematicas de la Mercadotecnia.

Baena Toro, D. (2016). Análsiis financiero: enfoque, proyecciones financieras. Ecoe Ediciones.

Edisón Damian Cabezas Mejía, D. A., & Santamaría, J. T. (2018 ; págs. 65-66). Introducción a la Metodología de la Investigación Científica. Quito: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Hernández, A. &. (2018; Págs. 62 - 63). Métodos de Investigación: Formación Básica. México.

Lavalle, B. A. (2017). Análsis financiero. Digital UNID.

Polanco, Y. L. (2020). Análisis financiero para la toma de decisiones. Universidad abierta para adultos UAPA.

Rojas, M. (2015; pág. 7). Tipos de Investigación Científica; Una simplificación de la complica incoherente nomenclatura y clasificación. Revista electrónica REDVET, 7.

Soto Gonzáles, C., Guanche , R. R., Solorzano Gonzáles , A., & Sarminto Sugcho, C. (2017). Análisis de Estados Financieros "La clave del equilibrio gerenial". Guayaquil - Ecuador: Grupo Compás.

Wild, Subramanyam, K., & Robert, H. (2016). Análisis de Estados Financieros. Mc Graw Hill.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i7.4274

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/