El mtodo Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el proceso enseanza aprendizaje

 

The Problem-Based Learning (ABP) method in the teaching-learning process

 

O mtodo de Aprendizagem Baseada em Problemas (ABP) no processo de ensino-aprendizagem

 

 

Maria Jesus Marlene Julca-Asto I
julcamarlene76@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-4939-0495
Kony Luby Duran-Llaro II
lubifernanda@gmail.com
https://orcid.org/0000-0003-4825-3683
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: julcamarlene76@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 

 

 


Resumen

El presente artculo trata sobre el mtodo ABP en el proceso de enseanza aprendizaje, como una estrategia activa que permite desarrollar: competencias, pensamiento cientfico-crtico e identificar un aprendizaje activo y colaborativo en los estudiantes. El mtodo consiste en resolver problemas de la vida real, buscando estrategias que permitan soluciones en forma rpida y eficaz, de tal manera que el estudiante sea el principal protagonista de su propio aprendizaje, promoviendo la cooperacin, la responsabilidad, desarrollando sus habilidades y actitudes en forma personal y acadmica. El propsito del estudio es conocer sobre la metodologa ABP para permitir una mejora del aprendizaje de los alumnos.

Palabras clave: Aprendizaje basado en problemas; aprendizaje; enseanza; Educacin.

 

Abstract

This article deals with the PBL method in the teaching-learning process, as an active strategy that allows developing: skills, scientific-critical thinking and identifying active and collaborative learning in students. The method consists of solving real life problems, looking for strategies that allow solutions quickly and efficiently, in such a way that the student is the main protagonist of his own learning, promoting cooperation, responsibility, developing his skills and attitudes in personal and academic way. The purpose of the study is to learn about the PBL methodology to allow an improvement in student learning.

Keywords: Problem-based learning; teaching; learning; education.

 

Resumo

Este artigo trata do mtodo PBL no processo ensino-aprendizagem, como uma estratgia ativa que permite desenvolver: habilidades, pensamento cientfico-crtico e identificar a aprendizagem ativa e colaborativa nos alunos. O mtodo consiste em resolver problemas da vida real, buscando estratgias que permitam solues de forma rpida e eficaz, de forma que o aluno seja o principal protagonista de sua prpria aprendizagem, promovendo cooperao, responsabilidade, desenvolvendo suas habilidades e atitudes de forma pessoal e acadmica. . O objetivo do estudo conhecer a metodologia PBL para permitir uma melhoria no aprendizado dos alunos.

Palavras-chave: Aprendizagem baseada em problemas; Aprendendo; ensino; Educao.

 

Introduccin

Entre los problemas que se presentan en la educacin en el Per se considera la falta de mtodos, tcnicas y estrategias efectivas para mejorar el proceso enseanza - aprendizaje. Los permanentes cambios de currculos y mtodos en la educacin peruana obligan a que muchos docentes sean reticentes a adoptar nuevas metodologas en su prctica profesional. Cabe sealar que el proceso de cambio a veces provoca inseguridad, falta de motivacin y ansiedad.

As lo afirma, Lozano-Ramrez (2020) que si bien el Aprendizaje Basado en Problemas es til para los estudiantes, los profesores no lo utilizan frecuentemente, por ello las instituciones educativas deben hacer un inventario de las estrategias didcticas implementadas por los docentes y desarrollar procesos de capacitacin y actualizacin formacin que complementen su prctica docente. Por lo tanto, para superar estas dificultades es necesario reformular los planes de estudio para la formacin de nuevos docentes.

En este sentido, la propuesta de aplicacin de nuevas estrategias metodolgicas en beneficio del aprendizaje de los estudiantes con el mtodo de aprendizaje basado en problemas (ABP), es una estrategia educativa activa donde los estudiantes construyen su propio conocimiento resolviendo problemas del mundo real de forma presencial o remota (Cuadros Torres et al., 2019, p.3). Esta estrategia que permitir desarrollar habilidades para resolver problemas en su vida cotidiana ,lograra la adquisicon de nuevos conocimientos y desarrollo de sus capacidades que identificaran sus habilidades en investigacin.

Como se ha indicado, el ABP permite a los estudiantes resolver problemas de la vida en forma real, investigar diferentes alternativas en lograr soluciones y permitir una participacin activa de su propio aprendizaje, desarrollando la cooperacin, responsabilidad, habilidades y actitudes con recursos que fortalecern su crecimiento personal y acadmico (Tapia-Vlez et al., 2020, p.3). En este sentido, el ABP se destaca como uno de los enfoques ms innovadores adoptados en la formacin acadmica y profesional actual, permitiendo ocupar cada vez ms espacios en las principales universidades del mundo.(Mndez, et al., 2019) , por ello el mtodo APB es considerado como una estrategia innovadora en la construccin de conocimientos y desarrollo de habilidades.

Cabe mencionar que el Aprendizaje basado en problemas es una metodologa que utiliza procesos para investigacin y anlisis. (Units et al., 2021, p. 6),que genera aprendizajes significativos en los estudiantes, desarrollando pensamientos cientficos, reflexivos y creativos, generando un aprendizaje autnomo de calidad, que busca una mejora en la vida del ser humano y el desarrollo sostenible del planeta (UNESCO, 2020).

Hernndez y Moreno, (2021. P, 14) demostraron que durante el proceso de evaluacin de competencias en torno a una estrategia de aprendizaje basada en preguntas como el ABP, se ha generado un mejor aprendizaje en docentes y estudiantes y en el desarrollo del currculo de la institucin educativa, pues los docentes reconocen que el trabajo colaborativo permite un aprendizaje activo logrando una reflexin sobre los procesos didcticos e investigativos tiles para el aprendizaje. La introduccin de problemas de la vida real en el aula, es el nuevo impulso para el planteamiento de hiptesis en un proceso de investigacin colaborativa y permanente con actividades generadas en el estudiante, reconocindose la utilidad de esta estrategia y la actitud mediadora del docente

Al momento de la aplicacin de esta estrategia, los docentes encontraron que el trabajo cooperativo, los nuevos conocimientos y su evaluacin permitieron el enriquecimiento en los debates y aportaciones de parte de los docentes. Lo que se ha logrado construir discusiones en torno a las soluciones propuestas y su aplicacin como nueva estrategia. El aprendizaje activo es lo ms importante, y la motivacin e inters juegan un papel importante en la construccin del aprendizaje de los estudiantes. La propuesta de formular hiptesis como recurso de aprendizaje permite fortalecer el pensamiento crtico y reflexivo.

Al respecto, Casa et al., (2019) demuestra en sus hallazgos de investigacin que la estrategia ABP mejora el rendimiento de los estudiantes. Se considera que los logros de este enfoque son importantes en el desarrollo de las habilidades de los estudiantes promoviendo su crecimiento personal y acadmico.

La aplicacin del mtodo ABP ha sido muy apreciado por los estudiantes y los profesores como mtodo de aprendizaje cientfico y como una demostracin de las habilidades para el desarrollo del plan de estudios. Su implantacin mejora la capacidad de aprendizaje inmediato y la retencin a largo plazo.(Carri et al., 2018, p. 143), por lo tanto, el mtodo ABP es considerado por docentes y estudiantes como una va eficaz para adquirir competencias cientficas y comprensivas, que logra un aprendizaje significativo. La falta de aplicacin y poca actitud al cambio trae como consecuencias un bajo rendimiento acadmico en los estudiantes con pocas oportunidades para desarrollar sus capacidades cognitivas, afectivas y psicosociales. Frente a esta problemtica, dada la importancia del metodo ABP en el proceso enseanza- aprendizaje se requiere una capacitacin continua en la implementacion de estas estrategias metodolgicas activas que permitira lograr una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

El aprendizaje basado en problemas (ABP)

El pionero Barrows define al ABP (Citado por Mndez, et al. 2019, p.2) como un mtodo de aprendizaje basado en principios que utiliza problemas como punto de partida para obtener e integrar ideas. De tal manera que la adquisicin de nuevos conocimientos a travs de esta metodologa que es una estrategia activa e innovadora de construccin de conocimiento a partir de la resolucin de los problemas a investigarse como un hecho o fenmeno natural.

Segn el ITESM, (citado por Travieso, 2018 p. 4) el ABP es una estrategia de enseanza-aprendizaje donde importa la adquisicin de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes; en el ABP se congregan a pequeos grupos de estudiantes con la orientacin de un profesor para el anlisis y resolucin de un problema especfico a resolverse para cumplir con los objetivos educativos planteados.

El aprendizaje basado en problemas (ABP) es "un tipo de mtodo de enseanza activo centrado en el estudiante que presenta la creacin del aprendizaje del estudiante en el contexto de la resolucin autntica de problemas" (Marra, Jonassen, Palmer & Luft, 2014, p.221.) que al analizarse una situacin o problema real debe plantearse la solucin lo que permite un aprovechamiento en su aprendizaje.

El ABP es una estrategia educativa que potencia el aprendizaje con el desarrollo del pensamiento cientfico y crtico, el trabajo en equipo y la autonoma, entre otros aspectos. Para su diseo e implementacin es necesario considerar que tanto los docentes como los estudiantes, deben conocer su aplicacin de la estrategia .(Hernndez & Moreno, 2021). Esta estrategia permite que los estudiantes mejoren en su contexto acadmico y a la vez los docentes se convierten en facilitadores del proceso de enseanza -aprendizaje.

Caractersticas del ABP.

El ABP presenta las siguientes caractersticas para procesar una revisin bibliogrfica: 1. Personalidad positiva de los estudiantes frente al aprendizaje. 2. El papel del docente como facilitador del aprendizaje.3. Los maestros modelan problemas basados en situaciones reales o simuladas. 4. La resolucin de problemas. Santilln, Gonzlez y Castro (Citado por Travieso, 2018, p. 4). En base a las ideas anteriores se puede afirmar que el ABP es una estrategia de aprendizaje activo, donde el estudiante es el centro de su aprendizaje construyendo su conocimiento a partir de la solucin de un problema real o simulado, que permite lograr en base a los conocimientos adquiridos un criterio de colaboracin prctica entre diferentes disciplinas o campos de estudio. El nivel de desarrollo cognitivo tiene una relacin directa con el nivel de competencia del estudiante y necesariamente debe identificarse la accin mediadora del docente para involucrar a los actores en las actividades y tareas que sean propuesto para mejorar la zona de desarrollo prximo Vygotski, 1993 (citado por Hernndez & Moreno, 2021, P.4).Por lo tanto, los intereses, motivaciones, actitudes, experiencias y expectativas de los estudiantes tienen un papel decisivo en la construccin del conocimiento.

Los conocimientos previos ayudan establecer vnculos, y relaciones con los nuevos conocimientos, que deben ser dirigidos de manera procedente, para facilitar la construccin de los nuevos aprendizajes.

Bases Tericas

El ABP posee como sustento la teora constructivista,(Travieso, 2018 p.3-4 ) en que los estudiantes construyen su propio conocimiento a partir de la interaccin con su entorno ,influyendo su autonoma en su aprendizaje que se desarrolla a travs de las interacciones mutuas a nivel personal integrndose en situaciones relacionadas con los dems y su comunidad. Por otro lado, Casals (citado por Travieso, 2018, p.4) reflexiona que El aprendizaje basado en problemas es un mtodo de enseanza y aprendizaje que se apoya en una perspectiva constructivista social del aprendizaje y su aplicacin especialmente en el mbito universitario, aunque no exclusivamente. En este sentido, podemos mencionar que sobre la base de la cooperacin y las relaciones interpersonales en los estudiantes, se desarrollan conceptos de justicia, equidad, democracia que permite el progreso acadmico. Es muy flexible en la medida que su metodologa se aplica a nivel curricular y en las diferentes asignaturas o materias de la educacin bsica y superior.

La implementacin del ABP, en cualquier nivel educativo y en cualquier campo del saber, va ms all del deseo y formacin conceptual rigurosa de sus impulsores (Oakley et al., 2007). Necesariamente requiere de dedicacin y esfuerzo por los docentes y educadores, as mismo al brindarse el apoyo a los procesos continuos, seguimiento permanente y evaluacin, los estudiantes tienen garantizando el nivel de xito (Andreu-Andrs & Garca-Casas, 2006), que requiere de mucho esfuerzo, dedicacin y responsabilidad de los estudiantes para ser competentes e igualmente los profesores mejoran sus prcticas de enseanza en su desempeo profesional.

Metodologa Activa

El aprendizaje basado en problemas (ABP), es un mtodo activo que desarrolla habilidades de indagacin transfiriendo lo aprendido a otros contextos de la vida cotidiana, estimulando la motivacin y mejorando el proceso de enseanza y aprendizaje de los estudiantes(Luy-Montejo, 2019).

Segn los estudios de Gil-Galvn (2018, p.73), los resultados muestran en general una actitud positiva hacia la opcin del Aprendizaje Basado en problemas, calificndose como pragmtica con un efecto calificado como medio-alto. Por ello la aplicacin del mtodo ABP demuestra ser una estrategia de enseanza aprendizaje practico, con gran aceptacin lo que significa que su aplicacin ha tenido un gran impacto en el proceso enseanza aprendizaje.

Ante lo descrito se afirma que el mtodo de ABP mejora significativamente el aprendizaje de los estudiantes a travs de situaciones de problemas reales, que va a lograr que los estudiantes construyan sus propios mtodos de aprendizaje desarrollando un conjunto de habilidades que potenciaran sus competencias acadmicas. Lozano-Ramrez seala que el Aprendizaje Basado en Problemas, requiere de los estudiantes cuenten con habilidades analticas y reflexivas para analizar los problemas de manera objetiva, crtica y creativa.

Se explica igualmente que esta estrategia brinda los conocimientos necesarios para investigar sobre los problemas cotidianos, familiares y acadmicos, expresando sus habilidades de negociacin, comunicacin y experiencia fortaleciendo su proceso de formacin acadmica.

Vera, et. al (2021) concluye que el aprendizaje basado en problemas permite que los estudiantes se integren en su propio aprendizaje, creando nuevas estrategias para enfrentar situaciones de la vida real, implicando la importancia que ellos generen a los problemas a estudiarse mejorando su aprendizaje y su sentido de anlisis en la investigacin con un nivel de comprensin aplicando sus conocimientos y habilidades. Por ello se debe sealar la importancia del mtodo ABP como estrategia activa que busca mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Ventajas del mtodo ABP en el proceso enseanza aprendizaje.

El mtodo ABP tiene variadas ventajas va motivacin y participacin de los estudiantes, considerando su propio proceso de aprendizaje que es un requisito previo en la calidad del aprendizaje autnomo. (Vizcarro & Jurez, 2008, P. 30), expresa que la metodologa propuesta busca la mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

Igualmente desarrolla sus habilidades de auto-aprendizaje al recopilar informacin, investigando y organizando los resultados pues el mtodo ABP les permite reflexionar sobre sus aciertos y errores, mejorando sus aprendizajes al estudiar diversos temas (Paredes-Curin, 2016). Por ello desarrollan un aprendizaje autnomo y autorregulado a medida que reflexiona sobre sus aciertos y errores mejorando sus habilidades investigativas.

Importancia del mtodo ABP en el proceso enseanza aprendizaje.

Detallamos algunos aspectos importantes a considerar para la prctica en el proceso enseanza- aprendizaje de los estudiantes.

El Aprendizaje Basado en Problemas tiene una importancia especial en el proceso enseanza-aprendizaje, que va a permitir que los docentes estn actualizados y brinden innovaciones en su enseanza para una educacin eficaz y de calidad (Tapia-vlez et al., 2020). As mismo la implementacin de nuevas estrategias metodolgicas activas posibilita nuevos aprendizajes en forma permanente. Tapia y Vlez manifiesta que el papel del docente en la aplicacin del ABP es muy importante porque su labor como docente contribuya a que los estudiantes identifiquen y reflexionen sobre la informacin brindada para el logro de sus metas, y sus objetivos concretos. Bermdez Mendieta (2021), afirma que el mtodo ABP es una metodologa activa donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, que se basa en el descubrimiento de nuevas situaciones, hechos o fenmenos, acompaado del docente como facilitador de su aprendizaje en la mejora de sus habilidades investigativas fortaleciendo sus capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales.

La aplicacin de la estrategia ABP mejora el aprendizaje y desarrollo de habilidades de los estudiantes segn Casa et al., (2019) es un factor clave en el desempeo de los estudiantes que se demuestra no solo en conocimientos y habilidades, sino igualmente en actitudes como valores, motivos, intereses, expectativas y actitudes, que permitir a los estudiantes alcanzar importantes resultados acadmicos.

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es un proceso constructivo continuo, intencional y consciente, promovido por los docentes en las instituciones educativas segn Robles, 2013 (Citado por Casa et al., 2019). Por lo tanto, es importante que los estudiantes sean capaces de desarrollar un aprendizaje significativo a lo largo de su vida conduciendo a su aprendizaje profundo y permanente. Por consiguiente, el ABP como estrategia metodolgica activa posibilita un efecto gradual en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

Discusin

De acuerdo a la revisin bibliogrfica podemos evidenciar que existe una alta similitud en los resultados de las investigaciones analizadas donde el criterio es aplicar el enfoque ABP para|la mejora en el desenvolvimiento de las habilidades y en el rendimiento acadmico tanto en el aula como en el entorno del ambiente con una actitud positiva en su aplicacin. En cuanto a las diferencias, se puede indicar que el mtodo ABP no solo desarrolla habilidades extraescolares relacionadas con la enseanza de materias de ciencias y letras (hard skills), sino que tambin otros componentes como la inteligencia emocional, mejorando las habilidades blandas, relacionadas con la capacidad de trabajo y coexistencia. El ABP, en el desarrollo de la inteligencia emocional demuestra empoderar a los aprendices integralmente, as como potenciar su empleabilidad, y se requiere integrar socialmente una educacin que capacite a las personas para establecer una convivencia positiva, a nivel personal y profesional. Luy-Montejo(2019). Afirma que se mejora no solamente los conocimientos cognitivos, sino tambin las emociones y las actitudes afectivas que son fundamentales para el desarrollo personal y profesional. En consecuencia, el metodo ABP mejora el conococimiento cognitivo, afectivo y emocional, que son aspectos importantes en la competencia humana.

 

Conclusiones

El mtodo ABP es una estrategia metodolgica activa que permite construir conocimiento a partir de la solucin de un problema real o simulado, en el que el docente es mediador al dirigir el aprendizaje de los estudiantes. Con el acompaamiento del maestro se puede desarrollar las habilidades, analizar e inferir para estudiar un tema de manera objetiva, crtica y reflexiva.

Esta estrategia se promueve como una metodologa activa donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje partiendo de un problema de la vida real donde los estudiantes desarrollan sus propios estilos de aprendizaje y un conjunto de habilidades que fortalecer sus competencias acadmicas.

El mtodo de aprendizaje basado en problemas (ABP) debe incluirse como una herramienta activa que se inicia con un problema real o ficticio , que permite construir su propio conocimiento y proponiendo mtodos de aprendizaje independientes en el plan de estudios, para adquirir nuevos conocimientos , desarrollar sus habilidades y presentar actitudes en su vida diaria , as mismo se innova el trabajo pedaggico, el aprendizaje y la retencin de conocimientos a largo plazo lo que indica una presencia activa del estudiante.

El ABP se presenta en una tendencia actual de la educacin superior ya que su aplicacin mejora el aprendizaje de los estudiantes con una metodologa aplicable a nivel curricular y con las asignaturas en los diferentes niveles educativos.

 

Referencias

  1. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2017). Una oportunidad para Amrica Latina y El Caribe. Patrimonio: Economa Cultural y Educacin para La Paz (Mec-Edupaz), 1(11).
  2. Andreu-Andrs, M. A. (2009). Los alumnos como evaluadores en el proceso de enseanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educacin50(1), 1-10
  3. 3.Bermdez Mendieta, (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crtico: revisin sistemtica. INNOVA Research Journal, 6(2), 7789. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681
  4. Caballo, J. (2018). Ctedra unesco La educacin y futuro para Amrica Latina.Reformas, cambios e innovaciones.Avances y perspectivas de trabajo. Revista Latinoamericana de Polticas y Administracin de la Educacin., 01(01), 16891699.
  5. Carolina, R., Rivera, G. & Martnez , A. (2019). Calidad de los problemas de ABP. Investigacin En Educacin Mdica, 8(29), 5868.doi: http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.29.1767.
  6. Cuadros ,T., Estrada ,M., & Hernndez, R, (2019). Aprendizaje Basado en Problema como alternativa para mejorar la enseanza de la ciencias en secundaria. Conisen, 111.
  7. Carri, M., Agell, L., Rodrguez, G., Larramona, P., Prez, J., & Baos, J. E. (2018). Percepciones de estudiantes y docentes sobre la implementacin del aprendizaje basado en problemas como mtodo docente. Revista de La Fundacin Educacin Mdica, 21(3), 143. doi: https://doi.org/10.33588/fem.213.947
  8. Casa, M. D., Huatta, S., & Mancha, E. E. (2019). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia para el desarrollo de competencias en estudiantes de educacin secundaria. Revista de Investigacin En Comunicacin y Desarrollo, 10(2), 111121.
  9. Hernndez, R., & Moreno, S. M. (2021). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta de cualificacin docente. Praxis & Saber, 12(31), 11174.doi: https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n31.2021.11174

10.  Lozano-Ramrez, M. C. (2020). El aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios. Tendencias Pedaggicas, 37, 90103. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.008

11.  Luy-Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propsitos y Representaciones, 7(2), 353368.doi: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.288

12.  Marra, R. M., Jonassen, D. H., Palmer, B., & Luft, S. (2014). Why problem-based learning works: Theoretical foundations. Journal on Excellence in College Teaching25.

13.  Mendieta, B.(2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crtico: revisin sistemtica. Innova Research Journal, 6(2), 7789. Doi: https://doi.org/10.33890/innova.v6.n2.2021.1681

14.  Mndez , E., Mndez J., & Encalada , R. (2019). Learning Based on Problems in the Subject of Didactic of the Physi-.

15.  Paredes-Curin, C. R. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una estrategia de enseanza de la educacin ambiental, en estudiantes de un liceo municipal de Caete. Revista electrnica educare20(1), 119-144.

16.  Tapia-vlez, J. J., Garcia-herrera, D. G., Erazo-lvarez, J. C., & Narvez-zurita, C. I. (2020). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didctica para el desarrollo del razonamiento lgico matemtico.doi: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.808. V, 753772.

17.  Travieso Valdez D. & Ortiz Cardenas T. (2018). Aprendizaje basado en problemas y en eseanza por proyectos: alternativas dierentes para ensear. Biomass Chem Eng, 3(2), http://journal.stainkudus.ac.id/index.php/equilibrium/article/view.

18.  Units, D., Learning, P., & Projeto, S. T. (2021). Diseo de unidades didcticas mediante el aprendizaje basado en problemas para la enseanza de las ciencias Design of Didactic Units through Problem-Based Learning for Science Teaching Projeto de unidades didticas por meio de aprendizagem baseada em prob. 41(2), 134149.

19.  Vera, R., Merchn, W., Maldonado, K., & Castro, A. (2021). Metodologa del aprendizaje basado en problemas aplicada en la enseanza de las Matemticas. Serie Cientfica de La Universidad de Las Ciencias Informticas, 14(3), 142155.

20.  Vizcarro, C., & Jurez, E. (2008). La metodologa del Aprendizaje Basado en Problemas. In El aprendizaje basado en problemas en la enseanza universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/