B-learning como estrategia de enseanza-aprendizaje en el idioma ingles en estudiantes del nivel secundario

 

B-learning as a teaching strategy learning in the english language in secondary level students

 

B-learning como estratgia de ensino-aprendizagem da lngua inglesa em alunos do ensino mdio

 

Rmulo Sal Mora-Aranda I
romulo.moraaranda19@gmail.com https://orcid.org/0000-0002-4685-22320
. Hctor Israel Velsquez-Cueva II
velasquez.cueva.hector@gmail.com   https://orcid.org/0000-0002-4953-3452
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: romulo.moraaranda19@gmail.com

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 29 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

     II.            Universidad Csar Vallejo, Trujillo, Per.

 


Resumen

En el presente trabajo de revisin de bibliografa cientfica se trat de buscar informacin sobre el blended learning como estrategia de enseanza-aprendizaje, para esto el autor uso palabras claves como blended learning, mtodo, estrategia e ingls, se busc en diferentes bases de datos de artculos cientficos como: Science Direct, Scielo, Dialnet y muchos ms, fue poca la bibliografa encontrada en nuestro idioma eso dio pie a la importancia del trabajo que se estaba realizando. Con la informacin obtenida se hizo un anlisis y posteriormente un cuadro de informacin en donde pudimos clasificar de acuerdo al ao y ttulo como fue la implementacin del blended learning. Finalmente la revisin logro arrojar datos positivos sobre la implementacin del blended learning y como mejora la expresin oral del idioma ingls y la comprensin auditiva, todo esto ligado a la mejora del autoaprendizaje del estudiante. Pero si no existe una inversin en herramientas tecnolgicas y plataformas para el uso de esta estrategia de enseanza-aprendizaje no podr ser implementada, finalmente damos referencia al porvenir del blended learning el cual ya se le esta denominado mvil learning.

Palabras clave: blended learning; estrategia; ingles.

 

Abstract

In the present work of review of scientific bibliography, it was examined to search for information on blended learning as a teaching-learning strategy, for this the author used keywords such as blended learning, method, strategy and English, it was searched in different databases of scientific articles such as: Science Direct, Scielo, Dialnet and many more, there was little bibliography found in our language that gave rise to the importance of the work that was being carried out. With the information obtained, an analysis was made and later an information table where we could classify according to the year and title how was the implementation of blended learning. Finally, the review managed to show positive data on the implementation of blended learning and how it improves the oral expression of the English language and listening comprehension, all of this linked to the improvement of the student's self-learning. But if there is no investment in technological tools and platforms for the use of this teaching-learning strategy, it cannot be implemented. Finally, we refer to the future of blended learning, which is already called mobile learning.

Keywords: blended learning; strategy; English.

 

Resumo

Na presente reviso de literatura cientfica, buscou-se buscar informaes sobre blended learning como estratgia de ensino-aprendizagem, para isso o autor utilizou palavras-chave como blended learning, method, strategy e ingls, pesquisando em diferentes bases de dados de artigos cientficos como: Science Direct, Scielo, Dialnet e muitos mais, havia pouca bibliografia encontrada em nosso idioma que dava a importncia do trabalho que estava sendo realizado. Com as informaes obtidas, foi feita uma anlise e posteriormente uma tabela informativa onde pudemos classificar de acordo com o ano e ttulo como foi a implantao do blended learning. Por fim, a reviso conseguiu mostrar dados positivos sobre a implementao do blended learning e como ele melhora a expresso oral da lngua inglesa e a compreenso auditiva, tudo isso ligado melhora da autoaprendizagem do aluno. Mas se no houver investimento em ferramentas e plataformas tecnolgicas para o uso dessa estratgia de ensino-aprendizagem, ela no poder ser implementada.Finalmente, nos referimos ao futuro do blended learning, que j chamado de mobile learning.

Palavras-chave: aprendizagem combinada; estratgia; Ingls.

 

Introduccin

La escuela es el lugar donde se forman los futuros ciudadanos, es por esta razn que la educacin ha cobrado mucha importancia tanto a nivel local como internacional. El uso del idioma ingles por esta razn es muy necesaria ya que abre las puertas a nuevos campos del conocimiento y mejora las posibilidades del estudiante en un futuro campo laboral, pero con el paso del tiempo se fue dejando atrs la educacin tradicional y memorstica en donde la repeticin y la clase expositiva del docente jugaba un papel muy importante en el logro de aprendizaje de los estudiantes, muy por el contrario en pleno siglo XXI y con el nacimiento de la sociedad de la informacin el uso de herramientas tecnolgicas y plataformas digitales, fue introducindose en el campo de la enseanza del idioma ingls, muchos pases aportaron por la innovacin en el campo educativo es as que nace el E-Learning como estrategia de enseanza del idioma ingls, definido como dualidad pedaggica y tecnolgica. Pedaggica porque no son unos meros contenedores de datos sino que siguen un modelo pedaggico establecido que permita afrontar los nuevos retos de la actualidad. Tecnolgicos porque se basan en software y por esta razn se le denominan plataformas virtuales de formacin. Dicho esto el sistema e-learning es una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo (Garca Pealvo, 2005).

Con el transcurrir de los aos el E-learning dio paso al B-learning como estrategia de enseanza del idioma ingls, un mtodo hibrido que no solo se centr en el campo virtual sino que dio paso a la interaccin entre lo virtual y presencial reflejando un pensamiento ms eclctico ya que toma lo mejor de ambas enseanzas, el B-learning es definido como enseanza que combina el aprendizaje presencial junto al aprendizaje en lnea (Bonk & Graham, 2012; Hockly, 2018; Hrastinski, 2019; Turpo, 2015).

El inters por conocer ms sobre el B-learning como estrategia de enseanza en el aprendizaje del idioma ingls es lo que motivo el presente trabajo de revisin cientfica ya que durante los aos de confinamiento por el covid-19 tuvimos netamente un aprendizaje virtual, pero ya con la nueva realidad poscovid-19 el aprendizaje hibrido es una opcin a tomar en cuenta, para esto el minedu organizo cursos para poder llevar a cabo este tipo de enseanza en los estudiantes. Por esta razn el Objetivo general del presente artculo de revisin es determinar como el uso del B-learning en el idioma ingles contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes del nivel secundario. Se tuvo alguna dificultad ya que el contenido bibliogrfico en su mayora era de carcter particular, pero realizando una revisin ms minuciosa y sistemtica en buscadores como Science Direct, Scielo, Wos, Dialnet, entre otros se pudo encontrar el material necesario para poder presentar el presente trabajo de revisin de bibliografa cientfica.

 

Metodologia

El presente trabajo de revisin de bibliografa cientfica hizo una revisin en bases de datos cientficas con las variables blended learning, estrategia, mtodo para poder lograr obtener informacin sobre el blended learning como estrategia de enseanza aprendizaje en el idioma ingles en estudiantes del nivel secundario.

La bsqueda fue realizada en la base de datos internacionales donde se encuentran diversas revistas cientficas indexadas como Science Direct, Scielo, dialnet, google acadmico, Wos, Redalyc y algunos repositorios de universidades de nuestro pas, as mismo para poder ampliar el nmero de revistas consultadas se complement la bsqueda en las referencias de los artculos que se revisaba.

.Se consider criterios de inclusin y exclusin, donde se tomaron en cuenta diversos artculos cientficos y se dividi en dos campos temticos: 1) Experiencias en la implementacin de la modalidad blended learning en la enseanza del idioma ingles y 2) Percepcin y aceptacin de los docentes y estudiantes sobre el blended learning en los procesos de enseanza aprendizaje del idioma ingls. Los resultados obtenidos muestran que el uso del blended learning favorece la expresin oral en el idioma ingles y la comprensin auditiva.

 

Resultados

A continuacin se muestra los artculos encontrados que responden a las caractersticas sealadas anteriormente.

 

Tabla 1

ID

Base de datos

Ao de publicacin

Autores

Titulo

1

Science direct

2012

Maulan, S. y Ibrahim, R.

The Teaching and Learning of English for Academic Purposes in Blended Environment

2

Science direct

2012

Jia , J.; Chen, Y.; Ding, Z. y Ruan, M.

Effects of a vocabulary acquisition and assessment system on students performance in a blended learning class for English subject

3

Science direct

2012

Tuncay, N. y Uzunboylu, H.

English Language Teachers Success in Blended and Online e-Learning

4

Science direct

2013

Yang , Y.; Chuang, Y.; Li, L. y Tseng, S.

A blended learning environment for individualized English listening and speaking integrating critical thinking

5

Science direct

2014

Mohammadi, E. y Mirdehghan, S.

in A CMC Approach to Teaching Phrasal-verbs to Iranian EFL Senior High School Students: The Case of Blended Learning

6

Science direct

2015

Tosun, S.

The Effects of Blended Learning on EFL Students Vocabulary Enhancement

7

Science direct

2015

Hubackova, S.

Blended Learning New Stage in the Foreign Language Teaching

8

Science direct

2016

Koſar, G.

A Study of EFL Instructors Perceptions of Blended Learning

9

Scielo

2019

Saboro, S.

Propuesta curricular desde un enfoque bimodal y un multimedia informativo para el curso Recursos Didcticos para la Enseanza del Ingls

10

Scielo

2019

Morales, R y Ferreira, A.

La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la enseanza del ingls como lengua extranjera: estudio emprico.

11

Redalyc

2016

Rico, J.; Ramrez, M. y Montiel, S.

Development of oral competence through the use of Open Educational Resources

Fuente: Elaboracin del Autor

Como se puede observar los artculos en su mayora son en el idioma ingls, as mismo la base de datos que ms arrojo resultados fue Science Direct, seguido de Scielo y dialnet.

En la investigacin de Maulan e Ibrahim (2012) se logro buenos resultados sobre el blended learning. Se pone en evidencia el papel importante que juega el docente, logrando este una retroalimentacin precisa y de manera rpida. Los estudiantes se sienten ms cmodos ya que la interaccin con el campo virtual es mayor.

Para Jia et al. (2012) su investigacin demostr que la estrategia blended learning era idnea para adquirir el conocimiento del vocabulario y mejorar la comprensin auditiva. Casi la totalidad de estudiantes estuvieron de acuerdo y se mostr una actitud favorable para el uso de la estrategia.

Para Tuncay y Uzunboylu (2012) lo ms sobresaliente fue el resultado, en donde los docentes que usaron el aplicativo Scond life tuvieron mayor xito. As mismo se pudo evidenciar una buena aceptacin por el trabajo virtual.

Por otra parte, en la experiencia de Yang et al. (2013) Lo ms significativo en la aplicacin del mtodo blended learning fue la interaccin, comunicacin, organizacin de tiempo, estar en un solo lugar y la interaccin entre compaeros de aula. As mismo se mejor la expresin oral y la capacidad auditiva.

Para Mohammadi y Mirdehghan (2014) los resultados obtenidos en su trabajo demuestran que los estudiantes se sienten motivados al trabajar en un ambiente virtual, pero con la interaccin presencial del docente.

Para Tosun (2015) los resultados obtenidos en su investigacin demuestran lo importante del uso del mtodo blended learning para aprender el vocabulario en ingles frente al mtodo tradicional.

Para Hubackova (2015) sus resultados evidencias que el mtodo blended learning es el ms usado ya que la interaccin del estudiante y el campo virtual motiva el aprendizaje.

Para Rico et al. (2016) su trabajo obtuvo como resultados un incremento significativo en la expresin oral despus de implementar el campo virtual y el presencial. Posteriormente los estudiantes se sintieron ms motivados y la capacidad de interaccin fue aumentando.

En la investigacin de Koſar (2016) La implementacin del mtodo blended learning tuvo una buena aceptacin a pesar que tuvo dificultades en su implementacin. Por esta razn fueron pocos los docentes que pusieron en prctica este modelo, pese a los beneficios que se sabe que trae consigo.

Finalmente para Saboro (2019), en su investigacin la aplicacin del mtodo blended learning arrojo despus de la aplicacin de un FODA solamente fortalezas, demostrando que el modelo es idneo para el aprendizaje y practica del idioma ingls.

 

Discusin

Una vez recogida la informacin por el autor sobre el blended learning como estrategia de enseanza aprendizaje nos podemos dar cuenta que es poca la bibliografa, ya que en la mayora los trabajos se encuentran en ingls, ya que recordemos que antes de la pandemia el uso de las tics y programas virtuales en las escuelas era bien visto, pero en la mayora de casos no se poda implementar, algo que cambio despus de la pandemia y la masificacin del aprendizaje a distancia.

Ahora se proceder a la discusin de los trabajos encontrados producto del anlisis y percepcin del autor, los trabajos muestran el poco uso del blended learning en Latinoamrica, esto debido a que no exista inversin por parte de los estados en medios y herramientas tecnolgicas. Algo que cambio despus de la pandemia.

A partir del anlisis de la bibliografa encontrada se puede sostener y decir que el blended learning como estrategia de enseanza-aprendizaje promueve el aprendizaje del idioma ingles en las instituciones donde fue aplicado. Muy aparte de eso el uso del blended learning genera beneficios al estudiante como: Autonoma en el aprendizaje, organizacin propia del tiempo, dinamismo e innovacin. Tanto docentes como estudiante se sienten cmodos con el uso del blended learning e inclusive en algunos estudios ya se est hablando del mvil learning que es el siguiente paso con el uso del celular y aplicaciones para el aprendizaje del idioma ingls.

Para lograr un aprendizaje eficiente las escuelas deben combinar el aprendizaje virtual con el mixto, ya que los estudiantes son nativos digitales y para ellos les es ms fcil el uso de herramientas tecnolgicas y el docente puede ver en ello una gran ventaja, ya que estara fortaleciendo la autonoma en el aprendizaje del estudiante. Finalmente el presente trabajo ayudara a enriquecer ms la bibliografa existente sobre el uso del blended learning.

 

 

 

 

Conclusiones

A partir del trabajo de revisin de bibliografa cientfica realizado se puede concluir que el uso del blended learning como estrategia de enseanza-aprendizaje es muy significativa ya que logra mejorar el uso de la expresin oral en el idioma ingls y a la vez mejorar la comprensin auditiva.

La implementacin y uso del blended learning solo podr darse si la institucin educativa cuenta con las herramientas necesarias para ellos, pero recordando que debido a la pandemia el estado invirti en dotar a la mayora de escuela de herramientas tecnolgicas, como tablets, laptops y en muchas conexin a internet.

Esta revisin arroja la necesidad (muchas ms ahora) de tener aprendizajes mixtos, donde el estudiante se vuelva ms autnomo en el logro de sus aprendizajes y por consiguiente experto en el uso de herramientas tecnolgicas, As mismo tambin abre paso a una nueva forma de aprendizaje del cual ya se viene hablando, nos referimos al mvil learning el cual tampoco cuenta con bibliografa, pero ser un punto de investigacin ms adelante.

 

Referencias

1.        Bartolom, A., Garca, R., & Aguaded, I. (2017). Blended learning: panorama y perspectivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 33. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18842

2.        Bearman, M., Smith, C., Carbone, A., Slade, S., Baik, C., Hughes, M., & Neumann, D. (2012). Systematic review methodology in higher education. Higher Education Research & Development, 31(5), 625-640. https://doi.org/10.1080/07294360.2012.702735

3.        Bonk, C., & Graham, C. (2012). The handbook of blended learning: global perspectives, local designs - Curtis J. Bonk, Charles R. Graham - Google libros. Pfeiffer Publishing.

4.        Chaves, A. (2018). La utilizacin de una metodologa mixta. En Rompiendo Barreras en la Investigacin (1ra ed., pp. 164-182). UTMACH.

5.        Esparaza, M., Salinas, V., & Glasserman, L. (2015). La gestin del aprendizaje en la modalidad b-learning frente a la modalidad presencial en la enseanza de la gramtica inglesa B-learning modality vs. face to face modality learning management in english grammar teaching. Revista Apertura, 7(2), 1-10. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/682/479

6.        Hockly, N. (2018). Blended learning. ELT Journal, 72(1), 97-101. https://doi.org/10.1093/elt/ccx058

7.        Hrastinski, S. (2019). What do we mean by blended learning? TechTrends, 63(5), 564-569. https://doi.org/10.1007/s11528-019-00375-5

8.        Hubackova, S. (2015). Blended learning new stage in the foreign language teaching. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197, 1957-1961. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.582

9.        Islas, C. (2014). El b-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamrica 2003-2013. Apertura, 6(1), 86-97. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/500

10.    Jia, J., Chen, Y., Ding, Z., & Ruan, M. (2012). Effects of a vocabulary acquisition and assessment system on students performance in a blended learning class for English subject. Computers & Education, 58(1), 63-76. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.08.002

11.    Koſar, G. (2016). A study of EFL instructors perceptions of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 232, 736-744. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2016.10.100

12.    Levano, L., Sanchez, S., Guilln, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educacin. Revista de psicologa educativa, 7(2). http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/329

13.    Martin, F., Ahlgrim, L., & Budhrani, K. (2017). Systematic Review of Two Decades (1995 to 2014) of Research on Synchronous Online Learning. American Journal of Distance Education, 31(1), 3-19. https://doi.org/10.1080/08923647.2017.1264807

14.    Maulan, S., & Ibrahim, R. (2012). The teaching and learning of english for academic purposes in blended environment. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 67, 561-570. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.11.361

15.    Mohammadi, E., & Mirdehghan, S. (2014). A CMC Approach to teaching phrasal-verbs to Iranian EFL senior high school students: the case of blended learning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 98, 1174-1178. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.03.531

16.    Morales, S., & Ferreira, A. (2008). La efectividad de un modelo de aprendizaje combinado para la Enseanza del ingls como lengua extranjera. RLA. Revista de lingstica terica y aplicada, 46(2), 95-118. https://doi.org/10.4067/S0718-48832008000200006

17.    Pinto, A., Snchez, M., Garca, F., & Casillas, S. (2017). Students perceptions and attitudes towards asynchronous technological tools in blended-learning training to improve grammatical competence in English as a second language. Computers in Human Behavior, 72, 632-643. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.071

18.    Rico, J., Ramrez, M., & Montiel, S. (2016). Development of oral competence through the use of Open Educational Resources. Apertura. https://www.redalyc.org/journal/688/68845366006/

19.    Ruiz, F., & Belmonte, A. (2014). Young people as users of branded applications on mobile devices. Comunicar, 22(43), 73-81. https://doi.org/10.3916/C43-2014-07

20.    Saboro, S. (2019). Curricular proposal on a blended approach and an informative multimedia for didactic resources for the teaching of English course. Revista Electronica Educare, 23(3). https://doi.org/10.15359/ree.23-3.11

21.    Salinas, J., Gisbert, M., De Benito, B., & Prez, A. (2017). Blended learning, ms all de la clase presencial. RIED. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 21(1), 195. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.18859

22.    Turpo, O. (2015). Perspectiva de la convergencia pedaggica y tecnolgica en la modalidad blended learning Perspective of Pedagogical and Technological Convergence in Blended Learning. Revista de Educacin a Distancia (RED), 39, 1-14. https://revistas.um.es/red/article/view/234261

23.    Villalonga, C., Dez, R., & Alemn, I. (2018). Aprendizaje en red. En Calidad informativa en la era de la digitalizacin: fundamentos profesionales vs. infopolucin (pp. 131-142). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv9zchsb.11

24.    Yang, Y., & Kuo, N. (2021). Blended learning to foster EFL college students global literacy. Computer Assisted Language Learning. https://doi.org/10.1080/09588221.2021.1900874

25.    Yang, Ya, Chuang, Y., Li, L., & Tseng, S. (2013). A blended learning environment for individualized English listening and speaking integrating critical thinking. Computers & Education, 63, 285-305. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.012

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/