Anlisis del anticipo al impuesto a la renta y su efecto en la liquidez de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el Cantn Santo Domingo periodo 2015 - 2018

 

Analysis of the income tax advance and its effect on the liquidity of natural persons required to keep accounts in the Santo Domingo Canton period 2015 - 2018

 

Anlise do adiantamento do imposto de renda e seu efeito sobre a liquidez das pessoas fsicas obrigadas a manter contas no canto de Santo Domingo perodo 2015 - 2018

Cesar Augusto Suntasig Ramrez I
cesuntasig@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-4928-6869
Amaro Vladimir Berrones Paguay II
avberrones@espe.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-5335-6444
Andrea del Pilar Ramrez Casco III
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: cesuntasig@hotmail.com

 

 

Ciencias Sociales y Polticas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 28 de junio de 2022

 

       I.          Magster en Finanzas, Ingeniero en Contabilidad Superior, Auditora y Finanzas, CPA, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

      II.          Doctor en Contabilidad y Auditora, Magster en Auditoria de Gestin de la Calidad, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador.

    III.          Magster en Auditoria Integral, Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

El objetivo de la investigacin fue analizar el impacto que provoc el pago anticipado del impuesto a la renta a las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, lo que ha generado problemas en la liquidez en las empresas del sector acabados de la construccin del cantn Santo Domingo, efectos incitados por el desembolso de efectivo como cancelacin de un impuesto calculado sobre un ejercicio fiscal en curso, sin considerar que en el transcurso de los meses caigan las ventas; afectando en las negociaciones que puedan pactar los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector en mencin. El pago al Impuesto a la Renta de manera anticipada conlleva diferentes escenarios que han provocado la falta de fluidez monetaria; por tal razn se plantean preguntas a 73 contribuyentes para despus analizar mediante la prueba Chi-cuadrado que permitieron ratificar estos acontecimientos mediante un enfoque cualitativo cuantitativo y diseo observacional sin manipular las variables, simplemente analizando los datos recolectados para posterior emitir las conclusiones y recomendaciones a un problema generado. Las consecuencias que provoc la falta de liquidez desencadenaron efectos negativos al 87.70% de contribuyentes al efectuar negociaciones con proveedores que inclusive para cubrir la obligacin tributaria el 42.45% tuvieron que acceder al sistema financiero; por tal razn recomend trabajar con flujos de caja como herramienta de gestin financiera juntamente con una planificacin tributaria como solucin a los acontecimientos suscitados.

Palabras Clave: Ciencias Econmicas y Administrativas; Finanzas; Gestin Financiera; Liquidez; Impuesto a la Renta; Crdito Tributario; Devolucin de Impuestos.

 

Abstract

The objective of the investigation was to analyze the impact caused by the advance payment of income tax to natural persons obliged to keep accounts, which has generated liquidity problems in companies in the finished construction sector of the Santo Domingo canton. effects prompted by the disbursement of cash such as cancellation of a tax calculated on a fiscal year in progress, without considering that sales fall over the months; affecting the negotiations that taxpayers obliged to keep accounts of the sector in question can agree on. The payment of Income Tax in advance entails different scenarios that have caused the lack of monetary fluidity; For this reason, questions are asked of 73 taxpayers and then analyzed using the Chi-square test, which allowed ratifying these events through a qualitative-quantitative approach and observational design without manipulating the variables, simply analyzing the data collected to later issue the conclusions and recommendations to a generated problem. The consequences caused by the lack of liquidity triggered negative effects to 87.70% of taxpayers when negotiating with suppliers that even to cover the tax obligation, 42.45% had to access the financial system; For this reason, he recommended working with cash flows as a financial management tool together with tax planning as a solution to the events that have arisen.

Keywords: Economic and Administrative Sciences; Finance; Financial management; Liquidity; Income tax; Tributary credit; Taxes devolution.

 

Resumo

O objetivo da investigao foi analisar o impacto causado pelo pagamento antecipado do imposto de renda s pessoas fsicas obrigadas a manter contas, que tem gerado problemas de liquidez nas empresas do setor de construo civil do canto de Santo Domingo. caixa como cancelamento de imposto calculado sobre ano fiscal em curso, sem considerar que as vendas caem ao longo dos meses; afetar as negociaes que os contribuintes obrigados a manter contas do setor em questo podem acordar. O pagamento antecipado do Imposto de Renda acarreta diversos cenrios que tm causado a falta de fluidez monetria; Para isso, so feitas perguntas a 73 contribuintes e analisadas pelo teste Qui-quadrado, que permitiu ratificar esses eventos por meio de uma abordagem qualitativo-quantitativa e desenho observacional sem manipular as variveis, simplesmente analisando os dados coletados para posteriormente emitir as concluses e recomendaes para um problema gerado. As consequncias causadas pela falta de liquidez provocaram efeitos negativos para 87,70% dos contribuintes ao realizar negociaes com fornecedores que mesmo para cobrir a obrigao tributria, 42,45% tiveram que acessar o sistema financeiro; Por isso, recomendou trabalhar o fluxo de caixa como ferramenta de gesto financeira em conjunto com o planejamento tributrio como soluo para os eventos ocorridos.

Palavras-chave: Cincias Econmicas e Administrativas; Finana; Gesto financeira; Liquidez; Imposto de Renda; Crdito tributrio; Devoluo de impostos.

 

 

Introduccin

La ciudad de Santo Domingo considerada como un sector altamente comercial que une a las provincias de la costa con la sierra, permite generar empleo y contribuye al desarrollo del Estado al tener contribuyentes dedicados a diferentes labores, tipos de servicios y comercializacin de diversos productos; quienes a su vez cancelan sus impuestos que pasan a formar parte del Presupuesto General del Estado.

La administracin tributaria aplica medidas y mecanismos para ejecutar la recaudacin de impuestos por lo que se tomar como referencia el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta, principal fuente de ingresos no petroleros que financian las obligaciones pblicas, los cuales; deben ser cancelados por los contribuyentes para que puedan operar adecuadamente.

Los contribuyentes del sector acabados de la construccin presentan problemas de liquidez; ya que, al no contar con efectivo, dificulta que estos desembolsos sean efectuados oportunamente en julio y septiembre, afectando seriamente al momento de realizar negociaciones o aprovechamiento de oportunidades al cancelar obligaciones tributarias como el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta; siendo este un rubro calculado, mayor al impuesto a pagar obtenido al cierre del ejercicio fiscal.

En la actualidad los tributos sirven como instrumento de poltica general que estimula la inversin, reinversin, ahorro y destinado para fines productivos; tambin son utilizados como instrumentos de recaudacin efectiva de ingresos para equilibrar la balanza del Presupuesto General del Estado; de los cuales son impuestos aplicados a las actividades comerciales realizadas por los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector de los acabados de la construccin; quienes son objeto de estudio en la investigacin debido al aporte que generan en la economa del cantn Santo Domingo.

En el cantn Santo Domingo existen 3800 personas naturales obligadas a llevar contabilidad segn el catastro del RUC emitido por el Servicio de Rentas Internas, comerciantes que ejecutan actividades de consultora, agricultura, construccin entre las principales actividades comerciales; dentro de esto se considera las opiniones del sector de acabados de la construccin que representa el 2.37% de esta poblacin; dentro de la cual se levantar informacin haciendo uso de instrumentos de recoleccin de datos; para luego procesar y concluir con opiniones del fenmeno observado.

 

Vzquez (2011) en su investigacin, establece que los contribuyentes por desconocimiento sobre el clculo, se ven afectados en la rentabilidad de las empresas; adems, para el conocer el valor a pagar, las frmulas de clculo no consideran a los pasivos que mantiene la empresa, restando la liquidez en quienes realizan actividades comerciales bajo personera natural obligadas a llevar contabilidad.

El pago del Impuesto a la Renta de manera anticipada por parte de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector de los acabados de la construccin y la falta de una planificacin tributaria adecuada provoca que pierdan liquidez en sus negocios, ese rubro a pagar afecta a los comercios que mantienen volmenes grandes de ventas, puesto que estos valores al final del periodo contable suelen ser superiores al impuesto a pagar; adems manifiestan que cancelan un exceso de impuestos, siendo considerado como un factor importante en la afectacin de la liquidez de quienes realizan este tipo de actividades comerciales que contribuyen al desarrollo del sector econmico de la construccin en el cantn Santo Domingo. (Vsquez, 2011)

La falta de asesoramiento tributario adecuado se ha convertido en otro problema con el cual deben convivir; los conocimientos y experiencia de un profesional contable o una firma especializada en impuestos representa un pago elevado; lo cual se va a analizar, concluir y recomendar cual ser el beneficio al tercerizar este tipo de gasto.

La investigacin toma de referencia a los periodos del ao 2015 al ao 2018, dentro de lo que contempla la Ley de Rgimen Tributario Interno, determinando a los sujetos pasivos que deben efectuar el pago del Impuesto a la Renta en su artculo 41, numeral 2 y su respectivo Reglamento de Aplicacin en el artculo 76 describen la forma de determinar el anticipo; por ende, los comerciantes se ven obligados a cancelar estos valores en los meses de julio y septiembre del ao en curso; tomando como base de clculo el perodo contable inmediato anterior, aplicando estimaciones porcentuales del valor del:

1) Patrimonio Total 0.2%

2) Costos y Gastos deducibles 0.2%

3) Activos Totales 0.4%

4) Ingresos Gravados 0.4%

 

 

Porcentajes que se han mantenido desde el ao 2008; segn anlisis de la evolucin e impacto que provoca el pago de este impuesto en las pequeas y medianas empresas. (Ramn, 2011)

La presente investigacin considerando los problemas latentes en la liquidez que presentan los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo, incluir recomendaciones para analizar los componentes del clculo y mecanismos de reclamos por pagos en exceso del impuesto de los periodos 2015 al 2018, considerando las reformas a la Ley Tributaria en la Ley Orgnica De Simplificacin y Progresividad Tributaria que busca fortalecer el rgimen tributario y la poltica fiscal, simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias y deberes formales establece la eliminacin del anticipo y deja de manera opcional este pago para los contribuyentes que deseen efectuar este pago.

Despus de aplicar una revisin de trabajos investigativos; se han encontrado temas similares que sirven de fuente y de respaldo para desarrollar la presente investigacin, de los que se resumen a continuacin:

Carbo (2016) en su trabajo investigativo de maestra con el tema EL IMPUESTO A LA RENTA Y SU ANTICIPO Y EL EFECTO EN LAS EMPRESAS DE LA CONSTRUCCIN DEL CANTN GUAYAQUIL: CASO EMPRESA XYZ CONSTRUCCIONES S.A. PERIODO 2010-2015 concluye que:

1) El 68,90% de las empresas del sector de la construccin en los ltimos cinco aos ha afectado en la liquidez (p. 27).

2) El Anticipo al Impuesto a la Renta afecta directamente a la liquidez en vista de que debe ser cancelado indistintamente si la empresa haya generado utilidad o perdida (p. 27).

Esta investigacin recomienda:

1) Reformar los componentes que fijan el valor del Anticipo que afectan a la liquidez; haya o no generada utilidad y/o perdida en el ejercicio econmico (p. 33).

2) Socializar al gremio correspondiente acerca de la aplicacin de la normativa vigente del Impuesto a la Renta y su anticipo, impulsando su anlisis y reformas a futuro (p. 33).

Guevara (2016) en su investigacin titulada: El Anticipo del Impuesto a la Renta y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Intertexas, concluye lo siguiente:

1) Los mecanismos establecidos por el Servicio de Rentas Internas han ocasionado diferencias en la economa de las empresas, afectando directamente en la disminucin del activo de la empresa afectando en la liquidez al realizar estos desembolsos (p. 63).

2) Ante la situacin real de la empresa investigada, concluye establecer una planificacin tributaria para establecer medidas estratgicas que permitan cumplir con las obligaciones tributarias sin que afecte la rentabilidad (p. 63).

Esta investigacin recomienda:

1) Trabajar con flujos de caja considerando los desembolsos para el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta; que permita disponer de los recursos de manera oportuna (p. 64).

2) Realizar anlisis financieros peridicos que demuestren de una manera clara la situacin de la empresa previniendo las situaciones de riesgo que se puedan presentar a futuro (p. 64).

Considerando lo expuesto por Daz [7] (DAZ, 2015), una empresa es una unidad econmica y social conformada por personal humano y recursos materiales, tcnicos y tecnolgicos, cuyo objetivo principal es el de obtener utilidades mediante su participacin en el mercado comercializador de bienes y servicios; haciendo uso de los factores productivos: tierra, trabajo y capital.

Dentro de la normativa ecuatoriana, stas se encuentran reguladas y controladas segn su giro de negocio por organismos pblicos como las Superintendencias, Contralora, Servicio de Rentas Internas, Municipios entre otros; donde el estado fomenta el desarrollo productivo y la transformacin de la matriz productiva, mediante la aplicacin de polticas, definicin e implementacin de instrumentos e incentivos segn lo detalla el artculo 5 Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones [8] (ECUADOR, 2018).

En cuanto a la gestin tributaria, el autor Alaa [9] (ALAA, 2018) expresa que a la Gestin Tributaria se le conoce como el conjunto de acciones creadas por la Administracin Tributaria, que est orientada al diseo de incentivos fiscales, tributarios a las empresas y contribuyentes de baja renta, permitiendo lograr ventajas econmicas (pg. 85). La poltica tributaria es una herramienta del aparato fiscal que garantiza la equidad social y financiamiento del gasto pblico, segn Gavilanes [10] (Gavilanes, 2015).

Los tributos pueden ser establecidos, modificados o extinguidos nicamente por el acto legislativo del rgano competente; estas modificaciones no tienen efecto retroactivo para los contribuyentes, detallado en el artculo 3 del Cdigo Tributario [11] (ECUADOR, 2018), que establece a los impuestos como la contribucin, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, casi siempre e n dinero, por las tierras, frutos, mercancas, industrias, actividades mercantiles y profesionales liberales, para sostener los gastos del estado y de las restantes corporaciones pblicas; expresado por Bucheli [12] (BUCHELI, 2015).

Segn Valdivieso [13] (VALDIVIEZO, 2013) este tipo de tributo consiste en el aprovechamiento del dominio pblico individualizado o colectivo por el contribuyente; donde Camacho [14] expresa como una imposicin tributaria exigible de manera anticipada sobre la base de un presunto Impuesto a la Renta futuro (Camacho, 2016) que afecta a la liquidez de una empresa que representa la agilidad que tiene para cumplir con sus obligaciones de corto plazo a medida que alcanzan su vencimiento [15](Herrera, Betancourt, Herrera, Vega, & Vivanco, 2016).

Segn Wild, Subramanyam y Halsey [16] (WILD, 2007) la liquidez es la facilidad, velocidad y el grado de merma para convertir los activos circulantes en tesorera y la escasez de sta lo considera uno de los principales sntomas de dificultades financieras (pg. 8).

Garca [17] (GARCA, 2015) menciona que el anlisis financiero es una actividad necesaria en todas las organizaciones, que implica el estudio de un todo a travs del conocimiento de cada uno de sus componentes; es hacer un examen de la realidad, principios, propiedades y funciones de la organizacin (pg. 9). El anlisis financiero nos ayuda a estudiar todos y cada uno de los resultados de la empresa separada en sus partes para despus generar un diagnstico integral de su desempeo financiero [18] (Lavalle, 2016).

Ochoa [19] (OCHOA, 2018) resalta la importancia del anlisis financiero dentro de la administracin para la toma de decisiones empresariales, permitiendo detectar las dificultades futuras para predecir la situacin econmica, financiera y aplicar correctivos adecuados que permitan solventarlas. El anlisis financiero se basa en la liquidez, solvencia, eficacia operativa, endeudamiento, rendimiento y rentabilidad de una entidad [20] (Gitman & Zutter, 2012).

Segn Castro, Jarrn y Laines [21] (CASTRO, 2017) la planificacin tributaria responde a distintos niveles de decisiones, en la que inciden factores como el pago de utilidades, rentabilidad operativa de la empresa, financiacin, optimizacin de resultados, progreso del pas, creacin de valor agregado y generacin de recursos propios.

Villasmil [22] (VILLASMIL, 2017) determina que la planificacin tributaria permite el aprovechamiento de opciones de ahorro de las propias leyes tributarias, de manera expresa o tcita puesta a disposicin de los contribuyentes; siendo un sistema que permite disminuir la carga fiscal considerando los vacos existentes en la ley.

 

Materiales y mtodos

Para la ejecucin del presente estudio se emplea el enfoque cualitativo cuantitativo al recolectar y procesar la informacin del objeto de estudio; siendo estos los contribuyentes como personas naturales obligadas a llevar contabilidad del sector acabados de la construccin; donde se aplica los siguientes niveles de investigacin:

Exploratorio: El investigador haciendo uso de este nivel pretende reconocer e identificar cules son los factores que provocan la iliquidez en las empresas del sector acabados de la construccin como personas naturales obligadas a llevar contabilidad; al explorar el fenmeno de estudio se determinarn rasgos cualitativos para dar solucin al problema evidente.

Descriptivo: Permitir describir al fenmeno sometido a anlisis; midiendo la informacin recogida de manera independiente de las variables planteadas que conlleven a determinar el problema de afectacin a la liquidez en las empresas investigadas.

Explicativo: Mediante la aplicacin de los niveles anteriores, el investigador explicar las causas y efectos que provocan el fenmeno investigado, la falta de liquidez provocada por el pago anticipado del Impuesto a la Renta en las empresas del sector acabados de la construccin.

El proyecto presenta una investigacin observacional, donde el investigador no manipula las variables; simplemente observa y aplica encuestas para analizar cules son las causas que afectan a la liquidez de los contribuyentes del sector acabados de la construccin, emitiendo conclusiones y recomendaciones que permitan resolver el problema investigado.

Se aplica como tipo de estudio la investigacin no experimental; que permitir al investigador observar los fenmenos actuar de manera natural, sin intervenir; analizando los datos recolectados mediante encuestas para emitir un criterio utilizando la subjetividad del investigador.

La poblacin a analizar dentro de la presente investigacin son los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo, especficamente el sector de los acabados de la construccin.

Para la seleccin de la muestra se emplea la frmula:

n= (Z^2 pqN)/(NE^2+ Z^2 pq)

Donde:

n = Tamao de la Muestra

Z = Nivel de confianza 95%, constante 1.96

p = Variabilidad positiva

q = Variabilidad negativa

N = Tamao de la poblacin

E = Precisin o error

n=(1.96^2*0.5*0.5*90)/(90*0.05^2+ 1.96^2*0.5*0.5)

n=73

 

Una vez aplicada la frmula del muestreo, el resultado arroja que las encuestas a aplicar son 73 contribuyentes del sector acabados de la construccin.

Se aplica el mtodo inductivo para analizar todos los elementos intervinientes al procesar la informacin permitiendo determinar cada uno de los componentes que influyen en la liquidez de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo, sector acabados de la construccin.

El mtodo deductivo permite demostrar las soluciones al problema que afecta a este sector, aplicando los conocimientos previos del tema para obtener las conclusiones acordes a la interpretacin de las encuestas.

El mtodo de analtico y sinttico ser utilizado al revisar la informacin y situacin financiera de las empresas del sector acabados de la construccin bajo personera natural, determinando la problemtica que provoca el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta, analizando el problema de iliquidez que afecta, permitiendo tomar decisiones para financiar estos desembolsos de efectivo.

Las fuentes aplicables primarias facilitan detectar la falta de liquidez, contrarrestando la hiptesis, mientas que la secundaria mediante informacin cientfica permite encontrar solucin al problema

Las tcnicas e instrumentos como entrevistas y encuestas acompaadas de la gua de entrevista y cuestionario permiten recolectar informacin del fenmeno investigado para posterior emitir un criterio respaldado con estudios de expertos en el tema.

 

Resultados y discusin

Las entrevistas fueron aplicadas a una parte de la poblacin de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector acabados de la construccin, haciendo uso de la gua de entrevista, se extrae el anlisis de las principales preguntas que permiten al investigador profundizar su trabajo al realizar sistemticamente una exploracin en el lugar donde acontecen los hechos relevantes que dan respuesta a las interrogantes planteadas; por tanto, a continuacin, se expone los criterios recibidos de los contribuyentes.

De acuerdo con la conclusin de Stephania Villegas [23] (VILLEGAS, 2015) en su tesis de investigacin sobre la incidencia del pago del impuesto en la economa de las empresas de venta de partes y piezas; la realidad no es tan distante con el sector acabados de la construccin; en donde al analizar los porcentajes de clculo para determinar el pago anticipado de Impuesto a la Renta afecta notablemente al contribuyente, disminuyendo su liquidez, afectando al nivel de negociaciones y a su vez acuden a un financiamiento con el sistema financiero que permita cubrir las obligaciones con el Servicio de Rentas Internas.

De las entrevistas aplicadas se resumen que, para determinar el anticipo a pagar, el contador hace uso de parmetros establecidos en la Ley Rgimen Tributario Interno y su Reglamento General; en donde se establecen los valores a cancelar en julio y septiembre; siendo a su vez mayores al Impuesto a la Renta Causado del ao afectado, disminuyendo la liquidez e inclusive accedieron a crditos con el sistema financiero para cubrir con esta obligacin tributaria.

Otra manera de cubrir las obligaciones tributarias es acogindose a convenios de pago de forma directa con la Administracin Tributaria, ya que el costo financiero va desde el 8.75%, porcentaje que resta parte de las utilidades empresariales.

Lo comentado, exige una mejor planificacin tributaria al sector, ya que se observa que sus operaciones son de manera emprica; a ms de evitar gastos en personal y capacitacin permanente que provocan serios inconvenientes que agravan las finanzas de los contribuyentes, demostrndose en el incumplimiento tributario.

Las encuestas fueron aplicadas a 73 contribuyentes del sector de los acabados de la construccin del cantn Santo Domingo, haciendo uso de la herramienta tecnolgica Formularios de Google, para analizar la situacin de los aos 2015 al 2018. Adicional, considerando datos pblicos extrados de la pgina web del Servicio de Rentas Internas, presentando la siguiente informacin por secciones segn criterio de recoleccin de informacin:

 

 

 

 

Anlisis de la seccin 1: Conocer al Sector

En esta seccin se plantearon opciones que permitan conocer al sector al que pertenecen los contribuyentes objeto de estudio; por tanto, se extrae un resumen de los resultados obtenidos al aplicar el formulario.

Para conocer al sector se aplicaron alternativas para determinar cul es el motivo que impulsa al contribuyente a invertir en este tipo de negocios; donde el 79.50% ratifica incursionar en esta actividad por buscar independencia financiera y solo el 20.50% de emprendedores administran negocios familiares. El 79.50% se encuentran ubicados en la zona cntrica del cantn Santo Domingo; donde el 45.20% mantiene en su planta laboral de 10 a 19 trabajadores en nmina.

 

Grfico 1: Anlisis de importancia de los ingresos vs monto invertido en activos

Fuente: Anlisis de encuestas en SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

En el grfico 1 al analizar datos cruzados de la importancia que generan los ingresos del sector acabados de la construccin y del monto invertido en activos se obtiene que el 90.40% de encuestados afirma que sus activos superan ms de $ 150,000.00 y a su vez generan ingresos importantes al 63% de contribuyentes.

Este sector inyecta al Presupuesto General del Estado valores que van desde los $ 20,000.00 hasta los $ 40,000.00; por contribuyente, segn informacin extrada del 78.10% de los encuestados inmersos en el sector acabados de la construccin del cantn Santo Domingo.

 

Anlisis de la seccin 2: Conocer al Contribuyente

En esta seccin se analiza los aspectos relevantes del contribuyente, sus condiciones para cumplir con el Servicio de Rentas Internas, para lo cual se presenta el anlisis de las encuestas aplicadas al objeto investigado.

 

 

Grfico 2: Anlisis del tipo de contribuyentes vs nivel de acuerdo y desacuerdo

Fuente: Anlisis de encuestas en SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

En el grfico 2 se demuestra que el 100% de los encuestados laboran bajo personera natural obligados a llevar contabilidad, donde el 58.90% est en desacuerdo con la afirmacin de las operaciones del negocio que permitan cubrir con las obligaciones tributarias del sector acabados de la construccin.

Los deberes formales de un contribuyente obligado a llevar contabilidad es contar o apoyarse en un profesional contador, en vista de que los clculos para determinar el monto a pagar de Impuesto a la Renta para el contribuyente se tornan difcil, siendo el 46.60% de encuestados que ratifican este acontecimiento, por tal razn el 41.10% es asesorado de manera oportuna casi siempre.

Los encuestados manifiestan que en su organizacin laboral no cuentan con contadores dentro de su nmina; siendo este trabajo encomendado a firmas externas, ajenas a las empresas para mantener un asesoramiento en el mbito tributario.

 

Anlisis de la seccin 3: Conocer al mercado

ste al ser catalogado el sector en donde interacta la oferta y la demanda, al investigador permitir determinar cules son los beneficios a los que el sector investigado puede acceder.

En esta seccin se analiza como eje principal a las medidas legales, econmicas y tributarias implantadas por el Estado para determinar si benefician al crecimiento del sector acabados de la construccin, en donde el 71.20% se encuentra totalmente en desacuerdo, ya que no tienen beneficios a los cuales puedan acceder en un mercado en donde los precios casi nunca se encuentran al alcance de los consumidores finales en un 64.40%.

 

 

 

 

Grfico 3: Anlisis de la ubicacin geogrfica vs consideracin del sector en donde operan

Fuente: Anlisis de encuestas en SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

En el grfico 3 se encuentra informacin extrada mediante encuestas en donde el sector en donde operan es considerado altamente comercial en un 65.80% de los encuestados. De acuerdo a la informacin proporcionada que permite determinar si las operaciones e inversiones se ven afectadas segn la ubicacin geogrfica que, por encontrarse en la parte cntrica del cantn, el 75.30% indican que de acuerdo a las nuevas polticas adoptadas por el municipio complica su desarrollo.

Los productos que los contribuyentes del sector acabados de la construccin objeto de estudio manifiestan, son comprados a fabricantes locales e importadores; nicamente 4.10% de los negocios realizan importacin directa. Es necesario resaltar que en el cantn Santo Domingo no existen fbricas o industrias que elaboren este tipo de mercaderas.

 

Variable Independiente

Con la aplicacin del formulario; se analiz la variable planteada Anticipo del Impuesto a la Renta, donde a continuacin se explica los resultados ms relevantes obtenidos al encuestar a los contribuyentes del sector acabados de la construccin.

El 90.40% de los encuestados manifest no estar satisfecho con la frmula de clculo que permite determinar el valor a pagar de Anticipo al Impuesto a la Renta, en vista de que el giro de su negocio obliga a mantener altos activos; seguidos de un grado de dificultad presente del 43.80% para determinar el anticipo a pagar al tomar como base el ejercicio inmediato anterior, por ende, es difcil determinar a futuro que el impuesto a pagar sea mayor al valor calculado.

Este pago anticipado del Impuesto a la Renta fue cancelado despus de la fecha lmite, siendo el 90.40% de los encuestados los que ratifican esta interrogante, demostrada en el grfico 4.

 

 

 

 

Grfico 4: Pago del Impuesto

Fuente: Encuesta. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

Al momento de efectuar el respectivo clculo de Impuesto a la Renta, los contribuyentes del sector afirman que este pago en exceso se lo debe considerar como crdito tributario en un 91.80%; por ende, el 69.90% gestion la recuperacin de los valores a favor al ser un valor mayor al impuesto causado, siendo el 75.30% que est totalmente de acuerdo en haber cancelado valores mayores al que debieron cancelar.

 

Variable Dependiente

La variable dependiente planteada es la Administracin Financiera, analizando los factores que afectan a la liquidez de las empresas bajo personera natural obligadas a llevar contabilidad del sector acabados de la construccin.

 

Grfico 5: Afectacin a la liquidez vs afectacin en la reinversin en el negocio

Fuente: Anlisis de encuestas en SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

En el grfico 5 el 89% de los encuestados manifiesta estar totalmente de acuerdo que este pago anticipado afecta a la liquidez del negocio, y el 87.70% manifiesta que la reinversin y nivel de negociaciones se encuentra afectado.

La liquidez en las empresas es de gran importancia donde el 90.40% explica que es muy importante en los negocios, ya que esto permite que operen con normalidad en el mercado.

Los contribuyentes del sector acabados de la construccin manifiestan que han solicitado la devolucin de los valores a favor en un 69.90%; ratificando que el aumento de carga tributaria resta rentabilidad y liquidez a los negocios de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector acabados de la construccin.

Para cancelar estos valores de manera anticipada, los contribuyentes manifiestan haber accedido a prstamos ofertados por el sistema financiero en un 42.45% y solo el 9.60% contaba con recursos propios para efectuar el pago de las obligaciones tributarias. Demostrndose de esta manera una afectacin directa a este tipo de negocios en el cantn Santo Domingo.

Los valores cancelados por este concepto por parte de los contribuyentes encuestados generan un crdito tributario de $ 160,954.60 para el ao 2015, de $ 110,780.97 para el ao 2016 y de $ 344,886.15 para el ao 2017; mientras que para el ao 2018 el impuesto a la renta causado fue superior al anticipo pagado en $ 182,962.67. Los valores considerados como crdito tributario afectan a la liquidez del contribuyente, ya que no pueden disponer de manera inmediata de estos rubros.

Despus de analizar los datos obtenidos de la entrevista y encuesta aplicada a los contribuyentes del sector de los acabados de la construccin del cantn Santo Domingo, es necesario comprobar las interrogantes de estudio planteadas por el investigador a continuacin:

Cmo impacta el Anticipo del Impuesto a la Renta de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo en los aos 2015 - 2018?

Para el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta, los contribuyentes al no contar con la liquidez suficiente, deben acceder a diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas prstamos familiares, al sistema financiero siendo el 42.45%; generando un costo financiero y crendose un gasto por intereses que disminuye su flujo de caja futuro, as como sus utilidades.

Cmo podran solventar los problemas de liquidez que genera el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta las personas naturales obligadas a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo?

Los problemas de liquidez se solventarn solicitando una revisin en la frmula de clculo; ya que el valor pagado por anticipado suele ser superior al valor exigido al declarar el Impuesto a la Renta, valores que el contribuyente decide gestionar la devolucin de los saldos a favor sin ser reintegrados en tu totalidad; adems de solicitar mayor plazo de pago y la administracin tributaria no reconoce ningn tipo de inters por valores en exceso que durante algunos meses tuvo a favor el fisco.

Qu mecanismos existen para solicitar el reintegro del crdito tributario a favor de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad del cantn Santo Domingo?

Para solicitar el reintegro de los valores a favor, el contribuyente debe realizar una solicitud de devolucin y presentar al Servicio de Rentas Internas, quin una vez analizado proceder a realizar la acreditacin en la cuenta del contribuyente o a su vez generar una nota de crdito desmaterializada, la misma que puede ser negociada en el mercado de valores; a continuacin, se muestra un ejemplo de clculos que emite la entidad en la respectiva resolucin:

 

Grfico 6: Resolucin de devolucin de Anticipos a favor del contribuyente

Fuente: Ejemplo de resolucin de devoluciones de saldos a favor de los contribuyentes. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

De acuerdo al grfico 6 denominado resolucin de devolucin de Anticipos a favor del contribuyente, es un formulario que necesariamente requiere la participacin de un profesional con conocimientos contables y financieros.

Por lo expuesto, a continuacin, se proceder a confirmar o rechazar las hiptesis planteadas en el presente trabajo en funcin a las encuestas y cuestionarios aplicados a los contribuyentes dedicados a la comercializacin de acabados de la construccin del cantn Santo Domingo.

H0: Hiptesis Nula: El Impuesto a la Renta pagado por anticipado no afecta la liquidez de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el cantn Santo Domingo.

 

Grfico 7: Prueba Chi Cuadrado

Fuente: Anlisis SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

Con X^2 = 16.7, gl = 3, p = 0.000 de resultado y significativamente es menor al porcentaje de error, se rechaza la hiptesis Ho, en vista de que la carga tributaria tiene efecto directo en la liquidez de los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector acabados de la construccin y se evidencia en la cancelacin del pago anticipado despus de la fecha lmite.

Por lo expuesto, el pago del Anticipo del Impuesto a la Renta de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el cantn Santo Domingo tendr un efecto en su liquidez.

H1: Hiptesis Alternativa: El Impuesto a la Renta pagado por anticipado afecta la liquidez de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el cantn Santo Domingo.

 

Grfico 8: Resultados en comprobacin de Hiptesis

Fuente: Anlisis SPSS. Realizado por: Suntasig. Csar, 2020

 

Los contribuyentes del sector acabados de la construccin mediante el anlisis cruzado entre las variables de afectacin a la liquidez por la carga tributaria contra el pago del Anticipo al Impuesto a la Renta, queda demostrado que no cubrieron a tiempo la obligacin tributaria, por ende, el pago de este impuesto de manera anticipada tiene efectos negativos en la liquidez.

 

 

 

Conclusiones

       El objetivo planteado se cumple al determinar el impacto que provoca el pago anticipado del Impuesto a la Renta en los contribuyentes del sector, afectando en la liquidez del negocio.

       El sector acabado de la construccin del cantn Santo Domingo es un sector que mantiene activos elevados por el mismo giro del negocio.

       Este sector genera ingresos importantes que inyectan liquidez al Presupuesto General del Estado.

       Los negocios se ven afectados porque frmula para determinar el valor a pagar de anticipo es desproporcionada.

       El sector se ve afectado en la liquidez debido a que no permiten cubrir con todas las obligaciones tributarias.

       El pago debe ser cancelado obligatoriamente aun cuando se desconoce si se vaya a obtener una renta.

       Las medidas implantadas por el estado afectan al crecimiento del sector acabados de la construccin, afectando a la liquidez.

       A pesar de ser un sector altamente comercial, existe competencia de precios.

       Deben estar al da en los pagos y obligaciones para poder acceder a trmites pblicos o privados.

       En casos acuden al sistema financiero para contar con recursos que les permita cubrir obligaciones urgentes.

       La aplicacin de una planificacin tributaria y uso de herramientas como flujos de caja; permitir resolver los problemas que afectan a la liquidez de los negocios.

Se debe implementar planes de capacitacin tributaria y financiera para mitigar el desembolso por pagos de impuestos.

 

Referencias

  1. Vsquez, Aplicacin del Anticipo de el Impuesto a la Renta y su afectacin en la liquidez de los contribuyentes, UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA, 2011.
  2. Nacional del Ecuador, Ley de Rgimen Tributario Interno, 2018.
  3. Nacional del Ecuador, Reglamento para la aplicacin de la Ley de Rgimen Tributario Interno, 2018.
  4. T. Ramn, Estudio de la Evolucin del anticipo del Impuesto a la Renta en el Ecuador y su impacto en las pequeas y medianas empresas, UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA, 2011.
  5. M. Carbo, El Impuesto a la Renta y su anticipo y el efecto en las empresas de la Construccin del Cantn Guayaquil: Caso empresa XYZ Construcciones SA Periodo 2010 - 2015., UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2016.
  6. G. Guevara, El Anticipo del Impuesto a la Renta y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Intertexas, UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO, 2016.
    1. Nacional del Ecuador, Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones, 2018.
  7. T. Alaa Castillo, S. Gonzaga Aazco, S., & M. Ynez Sarmiento, Gestin tributaria a microempresarios mediante la creacin del centro de asesora caso: UMET Sede Machala. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, Revista Cientfica de la Universidad de Cienfuegos, 10(2), 84-88, 2018.
  8. K. Gavilanes, Diseo De Un Centro De Consultora Tributaria Y Financiera En La PUCESA Dirigido A Personas Naturales No Obligadas A Llevar Contabilidad, Para La Vinculacin Terica-Prctica De Los Estudiantes De La Carrera De Contabilidad Y Auditora, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR, 2015.
    1. Nacional del Ecuador, Cdigo Tributario. Cdigo Tributario, 2018.
    2. Bucheli, Anlisis del Anticipo de Impuesto a la Renta Puede una mala legislacin acabar con las industrias?, UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO, 2015.
  9. G. Valdiviezo, La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador. Magster, 124(1), 13, 2013.
  10. W. Camacho, Anlisis De Los Efectos Financieros Del Pago Del Anticipo De Impuesto A La Renta Cuando Supera Al Impuesto Causado En Una Compaa Embotelladora De Agua Mineral O De Manantial De La Ciudad De Guayaquil Correspondiente Al Periodo 2012-2014, INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES UNIVERSIDAD DE POSGRADO DEL ESTADO, 2016.
    1. Herrera, V. Betancourt, S. Vega, & E. Vivanco, Razones Financieras de Liquidez en la Gestin Empresarial para toma de Decisiones. QUIPUKAMAYOC, 24(46), 153, 2016.
  11. J. Wild, K. Subramanyam, & R. Halsey, Anlisis de Estados Financieros. Mxico: McGraw-Hill Interamericana, 2007.
  12. Garca, Anlisis Financiero: Un Enfoque Integral. Mxico: Grupo Editorial Patria. S.A. de C.V, 2015.
    1. Lavalle, Anlisis Financiero. Mxico: Editorial Digital UNID, 2016.
    2. Ochoa-Gonzlez, A. Snchez-Villacres, J. Andocilla- Cabrera, H. Hidalgo - Hidalgo, & D. Medina-Hinojosa, El anlisis financiero como herramienta clave para una gestin financiera eficiente en las medianas empresas comerciales del Cantn Milagro. OBSERVATORIO DE LA ECONOMA LATINOAMERICANA, 2018
  13. L. Gitman, & C. Zutter, Principios de Administracin Financiera. Mxico: Pearson Educacin, 2012.
  14. D. Castro, M. Jarrn, & Y. Laines, La Planificacin Tributaria Y La Tecnologa En Las Empresas Comerciales De La Ciudad De Machala. Centro de Investigaciones UTMACH, 2017.
  15. M. Villasmil, La planificacin tributaria: Herramienta legtima del contribuyente en la gestin empresarial. Dictamen Libre, 20(1), 121-128, 2017.

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/