Análisis del anticipo al impuesto a la renta y su efecto en la liquidez de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad en el Cantón Santo Domingo periodo 2015 - 2018

Cesar Augusto Suntasig Ramírez, Amaro Vladimir Berrones Paguay, Andrea del Pilar Ramírez Casco

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar el impacto que provocó el pago anticipado del impuesto a la renta a las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, lo que ha generado problemas en la liquidez en las empresas del sector acabados de la construcción del cantón Santo Domingo, efectos incitados por el desembolso de efectivo como cancelación de un impuesto calculado sobre un ejercicio fiscal en curso, sin considerar que en el transcurso de los meses caigan las ventas; afectando en las negociaciones que puedan pactar los contribuyentes obligados a llevar contabilidad del sector en mención. El pago al Impuesto a la Renta de manera anticipada conlleva diferentes escenarios que han provocado la falta de fluidez monetaria; por tal razón se plantean preguntas a 73 contribuyentes para después analizar mediante la prueba Chi-cuadrado que permitieron ratificar estos acontecimientos mediante un enfoque cualitativo cuantitativo y diseño observacional sin manipular las variables, simplemente analizando los datos recolectados para posterior emitir las conclusiones y recomendaciones a un problema generado. Las consecuencias que provocó la falta de liquidez desencadenaron efectos negativos al 87.70% de contribuyentes al efectuar negociaciones con proveedores que inclusive para cubrir la obligación tributaria el 42.45% tuvieron que acceder al sistema financiero; por tal razón recomendó trabajar con flujos de caja como herramienta de gestión financiera juntamente con una planificación tributaria como solución a los acontecimientos suscitados.


Palabras clave


Ciencias Económicas y Administrativas; Finanzas; Gestión Financiera; Liquidez; Impuesto a la Renta; Crédito Tributario; Devolución de Impuestos.

Texto completo:

PDF HTML xml

Referencias


Vásquez, Aplicación del Anticipo de el Impuesto a la Renta y su afectación en la liquidez de los contribuyentes, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, 2011.

Nacional del Ecuador, Ley de Régimen Tributario Interno, 2018.

Nacional del Ecuador, Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno, 2018.

T. Ramón, Estudio de la Evolución del anticipo del Impuesto a la Renta en el Ecuador y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA, 2011.

M. Carbo, El Impuesto a la Renta y su anticipo y el efecto en las empresas de la Construcción del Cantón Guayaquil: Caso empresa XYZ Construcciones SA Periodo 2010 - 2015., UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, 2016.

G. Guevara, El Anticipo del Impuesto a la Renta y su incidencia en la rentabilidad de la empresa Intertexas, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO, 2016.

A. Nacional del Ecuador, Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, 2018.

T. Alaña Castillo, S. Gonzaga Añazco, S., & M. Yánez Sarmiento, Gestión tributaria a microempresarios mediante la creación del centro de asesoría caso: UMET Sede Machala. UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD, Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 10(2), 84-88, 2018.

K. Gavilanes, “Diseño De Un Centro De Consultoría Tributaria Y Financiera En La PUCESA Dirigido A Personas Naturales No Obligadas A Llevar Contabilidad, Para La Vinculación Teórica-Práctica De Los Estudiantes De La Carrera De Contabilidad Y Auditoría”, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR, 2015.

A. Nacional del Ecuador, Código Tributario. Código Tributario, 2018.

B. Bucheli, Análisis del Anticipo de Impuesto a la Renta ¿Puede una mala legislación acabar con las industrias?, UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO, 2015.

G. Valdiviezo, La tasa, un tributo que ha sido desnaturalizado en Ecuador. Magíster, 124(1), 13, 2013.

W. Camacho, Análisis De Los Efectos Financieros Del Pago Del Anticipo De Impuesto A La Renta Cuando Supera Al Impuesto Causado En Una Compañía Embotelladora De Agua Mineral O De Manantial De La Ciudad De Guayaquil Correspondiente Al Periodo 2012-2014, INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES UNIVERSIDAD DE POSGRADO DEL ESTADO, 2016.

A. Herrera, V. Betancourt, S. Vega, & E. Vivanco, Razones Financieras de Liquidez en la Gestión Empresarial para toma de Decisiones. QUIPUKAMAYOC, 24(46), 153, 2016.

J. Wild, K. Subramanyam, & R. Halsey, Análisis de Estados Financieros. México: McGraw-Hill Interamericana, 2007.

García, Análisis Financiero: Un Enfoque Integral. México: Grupo Editorial Patria. S.A. de C.V, 2015.

A. Lavalle, Análisis Financiero. México: Editorial Digital UNID, 2016.

B. Ochoa-González, A. Sánchez-Villacres, J. Andocilla- Cabrera, H. Hidalgo - Hidalgo, & D. Medina-Hinojosa, El análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente en las medianas empresas comerciales del Cantón Milagro. OBSERVATORIO DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA, 2018

L. Gitman, & C. Zutter, Principios de Administración Financiera. México: Pearson Educación, 2012.

D. Castro, M. Jarrín, & Y. Laines, La Planificación Tributaria Y La Tecnología En Las Empresas Comerciales De La Ciudad De Machala. Centro de Investigaciones UTMACH, 2017.

M. Villasmil, La planificación tributaria: Herramienta legítima del contribuyente en la gestión empresarial. Dictamen Libre, 20(1), 121-128, 2017.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4191

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/