La metfora: sistema conceptual, dominios y proyecciones

 

The metaphor: conceptual system, domains and projections

 

A metfora: sistema conceitual, domnios e projees

 

 

 

 

Andrea del Pilar Ramrez-Casco I
andrea.ramirez@espoch.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-1128-2272
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: andrea.ramirez@espoch.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 28 de junio de 2022

 

 

  1. Magster en Auditoria Integral Ingeniera en Contabilidad y Auditora CPA, Aspirante a Doctor del Programa de Ciencias Contables de la Universidad de los Andes (Mrida-Venezuela), Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

Resumen

Partiendo de los presupuestos tericos sobre Metfora Conceptual que ofrece la Lingstica Cognitiva, este artculo propone un anlisis de las metforas presentes en la Ley de impuesto sobre la renta promulgada por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela con fecha 16 de febrero de 2007. La presente investigacin se enmarca dentro de la comprensin hermenutica. Se usa el paradigma interpretativo de investigacin, mtodo que utiliza tanto la interpretacin como la explicacin. La interpretacin tiene en cuenta los distintos significados que ofrece el lenguaje contable. La intencin de este texto es dar una explicacin y realizar una interpretacin sobre la forma como la contabilidad hace uso del lenguaje metafrico, para ello se estudia la metfora conceptual bajo tres ejes fundamentales: 1) la base de la metfora radica en el sistema conceptual y cultural del individuo; 2) la teora de los dominios; y 3) el concepto terico de proyeccin. Los resultados muestran que la contabilidad usa metforas conceptuales y expresiones metafricas provenientes del lenguaje natural, para referirse a hechos y/o procesos contables. En palabras de Lakoff y Johnson (1991, p. 16) ninguna metfora se puede entender independientemente de su fundamento en la experiencia, los conocimientos del individuo y su cultura, lo cual le permite al usuario contable poder interpretar este tipo de lenguaje el cual se caracteriza por entender y experimentar un tipo de cosa en trminos de otra.

Palabras Clave: metfora conceptual; expresin metafrica; Lingstica Cognitiva; lenguaje contable.

 

Abstract

Starting from the theoretical assumptions on Conceptual Metaphor offered by Cognitive Linguistics, this article proposes an analysis of the metaphors present in the Income Tax Law enacted by the National Assembly of the Bolivarian Republic of Venezuela on February 16, 2007. This research is part of the hermeneutical understanding. The interpretive research paradigm is used, a method that uses both interpretation and explanation. The interpretation takes into account the different meanings offered by the accounting language. The intention of this text is to give an explanation and make an interpretation of the way in which accounting makes use of metaphorical language, for this the conceptual metaphor is studied under three fundamental axes: 1) the base of the metaphor lies in the conceptual system and culture of the individual; 2) domain theory; and 3) the theoretical concept of projection. The results show that accounting uses conceptual metaphors and metaphorical expressions from natural language to refer to facts and/or accounting processes. In the words of Lakoff and Johnson (1991, p. 16) "no metaphor can be understood independently of its foundation in experience", the knowledge of the individual and his culture, which allows the accounting user to be able to interpret this type of language the which is characterized by understanding and experiencing one kind of thing in terms of another.

Keywords: conceptual metaphor; metaphorical expression; Cognitive Linguistics; accounting language.

 

Resumo

A partir dos pressupostos tericos sobre Metfora Conceitual oferecidos pela Lingustica Cognitiva, este artigo prope uma anlise das metforas presentes na Lei de Imposto de Renda promulgada pela Assembleia Nacional da Repblica Bolivariana da Venezuela em 16 de fevereiro de 2007. Esta pesquisa faz parte do compreenso hermenutica. Utiliza-se o paradigma da pesquisa interpretativa, um mtodo que utiliza tanto a interpretao quanto a explicao. A interpretao leva em conta os diferentes significados oferecidos pela linguagem contbil. A inteno deste texto dar uma explicao e fazer uma interpretao da forma como a contabilidade faz uso da linguagem metafrica, para isso a metfora conceitual estudada sob trs eixos fundamentais: 1) a base da metfora est no sistema conceitual e cultura do indivduo; 2) teoria do domnio; e 3) o conceito terico de projeo. Os resultados mostram que a contabilidade utiliza metforas conceituais e expresses metafricas da linguagem natural para se referir a fatos e/ou processos contbeis. Nas palavras de Lakoff e Johnson (1991, p. 16) "nenhuma metfora pode ser compreendida independentemente de seu fundamento na experincia", o conhecimento do indivduo e sua cultura, que permite ao usurio contbil ser capaz de interpretar esse tipo de linguagem que se caracteriza por compreender e experimentar um tipo de coisa em termos de outro.

Palavras-chave: metfora conceitual; expresso metafrica; Lingustica Cognitiva; linguagem contbil.

 

 

Introduccin

La metfora ha sido considerada tradicionalmente como un argumento fundamental de discusiones en la filosofa, la literatura, la retrica y el arte en general, pero ha resultado ignorada por lingistas, psiclogos y tericos de la comunicacin. Sin embargo, en la actualidad, con el avance de los conocimientos tericos de la Lingstica Cognitiva, se ha demostrado que, al producir una metfora, se desarrolla en el individuo una interconexin entre el pensamiento y la representacin.

En este artculo de investigacin se realiza un estudio de la metfora como elemento de interconexin de los sistemas de pensamiento y de expresin que los seres humanos utilizan para codificar y expresar su discurso. El objetivo de este texto es indagar cmo se forman los conceptos abstractos a travs de la metfora. Esto debido a que lo que constituye una metfora no se da en el nivel de las palabras, sino en el de los conceptos (Rivano Fischer, 2004, p. 8).

Con esta investigacin se pretende reflexionar sobre la conceptualizacin de la metfora (y la Lingstica Cognitiva en general) con el fin de tener un mejor entendimiento del lenguaje contable. La reflexin sobre la metfora conceptual ayuda a esclarecer el origen metafrico de muchas expresiones contables y adems, favorece el aprendizaje del vocabulario y la competencia comunicativa por parte de los usuarios de la contabilidad. A analizar todos estos aspectos se van a dedicar las siguientes lneas.

 

Desarrollo

Metodologa de la investigacin

La presente investigacin se enmarca dentro de la comprensin hermenutica. Es hermenutica porque se basa en una aproximacin al entendimiento e interpretacin de los textos. La hermenutica ensea cmo se va a interpretar y qu implica interpretar. Es la ciencia de la interpretacin, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras o enunciados mediante las cuales se ha expresado un pensamiento. La hermenutica, como mtodo general, permite la comprensin y la interpretacin de una realidad que est presente en una disciplina cientfica. Del mismo modo, se usa el paradigma interpretativo de investigacin, mtodo que utiliza tanto la interpretacin como la explicacin. Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (2014) afirman que el paradigma interpretativo se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social.

La fenomenologa hermenutica se concentra en la interpretacin de la experiencia humana y los textos. No sigue reglas especficas, pero considera que es producto de la interaccin dinmica entre las siguientes actividades de indagacin: a) definir un fenmeno o problema de investigacin, b) estudiarlo y reflexionar sobre este, c) descubrir categoras y temas esenciales del fenmeno (lo que constituye la naturaleza de la experiencia), d) describirlo y e) interpretarlo (mediando diferentes significados aportados por los participantes). (p. 494)

La intencin de este artculo es dar una explicacin y realizar una interpretacin sobre la forma como la contabilidad hace uso del lenguaje metafrico. Para el anlisis se toma textualmente el texto objeto de estudio para as comprender, explicar e interpretar el discurso contable y mostrar la forma en que esta disciplina del conocimiento hace uso de las metforas conceptuales.

El eje de la bsqueda de esta perspectiva conceptual y metodolgica es la dinmica de produccin de significado que surge a raz del estudio del lenguaje contable. Para crear el significado, la Teora de la metfora conceptual hace uso tanto de la experiencia cognitiva del ser humano como de la experiencia cultural en la que est inmerso el individuo, lo que le permite establecer un proceso permanente de significacin e interpretacin del mundo que le rodea.

 

Corpus de la investigacin

La unidad de anlisis de este artculo es la Ley de impuesto sobre la renta promulgada por la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela segn Gaceta Oficial N 38.628 con fecha 16 de febrero de 2007.

 

Procedimiento de anlisis de los datos

Como tcnica para el estudio de los datos se utiliza el anlisis de contenido inductivo. Es inductivo porque se intenta razonar de modo que, desde la observacin del uso que da la contabilidad a diversas expresiones metafricas se asciende a la formacin de la idea general de la estructura de la metfora conceptual. Esto significa que una vez seleccionado el corpus se identifican aquellas metforas relevantes para la investigacin y se procede a realizar su anlisis.

 

 

 

Resultados y discusin de la investigacin

Tradicionalmente se ha considerado el estudio de la metfora en sus aspectos estticos los cuales pertenecen a la retrica, la potica, la filosofa y especialmente la literatura, sin embargo, 1980 en el marco de la Lingstica Cognitiva, surgi la propuesta de Lakoff y Johnson en su clebre publicacin Metaphors we live by (Metforas de la vida cotidiana) la cual propone que la metfora se usa en el lenguaje cotidiano. Al respecto sealan:

Nuestro sistema conceptual ordinario, en trminos del cual pensamos y actuamos, es fundamentalmente de naturaleza metafrica.

Los conceptos que rigen nuestro pensamiento no son simplemente asunto del intelecto. Rigen tambin nuestro funcionamiento cotidiano, hasta los detalles ms mundanos. Nuestros conceptos estructuran lo que percibimos, cmo nos movemos en el mundo, la manera en que nos relacionamos con otras personas. As que nuestro sistema conceptual desempea un papel central en la definicin de nuestras realidades cotidianas. Si estamos en lo cierto al sugerir que nuestro sistema conceptuad es en gran medida metafrico, la manera en que pensamos, lo que experimentamos y lo que hacemos cada da tambin es en gran medida cosa de metforas. (Lakoff y Johnson, 1991, p. 2).

As la metfora dej de ser considerada como una figura retrica, literaria o una creacin artstica del lenguaje para convertirse en un proceso cognitivo que impregna nuestro pensamiento habitual. De all la idea de que la metfora es un fenmeno conceptual que permite crear abstracciones en funcin del sentido de las cosas.

Al abordar el estudio de la metfora, conviene inicialmente establecer la distincin entre las metforas conceptuales, por una parte, y las expresiones metafricas por otra. Siguiendo las convenciones de la Teora de la metfora conceptual se escribirn en Maysculas las metforas conceptuales (el apareamiento en cuestin), en cambio las expresiones metafricas (la expresin lingstica en uso) van entre comillas y siempre en minsculas. (cfr. Rivano Fischer, 2004, p. 8). Adems, en este texto se le agregarn letras cursivas a las expresiones metafricas. Esta distincin resulta fundamental para el anlisis cognitivo de la metfora, ya que permite develar generalizaciones que, de otro modo, quedaran ocultas y seguramente el razonamiento que se realice resulte incorrecto.

Las metforas conceptuales son esquemas abstractos, que sirven para agrupar expresiones metafricas. Una expresin metafrica, en cambio, es un caso individual de una metfora conceptual (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 100). Las metforas conceptuales son esquemas abstractos de pensamiento que se manifiestan de muchas formas, entre ellas a travs del lenguaje (Soriano, 2012, pp. 97-98). Una expresin metafrica es una realizacin (superficial) de este entramado de correspondencias conceptuales, que es la metfora (Rivano Fischer, 2004. p. 6).

Las metforas conceptuales permiten observar cmo el pensamiento concreto es transformado por la imaginacin humana en categoras de pensamiento abstracto, no en pequeas unidades semnticas desconectadas entre s (Danesi, 2004, p. 39). Segn Danesi el ncleo de los sistemas conceptuales est radicado en la percepcin, en el movimiento corpreo y en la experiencia de carcter fsico y social. Este autor destaca que:

La metfora revela que el pensamiento es imaginativo en el sentido de que los conceptos que no estn directamente basados en la experiencia implican la metfora, o sea la figuracin mental. Es esta capacidad imaginativa la que permite el pensamiento abstracto e impulsa la mente ms all de los sentidos. (Danesi, 2004, p. 38)

La interrogante acerca de cmo se forman las metforas conceptuales constituye uno de los problemas ms discutidos y debatidos en la Lingstica Cognitiva actual. Danesi (2004) seala que la nocin de metfora conceptual se opone a la visin, comn en psicologa, de que la memoria es un fenmeno esttico, una caja de pequeas unidades de reclamo o de reconocimiento codificadas autnoma y jerrquicamente (p. 39).

Veamos un ejemplo. En la Ley de impuesto sobre la renta promulgada el 16 de febrero de 2007, en el Artculo 18 se lee lo siguiente: los ingresos brutos de las empresas de seguros estarn constituidos por el monto de las primas (p. 9). Para que el usuario contable pueda entender esta expresin metafrica, lo primero que identifica es el significado que tienen los tres elementos: ingresos, brutos y primas. Es obvio que se trata de un metalenguaje tomado del lenguaje cotidiano y apropiado por la disciplina contable al cual le asign un significado. Entre bruto y prima hay una smosis conceptual, una influencia recproca entre dos actantes que se ponen en contacto. La asociacin entre ingresos + brutos + primas constituye lo que Lakoff y Johnson llaman la metfora conceptual. Se trata de un tipo de concepto abstracto derivado metafricamente, que se reconoce invariablemente en su forma asociativa general. Esto es la evidencia de la formacin de los conceptos por medio del lenguaje.

Es obvio que los hechos de la lengua no pueden ser separados de la actuacin de la cognicin y de los procesos de comunicacin. Para entender los conceptos y construir el significado de ellos, el ser humano usa esquemas metafrico-narrativos tpicos de la cultura que reflejan los valores de referencia compartidos. Al respecto Danesi (2004) seala:

La metfora constituye una capacidad cognoscitiva innata, la cual permite transformar las experiencias vividas en esquemas de pensamiento abstractos. Estos esquemas se revelan luego en las palabras, estructuras sintcticas y elecciones pragmticas que constituyen el discurso y la comunicacin lingstica en general. (pp. 43-44)

La metfora conceptual LOS INGRESOS BRUTOS DE LAS EMPRESAS ESTN CONSTITUIDOS POR EL MONTO DE LAS PRIMAS pretende ser un nombre adecuado para el conjunto de correspondencias que caracterizan este apareamiento. Las caractersticas de este apareamiento son las siguientes:

  1. Uno de los participantes le cede cierto valor a otro. Le asigna un valor convencional.
  2. Se determina que uno de los actantes de la metfora ocupa cierto puesto o desempea una funcin.
  3. Se destina un valor determinado a cada actante de la metfora.
  4. Las intervenciones dialgicas corresponden a actos comerciales (conceder, dar, ofrecer, adjudicar, atribuir, juzgar, distribuir, etc.).
  5. El tpico en discusin corresponde a los puntos en asignacin (valores, recursos, etc.).
  6. Los tipos de figuras verbales (formar, componer, establecer, organizar, asignar) corresponden a tipos de negociacin y atribucin.
  7. La disposicin (el uso) de las distintas figuras verbales corresponde a tcticas y estrategias de negociacin.

 

La metfora conceptual LOS INGRESOS BRUTOS DE LAS EMPRESAS ESTN CONSTITUIDOS POR EL MONTO DE LAS PRIMAS tiene intrnseco que las primas son ingresos. Se hace nfasis en que la anterior es una metfora conceptual, de all la convencin de anotar la metfora con maysculas. Se trata del nombre del apareamiento en cuestin. Es de nuestro inters analizar esta metfora desde el mbito conceptual en el que se ubica la metfora dada. De modo que lo que constituye esta metfora no se da en el contexto de las palabras, sino en el de los conceptos. Este apareamiento pone de manifiesto dos hemisferios conceptuales vinculados: el domino (conceptual) de origen, por un lado, y el domino (conceptual) meta por el otro. En el ejemplo, el domino (conceptual) de origen son los ingresos brutos y el domino (conceptual) meta son las primas. Se concibe la discusin en trminos de una asignacin.Es fundamental distinguir entre el nombre del apareamiento: LOS INGRESOS BRUTOS DE LAS EMPRESAS ESTN CONSTITUIDOS POR EL MONTO DE LAS PRIMAS, y el apareamiento en s. El apareamiento es el conjunto de correspondencias conceptuales. Eso es lo que constituye la metfora conceptual en cuestin. Las correspondencias son la base desde donde emergen las distintas expresiones lingsticas que realiza la metfora. Las correspondencias mapean la ontologa del dominio de origen (los ingresos brutos, en este caso) en la ontologa del dominio meta (las primas). La metfora conceptual es el apareamiento entre dos dominios conceptuales en el sistema conceptual. El apareamiento se constituye como un entramado de correspondencias entre estos dominios. En este ejemplo, el entramado o mapeo va desde el conocimiento de los ingresos brutos hacia el conocimiento del valor de las primas.

Veamos otro ejemplo. Tomemos como modelo ilustrativo las palabras activo y pasivo. El Artculo 169 de la Ley de impuesto sobre la renta (2007) seala la lista de activos fijos usados en la produccin de la renta. Y en el Artculo 7 se lee: a los fines de esta Ley, se entender que un sujeto pasivo realiza operaciones en la Repblica Bolivariana de Venezuela por medio de establecimiento permanente. Para darle sentido a las locuciones activo y pasivo, el usuario contable toma de la cultura su significado y es propiamente este sentido concreto el que viene transformado, a travs de la metfora, en un esquema de pensamiento (o esquema mental) que permite imaginar y entender fenmenos abstractos en los trminos de dicha experiencia. Para Danesi (2004) la metaforizacin est conducida por el sentido de las cosas, el cual se transforma en esquemas mentales que permiten visualizar dicho sentido (p. 61). El trmino esquema como sinnimo de figura y forma es una representacin mental simplificada de las partes esenciales de un evento o de un fenmeno. Es sinnimo de huella, bosquejo, esbozo, croquis, modelo, marco, encuadramiento. Los esquemas son los universales del pensamiento basados en la fantasa; son, en efecto, los organizadores y los contenedores de informaciones sensoriales (Danesi, 2004, p. 61).

Los esquemas guan no solo la formacin de imgenes mentales sino tambin las elecciones lingsticas que se manifiestan en el discurso. Al considerar la palabra activo, el usuario contable haciendo uso de la cultura activa un conjunto de opciones las cuales selecciona de acuerdo a su inters. En el esquema de pensamiento (o esquema mental) est la base de conceptos usados para identificar el significado de la metfora.

Cuando el usuario contable, en la Ley de impuesto sobre la renta (2007) lee la lista de activos fijos usados en la produccin de la renta, la palabra activo tiene la opcin de mltiples significados como el de diversidad afectivo sexual, por ejemplo.

Del mismo modo, activo se asocia al concepto de lo que obra o tiene facultad de obrar, es decir, a lo que es el elemento que acta y no el que permanece pasivo o recibe la accin (Moliner, 2007). Activo est relacionado con el concepto gramatical el cual se aplica, por oposicin a pasivo, al sujeto que realiza la accin expresada por el verbo y a la forma de este en que es el sujeto gramatical el que realiza la accin (Moliner, 2007).

Tambin, activo se aplica a los individuos que realizan su funcin, por ejemplo por no haber sido retirados o jubilados, y a los cuerpos o escalas formados por ellos (Moliner, 2007). Por ejemplo: El seor Camacho, a pesar de su edad, todava permanece activo trabajando en la Biblioteca Pblica del estado Mrida.

De igual manera, activo se refiere a lo que obra con mucha energa o actividad; por ejemplo, a sustancias o medicamentos: Un veneno muy activo (Moliner, 2007). La palabra activo est afiliada a la persona que hace con prontitud y sin economizar trabajo lo que se le encarga o tiene que hacer. A la que se ocupa en muchos asuntos, trabaja mucho desarrollando sus propias iniciativas (Moliner, 2007), por ejemplo: Es un hombre muy activo y enrgico al hacer su trabajo. En fsica activo se refiere al material de radiactividad media o baja (Moliner, 2007). Y en contabilidad activo se asocia al concepto de importe total del patrimonio de una persona o entidad:

Activo. Recurso tangible o intangible de la entidad contable obtenido como consecuencia de hechos pasados, y del cual se espera que fluyan un potencial de servicios o beneficios econmicos futuros, a la entidad contable en desarrollo de sus funciones de cometido estatal. Estos recursos, tangibles e intangibles, se originan en las disposiciones legales, en los negocios jurdicos y en los actos o hechos financieros, econmicos, sociales y ambientales de la entidad contable. Desde el punto de vista econmico, los activos surgen como consecuencia de transacciones que implican el incremento de los pasivos, el patrimonio o la realizacin de ingresos. Tambin constituyen activos los bienes pblicos que estn bajo la responsabilidad de las entidades contables pblicas pertenecientes al gobierno general. (Contadura General de la Nacin, 2010, p. 10)

Literalmente la palabra activo se refiere a un concepto concreto. Pero su uso en el discurso cotidiano implica una serie de connotaciones simblicas que son descifrables solo metafricamente. En el discurso diario esta palabra crea un mundo de referencias que transforman el concepto de activo en uno abstracto basado en una cadena de metforas conceptuales (en una cadena de esquemas metafrico-narrativos) que lo hacen aplicable a situaciones de comunicacin especficas:

La metfora debe considerarse una estrategia cognoscitiva que da forma a las ideas abstractas, constituyendo el programa y la gua de la actividad imaginativa del individuo y de su anlisis de las impresiones. En la conversacin no opera un nivel literal de significado por el cual viene establecido un canal comunicativo de cambios puramente informativos. (Danesi, 2004, p. 44)

Las expresiones metafricas que se ilustran a continuacin constituyen esquemas cognoscitivos que vienen a ser expresados, en modos diversos, en el discurso segn las exigencias del hablante y de la situacin particular comunicativa, por ejemplo:

 

  Para gozar de una buena salud y condicin de vida debe estar activo por lo menos tres veces a la semana y evitar posibles complicaciones (Definiciona.com, 2022).

  Fue una poderosa banda de antisociales compuesta por autoridades en servicio activo y otros retirados, que se dedicaban a la piratera terrestre en la localidad de Pinampiro (Definiciona.com, 2022).

  El incendio ocurrido en la bodega dedicada al almacenamiento de productos alimenticios cumple ms de una hora activo y gracias al Cuerpo de Bomberos se control la situacin (Definiciona.com, 2022).

  La planificacin de usos del suelo debera enfatizar la necesidad de evitar el emplazamiento de construcciones en la proximidad del volcn potencialmente activo (YourDictionary.com, 2022).

  Desde el punto de vista qumico, los metales ms activos son los que se encuentran situados ms a la izquierda de la tabla peridica (YourDictionary.com, 2022).

  La explotacin de la riqueza minera espaola no alcanz su pleno apogeo hasta el ltimo cuarto del siglo, cuando se convirti en uno de los sectores ms activos de la economa nacional (YourDictionary.com, 2022).

 

  Los cristianos han de ser ciudadanos activos que fomenten la solidaridad y el desarrollo de la sociedad (YourDictionary.com, 2022).

  Los sistemas activos de aprovechamiento de la energa solar para transformarla en calor ms usuales se basan en el uso de placas solares trmicas, tambin llamadas paneles solares o colectores solares (YourDictionary.com, 2022).

  La espiracin o salida de aire en los pulmones es un proceso activo o pasivo? (YourDictionary.com, 2022).

  La Tierra es un planeta geolgicamente activo (YourDictionary.com, 2022).

  Amrica y las Islas Canarias, durante la Edad Media haban mantenido un activo comercio con Oriente, basado en la importacin de especias, sedas y piedras preciosas (YourDictionary.com, 2022).

  Como consecuencia de ello, emergi una rica burguesa, de religin protestante, que constituy la principal clientela de un activo mercado artstico (YourDictionary.com, 2022).

  Como caractersticas generales del rea ibrica se pueden sealar las siguientes: su economa era rica, con un activo comercio y uso frecuente de la moneda (YourDictionary.com, 2022).

  Durante la Guerra de la Independencia, en la Espaa no ocupada por el ejrcito francs no solo se combati al invasor en el terreno militar, tambin se intent, al menos por parte de un activo sector social, sentar las bases jurdicas necesarias para la modernizacin de Espaa (YourDictionary.com, 2022).

  Se llama soberano al cuerpo social cuando es activo, es decir, cuando ejerce la accin de gobierno (YourDictionary.com, 2022).

  En concordancia con la idea de la Ilustracin de que la nobleza deba hacerse merecedora de sus privilegios mediante un servicio activo como clase dirigente, se pretenda que los nobles de cada provincia, junto con otros miembros del clero y la burguesa, creasen sociedades de este tipo para fomentar el progreso de sus respectivos territorios, contando para ello con el apoyo de la monarqua (YourDictionary.com, 2022).

  Los musulmanes impusieron un cambio de rumbo en los territorios que ocuparon tras el ataque renacimiento urbano, activo comercio, abundante circulacin monetaria, cuya pujanza contrastaba con la situacin heredada de los visigodos y, al menos hasta el siglo XI, con la de los ncleos cristianos contemporneos (YourDictionary.com, 2022).

 

La interpretacin literal de estas expresiones metafricas resultara ridcula o, al menos, paradjica. La Lingstica Cognitiva explica estas locuciones a partir de la metfora conceptual. Las distintas posibilidades de combinacin entre los elementos de los dominios conceptuales dan lugar a la existencia de la metfora conceptual, la cual permite comprender y experimentar una cosa gracias a conceptos relacionados a otra. En otras palabras, constituye un mecanismo cognitivo que ayuda a establecer lazos entre dominios del sistema conceptual, de modo que un individuo pueda conceptualizar el mundo al dar un sentido metafrico a su experiencia individual, social y cultural.

A diferencia de la metfora literaria, la metfora conceptual se fundamenta en el contexto social y cultural y adems su base radica en el sistema conceptual del individuo, por ello, si se analiza la metfora como expresiones aisladas, sin conexin alguna entre ellas, se pierde su generalizacin. Entender la metfora conceptual conlleva a concebir su estructura. Se dedicar parte de este artculo a entender la metfora conceptual presente en el discurso contable bajo tres elementos fundamentales: 1) La base de la metfora radica en el sistema conceptual y cultural del individuo; 2) La teora de los dominios; y 3) El concepto terico de proyeccin. Veamos en detalle cada uno de estos aspectos.

 

La base de la metfora radica en el sistema conceptual y cultural del individuo

Uno de los preceptos fundamentales de la Lingstica Cognitiva para entender la metfora es que su base radica tanto en el sistema conceptual del individuo como en la cultura. Cuenca y Hilferty (2007) destacan que la metfora constituye un mecanismo para comprender y expresar situaciones complejas sirvindose de conceptos bsicos y conocidos (p. 98).

Veamos un ejemplo. Al estudiar la Ley de impuesto sobre la renta (2007), en el Artculo 27 referido a las deducciones y el enriquecimiento neto, en el pargrafo 7 se habla de la empresa matriz, filial o conexa. Si tomamos literalmente la palabra matriz podemos pensar en el rgano femenino en cuyo interior se desarrolla el feto. Por el contrario, en el lenguaje contable, matriz hace referencia al establecimiento primero que ha dado origen a los otros que constituyen una red u organizacin. As, la interpretacin que le demos a la palabra matriz va a depender del dominio conceptual en el que lo integremos y en el concepto en que se cimenta o contextualiza, es decir, en la cultura. Todo concepto que utiliza el individuo tiene que estar necesariamente contextualizado, al respecto Ibarretxe-Antuano y Valenzuela (2012) sealan lo siguiente:

Todo concepto necesita estar cimentado (o contextualizado) en una estructura coherente de conocimiento basado en nuestra experiencia humana. Normalmente, estas esquematizaciones del conocimiento se guardan en la memoria a largo plazo y siempre se han de filtrar a travs de una base cultural. (p. 15. Negritas aadidas)

Al hablar de contexto se hace referencia a contexto cultural el cual contribuye a la caracterizacin de los esquemas de imagen. El tipo de experiencia cognitiva/emocional que da la metfora depende de la cultura. Para Soriano (2012) la metfora es al mismo tiempo un fenmeno cognitivo corporeizado y cultural (p. 101). La cultura sirve de filtro a las posibles representaciones metafricas que pueden construirse con base a las experiencias sensoriales y motrices del individuo.

En los noticieros de radio, televisin, medios de comunicacin electrnicos e impresos es posible escuchar o leer enunciados como los siguientes:

  Toyota, en su empresa matriz, adopt una forma organizativa donde las empresas que la forman participan al 100%, de modo que actan como divisiones del grupo.

  La empresa matriz planific, asign los recursos y dio las orientaciones generales de la estrategia global de la organizacin.

  La empresa matriz controla, audita los resultados y da seguimiento de los planes estratgicos del negocio.

  La empresa matriz Don Pepe provee los servicios centrales, brinda servicios de finanzas, jurdicos, de direccin de personal y de investigacin a todas sus filiales.

  La empresa matriz Mitsubishi buscar la generacin de economas de escala al compartir recursos valiosos que generan importantes costes fijos.

  La sociedad es a su vez la matriz del Grupo Canal Gestin, empresa constituida por 8 empresas regionales espaolas y 11 empresas de Brasil, Colombia, Ecuador, Panam y Repblica Dominicana (WordHippo.com, 2022, . 1).

  En cuanto a la vestimenta, al igual que su equipo matriz, era de camisa mitad blanca y mitad azul hasta que el 9 de enero de 1910 se estren la primera camiseta rojiblanca proveniente de Inglaterra, y presumiblemente del Southampton Football Club ingls, club que mantena muy buenas relaciones en la poca con el Athletic Club bilbaino en el que recal incluso algn jugador (WordHippo.com, 2022, . 1).

  En su primera temporada el Castilla mantiene el color azul en su equipo, pero en 1973 cambia sus colores por los de su equipo matriz, con todos sus complementos de color blanco, mantenindose inalterable y evolucionando al igual que el del primer equipo, hasta la actualidad (WordHippo.com, 2022, . 1).

 

Debido a su alto grado de convencionalidad y uso cotidiano, la expresin metafrica empresa matriz resulta prcticamente invisible para el hablante y especialmente para aquellos usuarios que diariamente estn usndola en el lenguaje contable. Se trata de un esquema comn y habitual que est tan integrado al sistema conceptual del individuo que no se repara en su existencia de forma consciente. Sin embargo, su carcter metafrico se hace patente al advertir la presencia de entidades abstractas como la inflacin, los tipos de inters, los beneficios y compromisos de la organizacin. La presencia de la expresin metafrica empresa matriz no resulta extraa, ya que tiene sus races en la conceptualizacin de los actores contables y en su cultura.

Veamos otro ejemplo. En la Ley de impuesto sobre la renta (2007) el Artculo 5 seala que los abonos en cuenta se considerarn como pagos, salvo prueba en contrario. As, al hablar de abono, encontramos expresiones como:

  Tan solo debes sembrar, lo que puedas abonar.

  Quien abono echa, tendr buena cosecha.

  Alzando en adviento, se alza y se abona a un tiempo.

  Cuando el suelo se empobrece se debe aadir los elementos que le faltan en forma de abono.

  Dependiendo si es una cuenta de activo o una cuenta de pasivo, un abono registrar un aumento o una disminucin.

  El trmino abono es sinnimo de pagar. Cuando nos abonan cierta cantidad, quiere decir que nos la van a pagar.

  Cuando hablamos de abonar y la cuenta es de activo, registraremos un apunte contable en la parte del haber. El movimiento de abonar es siempre en el haber.

 

Estas expresiones metafricas forman parte de un sistema coherente y, por tanto, no son expresiones arbitrarias, sin motivacin alguna. En las oraciones anteriores se utiliza la palabra abono indistintamente para hablar de fertilizante, finanzas o de un asiento contable. El individuo comprende de qu se est hablando porque a nivel mental, el ser humano tiene la capacidad de construir la metfora conceptual. Es decir, maneja un lenguaje basado en conceptos que utiliza para significar. Sin embargo, esta relacin tan estrecha entre el dominio de la visin y el dominio del conocimiento no es universal, sino que va a depender del uso que cada cultura hace de sus sentidos y de su manera de utilizar los sentidos como ventanas de conocimiento (Ibarretxe-Antuano y Valenzuela, 2012, p. 48). La variacin cultural juega un papel importante en la conceptualizacin metafrica.

 

La teora de los dominios

La metfora es una poderosa herramienta que puede sistematizase en distintos niveles de dominio. Los conceptos que el ser humano usa en su vida diaria estn basados en una estructura de conocimiento a la que se le da el nombre genrico de dominio conceptual, marco semntico o modelo cognitivo. La utilizacin de estructuras concretas y fsicas (llamadas estructura conceptual) para construir dominios abstractos se conoce en la Lingstica Cognitiva con el nombre de Metfora conceptual.

Los promotores de la Teora de la metfora conceptual Lakoff y Johnson en 1980, fueron quienes se dieron cuenta de que exista un gran nmero de expresiones lingsticas que tomaban vocabulario de un dominio o rea semntica, aunque en realidad, su significado haba que encontrarlo en otro dominio o rea semntica distinta (Ibarretxe-Antuano y Valenzuela, 2012, p. 24). La metfora conceptual es un fenmeno de cognicin en el que un rea semntica o dominio se representa conceptualmente en trminos de otro.

Esto quiere decir que utilizamos nuestro conocimiento de un campo conceptual, por lo general concreto o cercano a la experiencia fsica, para estructurar otro campo que suele ser ms abstracto. El primero se denomina dominio fuente, puesto que es el origen de la estructura conceptual que importamos. El segundo se denomina dominio meta o destino. (Ibarretxe-Antuano y Valenzuela, 2012, p. 97)

 

La Teora de la metfora es una teora de representacin conceptual y ofrece una descripcin de la metfora como fenmeno de pensamiento segn el cual un dominio se representa conceptualmente en trminos de otro.

En el proceso de comprensin del lenguaje metafrico es muy probable que ambos dominios se influyan mutuamente y que la imagen mental que emerge al procesar dentro del discurso diversas expresiones, integre elementos del dominio fuente, del dominio meta y del contexto, todos ellos necesarios para reconstruir el significado pretendido por el emisor del mensaje. (Soriano, 2012, p. 106)

Siguiendo a Cuenca y Hilferty (2007) la estructura interna de las metforas conceptuales se analiza de la siguiente manera:

Llamaremos dominio origen al dominio que presta sus conceptos y dominio destino al dominio sobre el que se superponen dichos conceptos. La metfora se entiende, pues, como la proyeccin de unos conceptos desde un dominio conceptual (el dominio origen) hacia otro dominio conceptual (el dominio destino). (p. 101)

Sobre la estructura de la metfora conceptual es importante aclarar que cuando establecemos correspondencias entre los dominios origen y destino, no proyectamos toda la informacin de un dominio sobre otro, sino solamente parte de ella (Cuenca y Hilferty, 2007, pp. 102-103).

Veamos un ejemplo. En la Ley de impuesto sobre la renta (2007) el Artculo 73 seala: El impuesto proporcional que grava el dividendo () ser del treinta y cuatro por ciento (34%) y estar sujeto a retencin total en el momento del pago o del abono en cuenta. En el plano de las expresiones metafricas, nicamente se proyectan determinadas caractersticas relevantes que tiene la palabra abono. El Diccionario de uso del espaol de Moliner (2007) da las siguientes acepciones para la palabra abono:

  1. Fianza o garanta.
  2. Accin de abonarse a un servicio o al disfrute de una cosa. (Tener un). Derecho de abonado. Documento que lo justifica. Lote de entradas que permiten el uso limitado de cierto servicio, instalacin, etc.
  3. Sustancia que, aadida a la tierra, aumenta su fertilidad. Fertilizante.
  4. Accin de abonar las tierras.

 

Del mismo modo, el Diccionario de la lengua espaola (2022) de la Real Academia Espaola de la lengua da las siguientes acepciones para la palabra abono:

  1. Accin y efecto de abonar.
  2. Sustancia con que se abona la tierra o las plantas.
  3. Garanta, fianza o respaldo que acredita algo.
  4. Cada uno de los pagos parciales de un prstamo o una compra a plazos.
  5. Dicho de una cosa: Tener validez para que se compute en favor de alguien.
  6. Derecho que adquiere quien se abona. El precio del abono anual ha subido.
  7. Documento, resguardo o conjunto de entradas que acreditan el derecho que tiene a hacer uso de un servicio quien est abonado en l.

 

Cuando la Ley de impuesto sobre la renta (2007) hace referencia al abono solo se proyecta la cualidad de cada uno de los pagos parciales de un prstamo o una compra a plazos (DRAE, 2022); aquellos otros atributos que resultan irrelevantes para esta interpretacin simplemente no se proyectan sobre el dominio destino. Lo que quiere decir que en la metfora del lenguaje cotidiano no solemos aprovechar todos los elementos posibles que contiene un determinado dominio origen (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 103).

 

El concepto terico de proyeccin

Para el establecimiento de la estructura interna de la metfora conceptual es fundamental el concepto terico de proyeccin. Las proyecciones se concretan en una serie de correspondencias que enlazan el dominio origen con el dominio destino (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 102). En la metfora conceptual es fundamental considerar las proyecciones, las cuales indican un conjunto de asociaciones sistemticas entre elementos del dominio fuente y el dominio meta, as como un conjunto de inferencias que resultan posibles gracias a esa asociacin (Soriano, 2012, p. 98). Esto es justamente la esencia de la metfora conceptual: una proyeccin de elementos y estructuras cognitivas desde un dominio mental hacia otro. Ella representa el procedimiento cognitivo principal en los seres humanos.

De acuerdo con Cuenca y Hilferty (2007) las proyecciones se subdividen en dos tipos: correspondencias ontolgicas y correspondencias epistmicas. Las correspondencias ontolgicas son asociaciones o proyecciones que vinculan subestructuras entre los dominios origen y destino. () La funcin de las correspondencias ontolgicas es poner de manifiesto las relaciones analgicas que existen entre las partes ms relevantes de cada dominio (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 102). Por el contrario, las proyecciones o correspondencias epistmicas son proyecciones de conocimiento que nos permiten hacer inferencias.

Las correspondencias epistmicas difieren de las correspondencias ontolgicas en que no conectan subestructuras entre los dos dominios, sino que representan el conocimiento que se importa del dominio origen al dominio destino. El papel de las correspondencias epistmicas es, pues, el de expresar las intuiciones que extraemos del dominio origen para razonar sobre el dominio destino. Son, en definitiva, aquellos aspectos del conocimiento comunes a ambos dominios. (Cuenca y Hilferty, 2007, p. 102. Negritas aadidas)

Por ejemplo, en la Ley de impuesto sobre la renta (2007) en el artculo 100 se lee: Estn sujetos al rgimen previsto en este captulo los contribuyentes que posean entes con o sin personalidad jurdica. Se est en presencia de la metfora conceptual ENTE CON O SIN PERSONALIDAD JURDICA. En el lenguaje cotidiano la personalidad hace referencia al conjunto de cualidades que distinguen a una persona. Se dice de alguien que tiene personalidad, mucha personalidad o una personalidad acusada, fuerte, recia, vigorosa, etc., cuando su manera de pensar o su comportamiento son originales y le distinguen de la gente corriente (Moliner, 2007). La personalidad jurdica se refiere a la identidad jurdica por la cual se reconoce a una persona, entidad, asociacin o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generan plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros (Eustat, 2022, . 1).

En la metfora conceptual ENTE CON O SIN PERSONALIDAD JURDICA las correspondencias ontolgicas se refieren a las responsabilidades de cara a acometer acciones mercantiles, legales o econmicas que tienen determinadas organizaciones. En otras palabras, si tomamos como ejemplo una empresa, la misma de por s tiene identidad propia (tiene derechos y obligaciones) segn el punto de vista legal ms all de los socios que la integren. La personalidad jurdica es aquella por la cual se reconoce a una entidad, asociacin o empresa, con capacidad suficiente para contraer obligaciones y realizar actividades que generen plena responsabilidad jurdica, frente a s mismos y frente a terceros.

 

Por el contrario, la correspondencia epistmica en la metfora conceptual ENTE CON O SIN PERSONALIDAD JURDICA se refiere al conocimiento de la existencia de una unidad con una serie de derechos y obligaciones. Dicha unidad puede estar compuesta por uno o varios individuos a travs de la creacin de sociedades mercantiles, entes estatales u otras organizaciones de diversos tipos. Refiere al conocimiento del valor que tiene una entidad, la cual posee la capacidad de tener determinados derechos y obligaciones, del mismo modo que podra tenerlos una persona. A travs de la existencia de la personalidad jurdica es posible desarrollar actividades econmicas de forma regulada y controlada.

 

Conclusiones y recomendaciones

La Teora de la metfora conceptual es una de las ramas de la Lingstica Cognitiva ms estudiadas en la actualidad. Una de sus aportaciones ms importantes es el descubrimiento de que gran parte de lo que decimos tiene una base metafrica. La Teora de la metfora conceptual nos descubre que el lenguaje refleja asociaciones estables en nuestra representacin de ciertos conceptos o dominios de conocimiento, y que estas asociaciones influyen en nuestra manera de pensar y percibir el mundo (Soriano, 2012, p. 119).

La Lingstica Cognitiva destaca que la experiencia corporal, social y cultural del individuo cumple un papel fundamental en la configuracin de los conceptos a travs de los cuales los seres humanos organizan y dan sentido a la realidad. Esto es evidente en la metfora conceptual, donde un dominio que tiene mayor anclaje en la experiencia se proyecta a un dominio ms abstracto. La metfora conceptual es adems una herramienta til para analizar los discursos que se producen y con los que el usuario contable se enfrenta a diario.

Los resultados obtenidos producto de la revisin detallada de la Ley de impuesto sobre la renta (2007) reflejan que en ella existe una gran variedad de metforas conceptuales las cuales estn fuertemente asociadas al contexto temporal y social de la sociedad venezolana actual y adems, a la compresin que los sujetos contables hacen de la realidad en la que estn insertos, desde un contexto determinado, una temporalidad especfica, su experiencia y conocimientos individuales y su cultura. Al respecto Soriano (2012) seala que la metfora conceptual encuentra su motivacin en la percepcin que hacemos de un parecido o una correlacin experiencial. El contexto cultural y la existencia de otros mecanismos cognitivos son las circunstancias que constituyen el marco conceptual y social que constrie esas causas (p. 119). Los fenmenos de la cotidianidad, la experiencia individual, la formacin intelectual sumados a la experiencia cultural permiten entender las distintas representaciones que ofrece el discurso de la contabilidad, para as avanzar en el conocimiento del lenguaje contable y a la vez, la cognicin humana. Con el estudio de la metfora conceptual es posible comprender de mejor manera el lenguaje contable, lo cual, a su vez, ayudar a entender al individuo como ser social conceptualizador de su realidad.

 

Referencias

  1. Contadura General de la Nacin. (2010). Diccionario de trminos de contabilidad pblica. Bogot: Subcontadura General y de Investigacin - Departamento de Ciencias Contables Universidad de Antioquia.
  2. Cuenca, M. J. y Hilferty, J. (2007). Introduccin a la lingstica cognitiva. Barcelona: Ariel.
  3. Danesi, M. (2004). Metfora, pensamiento y lenguaje (Una perspectiva viquiana de teorizacin sobre la metfora como elemento de interconexin). Sevilla: Kronos.
  4. Definiciona.com. (2022). Activo. En Frases con la palabra activo. Bogot: E-Cultura Group. Consultado el 28 de abril de 2022. https://ejemplos.definiciona.com/activo/.
  5. Eustat. (2022). Personalidad jurdica. Consultado el 4 de mayo de 2022. https://www.eustat.eus/documentos/opt_1/tema_30/elem_1831/definicion.html.
  6. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodologa de la investigacin. Mxico D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores.
  7. Ibarretxe-Antuano, I. y Valenzuela, J. (Dirs.) (2012). Lingstica cognitiva. Barcelona: Anthropos.
  8. Lakoff, G. y Johnson, M. (1991). Metforas de la vida cotidiana. Madrid: Ctedra, Teorema.
  9. Moliner, M. (2007). Diccionario de uso del espaol. Madrid: Gredos.
  10. Real Academia Espaola. (2022). Diccionario de la lengua espaola (edicin del tricentenario). https://dle.rae.es.
  11. Soriano, C. (2012). La metfora conceptual. En Ibarretxe-Antuano, I. y Valenzuela, J. (Dirs.), Lingstica cognitiva (pp. 97-121). Anthropos.
  12. WordHippo.com. (2022). Matriz. En Frases y oraciones con la palabra matriz. Consultado el 17 de mayo de 2022. https://es.wordhippo.com/es/frases-con-la-palabra/92365cf4aca2411f1aa11662be40d47de021b58d.html.
  13. YourDictionary.com. (2022). Activo. En 14 oraciones y frases con activos. Consultado el 28 de abril de 2022. https://es.yourdictionary.com/frases/activos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/