Motivacin y Desercin Estudiantil en Institutos Tecnolgicos de Educacin Superior en Guayaquil

 

Student Motivation and Desertion in Technological Institutes of Higher Education in Guayaquil

 

Motivao e desero estudantil em institutos tecnolgicos de ensino superior em Guayaquil

 

 

Graciela Gioconda Vera-Cortzar I

graciela.vera.32@est.ucacue.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-1934-5776

Mara Isabel lvarez-Lozano II

mialvarezl@ucacue.edu.ec https://orcid.org/0000-0002-9156-0956

 

 

 

 

Correspondencia: graciela.vera.32@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 02 de mayo de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 27 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la salud Estudiante de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Magister en Educacin especial, Docente de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.


Resumen

El presente estudio, refiere a la motivacin y desercin estudiantil en Institutos Tecnolgicos de Educacin Superior en Guayaquil. Donde se analiz la incidencia de la motivacin en la desercin de estudiantes universitarios. Para lo cual, se identificaron los factores que inciden en el fenmeno. El mtodo investigativo es de campo transversal, descriptivo y correlacional. La poblacin fue de 6.814 estudiantes inscritos en el Instituto Tecnolgico Bolivariano; y la muestra de 329 sujetos. Se desarroll la encuesta a travs de un cuestionario, escala Likert con cinco opciones. Los resultados evidenciaron que el 45% de los estudiantes presentan temor, estrs y dificultad en la comprensin de contenidos; y a un 51% les ha ocasionado agotamiento fsico y mental. Se concluye que, no existe una correlacin significativa entre desercin estudiantil y motivacin; se determin, que la desercin es ocasionada por situaciones de ndole personal, la disponibilidad de recursos econmicos y la gestin institucional.

Palabras clave: Agotamiento; Desercin; Motivacin; Estudiantes; Universitarios.

 

Abstract

The present study refers to student motivation and desertion in Technological Institutes of Higher Education in Guayaquil. The incidence of motivation in the desertion of university students was analyzed. For which, the factors that affect the phenomenon were identified. The research method is cross-sectional, descriptive and correlational. The population was 6,814 students enrolled in the Instituto Tecnolgico Bolivariano; and the sample was 329 subjects. The survey was developed through a questionnaire, Likert scale with five options. The results showed that 45% of the students present fear, stress and difficulty in the comprehension of contents; and 51% have been physically and mentally exhausted. It is concluded that there is a high correlation between student desertion and motivation; it was determined that desertion is caused by personal situations, the availability of economic resources and institutional management.

Keywords: Exhaustion; Desertion; Motivation; Students; University Students; University Students.

 

Resumo

O presente estudo refere-se motivao e desero estudantil em Institutos Tecnolgicos de Educao Superior em Guayaquil. Onde foi analisada a incidncia da motivao na evaso de estudantes universitrios. Para isso, foram identificados os fatores que afetam o fenmeno. O mtodo de pesquisa transversal, descritivo e correlacional. A populao era de 6.814 alunos matriculados no Instituto Tecnolgico Bolivariano; e a amostra de 329 sujeitos. A pesquisa foi desenvolvida por meio de um questionrio, escala Likert com cinco opes. Os resultados mostraram que 45% dos alunos apresentam medo, estresse e dificuldade na compreenso do contedo; e 51% causaram desgaste fsico e mental. Conclui-se que no h correlao significativa entre evaso de alunos e motivao; foi determinado que a desero causada por situaes de natureza pessoal, a disponibilidade de recursos econmicos e gesto institucional.

Palavras-chave: Exausto; Desero; Motivao; Alunos; Estudantes universitrios.

 

Introduccin

La educacin universitaria, forma a los sujetos en el desarrollo de habilidades y destrezas, para un determinado campo del saber. Por lo general, esta etapa de la formacin contribuye a consolidar la personalidad del futuro profesional; para competir en el mundo laboral. Es por ello que, las competencias profesionales son determinantes para desempear las funciones laborales. Aunado a esto la experiencia, formacin y especializacin continua hace que las personas sean altamente competentes y sus servicios demandados. Por consiguiente, las instituciones universitarias presentan diseos curriculares acordes al perfil del recurso humano que demanda el campo laboral.

Referente a la formacin en la educacin superior en Ecuador en los institutos tecnolgicos; es importante destacar lo planteado por Sols y Duarte (2018) quienes consideran que en los ltimos tiempos ha tenido especial relevancia; ya que, ante la demanda del campo de trabajo a travs de la formacin en una carrera tecnolgica, el estudiante recibe formacin especializada, para responder a la demanda laboral y social. Es por ello que, las instituciones universitarias mantienen un alto nivel de exigencia y calidad a los participantes de los diferentes programas de formacin. De all qu, la relacin que se establece entre la formacin y demanda de empleo, debe estar en constante revisin.

Para las instituciones educativas, hacer que el estudiantado tenga una formacin adecuada, progrese acadmicamente, se mantenga hasta su graduacin y obtener una titulacin ha representado un verdadero reto. No obstante, las cifras de desercin estudiantil a nivel mundial y especficamente en el contexto ecuatoriano, han generado una gran preocupacin en las Instituciones de Educacin Superior, tanto pblicas como privadas; as como tambin, en el contexto social.

Entindase por desercin, la interrupcin que se produce cuando el estudiante se desvincula del proceso acadmico, que desarrolla en una institucin de educacin universitaria (Pereira & Vidal, 2021). Ejemplo de ello, es el fenmeno que se present en el ao 2018 en la Universidad de Cuenca, donde la tasa de abandono fue de 9,5% en la facultad de Arquitectura, Ciencias Mdicas 10,9 y Jurisprudencia 11,9%; las tasas ms elevadas se presentaron en la facultad de psicologa 35,6%, Economa y Administracin 37,7%, Ciencias Agropecuarias 44,1% y Arte con el 47% (Bravo, Pea, & IIIesca, 2020, p. 511).

En este orden de ideas, es importante destacar la informacin planteada por Torres (2019) publicada en el Diario Expreso; sobre la Universidad de Guayaquil. Al respecto seal que Segn Monserrat Bustamante vicerrectora acadmica, explica que la desercin promedio en 2017 fue de 21% al 26,40%, en 2018 del 22%, en 2019, entre 26 y 28% (p.1). Las causas de la desercin en las instituciones de educacin superior, se deben a diversos factores inherentes a la vida universitaria; entre estos se destaca el burnout acadmico, el cual se manifiesta en el agotamiento fsico y mental lo que afecta la calidad de vida y bienestar de los estudiantes (Estrada & et al, 2017). Este es un trastorno emocional que puede presentarse en el campo educativo, que puede ocasionarse por la presin o estrs a causa de las obligaciones acadmicas, compromisos sociales y laborales, entre otras.

Al analizar las causas que originan la desercin estudiantil, es importante revisar la presencia del burnout en la comunidad universitaria, el agotamiento emocional y su relacin con las exigencias acadmicas y como se deben afrontar dichos efectos. (Domnguez, 2016). Este puede presentarse en cualquier nivel educativo, pero es ms frecuente en los estudios universitarios. Entre las causas que lo originan estn los altos niveles de estrs, exceso de trabajo acadmico, el desconocimiento al realizar una actividad, la falta de apoyo pedaggico, la falta de integracin, comunicacin asertiva, discriminacin. La falta de tiempo, o el no poner en prctica adecuados hbitos de estudio, tambin influye el elevado nivel de expectativas que al no cumplirse provocan frustracin.

El burnout es una causa frecuente del abandono o desercin estudiantil, este se manifiesta en el agotamiento fsico y mental, bajo autoestima, escasa concentracin, sensacin de fracaso, comportamientos agresivos o aislamiento. Entre las manifestaciones fsicas pueden producirse dolor muscular, cefalea, taquicardias, trastornos alimentarios y del sueo, entre otros. El no presentar las competencias necesarias para entender y desarrollar los aprendizajes. La elevada exigencia formativa, el poco desarrollo de competencias numricas en el pensamiento lgico matemtico, la debilidad en la expresin oral y escrita, y el poco desarrollo del razonamiento y pensamiento crtico, aunado a ello la escasa asesora acadmica que apoye al estudiante en sus aprendizajes; estas pueden ser causas para que se produzca desercin educativa.

Otra causa determinante en la desercin estudiantil en las instrucciones universitarias, es la falta de recursos econmicos, o la necesidad de obtener ingresos a corto plazo de manera informal. En algunos casos hace que los estudiantes abandonen sus estudios ocasionados por la presin familiar o de amigos. Ante esta situacin, los ndices de desercin seguirn en aumento cada da, con consecuencias significativas en el desarrollo personal, crecimiento profesional y desenvolvimiento laboral de los estudiantes desertores (Nossa, 2017). Es por ello que, existen factores asociados con la familia, el entorno social, y el sistema formativo, los proyectos personales a corto, mediano y largo plazo, tambin puede influir la toma de decisiones del estudiante; de lo que puede depender el abandono y desercin o la culminacin de la carrera.

Entre los factores psicolgicos emocionales, se destaca la motivacin, la cual es definida por la Real Academia Espaola de la Lengua (2022) como el conjunto de factores internos o externos que determinan en partes las acciones de una persona (p.1). La motivacin puede ser intrnseca y extrnseca; lo interno o personal depende del entusiasmo y energa para realizar algo que interesa, lo cual puede ser estimulado por los propsitos u objetivos personales. La motivacin, puede concretarse al acertar en la eleccin de la carrera, tener xito en el desarrollo acadmico, se convierte en un factor de especial satisfaccin (Llanes, Mndez, & Montae, 2021). De igual manera los factores extrnsecos, tienen su efecto en la motivacin al logro, esta puede definirse como los estmulos externos que influyen en la conducta de los estudiantes. Estas acciones ayudan al estudiante a cumplir las metas planteadas en su proyecto de vida, como lo es el titularse y ser competente para desempear un cargo o puesto laboral.

La vocacin por la carrera que cursa el estudiante, satisfaccin de expectativas, confianza en s mismo, autoestima y autoconcepto, estimulan la motivacin que es clave en el desarrollo emocional y este se refleja en el rendimiento acadmico; este debe considerarse como un factor importante e imprescindible para retener a los estudiantes dentro de las instituciones de educacin superior.

Al hacer referencia sobre la problematizacin del presente estudio, la misma tiene que ver con la desercin o abandono de los estudiantes universitarios en los institutos tecnolgicos de educacin superior en la ciudad de Guayaquil; tal es el caso de la desercin que presenta el Instituto Tecnolgico Bolivariano, para el lapso acadmico 2021-2022. Esta situacin, se evidenci en las carreras de Enfermera, Rehabilitacin Fsica, Tricologa y Cosmiatra, las cuales pertenecen al campo de las ciencias de la salud y la esttica corporal. El mismo es un problema social, ya que la desercin universitaria influye en el desarrollo humano y productivo de las personas; de igual manera, representa prdida de tiempo e inversin econmica. Este fenmeno afecta el desarrollo del contexto social y cultural en el cual estn insertos los estudiantes, y por ende incide en la baja calidad de vida y buen vivir de los ciudadanos, a nivel local y del pas en general.

La desercin estudiantil es un tema que ha sido abordado en diferentes estudios; no obstante, este se asocia a la desmotivacin del estudiante. Es por ello que se presenta una correlacin entre estas dos variables. Por lo general, cuando se trata de estudiantes inscritos en universidades o tecnolgicos universitarios privados, la responsabilidad de la desercin cae principalmente sobre el tema socioeconmico. De igual manera, se ha evidenciado que existen otros factores que influyen en la desercin estudiantil, entre ellos se encuentran los de carcter emocional como la motivacin. En este orden de ideas, se presentan algunos estudios relacionados con las variables: motivacin y desercin, que sirven de marco referencial al presente estudio.

Al respecto, Pereira y Vidal (2021) desarrollaron una investigacin titulada Desercin estudiantil en la educacin superior: reflexiones sobre la gestin enfocada en la retencin o la permanencia, en el que explican que la principal preocupacin por la desercin acadmica en la educacin superior es un tema importante en la gestin de las instituciones de educacin superior, instaurndose una tensin entre las variables desercin y retencin, concibindola como resultado de las acciones que desarrollan las instituciones para que los estudiantes se mantengan y progresen desde el punto de vista acadmico hasta su graduacin.

Todo ello implica el conocimiento de la calidad educativa vinculada a la gestin de retencin estudiantil que realizan las instituciones. No obstante, desde la dcada del 2000, cobran ms relevancia los enfoques que promueven acciones encaminadas a la permanencia, examinando el rol central de los estudiantes en su proceso de formacin y en la decisin de continuar sus estudios. El estudio, llama a desarrollar una interesante propuesta integradora de dichas perspectivas que entran en tensin de manera diferenciada con el proceso de desercin, una desde el accionar organizacional, otra desde el espacio vincular afectivo del alumnado y su compromiso y motivacin con el proceso, cuando el efecto de la desercin o permanencia, responde a una gestin acerca de lo organizacional, el apoyo en lo personal, y la definicin final de cada estudiante, ya sea de forma temporal o permanente.

De igual manera, Zavala y et al (2018), hicieron una publicacin sobre los Factores internos, externos y bilaterales asociados con la desercin en estudiantes universitarios, en el cual, tomaron en cuenta 12 ndices de factores relacionados con la desercin universitaria, y se someti a prueba un modelo hipottico de factores externos, internos y bilaterales, basado en datos de una muestra conformada por 359 estudiantes de una universidad pblica de Mxico. El anlisis deriv la estructuracin de tres factores asociados con la desercin: factores internos al alumno, factores externos al alumno, y factores bilaterales. El modelo final resultante, dej ver que la variable falta de motivacin es un elemento que forma parte de los factores internos. Sin embargo, esta nueva configuracin es pertinente, puesto que la falta de movicin es una variable que hace referencia a aspectos del propio ser, es decir, del estudiante, por ello, sta, en conjunto con hbitos de estudios, bajo aprovechamiento acadmico y vocacionales, conforman un mismo factor denominado Factores Internos al Alumno.

Asimismo, Nossa, (2017) realiz un trabajo especial de grado para la especializacin en docencia universitaria, titulado La motivacin como factor sobresaliente en la desercin, el cual tuvo como propsito establecer la motivacin como factor esencial de la desercin, haciendo nfasis en que el problema de desercin estudiantil no se enfoca nicamente en la parte econmica. El estudio propone una variedad de estrategias de acompaamiento que le permitan al estudiante poder continuar con sus estudios profesionales, a fin de evitar la desercin temprana de la vida acadmica, fortaleciendo al estudiante emocionalmente, para formar individuos capaces de asumir retos personales, acadmicos y profesionales, pero ms importante an, con valores, criterio, y con la capacidad de sobreponerse ante sus primeras ideas de frustracin.

La desercin estudiantil en el contexto universitario es un fenmeno multicausal, que ocasiona que los estudiantes tomen la decisin de abandonar su formacin acadmica (Sanhueza, King, & Amstica, 2021). Esta situacin tiene una incidencia que afecta a la sociedad en general, desde el estudiante que deserta y no concluye su proyecto de vida, y la sociedad en general que demanda de recursos humanos capacitados para sumir el desarroll, local, nacional, regional y global. La formacin en un determinado campo del saber, es fundamental para que los sujetos logren consolidarse profesionalmente y ofertar al campo de trabajo sus servicios, lo que le proporciona estatus y calidad de vida. Es importante destacar que entre los factores que incrementaron la desercin en los institutos universitarios est el efecto pandemia COVID-19 (Ruiz, Valdiviezo, & Martnez, 2022, p. 2).

La desercin estudiantil es un fenmeno que es frecuente en las diferentes instituciones universitarias en Latinoamrica, ante ello diversos estudiosos de la materia han propuesto la necesidad de buscar alternativas que generen su mengua y a la vez tomen en cuenta los diferentes requerimientos econmicos, sociales, afectivos y psicolgicos de los estudiantes (Rodrguez & Zamora, 2021, p. 20). Cuando un estudiante toma la decisin de retirarse de la carrera cursa en una institucin universitaria, puede deberse a una diversidad de estmulos intrnsecos o extrnsecos. Entre los factores determinantes estn la motivacin, que refiere a la pertinencia y orientacin vocacional por la carrera que cursa. La formacin acadmica o competencias previas para el desarrollo del pensamiento crtico y cientfico del rea de estudios en la que se forma. El agotamiento fsico y mental, el cual responde a la exigencia acadmica o el uso no adecuado del tiempo y los recursos didcticos. De igual manera, la disponibilidad de recursos econmicos es uno de los factores que ms influyen en el abandono en la formacin acadmica; y las obligaciones familiares, como en algunos casos la crianza delos hijos, atender el hogar o a familiares, entre otras.

Uno de los factores que influyen en la desercin en los estudiantes universitarios estn el Burnout, el cual tiene que ver con el agotamiento fsico y mental. Esta situacin puede conllevar a la desmotivacin frustracin y abandono. Al hacer referencia al termino Burnout, para Reza, et al (2019) esta palabra procede del idioma ingls y se traduce al espaol como estar quemado. Las consecuencias que puede producir el Burnout Acadmico (BA), se presentan en la dimensin personal y acadmica de los estudiantes universitarios, ya que desarrolla sntomas como la ansiedad y depresin.

Al hacer referencia al agotamiento acadmico, Domnguez (2016) refiere que, en el aprendizaje, se produce la falta de concentracin y la memorizacin, bajo nivel cognitivo y poco rendimiento acadmico. Existe una relacin directa entre la motivacin y el rendimiento acadmico de los estudiantes. Los estudiantes universitarios somatizan los problemas de estrs con alteraciones de la salud, as mismo presentan niveles heterogneos de estrs, se sienten nerviosos y preocupados por la carga acadmica que trae consigo cada semestre (LLorente & et al, 2019, p. 6). Los estudiantes deben hacer grandes esfuerzos por cumplir con las demandas de la carrera y las metas personales. Estas exigencias, tanto en la formacin terica como en la prctica, saturan a los estudiantes de actividades, produciendo el agotamiento por fatiga fsica y mental. Esta situacin afecta la productividad acadmica, que desmotiva y puede conllevar al abandono de la carrera.

Por su parte, la motivacin, es determinante para que los estudiantes logren sus propsitos formativos y puedan titularse en una institucin universitaria. En este orden de ideas, es importante sealar a Prez (Prez, 2020), al hacer referencia a lo expuesto por Maslow, quien hacer referencia a la motivacin al plantear la necesidad del ser humano de satisfacer sus necesidades. Al respecto se presenta la pirmide planteada por Maslow, sustentada en la teora de la motivacin humana.

 

Figura 1. Pirmide de Maslow.

Fuente: (Prez, 2020).

 

 

Es importante destacar que, los estudiantes en primer lugar deben satisfacer las necesidades fisiolgicas como lo es la alimentacin, descanso y recreacin, entre otras. De igual manera, la seguridad fsica, los recursos econmicos y la necesidad de servicios formativos. Tambin la afiliacin es parte afectiva como la amistad y el afecto, de quienes le rodean. El reconocimiento, que se expresa en la confianza, respeto y autorreconocimiento, y finalmente la autorealizacin que se expresa en la creatividad, espontaneidad tolerancia, falta de prejuicios, aceptacin de los hechos, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas.

El estudio sobre la motivacin en los estudiantes universitarios; se asocia al rendimiento acadmico y al desarrollo holstico de la personalidad del educando. El comportamiento de los jvenes ante los retos que deben asumir para lograr las metas educativas y formativas, tiene una relacin directa entre las competencias acadmicas que exige la carrera, la formacin previa, la toma de decisiones, resolucin de problemas, planificacin y organizacin de estrategias para afrontar los retos de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal. Es por ello que, la gestin por parte de profesores y la institucin universitaria es fundamental para estimular la motivacin en los estudiantes.

Referente a las teoras para la gestin eficaz universitaria, para disminuir los niveles de desercin local; es importante destacar a Ruiz, Valdiviezo y Martnez (2022) quienes presentan a dos importantes tericos de la organizacin y motivacin, que pueden ser aplicados al campo educativo; ellos son Chiavenato (2011) quien presenta la teora del desarrollo organizacional, la cual refiere a que todos los sujetos pertenecen a organizaciones donde interactan y se relacionan con semejantes y con el medio social; con el propsito de lograr objetivos colectivos y personales. De igual manera, Schunk (2012) quien presenta la motivacin como un factor determinante para que se produzcan los aprendizajes, que se expresan en la conducta del sujeto al realizar una tarea o tomar una decisin para la resolucin de problemas.

De lo antes expuesto, es importante destacar que, la desercin y la motivacin en los estudiantes universitarios, guardan una estrecha relacin, donde intervienen una serie de factores tanto internos del estudiante como los externos que se desarrollan en el contexto social, cultural y educativo. Es por ello que, el detectar las causas que inciden en el abondo de la carrera, puede ayudar a la toma de decisiones respecto a las medidas de afrontamiento que se pueden tomar para apoyar al estudiante a superar las dificultades que se le pueden presentar.

La motivacin estudiantil es entendida por Alemn et al. (2018) como un elemento importante y fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje. Es la intencin de causar en el estudiante la ejecucin consciente, voluntaria y deseada de una actividad especfica. Ruiz et al (2013) explican que la motivacin por el estudio es un factor consustancial a la accin del profesor, la cual consiste en valerse de todas las vas posibles dentro del proceso enseanza-aprendizaje, que orienten y estimulen a los estudiantes a efectuar los esfuerzos necesarios y requeridos para el logro de un aprendizaje que sea productivo. Por ello, es fundamental que el docente domine tcnicas de estudio adecuadas para conducir e incentivar a los estudiantes en su actividad, hacia el logro de sus objetivos.

De la situacin antes planteada, surgen las siguientes preguntas de investigacin: Cules son los factores que influyen en la desercin estudiantil en Institutos Tecnolgicos de Educacin Superior en la ciudad de Guayaquil? Qu importancia tiene la motivacin en los estudiantes para minimizar la desercin acadmica? Existe relacin entre la desercin y la motivacin en los estudiantes universitarios?

Los objetivos de la investigacin se enfocaron analizar la incidencia de la motivacin en la desercin estudiantil en Institutos Tecnolgicos de Educacin Superior en Guayaquil.

 

Metodologa

La investigacin se define como de enfoque cuantitativo; por su alcance se considera descriptiva, La cual se orienta a describir el fenmeno o identificar las caractersticas de su estado actual. Lleva a las caracterizaciones y diagnstico descriptivos (Snchez, Reyes, & Meja, 2018, p. 80). De igual forma el estudio es de campo, y se desarrolla de manera transversal. El manejo de los datos se lleva a cabo de manera cuantitativa, al emerger la informacin a travs de los datos obtenidos de las fuentes, de esta manera pueden obtenerse inherencias subjetivas y analizar datos estadsticos que conllevan a determinar la realidad que se investiga.

La investigacin es correlacional es aquella que permite conocer el grado de asociacin existente entre dos o ms variables (Gmez, 2020). De tal manera que, para establecer la incidencia entre la motivacin y la desercin estudiantil, es preciso desarrollar una investigacin correlacional. En el estudio describe situaciones o eventos que suceden en la realidad, evidenciando la manera en la cual se manifiestan los fenmenos de estudio, realizando una medicin de las variables tal es el caso de la motivacin y la desercin en estudiantes del contexto universitario, de instituciones tecnolgicas de educacin superior de la ciudad de Guayaquil.

Para llevar a cabo el presente estudio se desarrollaron las siguientes fases: en primer lugar, se delimito y plante el problema de desercin estudiantil que se presenta en los Institutos Tecnolgicos Universitarios de la Ciudad De Guayaquil, tal es el caso del Instituto Tecnolgico Universitario Bolivariano, lapso acadmico 2021-2022. Luego se revis la literatura, se determinaron las variables como lo es la desercin y motivacin, se determin la poblacin y la muestra, y la tcnica de la encuesta y el instrumento el cuestionario. Se recolectaron y analizaron los datos, para presentar resultados y conclusiones.

Referente a la obtencin de los datos, se desarroll la tcnica de la encuesta a travs de un cuestionario integrado por diez preguntas referente a la motivacin y la desercin estudiantil, con alternativas de respuestas escala Likert de cinco opciones. Result apropiado, recopilar informacin relevante sobre la motivacin y la desercin estudiantil en la muestra de estudio que es una porcin relevante de la poblacin integrada por estudiantes desertores del Instituto Tecnolgico Universitario Bolivariano.

El universo de estudio se encuentra constituido por los estudiantes desertores del Instituto Tecnolgico Bolivariano (2022), quienes pueden aportaron la informacin necesaria para obtener los resultados en la presente investigacin, para lo cual se determinan en su totalidad en la tabla 1.

 

Tabla 1. Poblacin objeto de estudio.

Carreras del rea de salud

Matriculados

Estudiantes inscritos

Estudiantes desertores

Enfermera

4.765

3.287

1.478

Rehabilitacin fsica

1.733

1.037

696

Tricologa y Cosmiatra

316

225

91

Total

6.814

4.549

2265

Fuente: Elaboracin propia

 

 

El universo de estudio se encuentra constituido por los estudiantes de las carreras afines a la salud, del Instituto Tecnolgico Bolivariano, el cual se encuentra representado por 2.265 estudiantes de las carreras de enfermera, rehabilitacin fsica, tricologa y cosmiatra que para el perodo acadmico regular septiembre 2021 a febrero-2022: 01-09-2021 a 28-02-2022 y perodo regular marzo 2022 agosto 2022: 01-03-2022 a 31-08-2022.

Para buscar la representatividad de la poblacin, se obtuvo una muestra aleatoria de 329 estudiantes de las carreras afines a la salud, que han desertado en el Instituto Tecnolgico Bolivariano, a quienes se le aplic el instrumento que ha sido diseado para obtener las conclusiones pertinentes.

El tratamiento estadstico aplicable a los resultados del cuestionario se aplic el tratamiento estadstico de distribucin de frecuencias empleando para ello el programa estadstico SPSS Statistics 19 a travs del cual se obtienen las tablas con los % representativos de las alternativas de respuestas y los grficos correspondientes para cada tem. De igual forma se aplic la prueba Rho de Spearman, para calcular la interdependencia entre las variables. Los datos obtenidos fueron analizados para extraer los anlisis estadsticos y descriptivos correspondientes, resultados que posteriormente sern comparados con los argumentos tericos compilados que soportan las teoras de investigacin de las variables motivacin y desercin estudiantil.

 

Resultados

Al hacer referencia a los resultados obtenidos en la investigacin, manifestados por los estudiantes que pueden ser relacionados con el fenmeno de la desercin en las instituciones universitaria. Para dar respuesta a los objetivos investigativos.

 

Tabla 2. Actividades que generan estrs.

tem 1

F

%

A veces

149

45,2%

Casi nunca

77

23,4%

Casi siempre

13

3,9%

Nunca

82

24,9%

Siempre

8

2,4%

Total

329

100%

Fuente: Encuesta

 

 

Entre los resultados se destaca que el 45,2% de los estudiantes a veces sintieron temor, estrs y dificultad de comprensin de sus contenidos, el 23,4% casi nunca, el 24,9% nunca lo sintieron el 3,9% casi siempre y el 2,4% siempre. Los resultados demostraron que gran parte de los estudiantes han presentado situaciones de ansiedad y estrs en su proceso formativo.

 

Tabla 3. Agotamiento fsico y mental.

tem 2

F

%

A veces

170

51,6%

Casi nunca

64

19,4%

Casi siempre

19

5,7%

Nunca

66

20,0%

Siempre

10

3,0%

Total

329

100%

Fuente: Encuesta

 

 

Los resultados evidencian que el 51,6% a veces han presentado agotamiento fsico y mental, el 19,4% casi nunca, el 20,0% nunca, el 5,7% casi siempre y el 3,0%19 siempre lo han presentado. Esta situacin puede deberse al exceso de trabajo o actividades acadmicas, especialmente las evaluaciones.

 

Tabla 4. Influencia del entorno social en el abandono de la carrera.

tem 4

F

%

A veces

95

28,8%

Casi nunca

53

16,1%

Casi siempre

15

4,5%

Nunca

157

47,7%

Siempre

9

2,7%

Total

329

100%

Fuente: Encuesta.

 

 

Se evidenci que para el 47,7% la familia y el entorno social nunca influyeron en la decisin de desertar de sus estudios; el 28,8% a veces; el 16,1% casi nunca; el 4,5% casi siempre; y el 2,7% siempre. Se destaca que para la mayora de los estudiantes no hay una influencia significativa del entorno social y familiar al desertar de los estudios universitarios.

 

Tabla 5. Ayuda financiera.

tem 7

F

%

A veces

69

20,9%

Casi nunca

32

9,7%

Casi siempre

50

15,1%

Nunca

82

24,9%

Siempre

96

29,1%

Total

329

100%

Fuente: Encuesta.

 

 

Los resultados demostraron que el 29,1% siempre han recibido algn tipo de ayuda financiera; el 20,9% a veces; el 15,1% casi siempre, el 9,7%50 casi nunca y el 24,9% nunca. Estos resultados evidencian que la mayora de los estudiantes s reciben ayuda financiera para costear sus estudios universitarios. Al desarrollar la correlacin entre las dos variables, desercin y motivacin, se obtuvieron los siguientes resultados, que se expresan en el siguiente cuadro.

 

 

 

 

Tabla 6. Correlacin entre las variables

 

Desercin

Motivacin

Rho de Spearman

Desercin

Coeficiente de correlacin

1,000

-,087

Sig. (bilateral)

.

,116

N

329

329

Motivacin

Coeficiente de correlacin

-,087

1,000

Sig. (bilateral)

,116

.

N

329

329

Nota: leyenda -1correlacin negativa, 0 no hay correlacin, 1 correlacin positiva, Nivel de significancia menor a ,05 es estadsticamente significativa,

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

La relacin de interdependencia entre las variables desercin y motivacin, las cuales son aleatorias continuas. A partir de los datos obtenidos de la muestra de estudiantes la cual fue de 329, se puede demostrar por medio de la Rho de Spearman que la correlacin entre la desercin y la motivacin tiene una tendencia negativa ya que se present en -0,087 con una significancia baja ya que se present en ,116; por lo que se puede inferir que no hay una relacin directa entre desercin y motivacin estudiantil.

 

Propuesta

Entre las acciones que pueden desarrollarse para minimizar la desercin de los estudiantes universitarios, en primer lugar, es importante identificar cules son los factores que inciden en para que los jvenes abandonen las carreras universitarias que han iniciado en los institutos tecnolgicos de educacin superior. En la siguiente grfica se sintetizan algunas de las principales causas que originan el fenmeno de desercin.

Figura 2. Desercin y motivacin

Fuente: Elaboracin propia.

 

 

Referente a las causas que originan la desercin en las instituciones universitarias son diversas, Estas pueden ocasionarse en el entorno social del estudiante o incluso en la institucin que lo forma; entre las que se destacan la actitud negativa del estudiante al enfrentar los retos acadmicos, el agotamiento tanto fsico y mental producto de exceso de actividades acadmicas, prcticas o evaluaciones. Otro factor que influye desfavorablemente en el estudiante, es el no poseer las competencias cognitivas para la carrera que cursa; y si no existe un apoyo acadmico adecuado, esto hace que el estudiante sea vulnerable a la desercin.

Existen factores del contexto que influyen en las decisiones de los jvenes universitarios, tal es el caso de la disponibilidad de recursos econmicos, para sufragar los gastos institucionales y personales. Otro aspecto relevante es la presin familiar, la cual se presenta cuando el estudiante tiene que atender obligaciones con hijos, parejas, padres u otros miembros de la familia. As como tambin el no administrar eficientemente el tiempo destinado al estudio, la utilizacin de recursos para el aprendizaje y el no emplear las tcnicas de estudio ms adecuadas.

Para afrontar estas situaciones, es importante la motivacin intrnseca al fortalecer la autoestima y entusiasmo. Tambin, es de gran importancia la orientacin vocacional al momento de seleccionar la carrera, y tener un proyecto de vida con metas y propsitos bien definidos. Por su parte, en la motivacin extrnseca la institucin educativa es determinante, a travs del apoyo acadmico, la formacin de los estudiantes para que desarrollen tcnicas de estudio y administren eficientemente el tiempo y los recursos para el aprendizaje; y finalmente el apoyo econmico a travs de becas u otros sistemas que ayuden a financiar la estudia y formacin de los estudiantes, para minimizar la desercin.

 

Conclusiones

En el estudio se determin, que entre los factores que inciden en la desercin estudiantil en institutos tecnolgicos de educacin superior en Guayaquil, estn los ocasionados por situaciones de ndole personal, la disponibilidad de recursos econmicos y la gestin institucional.

Se evidenci que el estrs y la comprensin de contenidos, a un 45% de los estudiantes les ha ocasionado temor. De igual forma, el 51% de los jvenes han presentado agotamiento fsico y mental, debido al exceso de actividades acadmicas especialmente las evaluaciones. Esta situacin se debe a la falta de competencias como habilidades numricas, razonamiento lgico y cientfico lo que ocasiona malestar en su desempeo estudiantil. Algunos estudiantes presentan debilidades formativas al ingresar a la carrera universitaria, lo que influye desfavorablemente en su rendimiento acadmico.

Los desequilibrios tanto fsicos como econmicos son frecuentes, un 44% manifestaron que se les ha presentado este tipo de situaciones. Referente a los recursos econmicos, la mayora de los estudiantes s reciben ayuda financiera para costear sus estudios universitarios, el 29% siempre han recibido, y el 21% a veces. Por otra parte, es evidente que, el 47% de los jvenes consideran que la familia y el entorno social no influyen en la decisin de desertar de sus estudios. Es relevante subrayar que, el 46% de los estudiantes manifestaron que nunca es apropiado optar por abandonar sus estudios para alcanzar sus metas financieras; no obstante, para un grupo minoritario si lo es, esto pudiese ocasionar la desercin estudiantil.

El continuar estudios universitarios a un 51% de los jvenes les genera satisfaccin, lo que motiva al afrontar situaciones adversas y consolidar el desarrollo personal. Asimismo, el 48% de los estudiantes opinaron que la institucin educativa, siempre les ha facilitado apoyo acadmico y posee un nivel de exigencias acadmicas acordes a la enseanza. Asimismo, para el 71% de los estudiantes, el terminar sus estudios siempre producir satisfaccin personal. Es importante destacar que, el obtener un ttulo acadmico que le acredite como profesional competente en una determinada rea del saber, es de gran importancia para los sujetos, estas metas forman parte de los proyectos de vida de los estudiantes, y a su vez les motiva a ser perseverantes, lo que ayuda a minimizar los ndices de desercin.

Al establecer una correlacin para analizar la incidencia entre motivacin y desercin estudiantil universitaria, se evidencio que no existe una interdependencia significativa entre las dos variables objeto de estudio, las cuales fueron desercin y motivacin. Por tanto, las causas por la que los estudiantes abandonan las diferentes carreras universitarias; no se debe especficamente a la motivacin, esto hace pensar que existen otras variables que se deben estudiar.

Como resultado del estudio se plantean estrategias para minimizar la desercin de los estudiantes universitarios, como lo es el identificar cules son los factores que inciden para que se produzca la desercin estudiantil. Es por ello que, la motivacin es determinante para afrontar estas situaciones que puedan conllevar a la desercin estudiantil.

 

Referencias

  1. Barreto, D., & Salazar, H. (2020). Agotamiento emocional en estudiantes universitarios del rea de la salud. Universidad y Salud. Retrieved junio 21, 2021, from https://n9.cl/ocdnm
  2. Bravo, F., Pea, M., & IIIesca, L. (2020). Reprobacin y abandono de estudiantes universitarios. UNIANDES Epistem, 7(4). Retrieved from https://n9.cl/onjak
  3. Chiavenato, I. (2011). Administracin de recursos humanos. McGrawHill Educacin. Retrieved from https://n9.cl/eoh1j
  4. Domnguez, S. (11 de noviembre de 2016). Agotamiento emocional acadmico en estudiantes universitarios: Cuanto influye las estrategias cognitivas de regulacin emocional? Educacin Mdica, 96-103. Obtenido de https://n9.cl/0x7pg
  5. Dominguez, S. (2016). Agotamiento emocional acadmico en estudiantes universitarios: Canto influyen las estrategias cognitivas de regulacin emocional? Elsevier Educacin Mdica. Obtenido de https://n9.cl/e6slu
  6. Estrada, H., & et al. (2017). Burnout acadmico y su relacin con el bienestar psicolgico en estudiantes universitarios. Revista Espacios, 39(15), 1-17. Obtenido de https://n9.cl/4engq
  7. Llanes, J., Mndez, J., & Montae, A. (2021). Motivacin y satisfaction acadmica de los estudiantes de educacin: una visin internacional. Educacin XX1, 24(1), 45-68. Obtenido de https://n9.cl/oyh90
  8. LLorente, Y., & et al. (2019). Estrs acadmico en estudiantes de un programa de enfermera. Revista Cuidarte. Retrieved junio 22, 2021.
  9. Nossa, N. (2017). La motivacin como factor sobresaliente en la desercin. (U. M. Garnada, Ed.) Obtenido de https://n9.cl/27949n
  10. Pereira, A., & Vidal, M. (2021). Desercin estudiantil en la educacin superior. reflexiones sobre la gestin enfocada en la retencin o la permanencia. Revista Educacin, 45(1), 1-15. Obtenido de https://n9.cl/q9bng
  11. Prez, L. (19 de Enero de 2020). Como aplicar la pirmide de Maslow para la motivacin. Obtenido de UNIR: https://n9.cl/lcfcq
  12. RAE. (26 de abril de 2022). Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua. Obtenido de https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n?m=form
  13. Reza, L., & et al. (2019). El sndrome de burnout y su repercusin en el rendimiento acadmico. Revista Atlante. Recuperado el 25 de junio de 2021, de https://n9.cl/mg6y8
  14. Rodrguez, M., & Zamora, J. (2021). Abandono temprano en estudiantes universitario: un estudio de cohorte. Uniciencia, 35(1), 19-37. Retrieved from https://n9.cl/r758x
  15. Ruiz, M., Valdiviezo, R., & Martinez, R. (2022). Propuesta de modelo de gestin para disminuir la desercin de estudiantes de un instituto tcnico superior de comunicaciones en el Per. Innova Research Journal, 7(1), 1-18. Retrieved from https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/1941/1955
  16. Snchez, H., Reyes, C., & Meja, K. (2018). Manual de trminos en investigacin cientfica, tecnolgica y humanstica. Lima: Universidad Ricardo Palma. Retrieved from https://n9.cl/2nrie
  17. Sanhueza, D., King, A., & Amstica, L. (2021). Incidencia de la gestin universitaria en la desercin estudiantil de las universidades pblicas en Chile. Revista Investigacin Educativa de la Rediech, 12, 1-17. Obtenido de https://n9.cl/7225o
  18. Schunk, D. (2012). Teoras del aprendizaje. Mxico: Pearson Educacin. Retrieved from https://n9.cl/6gja5
  19. Sols, M., & Duarte, P. (2018). La educacin superior tecnolgica y la empleabilidad. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 21-33. Retrieved from https://n9.cl/zj0ew
  20. Torres, M. (15 de diciembre de 2019). La desercin universitaria en el pas alcanza el 26%. Exprerso. Obtenido de https://n9.cl/c9pli
  21. Zavala, M., & et al. (2018). Factores internos, externos y bilaterales asociados con la desercin en estudiantes universitarios. Avances en Psicologa, 4(1), 59-69. Obtenido de https://n9.cl/imtg5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/