Aplicacin de la lengua Shuar en el proceso de enseanza aprendizaje de los nios de Educacin Bsica

 

Application of the Shuar language in the teaching-learning process of Basic Education children

 

Aplicao da lngua Shuar no processo de ensino-aprendizagem de crianas na Educao Bsica

 

 

Kanus Esteban Tangamashi-Iquiama I

kanus.tangamashi.16@est.ucacue.edu.ec

https://orcid.org/ 0000-0003-1564-7416

Marcelo Shakai-Caniras II

marcelo.shakai@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-5325-1495

 

Cecilia Toledo-Moncayo III

ctoledom@ucacue.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-3799-5852

 

 

 

Correspondencia: kanus.tangamashi.16@est.ucacue.edu.ec

 

 

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacion

 

 

 

* Recibido: 02 de mayo de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 27 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Estudiante de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Pastaza, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Magister en Educacin Intercultural, Docente de la Maestra en Educacin mencin Educacin Intercultural de la Universidad Catlica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

   III.            Licenciada en Ciencias de la Educacin, Magister en Currculo para la Educacin Superior, Docente de la Carrera de Pedagoga de la Actividad Fsica y Deporte de la Universidad Catlica de Cuenca, Azogues, Ecuador.


Resumen

La investigacin se aplicar la lengua shuar en el proceso de enseanza-aprendizaje en los procesos de formacin de los estudiantes de la bsica. La lengua materna es parte de la vida del ser humano adems genera su propio aprendizaje en los nios. La lengua shuar chichan debe ser un vehculo en los espacios educativos que permita generar conocimientos, sabiduras de los pueblos indgenas. La enseanza de la lengua shuar est encaminada al fortalecimiento de la lengua indgena, por medio de la revalorizacin, revitalizacin, concienciacin de los estudiantes para el uso cotidiano y acadmico, razn por la cual es muy importante el proceso de enseanza aprendizaje para ello es necesario plantear las metodologas didcticas adecuadas y as aportar a la relacin intercultural de las nacionalidades, sin dejar de mencionar que sigue siendo importante el rol de la familia nuclear y la comunidad que son los agentes transmisores de los valores, costumbres y tradiciones y que la enseanza el shuar Chicham en la institucin educativa con recursos didcticos y pedaggicos constituye la labor fundamental de la prctica docente para seguir superando brechas relacionados a las interferencias lingsticas para la efectiva convivencia social.

Palabras claves: Shuar; enseanza aprendizaje; mtodos; educacin.

 

Abstract

The research applied the Shuar language in the teaching-learning process in the training processes of the basic students. The mother tongue is part of the life of the human being and also generates its own learning in children. The Shuar Chichan language must be a vehicle in educational spaces that allows the generation of knowledge and wisdom of indigenous peoples. The teaching of the Shuar language is aimed at strengthening the indigenous language, through the revaluation, revitalization, awareness of students for daily and academic use, which is why the teaching-learning process is very important, for this it is necessary propose the appropriate didactic methodologies and thus contribute to the intercultural relationship of nationalities, not to mention that the role of the nuclear family and the community, which are the transmitting agents of values, customs and traditions, continues to be important and that teaching Shuar Chicham in the educational institution with didactic and pedagogical resources constitutes the fundamental work of the teaching practice to continue overcoming gaps related to linguistic interferences for effective social coexistence.

Keywords: Shuar; teaching learning; methods; education.

Resumo

A pesquisa aplicou a linguagem Shuar no processo de ensino-aprendizagem nos processos de formao dos alunos do ensino bsico. A lngua materna faz parte da vida do ser humano e tambm gera seu prprio aprendizado nas crianas. A lngua Shuar Chichan deve ser um veculo nos espaos educativos que permita a gerao de conhecimento e sabedoria dos povos indgenas. O ensino da lngua Shuar visa o fortalecimento da lngua indgena, atravs da reavaliao, revitalizao, conscientizao dos alunos para o uso cotidiano e acadmico, por isso o processo de ensino-aprendizagem muito importante, para isso necessrio propor a didtica adequada. metodologias e assim contribuir para a relao intercultural das nacionalidades, sem falar que o papel da famlia nuclear e da comunidade, que so os agentes transmissores de valores, costumes e tradies, continua a ser importante e que ensinar Shuar Chicham na instituio de ensino com recursos didtico-pedaggicos constitui o trabalho fundamental da prtica docente para continuar superando lacunas relacionadas s interferncias lingusticas para uma convivncia social efetiva.

Palavras-chave: Shuar; ensino aprendizagem; mtodos; Educao.

 

Introduccin

La historia de la Educacin Intercultural ha implicado una lucha constante para que esta sea reconocida, respetada y valorada, debido a que ha estado sometida por una educacin tradicional y eurocntrica. Por ende, hoy en da, los docentes de las escuelas bilinges optan por implementar en la educacin diversas metodologas, estrategias y tcnicas en el proceso de enseanza-aprendizaje a partir de sus saberes autctonos y, a la vez, integrar los conocimientos del mundo moderno, enfatizando su legado ancestral. Guaraca et al. (2018).

Los pueblos y nacionalidades estn en proceso de revitalizacin de su conocimiento y sabidura ancestrales. El SEIB promueve sistemas de educacin y evaluacin integrales, la promocin flexible y el respeto a los ritmos de aprendizaje de las personas, tomando en cuenta los aspectos psicosociales, la capacidad creativa para superar las formas de evaluacin que priorizan nicamente aspectos lgico-verbales y memorsticos Ministerio de Educacin (2012).

El Ecuador se caracteriza por ser multicultural y multitnico, a medida que ha pasado el tiempo, se han modernizado actividades, formas de vida, vestimenta, costumbres y hasta el idioma nativo, que han hecho que se pierda la esencia de ser ecuatorianos. A raz de esto, aparecen problemas con ciertos sectores que no han perdido su cultura. La presin social ha ido aniquilando, maltratando, humillando y hasta se ha llegado al punto de la discriminacin racial y social; por ende, la prdida de identidad y expresin cultural. Uno de los puntos ms afectados y en lo que se enfoca el presente, ha sido la enseanza de la lengua ancestral Shuar, que se ha visto con temor, lo cual implica que se llegue al punto de la extincin de la Lengua Shuar para nuevas generaciones. Los procesos de enseanza aprendizaje de Shuar Chichan como rea de estudio en los ltimos aos ha sido aculturalizado y absorbido por la cultura mestiza, donde las familias han adoptado el castellano, por ende, trae consigo problemas de interferencia gramatical y lingstica que afecta el desenvolvimiento pedaggico en el diario ejercicio de la prctica docente. Por ello nace la necesidad de aplicar estrategias y actividades metodolgicas constructivistas para el aprendizaje del idioma Shuar Chichan en estudiantes de Educacin Bsica.

 

Antecedentes

Historia de la lengua Shuar

Es importante sealar que la lengua shuar est asentados por muchos siglos en la regin Amaznica ubicada entre Ecuador y Per. Una de las caractersticas que muestra la cultura shuar es haber concebido un idioma propio con variaciones dialcticas, conocidos actualmente como regionalismos.

La educacin segn Ocampo (2008) un tratado terico contextual Freire sostiene que los hombres se educan en comunin y que el mundo es el mediador. La educacin debe iniciar y sostenerse a travs del dilogo y el dilogo nace con la bsqueda del contenido programtico.

Freire tambin argumenta: Cmo puede haber dilogo si me siento participante de un gueto de hombres puros, dueos de la verdad y del saber, para quienes todos los que estn fuera son esa gente o son nativos inferiores? Existe un permanente sentido de imponer patrones ideolgicos y culturales a travs de la educacin. Tambin se imponen estereotipos relativos a la idea del xito, de del desarrollo y de lo que es progresar en la vida, en el marco de la competicin y del individualismo. Al respecto, Freire seala: La invasin cultural consiste en la penetracin que hacen los invasores en el contexto cultural de los invadidos, imponiendo a estos su visin del mundo.

As tambin, es pertinente referir lo concerniente al proceso de aculturacin o sometimiento a una cultura dominante7. Uno de los mecanismos de esta forma de dominacin corresponde precisamente a la invasin cultural como presupuesto de estabilidad en la relacin dominantes-dominados; as se tiene que (e)n la invasin cultural [ ] cunto ms mimetizados estn los invadidos, mayor ser la estabilidad de los invasores. Una condicin bsica para el xito de la invasin cultural radica en que los invadidos se convenzan de su inferioridad intrnseca Ocampo (2008).

Esencialmente, Paulo Freire le da un carcter poltico al problema educativo, donde se pretende dar a los estudiantes instrumentos para que tengan una aproximacin crtica de la realidad. Dicha aproximacin crtica de la realidad considera que los educandos tienen la facultad de problematizar una situacin de la realidad y adems puede proponer un contenido programtico de acuerdo a los proyectos de desarrollo que se pretende impulsar. En ese marco, el dilogo entre docentes y estudiantes es fundamental:

El educador ya no es solo el que educa sino aquel que, en tanto educa, es educado a travs del dilogo con el educando, quien al ser educado tambin educa. As ambos crecen juntos y en el cual los argumentos de autoridad ya no rigen.

Procesos de enseanza-aprendizaje

En el transcurso de la enseanza y aprendizaje de los nios conlleva que hay un ser humano que sabe (el que puede instruir) y otro ser humano que no sabe (el que puede instruirse).

El alumno que quiere aprender dedicar sus esfuerzos a superarse de igual forma el profesor dotar de sus conocimientos al alumno. Hay que tener en cuenta que debe existir una correcta disposicin por parte del profesor y del alumno.

Adems de estas condiciones, tambin estn los contenidos, es decir, lo que se debe aprender o ensear a esto se le conoce como elementos curriculares, y los procesos o herramientas para ensear o aprender a esto se le conoce como medios. Cuando se ensea algo es por cumplir un objetivo planteado. Consecuentemente, las actividades de enseanza y aprendizaje tienen lugar dentro de un marco determinado por ciertas condiciones fsicas, sociales y culturales.

El enfoque terico de la construccin curricular del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge se fundamenta en la integralidad de las ciencias, las teoras del aprendizaje, los procesos de desarrollo cognitivo lgico del conocimiento por edades, en el avance de los aprendizajes por el logro de dominios, la interculturalidad cientfica, la semitica y la lingstica, por lo que es fundamental la recuperacin y uso de las lenguas ancestrales. Ministerio de Educacin -SHUAR- EGB (2017).

Proceso pedaggico en la leccin: conjunto de herramientas y situaciones que cada docente construye y organiza en una secuencia lgica para desarrollar el complejo de aprendizaje propuesto en la leccin, en las lecciones temticas educativas se desarrollan dos tipos de estrategias:

Lengua materna y segunda lengua. Con el tiempo, las personas desarrollan habilidades lingsticas que nos permiten comunicarnos los unos a los otros. Sabemos distinguir estas destrezas en receptivas y expresivas.

Cmo se la adquiere?

Aprendemos nuestra lengua materna en casa cuando hablamos con nuestros seres queridos. Una nia o nio aprende a escuchar primero y hablar un idioma en particular en casa, perfeccionando ese idioma y desarrollando habilidades. Esta es la llamada lengua materna.

En cuanto a la nacionalidad shuar, el shuar desvirtu su idioma al castellano, que se convirti en su lengua materna, aunque en realidad no lo era. Y esto se debe a que en muchas familias ya no se habla shuar si no castellano debido al frecuente contacto con los hispanohablantes, Por lo tanto, un nio shuar cree que su lengua materna es el espaol.

Rubenstein (2013).

Es cierto que el espaol es muy hablado en los hogares, as como la lengua shuar es muy hablada tanto en las zonas rurales como en comunidades geogrficamente alejadas.

Sin embargo, existen conceptos shuar que sugieren que, aunque una nia o nio haya aprendido el espaol como lengua materna, su estructura mental no cambia bajo esa nacionalidad y seguir siendo la lengua materna el idioma shuar. Paati et al. (2012).

Cmo deben aprender los estudiantes?

En Shuar, la estructura fontica y sintctica del idioma es bastante compleja en comparacin con el espaol, y es bastante difcil esperar que un estudiante aprenda Shuar en poco tiempo.

Quizs la mejor opcin para nios o nias es aprender el idioma a travs de ejercicios mentales, ejercicios, juegos y materiales didcticos interactivos para que puedan visualizar, escuchar, recordar y comprender las palabras del mtodo de aprendizaje Shuar.

Beneficios del bilingismo

Numerosos estudios e investigaciones hablan del valor cognitivo-lingstica en la sencillez del bilingismo. Los expertos han descubierto que los nios bilinges obtienen puntuaciones ms altas en las pruebas que los que hablan un solo idioma Saant (2008).

Adems, a medida que el mundo se reduce y el comercio se vuelve internacional, los nios bilinges en realidad pueden representar recursos que tienen un gran valor para su economa local

Iza (2019).

Como regla general, entendemos que saber ms de un idioma ayuda a comunicarse con ms personas y esto puede ser til cuando se viaja a otros pases o se estudia en el extranjero.

En esta lnea los procesos de enseanza aprendizaje de Shuar Chichan como rea de estudio en los ltimos aos han sido a culturalizado y absorbido por la cultura mestiza, donde las familias han adoptado el castellano, por ende, trae consigo problemas de interferencia gramatical y lingstica que afecta el desenvolvimiento pedaggico en el diario ejercicio de la prctica docente. Por ello nace la necesidad de aplicar la enseanza shuar en estudiantes de la bsica aplicando estrategias y actividades metodolgicas constructivistas.

 

Metodologa

El presente trabajo investigativo se ejecut en la Unidad Educativa Intercultural Bilinge "Chapints" con la ayuda de los miembros que conforman la institucin. La investigacin es descriptiva-aplicativa porque el anlisis del caso consiste en llegar a conocer las dificultades de enseanza aprendizaje de la lengua shuar.

Para recopilar datos de la investigacin se aplic la investigacin de campo y documental, se seleccionaron tcnicas que permitirn llegar al estudio adecuado del problema para lo cual se aplic una encuesta que consto de 12 preguntas haciendo nfasis

La poblacin en esta investigacin conto con 35 estudiantes que pertenecen a la Unidad Acadmica y 3 docentes, se utilizar el muestreo probabilstico, de seleccin aleatoria. El anlisis de los resultados se llev a cabo mediante los procedimientos descriptivos del software estadstico SPSS. El instrumento posee un Alfa de Cronbach de 0,749.

 

Resultados

Al realizar el analisis de normalidad a los datos se determina que todas las variables son elemaparamtricas. A continuacin, se analizaron los resultados ms significativos se exponen a continuacin.

 

 

Tabla 1 Lengua que ensean los padres en la casa

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Kichwa

2

6,7

6,7

6,7

Castellano

7

23,3

23,3

30,0

Shuar

21

70,0

70,0

100,0

Total

30

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

El 70% de los encuestados manifiestan que los padres ensean en la casa a emplear el shuar chichan, mientras que 30% aprenden otro idioma. Esto demuestra que los padres son los encargados de la enseanza del idioma, no as en su etapa escolar donde llegan a tener predominio del cdigo de comunicacin ajena a su cultura.

 

Tabla 2 Lengua empleada en la escuela

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Shuar y Castellano

2

6,7

6,7

6,7

Solo Castellano

28

93,3

93,3

100,0

Total

30

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 2, el 93.3 % de los estudiantes mencionan que reciben sus clases en castellano, lo que indica que el docente en sus actividades pedaggicas y actividades extracurriculares emplea el bilingismo, existiendo una prdida de la identidad cultural para ello es necesario la aplicacin de la lengua shuar en el proceso de enseanza aprendizaje.

 

Tabla 3 Nivel de escritura de lengua Shuar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Poco

4

13,3

13,3

13,3

Aceptable

26

86,7

86,7

100,0

Total

30

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

El 86,7 % de los encuestados reconocen que el nivel de escritura es aceptable; pero el ambiente escolar ha dejado a un lado la importancia de la revitalizacin de la cultura.

Tabla 4 El estudiante demuestra inters y empeo por la lengua Shuar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

Si

30

100,0

100,0

100,0

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En cuanto al empeo de los estudiantes por aprender el idioma el 100% estn conscientes en cultivar los valores, principios, costumbres y tradiciones shuar con el fin de mantener el legado de sus ancestros para la sobrevivencia de la nacionalidad shuar.

 

Tabla 5 El docente promueve la participacin en lengua Shuar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Vlidos

A veces

4

13,3

13,3

13,3

No

26

86,7

86,7

100,0

Total

30

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la Unidad Educativa Intercultural Bilinge Chapints el 86,7% afirma que el docente no le da importancia en fortalecer el idioma shuar, debido a que imparten sus clases en el idioma castellano, es necesario aplicar el Currculo de Educacin Bilinge.

 

Tabla 6 Materiales e importancia del aprendizaje de la Lengua Shuar

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje vlido

Porcentaje acumulado

Existen materiales para aprender la lengua Shuar

No

30

100,0

100,0

100,0

Es importante revitalizar la lengua Shuar

Si

30

100,0

100,0

100,0

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En cuanto a la existencia de materiales en idioma shuar el 100% de los encuestados manifiestan que no hay los recursos necesarios para el aprendizaje de este idioma, por lo que es necesario que el docente aplique nuevas estrategias pedaggicas para el proceso de enseanza aprendizaje, y que el Ministerio de Educacin envi los materiales adecuados de acuerdo a las necesidades de las instituciones bilinges.

La estadstica seala que el 100% de los estudiantes encuestados consideran de vital importancia de mantener el idioma shuar, por la cual los docentes al haber la disponibilidad necesaria deben aprovechar al mximo este potencial y as garantizar la educacin intercultural bilinge de nuestro pas.

Para la revitalizacin de la cultura shuar es necesario realizar procesos educativos desde la familia, comunidad e institucin educativa con el fin de dar a conocer la importancia del uso del idioma shuar como cdigo de comunicacin y de enseanza aprendizaje.

 

Propuesta

Al finalizar el presente trabajo investigativo se detectan dificultades en la enseanza del idioma shuar, datos que se demuestran en el anlisis realizado, por ello es necesario aplicar las estrategias que se explican a continuacin.

 

Figura 1. Propuesta Educativa para el aprendizaje del Shuar

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Para el aprendizaje del idioma shuar es necesario aplicar tres niveles de lectura: a) nivel literal, b) nivel inferencial y c) nivel crtico-valorativo. A estos tres niveles le antecede un nivel previo, que es fonolgico, en el que el estudiante reconoce las primeras nociones de fonemas, grafemas y aprende la codificacin y decodificacin del texto verbal (tanto oral como escrito)

Tras varias reformas, actualmente se cuenta con un currculo actualizado en 2016 que brinda libertad al docente al permitirle organizar los contenidos, no por aos lectivos, sino por secciones de los niveles (aos) que le dan mayor libertad para distribuir los contenidos y reformularlos segn las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. El paradigma educativo que propone es el constructivista, pero contiene propuestas eclcticas. Aunque hay an contenidos que requiere revisin en cuanto a temas y metodologas, no deja de ser un instrumento vlido para el maestro, quien puede aprovechar las propuestas ministeriales para disear sus propios recursos y metodologas. Adems, el currculo se fortalece con los Estndares de Aprendizaje, que proponen un mnimo de conocimientos para garantizar parmetros bsicos de aprendizaje que permitan a los estudiantes ser parte de una comunidad global intercomunicada. Como complemento a este modelo educativo se cuenta con el Sistema de Educacin Intercultural Bilinge, que se ha venido forjando desde los movimientos indgenas de los aos 80, pasando por su consolidacin en el 52 gobierno de Rodrigo Borja (1988 -1992), cuando se cre la Direccin Nacional de Educacin Intercultural Bilinge (DINEIB) en el Ministerio de Educacin, que se encarg de consolidar el Modelo del Sistema de Educacin Intercultural Bilinge (MOSEIB). Mashinkiash,(2012) aporta herramientas pedaggicas a las comunidades ecuatorianas que poseen una riqueza lingstica y cultural ancestral. De este modelo se tratar en el siguiente acpite. Por ahora interesa explicar las ventajas del actual currculo en el aprendizaje de la lectoescritura. Desde la materia de Lengua y Literatura (previamente conocida como Lenguaje y Comunicacin) el Ministerio de Educacin ha planteado el aprendizaje de la lengua espaola como un instrumento de interaccin social MIDEDUC, (2016) Por medio de esta asignatura se pretende que los estudiantes reconozcan en el espaol un medio para comunicarse efectivamente y que desde sus primeros aos de estudio se familiaricen con las diferentes tipologas textuales. Los estudios preceptivos relacionados con la gramtica y las normas idiomticas se estudian desde la sub-materia denominada Lengua y los conocimientos estticos del texto literario en tanto obra artstica se lo estudia en la sub-materia Literatura.

 

Conclusiones

Los estudiantes Shuar de 4, 5 y 6 ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural bilinge Chapints, si bien en su mayora conocen la lengua ancestral shuar-chichan desde la oralidad, en el proceso de escolarizacin pasan al uso preferente del espaol como principal medio de interaccin social. Se est perdiendo la lengua shuar-chichan y esto se debe primordialmente a su desuso en los propios hogares por el uso acelerado proceso de aculturacin o incorporacin de patrones culturales.

Existe la disponibilidad por parte de los estudiantes para fortalecer la lengua shuar como oralidad ancestral y la recuperacin de la identidad cultural, los mismos que deben estar a cargo de los docentes de la institucin.

La prctica de la lengua shuar, es un proceso que inicia desde que el nio est en su etapa de gestacin, luego en su familia, sus compaeros de clase y docentes del lenguaje. Se necesita mejorar y reforzar el uso del lenguaje materno Shuar en todos sus espacios, si se pretende que el aprendizaje del idioma sea efectivo y eficaz.

 

Referencias

1.      Guaraca, et al. (2018). La mitologa Shuar en el proceso de enseanza-aprendizaje. 5563.

2.      Iza, R. (2019). Anlisis de la metodologa de enseanza-aprendizaje de la lengua Kichwa en la carrera de Educacin Intercultural Bilinge de la Universidad Politcnica Salesiana. 79.

3.      Mashinkiash. (2012). Etnoeducacin shuar y aplicacin del modelo de educacin intercultural bilingue en la nacionalidad shuar.

4.      MIDEDUC. (2016). Currculo de los niveles de educacin obligatoria.

5.      MINEDUC. (2012). Modelo del Sistema de Educacion Intercultural Bilingue. 66, 3739.

6.      MINEDUC. (2017). Modelo del Sistema Intercultural Bilingue Shuar. 351.

7.      Ocampo, J. (2008). La pedagogia del oprimido de Paulo Freire. [ Paulo Freire and the pedagogy of the opressed]. 01227238, 34.

8.      Paati, S., Awak, M., & Andicha, P. (2012). Visin Funcional De La Lengua Shuar. Universidad de Cuenca, 186.

9.      Rubenstein, S. (2013). La conversin de los shuar. conos - Revista de Ciencias Sociales, 0(22), 27. https://doi.org/10.17141/iconos.22.2005.99

10.  Saant, M. (2008). Desarrollo de las lenguas: Shuar y castellano, y su relacin con los bilingismos que se originan en los nios y nias de los octavos niveles de los centros educativos interculturales bilinges de la parroquia Sevilla Don Bosco. Articulo Ecuador, 1(5), 1127.

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/