El pensamiento crtico como herramienta de mejora de la calidad de aprendizaje en los estudiantes

 

Critical thinking as a tool to improve the quality of learning in students

 

O pensamento crtico como ferramenta para melhorar a qualidade de aprendizagem dos alunos

 

 

Flor Mara Herrera-Cabrera I
flor.herrera@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7595-5747 
,Ramn Alexander Velsquez-Uribe II
ramon.velasquez@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8058-4944
talo Jos Giler-Prez III
italo.giler@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9981-7461
Alicia Magaly Crdova-Rizo IV
magaly.cordova@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0085-9416
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: flor.herrera@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 17 de Junio de 2022

 

 

        I.            Magister en Gestion Educativa, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador, Investigador Independiente, Ecuador.

     II.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion Basica, Investigadora Independiente, Ecuador.

   III.            Especialista en Orientacin Familiar Integral, Psicologo Educativo y Orientador Vocacional, Investigador Independiente, Ecuador.

  IV.            Magister en Docencia y Curriculo , Profesora de Segunda Enseanza en la Especializacion de Comercio y Administracion, Licenciada en Ciencias de la Educacion en la Especializacion de Comercio y Administracion, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

En la actualidad aplicar dinmica que beneficie en el desarrollo del pensamiento de los estudiantes e convertido en reto para la mayora de los docentes por ello necesitamos conocer que tan influyente se convierte este desarrollo de pensamiento critico en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes.

Palabras Claves: pensamiento crtico; influencia; aprendizaje significativo.

 

Abstract

At present, applying dynamics that benefit the development of student thinking has become a challenge for most teachers, so we need to know how influential this development of critical thinking becomes in the quality of meaningful student learning.

Keywords: critical thinking; influence; meaningful learning.

 

Resumo

Atualmente, aplicar dinmicas que beneficiem o desenvolvimento do pensamento do aluno tornou-se um desafio para a maioria dos professores, por isso precisamos saber o quo influente esse desenvolvimento do pensamento crtico se torna na qualidade da aprendizagem significativa do aluno.

Palavras-chave: pensamento crtico; influncia; aprendizagem significativa.

 

Introduccin

El trabajo educativo pretende ser un instrumento relevante para dar a conocer el desarrollo del pensamiento crtico en la calidad del aprendizaje significativo con el propsito de lograr calidad y eficiencia en la educacin de los estudiantes, ya que se ha observado que algunos maestros tienen dificultades en centrar sus estrategias en una enseanza basada en el desarrollo del pensamiento crtico, por lo que los contenidos se dirigen ms a una educacin tradicional, por tal se comprueba una marcada existencia en falencias cuanto al desarrollo del pensamiento crtico en nios y nias de la educacin bsica

Mediante la investigacin queremos que su teora contribuya al mejoramiento de la calidad de aprendizaje para desarrollar el pensamiento crtico, el objetivo de este trabajo es ampliar el tema de del desarrollo de pensamiento crtico y dar directrices en el aprendizaje de los conceptos que contribuya al proceso facilitador de aprendizaje junto con la construccin y el aprendizaje significativo que enmarcan en el estudio donde se desenvuelve el estudiante en el contexto escolar.

En siguiente artculo cientfico est estructurado por las siguientes partes: introduccin que en donde explicamos brevemente el motivo de la construccin del trabajo investigativo, desarrollo que es donde estn nuestras bases tericas y el mtodo que usamos y finalmente las conclusiones que es la opinin despus del conocimiento adquirido.

 

Desarrollo

El pensamiento

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razn, como lo son el anlisis, la sntesis, la comparacin, la generalizacin y la abstraccin. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta en el lenguaje e, incluso, lo determina. Yuste, C. (2012).

Tipos de pensamiento

El pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deduccin. La base de la induccin es la suposicin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, tambin lo ser en situaciones similares aunque no se hayan observado. Una de las formas ms simples de induccin, ocurre cuando con la ayuda de una serie de encuestas, de las que se obtienen las respuestas dadas por una muestra, es decir, por una pequea parte de la poblacin total, nos permitimos extraer conclusiones acerca de toda una poblacin. (Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., 2015)

Por otro lado, el pensamiento deductivo parte de categoras generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusin a partir de una o varias premisas. El filsofo griego Aristteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos. Es ste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusin lgica. Pero no todos los ejemplos son tan claros.

(Steban, R. 2013).

El pensamiento sinttico opera cuando el sujeto requiere reducir el tamao de los objetos y los procesos que est conociendo para condensarlos en una unidad pequea que incorpore los elementos ms importantes de cada segmento. Es el tipo de pensamiento que utiliza un relator que debe informar sobre la conclusin final de una conversacin, un foro o cualquier tipo de discusin. Es el tipo de pensamiento que se utiliza cuando se realiza un resumen de un texto, de una pelcula o de una experiencia. (Fernndez, R., Botella, A. M., Martnez, S., & Mnguez, X. 2011).

De otro lado est el pensamiento crtico segn Mera .C & Vaca Velasco (2016), es un pensamiento reflexivo racional que incluye la habilidad para clarificar el problema, para reconocer los supuestos subyacentes, las implicaciones y las contradicciones, que se caracteriza por la exigencia de claridad, precisin y firmeza, que cuestiona profundamente la propia estructura de pensamiento.

         Es bsicamente un modo de pensamiento sobre el pensamiento.

         Es la revisin de los diferentes elementos estructurales y funcionales del pensamiento implicado en la solucin un problema concreto.

         Es un pensamiento que se aplica fundamentalmente sobre las soluciones desarrolladas por otros.

El pensamiento creativo es tambin uno de los tipos que ha interesado a la ciencia, especialmente por su valor a la hora de enfrentar los problemas que son novedosos.

El pensamiento creativo se ocupa de generar opciones nuevas para la resolucin de un problema, tema o situacin o hasta una tarea. El pensamiento creativo se activa cuando se han evaluado las opciones posibles de resolucin de un problema, a partir de los recursos disponibles, sin que se haya encontrado una opcin pertinente; de modo que se da por cierta la consideracin de que las ideas actuales quizs no sean las nicas o las mejores.

Finalmente lo pertinente el pensamiento tradicional. Este tipo de pensamiento utiliza el razonamiento que es un medio insuficiente de indagar en un tema y no dedica suficiente atencin a los aspectos generativos, productivos, constructivos y creativos del pensamiento. No toma en consideracin los elementos perceptivos actuales. (Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., 2015)

Pensamiento divergente: En este tipo de pensamiento la mente produce diversas respuestas o soluciones posibles para la resolucin de un problema en concreto.

Pensamiento convergente: Este parte de diversas concepciones o ideas, para as llegar a la conclusin o resolucin de un problema.

Pensamiento Crtico

Se concibe como el pensamiento intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar la informacin recabada a partir de la observacin, experiencia, reflexin, razonamiento o comunicacin, es necesario saber que pensamiento crtico es un tipo especial de pensamiento, con una estructura y funcin particular que lo caracteriza y lo diferencia de otras capacidades superiores como el pensamiento creativo, resolucin de problemas, toma de decisiones; etc. (Nez Lpez, vila Palet, & Olivares Olivares, 2017)

Segn Lipman (1988) considera que: "El pensamiento crtico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios es sensible al contexto".

La didctica del pensamiento crtico requiere de un aprendizaje activo para la construccin de un buen conocimiento. Para que el alumno aprenda un concepto es necesario primero internalizarlo, para poder despus aplicarlo y observar el valor del concepto adquirido. (Elder, 2008)

Un buen pensador crtico presenta los siguientes rasgos como lo indica Campos (2007):

         Racionalidad: uso de razn basada en evidencias.

         Autoconciencia: reconocimiento de premisas, prejuicios, sesgos y puntos de vista.

         Honestidad: reconocimiento de impulsos emocionales, motivos egostas, propsitos tendenciosos, etctera.

         Mente abierta: evala los diversos puntos de vista, acepta nuevas alternativas pero a la luz de la evidencia.

         Disciplina: es preciso, meticuloso, comprensivo y exhaustivo, resiste la manipulacin y reclamos irracionales y evita juicios apresurados.

         Juicio: reconoce la relevancia y/o mrito de premisas y perspectivas alternativas y la extensin y peso de la evidencia.

El desarrollo del pensamiento crtico

Mucho se ha escrito acerca del pensamiento crtico, tanto conceptualmente como en la prctica. En este apartado se expone y analiza diversas definiciones analizando al pensamiento crtico como una actividad de desarrollo cognitivo. Las siguientes definiciones provienes de varios autores.

(Barona Cruz, 2019) Considera que el pensamiento crtico es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas. Se refiere al pensamiento crtico como una habilidad. Define el pensamiento crtico con una serie de verbos activos que le indican al lector aquellas acciones o habilidades que el alumno podr lograr.

Por su parte, Villen (2009), concibe que:

el pensamiento crtico se propone examinar la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria y tiene una doble vertiente, analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica, as como entender y evaluar los argumentos en sus hbitats natural

El pensamiento crtico un proceso de desarrollo cognitivo

El pensamiento crtico es solo uno de los subprocesos de los procesos cognitivos que las personas pueden o no emplear para alcanzar sus conclusiones, ya que el pensamiento cuenta con varias etapas. (Vera Arias & Snchez Robalino, 2016)

Para explicar las etapas del pensamiento, me apego a Priestley (1996), quien hace nfasis en ellas y explica que:

el pensamiento crtico tiene lugar dentro de una secuencia de etapas, comenzando por la mera percepcin de un objeto o estmulo, para luego elevarse al nivel en que el individuo es capaz de discernir si existe un problema, saber cundo se presenta y proyectar su solucin

Esto significa que si el pensamiento crtico tiene etapas, entonces debemos preocuparnos acerca de cmo le ayudamos al estudiante a ir subiendo los niveles o etapas para poder lograr un mejor entendimiento. Y somos capaces, no slo de retenerlos, si no de distinguirlos y compararlos. (Rodrguez, L., 2012)

El desarrollo del pensamiento crtico exige entonces, de un lado, la exploracin y el reconocimiento en el sujeto a temprana edad de sus modelos representacionales y habilidades cognitivas mediante propuestas didcticas fundamentadas en la relacin ciencia escolar-sujeto-contexto. De otro lado, es necesario que se establezca la relacin entre desarrollo de pensamiento crtico en los nios y la dinmica interna que lo caracteriza, es decir, articular este desarrollo a procesos cognitivos conscientes, a promover espacios autorreguladores que permitan hacer ms eficiente el proceso y a brindar herramientas de apoyo para la planeacin, monitoreo y evaluacin de los procesos conducentes a su desarrollo. (Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., 2015)

mbito del pensamiento crtico en la educacin

El pensamiento crtico puede ser una tarea colaborativa o competitiva (en el caso de los abogados que defienden partes opuestas o de los alumnos que debaten un tema). Facione (2011). Propone que el pensamiento crtico es un pensamiento que tiene propsito. Es decir se utiliza para probar un punto interpretar lo que algo significa o resolver un problema.

Facione (2011) propone seis habilidades cognitivas esenciales del pensamiento crtico: interpretacin, anlisis, inferencia, explicacin y auto regulacin. Una breve definicin de cada una de estas habilidades cognitivas segn el consenso del panel de expertos del estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania (1990), citado por Facione (2011).

Interpretacin: Comprender y expresar el significado o relevancia de una amplia variedad de experiencias, procedimientos o criterios.

Anlisis: Consiste en identificar las relaciones de inferencia reales y supuestas entre enunciados, preguntas, conceptos u otras formas de representacin que tienen el propsito de expresar juicio, informacin u opiniones.

Inferencia: Significa identificar y asegurar los elementos necesarios para sacar conclusiones razonables, formular conjeturas e hiptesis.

Explicacin: La capacidad de presentar los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. Esto significa poder presentar a alguien una visin del panorama completo tanto para enunciar y justificar ese razonamiento.

Auto regulacin: Es el monitoreo autoconsciente de las actividades cognitivas propias, de los elementos utilizados y de los resultados obtenidos aplicando habilidades de anlisis y de evaluacin a los juicios inferenciales propios con la idea de cuestionar, afirmar, validar o corregir el razonamiento o los resultados propios.

Aprendizaje significativo

El aprendizaje significativo para Ausubel es un proceso en el que se puede recabar nueva informacin con lo nuevo y lo que ya existe, el aprendizaje debe tener un significado para los estudiantes para que as no solo pueda tener lo que se repite en la mente. (Vera Arias & Snchez Robalino, 2016)

Acosta, (2013) menciona Se concibe el estilo de aprendizaje no slo como un fin en s mismo, sino como una herramienta. El aprendizaje debe ser en la vida, de por vida y para la vida. En este sentido mucho del aprendizaje debe desarrollarse en escenarios reales, atendiendo situaciones reales. (p.76)

El aprendizaje se define por la existencia de cambios y de informacin que con la existencia de los estudiantes que participan en el proceso tambin se asimila informacin de conocimiento que ya existe y la capacidad de entender de cada uno de ellos. (Vera Arias & Snchez Robalino, 2016)

Teoras de aprendizaje

Lpez, (2012) elige como criterio la concepcin de aprendizaje en s misma, distinguiendo dos corrientes, la primera que concibe el aprendizaje como proceso ciego y mecnico de asociacin de estmulos y respuestas, el segundo enfoque considera que en todo aprendizaje intervienen peculiaridades de la estructura interna, dentro de estas teoras se distinguen tres corrientes: Aprendizaje social, Teoras cognitivas (como la Gestalt) y teoras del procesamiento de la informacin.

Olivares, (2016) distingue por su importancia pedaggica ocho tendencias de las teoras de aprendizaje:

         Teoras Conductistas

         Teoras Cognitivas

         La Teora Sinrgica de F. Adam

         Tipologa de Gagn

         Teora Humanstica de Rogers

         Teoras Neurofisiolgicas.

         Teoras de Elaboracin de la Informacin

         El enfoque constructivista

Organizacin del proceso de aprendizaje

La organizacin del proceso de aprendizaje se inicia con la interaccin profesor - estudiante, los roles de ambos deben cambiar con suficiente flexibilidad. De la actitud tradicional: Profesor que imparte conocimientos y el estudiante que recibe pasivamente, se pasa a una multiplicidad de actividades que requieren un cambio de actitud en los participantes. (Barona Cruz, 2019)

Tamayo A., Zona, & Loaiza Z., (2015), menciona El xito escolar e logra a travs de una adecuada motivacin de los estudiantes en los porcesos de aprendizaje por medio de recursos adecuados, aplicacin de dinmicas, juegos, canciones y rondas para favorecer la formacin integral del estudiante en las etapas educativas. (p.87)

El xito de la actividad docente depende, en buena medida, de las capacidades creadoras del profesor en la organicen del aprendizaje. Es necesario evitar todo trabajo formal que conduzca al establecimiento de esquemas y patrones rgidos en la estructura de la actividad docente del establecimiento educativo. (Barona Cruz, 2019)

Creamer, (2011) afirma Es necesario que los docentes conozcan, puedan analizar y profundizar en las operaciones del pensamiento, para luego aplicarlas en el aula a los estudiantes. Entre las principales 47 tenemos: la observacin, comparacin, relacin, clasificacin y descripcin. Nunca actan por separado en el pensamiento de los estudiantes. (p. 98)

Nez Lpez, vila Palet, & Olivares Olivares, (2017) Declaran que el aprendizaje significativo se da cuando el alumno relaciona los conceptos y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee: construye nuevos conocimientos a partir de los que ha adquirido anteriormente porque quiere y est interesado en ello. Para que el aprendizaje sea significativo debe cumplir diversas condiciones, que a continuacin se presentan:

Contenido por aprender: sea potencialmente significativo, desde el punto de vista de la lgica interna de la disciplina y de la estructura psicolgica del estudiantado.

     Motivacin: en todo proceso de aprendizaje son fundamentales las cualidades de la persona, que dependen de la motivacin, pues sin sta no hay aprendizajes.

     Ideas previas: es importante tambin que el alumnado sea consciente de las ideas previas que posee respecto al tema de estudio, pues aprender significativamente supone una intensa actividad mental para modificar los propios esquemas de conocimiento. Desde esta perspectiva, el profesor pasa a ser el facilitador de los aprendizajes y para ello debe seleccionar materiales didcticos y estrategias docentes significativas.

     Aprender a aprender: para que el individuo realice aprendizajes significativos es fundamental el papel que representa la memoria comprensiva, pues para el nio pequeo pensar significa recordar; sin embargo, para el adolescente recordar significa recordar

Ideas bsicas del aprendizaje significativo

Barona Cruz (2019) enumera las siguientes ideas de aprendizaje:

1.    Los conocimientos previos han de estar relacionados con aquellos que se quieren adquirir de manera que funcionen como base o punto de apoyo para la adquisicin de conocimientos nuevos.

2.    Es necesario desarrollar un amplio conocimiento meta cognitivo para integrar y organizar los nuevos conocimientos.

3.    Es necesario que la nueva informacin se incorpore a la estructura mental y pase a formar parte de la memoria comprensiva.

4.    Aprendizaje significativo y aprendizaje mecanicista no son dos tipos opuestos de aprendizaje, sino que se complementan durante el proceso de enseanza. Pueden ocurrir simultneamente en la misma tarea de aprendizaje. Por ejemplo, la memorizacin de las tablas de multiplicar es necesaria y formara parte del aprendizaje mecanicista, sin embargo su uso en la resolucin de problemas correspondera al aprendizaje significativo.

5.    Requiere una participacin activa del docente donde la atencin se centra en el cmo se adquieren los aprendizajes.

6.    Se pretende potenciar que el discente construya su propio aprendizaje, llevndolo hacia la autonoma a travs de un proceso de andamiaje. La intencin ltima de este aprendizaje es conseguir que el discente adquiera la competencia de aprender a aprender.

7.    El aprendizaje significativo puede producirse mediante la exposicin de los contenidos por parte del docente o por descubrimiento del discente.

Ventajas del aprendizaje significativo

         Produce una retencin ms duradera de la informacin.

         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos.

         La nueva informacin al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.

         Es activo, pues depende de la asimilacin de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.

         Es personal, ya que la significacin de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante. (Bezanilla Albisua, Poblete Ruiz, Fernndez Nogueira, Arranz Turnes, & Campo Carrasco, 2018)

 

Metodologa

La investigacin est basada en la metodologa puesta que la misma nos permite conocer los aspectos sociales, sobre la influencia que tiene el desarrollo de pensamiento crtico en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes, es de tipo no experimental transversal descriptivo mediante la recoleccin de datos, averiguando la repercusin de la informacin obtenida, y consiste en cuantificar un grupo de individuos o cosas equiparando la explicacin.

La modalidad de investigacin es bibliogrfica debido a que se recoge informacin de la investigacin de los repositorios de otros temas o trabajo de investigacin bibliogrficos, artculos cientficos, otros tipos de escrito relacionado con el tema, enseanza aprendizaje en el uso adecuado del desarrollo de pensamiento crtico en la calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes.

 

Conclusiones

En los estudiantes el pensamiento crtico influye de manera positiva en el desarrollo de su aprendizaje dando habilidades que inducen a analizar, sintetizar y organizar las ideas.

Se evidencio la importancia mediante investigaciones previamente citadas que desde mucho tiempo atrs el desarrollo del pensamiento crtico mejora el aprendizaje de estudiantes, los conduce a la investigacin y a explorar nuevas teoras partiendo de sus pequeas ideas, por ello se deben aplicar diferentes actividades para mejorar el desarrollo del pensamiento crtico los alumnos.

Los docentes no utilizan tcnicas adecuadas para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Para los docentes es muy importante que los estudiantes tengan un aprendizaje de calidad por ello mostramos con bases tericas cun importante resulta conocer la influencia que tiene el desarrollo critico en la calidad de aprendizaje que llega al receptor llamado estudiante utilizando las respectivas guas didcticas.

 

Referencias

1.      Acosta, K. N. (2013). Aplicacin de talleres de tcnicas de aprendizajes significativos para los estudiantes. Cotopaxi.

2.      Barona Cruz , G. (2019). Pensamiento crtico en la calidad del aprendizaje significativo. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin.

3.      Bezanilla Albisua, M., Poblete Ruiz, M., Fernndez Nogueira, D., Arranz Turnes, S., & Campo Carrasco, L. (2018). El Pensamiento Crtico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios pedaggicos (Valdivia).

4.      Campos, Agustin (2007), Pensamiento crtico, en Tcnicas para su desarrollo, Colombia, Edicin Aula Abierta.

5.      Creamer, Montserrat (2011), Qu es y por qu pensamiento crtico?, en Curso de didctica del pensamiento crtico, Ecuador, Ministerio de Educacin, pp. 11-22.

6.      Elder, Linda et al. (2008), Critical thinking: strategies for improving student learning, en Journal of Developmental Education, vol. 32, nm. 1, pp. 32-33.

7.      Facione, Peter (2011), Critical thinking: what it is and why it counts?,en http://www.student.uwa.edu.au/__data/assets/pdf_file/0003/1922502/Critical-Thinking-What-it-is-and-why-it-counts.pdf 

8.      Fernndez, R., Botella, A. M., Martnez, S., & Mnguez, X. (2011). Metodologa por proyectos en el aula de infantil con alumnado del grado de maestro. Espaa: Universidad de Valencia.

9.      Lpez, Gabriela (2012), Pensamiento crtico en el aula, en Docencia e Investigacin, vol.1, nm. 22, Mxico, pp. 41-60.

10.  Mera .C , M., & Vaca Velasco , . (2016). El pensamiento crtico y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes del quinto ao de educacin bsica de la escuela Tres de Noviembre, de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua. Universidad Tcnica de Ambato.

11.  Nez Lpez, S., vila Palet, J., & Olivares Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crtico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista iberoamericana de educacin superior, vol. VIII, nm. 23 , 84-103.

12.  Steban, R. (2013). Experiencias innovadoras en educacin. Tendencias Pedaggicas, 1-264.

13.  Tamayo A., O., Zona, R., & Loaiza Z., Y. (2015). EL PENSAMIENTO CRTICO EN LA EDUCACIN. ALGUNAS CATEGORAS CENTRALES EN SU ESTUDIO. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 111-133.

14.  Olivares, Silvia (2016), Desarrollar el pensamiento crtico: decidiendo en que creer, en Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento, Mxico, Cengage Learning, pp. 170-187.

15.  Vera Arias , D., & Snchez Robalino, . (2016). El pensamiento crtico en la calidad del aprendizaje significativo. Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofa, Letras y Ciencias de la Educacin.

16.  Villen, S. (2009). Estrategias para desarrollar la capacidad creativa del alumnado. Innovacin y experiencias educativas, 1-8

17.  Yuste, C. (2012). Pensamiento creativo. En Progresint: programas para la estimulacion de las habilidades de la inteligencia, ciclo medio. Madrid: CEPE: PP. 151-165.

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/