Uso de aplicaciones tecnolgicas en el proceso de enseanza aprendizaje en las unidades acadmicas del Ecuador

 

Use of technological applications in the teaching-learning process in the academic units of Ecuador

 

Uso de aplicativos tecnolgicos no processo de ensino-aprendizagem nas unidades acadmicas do Equador

 

 

Flor Mara Herrera-Cabrera I
flor.herrera@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-7595-5747
Ramn Alexander Velsquez-Uribe II
ramon.velasquez@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8058-4944
talo Jos Giler-Prez III
italo.giler@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0002-9981-7461
Alicia Magaly Crdova-Rizo IV
magaly.cordova@educacion.gob.ec 
https://orcid.org/0000-0003-0085-9416
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: flor.herrera@educacion.gob.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 17 de Junio de 2022

 

 

        I.            Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Educacion Basica, Investigadora Independiente, Ecuador.

     II.            Magister en Gestion Educativa, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador, Investigador Independiente, Ecuador.

   III.            Especialista en Orientacin Familiar Integral, Psicologo Educativo y Orientador Vocacional, Investigador Independiente, Ecuador.

  IV.            Magister en Docencia y Curriculo , Profesora de Segunda Enseanza en la Especializacion de Comercio y Administracion, Licenciada en Ciencias de la Educacion en la Especializacion de Comercio y Administracion, Investigador Independiente, Ecuador.


Resumen

Hace algunos aos el proceso de aprendizaje -enseanza era de forma sencilla pero muy especificada, cada estudiante era supervisado por el docente de acuerdo a las tareas encomendadas, pero ese mismo aprendizaje enseanza de hoy en da se ha vuelto complejo de manera que la educacin se ha ido innovando con el pasar de los aos, y cuesta decir que no todos los seres humanos estn dispuestos al cambio.

Las tecnologas de informacin y comunicacin (tics) constituyen una herramienta que forma parte del pilar fundamental de la educacin en la actualidad donde cada da la innovacin conlleva a desarrollar la tecnologa de manera veloz en todos los mbitos y obviamente el sistema educativo que comprende el proceso de enseanza y aprendizaje que tambin debe evolucionar y aplicar de manera adecuada esta herramienta para cumplir con una educacin de calidad en la cual se utilice esta tecnologa para crear futuros profesionales lderes en un mundo totalmente tecnolgico.

Palabras Claves: Herramienta; Tecnologa; Enseanza; Aprendizaje.

 

Abstract

A few years ago the learning-teaching process was simple but highly specified, each student was supervised by the teacher according to the assigned tasks, but that same learning-teaching process today has become complex so that education becomes has been innovating over the years, and it's hard to say that not all human beings are willing to change.

Information and communication technologies (ICTs) constitute a tool that is part of the fundamental pillar of education today where every day innovation leads to the rapid development of technology in all areas and obviously the educational system that includes the process. of teaching and learning that must also evolve and properly apply this tool to comply with a quality education in which this technology is used to create future leading professionals in a totally technological world.

Keywords: Tool; Technology; Teaching; Learning.

 

Resumo

H alguns anos o processo de ensino-aprendizagem era simples, mas altamente especificado, cada aluno era supervisionado pelo professor de acordo com as tarefas atribudas, mas esse mesmo processo de ensino-aprendizagem hoje se tornou complexo de modo que a educao vem inovando ao longo dos anos, e difcil dizer que nem todos os seres humanos esto dispostos a mudar.

As tecnologias de informao e comunicao (TICs) constituem uma ferramenta que faz parte do pilar fundamental da educao de hoje onde a cada dia a inovao leva ao rpido desenvolvimento da tecnologia em todas as reas e obviamente o sistema educacional que inclui o processo de ensino e aprendizagem que deve tambm evoluir e aplicar adequadamente esta ferramenta para cumprir uma educao de qualidade em que esta tecnologia usada para criar futuros profissionais lderes em um mundo totalmente tecnolgico.

Palavras-chave: Ferramenta; Tecnologia; Ensino; Aprendendo.

 

Introduccin

El presente artculo cientfico, se la ha realizado mediante un estudio que permite precisar ideas a travs de las teoras documentadas por diversos autores, permitiendo que la educacin est complementada por la tecnologa y la innovacin. Actualmente, la enseanza e un tema de prioridad en el sistema educativo ya que con el pasar del tiempo la tecnologa la ha obligado a adaptarse a este cambio tecnolgico.

Las investigaciones existentes, con respecto al tema que se aborda en este trabajo de tesis son poco pblicas, esto quiere decir, que no se las han dado a conocer, y eso conlleva a que los estudiantes no se interesen por mejorar la forma de informarse o comunicarse. En esta investigacin se plantea nuevas ideas de enseanza y aprendizaje mediante el uso adecuado de las TICs (Tecnologas de la informacin y la comunicacin), tanto que el estudiante y el docente interacten entre s.

Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, promete que las herramientas que utilizan, facilitan el aprendizaje en los educandos, siendo a aquellos individuos que se desarrollan bajo la premisa de una cultura nueva. Segn Cervantes (2013), los denomina nativos cibernticos y que gozan del privilegio de estar en esta poca donde reina la tecnologa y la innovacin.

El nuevo mbito educativo est implementando a las nuevas formas de tecnologa de informacin y comunicacin, si bien es cierto, este tipo de tecnologas ayudan a que los estudiantes y docentes se vuelvan ms competitivos, en un mundo donde no hay espacio, ni tiempo para mirar hacia atrs y dejar perder las oportunidades educativas que nos brinda la tecnologa, ha llegado el momento de aprovechar la oportunidad de querer estar al mismo nivel de educacin de los pases desarrollados.

Segn datos oficiales de la pgina web del instituto nacional de estadstica y censos (INEC), hasta agosto del 2020, slo un 45,5% de las casas cuentan con internet, mientras que un 54,5% no cuenta con este servicio; quiere decir que en ambos casos no solo depende de tener o no el internet, lo que cuenta son los recursos tecnolgicos y que sean bien manejados por quienes los utilizan.

 

Desarrollo

Las nuevas tecnologas son un aspecto de crucial importancia ya que la sociedad actual se est viendo inmersa en una nueva era en la que las tecnologas de informacin y comunicacin estn incluidas en la totalidad de la vida cotidiana, favoreciendo y facilitando en gran consideracin sus vidas. (Alcntara Trapero, 2011)

Manejo de la Tecnologa de la informacin y la Comunicacin (TICS)

Las Tecnologas de la Informacin, la Comunicacin y su aplicacin a la enseanza tcnica a travs de modelos de enseanzas centrados en el alumno. Universidad Politcnica de Valencia. Espaa. Manuel, O. (2009)

Cabe mencionar que las TICs es una agrupacin de redes, aparatos, software y servicios con la finalidad de ir mejorando la calidad de vida de cada individuo de manera tecnolgica, complementa con la innovacin y creacin de nuevas herramientas virtuales para su libre y descomplicado uso.

Las TICs son un grupo de tecnologas que se utilizan para facilitar la informacin y comunicacin en el mbito laboral, educativo, financiero, mercantil, etc., permitiendo usar las herramientas que proporciona, haciendo ms fcil el tratamiento y la emisin de la informacin. Castro, C. (2015).

A partir del ao 90 se desat lo que hoy conocemos como TIC o Tecnologa de la Informacin y la Comunicacin, trayendo consigo un campo amplio de tecnologas para el futuro.

Para Rodrguez, C. (2015), las TICs se presentan como conglomerado de procedimientos, utilizando la tecnologa como medio fundamental para realizar almacenamiento de la informacin, para luego ser comunicada.

Otras fuentes, Roid, R. (2016), mencionan que las tecnologas de la informacin y comunicacin son instrumentos, implementos, agrupacin y elementos electrnicos, que sirven para dirigir cualquier tipo de informacin que sostiene el progreso econmico de una organizacin.

Actualmente, se vive en un mundo donde lo que impera es la tecnologa y de ella se desprenden una serie de herramientas que se utilizan para el desarrollo de actividades cotidianas y una de las principales es la educacin. El componente que mayor peso tienen las TICs, es el internet, de ESTA manera se hace necesario que todo aquel que utilice las TICs, emplee un computador, tablets, telfonos inteligentes o laptops. Magadan, C. (2014).

Importancia de las TICs

El conjunto de servicios, redes, software y aparatos que integran las llamadas tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) estn orientados a mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno y como tales se integran a un sistema de informacin interconectada y complementaria, lo cual permite, hoy, romper las barreras que existen entre cada uno de ellos. De all que, los cambios auto-sostenidos experimentados por las TIC han incidido en transformaciones profundas en el orden social, econmico, poltico, cultural, educativo, revolucionando hasta la manera de actuar del individuo. A esos cambios se suman las nuevas exigencias por parte de las instituciones que demandan respuestas a los problemas que experimentan a consecuencia del desarrollo vertiginoso de las TIC. (Colina Colina, 2015)

Las TIC a nivel de educacin, abren un amplsimo abanico de oportunidades por la rapidez con la cual se dan los procesos de transmisin y recepcin de la informacin globalizada y afirma que las potencialidades de las TIC se basa en la digitalizacin de la informacin de manera instantnea, con estndares de cantidad y calidad tcnica, para recibir, acceder y consultar simultneamente los contenidos informativos, con lo cual se rompen las barreras espacio-temporales. (Colina Colina, 2015)

TICs ms utilizadas

Segn Prez Alarcn (2017) Menciona las siguientes

A.      Twitter

B.       Facebook

C.       Google Apps

D.      Youtube

E.       Edmodo

F.        WordPress

G.      Skypek

Clasificacin de las TICs

1.       Desde el punto de vista tecnolgico. - Existen dos tipos: los equipos y los servicios.

a)        Los Equipos. - Son aparatos electrnicos que sirven para almacenar informacin, y tambin para transmitirla.

b)        Los Servicios.- Son asistencias electrnicas que utilizan los equipos, estos servicios proveen informacin y tambin la transmiten.

2.       Desde el punto de vista de mercado de bienes y servicios de informacin y comunicacin.

a)        Telecomunicaciones.- Telefona fija y mvil.

b)        Audiovisual.- Radio y televisin.

c)        Informticos.- Computadores, redes como el internet y servicios de mensajes como es el correo electrnico. (Alcntara Trapero , 2011)

Caractersticas de las TICs

A.      Innovacin.- Adelanto tecnolgico que produce cambios en las desarrollo aejo.

B.       Instantaneidad.- Es la suficiencia que tienen las TIC para informar, comunicar a larga y corta distancia, de forma rpida.

C.       Interconexin.- La telemtica es un ejemplo claro que est a la vanguardia de la tecnologa de la informacin y comunicacin.

D.      Interactividad.- Puede existir participacin de varios usuarios al mismo tiempo, sin inconvenientes.

E.       Inmaterialidad.- Antiguamente la informacin viajaba de manera fsica, como ejemplo se tiene las cartas, que recorran largas distancia y la informacin no llegaban a tiempo, ahora con las TIC la informacin es intangible y viaja a lugares donde en ocasiones no hubiesen llegado las cartas.

F.        Digitalizacin.- Permite que todo se d tipo estndar, todos lo pueden utilizar y la informacin puede ser por medio de imgenes, textos o sonidos.

G.      Alcance educativo, cultural y econmico.- Los estudios ahora son de manera virtual, todo el mundo puede conocer acerca de la cultura de varios lugares, y en cuanto a la economa, se puede negociar a largas distancia tan solo con aplicaciones mediante las TIC.

H.      Automatizacin.- Creacin de nuevas herramientas para el uso automtico sobre la informacin para actividades de tipos profesional y social.

I.         Diversidad.- Tiene una serie de funciones que se realizan por medio del manejo adecuado de las TIC. (Colina Colina, 2015)

Ventajas de la utilizacin de las TICs a nivel del mbito social y laboral.

Gmez Gallardo & Macedo Buleje (2019) ndica las siguientes ventajas y desventajas:

A.         Facilita el adelanto en el rea de la salud.

B.         Permite que las personas desarrollen su capacidad intelectual y comprensora.

C.         Facilita el marketing empresarial.

D.         Promueve la competitividad entre las empresas.

E.          Teletrabajo

F.          Exactitud en las hojas de clculo y datos estadsticos.

G.         Abaratamiento de costos

Ventajas de la utilizacin de las TICs a nivel del mbito social y laboral.

A.         Facilita el adelanto en el rea de la salud.

B.         Permite que las personas desarrollen su capacidad intelectual y comprensora.

C.         Facilita el marketing empresarial.

D.         Promueve la competitividad entre las empresas.

E.          Teletrabajo

F.          Exactitud en las hojas de clculo y datos estadsticos.

G.         Abaratamiento de costos

La Educacin y las TICs

El estancamiento de la actual educacin est abriendo puerta para dar lugar a las TICs, establecindolas de manera que se conviertan en nuevas inclinaciones. En Ecuador existe la nueva tendencia de las TIC, que han revolucionado el mundo de la educacin utilizando aulas digitales, que estn compuestas por un computador o cualquier aparato tecnolgico, conexin a internet y pizarras digitales, agilizando la enseanza-aprendizaje de forma que los estudiantes se conviertan en una sociedad altamente tecnolgica. (Marqus Graells, 2017)

La tecnologa ayuda a la educacin, al acercamiento cientfico basndose en la teora la cual proporciona al docente las herramientas necesarias de planificacin, para cada uno de los procesos. Las clases y la tecnologa que tenemos en la actualidad, son cada vez mejores e innovadoras, por lo tanto, necesitamos estar preparados para el futuro, para dar clases de calidad y calidez, dando nuestros mejores conocimientos, haciendo que los estudiantes tengan buena orientacin y disciplina de cmo se deben de utilizar las TICs.

TICs y sus ventajas en la Educacin.

a)           Separacin de viejos esquemas.

b)          Transformacin pedaggica adaptable y sencilla.

c)           Perfecciona la comunicacin de enseanza-aprendizaje.

d)          Adiestramiento personalizado.

e)           Entrada veloz a la informacin y/o comunicacin.

f)           Oportunidad de interrelacionarse con la informacin.

g)          Estimula a los estudiantes.

h)          Eficacia y eficiencia educativa.

i)            Ahorro de tiempo.

j)            Diligencias adicionales como soporte de aprendizaje. (Arana Mite & Segarra Sanz, 2017)

TICs y sus desventajas en la Educacin

La nica desventaja que tiene gran peso, es la de no contar con equipos tecnolgicos y servicio de internet, esto ocurre por falta de poder adquisitivo en la sociedad, y la ms afectada, es la sociedad DE BAJOS RECURSOS. Aunque, en la actualidad no est determinado, ni comprobado que, mediante la implementacin de las TIC, los estudiantes mejoren su rendimiento acadmico, pero si existe de que las TIC sin de mucha utilidad en todo mbito. (Gmez Gallardo & Macedo Buleje, 2019)

Caractersticas de las TICs en la Educacin.

A.         Se la puede utilizar en cualquier momento y lugar.

B.         Mayor exigencia de estudio.

C.         Amplitud de tiempo para realizar tareas encomendadas.

D.         Accesible para cualquier forma de aprendizaje.

E.          Destreza en el uso de la tecnologa.

F.          Da origen a nuevos procesos de evaluacin y autoevaluacin.

G.         El estudiante tiene la ventaja de auto educarse. (Prez Alarcn, 2017)

Beneficios de las TICs en la Educacin

A.           Interactividad. - Los estudiantes logran a travs de las TICs interactuar con los dems compaeros y los docentes.

B.            Motivacin. - Por medio de las herramientas TICs, el estudiante puede sentirse motivado para trabajar de manera dinmica y no aburrida en el aula virtual de clases.

C.           Inters. - El estudiante se siente interesado en cmo manejar cada una de las herramientas que nos proporcionan las TICs, utilizarlas de forma gil y fcil.

D.           Creatividad. - Mediante las herramientas TICs, los estudiantes se van abriendo paso a la creatividad, cada alumno tiene la capacidad de crear actividades novedosas con la utilizacin de las mismas, y de esta manera contribuyen al trabajo que ejerce el docente.

E.            Comunicacin. - Los estudiantes pueden comunicarse de todas las formas posibles con la utilizacin de cada una de las herramientas e que nos ofrece las TICs. (Alcivar Trejo, y otros, 2019)

 

Metodologa

La investigacin est basada en la metodologa puesta que la misma nos permite conocer los aspectos sociales, sobre el uso adecuado de las herramientas de las TIC en la enseanza aprendizaje, es de tipo no experimental transversal descriptivo mediante la recoleccin de datos, averiguando la repercusin de la informacin obtenida, y consiste en cuantificar un grupo de individuos o cosas equiparando la explicacin.

La modalidad de investigacin es bibliogrfica debido a que se recoge informacin de la investigacin de los repositorios de otros temas o trabajo de investigacin bibliogrficos, artculos cientficos, otros tipos de escrito relacionado con el tema, enseanza aprendizaje en el uso adecuado de las TICs.

 

Conclusiones

Se concluye lo siguiente:

         Mediante la aplicacin de las TICs, la enseanza-aprendizaje se convierte una forma gil e innovadora de educar y formar estudiantes que sean ms competitivos en su entorno.

         Las herramientas tecnolgicas proveen a los estudiantes un potencial donde van a demostrar sus destrezas y habilidades que involucra a todas las asignaturas.

         las TICs les permite adquirir conocimientos bsicos en las diferentes herramientas y aplicaciones que facilitan la vida del estudiante en su proceso de aprendizaje, por ende, conlleva a ser beneficioso para toda la comunidad educativa tanto para docentes como estudiante y fortalece su enseanza-aprendizaje.

         Mediante la doctrina pedaggica y la capacidad tecnolgica de los docentes, las nuevas generaciones estudiantiles implementarn las TICs para impartir informacin amplia que les permita obtener un mejor desenvolvimiento en la comunicacin.

 

Referencias

1.      Alcntara Trapero , M. D. (2011). Importancia de las tic en la educacin. Innovacin y experiencias educativas.

2.      Alcivar Trejo, C., Vargas Prraga , V., Caldern Cisneros, J., Trivio Ibarra, C., Santillan Indacochea, S., Soria Vera, R., & Cardenas Zuma, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. ESPACIOS .

3.      Arana Mite, B., & Segarra Sanz, M. (2017). Utilizacin de las TIC en el proceso de enseanza - aprendizaje, una aproximacin desde la comunicacin. INNOVA Research Journal, ISSN 2477-9024, 294-306.

4.      Castro, C. (2015). Aplicacin de las TICS en el proceso de enseanza aprendizaje de estudiantes con necesidades educativas especiales. Caso Unidad Educativa Internacional SEK. Universidad Politcnica Salesiana. Ecuador.

5.      Colina Colina, L. (2015). LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIN A DISTANCIA. Laurus, 295-314.

6.      Gmez Gallardo, L., & Macedo Buleje, J. (2019). Importancia de las TIC en la educacin bsica regular. Obtenido de educrea: https://educrea.cl/importancia-de-las-tic-en-la-educacion-basica-regular/

7.      Magadan, C. (2014). Integracin de la Tecnologa Educativa en el Aula. Ensear Lengua y Literatura con las TIC. Argentina. Primera Edicin. Pg. 1-313.

8.      Manuel, O. (2009). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin y su aplicacin a la enseanza tcnica a travs de modelos de enseanzas centrados en el alumno. Universidad Politcnica de Valencia. Espaa.

9.      Marqus Graells, P. (2017). IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIN: FUNCIONES Y LIMITACIONES. Revista de investigacin Editada por rea de Innovacin y Desarrollo, S.L.

10.  Prez Alarcn, S. (2017). LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA. Revista digital para profesionales de la enseanza.

11.  Rodrguez, C. (2015). Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institucin Nicols Gmez Dvila. Tecnolgico Monterrey. Colombia

12.  Roid, R. (2016). Tecnologa, Innovacin, e Investigacin en los Procesos de Enseanza-Aprendizaje. Espaa. Editorial Octaedro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/