La evaluacin diagnstica y su influencia en el proceso de enseanza aprendizaje en estudiantes de educacin general bsica

 

Diagnostic evaluation and its influence on the teaching-learning process in basic general education students

 

Avaliao diagnstica e sua influncia no processo ensino-aprendizagem em alunos da educao bsica geral

 

 

 

Jos Cobea-lava I
jcobena1005@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5036-8108
Marcos Alejandro Ynez-Rodrguez II
myanez@pucem.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0003-3683-8481
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Correspondencia: jcobena1005@pucesm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 25 de abril de 2022 *Aceptado: 20 de mayo de 2022 * Publicado: 17 de Junio de 2022

 

 

 

        I.            Pontifica Universidad Catlica del Ecuador sede Manab, Ecuador.

     II.            Pontifica Universidad Catlica del Ecuador sede Manab, Ecuador.


Resumen

Al inicio de un nuevo ao escolar la evaluacin diagnstica es aplicada como una estrategia para identificar las falencias de conocimientos en los estudiantes durante el proceso de enseanza-aprendizaje. En la actualidad, esta estrategia es formulada slo para cumplir con un lineamiento estipulado en un reglamento, perdiendo valor en el proceso de enseanza-aprendizaje al momento de aplicarla de una manera incorrecta. Esta investigacin se realiz con el objetivo de determinar la influencia de la evaluacin diagnstica en el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de sptimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Veintitrs de Octubre de Montecristi, los mtodos aplicados fueron el anlisis y sntesis que permitieron profundizar en el objeto de estudio. Se emplearon encuestas y entrevistas para la recoleccin de la informacin dirigidas a docentes de la institucin objeto de estudio. Se aplic una revisin bibliogrfica documental, apoyada en libros, tesis, artculos cientficos, revistas cientficas, entre otras. Los resultados evidencian que los docentes al momento de aplicar una evaluacin diagnstica no lo hacen de una manera adecuada, no articulan los reactivos que estn determinados en el cuestionario de preguntas, y sobre todo los resultados obtenidos de esta prueba no los tabulan para tener una idea clara de la problemtica existente, lo que conlleva a desconocer debilidades y fortalezas en los estudiantes al momento de afrontar un nuevo ciclo estudiantil, y con ello al fracaso o xito profesional.

Palabras clave: Evaluacin diagnstica; Proceso de enseanza aprendizaje; Tcnicas de evaluacin; Toma de decisiones.

 

Abstract

At the beginning of a new school year, diagnostic evaluation is applied as a strategy to identify knowledge gaps in students during the teaching-learning process. Currently, this strategy is formulated only to comply with a guideline stipulated in a regulation, losing value in the teaching-learning process when applying it incorrectly. This research was carried out with the objective of determining the influence of the diagnostic evaluation in the teaching-learning process of the students of the seventh year of Basic General Education of the Educational Unit "Veintitrs de Octubre" of Montecristi, the methods applied were the analysis and synthesis that allowed deepening in the object of study. Surveys and interviews were used to collect information addressed to teachers of the institution under study. A documentary bibliographic review was applied, supported by books, theses, scientific articles, scientific journals, among others. The results show that teachers at the time of applying a diagnostic evaluation do not do it in an adequate way, they do not articulate the reagents that are determined in the questionnaire of questions, and above all the results obtained from this test are not tabulated to have an idea. clear of the existing problems, which leads to ignoring weaknesses and strengths in students when facing a new student cycle, and with it to professional failure or success.

Keywords: Diagnostic evaluation; teaching-learning process; Evaluation techniques; Decision making.

 

Resumo

No incio de um novo ano letivo, a avaliao diagnstica aplicada como estratgia para identificar lacunas de conhecimento nos alunos durante o processo de ensino-aprendizagem. Atualmente, essa estratgia formulada apenas para atender a uma diretriz estipulada em regulamento, perdendo valor no processo de ensino-aprendizagem ao aplic-la incorretamente. Esta pesquisa foi realizada com o objetivo de determinar a influncia da avaliao diagnstica no processo ensino-aprendizagem dos alunos do stimo ano do Ensino Geral Bsico da Unidade Educacional "Veintitrs de Octubre" de Montecristi, os mtodos aplicados foram o anlise e sntese que permitiram o aprofundamento no objeto de estudo. Foram utilizados questionrios e entrevistas para coletar informaes dirigidas aos professores da instituio em estudo. Foi aplicada uma reviso bibliogrfica documental, apoiada em livros, teses, artigos cientficos, revistas cientficas, entre outros. Os resultados mostram que os professores no momento da aplicao de uma avaliao diagnstica no a fazem de forma adequada, no articulam os reagentes que so determinados no questionrio de perguntas, e sobretudo os resultados obtidos neste teste no so tabulados para ter uma ideia do problema existente, o que leva a ignorar os pontos fracos e fortes dos alunos ao enfrentar um novo ciclo estudantil e, com isso, ao fracasso ou sucesso profissional.

Palavras-chave: Avaliao diagnstica; processo de ensino-aprendizagem; Tcnicas de avaliao; Tomando uma deciso.

 

Introduccin

La evaluacin diagnstica en el campo educativo es una estrategia que el docente emplea en el saln de clases para determinar el nivel de conocimiento que tiene el estudiante al iniciar un nuevo periodo escolar, este proceso dirige y planifica las actividades generando el nuevo avance cognitivo, basado en la experiencia adquirida y el descubrimiento de saberes y capacidades que se consideran necesarias en el aprendizaje.

Moncada (2016) hace referencia a un proceso educativo el cual est direccionado a obtener realidades cognitivas al momento de aplicarse este instrumento, de la misma forma, lo conlleva a una retroalimentacin conociendo sus debilidades permitiendo elaborar juicios de valor, especialmente cuando se atraves por un proceso virtual, en donde los estudiantes tendrn grandes vacos provocados por este sistema, lo que permitir conocer desde donde se tiene que partir para lograr un aprendizaje significativo y de calidad.

Actualmente, este proceso se aplica para seguir pautas establecidas por un organismo superior y como parte de un esquema tradicional, y no se le da la importancia necesaria que debe tener; siendo as que el proceso de enseanza aprendizaje pierde su valor al aplicar de forma ineficiente, esto hace que el estudiante no mejore su rendimiento escolar. Al aplicarla de manera correcta se recopila la informacin para identificar los puntos fuertes en el estudiante, consolidar su aprendizaje y vincular lo nuevo con lo que ya sabe, esto contribuir a conocer las reas en las cuales se tiene que fortalecer el aprendizaje y a su vez ejecutar un plan de mejora para la toma de decisiones.

Ante estos antecedentes el problema a investigar es: cmo influye la evaluacin diagnstica en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de sptimo ao de Educacin General Bsica de la Unidad Educativa Veintitrs de Octubre?, debido a que existe una ineficiencia en la estructuracin de este tipo de evaluacin dentro del plantel educativo por falta de conocimiento por parte del docente.

Sesento (2018) seala que este tipo de evaluacin forma parte de una educacin planificada, lo cual permite tener una visin clara de lo que se quiere lograr y hasta dnde, as mismo al no aplicarla se corre el riesgo de no obtener la informacin necesaria para la toma de decisiones y dar un seguimiento correcto a los estudiantes que presenten problemas de aprendizaje. En sntesis, la aplicacin de esta evaluacin es esencial para la toma de decisiones y mejorar el proceso educativo y cognitivo de los estudiantes, ya que contribuye a que la educacin sea de calidad.

 

Desarrollo

Cada estudiante empieza un ciclo escolar con un conjunto de conocimientos y experiencias que las adquiere dentro del contexto socio-cultural en donde se desenvuelven. La evaluacin se ha convertido en un instrumento bsico para medir el conocimiento que el alumnado posee dentro del proceso de enseanza-aprendizaje. En las instituciones educativas los discentes tienen la errnea idea de que se estudia para pasar y no para aprender, es aqu donde el docente tiene el rol fundamental de orientar un correcto proceso de evaluacin. Cabe mencionar que el maestro debe considerarla como un punto de partida y no como un punto final durante el desarrollo cognitivo.

Evaluacin diagnstica

La evaluacin diagnstica es una herramienta de medicin de los conocimientos a los estudiantes, dentro de este proceso de evaluacin diagnstica los docentes miden de manera tctil el nivel cognitivo previamente obtenido por el estudiante. Dentro de los objetivos de la evaluacin diagnstica se encuentran el medir el rendimiento escolar a travs de tareas o portafolios y rbricas de evaluacin. (MINEDUC, 2021).

Porta (2018) manifiesta que este tipo de evaluacin determina el nivel de aprendizaje alcanzado por los estudiantes durante procesos anteriores, con base a los resultados obtenidos, los docentes pueden replantear su esquema de clases para empezar con una nivelacin, permitiendo igualar los conocimientos en los estudiantes. Este proceso les permitir conocer sus fortalezas, debilidades y tomar responsabilidad sobre su educacin.

La evaluacin diagnstica en el campo educativo es una estrategia que el docente emplea en el saln de clases para conocer el nivel de conocimiento que tiene el estudiante al iniciar un nuevo periodo escolar, este proceso dirige y planifica las actividades generando el nuevo avance cognitivo, basado en la experiencia adquirida y el descubrimiento de saberes y capacidades que se consideran necesarias en el aprendizaje, Moncada (2016) manifiesta que este instrumento diagnstico eleva el inters de aprendizaje en los estudiantes, debido a que le permite identificar sus debilidades para luego convertirlas en fortaleza, dando mayor seguridad a sus conocimientos y solidez al momento de crear uno nuevo, no siempre se tendr un aprendizaje ptimo con los resultados obtenidos, pero si determinar durante todo el recorrido pedaggico los avances obtenidos y el alcance de los objetivos propuestos.

La evaluacin es considerada como una extensin en el sistema educativo, Sonsoles (2017) indica que a principio de curso, es importante hacer una evaluacin de diagnstico para construir sobre lo edificado, o sea para planificar un proceso de aprendizaje significativo (p.13). En sntesis, estas pruebas se realizan con el objetivo de conocer un antes y un despus del alumno, con el fin de que el docente realice las adaptaciones correspondientes segn la necesidad del grupo de estudiantes, y poder tomar correcciones, fortaleciendo su nivel de aprendizaje.

Existen insuficiencias durante el proceso de evaluacin dentro del sistema educativo ecuatoriano, como que el docente no tiene verdadero inters en el progreso del estudiante en aspectos previos al aprendizaje, la prueba diagnstica est mal estructurada al momento de evaluar los contenidos anteriores y hay poco compromiso de parte del docente en realizar dicha prueba, ya que considera que el alumno aprendi perfectamente el contenido enseado antes, y considera que es una actividad que solo roba esfuerzo, recursos y tiempo.

Enseanza

Es una actividad en la que una persona da informacin a otra de diversas maneras, responde a una intencionalidad educativa, con el objetivo de atender de manera efectiva a determinados aspectos educativos. Por ende, la enseanza es la interaccin entre docente y alumno en el cual se aplican metodologas. (Granata, 2016).

Aprendizaje

Es un proceso mediante el cual el estudiante va formando su estructura cognitiva al momento de adquirir nuevos conocimientos desde su entorno familiar y social, estos a su vez modifican sus actitudes y aptitudes, derivadas de habilidades, destrezas, conductas y valores (Bouguereau, 2015). Esta actividad surge de la experiencia adquirida por el estudiante en el momento que el docente imparte el conocimiento con el propsito de orientar adecuadamente el desarrollo personal.

Este proceso surge con intencionalidad por parte del docente y del alumno, ambas partes tienen relacin directamente con el querer ensear y querer aprender con el fin de que este proceso se d de forma correcta, Vera (2020) seala adems que es de calidad cuando el docente identifica desde donde debe partir para generar nuevas conocimientos hacia los estudiantes, dicho de otro modo previa a una evaluacin se obtiene resultados que pueden ser negativos o positivos para el docente; con base a esta informacin se puede dar inicio a una retroalimentacin que permita adaptar los contenidos acorde al nivel de enseanza.

Segn la teora de Jean Piaget el aprendizaje tiene que ver con la asimilacin y acomodacin del individuo, ambas van restructurando cognitivamente el aprendizaje del ser humano, podemos manifestar que el nio se relaciona con el medio que lo rodea, recibiendo informacin e incorporando experiencias a su propia actividad. Por otra parte Piaget se enfoca en la madurez mental del estudiante, misma que considera necesarias para que el nio/a adquiera nuevos conocimientos, implemente habilidades y destrezas desde sus experiencias y sobre todo de acuerdo a los objetivos planteados por el docente.

As mismo, el nio no puede aprender determinados conceptos, existiendo secuencias en el desarrollo del cerebro, lo que se convierte en fundamental, basados en resultados de una evaluacin diagnstica, conocer el nivel de cada uno para disear y planificar las tareas adecuadas para cada uno segn las necesidades que estos posean. Estas tcnicas (evaluacin) son estrategias metodolgicas.

Segn Hamodi et al. (2015) indica que el docente adapta la evaluacin diagnstica de acuerdo a la realidad para obtener informacin valida que ayuda a fortalecer la labor dentro del aula, es decir que, si se tiene datos que evidencian el nivel de conocimiento se podr mejorar la adaptacin de nuevos enfoques pedaggicos relacionados con el nivel de aprendizaje. Las tcnicas a utilizar dentro de un proceso de evaluacin varan segn las habilidades, competencias o aprendizajes que se van a evaluar. Cuando el estudiante participa en el proceso evaluativo se pueden aplicar las siguientes: autoevaluacin, coevaluacin e instrumentos de evaluacin.

Evaluacin para la toma de decisiones

El ser humano est en la necesidad de tomar decisiones basadas en sus experiencias, as Lavega et al. (2011) Indican que, para esta etapa es necesario que el docente tenga claro cul es el esquema evaluativo a seguir, la planificacin y los mtodos a usar durante este proceso, no se puede dirimir cuando no existe informacin directa en la que se conozcan los aspectos pedaggicos y emocionales de los estudiantes, en conclusin, el docente no tiene que validar conocimientos cientficos, debe dar validez a la parte psicolgica y emocional.

Es un proceso que se realiza una eleccin entre varias opciones con el fin de resolver una problemtica presentada, Montenegro & Bejarano (2013) sealan que para la toma de decisiones se deben emplear mtodos activos, que permitan en el estudiante escoger entre varias alternativas, analizar la situacin y actuar.

Es fundamental aplicar las estrategias adecuadas en el saln de clases, la cuales van a permitir identificar las debilidades o fortalezas de manera individual o colectiva, permitiendo de este modo implementar mtodos innovadores para alcanzar la calidad educativa.

 

 

 

Mtodos

Para realizar el presente trabajo investigativo se desarroll bajo el enfoque cuantitativo y de tipo mixto, lo que permiti un acercamiento real del problema planteado, es decir conocer s el instrumento diagnstico que aplican los docentes de esta institucin a los estudiantes cumple con los parmetros para la obtencin de informacin que precise resultados confiables. El escenario donde se desarroll el estudio investigativo fue la Unidad Educativa Veintitrs de Octubre ubicada en Montecristi, provincia de Manab, Repblica del Ecuador, la misma que acoge a 240 alumnos aproximadamente de la Educacin General Bsica y 92 docentes, tomando como muestra a 20 estudiantes y 2 docentes de sptimo ao de educacin general bsica, quienes conforman los sujetos de anlisis. Los mtodos aplicados fueron el anlisis y sntesis que permitieron profundizar en el objeto de estudio.

La informacin de fuentes primarias se extrajo de encuestas aplicada a 20 estudiantes de forma presencial y entrevistas a los docentes. Como fuente de recoleccin de informacin secundaria se emple la revisin bibliogrfica documental, apoyndose en libros, tesis, artculos cientficos, revistas cientficas, entre otras.

Los resultados fueron procesados y representados mediante tablas y grficos estadsticos con su interpretacin que se la realiz a la luz de la ciencia de educacin contempornea.

 

Resultados y discusin

 

Tabla # 1

1.                Conoce usted lo que es la evaluacin diagnstica?

ALTERNATIVA

F

%

Si

5

25

No

6

30

En alguna medida

9

45

TOTAL

20

100

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Los resultados obtenidos de la tabla 1 referente al conocimiento que tienen los estudiantes sobre la evaluacin diagnstica indican que el 25% si conocen, el 30% indica que no conoce y el 45% en alguna medida. Datos que evidencian falencias en las concepciones de la evaluacin diagnstica como aspecto importante en el proceso educativo. La evaluacin diagnstica est focalizada en la funcin pedaggica, (Vera, 2020) manifiesta que, la aplicacin de este instrumento se la debe realizar al inicio del ao escolar para identificar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes y se implementan de acuerdo al objetivo que persigue una educacin de calidad.

 

Tabla # 2

2.                Al inicio del ao escolar el docente aplica la evaluacin diagnstica?

ALTERNATIVA

F

%

Siempre

4

20

A veces

8

40

Nunca

8

40

TOTAL

20

100

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 2, se muestran que un 20% indica que el docente siempre aplica este instrumento, el 40% seala que a veces es utilizado y un 40% contestaron que nunca el docente ha aplicado este tipo de evaluacin al inicio del ao escolar, ante estos antecedentes se puede determinar que existe una debilidad en la aplicacin de este instrumento, el mismo que debe de ser parte esencial el sistema educativo, as (Correa J. , 2021) seala que, debe ser aplicada de forma permanente o continua, enfatiza en que es necesario los conocimientos previos como punto de partida para poder incluir nuevos contenidos en los estudiantes, es decir, el docente debe de emplearla antes, durante y despus de su planificacin para as obtener informacin sobre el conocimiento de sus estudiantes, el mismo autor seala que en modelos educativos anteriores, a la evaluacin diagnstica, solo se situaba el inicio del ciclo escolar, que es cuando mostraban mayor relevancia los conocimientos previos de los alumnos (p.26).

 

 

 

 

 

Tabla # 3

3.                Qu actividades realiza el docente al iniciar su clase?

ALTERNATIVA

F

%

Toma lecciones

2

10

Realiza preguntas de la clase anterior

11

55

Empieza explicando el nuevo tema

7

35

TOTAL

20

100

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla 3 se observa que el 10% manifiesta lo que hace el docente como actividad al iniciar su clase es tomar lecciones, este proceso es tradicional y no despierta el mnimo inters en los estudiantes, hace que sea receptivo pero no crtico ni espontneo, el 55% indica que realizan preguntas de la clase anterior, en este caso es importante valorar el conocimiento previo de los estudiantes, siempre y cuando exista una relacin entre ambos contenidos, y el 35% argumenta que empieza explicando el nuevo tema, algo que el docente innovador no debe hacer, en este caso se debe ms bien fortalecer las preguntas de la clase anterior para poder iniciar con la adquisicin de nuevos contenidos. MINEDUC (2018) indica que el docente, al conocer el nivel de aprendizaje de los nios deber implementar estrategias y herramientas que se adapten acorde a las necesidades y entorno de estos; para lo cual podr realizar actividades relacionadas, tales como: experiencias musicales, expresin artstica, juegos de movimiento y coordinacin, animacin a la lectura, dramatizaciones, resolucin de problemas, entre otras. Al iniciar la clase es importante que el docente empiece motivando al estudiante, Villalobos (2003) seala que, la implementacin de actividades seleccionadas de acuerdo a la necesidad del grupo de alumnos y del tema a tratar pueden llevarlos a profundas percepciones y reflexiones para un lograr un buen desarrollo de una leccin.

 

 

 

 

 

 

Tabla # 4

4.                Qu herramientas de evaluacin utiliza el docente al inicio del curso escolar? (puede escoger una o ms alternativas)

ALTERNATIVA

F

%

Pruebas objetivas

8

40

Pruebas de ensayo

1

5

Cuestionario abierto

6

30

Autoevaluacin

5

25

  Ninguna

0

0

TOTAL

20

100

Fuente: Elaboracin propia

 

 

En la tabla # 4 se muestra que el 40% de encuestados manifiestan que lo docentes como herramienta de evaluacin utilizan pruebas objetivas como parte de la evaluacin diagnstica y medir los conocimientos adquiridos en aos anteriores, el 5% lo hace mediante ensayos, el 30% con cuestionario abierto, esta prctica es muy til para refrescar los conocimientos olvidades en aos anteriores, y el 20% aplica la autoevaluacin, sin embargo, no es bien aplicada por el docente en el aula, conforme a lo expuesto (Alfageme & Miralles, 2009) seala que, para evaluar las competencias, y no slo los conocimientos, se necesita de otros instrumentos que ayudan a potenciar la autorregulacin del aprendizaje, como el cuaderno de clase, carpeta de trabajos, portafolio y mapas conceptuales como herramientas innovadoras que permiten al docente comprobar si el estudiante adquiere el conocimiento, estos instrumentos mencionados proceden de la teora constructivista de Piaget y Vygotsky.

 

Tabla # 5

5.                Al obtener los resultados de la evaluacin diagnstica al inicio del curso escolar el docente refuerza los vacos que tienen los estudiantes?

ALTERNATIVA

F

%

Si

15

75

No

2

10

A veces

3

15

TOTAL

20

100

Fuente: Elaboracin propia

En referencia a la tabla 5 los resultados muestran que el 75% indica que s, mientras que un 10% expresa que no se refuerza los vacos y un 15% opina que a veces, con base a estos antecedentes se determina que es importante retroalimentar, esto ayuda al alumno a fortalecer sus capacidades y habilidades que les falta desarrollar dentro del proceso de aprendizaje. El reforzar los conocimientos en los estudiantes debe ser una actividad primordial durante el proceso educativo del alumno, (Lozano F. T., 2014) seala que es la accin en que el profesor proporciona al estudiante informacin enfocada a mejorar un producto o proceso acadmico (p.201). En sntesis, la retroalimentacin se convierte para el alumno en una oportunidad de aprendizaje, el docente debe brindar la informacin necesaria para empezar esta fase y as evitar que el estudiante se confunda durante el proceso.

 

Entrevista a docentes

1.     Cul es el propsito al aplicar la evaluacin diagnstica?

D 1= Tiene como propsito comprobar el nivel de dominio de conocimiento de los estudiantes para iniciar una nueva unidad de aprendizaje ya que partimos de los conocimientos previos.

D 2= El propsito de aplicar este tipo de evaluacin a los estudiantes es de identificar las falencias que estos tienen en cuanto a saberes y capacidades que son considerados necesarios para iniciar con xito el nuevo proceso de enseanza y aprendizaje.

Se concluye que los docentes tienen en claro cul es el propsito de este tipo de evaluacin y que al momento de aplicarla obtendrn resultados que evidencian ventajas y desventajas en los alumnos al inicio del ao escolar.

2.     Qu herramientas utiliza usted para la aplicacin de la evaluacin diagnstica?

D 1= Utilizo cuestionarios, cuadros comparativos, mapas conceptuales, preguntas de opcin mltiples, entre otras.

D 2= Al momento de aplicar este tipo de evaluacin utilizo instrumentos como: preguntas de carcter objetiva, preguntas que contengan diferentes tipos de organizadores grficos ya que ayudan al estudiante a organizar las ideas de forma rpida y clara.

Se determina que las herramientas a utilizar por los docentes son innovadoras y dinmicas lo que hace que el estudiante sea reflexivo al momento de ser evaluado.

 

3.     Cree usted que al aplicar la evaluacin diagnstica fortalecer el aprendizaje en los estudiantes durante el ao lectivo en curso?

D 1= Claro que s, ya que nos permite a los docentes conocer el nivel de conocimiento del estudiante y de esta forma ayuda a detectar las debilidades que se tiene y as enfocarnos en generar propuestas de mejora.

D 2= Considero que este tipo de evaluacin al inicio del ao escolar s ayuda a fortalecer el aprendizaje ya que a travs de los resultados obtenidos se determina cules son los problemas y as generar propuestas innovadoras con el fin de mejorar nuestra planificacin y enfocarnos en el aprendizaje de los estudiantes.

De acuerdo a las respuestas dadas por los docentes se evidencia que este instrumento al ser correctamente elaborado y aplicado, evidencia resultados y con base a ellos se ajusta la planificacin en caso de ser necesario en beneficio de los alumnos fortaleciendo el aprendizaje.

4.     Cundo obtiene el resultado de la evaluacin diagnstica cules son sus estrategias a aplicar?

D 1= Fortalecer los conocimientos que no estn claros en los estudiantes a travs de estrategias ms sencillas y claras, por citar algunos la observacin, asociacin y repeticin.

D 2= Como docente mis estrategias que aplico al obtener los resultados es de retroalimentar los contenidos que no estn claros a travs de: videos, talleres, debates, exposiciones sobre experiencias, trabajo cooperativo y colaborativo entre estudiantes, poniendo en prctica la teora constructivista en donde el alumno logra aprender de manera significativa y sobre todo es importante motivarlos para que sigan adelante.

 

Se concluye que se utilizan varias estrategias de aprendizaje para afianzar los contenidos que no estn claros.

5.     Aplica usted la evaluacin diagnstica como parte de su proceso formativo o por cumplir con una normativa general?

D 1= Este tipo de evaluacin la aplico en cada ciclo escolar como parte del proceso formativo.

D 2= Considero que este tipo de evaluacin la aplico para obtener resultados sobre el nivel de conocimiento que viene el alumnado como parte del proceso formativo, ms no por cumplir con una normativa dispuesta con el Ministerio de Educacin

Los docentes entrevistados manifiestan que cada inicio de nivel realiza la evaluacin diagnstica como parte del proceso de enseanza aprendizaje y conocer el conocimiento de cada uno de los estudiantes y que lo aplican como parte del proceso formativo.

 

Conclusiones

Al finalizar el trabajo investigativo se concluye que no se est aplicando de manera correcta la evaluacin diagnstica lo que incide de forma negativa en los estudiantes porque no se obtienen la informacin necesaria que sirve como base al docente para que identifique las debilidades en ellos y que puedan fortalecer los conocimientos que no fueron asimilados.

Con las entrevistas a las docentes se pudo conocer que los resultados de la evaluacin
diagnstica que se aplican a los estudiantes han servido para identificar las falencias del conocimiento adquirido en aos anteriores, con base a los resultados se pueden disear estrategias didcticas acordes a las necesidades de los alumnos y redisear las planeaciones acadmicas, con el objetivo de mejorar la calidad de enseanza en la educacin ecuatoriana.

 

Referencias

 

1.      Alfageme, M., & Miralles, P. (2009). Instrumentos de evaluacin para centrar nuestra enseanza en el aprendizaje de los estudiantes. Iber, Didctica de la Ciencias Sociales, Geografa e Historia, 60, 8. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Pedro-Miralles-Martinez/publication/288879264_Instrumentos_de_evaluacion_para_centrar_nuestra_ensenanza_en_el_aprendizaje_de_los_estudiantes/links/5b519388aca27217ffa696bf/Instrumentos-de-evaluacion-para-centrar-nuestr

2.      Bouguereau, W. (2015). www.Wikipedia.com. Obtenido de https://www.mineduc.gob.gt/DIGECADE/documents/Telesecundaria/Recursos%20Digitales/3o%20Recursos%20Digitales%20TS%20BY-SA%203.0/PROYECTOS%20INTEGRADOS/U12%20proyecto%2012%20aprendizaje.pdfCorrea, J. (2021). Las evaluaciones diagnsticas de una escuela primaria rural en el marco de un modelo educativo de la SEP 2017. Praxis Investigativa Redie, 13(24), 26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7907312.pdf

3.      Granata, M. (2016). La enseanza y la didctica. Aproximaciones a la construccin de una nueva relacin. Redalyc, 11. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/184/18400103.pdf

4.      Hamodi, C., Lpez, V., & Lpez, A. (2015). Medios, tcnicas e instrumentos de evaluacin formativa y compartida del aprendizaje en educacin superior. Scielo, 37(147). Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000100009

5.      Lozano, F. T. (2014). Retroalimentacin formativa para estudiantes de educacin a distancia. Gestin de la Innovacin, 17(2), 201. Obtenido de http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/12684/11878

6.      MINEDUC. (2018). Obtenido de https://educacion.gob.ec/actividades/

7.      MINEDUC. (2021). Gua De Evaluacin Diagnstica Desagregada Por Niveles Y Subniveles Del Servicio De Fortalecimiento De Aprendizajes En Educacin General Bsica. Ecuador. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/08/Guia-evaluacion-diagnostica-fda-egb.pdf

8.      Moncada, A. (2016). La evaluacin diagnstica y su incidencia en el desarrollo de las destrezas de las nias y nios de tres aos de la escuela de educacin bsica n 26 monseor leonidas proao, perodo lectivo 2016-2017. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1554

9.      Montenegro, G., & Bejarano, J. (2013). La creatividad en la educacin para la toma de desiciones. UNIMAR, 31(2), 118-119. Obtenido de http://editorial.umariana.edu.co/revistas/index.php/unimar/article/download/341/292

10.  Porta, M. (2018). La importancia de la evaluacin diagnstica en el proceso de enseanza-aprendizaje, tanto para docentes como para estudiantes. En L. Acar, G. Alarcn, & F. Alvarez (Edits.), Reflexin acadmica de Diseo y Comunicacin N XXXV (D. Divasto, & J. Jara, Trads., Vol. 35, pg. 180). Buenos Aires, Argentina: Palermo. Obtenido de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=691&id_articulo=14552

11.  Sesento, L. (2018). La Evaluacin Diagnstica y su importancia en la Educacin Universitaria. Atlante. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/09/evaluacion-diagnostica-docencia.html

12.  Sonsoles, M. (2017). Evaluacin y aprendizaje. Marcoele Revista Didctica Espaol como Lengua Extranjera(24), 13. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6145807

13.  Vera, F. (2020). La importancia del proceso de enseanza-aprendizaje y la evaluacion dignostica. Atlante Cuadernos de Educacin y Desarrollo(ISSN: 1989-4155), 1. Obtenido de https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/08/evaluacion-diagnostica.html

14.   Villalobos, J. (2003). El docente y actividades de enseanza/aprendizaje: algunas consideraciones tericas y sugerencias prcticas. Educere, 7(22), 176. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602206

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/