Modelo de educacin a distancia en la enseanza y el aprendizaje en Educacin Bsica

 

Distance education model in teaching and learning in Basic Education

 

Modelo de educao a distncia no ensino e aprendizagem na Educao Bsica

 

 

 

 

 

Pedro Jos Cabrera-Crdova I
pedrocabrera514@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003.3994-7288
 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: pedrocabrera514@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 10 de mayo de 2022 * Publicado: 15 de Junio de 2022

 

 

        I.            Tcnico Superior en Informtica, Licenciado en Educacin, Especialista en Procesos Didcticos, Docente de Aula, Ministerio del Poder Popular para la Educacin, Cursante del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratgico, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Venezuela.


Resumen

El presente estudio tiene como objetivo Proponer un modelo de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora, estado Falcn, donde se pudo conocer, mediante entrevista aplicada a los docentes de Educacin Bsica que los estudiantes de este nivel presentan dificultades para integrarse con xito en las actividades que desarrollan a travs de la modalidad de educacin a distancia, debido a que la causa principal es que su proceso de enseanza y aprendizaje por medio de esta estrategia es complicado por la situacin se confinamiento y distanciamiento social adems de las dificultades con el internet. La metodologa aplicada fue mediante el paradigma sociocrtico, tipo de investigacin cualitativa, mtodo Investigacin Accin Participativa Transformadora. Los actores sociales o informantes clave son los docentes, estudiantes, padres y representantes de los centros educativos. Se emple como tcnicas e instrumentos la entrevista y el registro descriptivo de las actividades realizadas, las cuales fueron sistematizadas y los resultados permitieron concluir que en las escuelas de Educacin Bsica del municipio se presenta variedad de obstculos lo que trae como consecuencia que los estudiantes al no poder recibir sus clases presenciales no cumplen con sus actividades como es debido, ya que muchas veces en la comunidad no hay electricidad, esto hace que falle la conexin a internet y a la telefona celular

Palabras clave: Educacin a distancia; enseanza; aprendizaje; Educacin Bsica.

 

Abstract

The present study aims to propose a model of distance education for the teaching and learning of students of basic education in the municipality of Zamora, Falcn state, where it was possible to know through an applied interview to teachers of basic education that students of this level have difficulties to integrate successfully in the activities they develop through the modality of distance education because the main cause is that their teaching and learning process through this strategy is complicated by the situation of confinement and social distancing in addition to the difficulties with the internet. The methodology applied was through the sociocritical paradigm, type of qualitative research, Transformative Participatory Action Research method. The social actors or key informants are teachers, students, parents and representatives of educational centers. The interview and the descriptive record of the activities carried out were used as techniques and instruments, which were systematized and the results allowed to conclude that in the basic education schools of the municipality there is a variety of obstacles which results in students not being able to receive their face-to-face classes do not comply with their activities as it is due since many times in the community there is no electricity, this causes the internet and cell phone connection to fail.

Keywords: distance education; teaching; learning; Basic Education.

 

Resumo

O objetivo deste estudo propor um modelo de educao a distncia para o ensino e aprendizagem de alunos da educao bsica no municpio de Zamora, estado de Falcn, onde foi possvel saber, por meio de uma entrevista aplicada aos professores da Educao Bsica, que os alunos deste nvel apresentam dificuldades para se integrar com sucesso nas atividades que desenvolvem atravs da modalidade de educao a distncia, pois a principal causa que seu processo de ensino e aprendizagem por meio dessa estratgia complicado pela situao de confinamento e distanciamento social alm das dificuldades com a internet . A metodologia aplicada foi por meio do paradigma sociocrtico, tipo de pesquisa qualitativa, mtodo de Pesquisa-Ao Participativa Transformativa. Os atores sociais ou informantes-chave so os professores, alunos, pais e representantes dos centros educacionais. A entrevista e o registro descritivo das atividades realizadas foram utilizados como tcnicas e instrumentos, que foram sistematizados e os resultados permitiram concluir que nas escolas de Educao Bsica do municpio h uma variedade de obstculos, o que tem como consequncia que os alunos por no poderem receber suas aulas presenciais no realizam suas atividades de forma adequada, pois muitas vezes na comunidade no h energia eltrica, isso faz com que a conexo de internet e celular falhe

Palavras-chave: educao a distncia, ensino, aprendizagem, educao bsica

 

Introduccin

Dentro del sistema educativo venezolano, al igual que en todos los pases del mundo entero, decenas de miles de estudiantes se vieron obligados a valerse de Internet para continuar sus estudios, mantener sus tareas al da y acceder a los materiales pedaggicos a travs del llamado mundo digital. Tal realidad debi ser enfrentada a travs de la educacin a distancia, la cual se tradujo en un autntico reto, no slo para estudiantes y profesores, sino tambin para los padres y todo el ncleo familiar.

En esa medida, la permanencia de los nios, adolescentes y jvenes en las casas oblig a las instituciones educativas, docentes y padres a buscar las formas de que los alumnos pudieran continuar su instruccin propiciando la mudanza de las aulas a las casas enfrentando varios escollos: espacios no preparados para una clase, obligaciones variadas, tareas y dinmicas no siempre combinables entre los propios menores con los padres y conflictos por el uso de las herramientas disponibles.

Asimismo, los padres se vieron obligados, en la mayora de los casos, a repartir su tiempo entre el trabajo y la atencin de sus hijos, generando una superposicin de tareas no siempre fcil de organizar; pero tambin se vieron enfrentados a la necesidad de participar, apoyando a sus hijos, en ese mundo nuevo de las clases en lnea incluso, en algunos casos, con poco o nulo conocimiento sobre las nuevas tecnologas y as adaptarse a este modelo de a educacin a distancia considerada por Olea (2002) un tipo de modelo educativo a travs del cual se atienden los distintos niveles educativos, incluyendo el postgrado.

Este modelo se ha popularizado en la actualidad, observando un desarrollo en la tecnologa y el uso comn de la teleinformacin en muchas de las actividades diarias de los estudiantes a causa de la pandemia Covid-19 que azota al mundo entero y es asumida como una forma de enseanza en la cual los estudiantes no requieren asistir fsicamente al lugar donde cursan sus estudios en cualquier nivel o modalidad educativa.

Por tal motivo, en este sistema de enseanza y aprendizaje, el alumno recibe el material de estudio bien sea va por correo electrnico, WhatsApp u otras posibilidades que ofrece Internet, bajo un esquema bidireccional entre profesor y alumnos. Este sistema sustituye el modelo de interaccin personal en el aula por uno de tutora que responsabiliza al estudiante de su propia formacin. permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas tcnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando as el autoaprendizaje y la autoformacin, es decir, se trata de una educacin flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologas de la comunicacin y la informacin (TIC) y la ayuda de los padres y familiares.

Segn datos aportados por el Instituto Nacional de Estadstica (INE) recogidos en el ao 2019 fecha cuando inici la pandemia, ms de 137 millones de alumnos se encontraban estudiando en sus casas y toda la comunidad educativa (incluidas las familias) tuvieron que involucrarse en el modelo educativo a distancia que todos no conocan. De igual manera, en Europa, Amrica Latina y el resto de los continentes de acuerdo a estudios realizados por el departamento de Biologa de la Universidad Autnoma de Barcelona Espaa, se considera en un 95% que ni los estudiantes estn preparados tecnolgicamente, ni los docentes disponen de la formacin necesaria para pasar del medio fsico al virtual, ni los libros de textos estn adaptados a un cambio de modelo y mucho menos poseen los equipos tecnolgicos necesarios para tal fin.

Por esta razn, cifras aportadas por la Organizacin de Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020), revelan que son 119 los pases incluyendo a Venezuela, que han cerrado sus centros educativos para proteger la salud de las y los estudiantes a raz de la pandemia global. El reto es el de adaptarse rpidamente al mundo digital; pero qu tan efectivo puede ser en un pas con tantas dificultades como Venezuela?

Por ello, el gobierno ha implementado la educacin a distancia como una solucin por medio del programa Cada familia una escuela para que el aprendizaje de los estudiantes no se detenga y es all donde radica el problema que no todos los docentes, estudiantes, padres y representantes cuentan con correo electrnico, internet, celular, Tablet o una laptop en su casa. En particular, los que viven en medios rurales y en lugares donde no hay acceso al internet.

Es preciso sealar que, ante este mtodo de estudio, los estudiantes venezolanos lo enfrentan como un reto especialmente los que cursan la educacin bsica desde inicial hasta secundaria o media general porque es novedoso para ellos ya que estaban acostumbrados hasta hace dos aos atrs a asistir tradicionalmente a sus escuelas y recibir clases presenciales porque la educacin a distancia era solo para personas adultas del nivel universitario y para quienes trabajaban y no podan cursar estudios regulares; pero prcticamente de un da para otro, tanto los docentes como los estudiantes de todos los niveles y modalidades se vieron inmersos en un nuevo escenario, abandonar sus aulas de clase para verse obligados a cursar estudios en un sistema a distancia que no conocan.

Lo anteriormente expuesto, tambin incluye al estado Falcn, donde al igual que en el resto del pas se han implementado las mismas polticas educativas, y, por consiguiente, la bsqueda de propuestas que se acerquen cada vez ms, a lograr una educacin de calidad, pero resulta imposible porque hay que asumir que los estudiantes no van a aprender lo mismo que de manera presencial porque la televisin, la radio y la web no reemplazarn nunca a la escuela, las aulas y la figura del docente.

 

Lo planteado hasta ahora, involucra al municipio Zamora, donde los estudiantes presentan dificultades para integrarse con xito en las actividades que desarrollan a travs de la modalidad de educacin a distancia debido a que la causa principal es que su proceso de enseanza y aprendizaje por medio de esta estrategia presenta variedad de obstculos por la difcil situacin que atraviesa el pas, lo que trae como consecuencia que los estudiantes al no poder recibir sus clases presenciales no cumplen con sus actividades como es debido ya que muchas veces en la comunidad no hay electricidad, esto hace que falle la conexin a internet y a la telefona celular.

Cabe resaltar que la educacin a distancia no es la solucin perfecta para impartir la enseanza y aprendizaje en la actualidad, pero es necesaria y es el modelo que hasta el momento se puede asumir porque se adapta a las necesidades y es por ello que instituciones, docentes, alumnos y familia deben estar dispuestos a adaptarse, a asumirla y a tomar los aspectos tiles de sta, teniendo una aproximacin y una apropiacin de lo que representa en la actualidad.

Por tal razn, se realiza la presente propuesta con el propsito general de Proponer un modelo de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora, estado Falcn y entre los especficos se persigue -Disear estrategias de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora y Crear un modelo de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora, estado Falcn. De all, la propuesta se justifica por la relevancia desde los aspectos: terico, social, prctico e institucional.

La relevancia terica viene dada porque representa una gua para aquellas personas que tengan inters en conocer la temtica estudiada. Asimismo, la relevancia social se debe porque se trabaja en equipo donde diversos actores sociales del sector educativo, docentes, estudiantes, familias entre otros, participan en el proceso de enseanza y aprendizaje a distancia. De igual manera, tiene relevancia prctica por los conocimientos adquiridos en las asignaturas y por la informacin que se proporcione ya que es de gran importancia para la realizacin de posteriores proyectos. Por ltimo, este estudio es de gran relevancia a nivel institucional, porque servir para conocer las experiencias, y actitudes de los estudiantes y docentes sobre unos estudios impartidos totalmente en lnea.

En otro orden de ideas, la investigacin en curso se fundamenta tericamente en lo planteado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE, 2020) el cual tom como medida que los y las estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo cursaran sus estudios a distancia, principalmente en el subsistema de educacin bsica desde inicial hasta media general, donde actualmente los contenidos programticos de las diferentes asignaturas se estn proporcionando bajo la produccin del programa Cada Familia Una Escuela, que se transmite por el canal Vive TV, quienes pusieron a su disposicin todos los equipos de comunicacin para acompaar a los maestros, padres y representantes en la formacin de nios, nias, adolescentes y jvenes en estos momentos de distanciamiento social.

Este programa se transmite de lunes a viernes con dos horarios, a las 10:00 de la maana para educacin inicial y primaria; y en horario de la tarde 2:00 de la tarde, orientado para jvenes de educacin media general y media tcnica. Igualmente, los contenidos son difundidos por las redes sociales y medios digitales para que puedan llegar a la mayor cantidad de personas, entendiendo que hay un acercamiento de los jvenes a las mismas. Tambin se puede acceder al portal www.cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve donde se encuentran todos los contenidos audiovisuales, los libros de la Coleccin Bicentenario y herramientas que permitirn mejorar las tcnicas de estudio.

Por otra parte, hace un llamado a docentes, estudiantes, padres y representantes que hagan posible efectuar un proceso de reflexin permanente con el fin de indagar sobre las expectativas que tengan sobre los estudios a distancia, adems de poner en prctica estrategias didcticas que ayuden a que este proceso sea ms efectivo. Es por ello que, para lograr en estos educandos la verdadera inclusin y formacin mediante este modelo, se requiere niveles amplios de comunicacin, independencia, reflexin, disposicin y habilidades para trabajar cooperativamente en los diferentes contextos donde se desenvuelvan.

Finalmente, el presente estudio se fundamenta legalmente en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), en el Artculo 102. Que reza Todos los venezolanos tienen derecho a la educacin como prioridad para su desarrollo. El Estado debe poner a disposicin de estos, avances tecno-cientficos que contribuyan a mejorar los conocimientos y a su vez potenciar la creatividad a travs de una tecnologa que ample su campo de interaccin, como las TIC.

Igualmente, en el Artculo 108 que dice: Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin, redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Por ltimo, el Artculo 110. "El Estado reconocer el inters pblico de la ciencia, la tecnologa, el conocimiento, la innovacin y los servicios de informacin necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo econmico, social y poltico del pas, as como para la seguridad y soberana nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinar recursos suficientes y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. El sector privado deber aportar recursos para los mismos. El Estado garantizar el cumplimiento de los principios ticos y legales que deben regir las actividades de investigacin cientfica, humanstica y tecnolgica. La ley determinar los modos y medios para dar cumplimiento a esta garanta.

Los artculos en cuestin establecen la obligatoriedad de los medios de comunicacin social, pblicos y privados, en cuanto a la contribucin en la formacin de los ciudadanos universal, a travs de todos los recursos necesarios en los centros educativos el Estado debe garantizar el conocimiento y la aplicacin de las nuevas tecnologas, para que todos las conozcan y aumentar su caudal cognoscitivo garantizando un acceso a la informacin.

Adicionalmente, la Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin (2010), la cual establece en el Artculo 3, numeral 2 que: Forman parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnologa e Innovacin, las instituciones pblicas o privadas que generen y desarrollen conocimientos cientficos y tecnolgicos y procesos de innovacin, y las personas que se dediquen a la planificacin, administracin, ejecucin y aplicacin de actividades que posibiliten la vinculacin efectiva entre la ciencia, la tecnologa y la sociedad.

Este artculo determina que Las Tecnologas de Informacin y Comunicacin deben ser insertadas como herramientas principales para el proceso del desarrollo econmico, social, y poltico del Estado venezolano. Para ello, El gobierno destinar los recursos necesarios y ser obligatorio para el sector pblico y privado. Es as como las TIC constituirn instrumentos obligatorios para fomentar el avance tecnolgico y cientfico del pas. Estos preceptos constitucionales han generado cambios como el acercamiento de la escuela a la comunidad y por ello, los docentes deben mantenerse permanentemente actualizados para ejercer una accin docente en todas las disciplinas del conocimiento, con la finalidad de abordar innovaciones en el campo educativo.

 

Materiales y Mtodos

Esta propuesta se encuentra enmarcada dentro del paradigma Socio-Crtico, definido por Mora (2005), como aquel que debe dirigirse a la bsqueda colectiva de soluciones reales y concretas sobre la variedad de problemas que afectan a la poblacin (p.10). Esto significa que el modelo sociocrtico pretende transformar el entorno y buscar de manera conjunta soluciones reales a los problemas. Por ello es el ms idneo para aplicarlo en esta investigacin, para que docentes, estudiantes, padres y representantes que son los actores sociales se involucren satisfactoriamente en el modelo de educacin a distancia en la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora.

Es decir, que los grupos existentes dentro de una institucin y la comunidad, trabajan en contextos especficos, partiendo de los intereses y necesidades identificadas, especialmente, las escuelas estn en el deber de participar con toda la comunidad en la solucin de los problemas de esta ndole. Por lo tanto, la investigacin se aborda desde el paradigma sociocrtico ya que se pretende la comprensin de las complejas interrelaciones que se dan en la realidad desde los entornos familiares y las participacin o implicacin de los padres de familia con sus hijos y la institucin educativa donde estos se forman.

De igual manera, el estudio se ubica dentro del tipo de investigacin cualitativa que segn Martnez (1999) reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador (p. 32). Esto podra entenderse como una categora de diseos de investigacin que extraen descripciones a partir de observaciones, entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografas o pelculas. En otras palabras, se realizan en el entorno de los acontecimientos, y centran su indagacin en aquellos contextos naturales, o tomados tal y como se encuentran, ms que reconstruidos o modificados por el investigador, en los que seres humanos se implican e interesan, evalan y experimentan directamente.

Finalmente, el mtodo aplicado para esta investigacin es la Investigacin Accin Participativa Transformadora que segn lo expresado por Becerra y Moya (2003) la IAPT es:

Una alternativa de investigacin enmarcada en una visin crtica y emancipadora, planteando una serie de elementos que permiten la emergencia de una forma distinta de asumir la relacin teora-prctica, considerando el conocer como un proceso signado por el dilogo entre iguales, por lo que la reflexin y la construccin del conocimiento se consolidan como un hecho social, dentro del mbito de un quehacer educativo profundamente humano.

El fin principal de esta investigacin es ir hacia la solucin de un problema para lograr la transformacin del grupo o actores sociales que viven una problemtica. En este sentido, Bernal (2010) refiere que su aplicacin ha adquirido fuerza en los pases en vas de desarrollo, toda vez que propicia la participacin de la comunidad en los procesos de transformacin propios. Por ello es utilizada en el rea educativa, sobre todo cuando se trabaja con propuestas para elevar la calidad en los procesos de enseanza y aprendizaje. De all que, en esta investigacin se aplica un plan de accin con el fin de transformar la realidad existente en el ambiente educativo.

 

 

PROPSITO GENERAL: Proponer un modelo de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora, estado Falcn.

Propsitos especficos

Estrategias

Actividades

Tiempo

Recursos

Responsable

Evaluacin

Disear estrategias de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora

 

Crear un modelo de educacin a distancia para la enseanza y el aprendizaje de los estudiantes de educacin bsica del municipio Zamora, estado Falcn

Encuentro por Video Conferencias

 

Interaccin en Foros virtuales

 

Jornadas de Capacitacin

 

Presentacin del modelo

 

Realizar encuentros pedaggicos, a travs de video conferencias y foros virtuales para la sensibilizacin del colectivo docente

 

Formar equipos para que participen en las video conferencias foros virtuales y propuesta en estudio

 

Invitar a los docentes, estudiantes y padres por medio de correo electrnico, WhatsApp a participar en la ejecucin de las diferentes actividades como: Ponentes o participantes

 

Proyectar videos

Hacer dinmicas e

Intercambio de experiencias de manera virtual.

03 meses

 

Humanos

 

 

Materiales

 

 

Tecnolgicos

 

 

 

 

Pedro Cabrera

 

 

 

 

 

 

Por medio de la observacin directa, y la Sistematizacin de las actividades realizadas en forma virtual

Fuente: Cabrera (2022)

 

 

Anlisis y discusin de resultados

La propuesta implementada a travs de la ejecucin de un plan de accin es de gran aporte para la educacin en todos sus niveles, primordialmente, para los estudiantes que cursan la educacin bsica por ser un proceso prctico, reflexivo, flexible, dinmico, adems se ejecuta en funcin de las condiciones reales e inmediatas de lugar, tiempo y recursos. Por ello, para efectuar esta planificacin se desarrollan acciones de sensibilizacin a los colectivos para que reflexionen antes de tomar decisiones sobre los problemas que los afectan y as tener claridad sobre lo que van a hacer, cmo lo van a desarrollar y que aspiran lograr para resolver el problema.

Para ello se realiza la descripcin de las experiencias vividas durante el desarrollo del plan de accin donde se realizaron encuentros pedaggicos, anlisis de casos y dilogos permanentes a travs de video conferencia y foros virtuales para la sensibilizacin del colectivo. Igualmente, se formaron equipos, para que participaran en las video conferencias y foros virtuales para emitir sus reflexionen sobre la importancia de la enseanza y el aprendizaje en la educacin a distancia, quienes participaron e intercambiaron experiencias de manera virtual.

Para cumplir con el desarrollo del plan de accin, se realizaron actividades durante tres (03) meses del ao escolar. Las actividades fueron desarrolladas con la participacin interactiva de los docentes, estudiantes, padres y representantes quienes se integraron de manera efectiva durante la ejecucin del plan. Las estrategias fueron muy acertadas para lograr la transformacin esperada porque todo se realiz mediante reflexiones y dinmicas virtuales e intercambio de experiencias vividas para dar testimonio de lo logrado.

Al finalizar, se realiz la evaluacin respectiva por medio de la observacin directa, y la sistematizacin de las actividades realizadas en forma virtual logrando el propsito esperado.

 

Conclusiones

La educacin a distancia es fundamental para los procesos de enseanza y aprendizaje en la actualidad en la que viven las sociedades modernas, cuando se enfrentan los desafos y avances tecnolgicos que causan profundo impacto en la educacin, donde sta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos de formacin de los y las estudiantes.

Con este estudio se ayudar a ejecutar las nuevas formas de enseanza y aprendizaje propuestas en los nuevos escenarios educativos. Adems, pretende ser un referente acadmico para las instituciones educativas, las cuales han asumido el reto de transformar la gestin escolar, pedaggica e institucional ya que la educacin a distancia es una excelente modalidad para mejorar el desarrollo acadmico de los estudiantes adems de caracterizarse por:

Permitir la prosecucin de los estudios desde cualquier mbito, contexto o entorno.

Tener flexibilidad de horarios, lo que facilita la organizacin del tiempo del alumnado respetando la vida familiar y las obligaciones laborales.

Se cuenta con docentes, estudiantes, padres y familiares participativos y colaboradores.

La atencin personalizada pues el docente acompaa, supervisa y corrige de manera individual.

Es un mtodo que le ensea al alumno a aprender. Le instruye en las tcnicas del autoaprendizaje y la autoformacin las cuales reforzadas con la tecnologa de la informacin permiten un aprovechamiento ms completo en lo que a contenidos se refiere.

 

Referencias

1.             Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de N 5.908. Ediciones de la Presidencia de la Repblica Caracas.

2.             Becerra y Moya (2003). La Investigacin Accin Participativa y Transformadora. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?

3.             Bernal, C (2010). Metodologa de la Investigacin. Material Bibliogrfico de Trabajo de Grado. Universidad de los Andes (Mrida). Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos de la Red.

4.             Instituto Nacional de Estadstica (INE, 2019).

5.             Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin. (Gaceta Oficial N 39.575 del 16 de diciembre de 2010). Caracas.

6.             Martnez, M. (1999). La metodologa cualitativa. Su razn de ser y funcin. Mxico: Trillas.

7.             Ministerio del Poder Popular para la Educacin (MPPE, 2020). Modelo educativo de educacin a distancia. Caracas.

8.             Mora, J (2005). El paradigma sociocrtico. Venezuela: Grupo Hedures

9.             Olea, E. (2002). La educacin a distancia en el nuevo contexto tecnolgico del siglo XXI. Revista de Educacin Superior.

10.         Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (2020). Manual de gestin para instituciones educativas ...unesdoc.unesco.org

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/