Modelo de educación a distancia en la enseñanza y el aprendizaje en Educación Básica

Pedro José Cabrera-Córdova

Resumen


El presente estudio tiene como objetivo Proponer un modelo de educación a distancia para la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes de educación básica del municipio Zamora, estado Falcón, donde se pudo conocer, mediante entrevista aplicada a los docentes de Educación Básica que los estudiantes de este nivel presentan dificultades para integrarse con éxito en las actividades que desarrollan a través de la modalidad de educación a distancia, debido a que la causa principal es que su proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de esta estrategia es complicado por la situación se confinamiento y distanciamiento social además de las dificultades con el internet. La metodología aplicada fue mediante el paradigma sociocrítico, tipo de investigación cualitativa, método Investigación Acción Participativa Transformadora. Los actores sociales o informantes clave son los docentes, estudiantes, padres y representantes de los centros educativos. Se empleó como técnicas e instrumentos la entrevista y el registro descriptivo de las actividades realizadas, las cuales fueron sistematizadas y los resultados permitieron concluir que en las escuelas de Educación Básica del municipio se presenta variedad de obstáculos lo que trae como consecuencia que los estudiantes al no poder recibir sus clases presenciales no cumplen con sus actividades como es debido, ya que muchas veces en la comunidad no hay electricidad, esto hace que falle la conexión a internet y a la telefonía celular


Palabras clave


Educación a distancia; enseñanza; aprendizaje; Educación Básica.

Texto completo:

PDF HTML XML

Referencias


Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial de Nº 5.908. Ediciones de la Presidencia de la República Caracas.

Becerra y Moya (2003). La Investigación Acción Participativa y Transformadora. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?

Bernal, C (2010). Metodología de la Investigación. Material Bibliográfico de Trabajo de Grado. Universidad de los Andes (Mérida). Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos de la Red.

Instituto Nacional de Estadística (INE, 2019).

Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. (Gaceta Oficial N° 39.575 del 16 de diciembre de 2010). Caracas.

Martínez, M. (1999). La metodología cualitativa. Su razón de ser y función. México: Trillas.

Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE, 2020). Modelo educativo de educación a distancia. Caracas.

Mora, J (2005). El paradigma sociocrítico. Venezuela: Grupo Hedures

Olea, E. (2002). La educación a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de Educación Superior.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020). Manual de gestión para instituciones educativas ...unesdoc.unesco.org




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4143

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/