La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma ingls en la enseanza superior

 

The importance of learning and knowing the English language in higher education

 

A importncia de aprender e conhecer a lngua inglesa no ensino superior

 

 

Alba Lorena Chasipanta-Vega II
l.chasipanta@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5034
Ximena del Roco Lpez-Meneses I
x.lopez@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9860
Gustavo Abel Robles-Arboleda IV
g.robles@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5930-7414
Mnica Fernanda Chiluisa-Molina III
m.chiluisa@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8003-3610
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: x.lopez@istvicenteleon.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 13 de mayo de 2022 * Publicado: 14 de junio de 2022

 

  1. Magster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.
  2. Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.
  3. Licenciada en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.
  4. Magster en Pedagoga del Ingls como Lengua Extranjera, Licenciado en Ciencias Humanas y de la Educacin Mencin Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.

Resumen

En los ltimos tiempos, en especial a partir de objetivos del siglo XIX y durante todo el siglo XX el ingls se ha transformado progresivamente en el lenguaje ms difundido mundialmente. de esta forma, ha desbancado a lenguajes como el francs o el italiano, inclusive el alemn, que eran clsicos de ciertos espacios cientficos o artsticos. Aqu fue de enorme relevancia la globalizacin como medio por medio del cual el ingls ha crecido infinitamente.

El ingls es considerado en la actualidad el lenguaje de mayor relevancia en todo el mundo, as sea para esos que lo hablan como primera lengua o esos que lo hablan como segunda lengua, o sea como lengua secundaria despus de la lengua maternal. Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial de la nacin en el cual nacieron) no son muchos como los de otros lenguajes como por ejemplo el espaol o el chino, el ingls gana definitivamente toda contienda una vez que se habla de individuos que hablan o dominan el ingls como segunda lengua.

En este sentido, puede decirse que el lenguaje ingls est presente en casi todo el planeta y es considerado el primordial factor de comunicacin entre civilizaciones bastante distintas que comparten pocos o ningn rasgo en comn. El fenmeno del lenguaje ingls es interesante ya que adems puede tener relacin con un debate sobre su presencia internacionalmente, sus causas y secuelas.

Palabras Clave: Ingles; importancia; aprendizaje; enseanza; conocimiento.

 

Abstract

In recent times, especially from the objectives of the nineteenth century and throughout the twentieth century, English has progressively become the most widely used language worldwide. In this way, it has superseded languages ​​such as French or Italian, including German, which were classics of certain scientific or artistic spaces. Globalization was of enormous relevance here as a means by which English has grown infinitely.

English is currently considered the most important language in the world, whether for those who speak it as their first language or those who speak it as a second language, or as a secondary language after their mother tongue. Although native-type English speakers (those who speak it as the official language of the nation in which they were born) are not as many as those of other languages ​​such as Spanish or Chinese, English definitely wins all contests once it is speaks of individuals who speak or master English as a second language.

In this sense, it can be said that the English language is present in almost the entire planet and is considered the main factor of communication between quite different civilizations that share few or no features in common. The phenomenon of the English language is interesting since it can also be related to a debate about its international presence, its causes and consequences.

Keywords: English; importance; learning; teaching; knowledge.

 

Resumo

Nos ltimos tempos, especialmente a partir dos objetivos do sculo XIX e ao longo do sculo XX, o ingls tornou-se progressivamente a lngua mais utilizada em todo o mundo. Dessa forma, suplantou idiomas como o francs ou o italiano, inclusive o alemo, que eram clssicos de determinados espaos cientficos ou artsticos. A globalizao foi de enorme relevncia aqui como meio pelo qual o ingls cresceu infinitamente.

O ingls atualmente considerado a lngua mais importante do mundo, seja para quem o fala como primeira lngua ou para quem o fala como segunda lngua, ou como lngua secundria aps a lngua materna. Embora os falantes nativos de ingls (aqueles que o falam como lngua oficial da nao em que nasceram) no sejam tantos quanto os de outras lnguas, como espanhol ou chins, o ingls definitivamente vence todos os concursos uma vez que fala de indivduos que falam ou dominam o ingls como segunda lngua.

Nesse sentido, pode-se dizer que a lngua inglesa est presente em quase todo o planeta e considerada o principal fator de comunicao entre civilizaes bastante diferentes que compartilham poucas ou nenhuma caracterstica em comum. O fenmeno da lngua inglesa interessante, pois tambm pode estar relacionado a um debate sobre sua presena internacional, suas causas e consequncias.

Palavras-chave: Ingls; importncia; Aprendendo; ensino; conhecimento.

Introduccin

El idioma ingls, de la misma forma que lo dice su nombre, es el lenguaje oficial de Inglaterra, territorio en el que nace. Al seguir la historia, y al conquistar Inglaterra varios pases dentro y fuera del continente europeo, el lenguaje ingls se transformara en uno de los lenguajes ms hablados en el planeta: pases como Gales, Escocia e Irlanda (dentro de Europa), USA, Jamaica, Canad (en Amrica), Sudfrica y varias zonas de Oceana lo aceptaran como lenguaje oficial, por supuesto con variaciones en el vocabulario, la pronunciacin y el acento.

Adems, es el lenguaje oficial en territorios como la India, lo que es bastante atractivo si poseemos presente que en el continente asitico no hay ningn otro territorio que lo tenga como lenguaje central. Esto se debera a la existencia inglesa en la India y en la difusin que el lenguaje tuvo todava despus del aislamiento de la existencia inglesa en la zona. En cada una de las zonas mencionadas, el lenguaje ingls cubre una infinidad de necesidades primordiales que son el permitir comunicarse a los pobladores del territorio, as como adems implantar el lenguaje oficial en el que se escriben los textos, se redactan los documentos gubernamentales, etctera.

En ciertos de ellos es el lenguaje naturalmente original en lo que en otros ha sido impuesto con ms o menor fuerza. Un dato curioso a considerar es cmo ciertos lenguajes han tomado varios recursos del ingls: de esta forma, lenguajes como el irlands tienen la posibilidad de tener un punto de encuentro con el ingls pese a ser de dos ramas diversas, el celta y el anglosajn respectivamente.

El fenmeno de la globalizacin ha contribuido en enorme forma a cambiar al ingls en el lenguaje de ms grande relevancia y primordial de esta poca, siendo que es entendido como el lenguaje de las naciones dominantes en todo el mundo (sobre todo, USA e Inglaterra). Por medio del consumo cultural (pelculas, series, msica) y adems a partir de espacios polticos, diplomticos, econmicos, el ingls ha ido avanzando sobre las lenguas originarias de cada sitio, ocupando a partir de pequeos sitios con palabras coloquiales o circunstanciales hasta permitir que se adopten modismos, frases y conceptos abstractos inclusive en sitios donde la poblacin no habla ni domina por completo el ingls.

De esta forma, en la actualidad es sustancial capacitarse en el grado de ingls no nicamente por preguntas laborales (contar con un ptimo grado de ingls es sin lugar a dudas alguna una buena puerta de ingreso a superiores puestos laborales) sino adems para comunicarse, para lograr entrar a ms grande entendimiento e informacin, para estar actualizado, etctera.

A partir de varios sitios se hace una perspectiva crtica del fenmeno del ingls por entendrselo como una invasin ms a causa de las naciones ms poderosos a los que menos poder poseen. Se muestra inclusive que frecuentemente los lenguajes locales y originarios de otras piezas de todo el mundo son ms complicados que el ingls mismo y que esto habla de civilizaciones muchsimo ms hechas que la anglosajona. Sin embargo, se exige reconocimiento a otras lenguas que poco a poco van en incremento, como el chino o el espaol. Al final, varios tericos exigen que se respeten, revivan y recuperen lenguas que se han perdido por la increble invasin del ingls, ejemplificando las lenguas americanas y africanas.

 

Desarrollo

La lengua es nuestra primordial fuente de comunicacin. Es el procedimiento por medio del cual compartimos nuestras propias ideas y pensamientos con los otros. Varias personas inclusive comentan que el lenguaje es lo cual nos separa de los animales y que nos hace humanos.

Hay una cantidad enorme de lenguas en este planeta. Las naciones poseen sus propios lenguajes nacionales, adems de una diversidad de lenguajes locales que habla y entiende su gente en diferentes zonas. Varias lenguas son habladas por millones de individuos, los otros solamente por unos pocos millares.

Hay diversos componentes que realizan del lenguaje ingls importante para la comunicacin en nuestro tiempo de hoy. Antes que nada, es el lenguaje extranjero ms comn. El Ingles le ayudar a comunicarse con personas de territorios de todo el planeta, no nicamente los de habla ingls.

Adems, el idioma ingls es sustancial para el campo de la enseanza. En muchas naciones, los chicos se les presenta y se les anima a aprender como segunda lengua. Inclusive en territorios donde no es una lengua oficial, como las naciones Bajos o Suecia, nos encontraremos que programas de anlisis de la ciencia y la ingeniera permanecen escritos en ingls. Ya que es el lenguaje dominante en las ciencias, la mayora de las indagaciones y estudios que est en cualquier campo cientfico se escribir en l. A grado universitario, los estudiantes en muchas naciones estudian casi cada una de sus materias en ingls con el propsito de hacer el material ms accesible a los alumnos de todo el mundo.

 

La importancia de aprender ingls en un mundo globalizado

En el planeta cada vez ms globalizado y multicultural en el cual vivimos, es complicado desconocer el predominio e trascendencia que tiene el lenguaje ingls. En la actualidad se ha vuelto ms sencillo estar comunicados con personas de otros territorios debido a la tecnologa y al Internet. Adems, podemos viajar a cualquier rincn de todo el mundo con facilidad, as sea por diversin personal o por motivos laborales.

El ingls est bsicamente en cada una de piezas: cintas, meloda, videojuegos, noticias, etctera. Sin embargo por qu tiene tanta influencia? Durante los siglos, esta lengua se convirti en un "enlace" para la comunicacin en preguntas culturales, de negocio y diplomacia, as como de ciencia.

Por cierto, en la actualidad el ingls es dicho por 1,500 millones de individuos, siendo que slo cerca de 375 millones son hablantes originarios. Aprender ingls por el momento no es una capacidad "extra", sino que un entendimiento imprescindible para desenvolvernos en ambientes multiculturales. Por esto, aqu te mostramos los beneficios de ser bilinge o multilinge en un mundo globalizado.

 

Ventajas de aprender idiomas

Enriquece tu vida

Aprender ingls te posibilita expandir tus conocimientos sobre el planeta que te circunda, debido a que a lo extenso de tu aprendizaje estars inmerso en novedosas civilizaciones, tradiciones, prcticas, ideologas y perspectivas que cambiarn tu forma de ver y entender la verdad.

Esto quiere decir que tendrs ms grande sensibilidad cultural en el momento de interactuar con otras personas y, adems, te va a ser ms simple integrarte y acostumbrarte a novedosas vivencias.

 

Se incrementa tu crculo social y confianza

El ser bilinge o multilinge te posibilita aumentar el nmero de individuos con las que puedes comunicarte. En s, tienes la posibilidad de conocer a personas con gustos y pensamientos semejantes a los tuyos en diferentes piezas de todo el mundo. Adems, al dialogar y entender un segundo lenguaje, obtendrs ms grande estabilidad y confianza en ti mismo.

 

Optimizacin tu capacidad de la mente

Uno de los enormes beneficios de aprender lenguajes es que incrementas tu destreza de la mente y grado de atencin, debido a que, al intentar de comunicarte en otro lenguaje, obligas a tu cerebro a usar otras regiones de tu mente, lo cual supone que realmente ests ejercitando a tu cerebro. Esto te ayudar a hacer diversos labores u ocupaciones paralelamente.

Al aprender un segundo lenguaje adems notars una optimizacin en tu capacidad de resolucin de inconvenientes, memorizacin, creatividad y aprendizaje, teniendo de esta forma ms grande facilidad para aprender ms lenguas.

 

Abre novedosas oportunidades de trabajo

Aprender ingls en un mundo globalizado resulta una eleccin acertada para tu incremento profesional. Muchas organizaciones multinacionales permanecen en averiguacin de candidatos que logren comunicarse verdaderamente en ingls con consumidores y aliados de negocios y, adems, sean capaces de ajustarse a diferentes ambientes multiculturales.

Ciertamente, al aprender lenguajes tienes la posibilidad de lograr un mejor puesto gremial e inclusive postularte a empleos en el extranjero.

 

Experimentas superiores vivencias de viaje

Si continuamente has soado en viajar por el planeta o mudarte a otro territorio, puedes realizarlo realidad al saber un segundo lenguaje. Es regular que bastantes personas le teman a viajar ya que no logran comunicarse o comprender correctamente el lenguaje de la nacin que visitan, sin embargo, si eres bilinge, tu vivencia va a ser ms gratificante y enriquecedora al poder interactuar sin inconvenientes con los pobladores y su cultura.

 

El ingls en la Educacin Superior

El aprender una lengua extranjera se convirti en una necesidad en el desarrollo profesional bsicamente por dos causas, la primera gira mbito a la formacin y entendimiento que los sujetos tienen que obtener de fuentes de informacin que se hallan en ingls, lo cual le lleva al sujeto a reconocer su quehacer profesional en otros entornos y la segunda se concentra prcticamente en el requerimiento que realizan las organizaciones para utilizar un cargo, ya que muchas de las empresas en las que se rige el mercado gremial cuenta con negocios en otro territorios extranjeros del habla en ingles por lo cual uno de los requisitos para entrar a trabajar es tener al menos el grado de ingls B1, por lo cual el desempeo del ingls permite la comunicacin cientfica y profesional que los sujetos tienen que desarrollar en la actualidad.

Por lo cual mejorar la educacin del lenguaje ingls facilitara a los sujetos su habituacin al proceso de globalizacin que hoy por hoy se habita en el territorio gracias a la tan popular Apertura econmica (Uribe, 2012, p.99 ), de all la tan solicitada necesidad de que los expertos dominen el ingls para de esta forma ajustarse a las necesidades del mercado gremial, empero del mismo modo para ofrecer respuestas a las problemticas sociales, culturales, econmicas y polticas que se presenten a partir de una lgica universal, adaptando tcnicas e intervenciones de indagaciones y tericos de otros territorios en el habla inglesa al contexto.

Actualmente se est promoviendo la movilizacin de alumnos a otros territorios para que desarrollen contenidos o unidades temticas en otras instituciones del extranjero, al igual que se dan becas en posgrados esto para incrementar la empleabilidad de los colombianos en el entorno nacional e universal.

Lo anterior se puede conseguir por medio de la integracin del ingls como un elemento importante dentro del currculo que debera ser transversal a todos los contenidos que se desarrollen en los programas, entendindola as como una tctica curricular por medio de la cual ciertos ejes o temas considerados prioritarios en la formacin de nuestros propios alumnos, tienen la posibilidad de hacer presentes en todos los programas, proyectos, ocupaciones y planes de anlisis contemplados en el plan institucional (Velsquez, 2009, p. 36), para que de esta forma se conviertan en conocimientos que no nicamente se ensean a partir del conocimiento.

A partir del razonamiento hacer y el razonamiento ser, pudiendo de esta forma ofrecer contestacin a los requerimiento del lenguaje ingles a grado nacional e mundial en trminos de calidad, en donde adems se escojan modelos didcticos ms flexibles y creativos de educacin del ingls que se encuentren orientados por un enfoque de lo diferencial, lo cual provoca que para ensear el ingls a una sociedad especifica es preciso primero de evaluar sus propiedades y hacer un diagnstico anterior para luego ofrecer paso a la preparacin de la tcticas de educacin y contenidos o planes de anlisis.

Adems, el meter el ingls en currculo de una forma trasversal realizara que los alumnos asocien trminos relevantes en temas importantes de su profesin, pudiendo que dichos comiencen articular la escritura, el habla y la escucha en el lenguaje ingles propiamente en materia de su profesin, adems llevara a los profesores de los diferentes contenidos a exigirse aprender el lenguaje ingls y de esta forma contribuir en el proceso de fortalecimiento de la lengua inglesa en los alumnos de pregrado pudiendo entablar que el desempeo del ingls es fundamental en todas la ramas del entendimiento y que es deber de todos los maestros hacer un trabajo colaborativo para mejorar los niveles de ingls en los programas de pregrado.

 

Discusin

El proceso de globalizacin que se est desarrollando en los diferentes territorios provoca que el dominio del ingls sea una seccin importante en la profesionalizacin de los sujetos, para conseguir que este puede robustecer sus competencias; expertos en territorios extranjeros y de esta forma ser muchsimo ms competitivo en el campo laboral.

Considera de importancia la internacionalizacin de los contenidos del idioma ingls?

 


Grfico 1. Internacionalizacin de los contenidos

Elaborado: Autores

 

El incorporar el idioma ingls de una forma transversal en el currculo llevara a internacionalizar los contenidos que se desarrollan en los diferentes programas de las universidades tiles para poder hacer que el individuo tenga una mirada integral sobre su campo de accin en todo el mundo y las diversas intervenciones que se han desarrollado en su quehacer

profesional.

Cmo se puede mejorar el desarrollo del ingls en los estudiantes de pregrado?

 


Grfico 2. Desarrollo del ingls

Elaborado: Autores

 

Es necesario que las instituciones de enseanza preeminente evalen la forma en cmo permanecen desarrollando el ingls en sus currculos, para observar si este realmente est respondiendo a las necesidades sociales y expertos del programa en un entorno nacional e mundial. En dado caso de que este no se encuentre siendo eficiente las instituciones permanecen en el deber de cambiar la forma en cmo permanecen articulando el ingls en los procesos de educacin en los centros educativos pues dichos tienen que dar una enseanza de calidad que posibilite el desarrollo profesional del individuo y paralelamente que responda a las necesidades de un territorio que est teniendo recientemente una apertura econmica.

Considera necesario implantar acuerdos con instituciones especializadas para mejorar el aprendizaje del idioma ingls?

 


Grfico 3. Acuerdos con instituciones

Elaborado: Autores

 

La educacin preeminente en diversos territorios organiza un plan que puede entender distintas asignaturas obligatorias de ingls, as como un examen de rigurosa aceptacin para obtener el ttulo. Sin embargo, puede implantar acuerdos con instituciones especializadas en la educacin de este lenguaje, e insertar a los estudiantes en cursos.

Considera necesario implementar programas en enseanza del idioma ingls?


Grfico 4. Programas de enseanza

Elaborado: Autores

 

Se podran producir acuerdos con instituciones de otros territorios que sean de lengua anglosajona para realizar el desarrollo de programas en enseanza preeminente dirigida primordialmente a los maestros de la lengua inglesa que ensean en los centros de enseanza preeminente perfeccionando de esta forma la educacin del ingls, posibilitando adems la movilizacin de los profesores a otros territorios para que tecnifiquen sus conocimientos sobre el lenguaje del ingls.

 

Conclusiones

  • El dominio del ingls es fundamental para el desarrollo de los individuos y ms en un territorio en donde recientemente se ha realizado una abertura econmica con territorios extranjeros, por lo cual los sujetos que lo conforman tienen que contestar a las necesidades laborales en un entorno nacional e universal, es por esa razn que diferentes entidades gubernamentales se han puesto en la tarea de empezar a desarrollar programas para mejor la educacin del ingls en preescolar, elemental, media, preeminente y programas de enseanza para el trabajo y el desarrollo humano, perfeccionando de esta forma las oportunidades laborales de los colombianos en el territorio nacional y extranjero y su grado de remuneracin.
  • Mejorar el grado de ingls de los sujetos posibilita que dichos pudieran ser beneficiarios de becas o movilidades para desarrollar contenidos o unidades temticas en otros territorios, lo cual abre su probabilidad para ser empleado ms de forma fcil; adems lleva a que el individuo adquiera conocimientos sobre un asunto de forma universal perfeccionando la forma en cmo este intervendr en el entorno profesional, reconociendo diversos estudios y teoras sobre su quehacer profesional.
  • Se necesita que las universidades comiencen a evaluar la forma en cmo permanecen implementando el ingls dentro del currculo en los programas de pregrado pues los estudios revelan que es bastante bajo el grado que permanecen obteniendo los alumnos en las pruebas de ingls, por lo cual es necesario hacer una modificacin en la forma en cmo se ensean los conocimientos en este asunto para poder hacer incrementar la motivacin de los alumnos, pudiendo que ellos articulen los conceptos de ingls con temas primordiales de su profesionalizacin, tal se logran producir conocimientos ms significativos en los sujetos.
  • Las universidades tienen que motivar a la presentacin de programas o acuerdos para la enseanza continua de los maestros de ingls, puesto que de esta forma ellos tienen la posibilidad de actualizar una y otra vez sus conocimientos mbito a las tcticas educativas y didcticas que puede usar para ensear el ingls, adems es necesario que los profesores de otras disciplinas ayuden el proceso de educacin del ingls para poder hacer que la administracin del entendimiento en este asunto se desarrolle de forma transversal en el currculo, pudiendo adems internacionalizar los contenidos que se desarrollan en los diferentes programas de las universidades permitiendo paralelamente que el individuo tenga una mira integral sobre su quehacer profesional en el entorno nacional e mundial.

 

 

 

 

 

Referencias

  1. Arias- Cepeda, C., Rojas, S. (2017). Rethinking curriculum in the linguistics component of a majo ron bilingual education. Gist education and learning research journal. 14. 135 157.
  2. Bermdez, J. y Fandio, Y. (2012). El fenmeno bilinge: perspectivas y tendencias en bilingismo. Revista Internacionalizacin y Bilingismo. 59. 76 90
  3. Biava, M. L. & Segura, A. L. (2010). Por qu es importante saber el idioma ingls?
  4. Bloomfield, L. (1933). Languaje, Holt Nueva York. Editorial Muslum Street.
  5. Crystal, D. (1997). English as a global language. Cambridge University Press
  6. Departamento Nacional de Planeacin (2000). Documento Conpes 3072. Agenda de conectividad. Disponible en: http://www.nsrc.org/STHAM/CO/conpes.pdf.
  7. Educaweb (2011). La importancia del ingls en el mundo laboral.
  8. Graddol, D. (2006). English next: Why global English may mean the end of English as a foreign language.
  9. Gonzlez, D. (2009). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la produccin oral en la Licenciatura Moderna de la Pontificia Universidad Javeriana. Consultada el 7 de octubre de 2017.
  10. Held, L. (2010). Ser bilinge, el requisito para alcanzar el xito laboral. Consultado el 9 de octubre de 2017.
  11. Hernndez, E. (2014). El B-learning como estrategia metodolgica para mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje de los estudiantes de ingls de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Tcnica de Ambato. Departamento de Didctica y Organizacin Escolar, Facultad de Educacin, Universidad Complutense de Madrid. Espaa
  12. Hernndez, P. (2012). La enseanza del ingls: Tarea pendiente en la formacin profesional. Observatorio Acadmico Universitario. Mxico.
  13. Jaimechango. (2009). Importancia del ingls en la educacin.
  14. Mejia, A. (2006). Bilingual education in Colombia: towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian applied linguistics journal. 8. 152 168.
  15. Ministerio de Educacin Nacional de Colombia. (2005). Bilingismo: estrategia para la competitividad.
  16. Ministerio de Educacin Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia.
  17. Ortiz, I. (2013). La importancia del idioma ingls en la educacin. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua.
  18. Sprachcaffe. (2017) Por qu estudiar ingls? Espaa.
  19. Velsquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educacin ambiental. Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 5(2). 29 44.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/