Revista Polo del Conocimiento


Polo del Conocimiento

La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior

Ximena del Rocío López Meneses, Alba Lorena Chasipanta Vega, Mónica Fernanda Chiluisa Molina, Gustavo Abel Robles Arboleda

Resumen


En los últimos tiempos, en especial a partir de objetivos del siglo XIX y durante todo el siglo XX el inglés se ha transformado progresivamente en el lenguaje más difundido mundialmente. de esta forma, ha desbancado a lenguajes como el francés o el italiano, inclusive el alemán, que eran clásicos de ciertos espacios científicos o artísticos. Aquí fue de enorme relevancia la globalización como medio por medio del cual el inglés ha crecido infinitamente.


El inglés es considerado en la actualidad el lenguaje de mayor relevancia en todo el mundo, así sea para esos que lo hablan como primera lengua o esos que lo hablan como segunda lengua, o sea como lengua secundaria después de la lengua maternal. Si bien los angloparlantes de tipo nativo (aquellos que lo hablan como lengua oficial de la nación en el cual nacieron) no son muchos como los de otros lenguajes como por ejemplo el español o el chino, el inglés gana definitivamente toda contienda una vez que se habla de individuos que hablan o dominan el inglés como segunda lengua.


En este sentido, puede decirse que el lenguaje inglés está presente en casi todo el planeta y es considerado el primordial factor de comunicación entre civilizaciones bastante distintas que comparten pocos o ningún rasgo en común. El fenómeno del lenguaje inglés es interesante ya que además puede tener relación con un debate sobre su presencia internacionalmente, sus causas y secuelas.


Palabras clave


Ingles; importancia; aprendizaje; enseñanza; conocimiento

Referencias


Arias- Cepeda, C., Rojas, S. (2017). Rethinking curriculum in the linguistics component of a majo ron bilingual education. Gist education and learning research journal. 14. 135 – 157.

Bermúdez, J. y Fandiño, Y. (2012). El fenómeno bilingüe: perspectivas y tendencias en bilingüismo. Revista Internacionalización y Bilingüismo. 59. 76 – 90

Biava, M. L. & Segura, A. L. (2010). ¿Por qué es importante saber el idioma inglés?

Bloomfield, L. (1933). Languaje, Holt Nueva York. Editorial Muslum Street.

Crystal, D. (1997). English as a global language. Cambridge University Press

Departamento Nacional de Planeación (2000). Documento Conpes 3072. Agenda de conectividad. Disponible en: http://www.nsrc.org/STHAM/CO/conpes.pdf.

Educaweb (2011). La importancia del inglés en el mundo laboral.

Graddol, D. (2006). English next: Why global English may mean the end of English as a foreign language.

González, D. (2009). Estrategias de aprendizaje para el desarrollo de la producción oral en la Licenciatura Moderna de la Pontificia Universidad Javeriana. Consultada el 7 de octubre de 2017.

Held, L. (2010). Ser bilingüe, el requisito para alcanzar el éxito laboral. Consultado el 9 de octubre de 2017.

Hernández, E. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. España

Hernández, P. (2012). La enseñanza del inglés: Tarea pendiente en la formación profesional. Observatorio Académico Universitario. México.

Jaimechango. (2009). Importancia del inglés en la educación.

Mejia, A. (2006). Bilingual education in Colombia: towards a recognition of languages, cultures and identities. Colombian applied linguistics journal. 8. 152 – 168.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2005). Bilingüismo: estrategia para la competitividad.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Colombia.

Ortiz, I. (2013). La importancia del idioma inglés en la educación. El Nuevo Diario. Managua, Nicaragua.

Sprachcaffe. (2017) ¿Por qué estudiar inglés? España.

Velásquez, J. (2009). La transversalidad como posibilidad curricular desde la educación ambiental. Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 5(2). 29 – 44.


Texto completo: PDF HTML xml

DOI: 10.23857/pc.v7i6.4140

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia




Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: [email protected][email protected]

URL: https://www.polodelconocimiento.com/

 

 

            



Top