Anlisis de las metodologas para el aprendizaje del idioma ingls

 

Analysis of methodologies for learning the English language

 

Anlise de metodologias para aprender a lngua inglesa.

 

 

Juan Rafael Miranda Cruz II
j.miranda@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5064
Luis Miguel Yanchatipan Molina I
l.yanchatipan@istvicenteleon.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9854
Estuardo Vladimir Sandoval Vizuete IV
estuardo.sandoval@utc.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5930-7497
ngel Gustavo Vaca Alarcn III
angelg.vaca@educacion.gob.ec
     https://orcid.org/0000-0003-1831-6209
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: l.yanchatipan@istvicenteleon.edu.ec

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 16 de abril de 2022 *Aceptado: 02 de mayo de 2022 * Publicado: 15 de junio de 2022

 

  1. Magster en Lingstica Aplicada a la Enseanza del Ingls como Lengua Extranjera, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.
  2. Licenciado en Ciencias Humanas y de la Educacin Mencin Ingls, Docente Instituto Superior Tecnolgico Vicente Len, Cotopaxi, Ecuador.
  3. Magster en Enseanza del Idioma Ingls como Lengua Extranjera, Licenciado en Ciencias de la Educacin Mencin Ingls, Docente de la Unidad Educativa Primero de Abril, Cotopaxi, Ecuador.
  4. Magster en Gerencia Educativa, Licenciado en Ciencias de la Educacin Especialidad Ingls, Docente de la Universidad Tcnica de Cotopaxi, Cotopaxi, Ecuador.

Resumen

La educacin del ingls ha ido incrementando su trascendencia en los ltimos aos y su entendimiento es, actualmente, observado como una necesidad. Es por esto que el presente trabajo desea ser un reflejo y un anlisis de las diversas metodologas que hay en la actualidad para la educacin de la lengua inglesa, fundamentalmente centrndonos en el aprendizaje de los estudiantes.

El ingls se puede tener en cuenta como una de las lenguas ms relevantes internacionalmente. Este lenguaje est presente tanto dentro de las ciencias (el ingls es usado en los artculos, estudios, y otras maneras de indagacin cientfica) como dentro de las novedosas tecnologas de la informacin y la comunicacin. Dichos y otros motivos hacen que en la actualidad dominar el ingls sea un aspecto fundamental tanto acadmicamente como laboralmente.

El artculo aspira en un inicio recoger las propiedades y recursos ms relevantes del aprendizaje de la lengua materna, para de esta forma llegar a entender que capacidades y destrezas son semejantes en el aprendizaje de un nuevo lenguaje. Del mismo modo se sealan los diferentes intereses o motivaciones que logre tener un alumno que comienza a tomar parte de este proceso, explicando tal cual los conceptos involucrados con lengua materna, bilingismo, lengua extranjera y segunda lengua.

Despus se dicen los recursos bsicos que se necesitan para el aprendizaje del ingls partiendo de las capacidades de la lengua en las respectivas categoras de: escucha (listening), lectura (reading), habla (speaking) y escritura (writing).

Palabras Clave: Metodologas; aprendizaje; idioma; ingls.

 

Abstract

English education has been increasing in importance in recent years and its understanding is currently seen as a necessity. That is why the present work wishes to be a reflection and an analysis of the various methodologies that exist today for the education of the English language, fundamentally focusing on student learning.

English can be considered as one of the most relevant languages ​​internationally. This language is present both within the sciences (English is used in articles, studies, and other forms of scientific inquiry) and within the new information and communication technologies. These and other reasons mean that mastering English is currently a fundamental aspect both academically and professionally.

The article initially aims to collect the most relevant properties and resources of learning the mother tongue, in order to understand what abilities and skills are similar in learning a new language. In the same way, the different interests or motivations that a student who begins to take part in this process may have are pointed out, explaining as it is the concepts involved with mother tongue, bilingualism, foreign language and second language.

Afterwards, the basic resources that are needed for learning English are stated, starting from the abilities of the language in the respective categories of: listening (listening), reading (reading), speaking (speaking) and writing (writing).

Keywords: methodologies; learning; idiom; English.

 

Resumo

O ensino de ingls vem crescendo em importncia nos ltimos anos e sua compreenso vista atualmente como uma necessidade. por isso que o presente trabalho pretende ser uma reflexo e uma anlise das vrias metodologias que existem hoje para o ensino da lngua inglesa, focando fundamentalmente na aprendizagem do aluno.

O ingls pode ser considerado como uma das lnguas mais relevantes internacionalmente. Essa linguagem est presente tanto nas cincias (o ingls usado em artigos, estudos e outras formas de investigao cientfica) quanto nas novas tecnologias de informao e comunicao. Essas e outras razes fazem com que o domnio do ingls seja atualmente um aspecto fundamental tanto acadmica quanto profissionalmente.

O artigo pretende inicialmente recolher as propriedades e recursos mais relevantes da aprendizagem da lngua materna, de forma a perceber que capacidades e competncias so semelhantes na aprendizagem de uma nova lngua. Da mesma forma, so apontados os diferentes interesses ou motivaes que um aluno que comea a participar deste processo pode ter, explicando como so os conceitos envolvidos com lngua materna, bilinguismo, lngua estrangeira e segunda lngua.

Em seguida, so apresentados os recursos bsicos necessrios para a aprendizagem do ingls, a partir das habilidades da lngua nas respectivas categorias de: ouvir (ouvir), ler (ler), falar (falar) e escrever (escrever).

Palavras-chave: metodologias; Aprendendo; idioma; Ingls.

Introduccin

Ensear un lenguaje es diferente a ensear cualquier otra asignatura debido a que nuestro objetivo es la comunicacin. Debemos usar metodologas de colaboracin, promoviendo una dinmica activa en clase y una buena relacin con la posibilidad de desarrollar la relacin social fundamental para que logre producirse comunicacin de manera regular.

Una vez que hablamos del aprendizaje de una segunda lengua, debemos saber que hay cuatro capacidades simples que tienen que ser aprendidas para tener en cuenta que dominamos el lenguaje: el listening escucha-, el speaking expresin oral-, el reading lectura y comprensin lectora- y el writing produccin escrita-.

El rea de Lengua Extranjera tiene como objeto conformar personas que logren usarla para entender, dialogar y platicar, leer y redactar, por lo cual su uso debera ser el punto de inicio a partir del principio del aprendizaje. Uno de los ms importantes obstculos en el momento de lograr este objetivo es la poca presencia de las lenguas extranjeras en el ambiente, con lo que la mayor parte de las oportunidades de aprendizaje se dan nicamente en el mbito estudiantil.

Se pretende lograr la consecucin de una competencia comunicativa positiva oral y redactada, en entornos sociales significativos que posibilite expresarse con progresiva efectividad y correccin y que abarque todos los usos y registros probables. Adems, el aprendizaje de una lengua extranjera ha de contribuir al desarrollo de reacciones positivas y receptivas hacia otras lenguas y civilizaciones, y paralelamente contribuir a comprender y ver la lengua o lenguas propias.

Es fundamental sealar, adems, que una de las propiedades de la compra de la lengua materna en los chicos, se prueba significativamente en las respuestas que ellos generan al tener relacin con objetos concretos, por medio de sus vivencias vivenciales, debido a que, de la misma forma, la lengua materna se va adquiriendo por medio del mbito inmediato que capta la atencin del infante en una situacin concreta. Como dice Tough Los chicos son ayudados a reconocer la manera en que el habla se relaciona con lo que se ve o se toca y a percibir de la manera en que las construcciones lingsticas se emplean para discriminar las variaciones en los significados.

 

 

 

Desarrollo

Segn Gonzlez y Celaya, se entiende como lengua materna (L1), aquella que el infante aprende por primera ocasin por medio de sus paps. Desde esta primera lengua, una persona puede ms adelante tener la motivacin de aprender una totalmente nueva lengua, en este caso el ingls, por lo cual segn Broughton, sta motivacin va a poder ser de dos tipos, es decir, va a poder tener un uso integrativo, o bien, instrumental.

La motivacin integrativa se da bajo la necesidad de entrar a conformar parte de una sociedad (en esta situacin de habla inglesa) en la que se hace imperativa la comunicacin recurrente en este lenguaje de forma informal. En otras palabras, lo cual se llama aprendizaje del ingls como segunda lengua (L2), English as a Second Language (ESL).

Por otro lado, conforme con la motivacin instrumental, no existe tal inmersin a una sociedad de distinto habla, sino que sencillamente el nuevo lenguaje se emplea de forma no comn para tener ingreso a medios tecnolgicos y de comunicacin o bien, para obtener informacin e implantar interacciones interpersonales. En esto radica el aprendizaje del ingls como lengua extranjera, English as a Foreign Language (EFL). Este es puesto que, el tipo de ingls que se presenta regularmente de forma formal en los centros educativos del territorio.

Es primordial que tengamos presente este proceso de compra para lograr obtener un aprendizaje ptimo. Si nos centramos en el aprendizaje del ingls en chicos bastante pequeos, de nada nos servir intentar que los chicos lean o escriban si previamente no les hemos dado mucho feedback a nuestros propios estudiantes, es decir, hablndoles en ingls y motivndoles para que ellos adems se comuniquen con nosotros mismos en esta lengua.

Hay varias pautas que nos ayudaran para impulsar el proceso de aprendizaje:

       Es primordial que el maestro presente el lenguaje de forma oral. Por medio de la escucha del nuevo lenguaje los estudiantes irn completando su aprendizaje.

       Hable a sus estudiantes en ingls y use expresiones corrientes.

       Se necesita planear ocupaciones para fomentar que los estudiantes hablen en clase, pues el ms alto objetivo del lenguaje es la comunicacin.

       La escritura es la ltima agilidad que desarrollamos al aprender un lenguaje. Es la fase ms compleja, debido a que no puede desarrollarse de manera exitosa hasta que se hayan asimilado las dems tres fases.

 

Metodologa Activa para la enseanza del idioma ingls

Este se basa en los estudios de la psicologa. La funcionalidad es el razonamiento cmo considera el alumno y adems conocer cules son sus intereses y maneras segn sus estudios de evolucin.

La Metodologa Activa o Escuela Nueva, en muchas situaciones fue identificada con los nombres de las personalidades ubicadas en este comienzo. El procedimiento universal de la lectura de Decroly, la satisfaccin de necesidades psicolgicas de Claparide, el material sensorial de Montessori, el trabajo colectivo de Makarenko y las interrelaciones de Freinet, resultan muy relevantes para esta metodologa.

Valoracin

  • Revalorizar al alumno, reconociendo sus habilidades, derechos e intereses en la materia.
  • Transformar el colegio en un lugar afable y ameno, salvar el juego, las ocupaciones al viento independiente y remover el castigo.
  • Se aport las concepciones mecnicas e instrumentales del aprendizaje para ofrecer paso a la accin, sin tener en cuenta la perspectiva gentica y evolutiva del alumno.
  • Igualar el hacer con el entender y al asignarle un carcter experimental al entendimiento desconocido el papel del pensamiento (Zubira)
  • Motivar a los alumnos para que dependan de su criterio y de sus intereses espordicos o temporales.

El Maestro debera estar bien preparado respecto a su papel para aceptar la labor de educar a las novedosas generaciones y ello involucra no solo la responsabilidad de transmitir conocimientos bsicos, sino adems el compromiso de afianzar en los alumnos valores y reacciones necesarios para que logren vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar elecciones primordiales y avanzar aprendiendo para aplicarlo.

El maestro debera interactuar con las instituciones y los alumnos en lo cual tiene interaccin con las metas de desarrollo integral. Ser maestro es tener la posibilidad de hacer frente todos los das a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difcil de contestar, situaciones que realizan del ejercicio acadmico un papel gratificante y un desafo persistente.

En la interaccin con el alumno, la gran parte de su papel es saber captar los diversos mensajes que le trasmiten respondiendo a sus intereses, favoreciendo la comunicacin con los estudiantes y ha de tener cuidado en no demostrar simpata por uno ms que por otros, para no determinar sus modalidades de desarrollo y colaboracin autnoma. (Chila, Dermis - Psicologa evolutiva).

Un maestro no debera olvidar que parte de su papel es servir como modelo en muchas adquisiciones, por lo cual debera proteger sus reacciones y actuacin ante sus estudiantes.

 

The Grammar Translation Method

Este procedimiento ha sido el predominante en el continente europeo en el siglo XIX. Ciertos de sus primordiales defensores son Johann Seidenstcker, Karl Pltz y Johann Meidinger (Stern, 2001).

Se fundamenta en el aprendizaje de normas gramaticales y vocabulario de la lengua. Uno de sus primordiales fines es que los alumnos consigan ser capaces de traducir de una lengua a la otra. Se labora prcticamente la lectura y la escritura, dejando bastante ms de lado la expresin oral y la comprensin. Las clases se focalizan en el instructor, el cual muestra las reglas gramaticales y el vocabulario que tienen que ser memorizados.

Las primordiales propiedades del Grammar Translation Method son:

  • Es una forma de aprender la lengua que usa la exploracin descriptiva de las normas gramaticales y se concentra en la traduccin de frases y textos de la lengua que se est aprendiendo. La lengua materna se conserva como el sistema de alusin en la adquisicin de la segunda lengua.
  • Leer y redactar son los primordiales fines de aprendizaje. Por lo cual respecta a la produccin oral y a la comprensin oral, estas capacidades reciben bastante escasa atencin.
  • El vocabulario seleccionado se fundamenta en los textos usados y es enseado por medio de una lista de palabras con su traduccin equivalente, que los estudiantes memorizan.
  • La oracin es la unidad elemental del aprendizaje y desempea de la lengua nueva. La mayora de las lecciones se fundamentan en la traduccin a la lengua materna.
  • La exactitud se enfatiza mucho. Se espera que los estudiantes adquieran enormes capacidades en la traduccin.
  • La gramtica es enseada deductivamente, por medio de presentaciones y del anlisis de las reglas gramaticales, que son luego practicadas por medio de ejercicios de traduccin. El fin era ensear la gramtica de un modo sistemtico y organizado.
  • La lengua nativa de los alumnos es el medio de instruccin. sta es usada para describir los nuevos tems y para implantar comparaciones entre la lengua que se aprende y la lengua materna.

 

The Direct Method

The Direct Method surgi en Francia y Alemania a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX y se consagr en los Estados Unidos con Sauveur y Maximiliam Berlitz (Richards & Rodgers, 2001). La aparicin de este procedimiento ha sido una contestacin a la insatisfaccin con el procedimiento de gramtica-traduccin ms vieja (The Grammar Translation Method) que muestra la gramtica y el vocabulario de los alumnos por medio de traducciones directas y por lo tanto se rene en el lenguaje escrito

Hablamos de hundir el estudiante tal como una vez que aprendieron la lengua materna. Est enfocado en elaborar a los estudiantes para usar la lengua para conseguir la comunicacin. Todo el aprendizaje de la lengua es hecho en la lengua que se desea aprender y los nuevos aprendizajes son enseados oralmente. El vocabulario nuevo se presenta por medio de demostraciones y se rene prcticamente en el habla y la escucha, dando mucha trascendencia a la adecuada pronunciacin. Los estudiantes tienen que asignar enorme parte de la clase a dialogar en la segunda lengua.

Algunas de sus primordiales propiedades son:

  • Los alumnos tienen que aprender a pensar y a comunicarse en la lengua que se aprende.
  • El papel de los alumnos no es pasivo.
  • Se estudia la cultura (historia, geografa, vida diaria) de los hablantes de la lengua aprendida.
  • Se enfatiza el vocabulario por encina de la gramtica.

 

The Audio-lingual Method

El Audio-lingual Method apareci a efecto de la necesidad de tener un ptimo dominio oral y auditivo de una lengua extranjera a lo largo de y luego de la Segunda Guerra Mundial. Tenemos la posibilidad de hallar este procedimiento destinado en diferentes libros de la dcada de los 60, y sus principios ms bien definidos fueron desarrollados por Moulton, entre 1961 y 1963 (Stern, 2001).

Sus principios bsicos son:

  • La escucha y la produccin oral deberan ser enseados previamente que la escritura y la lectura.
  • Las normas, ejercicios, se proporcionan con la lengua que se est aprendiendo.
  • Las maneras del lenguaje se generan en un entorno.
  • Los errores son cuidadosamente evitados ya que conducen a la formacin de malos hbitos.
  • La educacin va a proveer a los alumnos un modelo de hablante nativo.
  • El refuerzo positivo ayuda al alumno a desarrollar buenos hbitos.
  • El maestro conduce, gua y controla el aprendizaje de los alumnos en el idioma aprendido.
  • El lenguaje es observado como aspecto referente con la cultura.

 

The Communicative Language Teaching

Segn Richards y Rogers (2001), diversos lingistas aplicados de Inglaterra ubicados por su produccin terica en el sector como Widdowson, Candlin, Cristopher Brumfit, Keith Johnson, entre otros, basados en trabajos de lingistas funcionales como Firth y Halliday, en el trabajo americano sociolingstico con Dell Hymes, John Gumperz y William Labov y en filosofa con John Austin y John Searle, contribuyeron para las bases tericas del enfoque comunicativo.

Su enfoque primordial es contribuir a los estudiantes a producir sentido en vez de ayudarles a desarrollar las construcciones gramaticales perfectamente u obtener un grado parecido a la de un nativo. Pretende que los alumnos adquieran el lenguaje centrndose en el desarrollo de la competencia comunicativa. Para lograr este objetivo, los docentes usan materiales que se centran en la necesidad de manifestar y comprender.

Varias de las desventajas del Communicative Language Teaching es que requiere un vocabulario de apoyo para la utilizacin servible del lenguaje. Adems, le da escasa trascendencia sobre cmo manejar el vocabulario. Varias de las dems crticas que ha recibido es el hecho de que pone bastante hincapi en el trmino de comunicacin. Es complicado hacer una clase de aprendizaje comunicativo si hay una ausencia de hablantes originarios.

 

Task-based Language Learning

Este enfoque se cre por Prabhu (1987) y nace para sustituir las carencias del enfoque comunicativo (Richards & Rodgers, 2001). Se aspira conceptualizar qu se debe ensear a partir de un estudio de la lengua como herramienta para la comunicacin, y no como un sistema formal.

Se fundamenta en un enfoque dnde se usan diversas labores como la unidad central de la planeacin en el aprendizaje de la lengua.

Se fundamenta en los prximos principios:

  • Las ocupaciones que envuelven una comunicacin real son fundamentales para el aprendizaje de la lengua.
  • Las ocupaciones en las que el lenguaje se usa para realizar labores significativas, promueven el aprendizaje.
  • El lenguaje que es relevante para el estudiante, apoya el proceso de aprendizaje.
  • Se rene en el proceso ms que en el producto.
  • En las labores se enfatiza la comunicacin y el sentido.
  • Los estudiantes aprenden el lenguaje por medio de la relacin comunicativa e intencional.
  • Las ocupaciones y las labores son secuenciadas segn con su grado de dificultad.

 

Discusin

La investigacin se desarroll con 20 docentes del rea de ingls escogidos aleatoriamente, obteniendo los siguientes resultados:

Indique Cules son las metodologas que utiliza al impartir su catedra?

 

Grfico 1. Metodologa utilizada

 

 

 

 

 

 

 

Elaborado: Autores

En la actualidad la metodologa en la educacin ha ido evolucionando. En un inicio, el papel primordial lo posea el maestro, que era quien controlaba y diriga todo el proceso de educacin de los estudiantes. En la actualidad esta concepcin ha ido evolucionando dando paso a un nuevo enfoque: el estudiante como centro del proceso de enseanza-aprendizaje. El estudiante debera tener un papel central en su proceso de aprender; debera ser, puesto que, el centro del proceso y conservar un papel activo; dndole oportunidades para que creen y aprendan. El proceso de aprendizaje no tiene que consistir slo en dar al estudiante una secuencia de conocimientos tericos para que los memorice, sino que el proceso de educacin debera dar al estudiante oportunidades para que l mismo relacione los diferentes aprendizajes que ha adquirido y logre generar el razonamiento. Analizaremos si los procedimientos poseen presente este aspecto o s, por otro lado, el estudiante obtiene un papel ms pasivo en el proceso de enseanza-aprendizaje.

Cmo califica el rol del docente como medidor del aprendizaje?

 

Grfico 2. Metodologa utilizada

Elaborado: Autores

 

Cuando el estudiante es el centro en el proceso de enseanza-aprendizaje y, por consiguiente, tiene un papel activo, debemos considerar que el papel del instructor tendr que ser de mediador en este proceso. El instructor dejar de tener un papel prioritario y autoritario, para pasar a tener un papel de mediador, ayudando a que el estudiante sea el verdadero protagonista del proceso de enseanza-aprendizaje. El instructor dejar de ser, puesto que, un fcil transmisor de conocimientos; y el estudiante dejar de ser un receptor pasivo de informacin.

 

Usted implementa un mtodo estructural o comunicativo?

 


Grfico 3. Mtodo implementado

Elaborado: Autores

 

Esta variable se refiere a la esencia de los procedimientos. Un procedimiento especialmente estructural es ese que se rene en la composicin del lenguaje: normas gramaticales, vocabulario, etctera. Sin embargo, los procedimientos que denominamos comunicativos son esos que se centran en la parte ms interactiva del lenguaje, dando prioridad a la produccin oral y a su implicacin en el proceso de comunicacin.

Permite el uso de la lengua materna en clase?

 

Grfico 4. Uso de la lengua materna


Elaborado: Autores

En la clase, una vez que aprendemos una lengua extranjera, dependiendo del procedimiento que usemos, usaremos la lengua materna o, por otro lado, nicamente usaremos la lengua que estamos aprendiendo. Adems, aprender una lengua desde traducirla no ayuda en su aprendizaje, puesto que la traduccin precisa de una lengua a la otra no es continuamente viable. Una lengua es el resultado de numerosas prcticas, tradiciones y comportamientos en el dialogar de una sociedad, y estas tradiciones difieren de una sociedad a otra. Cada lengua tiene su propia composicin y uso, que tienen la posibilidad de no concordar con los de otra lengua.

 

Conclusiones

  • La aplicacin de las tcticas respecto a las metodologas, quizs fueron un pretexto para que los chicos vivenciaran cambios en las rutinas a las que estaban acostumbrados. Por ello que previamente que, al aprendizaje, contribuyeron a producir un ambiente apacible y agradable de ms grande distensin y juego.
  • Por otro lado, las pruebas registradas demuestran como el aprendizaje de vocabulario y comandos bsicos lentamente se fueron consolidando al haber sido enseados y reforzados de una forma nueva y ldica. Logrando asegurar que las metodologas demostraron ser eficaces y tiles para comenzar en el aprendizaje de una lengua extranjera.
  • La unin de algunas metodologas en una misma actividad, lo cual muestra que se complementan entre s en verdad y que son coherentes a los principios bsicos del enfoque comunicativo.
  • Ante problemticas identificadas, como, por ejemplo: inconvenientes de aula y parentesco escuela-hogar, ha sido difcil disear un plan que arrojara resultados positivos, debido a que las situaciones que hacen frente los chicos en sus domicilios, son realidades bastante difciles y complicadas para poderlas aceptar de forma directa en la institucin.
  • La afectividad y la interaccin clida y cercana con los alumnos fueron primordiales para poder hacer una empata inicial y poder de esta forma recibir una buena disposicin y abertura a las propuestas. De lo opuesto las metodologas no se hubiesen podido aplicar.

 

 

 

Referencias

1.     Acosta Saignes, Miguel. Sobre la lengua universal. [en lnea]. lugar de publicacin desconocido. (s.n.).

2.     Albaigs, Josep M. Diccionario de palabras afines con explicacin de su significado preciso. Madrid: Espasa, 2001. p. 464.

3.     Baker. Diferencias entre el aprendizaje y adquisicin de una lengua. [en lnea], lugar de publicacin desconocido. Foreign Language. Agosto 14 de 2007.

4.     Bltra, C. (2020). Los enfoques comunicativo y basado en la accin aplicados a la asignatura de lengua extranjera.

5.     Brown, D. (2007). Principles of language learning and teaching. New York: Pearson.

6.     Burns, A., & Richard, J. (2009). The Cambridge guide to second language teacher education. Reino Unido: Cambridge University Press.

7.     Carbonell, Jaime. Ensear y aprender lenguas. En: Cuadernos de Pedagoga. Madrid. No. 330; (2003); p. 40.

8.     Cardona Tobn, Gloria. Pedagoga de la lectura en una lengua extranjera. Manizales: Universidad de Caldas, 1999. p. 35-37, 41.

9.     Comber, B. (2018). Enfoques Comunitarios para la Educacin en Lenguas Extranjeras. Colomb. Appl. Linguist. J, 20(2), 153-160.

10.  Corts, M. (2000). Gua para el profesor de idiomas. Didctica del espaol y segundas lenguas. Barcelona, Espaa: Octaedro.

11.  Coyle, D. H. (2010). CLIL Content and Language Integrated Learning. Cambridge, England: CUP.

12.  Gass, S. y Selinker, L. (1994). Second Language Acquisition. London: LEA.

13.  Garca-Santa Ceclia, A. (2000). Cmo se disea un curso de lengua extranjera. Madrid: Arco Libros.

14.  Littlewood, W. (1981). Language variation and second language acquisition theory. Applied Linguistics (2), 150-158.

15.  Martn, M. (2001). El enfoque cognitivo en la enseanza de idiomas. Didctica (Lenguay Literatura) (13), 215-234.

16.  Melero, P. (2000). Mtodos y enfoques en la enseanza-aprendizaje del espaol como lengua extranjera. Madrid, Espaa: Edelsa.

17.  Met, M., y Phillips, J. (1999). Foreign Language Curriculum Handbook. ASCD.

18.  Richards, J. y Rodgers, T. S. (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. New York: Cambridge University Press.

19.  Snchez, Aquilino. (1997). Los mtodos en la enseanza de idiomas. SGEL

20.  Stern, H.H. (2001). Fundamental Concepts of Language Teaching. New York: Oxford University Press.

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/