El proceso logstico dentro del Terminal Portuario de Manta anlisis de los costos de servicios portuarios

 

The logistics process within the Port Terminal of Manta analysis of the costs of port services

 

O processo logstico dentro do Terminal Porturio de Manta anlise dos custos dos servios porturios

 

Joffre Fabricio Narvez-Cabascango I
joffre.narvaez@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0001-6597-7259
Gustavo Javier Aguilar-Miranda II
gustavo.aguilar@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-3518-8360
Carlos Xavier Oleas-Lara III
carlos.oleas@espoch.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-2902-7261
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: joffre.narvaez@espoch.edu.ec

 

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 10 de mayo de 2022 * Publicado: 15 de Junio de 2022

 

 

        I.            Estudiante de la carrera de Gestin del Transporte de la Facultad de Administracin de Empresas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

     II.            Magister en Administracin Martima Portuaria, Ingeniero en Comercio Exterior, Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Riobamba, Ecuador.

   III.            Docente de la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo (ESPOCH), Ingeniero en Comercio Exterior, Mster en Empresa Internacional y Comercio Exterior, Magster en Transporte y Logstica.


Resumen

El objetivo de este trabajo de investigacin fue analizar el comportamiento que tiene los costos frente a los servicios que intervienen en el proceso logstico del Terminal Portuario de Manta para lo cual se analiz cules son los servicio que dicho puerto presta de forma directa tanto para importacin como para exportacin de mercaderas. La forma eficiente de conocer dichos servicio se la realizo de manera directa con el fenmenos es decir que se realiz una ficha de observacin para determinar si los servicios manifestados por parte del Terminal Portuario de Manta se cumplen y en qu nivel de eficiencia estos se prestan por lo tanto se pudo conocer que estos servicios son los adecuados para que el proceso logstico de importacin y exportacin se desarrolle de manera segura y efectiva ya que dicha institucin cuenta con una infraestructura adecuada, maquinaria en perfectas condiciones y talento humano totalmente capacitado y distribuido de acuerdo a sus fortalezas y habilidades en cada una de las reas. Se concluye que esta institucin cuenta con un excelente proceso logstico y que todos los servicios involucrados en este se realizan de manera eficiente y con calidad dando as que los costos estn acordes al servicio prestado para empresas de importacin y exportacin. Se recomienda hacer un estudio peridico de anlisis de costos para que de esta manera se determine la situacin real de los puertos y si los costos son directamente proporcionales a los servicios prestados tanto en eficiencia, seguridad y calidad del servicio.

Palabras Clave: proceso logstico; tipos de carga; consolidacin; terminal internacional; tarifa; costos; servicios portuarios; terminal portuario de manta; autoridad portuaria de manta; agunsa.

 

Abstract

The objective of this study was to analyze the behavior of costs compared to the services involved in the logistics process of the Manta Port Terminal, so that the services provided directly for both import and export of products were analyzed. The efficient way to know this was carried out through the phenomena, that is to say, an observation sheet was elaborated to determine if the services offered by the Manta Port Terminal are fulfilled and in what level of efficiency these are provided. Therefore, it was possible to know that these services are adequate for the import and export logistics process to be carried out safely and effectively, as this institution has adequate infrastructure, machinery in perfect condition, a trained human talent distributed according to their strengths and abilities in each area. It is concluded that this institution has an excellent logistics process and that all the services involved in it are carried out efficiently and with quality, thus ensuring that the costs are consistent with the service provided for import and export companies. It is recommended to carry out a periodic study of cost analysis so that in this way the real situation of the ports can be determined and if the costs are directly proportional to the services provided in terms of efficiency, safety and quality of service.

Key Words: logistics process; load types; consolidation; international terminal; rate; costs; docking services; blanket port terminal; manta port authority; agunsa.

 

Resumo

O objetivo deste trabalho de pesquisa foi analisar o comportamento dos custos em relao aos servios envolvidos no processo logstico do Terminal Porturio de Manta, para o qual foram analisados ​​os servios que o referido porto presta diretamente tanto para importao quanto para exportao. . A forma eficiente de conhecer esses servios foi realizada diretamente com os fenmenos, ou seja, foi feita uma ficha de observao para determinar se os servios expressos pelo Terminal Porturio de Manta so cumpridos e em que nvel de eficincia estes so prestados por possvel saber que esses servios so adequados para que o processo logstico de importao e exportao seja realizado com segurana e eficcia, uma vez que tal instituio possui infraestrutura adequada, maquinrio em perfeitas condies, e talento humano totalmente treinado e distribudo de acordo com suas foras e habilidades em cada das reas. Conclui-se que esta instituio possui um excelente processo logstico e que todos os servios nele envolvidos so realizados com eficincia e qualidade, garantindo assim que os custos sejam condizentes com o servio prestado s empresas importadoras e exportadoras. Recomenda-se a realizao de um estudo peridico de anlise de custos para que assim se possa determinar a real situao dos portos e se os custos so diretamente proporcionais aos servios prestados em termos de eficincia, segurana e qualidade de servio.

Palavras-chave: processo logstico; tipos de carga; consolidao; terminal internacional; avaliar; custos; servios de ancoragem; terminal porturio cobertor; autoridade porturia manta; agunsa

 

Introduccin

El Puerto Martimo de la ciudad de Manta es considerado como uno de los puertos ms importantes a nivel nacional en el mismo que se predomina la carga de importacin sobra la de exportacin teniendo as cargas de graneles slidos secos, vehculos, carga contenerizada y pesca internacional y la carga de exportacin viene a darse por medio de contendores secos y contenedores Reffer teniendo as que el 91% proviene de carga internacional es decir importaciones, de tal forma que es necesario conocer sobre el proceso logstico portuario y los costos que este genera para que cada una de las mercancas tengan una carga y descarga eficiente, traslado con seguridad y el despacho y manipulacin sea de una forma correcta y con el personal adecuado de tal manera que las empresas importadoras y exportadoras tengan que cancelar por un servicio de calidad.

Segn los estudio realizados en la Fundacin Universitaria San Matero en la carrera de Proceso de comercio internacional las seoritas Lizcano Gonzles & Santamara Prez, (2018) realizaron el tema de investigacin denominado Proceso Logstico para el transporte Martimo de Chucula en Rusia del mismo que se puede resaltar la importancia logstica por lo que es un factor que tiene una gran importancia ya que a travs de ella se puede lograr optimizar los costos y como consecuencia se obtiene un beneficio mayor, de esta manera lograr conseguir una posicin de superioridad en trminos de preferencia al consumidor.

Teniendo en cuenta la importancia del proceso logstico profesionales en ecuador han decidido investigar sobre este tema es as que el ingeniero Lpez (2016) de la universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Administrativas decide hacer su tema de posgrado con el tema de Control Logstico en Seguimiento de Contenedores de Mercancas desde el Puerto Martimo a Puertos Secos de Ecuador el mismo que toma como conclusin que la logstica es un tema relevante para quienes logran ponerlo en marcha pero tambin se debe considerar una propuesta diseada a travs de procesos logsticos, anlisis FODA e inversin de la solucin diseada esto con el fin de mejorar el proceso portuario.

El Puerto de Manta es considera uno de los puertos ms grandes del Ecuador, desde sus inicios en 1966 la Autoridad Portuaria de Manta toma la operacin y el control del Terminal Internacional y el Terminal de Cabotaje con el fin de Gestionar y Controlar la entrada y salida de buques de mercancas.

En 2016 se constituye la empresa ecuatoriana Terminal Portuario de Manta S.A (TPM), dicha institucin toma a su cargo la operacin del Terminal Internacional por un periodo de 40 aos con el objetivo de garantizar un slido proyecto con el fin de perfeccionar la inversin por medio del mejoramiento de la infraestructura, maquinaria, tecnologa y personal capacitado de tal manera que pueda cumplir las necesidades del comercio exterior regional.

Segn la estadstica del ao 2020 proporcionadas por la Autoridad Portuaria de Manta la carga movilizada en el Puerto de Manta se divide en; Carga a Granel 11%, Carga Liquida 15%, Granel Slido Pesca 15%, Carga Contenerizada 8%, Granel Slido Seco 51%

Del 100% de la carga movilizada en el puerto se debe considerar que el 88% es carga de importacin es decir que en el ao 2020 en el puerto se logr movilizar un total de 775.466 toneladas mientras que el 12% restante son exportaciones y transbordo dando un total de 100.398 toneladas por lo tanto en el ao 2020 el Puerto de Manta movilizo un total de carga de 875.864 toneladas dichas estadsticas son presentadas en el Boletn anual del Puerto de Manta.

El proceso logstico portuario genera costos los mismos que dependen del servicio brindado por parte de los puertos es as que el Puerto de Manta al ser encargado del control y la gestin deber tomar en cuenta los factos influyentes y los servicios prestados para estandarizar una tarifa por el proceso logstico brindado.

Para determinar los costos fijos como variables que influyen en el proceso logstico se puede analizar a fondo que factores intervienen como, por ejemplo; el medio de transporte utilizado, la jornada laboral, la distancia, el peso bruto de carga, el tiempo en muelle, entre otros, de esta manera determinar un costo o tarifa que sea acorde al servicio prestado tomando en cuenta la eficiencia, seguridad y la calidad.

 

Metodologa

Para el presente proyecto se aplic el enfoque de investigacin mixto, en el cual se identific cules son las causas y el efecto que intervienen para realizar el movimiento de carga de igual manera los servicios prestados que intervienen en el proceso logstico por parte del puerto. El nivel de investigacin aplicado es el Exploratorio, este nivel nos permite ponernos en contacto directo con la realidad de la investigacin, es decir que nos facilita realizar el anlisis de los costos fijos como variables, de igual manera los instrumentos aplicados son los adecuados para recabar informacin importante que ayude a la toma de decisiones de tal manera que las variables dependientes como independientes, de tal manera que en este trabajo tomamos a costos de prestacin de servicios portuarios como variable independiente y la variable dependiente es gastos que intervienen en el Proceso Logstico estas variables nos ayudaran a analizar el comportamiento de nuestro objeto de estudio.

 

Antecedentes Investigativos

Hablar de proceso logstico portuario significa conocer cada uno de los servicios que se presta para que este proceso salga de la mejor manera posible ya que si un servicio no es el ptimo se teme a que el proceso de importacin o exportacin no sea de la manera ms eficiente.

Se han realizado algunas investigaciones con el fin de dar una solucin a una problemtica por ejemplo se puede encontrar una investigacin relacionada al proceso logstico del puerto Bolvar esto con el fin de optimizar medios de servicio este trabajo fue realizado por parte de los estudiantes Paul Aviles y Miryam Murillo dando como conclusiones que la parte operativa es la ms activa para el proceso logstico ya que de ellos depende que sea un servicio de calidad y eficiente, en cuento a costos se puede analizar que los costos que intervienen en el proceso logstico prcticamente son costos estandarizados para todos los puertos martimos de Ecuador los mismos que son regulados por la Subsecretara de Puertos y Transporte Martimo y Fluvial.

 

Actualidad del Puerto Martimo de Manta

El puerto martimo de manta actualmente se encuentra concesionado con la empresa Agunsa que en la actualidad lleva la administracin del Terminal Internacin desde diciembre del 2016, este es un grupo chileno que tom el mando la gestin, el control y la administracin como parte de concesin con la Autoridad Portuaria de Manta que esta entidad se dedica a la administracin del Terminal de Pesquero y de Cabotaje

Realizada esta delegacin pblica privada se crea la empresa ecuatoriana Terminal Portuario de Manta (TPM) el cual toma a su carga las operaciones del Terminal Internacional mientras que la Autoridad Portuaria de Manta asume el rol de fiscalizador del contrato de delegacin de cargos y cumplimiento de las clusulas establecidas en el mismo.

 

Agunsa

AGUNSA surge hace ms de cincuenta aos como agencia naviera destinada a proporcionar servicios portuarios eficientes y confiables. Con el paso del tiempo, se posiciona como lder en el negocio martimo y en las actividades de agenciamiento en Chile. Desde 1990 inicia un proceso de internacionalizacin que la sita como la compaa ms importante del rubro logstico en Amrica Latina, incursionando con posterioridad en los mercados de Europa y Asia.

Hoy AGUNSA cuenta con una extensa red de oficinas y puertos en ms de 20 pases.

Desde el ao 1992 AGUNSA est operando en el mercado ecuatoriano por medio de Marglobal S.A., brindando servicio al comercio exterior ecuatoriano en el mbito logstico, portuario, transporte martimo y areo.

Inicialmente su servicio se enfoc en el Agenciamiento Martimo, lo que le permiti posicionarse rpidamente como una de las agencias ms importantes en el medio, atendiendo servicios Liner y naves no regulares en los distintos puertos del pas.

Durante los aos noventa se dieron cambios importantes en el sector portuario nacional, los que permitieron la apertura del grupo y el desarrollo de servicios portuarios, de transporte terrestre y logstico. La diversificacin de los servicios brindados permiti tambin ampliar las operaciones al agenciamiento areo.

Ratificando la confianza en el pas y apostando al desarrollo del sistema portuario del Ecuador, AGUNSA particip en el proceso de iniciativa privada para tomar a su cargo la operacin del Terminal Internacional del Puerto de Manta; es as que a partir del 1 de marzo del 2017 inicia operaciones el Terminal Portuario de Manta S.A. (TPM), empresa creada para el control y manejo de dicha operacin.

Mediante sus empresas relacionadas, Marglobal brinda un servicio de logstica integral en el pas bajo el network de AGUNSA. Nuestra amplia cartera de servicios ofrecidos a nivel nacional nos convierte en el mejor aliado de nuestros clientes. (AGUNSA, 2021)

 

Fundamentacin Legal

Para el correcto desarrollo en operaciones portuarias tanto en la gestin, administracin y control se basa principalmente en la Ley General de Puertos, a continuacin, se dar a conocer algunos de los artculos importantes en esta ley.

Segn el artculo 1 Todas las instalaciones portuarias del Ecuador, martimas y fluviales, as como las actividades relacionadas con sus operaciones que realicen organismos, entidades y personas naturales o jurdicas se regirn por las disposiciones contenidas en esta Ley (Ley General de Puertos , 2012)

De acuerdo con el artculo 2 las funciones de planificacin, direccin, coordinacin, orientacin y control de la poltica naviera y portuaria nacionales se ejercern a travs de los siguientes Organismos: (Ley General de Puertos , 2012)

         Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos;

         Direccin de la Marina Mercante y del Litoral;

         Entidades Portuarias.

Dentro del artculo 4 El Consejo Nacional de la Marina Mercante y Puertos es el ms alto Organismo de asesoramiento del Gobierno en materia naviera y portuaria y le corresponde, las siguientes atribuciones:

         Aprobar el Reglamento Tarifario de las entidades portuarias y los cambios o modificaciones que se pusieren a su consideracin.

         Autorizar el uso con propsitos comerciales, de puertos o instalaciones martimas o fluviales, por parte de personas naturales o jurdicas privadas o pblicas.

         Se toma en cuenta estos apartados para la realizacin de este trabajo de investigacin ya que se puede conocer sobre los reglamentos tarifarios y el uso de instalaciones, por lo tanto, es importante comprender los puntos para el ptimo desarrollo del mismo.

         Sin embargo, destacado algunos artculos importantes de la Ley General de Puertos el marco legal del estado ecuatoriano establece supremaca en la Constitucin de la Repblica sobre las dems leyes y reglamentos existentes.

 

 

 

Resultados

IMPLEMENTACIN DE UN CUADRO TARIFARIO PARA EMPRESAS IMPORTADORAS Y EXPORTADORAS DETALLANDO LOS COSTOS Y LOS SERVICIOS QUE SE GENERA EN EL PROCESO LOGSTICO DENTRO DEL TERMINAL PORTUARIO DE MANTA.

La propuesta surge en base a la necesidad de detallar la relacin directa que existe entre los servicios y los costos que generan estos dentro del proceso logstico en el Terminal Portuario de Manta, de tal manera que se ajusten a las necesidades de las empresas importadoras y exportadoras manifestando el reglamento de tarifas presentado por parte de la Subsecretaria de Puertos y Transporte Martimo y Fluvial el cual segn la RESOLUCIN No. SPTMF-ADM-001-13 (NORMATIVA TARIFARIA POR SERVICIOS PRESTADOS POR LA SUBSECRETARIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARTIMO Y FLUVIAL-SPTMF), cuyo documento se detalla tarifas estndar para todos los puertos martimos y terminales portuarios del Ecuador, dando prioridad a otros servicios que el puerto crea convenientes de brindar y tomando en cuenta la tipologa del mar en el cual se encuentra el puerto, este puede ser de aguas abiertas o cerradas como es el caso de guayaquil, dando as la prioridad para que el puerto tome a su cargo tarifas para servicios convexos a la resolucin tomada por la Subsecretaria de Puertos y Transporte Martimo y Fluvial.

El anlisis realizado donde se detalla los diferentes servicios prestados por parte del Terminal Portuario de Manta a su cargo el Terminal Internacional reflejan la relacin que existe entre servicio costo de tal manera que se puede implementar en la pgina web de dicha entidad los detalles de los servicios del proceso logstico para que las empresas importadoras y exportadores tengan el suficiente conocimiento de por qu proceso pasa su mercancas hasta llegar a ser despachada por porta del personas de TPM.

 

Objetivos

General

  • Conceder a las empresas importadoras y exportadoras un anlisis e implementacin de los costos que se generan dentro del Terminal Portuario de Manta por la prestacin de servicios en el proceso logstico.

Especficos

  • Facilitar un cuadro detallando en donde este la implementacin de los servicios que intervienen en el proceso logstico.
  • Proporcionar los costos por el servicio de transporte de la carga que se proporcionan en el Terminal Portuario de Manta.

Estructura

Esta propuesta contiene dos partes en donde: la primera partes se da a conocer la problemtica existente y las estrategias para alcanzar una propuesta eficiente por cada tipo de carga, mientras que la segunda parte est comprendida por la evaluacin de cada uno de los servicios que el Terminal Portuario de Manta presenta para que el Proceso Logstico salga de manera eficiente y eficaz, teniendo en cuenta el tipo de carga, la tarifa que se da y la frmula para calcular cuando debe pagar las empresas importadoras y exportadoras que hacer uso de los beneficios presentados por parte de TPM.

Diagnstico de la Situacin Actual

Manta est considerado como una ciudad netamente dedicada a la pesca de atn lo cual hace que el 80% de exportaciones sean de este pez marino. Esta industria pesquera representa un gran ingreso para la economa cantonal, provincial, nacional y regional teniendo varias empresas exportadoras en esta zona del pas.

La infraestructura del Puerto de Manta est dividida en 2 terminales; el Terminal Internacional y el Terminal de Pesca y Cabotaje de los cuales se da a concesin el Terminal Internacional a la empresa chilena AGUNSA los mismos que deciden crear la empresa ecuatoriana Terminal Portuario de Manta que dispone a su cargo la Administracin, la Gestin y el Control de este terminal internacional.

La Cmara de Comercio de Manta que vela por los intereses de las empresas locales busca que el Terminal Portuario de Manta lo involucre en algunas decisiones que compete a la exportacin por lo tanto al no conocer de cules son los factores que dicho puerto toma para establecer los costos que las empresas deben pagar por los servicios que este presta necesitan que se proporcione un cuadro tarifario detallando los servicios y costos de los mismos.

Estructura de Resultados

Mediante los datos obtenidos se puede definir que los servicios que intervienen en el Proceso Logstico son:

  • Muellaje Naves
  • Uso de facilidades de Remolcador
  • Uso de facilidades por Prcticos Buques Internacionales
  • Uso de facilidades por capitanes autorizados por CAPMAN
  • Amarre y Desamarre
  • Uso de Fondeo
  • Carga/Descarga de graneles
  • Operacin rea portuaria por gra
  • Uso de infraestructura para graneles lquidos
  • Carga/ Descarga contenedores llenos
  • Carga/Descarga contendores vacos
  • Carga en transbordo contenedores llenos
  • Reestibas de contenedores
  • Conexin de energa a contendores refrigerados de importacin y exportacin
  • Almacenaje de contenedores
  • Posicionado y traslado para inspeccin de contenedores
  • Recepcin y entrega de contendores llenos
  • Consolidacin y Desconsolidacin
  • Sellos importacin
  • Tarja
  • Tanqueo de Combustible
  • Almacenaje de vehculos
  • Recepcin y entrega de vehculos

 

Estrategia para Servicio de Muelle

Problema

Desconocimiento de los servicios portuarios a la nave por parte de los importadores y exportadores tanto locales, nacionales e internacionales.

Objetivo

Garantizar la transparencia de los servicios portuarios a la nave.

 

Tabla 1: Estrategia de Servicios de Muelle

PROPUESTA DEL PROYECTO

OBJETIVO

DESCRIPCION

PLAZO DE EJECUCIN

SECTOR DE EJECUCIN

RESPONSABLE

Anlisis de los servicios a la nave que brinda el Terminal Portuario de Manta

Determinar cules son los servicios portuarios para la maniobra del buque en el arribo al muelle.

Se propone un cuadro tarifario en donde consta de los servicios portuarios que intervienen en el proceso logstico, de igual manera constara los costos y la frmula de aplicacin para establecer la tarifa definitiva que deben cancelar los importadores y exportadores.

Corto Plazo

Terminal Portuario de Manta

rea de Operaciones

Departamento de Terminales

Terminal Portuario de Manta (TPM)

 

Fuente: JOFFRE NARVAEZ, 2021.

Realizado Por: Narvaez, Joffre, 2021.

 

 

Estrategia para la Carga General

Problema

Incertidumbre por parte de las empresas importadoras y exportadoras por no conocer los servicios que recibe este tipo de carga por parte del Puerto Martimo.

Objetivo

Garantizar la transparencia de los servicios portuarios para la carga general.

 

Tabla 2. Estrategia para la Carga General.

PROPUESTA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

DESCRIPCION

PLAZO DE EJECUCIN

SECTOR DE EJECUCIN

RESPONSABLE

Transparentar todos los servicios que se dan a la carga general desde las maniobras de descarga del buque hasta el despacho a la empresa correspondiente.

Analizar cada uno de los servicios portuarios para la carga general.

Se propone un cuadro tarifario en donde consta de los servicios portuarios que intervienen en el proceso logstico, de igual manera constara los costos y la frmula de aplicacin para establecer la tarifa definitiva que deben cancelar los importadores y exportadores.

Corto Plazo

Terminal Portuario de Manta

rea de Operaciones

Departamento de Patios

Terminal Portuario de Manta (TPM)

Conocer los diferentes servicios prestados para la determinacin del cobro de tarifa portuaria.

 

 

 

 

Estrategia para la Carga Rodante

Problema

Falta de socializacin por parte del Terminal Portuario de Manta a todos los importadores sobre los factores que influyen para determinar la tarifa portuaria.

Objetivo

Garantizar la transparencia de los servicios portuarios para la Carga Rodante.

 

Tabla 3. Estrategia para la Carga Rodante.

PROPUESTA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

DESCRIPCION

PLAZO DE EJECUCIN

SECTOR DE EJECUCIN

RESPONSABLE

Observar cuales son los servicios portuarios para la carga rodante que brinda el personal del terminal portuario.

Decidir cules son los servicios prestados a la carga rodante.

Se propone un cuadro tarifario en donde consta de los servicios portuarios que intervienen en el proceso logstico, de igual manera constara los costos y la frmula de aplicacin para establecer la tarifa definitiva que deben cancelar los importadores y exportadores.

Corto Plazo

Terminal Portuario de Manta

rea de Operaciones

Departamento de Patios

Terminal Portuario de Manta (TPM)

Conocer el costo generado por la prestacin de servicios a la carga.

 

 

Estrategia para la Carga Contenerizada

Problema

Desconocimiento por parte de las empresas importadoras y exportadoras sobre los servicios del proceso logstico y los costos generados en el mismo.

Objetivo

Garantizar la transparencia de los servicios portuarios para la Carga Contenerizada.

 

 

Tabla 4. Estrategia para la Carga Contenerizada.

PROPUESTA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

DESCRIPCION

PLAZO DE EJECUCIN

SECTOR DE EJECUCIN

RESPONSABLE

Determinar cada uno de los servicios del proceso logstico para la carga contenerizada.

Definir cul es el proceso a seguir para la carga rodante y la recepcin en el patio correspondiente tanto para exportacin como importacin.

Se propone un cuadro tarifario en donde consta de los servicios portuarios que intervienen en el proceso logstico, de igual manera constara los costos y la frmula de aplicacin para establecer la tarifa definitiva que deben cancelar los importadores y exportadores.

Corto Plazo

Terminal Portuario de Manta

rea de Operaciones

Departamento de Patios

Terminal Portuario de Manta (TPM)

Conocer el costo generado por la prestacin de servicios a la carga tanto de importacin y exportacin.

 

 

Estrategia para la Carga a Granel

Problema

Incertidumbre por parte de las empresas importadoras por no conocer cul es el proceso logstico que se da a este tipo de carga.

Objetivo

Garantizar la transparencia de los servicios portuarios para la Carga a Granel.

 

Tabla 5. Estrategia para la Carga a Granel.

PROPUESTA DEL PROYECTO

OBJETIVOS

DESCRIPCION

PLAZO DE EJECUCIN

SECTOR DE EJECUCIN

RESPONSABLE

Determinar el proceso logstico correspondiente a este tipo de carga por parte del Terminal Portuario de Manta y los servicios que intervienen en el mismo.

Analizar cada uno de los servicios que se dan en el proceso logstico para la carga a granel.

Se propone un cuadro tarifario en donde consta de los servicios portuarios que intervienen en el proceso logstico, de igual manera constara los costos y la frmula de aplicacin para establecer la tarifa definitiva que deben cancelar los importadores y exportadores.

Corto Plazo

Terminal Portuario de Manta

rea de Operaciones

Departamento de Patios

Terminal Portuario de Manta (TPM)

Conocer el costo generado por la prestacin de servicios a la carga a granel.

 

 

Diseo del Cuadro Tarifario

Cuadro Tarifario al Servicio Prestado en el Muelle

Anlisis de Servicios y Costos de los Servicios en el Muelle.

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Muellaje de Buques

1,03

Metro/eslora/hora

Uso de facilidad por remolcador

77,55

Por operacin

Uso de facilitador por prcticos Buques Internacionales

77,55

Por operacin

Amarre y Desamarre

51,70

Por operacin

Desinfeccin de maquinaria usada importada

10,49

Por maquinaria

Alquiler de Montacarga 3 ton

15,77

Por hora

Alquiler de Montacarga 7 ton

32,21

Por hora

Alquiler de plataforma

34,17

Por hora

Alquiler de cabezal

82,03

Por hora

Alquiler de plataforma con cabezal

116,21

Por hora

Ocupacin de espacio en patios m2

0,62

Por hora

Uso de infraestructura camionetas

1,03

Por ticket

Uso de infraestructura camiones

1,55

Por ticket

Uso portacontenedores 30 ton

127,34

Por hora

Reach STAKERS <= 40

127,34

Por hora

Uso de gra Gottwald

937,47

Por hora

 

 

 

 

Cuadro Tarifario de Carga General

Anlisis de Servicios y Costos de la Carga General.

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Carga y Descarga

20,68

Por Ton o m3 depende de la unidad que sea mayor

Trinca / Destrinca

2,58

Por Ton

Reestiba de Carga

12,40

Por Tm/m3

Estancia de carga entre el da 1 y 10

1,034

Por Tm o m3 depende de la unidad que sea mayor

Estancia de carga a partir del da 11

2,06

Por Tm o m3 depende de la unidad que sea mayor

Posicionamiento para inspeccin de mercanca general

0,20

Por Tm o m3 depende de la unidad que sea mayor

Recepcin y entrega de mercadera

2,06

Por Tm o m3 depende de la unidad que sea mayor

Porteo de carga

5,17

Por ton/m3

Pasaje carga general o granel

6,15

Por ton

Tarja carga general

0,51

Por ton/m3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro Tarifario de Carga a Granel

Anlisis de Servicios y Costos de la Carga a Granel

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Descarga de cereales a silo

7,23

Por Tm

Descarga / Embarque de granel slido

8,27

Por Tm

Estancia de cereales en silo

0,05

Por Tm/da

Entrega de cereales de silo

1,035

Por Tm

Embarque / Descarga directa de pesca congelada

15,51

Por Tm

Trasbordo de Pesca

1,55

Por Tm

Carga / Descarga de grneles lquidos de/a camin

3,10

Por Tm

Operacin rea portuaria por gra

10,34

Por gra/da

Uso de infraestructura para grneles secos

2,17

Por Tm

Uso de infraestructura para grneles lquidos

1,96

Por Tm

Uso de infraestructura para pesca

2,37

Por Tm

Cuadro Tarifario de Carga Contenerizada

Anlisis de Servicios y Costos de la Carga Contenerizada.

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Carga y Descarga contendor lleno

165,45

Por contenedor

Carga y Descarga de contenedor vaco

124,09

Por contenedor

Carga en trasbordo contendor lleno

103,410

Por contenedor

Reestibas de contenedores

82,72

Por contenedor

Movimiento de gra

103,41

Por movimiento

Conexin a energa de contenedores refrigerados en exportacin

4,13

Por contenedor/hora

Conexin a energa de contenedores refrigerados en importacin

4,13

Por contenedor/ hora

Monitoreo de contenedores refrigerados

5,17

Por da

Conexin/Desconexin de contenedores refrigerados

5,17

Por operacin

Estancia de contenedores entre el da 1 y 10

3,61

Por Teu/da

Estancia de contenedores a partir del da 11

5,17

Por Teu/da

Posicionamiento y traslado para inspeccin de contenedor

144,77

Por contenedor

Recepcin y entrega de contenedores llenos

41,36

Por contenedor

Arribo tardo de contenedores

103,41

Por contenedor

Porteo de contenedores llenos

41,36

Por contenedor

Porteo de contenedores vacos

36,19

Por contenedor

Recepcin y entrega de contenedores vacos

20,68

Por contenedor

Consolidacin y Desconsolidacin

127,19

Por Teu

Manipuleo interno de contenedores

127,19

Por Teu

Pasaje exportacin

5,00

Por contenedor

Pesaje importacin

46,53

Por contenedor

Sellos importacin/exportacin

10,34

Por contenedor

Colocacin de sellos

3,41

Por contenedor

Tarja de contenedores

2,06

Por contenedor

 

 

Cuadro Tarifario de Carga Rodante

Anlisis de Servicios y Costos de la Carga Rodante.

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Carga y Descarga

36,19

Por unidad

Carga y Descarga de vehculos > 3 Ton

46,53

Por unidad

Reestiba de vehculos < 3 Ton a muelle

25,85

Por unidad

Reestiba de vehculos > 3 Ton a muelle

2,89

Por unidad

Reestiba de vehculos < 3 Ton a bordo

18,09

Por unidad

Reestiba de vehculos > 3 Ton a bordo

2,06

Por unidad

Movimiento de vehculos => 3 Ton

2,48

Por unidad

Movimiento de vehculos < 3 Ton

1,03

Por unidad

Tarja

1,03

Por unidad

Pesaje de vehculos

13,70

Por unidad

Tanqueo de combustible

5,54

Por unidad

Estancia de vehculos del da 1 al 30

4,13

Por unidad/Da

Estancia de vehculos a partir del da 31

6,20

Por unidad/Da

Aforo/Inspeccin de vehculos

13,96

Por unidad

Recepcin y entrega de vehculos

10,34

Por unidad

 

 

Cuadro Tarifario de Servicios Adicionales

Anlisis de Servicios y Costos de los Servicios Adicionales.

 

SERVICIO

TARIFA

FRMULA

Desinfeccin de maquinaria usada importada

10,49

Por maquinaria

Alquiler de Montacarga 3 ton

15,77

Por hora

Alquiler de Montacarga 7 ton

32,21

Por hora

Alquiler de plataforma

34,17

Por hora

Alquiler de cabezal

82,03

Por hora

Alquiler de plataforma con cabezal

116,21

Por hora

Ocupacin de espacio en patios m2

0,62

Por hora

Uso de infraestructura camionetas

1,03

Por ticket

Uso de infraestructura camiones

1,55

Por ticket

Uso portacontenedores 30 ton

127,34

Por hora

Reach STAKERS <= 40

127,34

Por hora

Uso de gra Gottwald

937,47

Por hora

 

 

Conclusiones

  Luego de analizar cules son los servicios que intervienen en el proceso logstico y los costos que inciden por la prestacin de los mismo por parte del Terminal Portuario de Manta hacia las empresas importadoras y exportadoras, se puede determinar que existe factores que influyen para la determinacin de la tarifa ya que el ente regulador de los puerto es la Subsecretaria de Puertos y Transporte Martimo y Fluvial quien mediante normar y reglamentos establece una tarifa regulatoria para todos los puertos en jurisdiccin del estado ecuatoriano, sin embargo por parte de las empresas de importacin y exportacin se pudo determinar que existe un desconocimientos de cules son los servicios que su mercanca debe pasar desde la carga/descarga hasta el despacho final, por ende se procedi a dar solucin mediante el anlisis detallado de servicios y costos portuarios.

  Se concedi a las empresas importadoras y exportadoras un anlisis detallado de cada uno de los servicios que se dan en las diferentes etapas por las que debe pasar la carga, es decir en la etapa de terminal (muelle), en la etapa de traslado y la etapa de almacenaje se pudo definir cada uno de los servicios por cada tipo de carga y la forma en que su mercadera tiene una manipulacin eficiente y segura con el personal adecuado y maquinaria en ptimas condiciones.

  Se facilito el estudio de cada uno de los servicios dependiendo el tipo de carga, de tal manera que cada carga debe pasar por un proceso logstico diferentes y por ende los servicios son diferentes, es as que se facilit segn los estudios realizados el anlisis detallado en donde consta el tipo de carga y los servicios reales que se da para el traslado desde la embarcacin hasta los patios de almacenaje o viceversa.

  Se proporciono un cuadro detallado en donde consta de los servicios por cada tipo de carga, la tarifa que se debe cancelar por este servicio y la frmula de clculo para la tarifa final de tal manera que las empresas importadoras y exportadoras puedan verificar el proceso logstico que su carga requiere antes del despacho, dando as por parte del Terminal Portuario de Manta una transparencia de costos y servicios para sus clientes.

Referencias

 

1.      AGUNSA. (2021). Quienes Somos. Obtenido de Quienes Somos.

2.      Autoridad Portuaria de Manta. (2011 de Septiembre de 2011). Ministerio de Transporte y Obras Pblicas. Obtenido de Ministerio de Transporte y Obras Pblicas: http://www.puertodemanta.gob.ec/tarifas-del-puerto-de-manta-en-analisis-de-las-autoridades-maritimas/

3.      Autoridad Portuaria De Manta. (16 de Febrero de 2019). Puerto de Manta. Obtenido de Puerto de Manta : http://www.puertodemanta.gob.ec/wp-content/uploads/2016/12/ubicacion-geo-estrategica.pdf

4.      Aviles, P., & Murillo, M. (2015). Repositorio Universidad de Guayaquil. Obtenido de Repositorio Universidad de Guayaquil: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/16286/1/TESIS%20GESTION%20LOGISTICA%20PAUL%20Y%20MIRYAM.pdf

5.      Carvalho, C. (26 de Agosto de 2016). Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia : http://200.24.17.24:10039/wps/wcm/connect/udea/362048a3-a08e-4dbb-b1a3-e775101e75ca/D-001+Indicadores+V1.pdf?MOD=AJPERES

6.      Faena, L. (3 de Agosto de 2020). trafimar. Obtenido de trafimar: https://www.trafimar.com.mx/blog/tipos-de-contenedores-usos-y-dimensiones

7.      Hernndez, A. (2014). Economa. Estado de Mexico : UNID.

8.      Ley General de Puertos . (28 de Marzo de 2012). Obtenido de http://www.puertodemanta.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/LEY-GENERAL-DE-PUERTOS.pdf

9.      Lopez, F. (11 de Mayo de 2011). ESTRUCTURA Y ASIGNACIN DEL COSTO TOTAL, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN UNA RUTA CORTA, EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE "LA MISERICORDIA SAC" DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE. Obtenido de ESTRUCTURA Y ASIGNACIN DEL COSTO TOTAL, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CARGA EN UNA RUTA CORTA, EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE "LA MISERICORDIA SAC" DEL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE: https://www.academia.edu/38937590/Costos_de_Transporte

10.  Pillol, A., & Felio, V. (2015). Costos y Tasas. En A. Pillol, & V. Felio, Clculo y Gestin Estratgica de Costes Portuarios (pg. 320). Valencia: VALENCIAPORT.

11.  Rosero, H., Piloso, J., & Mero, F. (13 de Marzo de 2017). Terminal Portuario de Manta. Obtenido de Terminal Portuario de Manta: http://tpm.ec/wp-content/uploads/2020/08/MANUAL-DE-SERVICIOS-2020-1.pdf

12.  Services, I. M. (6 de Julio de 2017). IC Maritime Services. Obtenido de IC Maritime Services: https://www.icmaritime.es/2017/07/06/el-contenedor-flat-rack-un-util-e-interesante-actor-del-transporte-multimodal/

13.  Sevilla, A. (29 de Mayo de 2012). Economipedia. Obtenido de Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/logistica.html

14.  Terminal Portuario de Manta. (2021). Servicio al Buque . Obtenido de Servicio al Buque: http://tpm.ec/wp-content/uploads/2020/08/SERV-NAVE.pdf

15.  TPM. (2021). Terminal Portuario de Manta. Obtenido de Terminal Portuario de Manta: http://tpm.ec/equipamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/