La neurodidctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseanza- aprendizaje

 

Neurodidactics: a new perspective of teaching-learning processes

 

Neurodidtica: uma nova perspectiva dos processos de ensino-aprendizagem.

 

Byron Roberto Pilamunga Yansapanta II
byron.pilamunga@iste.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
Luis Carlos Quilligana Guachi I
luis.quilligana@iste.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Pal Stalin Espinoza Beltrn IV
pespinoza@itsoriente.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
Tatiana Mishel Santacruz Heredia III
tatianna_19p@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.acosta@uho.edu.cu

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 15 de abril de 2022 *Aceptado: 03 de mayo de 2022 * Publicado: 14 de junio de 2022

 

  1. Magster en Pedagoga de la Matemtica, Licenciado en Ciencias de la Educacin, Unidad Educativa "Bautista", Instituto Superior Tecnolgico Espaa, Ambato, Ecuador.
  2. Magster en Docencia y Currculo para la Educacin Superior, Abogado de los tribunales de la Repblica del Ecuador, Ingeniero Comercial, Instituto Superior Tecnolgico Espaa, Ambato, Ecuador.
  3. Mster Universitario en Atencin Temprana y Desarrollo Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja, Licenciada en Estimulacin Temprana, Corporacin Favorita C.A., Ecuador.
  4. Ingeniero Electrnico en Control y Redes Industriales, Instituto Tecnolgico Superior Oriente, Ecuador.

Resumen

En los ltimos aos la didctica se est adaptando a los estilos de aprendizaje de los alumnos y la neurociencia se convirti en una disciplina que aporta enorme proporcin de datos acerca del manejo del cerebro, sus implicancias en la obra del entendimiento y el valor de tener en cuenta los puntos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El objetivo primordial de la indagacin ha sido conocer la interaccin existente en medio de las tcticas neurodidcticas del maestro con la satisfaccin y el rendimiento acadmico en los alumnos.

Se necesita, sealar que la neurodidctica define tcticas basado en cmo el cerebro aprende y qu estimula su desarrollo en el campo estudiantil. La meta de esta disciplina es sacarle el mejor beneficio al manejo cerebral en el instante de conseguir nuevos conocimientos. El sentimiento, la curiosidad y la atencin van a ser las bases del proceso, por medio de un innovador proceso de educacin. Adems, participa la ludificacin, que se basa en la utilizacin de juegos en el aula. Se prioriza un modelo con base en el respeto y en el esfuerzo dentro del saln de clases. Una vez que un educador entiende cmo el cerebro aprende, procesa y almacena la informacin, puede adaptar su estilo de educacin. En simultneo, va a poder estructurar sus clases, palabras, reacciones y emociones. De esta forma, lograr influir en el desarrollo cerebral de sus estudiantes y en la forma en la que aprenden. El proceso educativo formal muestra, en todos sus niveles, gigante desafo propio de una totalmente nueva era, lo cual hace elemental una mirada a los potenciales aportes que otras disciplinas cientficas, como la neurodidctica, ofrecen y que tienen la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje.

Palabras Clave: Neurodidctica; aprendizaje; enseanza; proceso; educacin.

 

Abstract

In recent years, didactics is adapting to the learning styles of students and neuroscience has become a discipline that provides a huge proportion of data about the management of the brain, its implications in the work of understanding and the value of taking into account counts the cognitive, affective and social points immersed in the learning process. The primary objective of the investigation has been to know the interaction between the neurodidactic tactics of the teacher with the satisfaction and academic performance in the students.

It is necessary to point out that neurodidactics defines tactics based on how the brain learns and what stimulates its development in the student field. The goal of this discipline is to get the best benefit from brain management at the moment of obtaining new knowledge. Feeling, curiosity and attention will be the basis of the process, through an innovative education process. In addition, gamification is involved, which is based on the use of games in the classroom. A model based on respect and effort within the classroom is prioritized. Once an educator understands how the brain learns, processes, and stores information, he can tailor his or her style of education. Simultaneously, he will be able to structure his classes, words, reactions and emotions. In this way, he will be able to influence the brain development of his students and the way they learn. The formal educational process shows, at all its levels, a gigantic challenge typical of a totally new era, which makes it essential to look at the potential contributions that other scientific disciplines, such as neurodidactics, offer and that have the possibility of contributing to improving the quality of learning.

Keywords: Neurodidactics; learning; teaching; process; education.

 

Resumo

Nos ltimos anos, a didtica est se adaptando aos estilos de aprendizagem dos alunos e a neurocincia tornou-se uma disciplina que fornece uma enorme proporo de dados sobre o gerenciamento do crebro, suas implicaes no trabalho de compreenso e o valor de levar em conta os aspectos cognitivos. , pontos afetivos e sociais imersos no processo de aprendizagem. O objetivo principal da investigao foi conhecer a interao entre as tticas neurodidticas do professor com a satisfao e desempenho acadmico dos alunos.

necessrio salientar que a neurodidtica define tticas baseadas em como o crebro aprende e o que estimula seu desenvolvimento no campo estudantil. O objetivo desta disciplina obter o melhor benefcio do gerenciamento do crebro no momento da obteno de novos conhecimentos. Sentimento, curiosidade e ateno sero a base do processo, atravs de um processo educativo inovador. Alm disso, est envolvida a gamificao, que se baseia no uso de jogos em sala de aula. Um modelo baseado em respeito e esforo dentro da sala de aula priorizado. Uma vez que um educador entenda como o crebro aprende, processa e armazena informaes, ele pode adaptar seu estilo de ensino. Simultaneamente, voc poder estruturar suas aulas, palavras, reaes e emoes. Dessa forma, voc poder influenciar o desenvolvimento cerebral de seus alunos e a forma como eles aprendem. O processo educacional formal apresenta, em todos os seus nveis, um gigantesco desafio tpico de uma era totalmente nova, o que torna imprescindvel olhar para as potenciais contribuies que outras disciplinas cientficas, como a neurodidtica, oferecem e que tm a possibilidade de contribuir para melhorar a qualidade do aprendizado.

Palavras-chave: Neurodidtica; Aprendendo; ensino; processo; Educao.

Introduccin

La neuroeducacin muestra dos contribuciones primordiales en el diseo de los procesos de enseanza-aprendizaje. Por un lado, como un recurso para la optimizacin del diseo educativo por medio de la mejora del mismo conforme a los procesos neuronales que poseen sitio en el cerebro humano. Y, por otro lado, como contestacin y fundamentacin cientfica a esas metodologas en las que se observan enormes resultados de aprendizaje, manteniendo correspondencia con la sociedad contempornea y, lo cual es ms relevante, teniendo en importancia la felicidad y la paz del alumnado.

Entre estas metodologas podramos nombrar el aprendizaje por proyectos, la cooperacin, el juego y la dramatizacin, todo ello construido segn los intereses de los alumnos, construyendo situaciones educativas emocionantes para ellos y ellas. Tomando estas ideas, la creadora expone una iniciativa de accin educativa que muestra como eje la dramatizacin a modo de juego, por la cual hallar los conocimientos del marketing que todos tenemos gracias a los medios de comunicacin de la sociedad de hoy.

La labor central de la neurociencia es la de intentar describir cmo es que trabajan millones de clulas nerviosas personales en el encfalo para crear el comportamiento y cmo, paralelamente, estas clulas permanecen influidas por el medioambiente, incluyendo el comportamiento de otros individuos. Las neurociencias contribuyen a una mejor comprensin, y a veces a ofrecer respuestas a preguntas de enorme inters para los educadores; ejemplificando, hay pruebas segn lo presentan las indagaciones de que mucho un cerebro en desarrollo como uno ya maduro se alteran estructuralmente una vez que ocurren los aprendizajes.

En este entorno una vez que nace la neurodidctica, esta disciplina parte de la funcin de aprendizaje de la especie humana e aspira hallar las condiciones para que su desarrollo sea ptimo. La iniciativa clave es la conviccin de la realidad de una ntima interaccin entre la plasticidad del cerebro y la funcin de aprendizaje. Los resultados de los estudios neurolgicos permiten averiguar esa interaccin. La tarea de la neurodidctica podra ser orientar los conocimientos neurobiolgicos hacia la didctica y aplicarlos al proceso de enseanza y formacin humanas.

La neurodidctica valora como primordiales recursos, dada la potenciacin que generan en el aprendizaje: el inters del alumnado, sus conocimientos pasados y una actividad educativa basada en la construccin de recursos para una mejor contestacin y comprensin de la verdad. Por consiguiente, implica un instrumento para la optimizacin del diseo educativo y una contestacin epistemolgica sobre el buen manejo de determinadas metodologas.

 

Desarrollo

La primera dcada del siglo XXI se ha determinado como la dcada del cerebro gracias a los adelantos del entendimiento y en la manera en que sabemos la interaccin entre el cerebro y el comportamiento. Tal cual las neurociencias han ampliado conocimientos al respecto de cmo el cerebro aprende surgiendo de esta forma 2 disciplinas: la neuroeducacin y la neurodidctica. La neuroeducacin se refiere al entendimiento del cerebro referente con el entorno educativo y la neurodidctica a su aplicacin en el aula (Garca y Garrido, 2018).

Segn Mora (2013) neuroeducacin es tomar virtud de los conocimientos respecto a cmo funciona el cerebro incluidos con la psicloga, la sociologa y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje y memoria de los alumnos como ensear mejor en los profesores (p. 14)

La neurodidctica se ocupa de estudiar la mejora del proceso de enseanza-aprendizaje y de su aplicacin en el aula para que se favorezca el aprendizaje de los estudiantes. Tal cual, conocer mejor el desempeo del cerebro y relacionarlo con las bases del aprendizaje nos ayudar a elegir de manera correcta los planteamientos metodolgicos y, consecuentemente, la optimizacin de los procesos de aprendizaje (Falconi et al., 2017), La neurodidctica, por medio de las contribuciones neurocientficas ms significativas y aplicadas a la enseanza, pretende descubrir la forma ms eficaz de ensear, aportando explicaciones sobre el desempeo del cerebro, sobre sus necesidades y su potencial (Fernndez, 2017).

Estas cualidades en la docencia las defiendo por tomarlas en cuenta las ms correctas y beneficiosas para el alumnado y la sociedad en s, no obstante, desconozco las causas cientficas ms all de las propuestas metodolgicas y vivencias que alaban estas propiedades en la enseanza. En otras palabras, no domino qu es lo cual pasa en una persona una vez que lleva a cabo un aprendizaje, las causas por las que cada individuo tiene un propio procedimiento para aprender y qu es lo cual establece la construccin de entendimiento.

Respecto a ello, recientemente en la neurodidctica (Fernndez, 2017), en la cual observo una enorme potencialidad respecto a la forma de comprender el propio criterio de aprendizaje fundamentndose, para eso, en los conocimientos neurolgicos del manejo del cerebro humano y, por ende, los procedimientos y maneras de ordenar y realizar los procesos de enseanza-aprendizaje, valorando las vivencias educativas fundamentadas en los sentimientos, el juego, etctera. De tal forma, tomo como hilo conductor de mi averiguacin la neuroeducacin (Mora, 2017), por las virtudes destacadas en ella, como forma de crecer acadmica y personalmente y como un nuevo camino para mirar mis experiencias propias de los estudiantes y las propuestas educativas en ellos hechas.

Falconi et al. (2017) proponen una secuencia de principios y de frmulas de las que se sirve la neurodidctica para potenciar el aprendizaje de nuestros propios estudiantes. La primera hiptesis a considerar es que el educando es el actor primordial, manteniendo un papel activo. Se debera atender a los intereses y necesidades de todos los estudiantes, a sus emociones y a sus habilidades de investigacin, argumento y comprensin. Dichos autores proponen un aprendizaje colaborativo, la utilizacin de las TICS, la flexibilidad de los procedimientos e invertir el modo clsico de la clase.

Segn Fernndez (2017) la neurodidctica comprende dos elementos fundamentales: el cognitivo y el emocional. En cuanto al elemento cognitivo destaca el valor de la plasticidad neural: cmo el cerebro cambia mientras aprendemos. Mientras tanto que en el plano emocional estima diferentes recursos que van a intervenir en el proceso de educacin, enfatizando el estado de nimo del estudiante y del maestro, la interaccin que existe entre ellos, la motivacin, la construccin de un clima emocional afable, as como entender y gestionar las emociones o el inters del alumno por la materia.

El presente sistema educativo comnmente se ha centrado en un papel activo del maestro que habla y pasivo del estudiante que sencillamente escucha. La neurodidctica hace partcipes a los estudiantes, los anima a que hagan, experimenten, toquen, jueguen y que se involucren en su propio aprendizaje. En conclusin, hablamos de adaptar la educacin al manejo del cerebro y no el cerebro el que tenga que ajustarse al proceso de educacin.

Requerimos una enseanza basada en la prueba experimental y no basarnos en la intuicin o en el buen hacer. En este sentido, la neuroeducacin coopera a reducir la brecha en medio de las indagaciones neurocientficas y la prctica pedaggica (Falconi et al. 2017).

Actualmente, son distintas las definiciones existentes sobre la neurodidctica. Entre ellas podramos nombrar la planteada por el mdico Mora (2017), el cual sugiere lo prximo:

La neuroeducacin es una totalmente nueva perspectiva de la educacin basada en el cerebro. () es tomar los conocimientos referentes a cmo funciona el cerebro incluidos con la psicologa, la sociologa y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje (...) como ensear mejor en los docentes. (p.25) Spitzer (segn citado en Westerhoff, 2010), por su lado, ejecuta una comparacin del ejercicio del aprendizaje con el ejercicio muscular una vez que sugiere que la proyeccin e iniciativa de la educacin por medio de la comprensin del cerebro es equiparable al entendimiento de La fisiologa de los msculos y articulaciones para el deporte (p. 34).

Por igual, para Ibarrola (2015) y relacionadas con lo aportado por Guilln (2017), la neurodidctica implica una perspectiva a partir de diferentes ciencias como la psicologa o la pedagoga y, en particular, la neurologa, que nos posibilita conocer el aprendizaje para optimizarlo y ofrecer respuestas a los esfuerzos. Al fin y al cabo, la neurodidctica es una visin educativa cientfica que posibilita tanto mejorar y potenciar el aprendizaje como, por parte del profesorado, verificar su propia metodologa (Mora, 2017).

Sin embargo, el objetivo que sigue la neurodidctica, podramos enlazarlo con los estudios de neuropsicologa de Vygotsky, continuados por Luria (Akhutina, 2002) entre los cuales, a da presente en el lote de la pedagoga, destaca el sector de Desarrollo Prximo, la cual se debera comprender, como sugiere Lpez Melero (2004), como una transformacin del entendimiento anterior que ya se tiene, llevndolo as a un nuevo aprendizaje y, por tanto, a una potenciacin, desarrollo y construccin del aprendizaje.

Existe un smil entre esta iniciativa y la defendida por la neurodidctica una vez que, ejemplificando, Panigua (2013) basndose en los estudios de Saavedra, confirma: Toda vivencia de aprendizaje que es significativa en la vida de los individuos, al pie de la letra conduce hacia novedosas conexiones neuronales, y a la secrecin de elementos qumicos (p. 76). Otro ejemplo podra ser Montessori en sus leyes naturales del ser humano (Landvar, 2012), por las cuales propona que se debera dejar a los chicos y las chicas crecer segn su propia naturaleza sin interponerles las preguntas a laborar.

Al igual que han existido metodologas afines a las ideas de la neurodidctica, se han dado casos opuestos diferencindose, basndome en Ibarrola (2015), dos primordiales lneas metodolgicas. La primera de ellas est formada por pedagogas en las que el valor se descubre en la informacin. La segunda, son las que defienden que el aprendizaje se concentra en el proceso y el protagonista es el estudiante o la alumna. En mi caso, yo me posiciono, al igual que la neurodidctica, en la segunda lnea debido a que el aprendizaje no es lo aprendido, sino, cmo se ha aprendido puesto que ello es lo cual dejar a futuro continuar creciendo y potenciando la informacin de todo el mundo, para vivir de la mejor forma viable, en los ideales de cada uno/a.

 

La neurociencia aporta en el aprendizaje

Generalmente, una vez que hablamos de un aprendizaje asimilado tenemos la posibilidad de mencionar que ha influido en nuestro pensamiento, un criterio algo abstracto empero que todo el planeta parece apreciar y tener en cuenta en su da a da, as sea en alusin a ideologas sociopolticas, segn nuestra visualizacin de la vida o sobre la construccin acadmica.

Sin embargo, cmo se crea el aprendizaje? Cul es el cambio? El proceso que lleva a el individuo al aprendizaje se basa en recibir un estmulo o input (Campos, 2010) que activa al cerebro, constantemente que llame la atencin del individuo, produciendo un comportamiento. Dicho acto provoca que el individuo devuelva la informacin recibida al exterior generndose de esta forma cambios en la mente (Goldin, 2017) o, en otros trminos, aprendizaje.

Este estmulo ir a la mente y se activarn los conocimientos involucrados ya adquiridos, por medio de las conexiones entre neuronas llevadas a cabo por medio de la sinapsis15 (Howard-Jones, 2011). As, poseen sitio las redes neuronales, nombradas algunas veces como redes hebbianas (Ibarrola, 2015). Estas redes, a su vez, tienen la posibilidad de ir conectndose entre ellas construyendo las ramificaciones, lo que equivale a un enorme entendimiento de la temtica tratada (bidem). Una vez la informacin consigue sentido por nosotros mismos por medio de estas conexiones, se establecen patrones (Campos, 2010) que nos ayudarn a volver a detectar el estmulo. Mencionemos que el hecho de que se estima en nosotros mismos y nosotras un jefe es equivalente a la chispa que comentbamos en el anterior apartado.

Dichos patrones se hallan en la memoria de nuestro cerebro (Ibarrola, 2015) y, en mi crtica, y coincidiendo con las afirmaciones de Howard-Jones (2011), es el motivo por la cual, en la neuroeducacin, memoria y aprendizaje son sinnimos, entendiendo a la memoria como el conservar en la mente unas conexiones y no, como suele asociarse, como la funcin de retencin de datos especficos.

La plasticidad, paralelamente, es la contestacin a la naturaleza de la variedad humana y, como defiende Fernndez (2017), es un paso fundamental para potenciar y mejorar las respuestas educativas respecto a la variedad que existe en el alumnado pues, por medio de esta ciencia, se estudian las diversas maneras de aprender del cerebro humano. Debido a los conocimientos de la plasticidad cerebral, comprendemos que el aprendizaje se crea por medio de lo cual vivamos en nuestras propias vidas (Ibarrola, 2015), siendo el aprendizaje un acto caracterstico de todos/as (Gamo, 2016), no logrando existir dos mentes equivalentes (Campos, 2010) pues nadie vive exactamente lo mismo que otra persona.

Por consecuente, todos y cada una de somos diferentes y, por esta razn, no debemos etiquetar a los individuos dependiendo de su capacidad para desarrollar una actividad o no puesto que, como defiende Goldin (2017), tal vez su cerebro dadas sus conexiones cerebrales por las experiencias vividas, todava no est preparado y, por estas causas y como sugiere la creadora mencionada, es imposible que una clase magistral piensa entendimiento a todo un grupo-clase formado por alumnos/as con diferentes vidas. Es por esto que a partir de los salones se tienen que generar vivencias por medio de situaciones y no contenidos aislados, para dar a todo el alumnado experiencias que apoyen a potenciar su cerebro.

 

Condiciones positivas para el aprendizaje humano

Exceptuando esos casos que sea por una falta de vivencias previas, la contestacin est en la carencia de emociones implicadas en el acto educativo. Los sentimientos regulan y dirigen el desempeo cerebral (Campos, 2010) y, como menciona Ibarrola (2015), muchos problemas del aprendizaje se tienen que, a una falta de atencin a los sentimientos en el proceso de aprendizaje, puesto que estas son prioritarias en el momento de aprender frente a las preguntas puramente cognitivas. Los sentimientos ponen funcionando la amgdala y el hipocampo, involucrados con el etiquetaje de vivencias segn sean stas buenas o malas y la memoria a extenso plazo, respectivamente (bidem).

Por estas causas, debemos atender a los sentimientos incitando, por un lado, vivencias positivas para evadir que la amgdala reaccione frente a una situacin negativa perjudicando la memoria y ocasionando estrs, como en la situacin de una vez que un estudiante o una alumna frente a una prueba a la que se le di desmesurada trascendencia y en la se descubre inseguro/a ocasionando este estado que se bloque, sin saber cmo seguir (bidem), lo que se vincula con el temor al error como menciona Guilln (2017), tan nocivo y presente en el sistema educativo generalmente por medio de las pruebas que aparentan decidir un futuro. Para eludir estas situaciones es primordial que el alumnado se sienta en confianza24 (Herrmann, 2010).

Estrechamente ligadas con el sentimiento se hallan la curiosidad y la motivacin. Para darnos cuenta del valor que poseen fijmonos en el ejemplo que ofrece Mora (2017): si una jirafa entrase en un aula, todo el planeta, independientemente de la edad, se fijara e interesara por ella y, en mi crtica, sin sitio a dudas alguna nadie olvidara el instante dada la carga de emocin. Es decir, ya que la curiosidad se activa con todo lo cual es distinto y, con ella, se produce emocin inicindose de esta forma una verdadera construccin de entendimiento (bidem).

Adems, es elemental la motivacin de saber que se valoran los esfuerzos que se hacen y que lo cual uno/a est realizando es fundamental (Herrmann, 2010) ya que, debido a esto, se activa la autogratificacin humana que crea dopamina25 (Guilln, 2017) y ayuda a los individuos a desinhibirse de otros pensamientos o anhelos que no tengan que ver con la labor o aprendizaje planteado (Mora, 2017). Esta satisfaccin personal, basndome en mi vivencia, se ve algunas veces Bastante poco cuidada ya que, en varios casos, se apunta ms a las expectativas no cumplidas, en vez de realzar los adelantos hechos.

Esto crea en el alumnado una rutina poca de emocin y motivacin en la que, como mucho, se busca llevar a cabo con las metas acadmicas para que el ncleo familiar le proporcione un premio comercial, crendose de esta forma una sociedad vaca en la que los nicos fines son consumistas y se desatienden las necesidades humanas de cario y confort con uno/a mismo/a, dndose muchos casos de individuos cargadas de negatividad y sentimientos depresivos.

 

El sistema educativo de hoy en armona con los aportes neurocientficos

Analizando el punto de vista del aprendizaje a partir de la neurodidctica y reflexionando por medio de la vivencia en los centros educativos, una vez que era alumna o como maestro en prcticas, llego a la conclusin de que es preciso por parte del profesorado un aprendizaje respecto a cmo el cerebro aprende y, de esta manera, poder adaptar mejor los procesos de enseanza-aprendizaje a cada alumno/a, debido a que:

Poseemos que ir creando una escuela del siglo XXI () Una escuela que realice fminas y hombres pensantes y susceptibles a la pluralidad y no meros intendentes. Una escuela que realice hombres y fminas demcratas y libres viviendo y transformando la democracia en libertad. (Lpez Melero, 2004, p. 69)

El poco entendimiento de las cualidades humanas en el aprendizaje, al lado de metodologas que no permanecen en armona con las propuestas didcticas de la neurociencia cognitiva, atentan contra la pluralidad, y esto no hace referencia solamente a esas personas con etiquetas, sino a todos y a cada una de. La escasa habituacin de los procesos de enseanza- aprendizaje a los intereses y vivencias del alumnado causa falta de atencin y desmotivacin propiedades que, como hemos observado, son fundamentales para que el cerebro aprenda.

Los salones convencionales, fundamentadas en clases magistrales y lejanas a la vida real de los/as nios/as gracias a la carencia de interdisciplinariedad y sociabilidad, transforman la ayuda a la escuela en una realidad equivalente a un trabajo en el cual no se es feliz. Adems, esta clase de propuestas educativas no son respetuosas con el aprendizaje humano, debido a que se cien a fines y no potencian las habilidades creativas del proceso de aprender, por lo cual no se aumentan las redes neuronales y, mucho menos, se generan ramificaciones entre ellas.

 

Discusin

Los resultados indican que las tcticas neurodidcticas se correlacionan de manera positiva con la satisfaccin y el rendimiento acadmico. Para la sistematizacin de esta parte del anlisis se emple la encuesta, que usa un grupo de mtodos estandarizados de investigacin por medio de los cuales se recoge y examina una secuencia de datos de una muestra de casos representativa de una poblacin.

Pregunta 1. Considera usted que la activacin de las hormonas cerebrales es de enorme trascendencia en los procesos de educacin y aprendizaje?

 

 

 

 

Grfico 1. Activacin de las hormonas cerebrales

Elaborado: Autores

 

La neurodidctica es una nueva perspectiva de la educacin basada en el anlisis del cerebro. Es tomar los conocimientos respecto a cmo funciona el cerebro incluidos con la psicologa, la sociologa y la medicina en un intento de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizaje como ensear mejor en los docentes En este sentido, de la primera pregunta desarrollada se puede deducir que un 40% de estudiantes mencionan estar totalmente de acuerdo en que la activacin de las hormonas cerebrales es de enorme trascendencia en los procesos de educacin y aprendizaje; un 27% se encuentra de acuerdo con la contestacin, existe el 17% de indecisin, el 13% est en desacuerdo y finalmente el 3% expresan estar en total desacuerdo.

La neurodidctica se fundamenta en que el aprendizaje no es lo aprendido, sino, cmo se ha aprendido puesto que ello es lo cual dejar a futuro continuar creciendo y potenciando la informacin de todo el mundo, con el objeto de vivir de la mejor forma viable, en los ideales de cada uno.

Pregunta 2. Considera que el docente aplica mtodos neurodidcticos en el proceso de enseanza y aprendizaje en el aula de clases?

 

 

 

 

 

 

Grfico 2. Mtodos neurodidcticos

Elaborado: Autores

 

La neurodidctica es un instrumento con gran potencial para edificar el aprendizaje, conociendo qu condiciones son las favorables y cmo se tienen que disear los procesos de enseanza-aprendizaje segn las propiedades propias del conjunto de la clase. El 27% de los encuestados estn totalmente de acuerdo en que el profesor aplique procedimientos neurodidcticos en el proceso de educacin y aprendizaje en el aula de clases; un 37% coment estar de acuerdo, en lo que un 13% seal indecisin en la interrogante, el 16% est en desacuerdo y mientras que el 7% se encuentra en un desacuerdo total. Para autores como Guirado (2017), el papel del profesor es fundamental, ya que involucra que el razonamiento de los principios bsicos de la neurodidctica. Por esto, el proceso que lleva a el individuo al aprendizaje se basa en recibir un estmulo que activa al cerebro, continuamente que llame la atencin del sujeto, produciendo un comportamiento.

Pregunta 3. Considera que la motivacin de la parte neuronal permitir controlar la parte emocional y mejorar su proceso de aprendizaje?

 

 

 

 

 

 

 

Grfico 3. Motivacin de la parte neuronal

Elaborado: Autores

 

En el camino del aprendizaje debemos considerar que el cerebro aprende gradualmente dado todos los procesos neuronales implicados por lo cual, acorde se hagan las repeticiones de estmulo en las redes neuronales, se irn consolidando y modificando el cerebro y potenciando las zonas implicadas las cuales podran, del mismo modo, reducir en caso de dejar de ser tiles. Al respecto, en esta pregunta los encuestados expresan estar el total acuerdo en un 77%, el 13% est de acuerdo con la motivacin de la parte neuronal, existe el 1% de indecisin con respecto a la interrogante mientras que el 7% se encuentra en desacuerdo. Estas respuestas demuestran que la motivacin es imprescindible en la parte neuronal y, ms que nada, en el proceso de educacin y aprendizaje.

Pregunta 4. Considera que el docente maneja la integracin de la mente y el cerebro en la aplicacin del currculo educativo?

 

Grfico 4. Integracin de la mente y el cerebro

Elaborado: Autores

De la encuesta realizada el 27% estima que el docente la integracin de la mente y el cerebro en la aplicacin del currculo educativo; el 57% seal estar de acuerdo y solo el 17% genera una contestacin de indecisin. Esta clase de respuestas es clave para comprender que los maestros tienen que focalizar su accin educativa en generar camino al alumnado por medio de vivencias, en consecuencia, se construya un entendimiento en general por medio de mtodos que despus sirvan para llegar a otros conceptos, pues el cerebro aprende mejor una vez que se conectan las neuronas, debido a que exista una interaccin previa de los puntos a intentar.

 

Rendimiento Acadmico

 

Tabla 1. Rendimiento acadmico

Estadsticos

Calificaciones

Rango

2,12

Mnimo

4,59

Mximo

10,00

Media

7,58

Desv. Desviacin

0,28

Varianza

0,14

Asimetra

-2,15

Error. tip. de asimetra

0,37

Curtosis

4,29

Error. tip. de curtosis

0,64

Elaborado: Autores

 

Conclusiones

  • La neurodidctica entendida como una disciplina que se encarga de estudiar la mejora del proceso de educacin y aprendizaje con base en el desarrollo del cerebro (pretende promover que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral).
  • La educacin y el aprendizaje constituyen dos procesos que permanecen indisolublemente juntos y que se condicionan recprocamente. El aprendizaje involucra el procedimiento, almacenamiento y recuperacin activa de la informacin que se obtiene, y la educacin debera contribuir a quienes deseen aprender para que logre desarrollar correctamente sus capacidades para procesar la informacin y aplicarla sistemticamente a la solucin de inconvenientes de la naturaleza, la sociedad y el raciocinio.
  • El aprendizaje y la memoria son dos procesos cerebrales estrechamente unidos que originan cambios adaptativos en el comportamiento. La igualdad de los cambios neuronales que poseen sitio tras el aprendizaje posibilita la consolidacin de la memoria y su mantenimiento a extenso plazo.
  • Sin la atencin nuestra memoria y aprendizaje no posee sitio o sea como sea se empobrece, prestar atencin se apoya en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando y desechando informacin no deseada; como un proceso que nace a partir de varios mecanismos neuronales, manejando el constante fluir de la informacin sensorial y haciendo un trabajo para solucionar la competencia entre los estmulos para su procesamiento en paralelo.

 

Referencias

  1. Acaso Lpez-Bosch, Mara (2016). Esto no son las Torres Gemelas. Cmo aprender a leer la televisin y otras imgenes. Madrid: Catarata.
  2. Akhutina, Tatiana, V. (2002). L.S. Vigostky y A.R. Luria: la formacin de la neuropsicologa (Traducido por Soloviera, Y.; Quintana Rojas, L.). En Revista Espaola de Neuropsicologa, 4 (2-3), 108-129.
  3. Baldwin, Patrice (2014). El arte dramtico aplicado a la educacin. Aprendizaje real en mundos imaginarios. Madrid: Morata.
  4. Bernabeu, N.; Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedaggica. Madrid: Narcea.
  5. Caballero, M. A. (2011). Autocontrol. En Talleres sociales. Habilidades sociales, resolucin de conflictos, control emocional y autoestima (Captulo 2) (25-45). Madrid: Editorial CCS.
  6. De la Rosa, Lourdes (2017). Apuntes de clase de la asignatura Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva [material indito]. Facultad Ciencias de la Educacin: Universidad de Mlaga.
  7. Fernndez Palacio, A. (2017). Neurodidctica e inclusin educativa. En Revista Publicaciones didcticas, 2017, 80, 262-266.
  8. Gamo, Ramn (2016). Neurodidctica Las escuelas del siglo XXI [Conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, organizada por TEDx]. En Canal TEDx Talks.
  9. Goldin, Andrea (2017). Qu es (y qu no es) la Neuroeducacin? [Conferencia en Bariloche, Ro Negro (Argentina), organizada por la Semana del Cerebro]. En Canal Semana del Cerebro.
  10. Howard-Jones, Paul (2011). Investigacin neuroeducativa. Neurociencia, educacin y cerebro: de los contextos a la prctica. Madrid: La muralla.
  11. Lpez-Martnez, Olivia; y Navarro-Lozano, Juan (2010). Influencia de una metodologa creativa en el aula de primaria. En European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 89-102.
  12. Mora Teruel, Francisco. (2017). Neuroeducacin. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/