La neurodidáctica: una nueva perspectiva de los procesos de enseñanza- aprendizaje

Luis Carlos Quilligana Guachi, Byron Roberto Pilamunga Yansapanta, Tatiana Mishel Santacruz Heredia, Paúl Stalin Espinoza Beltrán

Resumen


En los últimos años la didáctica se está adaptando a los estilos de aprendizaje de los alumnos y la neurociencia se convirtió en una disciplina que aporta enorme proporción de datos acerca del manejo del cerebro, sus implicancias en la obra del entendimiento y el valor de tener en cuenta los puntos cognitivos, afectivos y sociales inmersos en el proceso de aprendizaje. El objetivo primordial de la indagación ha sido conocer la interacción existente en medio de las tácticas neurodidácticas del maestro con la satisfacción y el rendimiento académico en los alumnos.


Se necesita, señalar que la neurodidáctica define tácticas basado en cómo el cerebro aprende y qué estimula su desarrollo en el campo estudiantil. La meta de esta disciplina es sacarle el mejor beneficio al manejo cerebral en el instante de conseguir nuevos conocimientos. El sentimiento, la curiosidad y la atención van a ser las bases del proceso, por medio de un innovador proceso de educación. Además, participa la ludificación, que se basa en la utilización de juegos en el aula. Se prioriza un modelo con base en el respeto y en el esfuerzo dentro del salón de clases. Una vez que un educador entiende cómo el cerebro aprende, procesa y almacena la información, puede adaptar su estilo de educación. En simultáneo, va a poder estructurar sus clases, palabras, reacciones y emociones. De esta forma, logrará influir en el desarrollo cerebral de sus estudiantes y en la forma en la que aprenden. El proceso educativo formal muestra, en todos sus niveles, gigante desafío propio de una totalmente nueva era, lo cual hace elemental una mirada a los potenciales aportes que otras disciplinas científicas, como la neurodidáctica, ofrecen y que tienen la posibilidad de contribuir a mejorar la calidad del aprendizaje.


Palabras clave


Neurodidáctica; aprendizaje; enseñanza; proceso; educación.

Texto completo:

PDF HTML xml

Referencias


Acaso López-Bosch, María (2016). Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes. Madrid: Catarata.

Akhutina, Tatiana, V. (2002). L.S. Vigostky y A.R. Luria: la formación de la neuropsicología (Traducido por Soloviera, Y.; Quintana Rojas, L.). En Revista Española de Neuropsicología, 4 (2-3), 108-129.

Baldwin, Patrice (2014). El arte dramático aplicado a la educación. Aprendizaje real en mundos imaginarios. Madrid: Morata.

Bernabeu, N.; Goldstein, A. (2009). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.

Caballero, M. A. (2011). Autocontrol. En Talleres sociales. Habilidades sociales, resolución de conflictos, control emocional y autoestima (Capítulo 2) (25-45). Madrid: Editorial CCS.

De la Rosa, Lourdes (2017). Apuntes de clase de la asignatura Competencias Relacionales en el Aula Inclusiva [material inédito]. Facultad Ciencias de la Educación: Universidad de Málaga.

Fernández Palacio, A. (2017). Neurodidáctica e inclusión educativa. En Revista Publicaciones didácticas, 2017, 80, 262-266.

Gamo, Ramón (2016). Neurodidáctica – Las escuelas del siglo XXI [Conferencia en la Universidad Rey Juan Carlos, organizada por TEDx]. En Canal TEDx Talks.

Goldin, Andrea (2017). ¿Qué es (y qué no es) la Neuroeducación? [Conferencia en Bariloche, Río Negro (Argentina), organizada por la Semana del Cerebro]. En Canal Semana del Cerebro.

Howard-Jones, Paul (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica. Madrid: La muralla.

López-Martínez, Olivia; y Navarro-Lozano, Juan (2010). Influencia de una metodología creativa en el aula de primaria. En European Journal of Education and Psychology, 3 (1), 89-102.

Mora Teruel, Francisco. (2017). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4136

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/