Aplicacin de la Andragoga como mecanismo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Espaa

 

Application of Andragogy as a mechanism in the learning process of the students of the Higher Technological Institute of Spain

 

Aplicao da Andragogia como mecanismo no processo de aprendizagem dos alunos do Instituto Superior Tecnolgico da Espanha

 

Judith Viviana Cando Pilatasig I
judith.cando@iste.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-2966-7920
Ana Graciela Guedez Mujica II
ana.guedez@iste.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3946-9642
Edison Manuel Arroba Freire III
edison.arroba@iste.edu.ec
 https://orcid.org/0000-0002-7196-0784
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.acosta@uho.edu.cu

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 10 de mayo de 2022 * Publicado: 15 de junio de 2022

 

  1. Maestra en Gerencia Contable y Finanzas Corporativas, Ingeniera en Contabilidad y Auditora, Instituto Superior Tecnolgico Espaa, Ambato, Ecuador.
  2. PhD Ciencias de la Educacin, Magster en Orientacin de la Conducta, Licenciatura en Educacin Bsica, Instituto Superior Tecnolgico Espaa, Ambato, Ecuador.
  3. Magster en Administracin de Empresas Familiares, Ingeniero en Marketing y Gestin de Negocios, Instituto Superior Tecnolgico Espaa, Ambato, Ecuador.

Resumen

La educacin andraggica ha cobrado trascendencia fundamental con el surgimiento de nuevos modelos educativos dirigidos a concretar y construir aprendizajes significativos en los adultos con heterogeneidad en el pensar, sentir y actuar, sin embargo, que los une el inters de superacin y profesionalizacin y entender que el adulto es un ente psicolgico, biolgico y social.

Es por eso mismo que la Andragoga trata de llenar esas expectativas y necesidades en la sociedad a fin de integrarlos al proceso de desarrollo y transformacin educativa. En la actualidad, se entiende por andragoga la disciplina que se ocupa de la educacin y el aprendizaje del adulto. "El concepto de andragoga es un neologismo propuesto por la UNESCO en sustitucin de la palabra pedagoga, para nombrar la ciencia de la formacin de los hombres, de manera que no se haga referencia a la formacin del infante, sino a la Enseanza persistente".

La aplicacin de estrategias andraggicas, por parte del maestro, permite el desarrollo del proceso de enseanza - aprendizaje de manera eficiente e correcta a la poblacin estudiantil adulta, la Andragoga se ayuda de otras disciplinas para su desarrollo. En las ciencias andraggicas podemos sealar: Educacin, Pedagoga, Educacin persistente, Educacin de adultos. Adulto, del latn adultus (crecer) no exclusivamente toma presente la adultez como longevidad convencionalmente ubicada entre 18 y 70 aos, ya que debe tomarse presente el desarrollo constante y persistente desde el punto de panorama psicosocial y ergolgico, por lo tanto, es una fase de mezcla de diferentes perspectivas de aumento.

Palabras Clave: Andragoga; aprendizaje; proceso educativo; educacin; enseanza.

 

Abstract

Andragogical education has gained fundamental importance with the emergence of new educational models aimed at concretizing and building significant learning in adults with heterogeneity in thinking, feeling and acting, however, they are united by the interest of self-improvement and professionalization and understanding that the mature It is a psychological, biological and social entity.

That is why Andragogy tries to fill those expectations and needs in society in order to integrate them into the process of development and educational transformation. At present, andragogy is understood as the discipline that deals with the education and learning of the mature. "The concept of andragogy is a neologism proposed by UNESCO to replace the word pedagogy, to name the science of the formation of men, so that reference is not made to the formation of the infant, but to the persistent Teaching".

The application of andragogic strategies, by the teacher, allows the development of the teaching-learning process in an efficient and correct way to the adult student population, Andragogy is helped by other disciplines for its development. In the andragogical sciences we can point out: Education, Pedagogy, Persistent Education, Adult Education. Adult, from the Latin adultus (to grow) does not exclusively take into account adulthood as longevity conventionally located between 18 and 70 years, since constant and persistent development must be taken into account from the point of psychosocial and ergological panorama, therefore, it is a mixing phase of different perspectives of increase.

Keywords: Andragogy; learning; educational process; education; teaching.

 

Resumo

A educao andraggica ganhou fundamental importncia com o surgimento de novos modelos educacionais que visam concretizar e construir aprendizagens significativas em adultos com heterogeneidade no pensar, sentir e agir, porm, esto unidos pelo interesse de autoaperfeioamento e profissionalizao e entendendo que o adulto uma entidade psicolgica, biolgica e social.

por isso que a Andragogia procura suprir essas expectativas e necessidades da sociedade para integr-las ao processo de desenvolvimento e transformao educacional. Atualmente, a andragogia entendida como a disciplina que trata da educao e aprendizagem de adultos. "O conceito de andragogia um neologismo proposto pela UNESCO para substituir a palavra pedagogia, para denominar a cincia da formao do homem, de modo que no se faa referncia formao do infante, mas ao Ensinamento persistente".

A aplicao de estratgias andraggicas, por parte do professor, permite o desenvolvimento do processo ensino-aprendizagem de forma eficiente e correta para a populao estudantil adulta, a Andragogia auxiliada por outras disciplinas para seu desenvolvimento. Nas cincias andraggicas podemos destacar: Educao, Pedagogia, Educao Persistente, Educao de Adultos. Adulto, do latim adultus (crescer) no considera exclusivamente a idade adulta como longevidade convencionalmente localizada entre 18 e 70 anos, pois o desenvolvimento constante e persistente deve ser levado em conta do ponto de vista psicossocial e ergolgico, portanto , uma fase de mistura de diferentes perspectivas de crescimento.

Palavras-chave: Andragogia; Aprendendo; processo educacional; Educao; ensino.

Introduccin

Los adultos manifiestan sus particularidades, permanecen conscientes de sus ocupaciones educativas y son lo suficientemente adultos como para elegir si buscan o no medios para educarse y en qu forma. Los adultos poseen tiempo reducido y tienen que balancear las solicitudes del ncleo familiar, el trabajo y la instruccin. Asimismo, se puede dar que ellos ya han adquirido una comprensin lgica.

En la Andragoga, lo sustancial es mostrarse segn los sujetos como destinatarios y competidores en los procesos educativos desde sus vivencias eventuales, laborales o grado educativo o de proceso de la carrera. El profesor como facilitador de la instruccin se encarga de Enseanza y Aprendizaje de los adultos balanceando las circunstancias que cubre al adulto.

A partir 1833 Alexander Kapp intent manifestar la teora educativa de Platn. Principios Siglo XX, Eugen Rosenback, retoma el concepto, pero muestra que: la unificacin elemental sobre instruccin de adultos se empez, en el continente europeo y en USA de (Norte) Amrica, en forma suficiente tarda comparado con la pedagoga. Apenas a fines de los cincuenta se inician los esfuerzos de sistematizacin, articulacin y propagacin de teoras acerca de la instruccin humano adulto; as como de tcticas y procedimientos capaces de expresarse en trminos de una didctica para una leccin que no es infante ni chico: el adulto Knowles (1970), el pap de la enseanza de adultos elabor una teora de la andragoga ms acabada como el arte y la ciencia de contribuir a adultos aprender.

El aprendizaje de los adultos depender de varios componentes entre ellos poseemos, en conjunto, individualmente, otros ya poseen diversos conocimientos, otros necesitan ayuda o asesora, sin embargo, la realidad es que tarde o temprano todos se interesan por la capacitacin en su puesto de trabajo. La base del aprendizaje del adulto considera cuatro pilares: aprender a conocerlos, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.

Las tcnicas para el proceso de educacin aprendizaje con modelos andraggicos, son recursos importantes para la educacin, son los medios que se aplican para obtener un ms grande aprendizaje. Con los adultos las tcnicas didcticas, son ms procedimentales, indican cmo hacer algo con exactitud, debido a que fueron creadas para un objetivo determinado.

Desarrollo

La Andragoga procede de la etimologa griega andros = hombre adulto y de gogos = dirigir o conducir, es toda actividad intencional y profesional que aspira a modificar a las personas adultas. La Andragoga se puede conceptualizar como una disciplina educativa que trata de entender al adulto a partir de todos los elementos humanos, como un ente psicolgico, biolgico y social, con el objetivo de aumentar el raciocinio, la autogestin, la calidad de vida y la creatividad para impulsar la autorrealizacin. Su mtodo de aprendizaje cubre los cuatro pilares primordiales que son:

  • Aprender a conocerlos: Es nuestro trabajo como profesor ser facilitadores y ayudarlos a desarrollar destrezas, hbitos, reacciones y valores que le permiten entender, y se realice ms simple.
  • Aprender a aprender: Ayudarlos a desarrollar todo su potencial, y de esta forma logren obtener y producir procedimientos y tcnicas de estudios, para poder hacer un mejor aprendizaje el mismo que podr entender, y poder continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida.
  • Aprender a hacer: Ayudarles a desarrollar su capacidad e innovar, y de esta forma tener la posibilidad de combinar conocimientos tericos y prcticos. Facilidad de idea y tomar peligros.
  • Aprender a ser: Aprender a desarrollar la totalidad fsica, intelectual combinando tanto lo gremial, social y la tica.

El modelo Andraggico dice que el adulto sea autogestor de su propio proceso de aprendizaje y si este va a durar toda la vida, se hace primordial que el conocimiento enciclopdico (muchas veces de tipo memorstico) que se pretende dar a los niveles fundamental y medio del sistema educativo, sea usado por una formacin ms servible cuyo primer objetivo sea que el infante y el joven nicamente adquieran los conocimientos que se tomen en cuenta primordiales, sin embargo que sientan el amor por el aprendizaje, y un quiero manifiesto por un constante perfeccionamiento, en busca de mejor calidad y del dominio ms cabal de los procedimientos (tcnicas y procedimientos) que despus le permitan como adultos, ser gestores de su propio aprendizaje y obtener con ms facilidad e inters los conocimientos que requieran para atender las exigencias de una vida cada vez ms compleja y de un ambiente social en constante cambio. (Freire, 1975).

La Enseanza de Adultos debera ser una enseanza problematizadora para la cual los educandos, en lugar de ser dciles receptores de los depsitos cognoscitivos, se convierten ahora en estudiosos crticos en dilogo con el educador. (Kwowles, 1972). La Andragoga es el arte y ciencia de contribuir a aprender a los adultos, basndose en suposiciones sobre las diferencias entre chicos y adultos.

 

La andragoga en la Educacin Superior

Las instituciones de Enseanza Preeminente son creadas para contestar a unas solicitudes y cambios sociales, polticos, econmicos, tecnolgicos y cientficos de una cierta etapa. En el campo universitario a partir de la dcada de 1990, se empez un proceso de fuerte meditacin y actividades encaminadas a esclarecer lo cual puede ser el futuro de la Enseanza Preeminente internacionalmente, tanto de esta forma, que Silvio (2002), se atrevi a llamarla la dcada de la enseanza superior (p. 169), ya que a partir del principio de la misma, acadmicos y universitarios de diversos niveles se dedicaron intensamente a examinar la Enseanza Preeminente, sus perspectivas a futuro y a emprender distintas ocupaciones orientadas a su transformacin, a la revisin y reorientacin de los procesos de educacin, uso de las TIC, y a la adhesin de la hiptesis de enseanza persistente y a lo largo de toda la vida.

En el entorno de hoy del Siglo XXI, la Enseanza Superior confronta enormes desafos derivados del fenmeno de la globalizacin, el cual produce transformaciones fundamentales en los modelos convencionalmente usados en la enseanza. En tal sentido, el desarrollo que han adquirido las TIC y su insercin en los procesos educativos se puede tener en cuenta como uno de los ms influyentes, ya que est cambiando las maneras en que se relacionan los actores del proceso educativo, los escenarios de aprendizaje, la forma en que se accesa, muestra y se organiza la informacin; en fin, se est dando una revolucin en los procesos de educacin y aprendizaje.

Es un periodo donde la prctica de la enseanza est siendo influenciada por diferentes paradigmas fundamentales que tienen la posibilidad de sintetizar en: el desarrollo progresivo de las TIC, la ciencia cognitiva con su marcada predominacin en los procesos de educacin y aprendizaje y de la enseanza persistente y a lo largo de toda la vida (Fernndez, 2000), donde la Andragoga representa una eleccin para fomentar maneras no convencionales de aprendizaje.

Todava y una vez que las solicitudes del sector universitario como: revolucionar en las metodologas de educacin, uso de las TIC en enseanza, cmo afrontar la obsolescencia de los contenidos, se vienen formulando hace ya bastante tiempo, lo cierto es que en los recientes instantes, debern saciar y contestar a un nuevo mercado del conocimiento, entendido en un sentido extenso, para referirse a cualquier espacio en el que se relacionen en demandantes de un bien o servicio y oferentes del mismo... (Tnnermann, 1998, p. 171).

Las tendencias de desarrollo de la Enseanza Preeminente permanecen formando un nuevo espacio, donde se relacionan personas, conjuntos, empresas interesadas en facilitar las condiciones para que aquellos conocimientos sean adquiridos y otras deseosas de conseguir conocimientos. Las transacciones que se hacen entre los dos conjuntos, o sea, entre los interesados en facilitar las condiciones para que los conocimientos sean adquiridos y los interesados en obtener entendimiento, se configuran de esta forma, en lo cual Tnnermann (1998), llama un nuevo mercado del entendimiento. Este nuevo mercado del entendimiento es producto de las solicitudes de la sociedad del entendimiento, ligada a la rapidez del cambio, y a la pluralidad de modalidades y al veloz ritmo de la innovacin.

 

El proceso de educacin y el maestro en la Andragoga

La educacin es el proceso por medio del cual el individuo se forma gracias al grupo de actividades, significados y/o actuaciones sociales y deliberadamente organizadas. De tal forma, que la educacin nos remite a la accin del maestro. Asegura Marisa (2000), que la concepcin de educacin se basa en planear e impulsar situaciones en las que el estudiante organice sus vivencias, estructure sus ideas, analice sus procesos y exprese sus pensamientos (p. 3).

El profesor en el ISTE es considerado como un facilitador de los aprendizajes, quien se ocupa de orientar, beneficiar y coadyuvar con el participante-estudiante en el logro de sus metas de aprendizaje. Promueve, adems, la meditacin, imaginacin, creatividad y preserva con stos una interaccin horizontal, entendida como una interaccin entre equivalentes, de reaccin proactiva, mutua, compartida, de responsabilidades, de negociacin y de compromiso hacia logros y resultados exitosos (Adam, 1977; Gromaz, Arribi y Rodrguez, 2004).

En funcionalidad de esta conjetura, la metodologa de la educacin concentra su inters en el participante adulto, como ente responsable, autogestor de su proceso de aprendizaje, comprometido consigo mismo. El facilitador, por su lado, se ocupa de mejorar las tcticas de educacin y aprendizaje con el propsito de fomentar en los competidores la compra de cuerpos de conocimientos importantes que sean retenidos por stos (Caraballo, 2004).

Asimismo, Salinas (1995), Cabero (2000), y Daz Panza y Hernndez (2002), sostienen la iniciativa de que el profesor debera beneficiar, orientar, auxiliar y facilitar el proceso de creacin del entendimiento de parte de los competidores. O sea, el facilitador se convierte en un diseador y conductor de situaciones de aprendizaje, las cuales debern estar centradas en el participante, para que ste sea capaz de conseguir entendimiento con la ayuda del facilitador. De esta forma puesto que, el profesor se constituye en un organizador y mediador en el encuentro del estudiante con el conocimiento (Daz Panza y Hernndez, 2002, p. 3).

Referente a los postulados que rigen la Andragoga se menciona lo siguiente:

1. El autoconcepto del adulto: el adulto es una persona autodirigida.

2. La acumulacin de vivencias previas: estas vivencias se transforman en un recurso importante en el mbito educativo.

3. La disposicin del aprendizaje por parte del adulto: este se motiva a aprender si puede relacionar lo aprendido con sus funcionalidades sociales.

4. La aplicacin del entendimiento: el adulto quiere su aplicacin instantnea por medio de la resolucin de inconvenientes (lvarez, 1977; Instituto Nacional para la Enseanza de Adultos [INEA], 2007).

Y, por su lado, los siete recursos son:

1. Entablar un ambiente correcto: se debera propiciar un ambiente clido, de dilogo y de respeto recproco en el que los competidores interacten sin miedo.

2. Planeamiento de la leccin: el facilitador de la sesin debera planear, concienzudamente, el asunto y la metodologa por usarse y describir cul es el objetivo de todos los mtodos (tcnicas) para llegar al hallazgo del nuevo entendimiento.

3. Diagnstico de las necesidades de anlisis: se debera edificar un modelo con base en competencias (conocimientos, capacidades y actitudes) que intervienen en el proceso educativo del aprendiente, con la intencin de ayudarlo.

4. Implantar fines: se basa en cambiar las necesidades detectadas en el factor anterior, para convertirlas en fines significativos y medibles.

5. Llevar a cabo una estrategia de estudios: es llevar a cabo un programa que contenga fines, recursos y estrategias para conseguir las metas.

6. Hacer ocupaciones de anlisis: indagacin personal, debates, conferencias, dilogos, entrevistas, panel, lecturas, juego de papeles, estudio de casos, asesoras, etctera.

7. Evaluar los resultados del anlisis: se tienen que desarrollar aparatos eficientes para evaluar los resultados del proceso andraggico (Instituto Nacional para la Enseanza de Adultos [INEA], 2007).

Entonces, retomando el hilo conductor sobre la crnica de la andragoga, se parte de la necesidad de educar al adulto para transformarlo en proletario y, de las conjeturas ya mencionadas, se torna inminente la institucionalizacin de la Andragoga dentro del sistema de enseanza general en el continente europeo, Norteamrica y Amrica Latina, en las dcadas de los sesenta y ochenta.

El punto de inicio lo constituye la Segunda Conferencia Mundial de Enseanza de Adultos, iniciativa por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura y elaborada en Montreal en 1960. En esta posibilidad, los resultados se concretan en la formulacin de fines usuales para llevar a cabo la Enseanza de Adultos, segn las peculiaridades de cada territorio y la toma de conciencia por los maestros, para teorizar sobre Andragoga y justificar su trabajo en el proceso de aprendizaje de los adultos.

Asimismo, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura crea 2 comits mundiales (Comit Mundial de Profesionales en Alfabetizacin y la junta Universal para el progreso de la Enseanza de Adultos), que se dedican a proponer polticas y teoras, que ayudan al desarrollo de la Andragoga.

En ventaja de lo anterior, muchas instituciones universitarias, asociaciones expertas de Enseanza de Adultos, empresas privadas, religiosas, culturales y polticas que necesitan la Enseanza de Adultos en su manejo secundan, contundentemente, el trabajo creado por la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y Cultura.

 

El acto andraggico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas

La psicloga cognitiva Sanz (2010) explica que la tendencia presente, en el continente europeo, para acomodar el currculo universitario son las competencias. Estas se comprenden como las capacidades (capacidad especfica), los conocimientos, las reacciones y las vivencias que usa una persona, para solucionar, de manera idnea, una labor en un entorno determinado. De esta forma puesto que, las competencias se vinculan con recursos mentales, culturales, actitudinales y conductuales, que destacan la aplicacin de conocimientos y de mtodos en el razonamiento hacer.

Asimismo, ella comenta que las competencias llamadas genricas son deseables de realizarse en el currculo universitario, independientemente, del rea de entendimiento por aprender. En ellas, se hallan las competencias cognitivas, como por ejemplo el raciocinio comprensivo, el raciocinio crtico, el raciocinio creativo, la toma de elecciones y la solucin de inconvenientes, que permiten las prximas operaciones mentales: la exploracin, la sntesis, las capacidades crticas, la valoracin de la informacin y la generacin de ideas. Cada una de ellas van a ser descritas de seguido.

La primera se encarga de la comprensin y de la expresin de sentido en distintas vivencias, situaciones, datos, creencias, normas, mtodos o criterios de los espacios fsico, social, cultural y profesional, sobre los que el alumno debera pensar y juzgar, para solucionar inconvenientes de manera eficiente; despus, la segunda, hace referencia al acto de evaluar la informacin, a fin de deducir la veracidad del argumento que esta produce, para luego producir juicios de costo de aprobacin o de rechazo.

Para eso, es indispensable averiguar la solidez de las fuentes de informacin, la interpretacin de las razones, con la intencin de propiciar continuamente un mejoramiento constante de las vivencias de aprendizaje; presagiar efectos de eventos recientes, para eludir la repeticin de desaciertos realizados en el pasado; pensar analgicamente, para ocupar la vivencia y entendimiento en la resolucin de nuevos inconvenientes y adems pensar deductivamente, lo que dejar organizar las ideas y obtener conclusiones sobre los diversos argumentos.

La tercera se define como la funcin de generar ideas originales y combinarlas, de forma que se establezcan novedosas colaboraciones entre ellas, por medio de su visualizacin y de su comparacin, para crear otras que se echarn a andar en futuros proyectos. La cuarta se apoya en decidir sobre un hecho, desde el estudio de los componentes que lo influyen, de las posibilidades accesibles y de las probables secuelas, para despus solucionar el problema, con la intencin de dictaminar basado en la eleccin que asegure el logro de la meta. La quinta es la resolucin de un problema, proceso que inicia con el estudio del caso de hoy de l, para planear la tctica que conllevar a su desenlace.

Cabe resaltar que esta competencia es la ms compleja de cada una de, debido a que es necesario del uso de cada una de las anteriores. Adems, se hallan las competencias metacognitivas: la autorregulacin y la transferencia. Por un lado, la autorregulacin constituye un proceso por medio del cual el discente organiza, revisa y juzga su vivencia de aprendizaje y su conducta en esta, para planear y realizar las actividades que lo llevarn al triunfo; as como evaluar sus logros, para llevar a cabo mejoras en futuros aprendizajes. Sin embargo, la transferencia es la funcin de mover lo aprendido de una vivencia de aprendizaje a otras novedosas, sean de la misma rea de entendimiento o no, lo que se considera la prueba de que este se ha vivenciado (Sanz, 2010).

 

Tcnicas en andragoga

En general se define como tcnica al conjunto de mecanismos y de mquinas, de esta forma adems como de sistemas y medios de guiar, recolectar, mantener, reelaborar y transmitir energa y datos. Todo ello desarrollado con vista a la produccin, a la indagacin, etctera. Es el grupo de normas y operaciones para el funcionamiento de la investigacin. (Piloa, 2008, p 53)

Lo cual permite el aprendizaje del adulto es la implementacin de tcnicas fundadas en la vivencia, que involucren activamente al alumno. O sea, promover y excitar el aprendizaje, que resulte de la vivencia vivida, esto produce en los alumnos un cambio ligado a 3 tipos de conocimientos; el entendimiento, como entendimiento, el entendimiento hacer que es la destreza, el entendimiento ser o reaccin. Entonces, la metodologa del aprendizaje del adulto, es la manera de planear, regir y guiar la prctica educativa de los adultos.

 

Evaluacin en Andragoga

La Evaluacin andraggica se consigue por medio de la aplicacin de los aparatos didcticos que corresponden, que los competidores y el facilitador aprendan a sondear sus competencias, reducir errores y ejercer nuevos procedimientos y recursos apropiados que mejoren la calidad del quehacer andraggico. Esto hace pensar que la evaluacin de los alumnos adultos, son un grupo de ocupaciones regulares y correctas dentro del proceso educativo, una vez que son ejecutadas en los ambientes adecuados, es viable examinar si la informacin cumpli los requisitos metdicos, tcnicos y cientficos, que le permitan al facilitador saber si la metodologa es la correcta, si los contenidos y si el aprendizaje que se logr fue aprovechado y es importante para los competidores.

Es comn or que, en el proceso de evaluacin andraggica, el facilitador aprende tanto como aprenden los competidores, pero entre las metas de la evaluacin en andragoga est propiciar y desarrollar la auto-responsabilidad en el alumno, enfrentar las metas obtenidas por el participante y el facilitador de forma objetiva, as como que logre evaluarse a l mismo y evaluar a sus compaeros de anlisis, al facilitador, a los recursos de aprendizaje y a la organizacin. (Alcal, 2001)

En el proceso de evaluacin las instituciones tienen que proveer todo el apoyo y los recursos necesarios, para lo que debera facilitar, no solo de los materiales y los accesorios solicitado, sino adems tomar en consideracin que la saturacin en salas coopera a un desaprovechamiento por los alumnos e impide en muchos casos conseguir las metas propuestas por el maestro.

Es fundamental tener en cuenta que, para terminar exitosamente el proceso educativo, la evaluacin, como etapa final del proceso, debera ser el parmetro por medio del cual se mide los logros y el aprovechamiento del alumno, pero para que el maestro logre realizarlo correctamente, adems de darle la infraestructura idnea, se tiene que estar en constante retroalimentacin y actualizacin, mediante una unidad de capacitacin y actualizacin maestro.

Entre las caractersticas de la evaluacin andraggica debemos considerar lo siguiente:

  • Debera ser continua, el objetivo es mirar, reconocer y ver los cambios y progresos que se generan en el alumno a lo largo del proceso orientacin-aprendizaje.
  • Ser integral, pues la evaluacin, Debera apreciar el aumento, desarrollo, desarrollo y perfeccionamiento como una integridad en funcionalidad de sus cambiantes biolgicas, psicolgicas, sociales, ergolgicas y culturales.
  • Ha de ser acumulativa. Esta caracterstica se relacionada con el incremento que, paralelamente, est en funcionalidad de la funcin de aprender del alumno.
  • Debera ser objetiva y vlida. Se debera interpretar y juzgar sin subjetividad, de manera positiva y establecer su aprovechamiento. (Carmen, 2010)

 

 

 

Discusin

El Instituto Superior Tecnolgico Espaa, en su oferta acadmica dispone las carreras de: Administracin, Administracin Financiera, Desarrollo de Aplicaciones Web y Marketing.

 

Grfico 1. Oferta Laboral

Fuente: Base de datos matriculados- periodo ISTE

 

De los datos obtenidos se analiza el gnero de los estudiantes por carrera, en Administracin el 52% de estudiantes son hombres mientras que el porcentaje restante son mujeres, en la carrera de Administracin Financiera el 39% de estudiantes son hombres mientras que el porcentaje restante son mujeres, en Desarrollo de Aplicaciones Web el 88% de estudiantes son hombres y el 12% son mujeres y finalmente en la carrera de Marketing el 60% de estudiantes son hombres mientras que el porcentaje restante son mujeres. Predominando el gnero masculino en la oferta acadmica del instituto.

 

Grfico 2. Matriculados- Carrera-Provincia

Fuente: Base de datos matriculados- periodo ISTE

El Instituto Superior Tecnolgico Espaa, por su trayectoria y profesionalismo cuenta con un amplio nmero de estudiantes del pas formando parte de sus distintas carreras; de la regin costa: 366 estudiantes en la carrera de Administracin, 166 en Administracin Financiera, 30 en Desarrollo de Aplicaciones Web y 89 en Marketing; de la regin sierra: 1086 estudiantes en la carrera de Administracin, 647 en Administracin Financiera, 115 en Desarrollo de Aplicaciones Web y 300 en Marketing; de la regin amaznica: 283 estudiantes en la carrera de Administracin, 136 en Administracin Financiera, 30 en Desarrollo de Aplicaciones Web y 21 en Marketing. Finalmente, en la regin insular: 56 estudiantes en la carrera de Administracin, 27 en Administracin Financiera, 5 en Desarrollo de Aplicaciones Web y 14 en Marketing.

 

Grfico 3. Edad promedio de estudiante por carrera

Fuente: Base de datos matriculados- periodo ISTE

 

El objetivo de estudio es identificar la edad promedio de los estudiantes por carrera, en la carrera de Administracin la media de la edad de los estudiantes es de 35 aos, en la carrera de Administracin Financiera la media es de 30 aos, en Desarrollo de Aplicaciones Web la media es de 31 aos y en la carrera de Marketing la media es de 33 aos.

El Instituto Superior Tecnolgico Espaa cuenta con una planta de 51 docentes a quienes se les realiz un formulario para recabar informacin sobre sus practica andragoga en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En su prctica docente aplica los principios andraggicos asumidos por el ISTE?

 

 

Grfico 4. Principios Andraggicos ISTE

Elaborado: Autores

 

Los docentes que conformaron la muestra del estudio respondieron afirmativamente, es decir, s aplican los principios andraggicos asumidos por la Institucin. Sin embargo, a la hora de mencionarlos, fueron muy pocos los que hicieron referencia a dichos principios. De tal manera que se observa un desconocimiento de los principios fundamentales que soportan la prctica del docente en el marco de la educacin andraggica que ofrece el ISTE.

En su prctica docente aplica la metodologa del ISTE?

 

Grfico 5. Aplicacin metodolgica

Elaborado: Autores

 

El ISTE aplica una metodologa que revolucionar tu manera de aprender, a travs de esta los estudiantes adquieren las competencias imprescindibles para afrontar los desafos laborales actuales, aportando un valor diferencial en tu empresa o negocio.

De los siguientes aspectos seleccione usted los que considere que debe poseer la educacin andraggica

 

Grfico 6. Aspectos de la educacin andraggica

Elaborado: Autores

 

Sintetizando los aspectos que debe poseer una educacin andraggica se evidencian como relevantes las siguientes: receptivo, proactivo, responsable, motivado, activo, adulto, crtico y sobre todo ser el actor principal en el proceso educativo.

Al comparar las respuestas de los docentes, con los documentos oficiales del ISTE, se encuentra coherencia y correspondencia, lo cual evidencia un conocimiento significativo del facilitador de la funcin que le corresponde desempear a los participantes en el marco de la Andragoga.

Cules son los recursos didcticos pedaggicos aplicadas para reforzar la educacin?

 

Grfico 7. Aspectos de la educacin andraggica

Elaborado: Autores

Los recursos didcticos brindan informacin al estudiante, son una gua para su aprendizaje y son un factor clave para la motivacin y el inters del mismo. En la actualidad con un ordenador es viable entrar a una cantidad enorme de recursos que posibiliten el proceso de enseanza.

Cules son las herramientas virtuales que utiliza?

 

Grfico 8. Herramientas virtuales ISTE

Elaborado: Autores

 

Las herramientas que causan mayor agrado de la oferta acadmica del ISTE son: las clases online en directo todas las semanas. El estudiante tiene todas las ventajas de una clase presencial, pero sin tener que salir de casa. Estas clases tambin las podrs ver en diferido. La interaccin en tiempo real semanal con los profesores que se imparten las materias. Los talleres virtuales para aprender a manejar los softwares y herramientas ms importantes en las asignaturas de Marketing Digital. La metodologa diferenciada en las materias cuantitativas (Estadstica, Matemticas, Economa), para afrontarlas de manera eficaz. La tasa de xito de los estudiantes del tecnologado en estas asignaturas est por encima del 80%. La evaluacin continua para que el alumno desarrolle las competencias indicadas en la propia asignatura utilizando casos reales de empresas punteras y que sern resueltas en sesiones presenciales. Adems, se incorporan actividades en grupo, que fomentan el networking.

Finalmente, no puede haber nada mejor que dialogar con el instructor, no obstante, la atencin a los estudiantes ha sido sin lugar a duda un acierto para lograr optimizar la era de docencia del instructor.

 

Conclusiones

  • Hay una diferencia metodolgica y curricular entre pedagoga y andragoga, por lo cual, se debera educar al adulto con principios y modelos educativos modernos y recientes, este proceso debera desarrollarse con los principios y procedimientos andraggicos, enfocados en su formacin y no solo con el propsito de informar.
  • La profusin y riqueza de estudios y tratados sobre andragoga, primordialmente en enseanza preeminente; pide que este asunto sea considerado en todo proyecto o programa educativo, frente a la necesidad de desarrollar un cambio en los paradigmas recientes de educacin preeminente.
  • Distintas acepciones de la Andragoga, lo que afecta de forma significativa en la obra de una concepcin que oriente y facilite la prctica educativa del facilitador en el ISTE. Se hace primordial dotar a la Andragoga de una magnitud clara, exclusiva y coherente, que la vincule con el desarrollo de las teoras educativas emergentes y, adems, que haya acuerdo en la sociedad del instituto de lo cual es y cmo se usan los principios andraggicos asumidos por el ISTE como modelo educativo.
  • Conocer los postulados andraggicos sobre los cuales se sustenta la prctica educativa en el instituto, contribuira significativamente en la seleccin de las tcticas y procedimientos ms adecuados a los competidores relacionadas con sus propiedades, intereses, necesidades, motivaciones y condiciones de adultez, los cuales tienen que ser flexibles, interactivos, grupales, colaborativos y adaptados a los desafos de la enseanza.

 

Referencias

  1. Adam F.; Aker, G. (1982). Factores en el Aprendizaje y la instruccin de Adultos.
  2. Instituto Internacional de Andragoga. Caracas, Venezuela: IIA. F 1367
  3. Adam, E (2001). Teora Sinrgica del Aprendizaje en la Educacin Superior. II
  4. Jornadas de Investigacin. "Encuentro con la Educacin. Calabozo, Venezuela: Universidad Rmulo Gallego.
  5. Adam, F. (1987). Andragoga y Educacin Universitaria. Caracas: Federacin Interamericana de Educacin de Adultos.
  6. Adam, F. (1977). Andragoga. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez.
  7. Alcal A. (1999) Andragoga Libro gua de estudio. Caracas Venezuela: Universidad Nacional Abierta Direccin de Investigaciones y Postgrado Maestra en Educacin Abierta y a Distancia.
  8. Alcal A. (2001) La Evaluacin Andraggica y el Contrato de Aprendizaje. Caracas Venezuela: Universidad Nacional Abierta Direccin de Investigaciones y Postgrado Maestra en Educacin Abierta y a Distancia.
  9. Alcal, A. (2010). Andragoga. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
  10. Caraballo, R. (2007). La Andragoga en la Educacin superior, Investigacin de Postgrado. Caracas Venezuela: Universidad Pedaggica Experimental Libertador.
  11. Castillo, F (2015). Didaxia universitaria. Mxico: Universidad Regional del Sureste.
  12. Castillo, F. (2014). Andragoga. Procesos formativos entre adultos. Mxico: Carteles Editores.
  13. Castro, M. (1990). La Conformacin de un Modelo de Desarrollo Curricular con Base en los Principios de la Ciencia Andraggica. Ponencia. Caracas: Universidad Nacional Abierta.
  14. Dorfman, L.T., et al. (2002). Incorporating intergenerational service-learning into an introductory gerontology course. En Journal of Gerontological Social Work, 39 (1/2), pp. 219-240. Nueva York: Published by The Haworth Press.
  15. Fernndez-Ballesteros, R. y otros. (1999). Qu es la psicologa de la vejez? Espaa: Biblioteca Nueva.
  16. Garca Mnguez, J. y Snchez Garca, A. (1998). Un modelo de educacin en los mayores: la interactividad, Madrid: Dykinson.
  17. Gil, R. (2007) Teora Andraggico-Integradora para la transformacin universitaria. Fermentum: Revista Venezolana de Sociologa y Antropologa Centro de Investigaciones en Ciencias Humanas (HUMANIC), Venezuela Universidad de Los Andes.
  18. Gonzlez, M.; Marucheta, J.; Vilche, E. (2012). Modelo de aprendizaje experiencial de Kolb aplicado a laboratorios virtuales en Ingeniera en Electrnica. La Plata, Argentina: Unidad de Investigacin y Desarrollo para la Calidad de la Educacin en Ingeniera con orientacin al uso de TIC. Facultad de Ingeniera, U. N. L. P.
  19. Gutirrez, O. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Doc. 1 DF, Mxico. Universidad Pedaggica Nacional. UPN.
  20. Knowles, M. Holton, E.; Swanson, R (2001). Andragoga: El aprendizaje de los adultos. Mxico: Universidad Iberoamericana. 374 K73
  21. Knowles, M. (2006). Andragoga. Mxico: Oxford.
  22. Lpez, M (2008). Estudio sobre el desarrollo del Currculo. Segunda parte. Crdoba, Argentina.
  23. Leirman, W. y Cols. (1995). La Educacin de Adultos como proceso. Venezuela: Cooperativa Editorial Magisterio. 374 E24
  24. Orosa Fraz, T. (2001). La Tercera Edad y la Familia. Una mirada desde el adulto mayor, La Habana: Editorial Flix Varela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/