Diseo de un instrumento de orientacin vocacional para estudiantes de educacin tecnolgica

 

Design of a vocational guidance instrument for students of technological education

 

Projeto de um instrumento de orientao profissional para estudantes de educao tecnolgica

 

 

 

Jessica Andrea Paucar-Quishpe I
jess88andri57@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2098-3505
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jess88andri57@gmail.com

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de abril de 2022 *Aceptado: 12 de mayo de 2022 * Publicado: 14 de junio de 2022

 

  1. Magster en Pedagoga, Licenciada en Ciencias de la Educacin mencin Psicologa Educativa y Orientacin, Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano, Ecuador.

Resumen

Se presenta el diseo de un cuestionario de orientacin vocacional en el Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano, basado en los intereses profesionales, oferta acadmica y consideraciones de instrumentos utilizados por otras instituciones. El proceso de orientacin considera una entrevista vocacional de 10 preguntas y un instrumento de 85 tems, que fueron aplicados a 1088 estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano, considerando aptitud e intereses; el contenido para el proceso de orientacin se basa en tres aspectos: explorar, informar, toma de decisiones. Esta investigacin tiene un enfoque cuantitativo y los mtodos empleados son el fenomenolgico y descriptivo, permitiendo anlisis y descripcin de datos. La confidencialidad del cuestionario de orientacin vocacional es del 82%. Concluyendo que en la educacin superior es primordial un proceso de orientacin vocacional para los estudiantes que ingresen reciban una orientacin a la carrera profesional de acuerdo a sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes y promover el desarrollo personal, profesional y disminuir niveles de desercin.

Palabras Clave: Orientacin vocacional; eleccin de carrera; instrumento vocacional; educacin superior; intereses.

 

Abstract

The design of a vocational orientation questionnaire based on professional interests, academic offerings and considerations of instruments used by other institutions is presented. The orientation process considers a vocational interview of 10 questions and an instrument of 85 items, which were applied to 1088 students, having two variables: aptitude and interests; the content for the orientation process is based on three aspects: exploring, informing, decision making. This research has a quantitative approach and the methods used are phenomenological and descriptive, allowing data analysis and description. The confidentiality of the vocational guidance questionnaire is 82%. The conclusion is that in higher education it is essential to have a vocational orientation process for students to receive career guidance according to their abilities, skills, aptitudes, attitudes and to promote personal and professional development and reduce dropout rates.

Keywords: Vocational orientation; career choice; vocational instrument; higher education; interests.

Resumo

Apresenta-se o desenho de um questionrio de orientao vocacional baseado em interesses profissionais, ofertas acadmicas e consideraes de instrumentos utilizados por outras instituies. O processo de orientao considera uma entrevista vocacional de 10 questes e um instrumento de 85 itens, que foram aplicados a 1088 alunos, tendo duas variveis: aptido e interesses; o contedo para o processo de orientao baseado em trs aspectos: explorar, informar, tomar decises. Esta pesquisa tem abordagem quantitativa e os mtodos utilizados so fenomenolgicos e descritivos, permitindo a anlise e descrio dos dados. A confidencialidade do questionrio de orientao profissional de 82%. Conclui-se que no ensino superior fundamental haver um processo de orientao vocacional para que os alunos recebam orientao profissional de acordo com suas habilidades, competncias, aptides, atitudes e para promover o desenvolvimento pessoal e profissional e reduzir as taxas de evaso.

Palavras-chave: Vocational orientation; career choice; vocational instrument; higher education; interests.

Introduccin

La orientacin vocacional es una prctica realizada en el mbito educativo y que ha evolucionado en las ltimas dcadas, es un proceso que inicia desde la infancia y se extiende durante toda la vida estudiantil, teniendo en cuenta la personalidad, la influencia de la familia, escuela y entorno al momento de eleccin de una carrera y su futuro desempeo profesional y laboral (Delgado & Garca, 2018).

Realizar un proceso de orientacin vocacional es vital, porque forma parte del proyecto de vida de los jvenes, desde un punto de vista amplio permite a la persona conocerse a s mismo, sus habilidades, destrezas, aptitudes, intereses desde un aspecto personal, profesional y acadmico con el objetivo de una autorrealizacin personal, laboral y profesional, logrando una verdadera satisfaccin en su desarrollo y formacin promoviendo una realizacin plena (Ormaza-Meja, 2019), las habilidades, competencias o capacidades y otros atributos como valores, inteligencia, educacin, motivos y las habilidades constituyen los talentos naturales que permiten hacer actividades con facilidad y las competencias los talentos adquiridos que se adquieren a travs de la experiencia, pautas fundamentales para que el estudiante sea orientado de acuerdo a su perfil. (Ramos & Gonzlez, 2020).

Para realizar el proceso de orientacin vocacional hay que tener en cuenta el desarrollo y disposicin que tiene el estudiante hacia una profesin, constituyndose por lo tanto en una prioridad social, desde ah radica que los colegios y las instituciones de educacin superior brinden este servicio de orientacin constituyndose en una gua que permite que la seleccin de carrera sea responsable y que el estudiante trace un camino idneo a su profesin, cabe indicar que la decisin es de la personas quien elige su carrera y futuro profesional (Santana; Vigueras ;Velsquez, 2018)

En las instituciones de educacin superior la orientacin vocacional est a cargo del Psiclogo Educativo que labora en el Departamento de Bienestar Estudiantil, quin est a cargo de elaborar y planificar el plan de orientacin vocacional, cuyas acciones estn dirigidas al acompaamiento educativo, psicolgico, social, asesoramiento individual y grupal, dirigido a los postulantes y estudiantes de la institucin contribuyendo a la construccin del proyecto de vida (Santana; Vigueras; Velsquez, 2018).

En las instituciones de educacin superior es evidente el problema de desercin estudiantil, como lo menciona Jonathan Machado, 2019 en la pgina de (Primicias, 2019) que 23.000 estudiantes universitarios en Ecuador, abandonan cada ao la educacin superior, constituyendo en una paradoja, cada ao 133.000 jvenes quieren ingresar a la universidad pblica y no lo logran y los que logran un alto porcentaje se retiran, siendo esta una que tiene notables consecuencias para los estudiantes, institucin, padres de familia, en este ltimo las implicaciones negativas son diversas ya que afectan a todo el grupo familiar, sobre todo a las familias con menores ingresos, quienes de una u otra manera hacen grandes esfuerzos para financiar los estudios de los integrantes de la familiar.

Abello; Vila; Prez; Lagos; Espinoza, Daz 2016 indica que, la desercin es una renuncia motivada, incidida por intereses y decisiones personales pero que tambin puede estar asociado a caractersticas institucionales, es por ello que es de vital importancia que se brinde orientacin vocacional al ingreso a la educacin superior, frente a la necesidad de indecisin de los estudiantes a la eleccin de una carrera profesional siendo esta etapa en donde se enfrentan a decisiones importantes en su vida como elegir su carrera, ayudando reconocer sus intereses, aptitudes y reas dominantes, de manera que cuenten con elementos para una mejor eleccin vocacional (De Len Mendoza, T., & Rodrguez Martnez, 2007) para la eleccin de la carrera , se debe tener en cuenta:

  • Perfil personal profesional: los estudiantes mediante el proceso de orientacin permiten la identificacin y desarrollo de aptitudes e intereses vocacionales.
  • Conocimiento de oferta educativa, se proporciona la informacin que la institucin ofrece carreras de vanguardia asociadas al rea de la tecnologa y su objetivo formar tecnlogos profesionales que logren desempearse acorde a los avances tecnolgicos.
  • Campo laboral, se informa de caractersticas de posibilidades de empleo en el mercado laboral y que se relacionan con su perfil vocacional (Juntos, 2012).

 

La teora sociocognitiva del desarrollo de carrera, menciona que la eleccin de la carrera es un proceso que inicia antes del ingreso a la carrera, que se va reforzando con los diferentes eventos cotidianos; en donde inciden tres factores: factores personales (predisposiciones, gnero, etnia, discapacidad), factores contextuales (apoyos, obstculos e influencia) y factores de agencia (autoeficacia, expectativas metas) (Carrasco; Velenzuela 2021)

Cabe indicar que en proceso de orientacin es necesario el uso de instrumentos psicomtricos para la evaluacin de los intereses profesionales, en Latinoamrica existe un sinnmero de ellos, algunos no estn validados por la poblacin, son extensos o de difcil aplicacin. Se pueden referir investigaciones en latinoamericana como en Per se realiz un estudio de elaboracin de un instrumento para recoger datos la prueba orientacin vocacional, consta de 24 tems cuyos resultados arrojan: rea profesional predominante, rea profesional preferida, rea de la carrera elegida, inteligencia mltiple predominante, de otro lado en relacin a la confiabilidad se trata de una prueba confiable para la investigacin mas no para la prediccin (Chvez; Ruela; Grajeda 2019)

En un estudio de diseo y validacin inicial de un test de intereses profesionales con fines de orientacin vocacional para estudiantes secundarios chilenos de colegios pblicos cientfico-humanistas, en la Universidad de Chile, el mismo que es evaluado con consistencia interna mediante alfa ordinal y se realiz anlisis de validez concurrente, es el Test de Intereses Profesionales para la Orientacin Vocacional (TIPOV), dicha versin que se puso a prueba consta de 13 reas de inters y 68 tems, que describen distintas actividades, frente a las que el sujeto debe responder me agrada (3), me es indiferente (2) o me desagrada (1) (Carrasco; Zuiga; Asn 2021).

Tambin para medir intereses se emplean cuestionarios como: inventarios de Strong, registro de preferencias vocacionales de Kuder, cuestionario de interese de Thurstone, temario vocacional de Garcia Yague, Cuestionario de intereses profesionales de Garca Mediavilla etc. al.; Cuestionario de intereses profesionales de Fernndez y Andrade; inventario de intereses y preferencia profesionales de la Cruz (Blanco & Frutos, 2001).

Es por esta razn el objetivo de este estudio fue disear y validar inicialmente el Cuestionario de intereses y aptitudes profesionales para la orientacin vocacional en los estudiantes de nuevo ingreso, siendo unos instrumentos breves, fcil aplicacin adaptado al contexto institucional, incorporando forma como contenido, se adapt el lenguaje adecuado a la poblacin destinada y se aplic personalmente y en lnea, para obtener respuestas inmediatas.

 

Metodologa

El presente artculo da a conocer el diseo y validacin de un instrumento de Orientacin Vocacional del Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano, mediante la aplicacin de instrumentos a estudiantes del periodo acadmico octubre 2021- marzo 2022 incluidos los de primer ingreso.

 

Mtodo

Los mtodos empleados para el desarrollo de la investigacin tenemos el mtodo fenomenolgico, descriptivo; iniciando con el mtodo fenomenolgico que permite realizar un diagnstico de la institucin de la realidad actual mediante las acciones determinadas para una orientacin vocacional y la posterior recoleccin de datos de los integrantes de la comunidad educativa (Osorio, 1998).

El segundo mtodo utilizado es el descriptivo, que permite describir los datos y caractersticas de la muestra estadsticamente para la interpretacin correspondiente (Abalde et al., 1992).

Tambin se realiz una encuesta inicial de 10 preguntas clasificadas en tems de: datos personales, generalidades, trayectoria acadmica, historial vocacional, a continuacin, el link

 

2.2. Diseo

El enfoque de la investigacin es cuantitativo empleando tcnicas estadsticas para el anlisis de la informacin recolectada, con el propsito de la descripcin, aplicacin, validacin, fundamentando https://drive.google.com/file/d/1RG0HoXqimWtewhZL9Uv2bCrD5iPTfUdF/view?usp=sharing.una respuesta cuantificable y de comprensin para la gua a la carrera que responda a los inters y aptitudes personales. por lo que busca desarrollar el cuestionario detallado en el link a continuacin https://drive.google.com/file/d/1teI8mLgbFlzP_FBGnPJMD1gMqDCPp_uP/view?usp=sharing

Las respuestas de los estudiantes son cuantificadas y se obtienen dos predominantes.

La presente investigacin est basada en la realidad institucional partiendo de lo particular a la generalizacin a continuacin se detalla la figura 1.

 

Figura 1. Instrumentos utilizados en orientacin vocacional.

 

Fuente: autora

Poblacin: la poblacin objeto de estudio se encuentra delimitada por los estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano de acuerdo a la entrevista e instrumentos de orientacin vocacional elaborados y aplicados.

Muestra: La muestra objeto de estudio de estudiantes correspondientes al periodo acadmico octubre 2021-marzo 2022, se determina mediante la utilizacin de la frmula para poblacin finita descrita por (Fuentelsaz, 2004) que corresponde a 291 estudiantes, sin embargo, se aplicaron 1088 lo que tericamente no afectara el resultado.

Instrumento: se elabor y utiliz como instrumento de orientacin vocacional de 85 tems cuyos resultados arrojan:

  • Carrera profesional predominante
  • Carrera profesional preferida

 

Procedimiento de elaboracin:

  • Definir el concepto de cada variable.
  • Elaborar la tabla de especificaciones de nmero de tems, indicadores, respuestas, peso.
  • Poner en considerar a un profesional de educacin, la relacin de la variable con ello al principio 85 preguntas.
  • La prueba de 85 tems fue aplicada a 1088 estudiantes.
  • Se determina la validez y confiabilidad del instrumento.
  • Se establecen criterios de calificacin
  • Se elabora la tabla de calificacin

 

A continuacin, se detalla las acciones de orientacin vocacional del ISTS a travs de modelos tericos y de la experiencia profesional, que permiten la formulacin del diseo del Plan de Orientacin Vocacional (POV) como lo indica la figura 2.

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Acciones de orientacin vocacional

 

Fuente: Autora

 

El cuestionario se elabor y utiliz como instrumento de inters y aptitudes.

  • rea profesional predominante
  • rea profesional preferida

Este cuestionario se tom en cuenta dos variables:

  • Inters, es el conjunto de metas deseadas por una persona en los distintos mbitos del desarrollo, personal, acadmico, vocacional, profesional para el desarrollo de tareas o actividades que se orientan a la consecucin (Blanco & Frutos, 2001)
  • Aptitud, tienen un componente gentico y otro que es el desarrollo en interaccin con el medio, se diferencian dos tipos de aptitudes: psicolgicas como la inteligencia general; y las pragmticas que son las capacidades que se dan para realizar con eficacia estudios y profesin (Blanco & Frutos, 2001).

 

A continuacin, en la figura 3, se detalla el procedimiento de elaboracin del cuestionario de orientacin vocacional ISTS, constituyndose en un trabajo preventivo con el objetivo de proveer los elementos necesarios para reconocer intereses vocacionales de cada persona como gua en la toma de decisiones de una carrera profesional.

 

Figura 3. Instrumento de orientacin vocacional

Fuente: Autora

 

 

Tabla 1. Resultados de valoracin del cuestionario de orientacin vocacional

Estudiantes

f

%

Carrera elegida en relacin resultados de cuestionario de OV

891

82%

Eleccin de otra carrera

197

18%

Total

1088

100%

 

 

Se obtiene que 891 estudiantes eligieron la carrera de acuerdo a los resultados del cuestionario vocacional, obteniendo un grado de confiabilidad del 82% del cuestionario de orientacin vocacional aplicado a los estudiantes del ISTS, indicando que el instrumento es una gua la toma de decisiones es del propio del estudiante.

 

Recoleccin de datos

Los datos recopilados se han realizado durante dos aos en la institucin con la aplicacin de los instrumentos que ayudan a una orientacin vocacional de los estudiantes de nuevo ingreso.

La orientacin vocacional en el ISTS se base en los siguientes pilares:

  • Psicolgico: basado en el bienestar personal.
  • Educativo: evitar desercin, destacar el potencial de la persona.

Tabla 2. Contenidos de las acciones de orientacin vocacional ISTS

mbito

Detalle

Acciones

Explorar

Recopilar informacin

Uso de recursos

Participacin

Entrevistas y encuestas a la persona para la orientacin vocacional

 

Informacin

Campo ocupacional

Las carreras

Perfiles

Formacin

Recoger informacin

Autoconocimiento

Potencial personal

Aplicacin de cuestionario vocacional

Desarrollo de competencias profesionales

Toma de decisiones

Entrega de resultados del cuestionario vocacional

Decisin de la persona a la carrera elegir

Fuente: Autora

 

Resultados

En la primera fase de la orientacin vocacional tenemos preguntas tales como:

  • Materias que ms le agradaron en el bachillerato
  • Materias que menos le agradaron en el bachillerato
  • Cul es la meta a corto plazo?
  • Cul es su meta a largo plazo?
  • Si la persona trabaja cuntas horas al da.

 

Entre los resultados obtenidos en la encuesta de orientacin vocacional comprendida en el proceso de orientacin vocacional ISTS, se obtienen los siguientes resultados:

 

Tabla 3. Usted eligi la institucin para estudiar

tems

f

%

Si

1017

93%

No

71

7%

Total

1088

100%

 

Como se observa en la Tabla 3, los 1088 estudiantes el 93% indica que eligieron el ISTS para estudiar y el 7% refiere que no eligi por motivos como: no obtuvieron un cupo en la universidad pblica y ya han postulado algunas ocasiones.

 

Tabla 4. Usted recibi orientacin vocacional en el colegio

tem

f

%

SI

740

68%

NO

348

32%

Total

1088

100%

 

En la tabla 4 se observa los resultados obtenidos el 68% de estudiantes refieren que han recibido orientacin vocacional en el colegio y el 32% refiere que no ha recibido. Frente a estos resultados la importancia que en la educacin superior se realice un proceso de orientacin vocacional para que todos los de primer ingreso puedan recibir una orientacin a la carrera profesional de acuerdo a sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes.

 

Tabla 5. Actitud de sus familiares frente a estudiar una carrera tecnolgica

tems

f

%

apoyo

1028

94%

rechazo

9

1%

indiferencia

44

4%

le obligaron a estudiar

7

1%

Total

1088

100%

 

En la tabla 5, se evidencia que el 94% de estudiantes refieren que sus padres brindaron apoyo a que continen estudiando, el 4% consideran que sus padres tomaron su indecisin con indiferencia, el 1% con rechazo a que estudiante una tecnologa y el 1% refiere que lo obligan a estudiar debido a que sus padres les indican que tienen que obtener un ttulo superior. Frente a estos datos se durante la orientacin vocacional se ha tenido la oportunidad en algunas ocasiones dialogar con padres sobre las carreras tecnolgicas, de importancia de las mismas en el mundo laboral.

 

 

 

Tabla 6. Trabaja actualmente

tems

f

%

Si

635

58%

No

453

42%

Total

1088

100%

 

De acuerdo a la tabla 6, el 58% de estudiante trabaja- estudia y el 42% solo estudia, es por ello que en la entrevista de orientacin vocacional es importante conocer este tem para orientar a la persona al horario de acuerdo a su horario laboral en donde exista una conciliacin entre trabajo y estudio.

 

Caso de estudio

Para el presente caso de estudio investigativo se tom en consideracin los estudiantes del ISTS en el periodo acadmico de octubre 2021- marzo 2022 a quienes se les aplic el cuestionario vocacional el cual est direccionado a la oferta acadmica del ISTS, para ello se tom en referencia la carrera elegida y la relacin con la respuesta del cuestionario vocacional en donde se evidencia una relacin del 82% en respuesta del cuestionario vocacional.

El cuestionario de orientacin vocacional aplicado consta de 85 preguntas genricas para todas las carreras que actualmente el ISTS oferta, en este cuestionario 5 preguntas del cuestionario estn direccionadas a una carrera con las opciones: SI (considera que, s corresponde a su inters, gustos); NO (considera que no corresponde a su inters, gustos); POCO (considera que corresponde que tal vez puede corresponder a sus intereses, gustos), para luego en la tabla de calificacin realizar la sumatoria de las opciones SI y multiplicar por 5 obteniendo la mxima respuesta es el 25 que con una regla de tres convertimos al 100%, valor determinante para obtener una primera y segunda carrera de acuerdo a su ms alto porcentaje.

Se realiza un anlisis profundo del proceso de orientacin vocacional tomando en consideracin los niveles de desercin estudiantil y motivos que conllevaron a la decisin de los estudiantes con el fin de conocer la viabilidad de la orientacin vocacional. Obteniendo los datos de desercin de los estudiantes del Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano los siguientes:

 

 

 

Figura 4. Motivos de desercin en el Instituto Superior Tecnolgico Sudamericano.

 

Frente a estos resultados la importancia que en la educacin superior se realice un proceso de orientacin vocacional para que todos los de primer ingreso puedan recibir una orientacin a la carrera profesional de acuerdo a sus habilidades, destrezas, aptitudes, actitudes, permitiendo que la aplicacin del cuestionario de vocacional ha permitido orientar de una forma idnea a los estudiantes es por ello que se realiza la aplicacin a todos los estudiantes de nuevo ingreso.

 

Discusin

El Plan de Orientacin vocacional (POV), busca promover acciones que coadyuven a la eleccin de la carrera de los estudiantes, mediante la planeacin, organizacin, uso de la gestin y apoyo en el mbito de la Orientacin Vocacional, estos instrumentos de orientacin vocacional son de gran ayuda y factibilidad a los estudiantes en la toma de decisiones como la eleccin de carrera y la vez para su incorporacin al mercado laboral.

El proceso de orientacin vocacional est dirigido a los estudiantes que van ingresar a al ISTS para que, de manera individual en base del autoconocimiento, informacin disponible, tomen decisiones acertadas en cuanto a la carrera profesional que desean cursar, ya que esta constituye la parte de la construccin de su proyecto de vida. En la elaboracin del POV, se tomaron como referencia los lineamientos establecidos en los Programas de Orientacin Vocacional del Ecuador, as como tambin dando cumplimiento al CES.

 

En un estudio realizado por Chvez, H, Ruelas, E, Grajeda, A, 2019 sobre la elaboracin de un instrumento psicolgico de orientacin vocacional en Lima-Per, los resultados de la aplicacin de la prueba OVO I'M muestran que el instrumento es vlido con respecto a su contenido ya que se ha obtenido una V de Aiken de 0,952. Tomando en cuenta la escala de Garret (1983) se trata de un nivel muy alto de validez.

De acuerdo a (Alfaro-Barquero & Chinchilla-Brenes, 2019), el instrumento de Tareas, intereses y habilidades en el rea de ingeniera en el ITCR incluy tres escalas: tareas, habilidades e intereses. Este instrumento abarc inicialmente 167 tems y 81 en su versin final. Dichas escalas presentaron coeficientes de confiabilidad alfa de Cronbach que oscilan entre .78 y .97. Cada tem tena opcin de respuesta numrica en escala de 1 a 6, de menor a mayor grado, de acuerdo con cada afirmacin, report un coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach de .87, y desde el punto de vista psicomtrico, la prueba vocacional mostr adecuados indicadores estadsticos y puede considerarse una herramienta til para discriminar entre las preferencias y las habilidades vocacionales de los estudiantes de las tres carreras evaluadas.

Es por ello que l es cuestionario vocacional diseado para la orientacin vocacional ha tenido una respuesta y resultado favorable en validez del instrumento, siendo un aporte que permite la obtencin de perfiles de intereses, para elaborar diagnsticos de intereses profesionales, puede ser de gran utilidad para apoyar los procesos de orientacin vocacional en las instituciones educativas, adems que se lo ha venido aplicando gracias a su facilidad de respuesta de los estudiantes y tambin el nmero de preguntas ha permitido que el cuestionario se lo realice de una manera oportuna para que las personas puedan acceder a su rpida respuesta.

En el proceso de orientacin intervienen factores internos y externos. Entre los factores internos se encuentran aspectos que desarrolla cada persona con ciertas caractersticas que le hace nica, como: identidad, personalidad, habilidades, intereses, valores, experiencias significativas y los factores externos tenemos la familia, las relaciones sociales, el contexto sociocultural que pueden ejercer influencia en las personas. Frente a ellos es importante que la orientacin vocacional aborde estos dos factores y sobre todo que la persona tenga su propia decisin.

Los resultados obtenidos permiten afirmar que la clave para elegir una carrera profesional es un instrumento de orientacin vocacional basado en las necesidades de los estudiantes y tambin a la oferta educativa de institucin lo que ha conllevado que los estudiantes elijan una carrera acorde a sus intereses, actitudes, aptitudes, es por ello que el Cuestionario aplicado en el ISTS, se considera que ha tenido una validez basada en criterios muy adecuados, dando un paso importante en la institucionalizacin de un servicio de orientacin vocacional a nivel superior incorporndose al ingreso a la institucin y vlidos para estudiantes que presente algn tipo de indecisin y/o desorientacin a la eleccin de la carrera.

Llegando a la conclusin que el anlisis y la valoracin de las necesidades de orientacin vocacional de los estudiantes permitieron planificar y ejecutar un proceso de orientacin vocacional mediante un instrumento de orientacin basado en intereses, aptitud, habilidad.

A la vez la entrevista y cuestionario de orientacin vocacional empleado en el ISTS est basado de acuerdo a las necesidades de las personas y direccionado a la oferta acadmica de las tecnologas, que evoluciona da a da, estudiar una carrera relacionada al rea tecnolgica es una decisin estratgica que te entrega seguridad al aumentar oportunidades para trabajar, emprender, educarnos. Finalmente, el cuestionario de orientacin vocacional del ISTS, cumple con el propsito de medir la preferencia vocacional y orientar la eleccin de la carrera profesional en la institucin. Indicando que no se diferenciaron diferencias por sexo en las preferencias de carreras.

 

Referencias

  1. Abalde, E., Jes, P. A. Z., Mu, M., & Cantero, O. Z. (1992). Metodoloǵıa cuantitativa Vs. cualitativa. Metodoloǵıa Educativa I, 8999.
  2. Abello, R., Vila, I., Prez, V., Lagos, I., Espinoza, C., & Alejandro, D. (2016). Identidad De Aprendiz Como Herramienta Analtica De Experiencias Universitarias En El Contexto De La Permanencia Y El Abandono: Propuesta Terica*. Paideia, 58, 1134.
  3. Alfaro-Barquero, A., & Chinchilla-Brenes, S. (2019). Diseo de un instrumento de preferencias vocacionales en Administracin, Materiales y Biotecnologa/Design of an Instrument for Vocational Preferences in Administration, Materials and Biotechnology. Revista Costarricense de Psicologa, 38(2), 99124. https://doi.org/10.22544/rcps.v38i02.01
  4. Blanco, M., & Frutos, J. (2001). Orientacin Vocacional: propuesta de un instrumento de autoorientacin. Educacin y Futuro: Revista de Investigacin Aplicada y Experiencias Educativas, 4, 4.
  5. Carrasco, E., Zuiga, C., & Asn, R. (2021). Diseo y Validacin Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientacin Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile. Psykhe (Santiago), 30(1), 113. https://doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221
  6. Chvez, H., Ruelas, E., & Grajeda, A. (2019). Elaboracin de un instrumento psicolgico de orientacin vocacional para alumnos que terminan secundaria en Lima Per. Revista de Investigacin En Psicologa, 22(1), 2938. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v22i1.16579
  7. De Len Mendoza, T., & Rodrguez Martnez, R. (2007). El efecto de la orientacin vocacional en la eleccin de carrera. Revista Mexicana de Orientacin Vocacional, 5(1), 1016. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272008000100004&script=sci_arttext
  8. Delgado, B., & Garca, E. (2018). Estrategia de orientacin vocacional para asegurar la continuidad de estudios Strategy. Revista Luz, 17(2), 110116. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=589167622012
  9. Fuentelsaz, C. (2004). Clculo del tamao de la muestra Formacin continuada. Matronas Profesin, 5(18), 513.
  10. Juntos, S. (2012). Programa de Orientacin Vocacional.
  11. Ormaza-Meja, P. (2019). Educacin: Orientacin Vocacional y Profesional, garanta de derechos y construccin de proyectos de vida.//Education: Vocational and Professional Guidance, guarantee of rights and construction of life projects. Ciencia Unemi, 12(30), 87102. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp87-102p
  12. Osorio, F. (1998). El Mtodo Fenomenolgico. Cinta de Moebio. Revista de Epistemologa de Ciencias Sociales, 0(3).
  13. Primicias. (2019). Obtenido de https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/agustin-alban- senescyt-ser-bachiller-universidades/
  14. Ramos, C., & Gonzlez, B. (2020). Orientacin Vocacional, Aprendizaje Socio-Emocional y Sentido de Vida en la Educacin Superior. 151156.
  15. Santana, Gustavo; Vigueras, Jos ;Velsquez, R. (2018). Estudio cts de un sistema de orientacin vocacional profesional virtual para los jvenes que aspiran ingresar en las carreras universitarias de la

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/