Prevalencia de la depresin en docentes de la Unidad Educativa Particular Manab Tecnolgico

 

Prevalence of depression in teachers of the Private School Manab Tecnolgico

 

Prevalncia de depresso em professores da Unidade Educacional Privada Tecnolgica Manab

 

 

Marlene Ruth Elena Loor-Rivadeneira I
rutylo@hotmail.com   
https://orcid.org/0000-0003-3130-582X
Stefany Carolina Cevallos-Lara II
Stefany.cevallos@gmail.com 
 https://orcid.org/0000-0003-2980-518X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Correspondencia: rutylo@hotmail.com

 

 

 

Ciencias de la Salud

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 22 de abril de 2022 *Aceptado: 31 de mayo de 2022 * Publicado: 13 de junio de 2022

 

 

        I.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

     II.            Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

 


Resumen

La depresin es considerada una enfermedad que conlleva una sintomatologa que se caracteriza especialmente por sentimientos de tristeza y deterioro de la autoestima. Se considera como una problemtica cada vez ms presente en el mbito docente trayendo repercusiones en el mbito educativo. El objetivo de esta investigacin es determinar a travs del Test psicomtrico escala de depresin de Hamilton, la prevalencia de la sintomatologa depresiva de los docentes de la Unidad Educativa particular Manab Tecnolgico en el periodo 2021.

Los resultados obtenidos evidencian que la poblacin docente estudiada refleja la hiptesis planteada, que debido a la alta carga laboral son propensos a experimentar sintomatologa depresiva; la prevalencia en el grupo femenino estudiado parece ser ms alta que la de la poblacin masculina en comn.

Palabras clave: Depresin; autoestima; docentes; Test de depresin de Hamilton.

 

Abstract

Depression is considered to be an illness with a symptomatology characterised especially by feelings of sadness and deterioration of self-esteem. It is considered to be a problem that is increasingly present in the teaching environment, with repercussions in the educational field. The aim of this research is to determine the prevalence of depressive symptomatology in teachers at the Manab Tecnolgico private school in the period 2021, using the Hamilton psychometric test depression scale.

The results obtained show that the population of teachers studied reflects the hypothesis put forward, that due to the high workload they are prone to experience depressive symptomatology; the prevalence in the female group studied seems to be higher than that of the male population in common.

Keywords: Depression; self-esteem; teachers; Hamilton depression test.

 

Resumo

A depresso considerada uma doena que acarreta sintomas que se caracterizam especialmente por sentimentos de tristeza e deteriorao da autoestima. considerada como um problema cada vez mais presente no campo do ensino, trazendo repercusses no campo educacional. O objetivo desta pesquisa determinar, por meio do teste psicomtrico da escala de depresso de Hamilton, a prevalncia de sintomatologia depressiva nos professores da Unidade Educacional Privada Tecnolgica de Manab no perodo de 2021.

Os resultados obtidos mostram que a populao docente estudada reflete a hiptese proposta, de que devido alta carga de trabalho esto propensos a apresentar sintomas depressivos; a prevalncia no grupo feminino estudado parece ser superior da populao masculina em geral.

Palavras-chave: Depresso; auto estima; professores; Teste de depresso de Hamilton.

 

Introduccin

La depresin supone un problema de salud mental que segn el Banco Mundial la depresin afecta a 350 millones de personas y es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. (OMS, 2020).

La depresin posparto se relaciona con sntomas psicolgicos y alteracin de patrones biolgicos, entre los que estn un estado emocional triste, altos niveles de cansancio, trastornos del sueo y afectacin del eje hipotalmico-hipofisiario-adrenal, responsable de la secrecin de la hormona cortisol, necesaria para hacer frente a situaciones de estrs.(Caparros-Gonzalez, 2018)

Dentro de la poblacin que puede padecer esta condicin del estado de nimo, se refleja un grupo en especial que puede presentar cierta vulnerabilidad ante este problema de salud mental, es en el mbito educativo, en el cual, el rol del docente tiene mucho protagonismo, su tarea se realiza ante, durante y despus de la actividad laboral convirtindose en una actividad que requiere mucha dedicacin. La enseanza es una de las profesiones ms propensas al desarrollo de estrs, depresin y ansiedad debido a una combinacin de aspectos con caractersticas multifacticas asociadas con la actividad laboral.(Rodrigues, 2020) se suma a esto, la asistencia de grupos grandes de estudiantes lo cual requiere de atencin y paciencia; y como consecuencia se puede exacerbar los niveles de depresin, ms an en los actuales momentos que se implementan nuevos sistemas de enseanzas debido a la pandemia que se vive.

Segn (Jonathan Andrs Hernndez Calle, 2021) realizaron un estudio teniendo como objetivo evaluar los sntomas de depresin en docentes de colegios pblicos del municipio de Envigado-Colombia y su asociacin con el sndrome de burnout y las condiciones socio-laborales. Participaron un total de 194 docentes seleccionados mediante un muestreo probabilstico estratificado proporcionado. Se usaron los instrumentos SCL-90-R para evaluar los sntomas de depresin, el cuestionario Maslach para Burnout, y una encuesta sociodemogrfica. Los resultados muestran que, 65,8% de los docentes presentan sntomas de depresin, y, en el modelo multivariado se identific que la dimensin del sndrome de burnout agotamiento emocional incrementa los sntomas de depresin en los docentes (OR=4,0, IC=1,67-9,58). El estudio concluye que la depresin es de alta prevalencia en la poblacin docente.

Han encontrado que la depresin en el magisterio mexicano no representa un problema de salud de algunos individuos aislados sino un fenmeno de carcter colectivo. Esta depresin constituye una reaccin comn de muchos maestros asociados con factores socio laborales que constrien su desempeo profesional y que ellos consideran como irreversibles (p. 1240).

Lo docentes han sido uno de los grupos humanos ms afectado en la crisis sociosanitaria que atraves el mundo por el covid-19 en el ao 2020, ya que las tareas que desempeaban en sus puestos de trabajo se trasladaron a sus lugares de residencia, muchos tenan escaso contacto con la tecnologa o medios digitales, lo que complic el desarrollo de sus actividades, se increment el nmero de horas laborales como tambin las funciones a ellos encargadas, impactando negativamente a su salud mental.

Por las razones ante expuestas, es razonable aseverar que los docentes debido a la alta carga laboral son propensos a experimentar sintomatologa depresiva como: tristeza, ansiedad, irritabilidad, prdida de inters, frustracin, otros, lo que afecta sus pensamientos, sentimientos y emociones.

Este estudio busca determinar la prevalencia de sintomatologa depresiva en los docentes de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico en el perodo 2021.

 

Revisin Terica

La enfermedad psquica es, con frecuencia, algo desconcertante debido a las caractersticas de algunas de sus manifestaciones, lo complejo y poco objetivo de sus causas, la ignorancia de lo que conlleva, y el desconocimiento de cmo actuar. Por esta razn, ante ella se han generado, con facilidad, una serie de estigmas, de connotaciones diversas (sociales, morales, educativas, etc.) que condicionan la comprensin tanto de la enfermedad como la de quien la sufre(Cabanyes, 2017) y se estima que el 5% de los adultos a nivel mundial padece de depresin. (OMS, 2021).

La American Psychological Association (APA, 2018), establece que la causa de la depresin se debe a cambios qumicos que estn presentes en el organismo influyendo de manera negativa en las emociones y en los procesos del pensamiento, para muchas personas, la depresin muestra primariamente la ausencia de equilibrio en determinados aspectos mentales y emocionales de la vida.

Las personas con depresin se sienten desamparadas, abrumadas sin esperanza y se culpan por tener estos sentimientos negativos, algunas tienen pensamientos de suicidio, esto se ve agravado con la presencia del COVID 19 en el mundo generando sintomatologa clnica en los individuos afectados por la pandemia.) (Hernan, R, Mayo, 2021)

Existe evidencia de que en los tratamientos se han visto avances que presentan un buen porcentaje de efectividad a pesar de esto segn la OMS, el 75% de los que padecen esta problemtica no tiene acceso a dichos tratamientos por causas econmicas y sistemas de salud ineficientes.

Al existir factores psicosociales y organizacionales en las empresas o centros educativos estos, vienen a ser disfuncionales y traen consigo diferentes tipos de padecimientos en la salud de los colaboradores que pasan a ser factores de riesgo y la relacin existente con ansiedad y depresin.) (Prez Baltodano., K, 2019, pg .11).

En la sintomatologa depresiva que aqueja a la poblacin en general, la profesin de docente abarca un segmento de la poblacin econmicamente activa que ha padecido de abandono por parte de las autoridades estatales, como se ha manifestado la docencia presenta un riesgo moderado a los nuevos mtodos de enseanza que muchas veces las leyes exigen, ya que esta se ha visto obligada a realizar drsticos cambios para cumplir con los estndares de una educacin de alta calidad (Alvites, 2019) y a pesar de que en el ltimo tiempo, los cambios a la modalidad virtual se vio de una manera abrupta debido al confinamiento por la COVID 19, sumado a eso las restricciones de movilidad que adoptaron los gobiernos de los distintos pases del mundo.

 

Materiales y Mtodos

Tipo de Estudio: Este estudio es de enfoque cuantitativo-cualitativo el cual se presenta como idneo porque es la seleccin subjetiva e intersubjetiva de indicadores (a travs de conceptos y variables) de ciertos elementos de procesos, hechos, estructuras y personas.(Forestales, 2017)

Teniendo adems el componente terico conceptual como la base para el anlisis de las fuentes tericas que sustentarn las variables a investigar y que le dan el respectivo aval cientfico, para lo cual se aplicar el mtodo deductivo inductivo, bibliogrfico y estadstico.

Las tcnicas cuantitativas a utilizarse ser Test psicomtrico escala de depresin de Hamilton que segn (Purrios, s.f.) es una escala, heteroaplicada, diseada para ser utilizada en pacientes diagnosticados previamente de depresin, con el objetivo de evaluar cuantitativamente la gravedad de los sntomas y valorar los cambios del paciente deprimido. Dicha escala ser aplicada a una poblacin de 35 docentes, siendo la muestra el total del universo de los docentes de la Unidad Educativa Manab Tecnolgico durante el perodo 2021.

Se aplicar una entrevista semiestructurada dirigida al rector de la institucin y al representante del equipo del DECE (Departamento de consejera estudiantil), para conocer su percepcin en relacin al estado de depresin de los docentes. La cual se basar a partir de las variables analizadas en el Formulario del test Escala de depresin de Hamilton.

 

Resultados

ESCALA DE DEPRESION DE HAMILTON aplicacin en docentes de la unidad Educativa Manab Tecnolgico

Poblacin

Muestra

No deprimido

Depresin ligera/menor

Depresin moderada

Depresin severa

Depresin muy severa

Mujeres

20

70.0%

10,0%

20.0%

0,0%

0,0%

Hombres

15

66,7%

33,3%

0,0%

0,0%

0,0%

Total

35

69,0%

20,0%

11,0%

0,0%

0,0%

En la muestra recogida de 35 encuestados se presencia un 57,1% ms de docentes de sexo femenino frente a un 42,9% de sexo masculino, lo que representa una leve mayora femenina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categora

No deprimido

Depresin ligera/menor

Depresin moderada

Depresin severa

Depresin muy severa

 

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Hombre

Mujer

Humor depresivo

2

2

7

0

0

4

0

0

0

0

Sentimientos de

culpa

1

5

9

2

0

8

0

0

0

0

Suicidio

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

Insomnio precoz

1

5

5

1

0

5

0

0

0

0

Insomnio intermedio

0

2

3

2

0

5

0

0

0

0

Insomnio tardo

0

2

4

2

0

6

0

0

0

0

Trabajo y actividades

2

5

 

4

1

0

3

0

0

0

0

Inhibicin psicomotora

0

0

 

0

0

0

0

0

0

0

0

Agitacin psicomotora

0

1

 

3

1

0

5

0

0

0

0

Ansiedad psquica

3

6

4

1

0

7

0

0

0

0

Ansiedad somtica

3

0

3

1

0

6

0

0

0

0

Sntomas somticos gastrointestinales

1

0

1

0

0

1

0

0

0

0

Sntomas somticos generales

1

3

3

0

0

4

0

0

0

0

Sntomas genitales

0

0

1

0

0

1

0

0

0

0

Hipocondra

2

1

2

0

0

7

0

0

0

0

Prdida de peso

0

0

1

0

0

0

0

0

0

0

Introspeccin

1

1

2

0

0

0

0

0

0

0

 

 

En el tem que mide el humor depresivo, como son la tristeza, desesperanza, desamparo, sentimientos de inutilidad un 65,7% de los encuestados manifest ausencia de esta sintomatologa en cuanto a esto el 60,0% de los hombres presento esta ausencia frente al 70,0% de la mujeres, mientras que el 22,9% del total dice que estas sensaciones las expresa solo si le preguntan, el 20,0% de los hombres lo expreso as, frente al 25,0 de las mujeres, El 8,6% de la poblacin manifest tener esas sensaciones y expresarlas espontneamente, solo el 13,3% de los hombres se identifica con este tems, solo el 5,0% de las mujeres expres este problema, el 2,9% del total de la poblacin manifiesto estas sensaciones en su comunicacin verbal y no verbal lo que supone el total de los datos recogidos en la poblacin masculina con el 6,7%. El humor depresivo se caracteriza por la falta de satisfaccin e impera la tristeza profunda. Presenta malestar corporal.(Meza Suarez, 2017)

 

 

 

 

 

 

El recuento de sentimientos de culpa el 57,1% de la poblacin manifiesta ausencia, lo que representa el 66,7% de los hombres a diferencia del 50,0% de las mujeres, el 28,6% del total de la poblacin tiene ideas de culpa o medita sobre errores del pasado, lo que significa el 20,0% de la poblacin masculina, un poco por encima est el 35,05 de las mujeres, el 11,4% del total de los docentes se culpa as mismo y cree haber decepcionado a la gente, lo que representa el 6,7%de la poblacin masculina y el 15,0% de la femenina, mientras que el 2,9% siente que la enfermedad actual es un castigo, que corresponde al 6,7% de la poblacin masculina.

Los profesores de educacin fsica presentaron niveles bajos del sndrome; 22 docentes (19,8 %) presentaron niveles elevados y de estos, 15 respondan al perfil 1 (sndrome sin sentimientos de culpa) y siete al perfil 2 (sndrome con sentimientos de culpa). En los hombres la prevalencia del sndrome fue mayor, en tanto que en las mujeres las cifras fueron mayores en las dimensiones de desgaste fsico y emocional, indolencia y sentimientos de culpa.(Reyes-Oyola, 2019)

 

 

El recuento de suicidio el 97,1% de encuestados manifest ausencia de este tem, mientras que al 2,9% le parece que la vida no vlela pena ser vivida, lo que representa al 6,7% de la poblacin masculina. En este ndice es claro presencia de sentimientos de desesperanza en una parte de la poblacin masculina, como mencionan Gerstner, Soriano y Sanhueza (2018) y es una tendencia est presente en el Ecuador, siendo jvenes entre 15 a 29 aos los ms propensos a sufrir de sentimientos que llevan al afectado al suicidio donde los hombres son quienes ms probabilidades conllevan con un 80% en relacin al promedio mundial por cada 100.000 habitantes.

 

 

 

En el recuento de insomnio precoz, el 54,3% de los docentes no tiene dificultad para conciliar el sueo, lo que representa al 66,7% de los hombres y el 45,0% de las mujeres, el 40,0% de la poblacin tiene dificultad ocasional solo el 26,7%de los hombres lo presenta a diferencia del 50,0%de las mujeres, el 5,7% del total de docentes tiene dificultad para dormir cada noche, el 6,7% de los hombres presentan dicha dificultad a diferencia del 5.0% de las mujeres.

Se ha podido evidenciar que de un total de 30 estudiantes que representan el 100%, 3 de ellos representan el 10%, manifestando que tiene dificultad para dormir cada noche, 10 representan el 33% manifestando una dificultad ocasional para dormir y 17% representan el 57% manifestando que no tienen ninguna dificultad esto es en base a la dimensin del Insomnio Precoz de la Escala de Depresin de Hamilton. (Arguello, 2019)

 

 

En el recuento del insomnio intermedio la mayora con 71,4% no presenta dificultad para conciliar el sueo lo que representa al 80,0% de los hombres, y a el 65,0% de las mujeres, el 22,9% del total esta desvelado e inquieto varias veces durante la noche esto supone al 20,0% de los hombres y el 25,0% de las mujeres, el 5,7% est despierto durante la noche, lo que representa al 10,0% de las mujeres docentes.

Segn Sacasqui (2018) en su estudio de Prevalencia y factores asociados a trastornos del sueo como resultado obtuvo que el 88% de las encuestadas eran mujeres dando a interpretar que, con una edad promedia de 48 aos, el 64% present algn trastorno del sueo donde prevalece de trastorno de sueo ms relevante el insomnio intermedio con un 24%.

 

 

 

Mientras que en el insomnio tardo el 71,4% de los docentes no presenta dificultad, lo que representa al 73,3% de los hombres y el 70,0% de las mujeres, el 17,1% del total se despierta a primeras horas de la madrugada, pero se vuelve a dormir, el 26,7% de los hombres manifest esa dificultad frente al 10,0% de las mujeres que manifestaron esto, el 11,4% no puede volver a dormirse si se levanta de la cama, lo que representa el 20,0% de las mujeres. Es clara la relacin entre insomnio y depresin como as lo muestra la revista Healthline en un estudio de 2006 con casi 25,000 personas estableci un vnculo claro entre la depresin y dormir muy poco (menos de 6 horas) (Healthline, 2021)

Sin duda, el insomnio es el trastorno de sueo ms frecuente en la poblacin general y uno de los motivos de consulta ms habituales en las Unidades de Sueo. Afecta con mayor prevalencia a mujeres, pero aparece cada vez de forma ms frecuente en varones y en edad infantil, posiblemente relacionado con los hbitos sociales. La incapacidad para iniciar y/o mantener el sueo, as como la presencia de despertar precoz o sueo no reparador, repercute en gran manera en la posterior vigilia del paciente, y puede ser causa de mltiples trastornos que afectan a la calidad de vida, capacidad laboral, pudiendo ser motivo de accidentes en adultos y causa de fracaso escolar en nios. Por estas razones, actualmente se reconoce el insomnio como un trastorno con entidad propia y merecedora de tratamiento por s mismo, independientemente de las causas que participan en su aparicin y/o cronificacin.(Cecilio lamo Gonzlez, 2017)

 

 

 

En el recuento de trabajo y actividades el 60,0% del total de los docentes siendo el 66,7% de los hombres y el 55,0% de mujeres no presenta dificultad en esta rea, el 37,1% del total de la muestra presenta ideas y sentimientos de incapacidad fatiga o debilidad, lo que representa el 26,7% de los hombres y el 45,0% de las mujeres, mientras que el 2,9% presenta perdida de inters en su actividad siendo el total de 6,7% de hombres. Las actividades y el trabajo forman una parte importante del quehacer del docente y la perdida de inters por estas presenta un problema en su qu desempeo laboral.

Las actividades que proporcionan el mayor impacto con relaciones significativas entre el desarrollo del estrs y los sntomas de depresin, adems del tiempo dedicado al trabajo, son las comunicaciones verbales intensivas, el entorno psicolgico adverso en el trabajo y la enseanza a los estudiantes en aulas superpobladas.

Las diversas actividades relacionadas con el trabajo y el aumento del nivel de presin pueden interferir negativamente con el estado emocional y fsico de los maestros, experimentando un estado de fatiga y baja productividad.(Louise Tatiana Mendes Rodrigues1, 2020)

Inhibicin psicomotora no presento datos.

 

 

En el recuento de agitacin psicomotora el 71,4% de los docentes no presento ninguna dificultad lo que representa el 80,0% de los hombres y el 65,0% de las mujeres, mientras que el 25,7% juega con sus dedos esto representa al 20,0% de los hombres y el 30,0% de las mujeres y el 2,9% del total que juega con sus manos representa al 5,0% de las mujeres.

A veces se les presentan casos de pacientes violentos y/o con agitacin psicomotriz en el trabajo, lo que se podra deber al aumento de accidentes de trnsito, pacientes psiquitricos y con uso de sustancias psicoactivas, lo cual a su vez podra incrementar la probabilidad de que se atiendan ms pacientes violentos y/o con agitacin psicomotriz en el da.(Teresita de Jess Marrugo, 2020)

 

 

En el recuento de ansiedad psquica, el 54,3% del total de los encuestados no presenta dificultad, lo que representa el 66,7% de los hombres a diferencia del 45,0% de las mujeres, el 25,7% del total presenta una tensin subjetiva e irritabilidad asegurando el 20,0% de hombres y el 30,0% de mujeres mientras que el 20,0% presenta preocupacin por pequeas cosas, engloba al 13,3% de los hombres frente al 25,0% de las mujeres. La hiptesis del estrs pone de manifiesto que los trastornos depresivos son causados por alteraciones de las funciones trficas que impiden la funcin adecuada de las neuronas y producen una alteracin de la plasticidad neuronal.(Prez-Padilla, 2017)

 

 

En el recuento de ansiedad somtica el 65,7% no presenta dificultad en esta rea englobando al 60,0% de hombres y al 70,0% de mujeres, mientras que el 25,7% presenta una ligera presencia el cual pertenece al 40,0% de hombres frente al 15,0% de mujeres, el 8,6% que presenta una dificultad moderada en esta rea la cual corresponde en su totalidad al 15,0% de mujeres restantes.

Al no existir una cultura psicolgica en Ecuador los pacientes no relacionan los sntomas somticos como propios de una depresin, por lo que es difcil detectar tempranamente, la somatizacin dificulta la deteccin de la depresin por parte del mdico, mientras que la manifestacin explicita de sntomas psicolgicos facilita el diagnstico.  La depresin es el trastorno psiquitrico ms frecuente en el adulto mayor. La depresin en los mayores tiene una prevalencia elevada que oscila entre el 5 y el 20% en poblacin que vive en la comunidad, entre un 11 y un 45% de los ancianos hospitalizados y hasta un 30-75% de ancianos institucionalizados. La depresin suele ser altamente incapacitante debido al importante impacto en la funcionalidad y la productividad de las personas mayores constituyendo un gran problema socioeconmico.(Hidalgo Pulpeiro, 2018)

 

 

 

En el recuento de sntomas somticos gastrointestinales el 91,4% el total de docentes encuestados no presento ningn sntoma abarcando al 95,0% de mujeres y al 86,7% de hombres, por el contrario, el 8,6% del total presenta perdida del apetito, pero come sin necesidad que lo estimulen, englobando al 5,0% de mujeres y al 13,3% de hombres. Respecto a afecciones de orden gastrointestinal, se hallaron diferencias significativas entre hombres y mujeres en relacin a los sntomas somticos, siendo estas ltimas las que presentan mayor presencia de dicha variable. Arriba(VARGAS, 2021)

 

 

 

De igual manera en el recuento de sntomas somticos generales, el 68,6% de los docentes no presento ningn sntoma, englobando que de este total el 73,3% son hombres y el 65,0% son mujeres, el 31,4% que presento pesades en las extremidades, espalda o cabeza, corresponde al 35,0% de mujeres y al 26,7% de hombre.La prevalencia del trastorno de sntomas somticos es probablemente mayor en mujeres que en hombres, debido a que las mujeres manifiestan ms sntomas somticos. (Nicholas Kontos, 2018)

 

 

 

En el recuento de sntomas genitales (tales como: disminucin de la libido y trastornos menstruales), el 94,3% manifest ausencia de problemas en esta rea mientras, de los cuales el 95,0% les corresponde a las mujeres frente al 93,3% de los hombres, el 5,7% manifest sntomas dbiles, los cuales engloban al 6,7% de hombres y el restante es el 5,0% de mujeres.

Uno de los ms caractersticos es la disminucin del placer y la libido, el deseo sexual inhibido, lo que afecta directamente a la forma en que la persona deprimida vive su sexualidad. (Ferrer, 2017)

 

En el recuento del tem que evaluada los niveles de Hipocondra el 74,3% de los docentes manifest ausencia de dicho sntoma de los cuales el 80,0% les corresponde a los hombres y el 70,0% a las mujeres, el 14,3% se presenta preocupado por su salud, presentndose el valor de 20,0% de hombres frente al 6,7% correspondiente a las mujeres y el 11,4% manifiesta estar preocupado de s mismo (corporalmente), englobando el 13,3% de las mujeres y el 10,0% de los hombres. Se demuestra claramente la preocupacin existente por la salud, segn (Suarez, 2019) el 15% y el 20% de la poblacin mundial padece de hipocondra. Es una enfermedad mal diagnosticada, porque se piensa que aquellos quienes refieren sntomas estn fingindolos, porque hay bsqueda continua de informacin o porque hay ansiedad y preocupacin. (Surez Prez E. Hipocondra terminolgica: presentacin de un caso. Univ. Med. 2019;60(3)).

La caracterstica fundamental del trastorno de ansiedad por enfermedad (antes conocido como hipocondra) es la preocupacin, no por los sntomas, sino por la creencia que tiene un paciente de padecer una enfermedad. Esta creencia, basada en una interpretacin errnea de signos y sensaciones corporales, genera en el paciente un intenso malestar clnicamente significativo, con disfuncin notable de sus actividades de la vida diaria y con un uso exagerado de recursos de salud.(Torales, 2017)

En el recuento de prdida de peso el 97,1% presento prdida de peso inferior a 500 gr en una semana, mientras que el 2,9% presento una prdida de ms de 500 gr en una semana correspondiente al 6,7 de hombres.Un 30,7 % present algn nivel de depresin, al explorar los indicadores de depresin se encontr que los ms destacados son los trastornos del sueo, la prdida de peso, estado de nimo, fatigabilidad y prdida de la libido. (Trevn, 2018)

 

 

 

En el tem de insight, el 91,4% del total de los encuestados se da cuenta que est deprimido o enfermo suponiendo esto el 86,7% de los hombres y el 95,0% de las mujeres, el 5,7% se da cuenta de su enfermedad, pero atribuye la causa a la alimentacin englobando al 6,7% de los hombres y el 5.0% de las mujeres, y por ltimo el 2,9% se la atribuye al clima, exceso de trabajo, virus, necesidad de descanso etc. Que supone en su totalidad al 6,7% de los hombres. Se ha sealado que la conciencia de enfermedad puede tener tanto consecuencias positivas como negativas, y el autoestima se ha hallado como una variable moderadora entre la conciencia de enfermedad y la desmoralizacin. (Acosta, 2018)

 

 

 

En el recuento total de datos de la escala de depresin de Hamilton, el 68,6% de los docentes no presentan sintomatologa depresiva, siendo el 66,7% de los docentes hombres y el 70% de las mujeres, mientras que el 20% presenta una depresin ligera o menor, englobando al 33,3% de los hombres y el 10% de las mujeres, frente al 11,4% que presenta una depresin moderada, que representa al 20% de las mujeres.

 

Discusin

Los resultados que se obtuvieron en la poblacin docente reflejan la hiptesis que se plante al inicio de la investigacin, tras estar expuestos a factores estresantes, el confinamiento, y condiciones de trabajo poco favorables ya que las jornadas no solo abarcan las horas establecidas por el reglamento sino que se extienden en horas no laborables, segn lo afirma (Pantoja et al, 2021).

La problemtica docente se debe enmarcar como una problemtica de salud pblica, ya que la gran mayora trabaja en instituciones pblicas, sin dejar a un lado a los docentes que ejercen en el mbito privado. Ya que segn una nota periodstica El 79% de docentes en Ecuador tiene nombramiento. El resto, alrededor del 21%, trabaja con contratos ocasionales. (Oate, 2020)

Segn la hiptesis planteada y los datos recabados, demuestran que el 31% de la poblacin docente presenta sintomatologa depresiva, en una poblacin de 35 docentes en los que el 57,1% es poblacin femenina y el 49,9% de masculina. Aunque la diferencia es relativamente menor entre gneros no se separa de la media mundial que establece que las mujeres son ms propensas a padecer depresin, Investigaciones chinas han determinado que las mujeres jvenes son un grupo vulnerable para sufrir consecuencias en su salud mental producto de la pandemia, pues muchas mujeres trabajadoras tambin se encargan del cuidado de sus hogares. (Brooks et al., 2020) como se cit en (Cevallos, Mena & Reyes, 2020)

Estos indicadores de sintomatologa depresiva se distribuyen en depresin ligera o menor y depresin moderada, siendo la poblacin femenina, quien presenta el 11% de este ltimo nivel del estado depresivo. Mientras que en la poblacin masculina el 33,3% de los hombres presento depresin ligera o menor, superando la media que establece la OMS en un 5% de la poblacin adulta a nivel mundial, segn los datos analizados existe una prevalencia muy elevada de sintomatologa depresiva en la poblacin docente estudiada.

Este fenmeno encontrado en esta poblacin, se asemeja a investigaciones antes realizadas anterior a la pandemia del COVID 19 y al confinamiento que supuso el encierro parcial de las actividades laborales. Es as como Alonso Fernndez desde el 2014 manifestaba el malestar docente presente en esta profesin;

Todas las profesiones tienen sus particularidades, y por ende sus respectivas exigencias; sin embrago, para la OMS las profesiones de servicio o asistenciales son especialmente sensibles, debido a la responsabilidad con la gente; entre estas profesiones se encuentra la docencia, que incluye en la categora a los profesionales en el rea, como a quienes con otra profesin la ejerzan.
El docente universitario de hoy, adicional a la gestin de aula, debe desarrollar actividades de investigacin, de vinculacin con la comunidad, de supervisin de prcticas pre profesionales, de tutoras, entre otras. Ensear, es un trabajo mentalmente muy estresante, aunque fsicamente no lo sea tanto, no slo por las caractersticas intrnsecas del sistema educativo, sino tambin por las condiciones donde ste se desarrolla; por este y otros aspectos se incluye el ensear dentro de las ocho ocupaciones ms estresantes, asociadas como las de ser mdico, paramdico o enfermera.(Leonor Alexandra Rodrguez Alava, 2018)

Dentro de todos los factores antes mencionados no es extrao encontrar dicha problemtica en la poblacin estudiada, ya que el confinamiento, las horas indiferenciadas de trabajo entre no laborables y laborales, amenaza de contagio, quehaceres domsticos, atencin a la familia, entre otras actividades que pueden desgastar la salud mental de los docentes. Como lo reitera el rector de la institucin y el representante del DECE, segn los testimonios los docentes si presentan sintomatologa depresiva, ya que esto se constata en la convivencia diaria del rea laboral.

 

 

 

 

Conclusiones

Teniendo en cuenta la importante labor que ejercen los docentes dentro del sistema nacional de educacin, la salud mental de este grupo de profesionales debe ser considerada una prioridad para los organismos institucionales encargados de estas plazas laborales, las que por el bienestar del ambiente educativo se deben encontrar en condiciones favorables de salud; fsica y mental. Considerando que en la poblacin estudiada se presentan sintomatologa depresiva que pueden desencadenar, una patologa muy grave de trastorno depresivo mayor.

 

Recomendaciones

La presente investigacin debera ser ampliada y estudiada en el mbito educativo, replicando las tcnicas a aplicarse y evaluando ms problemticas que este segmento de la poblacin puede presentar, siendo la ansiedad, el estrs, las fobias, los trastornos obsesivos compulsivos entre otros trastornos psicosomticos.

 

Referencias

1.        Alvites-Huaman, C. G. (2019). Estrs docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamrica, Norteamrica y Europa. Propsitos y Representaciones, 7(3), 141. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393

2.        CSIF. (2020, mayo 21). Encuesta de CSIF. Un 93% de docentes sufre desgaste emocional y estrs por el confinamiento. CSIF. https://www.csif.es/contenido/nacional/general/297367

3.        Gerstner R., Soriano, I. Sanhueza, A. (2018). Epidemiologa del suicidio en adolescentes y jvenes en Ecuador. Rev. Pan. Am. Salud Pblica. 42(100). https://doi.org/10.26633/RPSP.2018.100

4.        Mitchell, C., & https://www.facebook.com/pahowho. (2017, marzo 30). OPS/OMS |. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13102:depression-lets-talk-says-who-as-depression-tops-list-of-causes-of-ill-health&Itemid=1926&lang=es

5.        Oate, S. (2020). 166 658 profesores fiscales hay en Ecuador, cmo ven la reduccin salarial? El Comercio. https://www.elcomercio.com/tendencias/sociedad/profesores-fiscales-ecuador-reduccion-salarios.html

6.        Pantoja, M., Lucero, N., Alvarez, S., & Enriquez, J. (2021). EDUCACIN Y PANDEMIA: DESAFO PARA LOS DOCENTES DE EDUCACIN BSICA SUPERIOR Y BACHILLERATO DE LA CIUDAD DE IBARRA, ECUADOR. 7.

7.        Rodrigues, L. T. M., Lago, E. C., Landim Almeida, C. A. P., Ribeiro, I. P., & Mesquita, G. V. (2020). Estrs y depresin en docentes de una institucin pblica de enseanza. Enfermera Global, 19(57), 209-242.

8.        Sacasqui Miranda, J. R. (2018). Prevalencia y factores asociados a trastornos del sueo en personal tcnico de enfermera del Hospital Goyeneche, Arequipa 2018.

9.        World Bank. (2020, abril 2). Salud [Text/HTML]. World Bank.https://www.bancomundial.org/es/topic/health/overview

10.    Alvites, H. (2019). Estrs docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamrica, Norteamrica y Europa. Scielo, 7(3). Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307-79992019000300006&script=sci_arttext

11.    CSIF. (22 de Mayo de 2020). CSIF. Obtenido de https://www.csif.es/contenido/nacional/general/297367

12.    Rodrigues, L. T. (2020). Estrs y depresin en docentes de una institucin pblica de enseanza. Scielo.

13.    Lpez-Ruiz, M. B., & Presmanes-Roquei, L.. (2018). Depresin en hombres y su relacin con la ideologa masculina tradicional y la alexitimia. Psychology Research 1 (1), 95-110. doi: 10.33000/mlspr.v1i1.113

14.    SANCHEZ CASTIBLANCO, S. A., & ROJAS VERA, P. A. (2018). FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DEPRESION EN ESTUDIANTES DE ENFERMERA. UNIVERSIDAD ECCI.

15.    Hernan, R., Cabezas-Heredia, E., Ricaurte-Ortiz, P., & Enrique-Novillo, C. (2021, May 11). Depresin, Ansiedad, estrs en estudiantes y docentes: Anlisis a partir del Covid 19. ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/351496119_Depresion_Ansiedad_estres_en_estudiantes_y_docentes_Analisis_a_partir_del_Covid_19

16.    Prez Baltodano., K., & Rodrguez Badilla., S. (2019). Evaluacin de la exposicin a factores psicosociales laborales y su relacin con la ansiedad y la depresin en personal docente y administrativo de un centro educativo de secundaria en San Jos, Costa Rica. UNIVERSIDAD TCNICA NACIONAL. SEDE GUANACASTE.

17.    Reyes-Oyola, F. A., Palomino-Devia, C., & Aponte-Lpez, N. W. (2019). Sndrome de desgaste profesional, ndice de masa corporal y otros factores asociados con la labor de profesores de educacin fsica de Ibagu, Colombia. Biomdica39(3), 537546. https://doi.org/10.7705/biomedica.4282

18.    ‌ Tatiana, L., Lago, E. C., Aparecida, C., Ribeiro, I. P., Mesquita, G. V., Tatiana, L., Lago, E. C., Aparecida, C., Ribeiro, I. P., & Mesquita, G. V. (2020). Estrs y depresin en docentes de una institucin pblica de enseanza. Enfermera Global19(57), 209242. https://doi.org/eglobal.19.1.383201

19.    Naranjo Arguello, A. J. (2019). HABILIDADES SOCIALES Y DEPRESIN EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LEONTIEV VIGOSTKY, RIOBAMBA, PERIODO OCTUBRE 2018 MARZO 2019. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO.

20.    Jewell, T. (2021, August 2). La conexin entre la depresin y el sueo. Healthline; Healthline Media. https://www.healthline.com/health/es/depresion-y-sueno

21.    ‌ Marrugo Puello, T. J., Snchez Becerra, J. A., Almanza Parra, A. M., Ramos Monsalve, L., Hernndez Muoz, A. F., & Cardona Gmez, L. (2020). Experiencias en salud (SedUnac ed.). SedUnac.

22.    BAGLIETTO VARGAS, A. (2021). FUSIN COGNITIVA Y SU RELACIN CON LOS SNTOMAS SOMTICOS EN ADULTOS JVENES DE LIMA METROPOLITANA. USMP.

23.    Ted Avi Gerstenblith, M. D., & Nicholas Kontos, M. D. (2018). Trastornos de sntomas somticos. SNC PHARMA.

24.    Zalduendo Ferrer, L. (2017). SEXUALIDAD EN PERSONAS CON DEPRESION. Universidad de Valladolid.

25.    Tourio, R., Acosta, F. J., Girldez, A., & Rodrguez, C. J. (2018, March). Suicidal risk, hopelessness and depression in patients with schizophrenia and internalized stigma. ResearchGate; Elsevier Masson. https://www.researchgate.net/publication/324225882_Suicidal_risk_hopelessness_and_depression_in_patients_with_schizophrenia_and_internalized_stigma

26.    Surez Prez, E. (2019). Hipocondra terminolgica: presentacin de un caso. Universitas Mdica60(3), 15. https://doi.org/10.11144/javeriana.umed60-3.hite

27.    Trevn, G. M., Vzquez, B. ., & Gacel, F. G. (2018). Ansiedad y depresin en pacientes con tratamiento dialtico incluidos en el plan de trasplante renal. Multimed, 22(1),

28.    Caparros-Gonzalez, R. A., Romero-Gonzalez, B., & Peralta-Ramirez, M. I. (2018). Depresin posparto, un problema de salud pblica mundial. Revista Panamericana de Salud Pblica42. https://doi.org/10.26633/rpsp.2018.97

29.    Andrs, J., & Sebastin Quintero Idrraga. (2021). Sntomas de Depresin asociados al Sndrome de Burnout y a condiciones socio-laborales de Docentes de Colegios Pblicos de Envigado-Colombia. Psicologa Desde El Caribe. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/12776

30.    Cabanyes, J., & Monge, M. . (Eds.). (2017). La salud mental y sus cuidados (4a. ed.). Retrieved from http://ebookcentral.proquest.com Created from bibliotecacijsp on 2018-03-06 09:17:28.

31.    Forestales, A., Mxico Cadena-Iiguez, P., Rendn-Medel, P., Aguilar-vila, R., Salinas-Cruz, J., De La Cruz-Morales, E., Del, F., & Sangerman-Jarqun, R. (n.d.). https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf

32.    Meza Suarez, S. K. (2017). Sndrome de burnout y depresin en docentes de secundaria de la Ugel Yauli 2017. Universidad Nacional del Centro del Per.

33.    Cohen, M., & Schafer, M. (2017). Insomnio. Grand Street61, 220. https://doi.org/10.2307/25000130

34.    Prez-Padilla, E. A., Cervantes-Ramrez, V. M., Hijuelos-Garca, N. A., Pineda-Cortes, J. C., & Salgado-Burgos, H. (2017). Prevalencia, causas y tratamiento de la depresin mayor. REVISTA BIOMDICA28(2). https://doi.org/10.32776/revbiomed.v28i2.557

35.    Hidalgo Pulpeiro, C, & NPunto. (2018). TRATAMIENTO DE LA DEPRESIN EN EL ANCIANO. TRATAMIENTO de LA DEPRESIN EN EL ANCIANO50(50), 150. https://www.npunto.es/revista/8/tratamiento-de-la-depresion-en-el-anciano

36.    Torales, J., Barrios, I., De, A., Artculo, R., Revisin, D., & Lorenzo, S. (2017). El delirium: una actualizacin para Internistas y Psiquiatras Delirium: an update for internists and psychiatrists. Rev. Virtual Soc. Parag. Med. Int. Setiembre4(2), 5464. https://doi.org/10.18004/rvspmi/

37.    Rodrguez, L., Bermello, A., Pinargote, E., & Durn, U. (2018). salud mental de los docentes universitarios. Caribea de Ciencias Socialesmarzo. https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/03/estres-docentes-universitarios.html#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20radica%20determinar%20el,profesionales%20que%20se%20dedican%20a%20la%20docencia%20universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/