Anlisis del modelo de gestin financiero y administrativo de la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP

 

Analysis of the financial and administrative management model of the medical consulting and auditing company by ICAMP processes

 

Anlise do modelo de gesto financeira e administrativa da empresa de consultoria e auditoria mdica por meio de processos ICAMP

Romina Elizabeth Villamil-Fssler I
romina.villamil@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1192-9301
Marco Vinicio Salazar-Tenelanda II
msalazar_t@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-9996-1594
Edwin Marcelo Jijn III
edwin.jijon@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0228-8832
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: romina.villamil@espoch.edu.ec

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de abril de 2022 * Publicado: 12 de junio de 2022

 

       I.          Licenciada en Finanzas, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Facultad de Administracin de Empresas, Riobamba, Ecuador.

      II.          Ingeniero en Banca y Finanzas, Magster en Gestin Empresarial, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.

    III.          Magster en Formulacin Evaluacin y Gestin de Proyectos Sociales y Productivos, Licenciado en Comunicacin Social, Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Ecuador.


Resumen

El presente artculo tuvo como objetivo analizar el modelo de gestin financiero y administrativo aplicado en la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP en el cantn Quito, provincia de Pichincha, a travs de la utilizacin de instrumentos y herramientas administrativas y financieras que reflejen el nivel de operatividad y la gestin de procesos internos de la misma. Para su efecto se utiliz tcnicas como la observacin, la aplicacin de encuestas al personal que consta en nmina y una entrevista al director Administrativo-Financiero para constatar la situacin organizacional que refleje la efectividad de dicho modelo. A travs del anlisis de informacin se logr constatar que a pesar del poco tiempo de implementacin del modelo, se reflejaba resultados positivos dentro de la organizacin. La empresa logr mejorar la calidad en sus servicios, gracias a los flujogramas de procesos que estandarizan los procesos, adems, corrigi errores en la presentacin de estados financieros, facilitando la informacin que sustent su toma de decisiones. La empresa ICAMP mantuvo una estructuracin interna ptima, puesto que se adapt organigramas estructurales y manuales de funciones. Se concluy la investigacin verificando que la implementacin de un modelo de gestin financiero y administrativo acorde a las necesidades de la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP permiti incrementar la rentabilidad empresarial, adems de mejorar la imagen corporativa dentro del mercado en la que est inmersa la empresa.

Palabras Clave: finanzas; diagnstico de la gestin; gestin financiera; rentabilidad; planificacin empresarial.

 

Abstract

The objective of this article was to analyze the financial and administrative management model applied in the consulting and medical audit company by ICAMP processes in the canton of Quito, province of Pichincha, through the use of administrative and financial instruments and tools that reflect the level of operability and the management of internal processes of the same. For this purpose, techniques such as observation, the application of surveys of payroll personnel and an interview with the Administrative-Financial Director were used to verify the organizational situation that reflects the effectiveness of this model. Through the analysis of information, it was found that despite the short time of implementation of the model, positive results were reflected within the organization. The company managed to improve the quality of its services, thanks to the process flows that standardize the processes, in addition, it corrected errors in the presentation of financial statements, providing the information that supported its decision-making. The company ICAMP maintained optimal internal structuring, since structural organizational charts and function manuals were adapted. The investigation was concluded by verifying that the implementation of a financial and administrative management model according to the needs of the consulting and medical audit company by ICAMP processes allowed to increase business profitability, in addition to improving the corporate image within the market in which the company is immersed.

Keywords: finances; management diagnosis; financial management; profitability; business planning.

 

Resumo

O objetivo deste artigo foi analisar o modelo de gesto financeira e administrativa aplicado na empresa de consultoria e auditoria mdica pelos processos do ICAMP no canto de Quito, provncia de Pichincha, por meio do uso de instrumentos e ferramentas administrativos e financeiros que refletem o nvel de operacionalidade e a gesto dos seus processos internos. Para o efeito, foram utilizadas tcnicas como a observao, a aplicao de inquritos ao pessoal que consta da folha de pagamento e a entrevista com o Diretor Administrativo-Financeiro para verificar a situao organizacional que reflete a eficcia do referido modelo. Atravs da anlise das informaes, foi possvel verificar que apesar do pouco tempo de implantao do modelo, os resultados positivos se refletiram dentro da organizao. A empresa conseguiu melhorar a qualidade de seus servios, graas aos fluxogramas de processo que padronizam os processos, alm disso, corrigiu erros na apresentao das demonstraes financeiras, facilitando as informaes que subsidiaram sua tomada de deciso. A empresa ICAMP manteve uma tima estrutura interna, pois adaptou organogramas estruturais e manuais de funes. A investigao foi concluda verificando que a implantao de um modelo de gesto financeira e administrativa de acordo com as necessidades da empresa de consultoria e auditoria mdica pelos processos do ICAMP permitiu aumentar a rentabilidade do negcio, alm de melhorar a imagem corporativa dentro do mercado em que est inserida. empresa imersa.

Palavras-chave: finana; diagnstico de gesto; gesto financeira; custo-benefcio; planejamento de negcios.

Introduccin

En la actualidad el mundo empresarial enfrenta retos para mantener una vida financiera y econmica sostenible, por el empirismo con el que se han manejado desde la antigedad. Cada entidad es administrada y representada por personal con habilidades gerenciales y de liderazgo que deben manejar de manera armnica, eficiente y eficaz el desarrollo y crecimiento organizacional que genere beneficios para todos los implicados de esta. La utilizacin de modelos de gestin administrativa y financiera permite estandarizar los procesos internos y contribuyen a que las actividades laborales brinden calidad en el servicio al consumidor final, adems de evaluar la situacin econmica empresarial y sustentar una correcta toma de decisiones. El anlisis sobre los modelos de gestin financieros y administrativos implementados en las diversas organizaciones, en este caso para la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP, permite verificar y monitorear que la mejora continua se desarrolle de modo sostenible y asegure que la organizacin desarrolle mecanismos que sobresalgan en el mercado en el que est inmersa; siendo ste el objetivo de estudio del presente artculo.

A travs de instrumentos y tcnicas como la observacin, la entrevista y encuestas al personal es posible verificar si el modelo de gestin implementado mejora aspectos financieros y administrativos de la organizacin, adems determina posibles falencias que an prevalecen dentro de la entidad. Se incluyen trminos tericos fundamentales para tener presente el objetivo principal de los modelos de gestin financieros y administrativos junto con la relacin que existe con la rentabilidad y operatividad empresarial. Adems, se establece que para el anlisis es necesario un enfoque mixto y un nivel de investigacin descriptivo junto con un diseo no experimental y tipos de estudio investigativos, de campo y documentales que constituyen la metodologa requerida.

 

Marco terico o referencial

Modelo de Gestin

(Romn, 2012) afirma que: modelo de gestin es la forma como se organizan y combinan los recursos con el propsito de cumplir las polticas, objetivos y regulaciones. (p. 2)

 

 

 

Gestin Administrativa

De acuerdo con (Ramrez Casco et al., 2017) la gestin administrativa puede definirse como la aplicacin de cada una de las etapas del proceso administrativo a travs de la toma de decisiones y acciones eficientes para el cumplimiento de objetivos organizacionales basados en la implementacin de procesos.

Otros autores (Gonzlez Rodrguez et al., 2020) establecen que la gestin administrativa son todas las acciones que tomadas para la direccin de una organizacin, a travs de la delegacin de tareas y recursos que coordinen cada rea o departamento de la empresa, comunique problemas y el verifique el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

Gestin Financiera

(Crdoba Padilla, 2016) define a la gestin financiera como la disciplina encargada de la toma de decisiones sobre la asignacin, adquisicin, inversin y administracin de capital y recursos, adems de la determinacin de valor. Busca establecer criterios de anlisis y evaluacin sobre las decisiones tomadas sobre los recursos financieros para una mejor utilizacin, los logros conseguidos con los mismos, y la cantidad en unidades monetarias requeridas.

Por otra parte, (Cabrera-Bravo et al., 2017) establece que el objetivo de la gestin financiera es permitir que las empresas puedan manejarse de manera eficiente y eficaz, puesto que propicia una direccin tcnica, humana y transparente dentro del proceso administrativo, adems de una correcta asignacin de recursos para empresas dedicadas a la produccin o prestacin de servicios. (p. 221)

 

Metodologa

Para obtener la informacin que sustente el anlisis sobre el modelo de gestin financiero y administrativo de ICAMP se determin un marco metodolgico comprendido del enfoque, nivel y diseo investigativo; adems del tipo de estudio. El enfoque fue de carcter mixto, puesto que fueron utilizados diferentes mtodos como entrevistas y encuestas al personal administrativo como informacin cualitativa, y junto con el anlisis numrico recopilado de las mismas se obtuvo la informacin suficiente para analizar la situacin empresarial. Por otra parte, el nivel investigativo descriptivo fue considerado por el uso de informacin que defini la problemtica preexistente comparada con la situacin actual, sin alterar las variables de estudio, es decir, la investigacin se limit a describir la situacin posterior a la aplicacin del modelo de gestin financiero y administrativo de ICAMP, tal como se presenta en la realidad. Se implement un anlisis documental y de campo puesto que a travs del respaldo de documentacin previa de la empresa se estableci la situacin de mejora empresarial. Adems, el estudio de campo permiti palpar de manera presencial lo ocurrido dentro de la organizacin.

 

Poblacin

La poblacin a la que fue dirigida la investigacin es el personal de la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP, considerando la nmina existente.

 

Tabla 1. Nmina empresarial

Nmina

Cargo

Nmero

Dr. Jos Luis Miranda Salazar

Gerente General

1

Ing. Carlos Villamil Carvajal

Gerente Administrativo Financiero

1

Dra. Diana Carolina Montero Bonilla

Gerente Auditora Mdica

1

Dra. Cynthia Dayana Bonilla Robalino

Auditora Mdica

1

Dra. Nathalia Lizbeth Estrella Viscarra

Auditora Mdica

1

Dra. Jennifer Stefania Velasquez Vera

Auditora Mdica

1

Lcda. Karen Maite Nolivos Sanchez

Auditor Documental

1

Ing. Silvia Alexandra Salazar Huaraca

Auditor Documental

1

Ing. Miriam Jacqueline Pazmay Quintana

Auditor Documental

1

Tec. Jessica Patricia Chiliquinga Rivas

Auditor Documental

1

Ing. Daro Vallejo

Contador (prestador externo)

1

TOTAL

11

Fuente: Empresa de Consultora y Auditora Mdica por procesos ICAMP

 

 

Muestra

Al ser una entidad pequea, no se consider necesario la determinacin de una muestra. Se trabaj con todos los empleados de la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP como universo de investigacin.

Para el proceso de anlisis se realiz una encuesta al personal un ao despus de la implementacin del modelo de gestin financiero y administrativo, para evaluar si los implicados de la organizacin mejoraron los procedimientos y el servicio al consumidor final, adems de verificar si la utilizacin de instrumentos financieros permiti que Gerencia fundamente la toma de decisiones en cifras y valores reales obtenidos al finalizar el ejercicio econmico de ICAMP. Se mantuvo una conversacin a modo de entrevista con el Gerente Administrativo Financiero para establecer los criterios de mejora que fueron obtenidos al ser aplicado el modelo de gestin. Por parte de Gerencia General y el departamento administrativo financiero en la entrevista realizada, se recab informacin sobre los cambios surgidos post-pandemia por COVID-19, las variaciones del mercado de prestacin de servicios de auditora, y la forma en la que la empresa manej y utiliz los indicadores financieros sobre los balances al cierre del ao contable. Los resultados de la encuesta realizada fueron tabulados y los valores reflejan mayor organizacin en la entidad, como se describe a continuacin.

 

Tabla 2. Conocimiento del organigrama funcional, manual de funciones, polticas y procedimientos de la empresa

Alternativa

Tabulacin

Porcentaje

S

11

100%

NO

0

0%

TOTAL

11

100%

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 3. Confiabilidad sobre los sistemas de control financiero internos

Alternativa

Tabulacin

Porcentaje

TOTALMENTE CONFIABLE

8

72,73%

MUY CONFIABLE

3

27,27%

CONFIABLE

0

0%

REGULAR

0

0%

POCO CONFIABLE

0

0%

TOTAL

11

100%

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 4. Implementacin de ratios financieros estipulados por la SUPERCIAS

Alternativa

Tabulacin

Porcentaje

S

8

73%

NO

0

0%

DESCONOCE

3

27%

TOTAL

11

100%

Fuente: Elaboracin propia

 

 

 

 

Tabla 5. Uso de estados financieros como sustento para la toma de decisiones empresariales

Alternativa

Tabulacin

Porcentaje

SIEMPRE

9

81,82%

CASI SIEMPRE

2

18,18%

CASI NUNCA

0

0%

NUNCA

0

0%

TAL VEZ

0

0%

TOTAL

11

100%

Fuente: Elaboracin propia

 

Tabla 6. Uso de indicadores de gestin como medida de eficiencia en los procesos establecidos para la mejora continua institucional por parte de Gerencia General

Alternativa

Tabulacin

Porcentaje

S

11

100%

NO

0

0%

TOTAL

11

100%

Fuente: Elaboracin propia

 

 

Resultados

A travs de una encuesta planteada con 5 preguntas fundamentales basadas en un estudio previo a la implementacin de un modelo de gestin financiero y administrativo en la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP, un total de 11 personas registradas en la nmina arrojaron informacin de relevancia. Debe recalcarse que la primera encuesta realizada previamente, fue respondida por las mismas personas consideradas para este estudio. En el caso de la primera pregunta, enfocada en el conocimiento del organigrama funcional, manual de funciones, polticas y procedimientos la totalidad de la poblacin respondi de manera afirmativa, constando as el 100%. Por otra parte, la pregunta sobre la confiabilidad sobre los sistemas de control financiero internos el 72,73% (8 personas) establecieron que los mismos son totalmente confiables junto con el 27,27% (3 personas) que respondieron que son muy confiables. En la tercera pregunta, se indag si existi la implementacin de ratios financieros estipulados por la SUPERCIAS, existiendo el 73% de respuestas afirmativas y un 27% de desconocimiento sobre el mismo. Adems, los subordinados mencionaron que el uso de estados financieros como sustento para la toma de decisiones empresariales es efectuado siempre con el 81,82% y casi siempre con un 18,18%. En cuanto al uso de indicadores de gestin como medida de eficiencia en los procesos establecidos para la mejora continua institucional por parte de Gerencia General, la totalidad de participantes respondieron de manera afirmativa, siendo este el 100%.

 

Discusin

El modelo de gestin financiero y administrativo implementado en la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP refleja resultados positivos posterior al anlisis de la informacin obtenida. El modelo de gestin diseado para la organizacin ha tenido un perodo contable completo para reflejar resultados distintos a cmo se vena manejando. La empresa fue manejada de manera emprica por lo que sus procesos eran ineficientes y brindaban un servicio de mala calidad al cliente final, el personal no conoca su orden jerrquico y las funciones del cargo desempeado. El departamento financiero no consideraba cifras reales para la toma de decisiones por lo que exista un riesgo elevado de quiebra econmica. El anlisis del presente estudio demuestra que el modelo de gestin financiero y administrativo tiene implicaciones positiva en la organizacin, permitiendo que los subordinados tengan claro conocimiento del funcionamiento empresarial, adems de la manera en la que las decisiones son tomadas. El modelo de gestin debe generar mejoras continuas acorde al paso del tiempo para evitar que existan empleados que tengan desconozcan informacin de vital importancia, adems de adaptarse a nuevas modificaciones en el mercado en el que estn inmersas. Es importante que las organizaciones evalen constantemente la situacin interna y externa, para identificar posibles debilidades y amenazas, para implementar nuevas herramientas y estrategias que mitiguen riesgos y permitan tener claridad sobre la situacin a afrontarse.

 

Conclusiones

La gestin financiera y administrativa es una herramienta fundamental para sustentar la toma de decisiones y debe ser implementada de manera sistmica en las organizaciones para reflejar datos reales dentro del proceso de mejora empresarial. A travs del anlisis del modelo de gestin financiero y administrativo vigente en la empresa de consultora y auditora mdica por procesos ICAMP, se pudo verificar la efectividad del mismo en cada departamento de la entidad. El modelo de gestin planteado contribuy al control efectivo de los recursos internos, adems de estandarizar los procesos organizacionales de manera eficiente. Por la parte administrativa, el personal tiene amplio conocimiento del organigrama funcional, junto con las funciones de cada cargo, polticas institucionales y manuales de procedimientos. En el rea financiera, se implement indicadores de gestin que controlen la eficiencia y eficacia en las actividades econmicas, adems de contemplar ndices financieros que sustenten la toma de decisiones, y aseguren as la rentabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad.

 

Referencias

  1. Cabrera-Bravo, C. C., Fuentes-Zurita, M. P., & Cerezo-Segovia, G. W. (2017). La gestin financiera aplicada a las organizaciones. Revista Cientfica Dominio de las Ciencias, 3(4), 220-232. doi:ISSN: 2477-8818
  2. Crdoba Padilla, M. (2016). Gestin Financiera (2da. ed.). Bogot: Ecoe Ediciones. Obtenido de https://elibro.net/es/ereader/espoch/126525?page=30
  3. Gonzlez Rodrguez, S. S., Viteri Intriago, D. A., Izquierdo Morn, A. M., & Verdezoto Cordova, G. O. (2020). Modelo de gestin administrativa para el desarrollo empresarial del Hotel Barros en la ciudad de Quevedo. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 32-37. doi:ISSN 2218-3620
  4. Hernndez Sampieri, R., Fernndez Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN. Mxico D.F: McGRAW-HILL.
  5. Piloa Ortiz, G. A. (2016). Gua prctica sobre mtodos y tcnicas de investigacin documental y de campo. Guatemala: GP Editores. Obtenido de https://eps2017blog.files.wordpress.com/2017/02/guc3ada-prc3a1ctica-sobre-mc3a9todos-y-tc3a9cnicas-de-investigacic3b3n-documental-y-de-campo.pdf
  6. Ramrez Casco, A. d., Ramrez Garrido, R. G., & Caldern Moran, E. V. (2017). "La gestin administrativa en el desarrollo empresarial". Revista Contribuciones a la Economa (enero-marzo 2017). doi:ISSN: 1696-8360
  7. Romn, A. (2012). Modelos de gestin en las organizaciones de salud. Medwave(3), 1-4. doi:http://dx.doi.org/10.5867/medwave.2012.03.5329
  8. Ruiz Medina, M. I., Borboa Quintero, M. d., & Rodrguez Valdez, J. C. (2013). EL ENFOQUE MIXTO DE INVESTIGACIN EN LOS ESTUDIOS FISCALES. TLATEMOANI(13). doi:ISSN: 19899300

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/