Estrategia metodolgica en el hbito de la lectura en el primer ao de bachillerato

 

Methodological strategy in the habit of reading in the first year of high school

 

Estratgia metodolgica no hbito da leitura no primeiro ano do ensino mdio

 

 

 

Mariuxcy de Los ngeles Palma-Morn I
mariuxipalmamoran@gmail.com 
https://orcid.org/0000-0003-2033-7519
Luis Alfredo Vera-Garca II
luis.vera@utm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-1580-0153
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: mariuxipalmamoran@gmail.com

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

 

        I.            Licenciada en Trabajo Social, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Magister en Gerencia Educativa, Profesor de Segunda Enseanza Especialidad: Psicologia y Orientacion Vocacional, Licenciado en Ciencias de la Educacion Especialidad Psicologia y Orientacion Vocacional, Universidad Tcnica de Manab, Portoviejo, Ecuador.


Resumen

La lectura es una accin que fomenta el aprendizaje activo, pero en los actuales momentos es evidente el limitado proceso lector por parte de los estudiantes. La problemtica puede estar presente por diversas causas en el contexto educativo. El objetivo del presente artculo es diagnosticar el estado actual del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Rio Puca. La metodologa que gua la investigacin estar enmarcada en el enfoque mixto. Los resultados permitieron conocer que los educandos no tienen inmerso en su perfil formativo estrategias efectivas para fomentar el hbito de lectura desde el inicio de la escolaridad; por su parte los docentes no aplican acciones estratgicas que permitan motivar a los educandos a leer, sumndose tambin la carencia de espacios recursos en la institucin educativa para que los adolescentes y jvenes efecten lecturas de sus gustos y preferencias. Finalmente, se propuso una estrategia metodolgica basada en talleres de lectura en los que se sugieren una serie de actividades con el apoyo de la tecnologa para fortalecer el hbito lector en los educandos.

Palabras claves: estrategia metodolgica; hbitos; lectura talleres; tecnologa.

 

Abstract

Reading is an action that encourages active learning, but at present the limited reading process on the part of students is evident. The problem may be present for various reasons in the educational context. The objective of this article is the current state of the reading habit in first-year high school students of the Rio Puca Fiscal Educational Unit. The methodology that guides the research will be framed in the mixed approach. The results allowed us to know that the students do not have effective strategies immersed in their training profile to promote the habit of reading from the beginning of schooling; For their part, teachers do not apply strategic actions that allow students to be motivated to read, adding also the lack of resource spaces in the educational institution for adolescents and young people to carry out readings of their tastes and preferences. Finally, a methodological strategy based on reading workshops is proposed in which a series of reading workshops are suggested with the support of technology to strengthen the reading habit in students.

Keywords: methodological strategy; habits; reading workshops; technology.

 

 

Resumo

A leitura uma ao que promove a aprendizagem ativa, mas na atualidade evidente o processo de leitura limitado por parte dos alunos. O problema pode estar presente por vrios motivos no contexto educacional. O objetivo deste artigo diagnosticar o estado atual do hbito da leitura em alunos do primeiro ano do ensino mdio da Unidade Educacional Fiscal Rio Puca. A metodologia que orienta a investigao ser enquadrada na abordagem mista. Os resultados permitiram saber que os alunos no possuem estratgias efetivas imersas em seu perfil de formao para promover o hbito da leitura desde o incio da escolarizao; Por sua vez, os professores no aplicam aes estratgicas que permitam motivar os alunos para a leitura, somando-se tambm a falta de espaos de recursos na instituio de ensino para que adolescentes e jovens realizem leituras de seus gostos e preferncias. Por fim, foi proposta uma estratgia metodolgica baseada em oficinas de leitura em que so sugeridas uma srie de atividades com o apoio da tecnologia para fortalecer o hbito da leitura nos alunos.

Palavras-chave: estratgia metodolgica; hbitos; oficinas de leitura; tecnologia.

 

Introduccin

El hbito de la lectura es un accionar que debe ponerse en prctica en todos los niveles educativos, de manera especial en la educacin bsica. Se conoce que leer permite adquirir conocimientos, desarrollar el vocabulario, fortalecer la memoria y otros referentes que contribuyen en la formacin educativa. Por ello, es importante que los docentes apliquen estrategias para fomentar el hbito de la lectura.

A travs del tiempo la lectura ha sido considera como una fuente de conocimiento. Mrquez-Jimnez (2017) enfatiza que la lectura es una prctica sociocultural compleja, mediante la cual se procura la obtencin de informacin en soportes impresos, digitales y online. Es as que, la lectura invita a desarrollar los aprendizajes con la integracin de aspectos sociales y culturales. Maina y Papalini (2021) defienden que la lectura es la forma de acceder a la informacin, desplegndose en la capacidad de anlisis y sntesis para la traduccin de discursos escritos y la manifestacin de ideas mediante parfrasis y el desarrollo de la capacidad crtica para expresin reflexiones propias. Se denota que el leer desarrolla saberes que incentivan a la adquisicin de aprendizajes significativos.

En la actualidad, se puede afirmar que, la lectura se enfrenta a barreras. De esta forma, Cabrero-Almenara et al. (2018) puntualiza que los ndices de fracaso en su aprendizaje son muy altos como, por ejemplo, la falta de motivacin, el esfuerzo del educando por adquirir habilidades lectoras, la aplicacin de mtodos de aprendizaje sin adaptaciones, errnea utilizacin de recursos didcticos y escasa formacin docente. Pero realmente, estos obstculos o causas pueden reducirse al existir el compromiso de adoptar la lectura como hbito para potenciar el autoaprendizaje.

El problema que motiv a efectuar el estudio es el limitado desarrollo del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Rio Puca. En esta etapa educativa se evidencia una apata por actividades que tengan como base la lectura sin importar el rea de estudio, dando como resultado la falta de hbito lector, que se convierte en una deficiencia en la preparacin acadmica del educando, lo cual repercutir en el proceso de adquisicin de conocimientos de manera autnoma y en la construccin del aprendizaje.

Para Enrquez-Jaya et al. (2019) las estrategias metodolgicas son formas de enseanzas y guas que aportan en el desarrollo de destrezas en los educandos en los contextos educativos. De este modo, se deduce que estas estrategias permiten planificar y organizar el proceso educativo para el logro de fines formativos mediante la aplicacin de mtodos, tcnicas y procedimientos. Adems, Rivas-Cedeo (2015), define a las estrategias metodolgicas son las intervenciones pedaggicas desarrolladas por parte del educador con el propsito fomentar y optimar el proceso enseanza-aprendizaje, constituyndose en medios que contribuyen el desarrollo de la inteligencia, afectividad, conciencia y competencias.

De acuerdo con Baute-Rosales et al. (2018) el hbito de lectura intuye la repeticin frecuente del acto de leer y el conjunto de habilidades y destrezas implicadas en esta accin. Es as que, se convierten en prcticas que aportan positivamente en el desarrollo de destrezas de aprendizajes en las diferentes reas del conocimiento. Por su parte, Guevara-Rosales (2021) sostiene que los hbitos de lectura, son acciones interactivas desarrolladas entre el lector y el texto con el fin de orientar a la comprensin, el entendimiento y el aprendizaje del mensaje que se transmite. Deduciendo as que se trata de un proceso de adquisicin de experiencias, por lo que se podra contribuir en la solucin de las diversas problemticas del contexto educativo y social.

Delgado-Gonzembach y Quiroz-Albn (2021) sostienen que la aplicabilidad de una estrategia metodolgica permite concretar la efectividad en el proceso enseanza-aprendizaje, consolidando conocimientos, fortalecimiento relaciones interpersonales, considerando estilos y ritmos de aprendizajes, motivando al educador a intervenir y reprogramar el alcance de objetivos para el alcance del desarrollo integral educativo. Se expone que, en la actualidad, las estrategias metodolgicas en el contexto educativo, se han convertido en un referente clave para el desarrollo eficiente del proceso educativo, el fin principal es la activacin del aprendizaje, transmisin de hbitos y valores que contribuye en el desarrollo de competencias en todas las reas del saber.

Palacios-Almendro (2015), realiz una investigacin titulada: Fomento del hbito lector mediante la aplicacin de estrategias de animacin a la lectura en primero de secundaria (p. 1). La investigacin se orient bajo el enfoque cualitativo. Los resultados describen contenidos tericos relacionados como los hbitos de la lectura como la frecuencia, tiempos y materiales que motiven a los educandos en las prcticas lectoras, y tambin se hace alusin al uso de las tecnologas de la informacin y comunicacin. Se describe de forma esquematizada el proceso para animar a lectura, por ejemplo, antes de incentivar a leer se debe presentar el texto, luego determinar los objetivos y motivar a la adquisicin de conocimientos. Se concluye que la aplicacin de estrategias de animacin ante y despus de la lectura incentiva a los estudiantes a adquirir hbitos.

Araujo y Silva (2016), realizaron una investigacin, denominada, Lectura extensiva como estrategia para fomentar el hbito lector en la enseanza de ingls como lengua extranjera (p. 188). El estudio fue cualitativo respaldado de la revisin de la literatura con sustento de diversas fuentes bibliogrficas. Los resultados tericos permiten conocer que este tipo de lectura permite mejorar la ortografa, el lxico y la escritura. Adems, se mencionan programa para potenciarla como rincn de lectura, cirulo de lectoras y biblioteca de aula. Las autoras concluyen que la lectura intensiva es un tipo de lectura procedimental que obedece a un conjunto de normas preestablecidas por el propio docente, y, por ende, es obligatoria para el estudiante. El estudio descrito aport de forma significativa en el presente estudio investigativo porque permiti conocer sobre la lectura extensiva, logrndola identificar como una estrategia metodolgica.

Poma-Rojas (2017), present tesis titulada Taller la magia de leer en el hbito de lectura en estudiantes del segundo de secundaria (p. 1). El tipo de estudio fue experimental. Los resultados del proceso de evaluacin mediante encuestas a estudiantes, denotan que la aplicabilidad de las actividades integradas en el taller influye de manera significativa en los hbitos de la lectura. Se denota como conclusin que el taller contribuy en el desarrollo del dialogo y la escucha activa, adems se observ que el docente debe orientar, motivar, asesor, animador y dar asistencia tcnica, as aporta en desarrollo del hbito lector. Segn la investigacin citada, se establece que esta tiene un importante aporte en el desarrollo del presente estudio porque permite reconocer a los talleres de lectura como una estrategia idnea para desarrollar hbitos de lectura.

Martnez-Gremios (2018) realiz investigacin denominada, las estrategias de aprendizaje, hbitos de lectura y logro de aprendizajes en los estudiantes de secundaria (p. 4). El enfoque del estudio fue cuantitativo, el diseo de la investigacin fue descriptivo correlacional y mtodo que guio la indagacin el hipottico deductivo. Los resultados permitieron conocer que existe relacin entre estrategias de aprendizaje y hbitos de lectura que inducen al aprender. En conclusin, el hbito lector tiene vinculacin con las costumbres y habilidades. La investigacin descrita aporta de manera directa en la innovacin del conocimiento relacionado con los hbitos de lectura, denotando de forma particular que tienen vinculacin directa al aprendizaje. Se resalta la trascendencia de las habilidades que tenga los estudiantes para desarrollar hbitos de lectura.

Acosta-Salazar (2020), efectu investigacin titulada, relacin entre plan lector y hbitos de lectura en los estudiantes de secundaria (p. 2). El enfoque de la investigacin fue cuantitativo, la muestra integrada en el estudio fueron 70 estudiantes. Los resultados describen un breve marco terico donde se expone la importancia de la motivacin, materiales y medios para practicar la lectura de manera rutinaria; tambin se menciona que el plan lector es una estrategia que promueve, orientar y organiza la lectura. Se concluy que la lectura es un medio que permiten aporta en todos los aspectos de la vida, por eso, se debe considerar el contexto en el que se crean hbitos lectores, adems se logr comprobar la existencia relacional entre las variables.

En la institucin educativa fiscal Ro Puca el presente estudio se orienta hacia el mejoramiento de nivel de conocimiento sobre una estrategia metodolgica para que los alumnos desarrollen el hbito de la lectura. Es as que la interrogante que gua la investigacin es: Cmo contribuir en el fomento del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato del Unidad Educativa Fiscal Rio Puca?

Referente a lo expuesto se puede denotar que el objetivo general ha sido diagnosticar el estado actual del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Rio Puca. Por ello es preciso desarrollar un proceso investigativo que se fundamente en un enfoque de investigacin cualitativo, mediante la recopilacin de informacin y la fundamentacin terica de contenidos.

 

 

Metodologa

El enfoque de la investigacin es mixto (cualitativo-cuantitativo) porque se realiz un proceso de revisin de la literatura para el sustent terico de la temtica de estudio. Se realiz un proceso observacin para la deteccin del problema, seguido de un breve anlisis de los resultados de la aplicacin de la entrevista y la tabulacin de la informacin recopilada mediante la tcnica de la encuesta. La investigacin fue explicativa porque se desarroll un estudio que permiti describir las causas y efectos de una problemtica, en este caso, el escaso fomento del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato.

La poblacin de estudio estuvo integrada por 350 estudiantes del bachillerato, y 26 docentes de la Unidad Educativa Ro Puca. La muestra seleccionada ha sido de 125 estudiantes y 6 docentes de primer ao de bachillerato. El tipo de muestreo fue por conveniencia, no probabilstico. Se integraron actores investigativos que proporcionaron informacin primaria para el logro de los objetivos de la investigacin.

Los mtodos tericos que guiaron el estudio fueron el mtodo inductivo-deductivo que permiti la obtencin de resultados principalmente de la experiencia del estudio, por tanto, conlleva a verificar las conceptualizaciones tericas planteadas que afirman la esencia y las caractersticas de la investigacin, mediante variables susceptibles de medicin. El mtodo de anlisis-sntesis que facilit la redaccin y tratamiento de contenidos tericos mediante la reflexin personal y desarrollo del pensamiento analtico y crtico. Y el mtodo de estudio documental que permiti el estudio de la problemtica mediante la revisin de literatura y referentes pedaggicos para el sustento terico de la investigacin.

Por su parte los mtodos empricos que facilitaron la recopilacin de informacin cualitativa fueron la observacin realizada en el contexto educativo para describir los materiales y espacios utilizados para el desarrollo del hbito de la lectura. Se dise una gua de observacin integrada de indicadores puntales para la deteccin de los referentes indicados. La evidencia fue captada mediante fotografas y videos detallados en los anexos. La entrevista fue realizada a los docentes del rea de lengua y literatura de la Unidad Educativa Fiscal Rio Puca. Se elabor una gua de entrevista que estuvo integrada de doce interrogantes abiertas. Fue aplicada online mediante la plataforma digital Zoom y de forma presencial con el soporte de papel impreso. Y la encuesta que fue dirigida a los estudiantes del primer ao de bachillerato de la unidad educativa mencionada. Se elabor un cuestionario conformado por diez preguntas mixtas (abiertas y cerradas) con el soporte digital de Google Forms. El enlace de la encuesta fue enviada al correo electrnico de los educandos para que procedan a dar respuestas directas.

Finalmente, el mtodo estadstico permiti el tratamiento de los datos cuantitativos de la informacin recopilada mediante la aplicacin de la encuesta. Ha sido preciso la aplicacin de estadsticas bsica con el soporte de Microsoft Excel, partiendo de datos condensados en tablas, distribuidas en frecuencias relativas y porcentuales. Adems, fue preciso la elaboracin de tablas para la presentacin de los resultados.

 

Resultados y Discusin

La entrevista fue realizada a seis docentes del primer ao de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Rio Puca. El 50% de los encuestados fueron del gnero femenino y el otro 50% del gnero masculino. Los educadores tienen entre 11-39 aos de experiencia docente. El grupo etario de los encuestados est desde los 35 hasta los 59 aos de edad. Las asignaturas impartidas por entrevistados son: Lengua, Historia, Qumica, Educacin para la Ciudadana, Matemtica, Lengua y literatura.

Adems, segn los datos informativos de los encuestados se describe que el 66% de los estudiantes son del gnero femenino y el 44% del masculino. Referente a la edad de los encuestados se logra observar que la edad mnima es 14 aos y la mxima 21 aos, teniendo un 46% de mayor frecuencia la edad de 15 aos. De esta forma se destalla informacin bsica de los estudiantes involucrados en la aplicacin de la encuesta.

Mediante la interrogante (1) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes qu es hbito de la lectura?, se destacaron las opiniones de dos entrevistados que manifestaron, es el gusto que se tiene por disfrutar de un buen libro de forma continua; y es la prctica habitual que forma parte de nuestras actividades diarias. Se logr constar que la mayora de los docentes encuestados no lograron definir de manera preciso al hbito de la lectura.

Consecuentemente, Fraguela-Vale et al. (2016) aseguran que el hbito de la lectura es un mbito cuyo fomento compete a varios mbitos: los docentes en todos los niveles y reas del sistema educativo, las familias, las polticas pblicas de lectura, las bibliotecas, las ludotecas, las libreras y otros (p. 68). De esta forma, se denota que en el desarrollo de hbito de la lectura tienen un rol importante los educadores y la familia.

Se puede afirmar que el hbito hacia la lectura es un proceso que se adquiere mediante un proceso de motivacin continua. En el contexto educativo deben ser los encargados de proponer acciones educativas que incentiven a los educandos a leer. Y en el hogar los padres de familia sern los encargados continuar con el desarrollo de hbito mediante e ejemplo, es decir, practicando la lectura en familia.

 

Tabla 1 Le dedicas tiempo a la lectura para activar tu autoaprendizaje?

Alternativas

F

%

Siempre

39

31%

A veces

84

67%

Nunca

2

2%

Total

125

100%

 

 

La tabla 1 describe los resultados de la interrogante (1) realizada a 125 estudiantes del primer ao de bachillerato. El 31% de los encuestados contestaron a la alternativa denominada siempre. Mientras que el 67% respondi a la categora a veces. Y el 2% seleccin la opcin nunca. El mayor porcentaje de los educandos evidencia que slo a veces le dedican tiempo a la lectura para activar tu autoaprendizaje.

Por ello, es relevante que los estudiantes aprendan a desarrollar el hbito de la lectura para que empiecen a aprender de manera autnoma. Bravo-Rosillo y Zambrano-Ormaza (2021) sostienen que los educandos al leer los contenidos con precisin despiertan curiosidad y se motivan a debatir o explicar lo ledo. Pero no lo realizan ya que no utilizan estrategias creativas, como el subrayado, preguntas resmenes que mejorara su vocabulario e intelecto (p. 1297). De acuerdo con lo citado, se hace relevante prestar atencin a ciertos aspectos que permiten orientar y motivador hacia el hbito lector.

La lectura asume un rol esencial en el proceso de formacin educativa. Consecuentemente, Mendoza-Machado (2021) asume a la lectura como la habilidad intelectual que permiten al estudiante articular aprendizajes en las diferentes reas de conocimiento. Por lo tanto, se demuestra que la lectura motiva al cambio de forma de pensar. Es as que, en el contexto educativo, el docente deber integrar acciones pedaggicas que motiven al estudiante a leer. Desde este entorno, la lectura debe ser potencializada como una estrategia para la activacin del aprendizaje, ms no como camisa de fuerza. Sin lugar a dudas, el conocimiento ir en progreso al asumir la lectura como un hbito.

Referente a la pregunta (2) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes Por qu es importante el fomento del hbito de la lectura?, la opinin ms acertada fue la de un entrevistado que contesto, porque ayuda a entender y comprender con facilidad lo que se necesita aprender. Es evidente que los otros cuatro entrevistados no dieron una respuesta que fundamente de manera efectiva la investigacin.

 

Tabla 2 Qu nivel de importancia le otorgas al hbito de lectura?

Alternativas

F

%

Alto

48

38%

Medio

69

55%

Bajo

8

6%

Total

125

100%

 

 

En la tabla 2 se refleja los resultados de la interrogante (2) efectuada mediante encuesta a 125 estudiantes del primer ao de bachillerato. El 38% de los encuestados contestaron a la alternativa denominada siempre. Por su parte el 55% respondi a la categora a veces. Y el 6% seleccin la opcin nunca. Es as que la mayora de los estudiantes afirman que es medio el nivel de importancia otorgado al hbito de lectura.

El asumir la lectura como un hbito tiene un alto nivel de importancia. Por ello, Bravo-Rosillo y Zambrano-Ormaza (2021) defienden que si el estudiante perfecciona su hbito lector ser muy investigativo y desarrollar el pensamiento analtico, mismo que es importante a la hora de resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana (p. 1288). Deduciendo as que, realmente la lectura causa efectos positivos en los educandos, porque motiva a la construccin de nuevos saberes.

De acuerdo con Domnguez-Domnguez et al. (2015) el hbito de la lectura desarrolla habilidades que permite que los lectores valoren lo que lee. La lectura lleva a recapacitar y cuestionar lo que se ve y entiende, a comprobar las opiniones propias con las de otros (p. 95). Por lo tanto, el hbito de la lectura permite el desarrollo de la compresin, interpretacin, anlisis, reflexin y argumentacin.

Referente a lo descrito se puede argumentar que, la prctica de la lectura alcanza una alta importancia debido al abanico de informacin a la que se tendr acceso. Desde esta perspectiva, se tendr que asesorar a los estudiantes adolescentes en el proceso de desarrollo del hbito a lectura. Es as que, en el contexto educativo se tendr que orientar y guiar al educando sobre los contenidos que debera leer para aprender.

Referente a la interrogante (3) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, en qu aporta la lectura?, un docente contest conocimiento, cultura e informacin. Se puede manifestar que la mayora de entrevistados no dieron una respuesta favorable para la interrogante porque denotaron duda y confusin en la manifestacin de criterios.

Por su parte la interrogante (4) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, cules son los factores que limitan el fomento del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato?, diversos han sido los criterios aportante a esta pregunta, por ello se describen entre las siguientes opiniones: desmotivacin falta de inters, hay muchos factores que influyen el no desarrollo de la lectura en estos jvenes, cmo: la irresponsabilidad, ociosidad entre otras; y, actualmente la prdida de tiempo en redes sociales; y los juegos. Se observ que dos docentes emitieron ningn factor que limite el fomento de la lectura.

En el contexto educativo se denotan factores que afectan el hbito de la lectura. Segn Trimio-Quila y Zayas-Quesada (2016), algunos docentes no tienen desarrollado el amor por la lectura, por lo que no son ejemplo de buenos lectores para sus estudiantes y por ende no son capaces de fomentarla (p. 56). Es as que, limitan la aplicacin de estrategias metodolgicas para desarrollar hbitos lectores en los educandos. El desarrollar en los estudiantes hbitos hacia la lectura es trascendental, pero se reafirma que pueden coexistir diversos factores que actan como limitantes. Por lo tanto, es necesario que se tenga conocimiento sobre todos los referentes que guardan relacin con el hbito lector. Por ello se pueden mencionar que:

Intervienen una serie de factores afectivos y emocionales, vinculados a sus experiencias personales con la lectura (expectativas, necesidad satisfecha, identificacin, placer proporcionado) y a los estmulos y valores del medio social (presencia de modelos lectores, valoracin social de la lectura y otras) (lvarez-Maestre et al., 2020, p. 54).

De esta forma, se puede denotar que el rea psicolgica tiene influencia en hbito de la lectura, pues las emociones tienen un rol importante. Tambin, los estmulos son piezas fundamentales ms que todo en el desarrollo de la motivacin extrnseca. Por ejemplo, el estudiante que recibe puntos extras por presentar un resumen de un texto tendr mayor inters por leer.

Adems, Trimio-Quila y Zayas-Quesada (2016) enfatizan que no todos los docentes estn capacitados didcticamente para fomentar la lectura desde sus clases, por lo que no aprovechan las potencialidades de las asignaturas para cumplir con este objetivo (p. 56). Se puede argumentar que en determinadas ocasiones se asigna el desarrollo del hbito de la lectura hacia la asignatura lengua y literatura. Se puede aportar que el fomento del hbito de la lectura es realmente un reto en que deben intervenir la triangulacin docente-estudiante-familia. Los factores que actan como barreras pueden generar limitantes, pero jams sern una excusa para no integrar la prctica de lectura para aprender.

El comportamiento lector en el desarrollo de un hbito tiene inherencia directa. Guevara-Rosales et al. (2021) destacan que el comportamiento lector o componente conductual, est orientado a la voluntad y al tiempo dedicado a leer por parte del lector (p. 230). Es decir, que el referente comportamental tiene relevancia en el desarrollo de la prctica de la lectura, llegando a ser asumida esta actividad como un punto de partida fundamental para aprender.

Adems, en el comportamiento lector estn integradas las cualidades del sujeto. Por eso, Cabrero-Almenara et al. (2018) subrayan que estas pueden ser, mayor registro en la inteligencia verbal, buena comprensin lectora, aumento en el nivel de vocabulario y en la fluidez verbal. De esta manera, se hace recurrente la integracin de la motivacin como estrategia esencial para incentivar a los estudiantes a desarrollar cualidades lectoras.

Realmente se hace necesario, el mejoramiento del comportamiento lector para fortalecer el hbito de la lectura. lvarez-Maestre et al. (2020) destacan que el lector, para construir el significado utiliza la informacin que le proporciona el texto, sus conocimientos previos sobre el tema y realiza adems una serie de operaciones mentales (p. 54). Dentro de este referente se denota la presencia de un proceso esencial en el que se integran referentes psicolgicos como la atencin, lenguaje, memoria, pensamiento y aprendizaje.

Segn la pregunta (5) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, para qu es relevante el nivel de comprensin lectora en el hbito de la lectura?, de acuerdo con el criterio de dos entrevistados se estableci que es relevante para adquirir conocimientos; para mejorar su desarrollo en entender la lectura; y, permite razonar y ser crtico. Se denot que la opinin de dos de los entrevistados no se relacion con la pregunta planteada.

Por ello, se fundamenta que la comprensin lectora tiene diversos tipos de niveles. De acuerdo con Macay-Zambrano y Vliz-Castro (2019): el nivel de comprensin lectora literal, el nivel de comprensin lectora inferencial y el nivel de comprensin lectora crtica. Relevante es manifestar que para la valoracin de estos niveles se tiene que aplicar una prueba o test para determinar el nivel de lectura de los educandos.

Segn lo expuesto, es preciso describir cada uno de los niveles de comprensin lectora. Por una parte, el nivel de comprensin lectora literal ocurre cuando se comprende la informacin que el texto presenta explcitamente. Mientras que, por otra, tambin se destacan el nivel inferencial que hace referente al establecer relaciones entre partes del texto para inferir informacin, conclusin o aspectos que no estn escritos, haciendo referentes directa de ideas no expresadas de manera explica en el escrito. Y por ltimo el nivel de lectura crtica, que sera el ms elevado, este se caracteriza por la conceptualizacin, en este el lector emite juicios y valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.

De acuerdo con la interrogante (5) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, cules son los materiales idneos para el fomento del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato?, referente a las diversas opiniones se destallan los siguientes materiales libros, folletos, revistas. Se puede manifestar que dos de los entrevistados dieron respuestas no apegadas a la interrogante.

Se fundamenta que los materiales para fomentar el hbito de la lectura se reconocen como un conjunto de textos tanto escritos y digitales disponibles en espacios organizados para incentivar a los educandos a leer.

Es, pues, justo otorgar al libro de texto, en base a su uso en el aula y a las propiedades con que ha sido concebido, un poder extraordinario en el devenir educativo de los centros que lo utilizan, aunque eso pueda suponer un lastre para la investigacin y puesta en prctica de nuevas metodologas educativas (Caballero-Garca & Fernndez-Palop, 2017, p. 203).

Inclusive para fomentar los hbitos de la lectora, en la actualidad deslumbran el uso de recursos digitales. Tosi (2020) plantea que existen diversos materiales en la web: textos acadmicos, periodsticos, literarios y de divulgacin, en diversos formatos, gneros y soportes (escrito, oral, multimedia) (p. 127). Denotando que estos por ser tecnolgicos pueden despertar un mayor inters por ser utilizados. Adems, los materiales para fomentar el hbito de la lectura deben estar ubicados en espacios que atraigan la atencin de los estudiantes. De esta forma, deben ser instrumentos y herramientas innovadoras que despierten la curiosidad de los educandos, sobretodos de los adolescentes y jvenes del bachillerato. El crear rincones lectores ser ideal para potenciar la prctica de lectura en los diversos contextos (educativo, familiar, social).

Tosi (2020) focaliza que el rol del docente se ha complejizado, porque se desempea como mediador entre los estudiantes, los libros impresos y las prcticas del mbito digital, posicionndose tambin como administrador y gua en el uso de las herramientas virtuales (p. 127). El docente tiene un papel protagnico en el desarrollo del hbito lector. Los recursos que se integran en el fomento de la lectura son importantes para el desarrollo del aprendizaje.

Respecto a la interrogante (7) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, cul es el porcentaje aproximado de estudiantes de primero de bachillerato que poseen hbitos de lectura?, diversos fueron las opiniones que enrumban a dejar en manifiesto que entre el 20% y 50% es el porcentaje ms aproximado. Es importante mencionar que uno de los entrevistados asegur no poseer nivel tener idea o conocimiento sobre lo investigado.

La interrogante (8) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, Cmo desarrolla el hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato?, los criterios de los docentes entrevistados fueron diversos siendo las ms acertadas, con diferentes actividades e ilustraciones; consultadas, mediante afiches y figuras de la tecnologa; y motivndolos a investigar sobre algn tema de su inters. Se comprob que dos docentes no dieron una opinin adecuada sobre lo investigado. Mientras que ante la interrogante (9), Cul es la estrategia metodolgica aplicada por usted a los estudiantes de primero de bachillerato?, no se logr obtener una respuesta acertada.

De acuerdo con Bravo-Rosillo y Zambrano-Ormaza (2021), los docentes deben motivar a los estudiantes para que desarrollen el gusta por la lectura y adquieran las competencias necesarias para leer de manera analtica, crtica y comprensiva, permitindoles analizar, entender y reflexionar de manera profunda sobre lo que leen (p. 1291). Denotando que el educador debe desempea el rol de gua y asesor en el fomento de la lectura como hbito.

Sobre la interrogante (10) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes: cmo motiva a los estudiantes de primero de bachillerato para que desarrollen el hbito de la lectura?, se destacan tres opiniones de los entrevistados siendo estas, con lecturas de cuentos o poesas; hablndoles sobre obras literarias; mediante fbulas e historias; con mensajes y ejemplos. Adems, se deduce que uno de los entrevistados afirma que les habla sobre la importancia de la lectura y otro entrevistado aporta con una opinin que se aleja de la pregunta planteada.

 

Tabla 1 Los docentes fomentan en ti el hbito de la lectura?

Alternativas

F

%

Siempre

46

37%

A veces

76

61%

Nunca

3

2%

Total

125

100%

 

 

La tabla 3 presenta los resultados de la interrogante (3) realizada a 125 estudiantes del primer ao de bachillerato. El 37% de los encuestados contestaron a la alternativa denominada siempre. Mientras que el 61% respondi a la categora a veces. Y el 2% seleccin la opcin nunca. El mayor porcentaje de los educandos reconocieron que los docentes a veces fomentan en ellos el hbito de la lectura.

Se fundamenta que en el proceso de formacin educativa la motivacin se ha convertido en una estrategia para el desarrollo destrezas de aprendizaje en los estudiantes. Avendao et al. (2016) enfatiza que la motivacin por leer es una variable de primera importancia en un contexto donde una gran parte de los conocimientos se encuentran vehiculados por la lectura de textos acadmicos (p. 53). Deduciendo que motivar es una accin importante en desarrollo de hbito de lectura, y es reamente el rol que debe asumir el docente en el colegio y los padres de familia en el hogar.

El motivar a los educandos en el proceso lector es una tarea constante. Avendao-San Martn (2017) enfatiza que en el mbito especfico de la lectura, la motivacin, el conocimiento previo y el dilogo que el lector realiza con el texto son algunas condiciones del perfil de un lector competente (p. 2). Por lo tanto, se afirma que el proceso motivar es transcendental para que los estudiantes asuman la lectura como un hbito.

Consecuentemente para motivar a los estudiantes hacia la lectura, mencionan Sedano-Fernndez (2015) que es fundamental la creacin de un ambiente propicio para que se sientan cmodos y seguros, por ejemplo, una biblioteca, acercar esas lecturas a los medios que utilizan los jvenes en la actualidad como la tecnologa. Es as que, los recursos tecnolgicos y herramientas digitales se han convertido en medios para motivar a los educandos a leer.

De esta manera, se denota que, el fomento del hbito de la lectura es un proceso que requiere de motivacin. Chaves-Salgado (2015) enfatiza que en el proceso de motivar al estudiante a leer, destaca la importancia de acercarlo a la lectura activa que le permitir adentrarse al encuentro con los libros de forma participativa, que da paso a una experiencia ldica, enriquecedora y emocionante (p. 3). Siendo as, el docente debe conocer los gustos, preferencias y curiosidades de los estudiantes segn la etapa del desarrollo en el que se encuentren.

Garca-Vsquez et al. (2016) subraya que la lectura digital integra habilidades, de los lectores y escritores, siendo una de estas la competencia en administracin y recuperacin de la informacin, porque esta depende de la consolidacin de los nuevos conocimientos en referentes confiables. Deduciendo as que, en la era actual el leer de forma digital se convierte en una estrategia relevante para el fomento del hbito de la lectura.

El fomento de la lectura digital es mediante el uso lgico y responsable de medios tecnolgicos. Figueroa-Moraga et al. (2016) puntualiza que una propuesta son las plataformas digitales a emplearse como un mtodo para captar la atencin de los estudiantes incrementando y fomentando la lectura como hbito. Demostrando as que, la tecnologa es una aleada importante en el fomento del hbito lector. Es as que es factible el uso de la tecnologa para la transmisin de ideas y experiencias previas que induzcan al desarrollo del pensamiento, conocimiento y activacin de las inteligencias mltiples en ambientes interactivos y dinmicos en los que se garantice la inclusin e integracin global, sin limitantes de aprendizaje.

De acuerdo con la interrogante (12) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, cmo aportara la implementacin de una biblioteca en el fomento del hbito de la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato?, las respuestas de los entrevistados ms acertadas han sido mayor conocimiento y amplio material para que desarrollen de una mejor manera su aprendizaje y considerar el valor de la lectura en los aprendizajes.

Bada-Fernndez y Santn-lvarez (2017) plantea que el inters por la biblioteca se ha incrementado de forma notable, logrando que el estudiante no vea este espacio como una zona de castigo o de visita obligada; dando un paso adelante hacia la creacin del hbito de lectura (p. 339). Es as que, se denota que estos espacios generan aporten significativos que aportan en el desarrollo.

Se reconoce que a las bibliotecas son realmente espacios donde se motiva al hbito lector porque motivan a la lectura, por ello, deben ser integradas en contextos educativos como una estrategia que despierte el inters de los estudiantes por leer. Adems, es relevante que en el hogar tambin se adecuen zonas con libros y otros tipos de materiales que permitan crear hbitos ms no obligaciones. De esta forma, las bibliotecas se deben adecuar con materiales impresos que llamen el inters de los educandos por leer de manera frecuente, sera importante integrar obras literarias, novelas, historietas y cualquier medio escrito que permita informar, adquirir conocimientos y activar el aprendizaje que permitan fomentar hbitos de lectura.

Referente a la interrogante (13) de la entrevista se pretenda conocer segn el criterio de los docentes, la aplicacin de talleres contribuira en el fomento del hbito de la lectura?, se evidenci que el 100% de los entrevistados respondieron de manera afirmativa a la pregunta. Adems, agregaron que la aplicacin de talleres contribuye a la lectura cuando son diseadas para este fin; y mucho ayudara a los jvenes a aprender a leer.

Manifiestan Chaves-Salgado (2015) los talleres constituyen una estrategia muy valiosa y dinamizadora, ya que permiten llevar a cabo multiplicidad de actividades para motivar a las personas usuarias, potenciales lectoras, a participar de espacios de lectura recreativa (p. 3). Es as que, esta estrategia metodolgica se convierte en un accionar factible de aplicar con los estudiantes de primero de bachillerato. Por lo tanto, los talleres puede ser una estrategia metodolgica adecuada para motivar a los estudiantes de bachillerato a desarrollar hbitos hacia la lectura. Mediante este accionar se promueve la ejecucin de una serie de actividades con la gua de mtodos y tcnicas para potenciar el hbito lector.

Segn lo expuesto se manifiesta que el diseo y aplicabilidad de estrategias metodolgicas requiere de un diagnstico previo de la realidad. Gordillo-Mera et al. (2018) defienden que la estrategia metodolgica ha sido transferida, de manera creativa en el rea educativa en el marco de las propuestas de ensear a pensar y de aprender a aprender. Por ello, referente a los resultados descritos se propone el diseo de una estrategia metodolgica integrada por diez talleres.

- Taller 1. Tcnica de lectura.

- Taller 2. Lectura comprensiva mediante narracin de fbulas.

- Taller 3. Teatro para aprender y desarrollar valores.

- Taller 4. Cuento creado y ledo en grupo.

- Taller 5. Lectura online para reflexionar.

- Taller 6. Poesa y rimas mediante aula invertida.

- Taller 7. Blog de lectura interactiva.

- Taller 8. Dibujando el propio final.

- Taller 9. Historieta para la vida.

- Taller 10. Trabajando en equipo y dibujamos un libro.

Adems, Enrquez-Jaya et al. (2019) puntualizan que las estrategias metodolgicas motivan a los estudiantes a aprendan, a transformar los conocimientos cientficos en actitudes prcticas, contribuyendo a la solucin de problemas. Se denota que estas estrategias tienen un alto nivel de importancia en el desarrollo integral de los educandos porque despiertan el inters, sobre todo, por el hbito lector. Y por su parte, Medina (2018) enfatiza que las estrategias metodolgicas permiten identificar procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relacin con la programacin, implementacin y evaluacin del proceso de enseanza-aprendizaje. Por ello, es recomendable la aplicabilidad de una estrategia metodolgica integrada de actividades que contribuyen en el fomento del hbito de la lectura.

 

Conclusiones

El hbito de lectura es un accionar que contribuir en el desarrollo del autoaprendizaje y en la construccin de conocimientos de los educandos de los diversos niveles educativos, particularmente del primero de bachillerato. Se constat que en el contexto educativo investigativo no existen espacios adecuados para motivar a leer a los educandos, y con ello inculcar a los estudiantes el hbito lector.

Segn los resultados del diagnstico realizado en el proceso investigativo se propuso el diseo de una estrategia metodolgica basada en talleres de lectura en los que se detallan una serie de actividades con el apoyo de la tecnologa para incentivar a los educandos a la prctica de la lectura como hbito. Adems, se ha denotado que es relevante el rol del docente en la motivacin hacia lectura. Por ello es meritorio integrar acciones pedaggicas que impulsen a los estudiantes a leer con el uso de diversos materiales y recursos.

 

Referencias

1.      Acosta-Salazar, A. (2020). Relacin entre plan lector y hbitos de lectura en los estudiantes de secundaria de la IEP San Vicente-San Juan de Lurigancho. Universidad Csar Vallejo.

2.      lvarez-Maestre, A., Garavito-Patio, J., Mendoza-Meza, M., & Moreno-Rozo, L. (2020). Lectura crtica y pensamiento reflexivo en la prctica pedaggica de profesores de bsica secundaria. Revista. Estudios Pedaggicos, 16(2), 39-60.

3.      Araujo, B., & Silva, M. (2016). Lectura extensiva como estrategia para fomentar el hbito lector en la enseanza del ingls como lengua extranjera. Revista Rechecs, 11(21), 188-206.

4.      Avendao, C., Muoz, C., Nez, C., & Valenzuela, J. (2016). Mejora en la motivacin por la Lectura Acadmica: la mirada de estudiantes motivados. Revista Ocnos, 15, 52-68.

5.      Avendao-San Martn, C. (2017). Motivacin por la lectura: claves para entender su importancia a partir de una revisin documental. Revista estudio Hemisfricos y polares, 8(4), 1-19.

6.      Bada-Fernndez, Z., & Santn-lvarez, P. (2017). Fomento de la lectura a travs de las TIC. Revista infancia, Educacin y Aprendizaje, 3(2), 336-341.

7.      Baute-Rosales, M., Luque-Espinoza, M., & Prez-Payrol, V. (2018). El hbito de la lectura: una necesidad impostergable en el estudiante de Ciencias de la Educacin. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 180-189.

8.      Bravo-Rosillo, N., & Zambrano-Ormaza, D. (2021). El hbito lector en el pensamiento analtico de estudiantes de bachillerato. Revista Polo del Conocimiento, 6(9), 1285-1301.

9.      Caballero-Garca, P., & Fernndez-Palop, M. (2017). El libro de texto como objeto de estudio y recurso didctico para el aprendizaje: fortalezas y debilidades. Revista Electrnica Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 20(1), 201-217.

10.  Cabrero-Almenara, J., Piero-Viru, R., & Reyes-Rebollo, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de las estrategias metacognitivas de comprensin lectora. Revista Perfiles Educativos, 11(159), 144-159.

11.  Chaves-Salgado, L. (2015). Estrategias para el fomento a la lectura: ideas y recomendaciones para la ejecucin de talleres de animacin lectora. Revista e-Ciencias Informacin, 5(2), 1-17

12.  Delgado-Gonzembach, J., & Quiroz-Albn, D. (2021). Estrategias metodolgicas una prctica docente para el alcance de la lectoescritura. Revista Polo del Conocimiento, 6(3), 1745-1765.

13.  Domnguez-Domnguez, I., Rodrguez-Delgado, L., Ruiz-vila, M., & Torres-vila, Y. (2015). Importancia de la lectura y la formacin del hbito de leer en la formacin inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y Amrica Latina, 3(1), 94-102.

14.  Enrriquez-Jaya, I., Gordillo-Mera, S., & Washima-Zhunio, M. (2019). Estrategias metodolgicas de enseanza aprendizaje en Educacin Cultural y Artstica para el desempeo docente de educadores en formacin. Revista Entrevista Acadmica, 2(5), 202-219.

15.  Figueroa-Moraga, M., Pitriqueo-Soza, P., & Ziga-Aliaga, S. (2016). Lectura Digital en los Jvenes. Revista Educacin y Tecnologa, 8(2), 41-49.

16.  Fraguela-Vale, R., Pose-Porto, H., & Varela-Garrote, L. (2016). Tiempos escolares y lectura. Revista de Estudios sobre lectura, Ocnos, 15(2), 67-76.

17.  Garca-Vsquez, N., Gmez-Zermeo, M., & Montoya-lvarez, O. (206). Estrategias para mejorar la comprensin lectora a travs de las TIC. Revista Edmetic, 5(2), 71-93.

18.  Gordillo-Mera, S., Guerrero, A., Ordoez-Gordillo, J., & Sarango-Camacho, F. (2018). La cultura esttica pedaggica y las estrategias didcticas en el desempeo docente. Revista La Roca, 14(3), 218-229.

19.  Guevara-Rosales, E., Guevara-Rosales, K., Prez-Minchola, A., & Pretel-Hoyos, A. (2021). Influencia del hbito lector en la comprensin de textos. Revista Polo del conocimiento, 6(6), 223-244.

20.  Macay-Zambrano, M., & Vliz-Castro, F. (2019). Niveles en la comprensin lectora de los estudiantes. Revista Polo del Conocimiento, 4(3), 401-415.

21.  Maina, M., & Papalini, V. (2021). Lectura(s): hacia una revisin del concepto. Revista labe (23), 1-22.

22.  Mrquez-Jimnez, A. (2017). Sobre lectura, hbito lector y sistema educativo. Revista Perfiles Educativos, 39(155), 3-18.

23.  Martnez-Gremios, M. (2018). Las estrategias de aprendizaje, hbitos de lectura y logro de aprendizajes en los estudiantes de secundaria de la Institucin Educativa Emblemtica Manuel Tovar-Sayn. Universidad Nacional de Educacin.

24.  Medina, M. (2018). Estrategias metodolgicas para el desarrollo del pensamiento lgico-matemtico. Revista Didctica y Educacin., 9(1), 125-132.

25.  Mendoza-Machado, J. (2021). Estrategia metodolgica para el aprendizaje de la lectura comprensiva. Revista Horizontes, 5(17), 77- 92.

26.  Palacios-Almendro, M. (2015). Fomento del hbito lector mediante la aplicacin de estrategias de animacin a la lectura en primero de secundaria. Universidad de Piura.

27.  Poma-Rojas, I. (2017). Taller la magia de leer en el hbito de lectura en estudiantes del segundo de secundaria. Universidad Csar Vallejo.

28.  Rivas-Cedeo, L. (2015). Metodologa para el desarrollo de la comprensin lectora en el proceso enseanza-aprendizaje. Revista Dominio de las Ciencias, 1(1), 47-61.

29.  Sedano-Fernndez, M. (2015). Leer en el aula: propuesta para mejorar la lectura en secundaria. Revista Opcin, 31(6), 1136-1159.

30.  Tosi, C. (2020). Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseanza para la prctica de lengua y literatura en el mundo digital. Revista Contextos Educativos, 25,

31.  Trimio-Quila, B., & Zayas-Quesada, Y. (2016). Estrategia didctica para el fomento de la lectura en las clases. Revista EduSol, 54-62.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/