La Psicopedagoga en el estado emocional de los docentes

 

Psychopedagogy in the emotional state of teachers

 

Psicopedagogia no estado emocional de profesores

 

 

 

Liseth Estefana Aguirre-Vera I
laguirre4733@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8197-1778
Vernica Flores-Tipn II
vflores5015@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4538-4920
Gissella Valentina Loor-Pinargote III
gloor6959@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5050-8609 
,Jos Bernardo Cobea-lava IV
vflores5015@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-5036-8108
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: laguirre4733@pucesm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Revisin

 

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

 

        I.            Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo.

      II.            Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo.

   III.            Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo.

    IV.            Maestrante de la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo.


Resumen

La psicopedagoga es una ciencia social que est encargada de estudiar los procesos de aprendizaje y enseanza de los alumnos, en esta se inmersa dos ciencias: la psicologa y la pedagoga, las cuales son bases fundamentales en los procesos cognitivos, afectivos y factores sociales dentro del contexto del estudiante. La investigacin tuvo como objetivo analizar la importancia de la psicopedagoga en el estado emocional de los docentes de bachillerato en el mbito educativo considerando que, el docente es un gua para los estudiantes ya que a travs de l adquieren conocimientos, valores morales y ticos que sirven para la formacin del carcter de estudiante, por lo que le estado emocional del docente es fundamental en el campo educativo. En todo proceso de enseanza aprendizaje debe existir un equilibrio para una mejor transmisin de conocimiento, por lo que un buen estado emocional tanto profesional como personal es importante. Este estudio se basa en un enfoque cuantitativo, empleando el mtodo deductivo - inductivo, con el tipo de investigacin descriptiva y documental, para la recoleccin de informacin se utiliz la tcnica de la encuesta aplicada a 35 docentes de bachillerato, obteniendo como conclusin que la psicopedagoga influye en la parte emocional del docente, as mismo existen factores que afectan de manera directa esta problemtica, considerada como una estructura bsica en el ambiente ideal para impartir la clase dentro del aula.

Palabras clave: Psicopedagoga; estado emocional; psicologa; pedagoga; proceso cognitivo.

 

Abstract

Psychopedagogy is a social science that is in charge of studying the learning and teaching processes of students, in these two sciences are immersed: psychology and pedagogy, which are fundamental bases in the cognitive, affective processes and social factors within the student context. The objective of the research was to analyze the importance of psychopedagogy in the emotional state of high school teachers in the educational field, considering that the teacher is a guide for the students since through him they acquire knowledge, moral and ethical values that serve for the formation of the character of the student, so the emotional state of the teacher is fundamental in the educational field. In any teaching-learning process there must be a balance for a better transmission of knowledge, so a good emotional state, both professional and personal, is important. This study is based on a quantitative approach, using the deductive - inductive method, with the type of descriptive and documentary research, for the collection of information the survey technique applied to 35 high school teachers was used, obtaining as a conclusion that psychopedagogy influences the emotional part of the teacher, likewise there are factors that directly affect this problem, considered as a basic structure in the ideal environment to teach the class in the classroom.

Keywords: Psychopedagogy; emotional state; psychology; pedagogy; cognitive process.

 

Resumo

A psicopedagogia uma cincia social que se encarrega de estudar os processos de aprendizagem e ensino dos alunos, nela esto imersas duas cincias: psicologia e pedagogia, que so bases fundamentais nos processos cognitivos, afetivos e sociais no contexto do aluno. O objetivo da pesquisa foi analisar a importncia da psicopedagogia no estado emocional de professores do ensino mdio no campo educacional, considerando que o professor um guia para os alunos, pois atravs dele adquirem conhecimentos, valores morais e ticos que servem para a formao do carter do aluno, por isso o estado emocional do professor fundamental no campo educacional. Em qualquer processo de ensino-aprendizagem deve haver um equilbrio para uma melhor transmisso do conhecimento, por isso importante um bom estado emocional, tanto profissional como pessoal. Este estudo baseia-se em uma abordagem quantitativa, utilizando o mtodo dedutivo - indutivo, com o tipo de pesquisa descritiva e documental, para a coleta de informaes foi utilizada a tcnica de survey aplicada a 35 professores do ensino mdio, obtendo como concluso que a psicopedagogia influencia o parte emocional do professor, da mesma forma existem fatores que afetam diretamente esse problema, considerado como uma estrutura bsica no ambiente ideal para ministrar a aula em sala de aula.

Palavras-chave: Psicopedagogia; Estado emocional; psicologia; pedagogia; Processo cognitivo.

 

Introduccin

La psicopedagoga se la denomina como un estudio cientfico, del proceso de enseanza aprendizaje, en la cual est ligada por variedades de causas como; el proceso cognitivo, afectivo emocional, acadmico, conductual, que a travs de los pedagogos en conjunto con la comunidad educativa sern quienes orienten la enseanza de los y las estudiantes (UNIR, 2020).

Es importante resaltar que la psicopedagoga est enfocada no solo en los estudiantes, sino tambin en la sociedad en general, segn (Tello, 2018), manifiesta que, esta rama ha tomado fuerza en los ltimos aos creando la necesidad de analizar al profesional de la educacin Docente cmo el eje fundamental del horizonte educativo y sobre su salud emocional a fin de generar una lnea de investigacin que permita entender y comprender la complejidad de dicha relacin.

De acuerdo con la (UNESCO, 2014), resalta que, existe un sinnmero de mecanismos que direccionan a mejorar la calidad educativa y la equidad universal, generalmente en los pases hispanos, de esta manera surge la necesidad de proporcionar un adecuado cuidado en las polticas de la formacin docente, con responsabilidad y colectividad de sus miembros, en la que propicie competencias, confianza, capacidad cognitiva, fuentes de motivacin en el mbito estudiantil.

De esta manera se define la psicopedagoga como paidotecnica experimental donde se refiere al estudio de la pedagoga en personas con problemas de conductas y aprendizajes, o personas anormales donde se relaciona la psicologa y pedagoga para orientar a los estudiantes, por otra parte (Messi, Rossi, & Ventura, 2016), manifiestan que, unas de las peculiaridades de esta rama es la prevencin, deteccin, y la intervencin de cualquier dificultad que se genere en el contexto de aprendizaje del individuo, para optimizar los conocimientos y procedimientos que desempean de ellos.

La Investigacin de esta problemtica se realiz con el inters de conocer el aporte que tiene la psicopedagoga en el estado emocional del docente e identificar los factores que afectan de manera frecuente su labor; esto permite encontrar un equilibrio del pensamiento con la emocin, relacionando los aspectos internos y externos como: la autoestima, nivel cognitivo, forma de socializar con colegas y estudiantes, problemas familiares, entre otros. La presente investigacin permitir analizar la importancia de la psicopedagoga en el estado emocional de los docentes.

Para analizar la problemtica es necesario mencionar sus causas, como son; la pedagoga y su relacin con la psicologa, constatar si el docente tiene problemas emocionales causado por componentes neurofisiolgico, comportamental y cognitivo, para verificar en aspectos fsicos o emocionales su condicin como formador, en la cual se considera varios de ellos como, sudoracin, rubor, aceleracin cardiaca, sequedad en la boca, respiracin agitada, tono de voz, expresin corporal, dominio de competencias, expresin oral y lingstica adecuada y el dominio de emociones y gestos. (Bisquerra, 2009).

 

 

 

Materiales y mtodos

Se utiliz la investigacin documental, con enfoque cuantitativo y de carcter descriptivo. Es cuantitativa porque se utiliza la recoleccin y anlisis de los datos para contestar preguntas que ayuden a la investigacin realizada. Para (Pita & Petergas, 2002) indica que la investigacin cuantitativa determina la fuerza de asociacin o correlacin entre las variables, la generalizacin y objetivacin de los resultados de la investigacin a travs de una muestra para hacer inferencia a una poblacin.

Se usar la investigacin de tipo descriptiva para establecer las caractersticas de las variables de estudio de manera independiente para el entendimiento de la psicopedagoga en el estado emocional de los docentes. Para (Moreno P. , 2005) seala que el diseo descriptivo permite medir la informacin recolectada de la poblacin para luego describir, analizar e interpretar sistemticamente las caractersticas del fenmeno estudiado con base en la realidad dentro del contexto de estudio.

El mtodo a utilizar es el inductivo y deductivo, (Dvila, 2006) indica que estos mtodos son de gran utilidad para la investigacin. La deduccin establece un vnculo de unin entre teora y observacin y permite deducir a partir de la teora de los fenmenos que se observan. El mtodo inductivo se lo conoce como experimental y acumula conocimientos e informaciones aisladas.

La recopilacin de la informacin documental se la realiz va online en bases de datos especializadas, como: Google acadmico, revistas cientficas como Redalyc, Scielo, Dialnet, y en las bibliotecas virtuales de diversas universidades, el idioma en que se bas la exploracin fue el espaol.

La poblacin objeto de estudio quedo conformada por 35 docentes de bachillerato, en este sentido, (Arias, Villass, & Miranda, 2016) plantean que la poblacin de estudio dentro de una investigacin es un conjunto de casos, definido, limitado y accesible, que formar el referente para la eleccin de la muestra para cumplir con una serie de criterios predeterminados.

Con relacin a la tcnica de recoleccin de datos para el presente estudio se utiliz la encuesta. La encuesta se considera en primera instancia como una tcnica de recogida de datos a travs de la interrogacin de los sujetos cuya finalidad es la de obtener de manera sistemtica medidas sobre los conceptos que se derivan de una problemtica de investigacin previamente construida (Lpez & Fachelli, 2015).

Desarrollo

La revisin documental permiti encontrar definiciones actualizadas de los conceptos bsicos que guan este trabajo investigativo, con referencia a la psicopedagoga para (Barreto, 2011) indica que la psicopedagoga se encuentra inmersa en las instituciones educativas con el fin de colaborar con el diseo de planes educativos, con metodologas de enseanza y formacin de docentes, para tratar problemas de aprendizaje y evitar fracasos escolares, mejorando el rendimiento acadmico. En sntesis, la psicopedagoga tiene inmersa la psicologa y pedagoga ya que se encargan de estudiar el individuo en situacin de aprendizaje, a travs de esta rama se detectan y diagnostican problemas cognitivos.

La psicopedagoga, segn la Real Academia Espaola, es una rama de la psicologa en donde se analiza los fenmenos de orden psicolgico del individuo, con el fin de formular y ejecutar de manera ms adecuada los mtodos didcticos y pedaggicos. Es el resultado del cruce entre psicologa y educacin (Equipo editorial, 2021).

El principal objetivo de esta rama es estudiar los procesos de desarrollo cognitivo y encontrar soluciones para los problemas de aprendizaje que se detectan en los individuos, mejorando as el rendimiento escolar y aportando ajustes en los mtodos didcticos para ayudar a las personas a potenciar sus habilidades.

 

Beneficios de la psicopedagoga

La psicopedagoga como ciencia permite el estudio de las personas a travs de su entorno y las etapas de enseanza que promueve durante su vida profesional, para (Arroyo A. , 2019) seala los siguientes beneficios como se observa en la Grfico 1.

 

 

Grfico 1. Beneficios de la psicopedagoga

Fuente: Arroyo (2019)

 

 

Al realizar una correcta adaptacin psicopedaggica dentro del proceso educativo la adquisicin de conocimientos en los estudiantes ser optima y beneficiara el desarrollo de habilidades, por lo tanto, los beneficios mencionados en la figura 1 sern de utilidad tanto para el alumno y el docente.

Importancia de la psicopedagoga

Tiene como funcin mejorar los canales de comunicacin y crear un enfoque en los intereses, habilidades y destrezas de un estudiante. Para (Rodriguez, Vallejo, Yenchong, & Ponce, 2020) seala que la psicopedagoga ayuda a mejorar el proceso de enseanza-aprendizaje en los estudiantes, a travs de la aplicacin de esta ciencia se interviene con nuevas tcnicas y mtodos para el desarrollo de habilidades y aptitudes en los estudiantes con el fin de tener ganancias en el desarrollo escolar. Esta rama no solo se direcciona en velar las conductas y el aprendizaje de los estudiantes, sino que se enfoca en los directivos y personal docente, donde su misin es ayudar a gestionar las dificultades que acontecen la comunidad educativa en general.

Es as que para, (Rodriguez, Vallejo, Yenchong, & Ponce, 2020) mencionan que en la situacin actual se debe detectar con urgencia las debilidades de la disciplina psicopedaggica del docente, para intervenir de forma rpida y encontrar la solucin mas viable en beneficio del estudiantado logrando as, un aprendizaje inclusivo y equitativo. Desde esta perspectiva se incluye la importancia de la psicopedagoga, la misma que ayuda al desarrollo de capacidades y habilidades desde que inicia y desarrolla la vida adoptando esquemas diferentes que mejoran la enseanza en el aula.

Otro de los argumentos que conlleva a generar la importancia de la psicopedagoga en los docentes es la vocacin para orientar a sus estudiantes, el profesor que no cuenta con una correcta pedagoga para ensear opta por improvisar dentro del aula, logrando un aprendizaje rutinario con objetivos que se tardan en cumplir, sin embargo el docente que impone su experiencia como modelo de aprendizaje cumple esquemas didcticos-innovadores para ensear, y por ende los estudiantes se convierten en conos motivadores propiciando un modelo distinto en el aula y sobre todo un crecimiento mental y actitudinal en los jvenes.

La psicopedagoga es fundamental para el abordaje de problemas pedaggicos y el levantamiento de diagnsticos educativos, fundamentados en mtodos evaluativos en cada una de las reas de intervencin pedaggica, con el fin de diagnosticar los procesos de dificultad en el aprendizaje. Es por esta razn que esta disciplina predomina en emplear actividades en los estudiantes y docentes, con el propsito de elaborar un plan de intervencin y atencin que alcance el perfeccionamiento de las potencialidades, tanto de los profesores como de los estudiantes, (Cuadros, Cuadros, & Figueroa, 2020).

 

Estado emocional

La palabra emocin deriva del latn movere que significa mover hacia afuera. Para (Catalua, 2022) indica que las emociones son un motor y de ellas deriva la fuerza para hacer todo en nuestra vida. En sntesis, a travs de ellas regulamos el carcter ante diferentes situaciones que se presenten dentro del contexto educativo y personal, adems ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que estimulan las redes de neuronas dentro de nuestro cerebro.

Desde el mbito educativo, la inteligencia emocional cobra un especial inters, por motivo de los mltiples beneficios que aporta no slo a los estudiantes, sino a todos los miembros (autoridades, personal administrativo y comunidad educativa) que conforman nuestro sistema educativo (Aguayo & Aguilar, 2017).

Las emociones forman parte de la vida humana. Para (Rossetti, 2017, pg. 16) las emociones desde un punto de vista adaptativo, pueden ser definidas como reacciones psicofisiolgicas que los individuos presentan ante situaciones relevantes. Desde un punto de vista psicolgico existen emociones positivas como la alegra, gratitud, amor, optimismo, entre otras que producen una experiencia agradable o sentimiento de felicidad y negativas que son aquellas que producen al individuo malestar o desagrado psicolgico entres estas encontramos: la ira, ansiedad, miedo, tristeza, entre otras.

Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno. Un mismo objeto puede generar emociones diferentes en distintas personas, es por esto que es fundamental que el estudiante este tranquilo emocionalmente de tal forma que al adquirir el conocimiento lo haga de la mejor manera logrando asimilar los contenidos de forma amena y pacfica.

 

Estado emocional del docente

La educacin es una de las profesiones en donde se trata con individuos que poseen diferentes formas de pensar y aprender, la profesin docente se encuentra sufriendo agotamiento fsico y mental, stress laboral, entre otros. Las competencias emocionales del docente frente a grupo de estudiantes, deben presentarse de forma tranquila ya que son complementarias para el proceso de enseanza, los maestros realizan labores ms all de cumplir los objetivos del currculo y de establecer relaciones asertivas con sus alumnos. (Hernndez V. , 2017).

Para (de la Herrn Gascn, 2004) Un docente con baja autoestima no acta en las mejores condiciones para la formacin de sus alumnos, ni para su propio desarrollo profesional. Concretamente, la baja autoestima docente parece actuar como fuente generadora de dificultades de aprendizaje del propio profesor, relacionadas con su propio desarrollo profesional y la prctica de la enseanza. De un modo especial incide en aquellas actuaciones didcticas potencialmente favorecedoras de la motivacin y la creatividad de sus alumnos, as como de su propia motivacin y creatividad. El mismo autor nos seala que si un docente se siente realizado, alegre y encuentra sentido y significado a lo que hace y ejerce, conseguir un equilibrio emocional dentro de su vida profesional como laboral, tendr conciencia de quin es l y quines son los alumnos a su cargo, tendr relaciones sanas y constructivas, y el resultado ser una educacin de calidad para todos.

 

Regulacin emocional del docente

El estado emocional ha sido considerado como parte esencial en la educacin del individuo, esto posibilita el bienestar personal y profesional, de la misma forma permite regular la pedagoga dentro del aula relacionado con las diferentes estrategias innovadoras buscando una educacin de calidad y calidez. La apreciacin que tiene el docente sobre su estado emocional incide de manera directa al alumnado, lo cual lo motiva a concebir un aprendizaje significativo.

El estudio del estado emocional en los docentes se ha incrementado por parte de los investigadores en los ltimos aos, se ha visto que los ndices de afectaciones psicolgicas como estrs, ansiedad, agresiones, depresin, malas relaciones laborales se han elevado entre los docentes ms jvenes, debido a la falta de experiencia y formacin docente en el mbito educativo, (Santander, Gaeta, & Martnez, 2020). Diversas investigaciones ponen en manifiesto que un docente que equilibre sus propias emociones desarrollar un clima de clase adecuado, en donde obtendr mayor participacin e inters del alumnado.

La competencia socioemocional es un indicador clave para las relaciones interpersonales e intrapersonales dentro del contexto escolar. El docente que presenta un estado emocional elevado demuestra un rendimiento optimo y buena satisfaccin en su desempeo laboral obteniendo posibilidades de minimizar situaciones negativas que se presenten, sin embargo, al existir un bajo nivel emocional en el profesorado dificultar el proceso de enseanza en el aula.

 

Resultados

Despus de la respectiva aplicacin del instrumento a la poblacin antes mencionada, se procede a analizar e interpretar cada uno de los tems y conocer los resultados obtenidos de los mismos.

 

 

Preguntas seleccionas de la encuesta.

Considera que la psicopedagoga incide en el estado emocional de los docentes?

El estado de nimo de los docentes ayuda a mejorar la prctica educativa en el aula?

Qu factores pueden incidir en el estado emocional de los docentes?

Grfico 2: Considera que la psicopedagoga incide en el estado emocional de los docentes?

Grfico 2: La psicopedagoga en el estado emocional del docente

Fuente: Encuesta a docentes de bachillerato

 

 

Anlisis

En el grfico 2 se observa que el 91,43 % de los encuestados indica que la psicopedagoga si incide en el estado emocional del docente, mientras que un 5,71% manifest que no porque el docente debe controlar sus emociones logrando un equilibrio y un 2,86% seala que a veces ya que la educacin es un proceso que se debe seguir acorde a las planificaciones curriculares.

 

Grfico 3: El estado de nimo de los docentes ayuda a mejorar la prctica educativa en el aula?

Grfico 3: Estado de nimo del docente mejora la prctica educativa

Fuente: Encuesta a docentes de bachillerato

 

 

 

Anlisis

Como se observa en el grfico 3 el 91,43% menciona que tener un buen estado de nimo ayuda a mejorar la prctica educativa dentro del aula, un 8,57 % indica que como docentes debemos de venir a impartir el conocimiento con buen estado de nimo ya que dentro de la labor pedaggica nunca se debe venir al trabajo con un estado emocional inadecuado porque esto incide de forma negativa en la relacin docente-alumno.

 

Grfico 4: Qu factores pueden incidir en el estado emocional de los docentes?

Grfico 4: Factores que inciden en el estado emocional del docente

Fuente: Encuesta a docentes de bachillerato

 

 

Anlisis

En el grfico 4 muestra que el 38% de los encuestados manifiestan que el factor que incide ms en el estado emocional del docente es el familiar, por lo tanto, se puede evidenciar la suma importancia que tiene la familia dentro del mbito profesional, un 28% indica que el factor econmico afecta a su estado emocional por no poder suplir todas las necesidades de sus hijos, el 15% seala que el factor social no ayuda a mantener un estado equilibrado ya que la sociedad se ha vuelto materialista y menos humana y un 19% escogi la opcin de lo psicolgico aduciendo que si no se tiene una buena autoestima este factor no ayuda a tener estabilidad emocional.

 

Discusin

La encuesta realizada a los docentes de bachillerato sirvi como base fundamental para desarrollar la investigacin; la primera pregunta afirma que la psicopedagoga es importante y ayuda en el estado emocional de los docentes, porque es un factor que tiene mucho que ver con un proceso educativo de calidad, considerando que como profesionales de la educacin deben optar por desarrollar este tipo de habilidades para desarrollar aspectos cognitivos, habilidades, destrezas y competencias en nuestros estudiantes. Para, (Rojas, Estvez, & Domnguez, 2018) sealan que la preparacin psicopedaggica del profesorado contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje de sus alumnos desde su contexto, adems transforma su prctica, en aras de una mejorar los procesos dentro del sistema educativo.

En lo que se refiere al estado de nimo del profesorado el manejo de emociones dentro del saln de clases es primordial para mejorar la prctica educativa. Las emociones se deben considerar dentro del mbito educativo con el fin de no cometer errores, porque se trabaja con seres humanos y un comportamiento inadecuado por parte del profesorado puede afectar la vida de los educandos, (Santander M. , 2015). El mismo autor manifiesta que aprender a manejar las emociones de felicidad, tristeza, depresin, enojo, entre otras, ayuda en el mbito educativo para tener una buena relacin entre profesor-alumno.

Los factores que inciden en el estado emocional del profesorado son varios entre los cuales, el que ms predomina es el familiar. (Acebo & Samada, 2019) Seala que la dentro de la familia atraviesa perodos de equilibrio-adaptacin, de desequilibrio-cambio y el estrs familiar que se vive afecta el rendimiento profesional. El mismo autor nos manifiesta que son muchos los factores que afectan el rendimiento laboral en los docentes y que estn ligados a problemas personales y sociales que se viven diariamente.

 

Conclusiones

La Psicopedagoga es importante dentro del mbito educativo ya que ofrece recursos necesarios tanto a docentes como a profesionales en esta rea para intervenir y desarrollar programas que atiendan dificultades de aprendizaje y estados emocionales tanto para docentes y alumnos. Un estado emocional apropiado por parte de la docente ayuda a que desenvolverse profesionalmente dentro del aula de clases, a travs de eso la adquisicin de valores, aptitudes, destrezas por parte del estudiante ser optimo.

A travs de los resultados obtenidos en el anlisis e interpretacin se pudo observar que el estado emocional de los docentes es fundamental para transmitir sus conocimientos y confianza en los estudiantes, de una manera ms humana ya que ayudar a obtener en los estudiantes, autocontrol, desarrollar sus habilidades, compartir sus sentimientos, emociones y aprendizaje no solo en el mbito educativo sino tambin en su vida personal.

 

Referencias

1.      Acebo, G., & Samada, Y. (2019). El estres familiar y su influencia en el rendimiento laboral. Mikarimin. Revista Cientfica Multidisciplinaria, 103-104. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwivnY7a-833AhWdhHIEHUdeAG4QFnoECCEQAQ&url=http%3A%2F%2F45.238.216.13%2Fojs%2Findex.php%2Fmikarimin%2Farticle%2Fview%2F1715%2F947&usg=AOvVaw1UZb6qvWEahrkt4bYNhTKl

2.      Aguayo, A., & Aguilar, M. (2017). Principales resultados de investigacin sobre Inteligencia Emocional en Docentes Espaoles. Reidocrea, 6(15), 170-193. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/45497

3.      Arias, J., Villass, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigacin III: La poblacin de estudio. Revista Alergia Mxico, 63(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf

4.      Arroyo, A. (2019). Campus Movil. Obtenido de https://www.campusmovil.com.mx/2019/12/02/beneficios-de-la-psicopedagogia/

5.      Barrera, M., Donolo, D., Acosta, L., & Gonzlez, M. (2019). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AMBIENTES ESCOLARES: UNA PROPUESTA PSICOPEDAGGICA (Vol. 17). Argentina : Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/292/29223246005.pdf

6.      Barreto, O. (2011). Psicopedagoga y tratamiento en la prctica escolar. Educacin y Ciencia(14), 59 - 74. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7981950

7.      Bisquerra, R. (2009). Psicopedagoga de las emociones. Madrid, Espaa: EDITORIAL SNTESIS, S. A. Obtenido de http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/Psicopedagogia%20de%20las%20emociones%20-%20Rafael%20Bisquerra%20Alzina-1.pdf

8.      Catalua, D. (2022). Instituto Europeo de Spicologia Positiva. Obtenido de https://www.iepp.es/emociones-positivas/

9.      Cuadros, G., Cuadros, M., & Figueroa, E. Z. (Julio de 2020). Psicopedagoga y su incidencia en el proceso de enseanza aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(07), 741. doi:10.23857/pc.v5i7.1550

10.  Dvila, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Revista de Educacin Laurus, 12(12), 181. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/761/76109911.pdf

11.  de la Herrn Gascn, A. (2004). El docente de baja autoestima: implicaciones didcticas. Indivisa. Boletn de Estudios e Investigacin(5), 55-65. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjjlbPJzsz3AhUnZjABHXogAP4QFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F771%2F77100504.pdf&usg=AOvVaw3zX0mwKI4qTW2INp6IM9sM

12.  Equipo editorial, E. (2021). Etec. Obtenido de https://concepto.de/psicopedagogia/

13.  Hernndez, V. (2017). Las competencias emocionales del docente y su desempeo profesional. Alternativas en Psicologa(37). Obtenido de https://www.alternativas.me/26-numero-37-febrero-julio-2017/147-las-competencias-emocionales-del-docente-y-su-desempeno-profesional

14.  Lpez, P., & Fachelli, S. (2015). Metodologa de la Investigacin Social Cuantitativa (1 edicin ed.). Barcelona, Espaa. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf

15.  Messi, L., Rossi, B., & Ventura, A. (02 de 06 de 2016). www.redalyc.org. Obtenido de www.redalyc.org: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333346580008.pdf

16.  Moreno, P. (2005). Metodologa de la investigacin. En El profesorado de E.F. y las competencias bsicas en TIC (pg. 180). Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gico.pdf;jsessionid=40747E5470A41C7089C9B9AF68FA9110.tdx2?sequence=7

17.  Pita, S., & Petergas, S. (2002). Investigacin cuantitativa y cualitativa. 76. Corua, Espaa. Obtenido de http://homepage.cem.itesm.mx/amaya.arribas/diferenciascualti-cuant.pdf

18.  Rodriguez, E., Vallejo, B., Yenchong, W., & Ponce, M. (2020). Importancia de la psicopedagoga y el aprendizaje creativo. Revista Cientifica Dominio de Las Ciencias, 6(3), 568. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1300

19.  Rodrguez, E., Vallejo, B., Yenchong, W., & Ponce, M. (2020). Importancia de la psicopedagoga y el aprendizaje creativo. Revista Cientfica Dominio de las Ciencias, 6(3), 565. doi: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1300

20.  Rojas, A., Estvez, M., & Domnguez, Y. (2018). LA FORMACIN PSICOPEDAGGICA DEL DOCENTE COMO MBITO PROFESIONAL. Cienfuegos, 14(62). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000200040

21.  Rossetti, M. (2017). Universidad del siglo 21. Obtenido de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/13772

22.  Santander, M. (2015). Manejo de emociones de los docentes en su practica educativa. Mexico. Obtenido de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&ved=2ahUKEwjY-7K20833AhX_oHIEHfj1CJsQFnoECAgQAw&url=http%3A%2F%2F200.23.113.51%2Fpdf%2F31692.pdf&usg=AOvVaw2DazJizvVuQo_ig_OPPBbo

23.  Santander, S., Gaeta, M., & Martnez, V. (2020). Impacto de la regulacin emocional en el aula: Un estudio con profesores espaoles. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 34(95), 225-246. doi:https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77695

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/