Las TICs y el proceso de enseanza-aprendizaje en estudiantes de escolaridad inconclusa

 

ICTs and the teaching-learning process in students with unfinished schooling

 

As TIC e o processo ensino-aprendizagem em alunos com escolaridade inacabada

 

 

Vernica Flores-Tipn I
vflores5015@pucesm.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-4538-4920
Esthela San Andrs-Laz II
esanandres@pucesm.edu.ec 
https://orcid.ogr/0000-0003-3462-8528
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: vflores5015@pucesm.edu.ec

 

 

 

Ciencias de la Educacin

Artculo de Investigacin

 

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 18 de mayo de 2022 * Publicado: 08 de junio de 2022

 

 

        I.            Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

      II.            Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Sede Manab, Portoviejo, Ecuador.

 

 


Resumen

El presente artculo obtiene los resultados alcanzados luego de una rigurosa investigacin de la problemtica estudiada, la misma que se basa en conocer como las TICs forman parte del desarrollo en el proceso de enseanza aprendizaje en una era tecnolgica accediendo a una numerosa cantidad de informacin, se plante como objetivo general Analizar las Tecnologas de la informacin y comunicacin en el proceso de enseanza aprendizaje para mejorar el desempeo acadmico en los estudiantes de escolaridad inconclusa, donde la metodologa ha evolucionado con el uso de herramientas digitales dentro del campo educativo. El trabajo investigativo se basa en fundamentaciones metodolgicas con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), empleando el mtodo deductivo - inductivo, con el tipo de investigacin descriptiva, documental y de campo, utilizando como tcnica investigativa la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue dirigido a docentes y estudiantes. Mediante el anlisis de resultados obtenidos por la ejecucin de las encuestas que fueron dirigidas a docentes y estudiantes del Proyecto de fortalecimiento al acceso, permanencia, titulacin con nfasis en inclusin a lo largo de la vida, por parte del Ministerio de Educacin del Ecuador, los resultados relevantes sealan que un porcentaje significativo (85%) de los estudiantes usan las redes sociales como medio de comunicacin familiar y social, y muy poco para la transferencia de informacin acadmica, as tambin se determina que los conocimientos en programas digitales para realizar tareas es deficiente, llegando a la conclusin las TICS es un campo cognitivo no potenciado tanto por docentes como guas de conocimiento as como de estudiantes mejorando la calidad en el proceso de enseanza aprendizaje.

Palabras clave: Herramientas digitales; era tecnolgica, redes sociales; transferencia de informacin.

 

Abstract

This article obtains the results achieved after a rigorous investigation of the problem studied, which is based on knowing how ICTs are part of the development in the teaching-learning process in a technological era, accessing a large amount of information. , the general objective was "Analyze information and communication technologies in the teaching-learning process to improve academic performance in students of unfinished schooling", where the methodology has evolved with the use of digital tools within the educational field. . The investigative work is based on methodological foundations with a mixed approach (qualitative and quantitative), using the deductive - inductive method, with the type of descriptive, documentary and field research, using the survey as an investigative technique and the questionnaire as an instrument that was directed. to teachers and students. Through the analysis of results obtained by the execution of the surveys that were directed to teachers and students of the Project to strengthen access, permanence, qualification with emphasis on inclusion throughout life, by the Ministry of Education of Ecuador, the Relevant results indicate that a significant percentage (85%) of students use social networks as a means of family and social communication, and very little for the transfer of academic information, as well as determining that knowledge in digital programs to perform tasks is deficient, reaching the conclusion that ICTs is a cognitive field that is not enhanced both by teachers as knowledge guides as well as by students, improving the quality of the teaching-learning process.

Keywords: Digital tools; technological era, social networks; transfer of information.

 

Resumo

Este artigo obtm os resultados alcanados aps uma investigao rigorosa do problema estudado, que se baseia em saber como as TICs fazem parte do desenvolvimento no processo de ensino-aprendizagem em uma era tecnolgica, acessando uma grande quantidade de informaes. , o objetivo geral foi "Analisar as tecnologias de informao e comunicao no processo de ensino-aprendizagem para melhorar o desempenho acadmico em alunos de escolaridade inacabada", onde a metodologia evoluiu com o uso de ferramentas digitais dentro do campo educacional. O trabalho investigativo baseado em fundamentos metodolgicos com abordagem mista (qualitativa e quantitativa), utilizando o mtodo dedutivo-indutivo, com o tipo de pesquisa descritiva, documental e de campo, utilizando o levantamento como tcnica investigativa e o questionrio como instrumento que foi direcionado a professores e alunos. Atravs da anlise dos resultados obtidos pela execuo das pesquisas que foram direcionadas aos professores e alunos do Projeto para fortalecer o acesso, permanncia, qualificao com nfase na incluso ao longo da vida, pelo Ministrio da Educao do Equador, os resultados relevantes indicam que um percentual significativo (85%) dos alunos utiliza as redes sociais como meio de comunicao familiar e social, e muito pouco para a transferncia de informaes acadmicas, alm de determinar que o conhecimento em programas digitais para realizar tarefas deficiente, chegando concluso de que as TICs um campo cognitivo que no potencializado tanto pelos professores como guias de conhecimento quanto pelos alunos, melhorando a qualidade do processo ensino-aprendizagem.

Palavras-chave: Ferramentas digitais; era tecnolgica, redes sociais; transferncia de informaes.

 

Introduccin

El empleo de las TICs en el mbito educativo ha evolucionado en los ltimos aos, en consecuencia, se han ampliado los espacios formativos, promoviendo nuevas formas de interaccin entre los estudiantes y docentes, dentro de esta integracin a de las tecnologas de la informacin y comunicacin el campo educativo interactuando de una manera dinmica, donde los procesos cognitivos van de la mano con el uso de herramientas tecnolgicas, uso de plataformas digitales, entre otras (Cabrero & Martnez, 2019).

La caracterstica principal es el empleo de las TICs en el proceso de enseanza- aprendizaje, la cual permite a los estudiantes adquirir y desarrollar competencias cognitivas, desde una perspectiva de tratamiento automtico de la informacin que permite su sistematizacin, el almacenamiento y simplificacin, la simultaneidad y sincronizacin con un ritmo de gran velocidad, de la informacin y competencias acadmicas acorde a las necesidades educativas (Cordovz, 2017).

Para analizar esta problemtica es necesario mencionar sus causas, como son; desconocimiento del uso de las TICs para realizacin de tareas, transferencia de informacin acadmica, falta de recursos econmicos, bajo manejo de plataformas virtuales para clases, desconocimiento de herramientas de apoyo que ayudan al maestro en la nueva forma de ensear aplicando medios tecnolgicos, mediante estrategias y acciones bien definidas que garanticen el favorecimiento de este tipo de tecnologas en los procesos educativos (Sierra, Romero, & Palmezano, 2018, pgs. 32-41)

La Investigacin de esta problemtica se realiz por el inters de conocer que TICs con las empleadas por los estudiantes en escolaridad inconclusa como mtodos de transferencia de informacin acadmica a los docentes, y como este influye en el proceso de enseanza aprendizaje, analizando si beneficia o perjudica al desempeo acadmico de los estudiantes en escolaridad inconclusa,

La presente investigacin permitir analizar las TICs y el proceso de enseanza aprendizaje, a travs de las necesidades educativas para mejorar el desempeo acadmico en los estudiantes de escolaridad inconclusa, segn Lpez H. (2017), el uso de las TIC se ha generalizado y popularizado en los ltimos aos haciendo necesario analizar cmo incide en su rendimiento escolar el uso cotidiano que hacen los estudiantes a fin de generar una lnea de investigacin que permita atender y comprender la complejidad de dicha relacin.

 

Desarrollo

Las TICs en la educacin

El sistema educativo no ha podido mantenerse al margen con los cambios que han surgido en la actualidad (Era Digital), primero se integraron en la sociedad y la vida personal y luego en el campo educativo. Las TICs dejan de ser tan solo herramientas tecnolgicas en la educacin, sino que se convierten en competencias bsicas a desarrollar en el proceso de enseanza-aprendizaje (Alcvar, y otros, 2019).

Centrndonos en el campo educativo la transformacin de los escenarios tradicionales a la incorporacin de las TICs a la educacin formal y escolar es a menudo justificada, reclamada o promovida, segn los casos, con el argumento de su potencial contribucin a la mejora del proceso de aprendizaje y de la calidad de la enseanza. El uso de las TICs en el sistema educativo abre las puertas de la competitividad cognitiva y la creacin de nuevas metodologas de enseanza (Suasnabas, 2017).

Cuando el cambio se da tanto en la forma de ensear del profesor y la manera de aprender del estudiante, se crea un ambiente flexible, donde se fomenta un aprendizaje significativo y; sobre todo, en un ambiente donde se cambian los roles: el profesor pasar de ser un mero transmisor de conocimiento a un gua, donde el docente transmite los concomimientos aplicados en las TICs para que sus estudiantes para que su nivel educativo sea ms competitivo, dentro de un marco acadmico y profesional (Lorca & Vzquez, 2017).

Las TICs son un conjunto de herramientas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan el tratamiento y acceso de la informacin de una forma muy variada(San Andrs, Pazmio, Mero, & Pinargote, 2019)

Por ende el proceso de enseanza aprendizaje es el nuevo estilo en la relacin del maestro y del estudiante en la facilitacin del proceso de aprendizaje, se considera un estilo cooperativo, en el que se propicia una colaboracin, en trminos de negociacin entre el maestro y el estudiante, en la que todos satisfacen sus necesidades y deciden lo que desea lograr y el modo de hacerlo, conjuntamente, tratando de conciliar esto con las exigencias institucionales y sociales, este estilo elimina todo tipo de posicin autoritaria, y necesidades de los estudiantes, exige al grupo un comportamiento en correspondencia con las metas y tareas definidas previamente (Abreu, Barrera, Breijo, & Bonilla, 2018).

En muchos sistemas educativos, se han asumido nuevos espacios dentro de los cuales puede desarrollarse un proceso de aprendizaje, situando el ejercicio educativo dentro de un marco de referencia puntual, que le permite hacer de la enseanza un proceso que comprenda e incluya el factor diverso de la educacin. En este sentido, los ambientes fsicos y virtuales, confluyen como complemento o en algunos casos se asumen como mixtos, razn por la cual, hablar actualmente de ambientes de aprendizaje, conlleva la inclusin de un discurso desde las TICs, como herramientas esenciales en el desarrollo del ejercicio educativo (Bravo, Len, & Romero, 2018).

Al incluir en el proceso de enseanza aprendizaje las TICs, estudiantes como docentes adquieren las capacidades necesarias para generar las competencias requeridas para utilizacin de tecnologas de la informacin, as como buscar, analizar y evaluar la informacin de manera eficiente para la solucin de las falencias cognitivas, dando cabida a la actualizacin de conocimientos y competencias (Fernndez & Lema, 2019).

El uso de las tecnologas en el mbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje acadmico aumentando la motivacin e interactividad entre docente y estudiantes, fomentando la generacin de habilidades y destrezas mediante la utilizacin de medios tecnolgicos (UNIR REVISTA, 2020)

 

Materiales y Mtodos

La metodologa de la investigacin responde a un estudio con enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), con un diseo no experimental, de nivel o alcance descriptivo, explicativo y correlacional, la cual permite realizar el levantamiento de la informacin mediante el empleo de tcnicas investigativas como la encuesta que ser dirigida a docentes y estudiantes, donde se recoge y analiza convincente y rigurosamente los datos obtenidos, donde relacionamos una variable sobre la otra a conveniencia (Nez, 2016).

El presente estudio tiene un enfoque de tipo mixto (cualitativa y cuantitativo) ya que se estima las TICs y el proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes de escolaridad inconclusa, donde se aplicar una encuesta dirigida a estudiantes y docentes.

La presente investigacin es de diseo no experimental ya que no se manipularan las variables de como las TICs influyen en el proceso de enseanza aprendizaje de los estudiantes de escolaridad inconclusa respetando sus caractersticas reales, de acuerdo a Hernndez (2014), el diseo de investigacin no experimental es la que se realiza sin manipular deliberadamente las variables independientes; se basa en categoras, conceptos, variables, sucesos, fenmenos o contextos que ya ocurrieron o se dieron sin la intervencin directa del investigador.

Herndez R., (2014), el estudio es de tipo descriptivo ya que se busca especificar las propiedades importantes de los sujetos o fenmeno a analizar en el uso de las TICs dentro del proceso de enseanza aprendizaje de estudiantes en escolaridad inconclusa.

Se usar la investigacin de tipo descriptiva para establecer las caractersticas de las variables de estudio de manera independiente para el entendimiento de las TICs y el proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes de escolaridad inconclusa.

En este alcance de la investigacin se busca una explicacin y determinacin de los fenmenos (Ramos C. , 2020).

Se busc la explicacin de las variables de estudio, para entender la problemtica encontrada en la institucin.

Se aplic el mtodo inductivo en la investigacin, donde se procede a estudiar de lo individual a lo general, adems de ser un procedimiento de sistematizacin que, a partir de resultados particulares, intenta encontrar posibles relaciones generales que la fundamenten.

El mtodo deductivo en el estudio permiti que el procedimiento racional que va de lo general a lo particular, posea caractersticas que las conclusiones de la deduccin son verdaderas, si las premisas de las que se originan tambin lo son.

Este mtodo se aplic en la investigacin para poder analizar la extraccin de las partes de un todo, para poder estudiarlas y examinarlas por separado, para ver las relaciones entre ellas.

Para la recoleccin de datos se realiza revisin bibliogrfica, levantando informacin terica de las variables, de igual manera para el levantamiento de los datos acorde a la realidad de la institucin se aplicar una encuesta a docentes y estudiantes para analizar las TICs y el proceso de enseanza aprendizaje en los estudiantes de escolaridad inconclusa.

Anlisis y Discusin de los Resultados

Los resultados obtenidos en la investigacin se basa en preguntas que se consideran las ms importantes, que nos permite saber cul es el problema, con el objetivo de conocer como las TICs influyen en el proceso de enseanza aprendizaje de estudiantes de escolaridad inconclusa, conociendo las dificultades de los estudiantes para adaptarse y usar de manera tcnica acadmica las herramientas tecnolgicas e informticas, mediante las siguientes preguntas que se analizaron aplicando encuestas a docentes y estudiantes.

 

Pregunta N1: Cree que el uso de las TICs en el proceso de enseanza aprendizaje mejora o entorpece el desarrollo de tareas acadmicas?

 

Grfico 1: Proceso de enseanza - aprendizaje.

Elaborado por: Vernica Flores Tipn, Esthela San Andrs Laz, 2022

Fuente: Encuesta a docentes y estudiantes

 

 

Los 9 docentes encuestados coincidieron que el uso de las TICs en el procesos de enseanza aprendizaje mejora el desarrollo de las tareas acadmicas de los estudiantes, ya que les permite obtener competencias con el uso de medios tecnolgicos que no solo es de uso acadmico sino que tambin en el campo laboral permitindoles crear un nivel de competitividad, mientras que 3 de los docentes manifestaron que el uso de las TICs entorpece el procesos de enseanza- aprendizaje tanto en ellos y en los estudiantes, debido a que no cuentan con el conocimiento necesario para un adecuado desenvolvimiento con el uso de herramientas tecnolgicas, por lo que la presentacin y realizacin de tareas acadmicas se percibe que entorpece la enseanza de sus asignaturas y el aprendizaje de los alumnos.

Luego de haber realizado el anlisis de los resultados obtenidos aplicando las encuestas y resaltando las preguntas ms relevantes, se observa que los docentes consideran que las TICs mejora el proceso de enseanza aprendizaje la cual se refleja en la realizacin de las tareas, pero se da la problemtica que en muchos casos la realizacin de tareas en medios digitales como Word o Excel se dificulta ya que alumnos y docentes se enfocan en realizar las tareas de manera bsicas.

El uso de las Tecnologas de informacin y comunicacin en el campo educativo da pasos agrandados, donde docentes como estudiantes tienen que instruirse para alcanzar un nivel competitivo, es aqu que los estudiantes como medios de comunicacin acadmico usan las redes sociales ms populares como WhatsApp y Facebook, por la facilidad y rapidez que tienen estos medios para la transferencia de informacin acadmica.

Segn Moreira, (2019), menciona que las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) cumplen un rol importante en el proceso de enseanza aprendizaje ya que se han convertido en uno de los pilares principales en el desarrollo cognitivo y social del ser humano.

Pregunta N2: Qu red social usa con frecuencia para la transferencia de informacin acadmica?

En el grfico 2 se observa los resultados obtenidos del levantamiento de informacin mediante la encuesta a estudiantes y docentes, referente al uso frecuente de redes sociales preferida, donde se observa que la plataforma virtual de comunicacin WhatsApp es la ms utilizada para la trasferencia de informacin acadmica en doble direccin de interaccin docente estudiantes y viceversa.

 

Grfico 2: Redes sociales usadas con frecuencia

Elaborado por: Vernica Flores Tipn, Esthela San Andrs Laz, 2022

Fuente: Encuesta a docentes y estudiantes

Del total de encuestados, 26 estudiantes y 12 docentes mencionaron que la red social que ms utilizan para la transferencia de informacin acadmica es WhatsApp, debido a que este medio de comunicacin es ms fcil de manejar en cuanto al envo y recepcin de informacin acadmica y tareas, 2 alumnos utilizan de preferencia el Facebook como medio de comunicacin para el campo acadmico, y apenas un estudiante correspondiente a un estudiante utiliza con ms frecuencia el Email o correo electrnico ya que este medio de comunicacin desde su percepcin es ms personal.

La realizacin de tareas mediante medios digitales como Word, Excel y PowerPoint, tanto docentes como estudiantes prefieren enviar tareas a travs de WhatsApp, donde se evidencia la deficiencia de conocimientos del uso correcto de herramientas digitales y medios de comunicacin mencionan los docentes , y siendo aqu donde radica la necesidad de capacitarse en el uso de TICs para optimizar y potenciar el proceso de enseanza aprendizaje y an ms cuando se encuentran en la docencia en programas de escolaridad inconclusa y el tiempo y calidad de enseanza debe ser de mayor nivel.

En la actualidad con la facilidad de acceso a medios de comunicacin digitales, el uso de las redes sociales es usadas para la comunicacin, el trabajo, los estudios, etc., estudios a nivel internacional registran que las apps de redes sociales que emplean las personas para comunicarse fundamentalmente son Messenger y WhatsApp. En este sentido, un 42% de los estudiantes de Espaa reconocen el uso constante de estos medios de comunicacin digitales para la transferencia de informacin acadmica. (Tejada, Castao, & Romero, 2019)

 

Conclusiones

  • El uso de las redes sociales como apoyo en el campo educativo es de importancia por lo que emplear el WhatsApp y Facebook como medios de comunicacin son fundamentales ya que tanto estudiantes como docentes usan con frecuencia estas aplicaciones.
  • Tanto docentes como estudiantes tienen falencias en un adecuado uso de TICs en el empleo para la realizacin de tareas como es en Word, Excel y PowerPoint, lo que genera que las tareas no alcancen un nivel de competitividad y por ende de calidad, tomando en cuenta que esto afecta al proceso de enseanza aprendizaje a los estudiantes de escolaridad inconclusa.

 

Referencias

1.      Abreu, Y., Barrera, A., Breijo, T., & Bonilla, I. (2018). El proceso de enseanza - aprendizaje de los Estudios Lingsticos: su impacto en la motivacin hacia el estudio de la lengua. Cuba. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1462

2.      Alcvar, C., Vargas, V., Caledern, J., Trivio, C., Santillan, S., Soria, R., & Cardenas, L. (2019). El uso de las TIC en el proceso de enseanza- aprendizaje de los docentes en las Universidades del Ecuador. Ecuador: Revista Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf

3.      Bravo, F., Len, O., & Romero, J. (2018). Ambientes de aprendizaje. Espaa: ACACIA. Obtenido de https://acacia.red/udfjc/wp-content/uploads/sites/5/2018/07/Fundamento_conceptual_Ambientes_de_aprendizaje_para_la_Metodolog%C3%ADa_AAAA.pdf

4.      Cabrero, J., & Martnez, A. (2019). Las TIC y la formacin inicial de los docentes. Modelos y competencias digitales. Revista de currculum y formacin del profesorado. Obtenido de https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/9421

5.      Castillo, D. (12 de 2020). Las TIC en los procesos de enseanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educacin Primaria en la Regin de Murcia. (9). Murcia, Espaa. doi:https://doi.org/10.6018/riite.432061

6.      Cordovz, C. (2017). LA UTILIZACIN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIONES (TIC) EN LA ENSEANZA DE LA OPTOMETRA. Bogot, Colombia. Recuperado el 08 de 04 de 2022, de file:///C:/Users/danny/Downloads/Dialnet-LaUtilizacionDeLasTecnologiasDeInformacionYComunic-5599362.pdf

7.      Fernndez, B., & Lema, G. (2019). LAS TIC COMO UNA HERRAMIENTA TECNOLGICANECESARIA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS. Revista Illari, 4, 8-12. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/370/1/Revista%20Illari%20N%C2%B04%208-12.pdf

8.      Herndez, R. (2014). Metodologpa de la investigacin (Xexta ed.). Mxico: McGRAW-HILL. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

9.      Lpez, H. (2017). www.redalyc.org. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554765002.pdf

10.  Lorca, A., & Vzquez, M. (2017). Qu concepciones tienen los docentes en ejercicio y en formacin inicial , sobre el uso didctico de los videojuegos? Colombia. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p27.pdf

11.  Moreira, P. (2019). LAS TIC EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y SU ROL EN EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS ADOLESCENTES. Revista de Ciencias Humansticas y Sociales, 4(2), 1-12. Obtenido de file:///C:/Users/danny/Downloads/Dialnet-LasTicsEnElAprendizajeSignificativoYSuRolEnElDesar-7047160.pdf

12.  Nez, J. (2016). Scielo.com. Obtenido de https://www.scielo.br/j/cp/a/CWZs4ZzGJj95D7fK6VCBFxy/?format=pdf&lang=es

13.  Ramos, C. (2020). LOS ALCANCES DE UNA INVESTIGACIN. Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/danny/Downloads/Dialnet-LosAlcancesDeUnaInvestigacion-7746475.pdf

14.  San Andrs, E., Pazmio, M., Mero, K., & Pinargote, C. (2019). LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 EN LA MEDIACIN. RESEARCHGATE, 112. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/334272806_Las_herramientas_web_20_en_la_mediacion_pedagogica_universitaria

15.  Sierra, J., Romero, B., & Palmezano, Y. (2018). CAUSAS QUE DETERMINAN LAS DIFICULTADES DE LA INCORPORACIN DE LAS TIC EN LAS AULAS DE CLASES. Revista Panorama, 12(22). doi:https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/1064

16.  Suasnabas, L. (2017). Las Tics en los procesos de enseanza y aprendizaje en la educacin universitaria. Guayaquil, Ecuador. Obtenido de file:///C:/Users/danny/Downloads/Dialnet-LasTicsEnLosProcesosDeEnsenanzaYAprendizajeEnLaEdu-6326781%20(2).pdf

17.  Tejada, E., Castao, C., & Romero, A. (2019). Los hbitos de uso en las redes sociales de los preadolescentes. Revista Iberoamericana de Educacin a Distancia, 22(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297007/331460297007.pdf

18.  UNIR REVISTA. (2020). LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION SECUNDARIA. UNIR REVISTA. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/importancia-tic-educacion-secundaria/

19.  Vascones, L. (2021). www.questionpro.com. Obtenido de www.questionpro.com: https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-correlacional/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20correlacional%20es%20un,un%20investigador%20mide%20dos%20variables.&text=Esto%20es%20precisamente%20lo%20que,en%20este%20ejemplo%20en%20particular).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/