Aplicacin del software Autodesk Revit como herramienta BIM en la gestin de proyectos

 

Application of Autodesk Revit software as a BIM tool in project management

 

Aplicao do software Autodesk Revit como ferramenta BIM na gesto de projetos

Fabin Ricardo Ojeda Pardo II
fabian.ojeda@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-3192-5084
Luis Enrique Acosta Gonzlez I
luis.acosta@uho.edu.cu
https://orcid.org/0000-0002-2723-9850
Ernesto Reyes Cspedes III
ernesto141114@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8003-3619
Nicel Hernndez Infante IV
nicelhdez23@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5930-7494
Kimberly Adriana Matute Vera VI
kimberly.matute@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-4232-6311
Ernesto Suarez Garca V
teled@holguin.geocuba.cu
https://orcid.org/0000-0003-1831-6209
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: luis.acosta@uho.edu.cu

 

 

Ciencias Tcnicas y Aplicadas

Artculo de Investigacin

* Recibido: 23 de marzo de 2022 *Aceptado: 12 de abril de 2022 * Publicado: 4 de Junio de 2022

 

       I.          Centro de Estudios CAD/CAM, Facultad de Ingeniera, Universidad de Holgun, Cuba.

      II.          Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de Justicia de la Repblica, Mster Universitario en Derecho, Orientacin Investigadora Especialidad en Derecho Penal, Docente Universidad Tcnica de Machala, Machala. Ecuador.

    III.          Docente de la Carrera de Minas en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.

    IV.          Departamento de Construcciones, Universidad de Holgun, Cuba.

     V.          Taller de Geomtica, Empresa Geocuba ON, Holgun, Cuba.

    VI.          Estudiante de la Carrera de Minas en la Escuela Superior Politcnica de Chimborazo, Sede Morona Santiago, Ecuador.


Resumen

En la actualidad, las nuevas tecnologas juegan un papel importante en el desarrollo econmico de los pases, comprometiendo a los mismos a formar actores innovado-res, competitivos y para encaminar sus esfuerzos en la calidad de gestin de datos para un uso potencial en la construccin de obras ingenieras. En este contexto el Autodesk Revit como software de la metodologa BIM, se ha convertido en una potente herramienta para el manejo de los datos, visualizaciones grficas y optimizacin de los trabajos de ingeniera bsica y de detalle. La presente investigacin se desarrolla en el Polgono Patrn de la Universidad de Holgun, donde actualmente se ejecuta el proyecto Parque Fotovoltaico, con el objetivo del perfeccionamiento de los servicios ingenieros de Topografa para la gestin de proyectos y del desarrollo de las fuentes renovables de energa, como parte del vnculo necesario UniversidadEmpresa. La realizacin de mediciones topogrficas, as como la aplicacin de un esquema tecnolgico consecuente, ha permitido la obtencin del modelo de la superficie topogrfica, plataforma constructiva, datos de replanteo, planos, detalles y renders. Estos resultados estn en correspondencia con los nuevos estndares mundiales, potenciando la necesidad de su introduccin en la gestin proyectos, para responder a las exigencias del proceso inversionista que se lleva a cabo en las principales obras de nuestro territorio y del pas.

Palabras Clave: BIM; Revit; Topografa.

 

Abstract

Currently, new technologies play an important role in the economic development of countries, committing them to form innovative, competitive actors and to direct their efforts in the quality of data management for potential use in engineering works con-struction. In this context, the Autodesk Revit as BIM methodology software has be-come a powerful tool for data management, graphic visualizations and optimization of basic and detailed engineering work. This research is carried out in the Pattern Polygon of the University of Holgun, where the Photovoltaic Park project is current-ly being carried out, with the aim of improving the Topography engineering services for project management and the development of renewable sources of energy, as part of the necessary University-Business link. The realization of topographic meas-urements, as well as the application of a consistent technological scheme, has al-lowed obtaining the model of the topographic surface, construction platform, stake-out data, plans, details and renders. These results are in correspondence with the new world standards, enhancing the need for their introduction in project manage-ment, to respond to the demands of the investment process that is carried out in the main works of our territory and the country.

Keywords: BIM; Revit; Topography.

 

Resumo

Atualmente, as novas tecnologias desempenham um papel importante no desenvolvimento econmico dos pases, comprometendo-os a formar atores inovadores, competitivos e a direcionar seus esforos na qualidade da gesto de dados para uso potencial na construo de obras de engenharia. Nesse contexto, o Autodesk Revit como software de metodologia BIM tornou-se uma poderosa ferramenta para gerenciamento de dados, visualizao grfica e otimizao de trabalhos de engenharia bsica e detalhada. Esta pesquisa realizada no Polgono Patron da Universidade de Holgun, onde atualmente est sendo realizado o projeto "Parque Fotovoltaico", com o objetivo de melhorar os servios de engenharia topogrfica para gerenciamento de projetos e desenvolvimento de fontes de energia renovveis. parte do necessrio link Universidade-Empresa. A realizao de medies topogrficas, bem como a aplicao de um consequente esquema tecnolgico, permitiu obter o modelo da superfcie topogrfica, plataforma de construo, dados de piquetagem, plantas, detalhes e renderizaes. Estes resultados vo ao encontro dos novos padres mundiais, reforando a necessidade da sua introduo na gesto de projetos, para responder s exigncias do processo de investimento que se realiza nas principais obras do nosso territrio e do pas.

Palavras-chave: BIM; revitalizar; Topografia.

Introduccin

En la actualidad son muchas las herramientas que potencian la integracin de las nuevas tecnologas de la Geomtica (ET, GNSS, TLS, VANT), las cuales inciden favorablemente en la confiabilidad de los datos obtenidos durante las mediciones de campo, lo que permite el perfeccionamiento de los Servicios Ingenieros de Topogra-fa, la disminucin considerable del tiempo y de la mano de obra, as como la reduc-cin de los costos y el presupuesto.

En la Universidad de Holgun, sede Oscar Lucero Moya, se desarrolla el Proyecto de investigacin Perfeccionamiento del Polgono patrn de Topografa con la participa-cin del sector empresarial, el cual constituye una herramienta de apoyo en la for-macin del profesional de la construccin y de los especialistas de las empresas que conforman el frente de proyecto de Topografa en el territorio, lo que permite ade-ms el fortalecimiento del vnculo Universidad-Empresa. Este proyecto ha servido de base para la ejecucin de investigaciones (Acosta et al. 2019) relacionadas con las nuevas tecnologas de la Geomtica y su integracin con los ambientes CAD y los softwares de la metodologa del Modelo de Informacin de la Construccin (BIM).

Teniendo en cuenta lo anterior surge esta investigacin con el objetivo de perfeccio-nar los servicios ingenieros de Topografa a nivel de los estndares internacionales, usando Autodesk Revit como software de la plataforma BIM y herramienta tecnol-gica para la gestin de proyectos, as como soporte para la ejecucin del Proyecto Parque Fotovoltaico UHo, dirigido al desarrollo de las fuentes renovables de ener-ga, en consecuencia con las estrategias definidas para el vnculo Universidad-Empresa en el territorio, adems de la posibilidad de realizacin de futuros proyectos en el rea de estudio.

 

Materiales y mtodos

Utilizacin de la metodologa BIM

La metodologa BIM (Building Information Modeling) por sus siglas en ingls y en espaol Modelado de la Informacin de la Construccin, ha tomado una significativa importancia como una forma revolucionaria de integrar el trabajo de varias disciplinas en la gestin de un proyecto. De manera simplificada, BIM no es un software, sino una metodologa de trabajo integrada que se apoya en aplicaciones de diseo y modelado 3D; es un proceso que genera y gestiona los datos en tiempo real de una edificacin en construccin. Que permite obtener la informacin completa del edificio: geometra, relaciones espaciales, informacin geogrfica, as como las cantidades y caractersticas de sus materiales componentes.

El uso del BIM no es simplemente una moda a nivel de gestin de proyectos, sino que ha demostrado ser funcional y eficiente, lo cual se ve plasmado en sus aplicaciones por un gran nmero de naciones que han adoptado esta filosofa de trabajo en su sistema de proyeccin, dando lugar a que se plantee (Jornada Civil BIM, 2017) para el 2025 el proyecto que no cumpla con los estndares BIM no ser competitivo. Figura 1.

 

Figura. 1: Grfico de MacLeammy (Jornada Civil BIM, 2017)

Descripcin: D:\Luisito\Escuela\Mi Tesis Luisito\BIBL0GRAFIA C0MSULTADA\BIM graficos\AAEAAQAAAAAAAAghAAAAJDM4NTgwNzExLWE5ZDktNDk4OS05NzkzLTEwODFlNTYwNzllYg.jpg

 

Prez (2017) refiere que de todas las aplicaciones BIM, Revit es la ms orientada hacia la tecnologa de modelos de informacin y muestra una estructura interna muy coherente en la que cualquier elemento del proyecto es tratado de manera similar. Por otra parte, dispone de una interface grfica parametrizada, al estilo del software especializado, que le permite modelar cualquier elemento con independencia de su uso. Tambin posee herramientas que le permiten establecer determinadas relaciones asociativas entre objetos, independientemente del tipo que sean.

 

Autodesk Revit como software de la metodologa BIM

Revit es un software de la metodologa BIM, para Microsoft Windows, desarrollado actualmente por Autodesk, quien es vanguardia en el perfeccionamiento de herramientas tecnolgicas para su explotacin, principalmente en el sector de la construccin. Segn la caracterizacin que nos brinda Autodesk (2017), el programa usa un archivo nico que contiene toda la informacin del proyecto, incluidas las vistas, las lminas y las bibliotecas (familias) de objetos paramtricos.

En la actualidad Revit es uno de los programas BIM ms usados, dado que este software tiene mltiples herramientas que posibilitan al usuario crear una variedad innumerable de proyectos y realizar anlisis en todas las etapas del mismo, permite la interconexin con otras herramientas tecnolgicas para la transferencia y el uso de datos a partir de los formatos de exportacin IFC (Snchez et al. 2015; Montagud, A., 2017; Prez, A, 2017).

El uso del software Revit permite una mayor exactitud en el procesamiento de datos para la gestin de los servicios ingenieros de Topografa, dando lugar a que un mismo modelo contenga todos los elementos representativos de un proyecto de construccin, desde los del terreno, los arquitectnicos, estructurales y de instalaciones. Revit posee la capacidad de argumentar todo un interfaz generado por el diseo paramtrico, los niveles de detalles e informacin cualitativa y cuantitativa, de acuerdo a los estndares del BIM (Autodesk, 2017).

El software permite una manera de navegacin muy prctica, lo que posibilita al usuario visualizar varias ventanas al mismo tiempo y trabajar tanto en vistas 2D como 3D, y configurar las mismas por las opciones de visualizacin de la Barra de estado. (Figura 2)

Figura. 2: Interfaz de Autodesk Revit (adaptado de Morales, 2019)

Entre las funciones de trabajo ms importantes de Revit se puede destacar el Modelado de terreno y exteriores que permite disear el edificio o la obra tomando en cuenta el contexto exterior, con herramientas para incluir la Topografa. A partir de lo cual es posible manejar las bases de datos (nubes de puntos) obtenidos como resultado de las mediciones realizadas durante el levantamiento topogrfico.

Se debe tener un domino de Revit como herramienta BIM, para una correcta gestin en cada una de las fases de diseo del proyecto en cuestin, una configuracin adecuada del rea de trabajo, lo cual incluye: familias, vistas, detalles, listados de cantidades y otras ms que influyen directamente en la grfica del proyecto.

 

Esquema tecnolgico para la gestin de los proyectos de Topografa con Autodesk Revit

En la investigacin desarrollada por Morales (2019), se propone un esquema tecno-lgico para el uso de Revit en el perfeccionamiento de los Servicios Ingenieros de Topografa y que adems a partir de las adecuaciones realizadas (Acosta 2019; Suarez 2019), ha sido posible su aplicacin al proyecto Parque Fotovoltaico de la UHo. Figura 3.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 3. Esquema tecnolgico definido por Morales (2019)

 

Resultados y discusin

Caracterizacin del rea de estudio

De acuerdo con Acosta et al. (2019), el Polgono Patrn de Topografa de la Universidad de Holgun es la base de apoyo plano-altimtrica para los distintos proyectos que se vayan a desarrollar en el rea y zonas aledaas, como lo es el caso del Proyecto del Parque Fotovoltaico localizado dentro del permetro de la sede universitaria Oscar Lucero Moya.

El rea definida (UNE, Tarea Tcnica, 2019) para la proyeccin del Parque fotovoltaico se localiza en la porcin centro noreste de la Sede Universitaria Oscar Lucero Moya y abarca una extensin de aproximadamente 1 ha contenida dentro del Polgono Patrn de la Universidad de Holgun. Figura 4.

Figura 4. Ubicacin del Polgono Patrn y Parque Fotovoltaico UHo

 

Toma de datos

En la etapa de concepcin y diseo del proyecto del Parque Fotovoltaico del Polgono Patrn de la sede Universitaria Oscar Lucero Moya, se abarc hasta la dimensin 3D, que consiste en la obtencin de un modelo tridimensional parametrizado de la plataforma de construccin, que incluye el plano de levantamiento topogrfico, detalles de elevaciones, registro de replanteo y diferentes vistas renderizadas.

En la fase inicial del proyecto se ejecutaron los trabajos de campo para el levanta-miento topogrfico a escala 1:500, en correspondencia con los requisitos establecidos por Geocuba (2000), para ello se utiliz la Estacin Total TS 06 y se realizaron mediciones a partir de la base topogrfica del Polgono Patrn (Acosta et al. 2019). Como resultado del procesamiento de la nube de puntos en el software Civil 3D, se obtuvo el plano topogrfico digital con los detalles del terreno (Figura 5).

Figura 5. Plano topogrfico generado en Civil 3D

 

Configuracin del ambiente de trabajo

Una vez inicializado el software Revit, en la pestaa de Arquitectura fue cargada la plantilla establecida por AICROS 2019, que contiene las plantas, alzados y vistas necesarias para la ejecucin del proyecto.

En el proyecto se definieron los diferentes planos de planta y niveles, tales como: Emplazamiento y cimentacin (nivel 0), Nivel de Piso Terminado NPT (1) y nivel de mesa del panel solar (3). Adems, fueron creadas y configuradas las rejillas o sistemas de coordenadas que conforman el proyecto. Figura 6.

Figura 6. Vistas, rejilla y plataforma al nivel de la cimentacin

 

Modelacin y ajuste paramtrico

Generacin de la superficie topogrfica

Para la generacin de la superficie topogrfica se utiliz la pestaa insertar para im-portar el vnculo CAD, que en este caso fue el levantamiento topogrfico a escala 1:500, a partir de lo cual podemos visualizar en el plano de planta emplazamiento la integracin de la rejilla y vinculo CAD en un sistema nico de coordenadas.

Posteriormente en la pestaa Masa y emplazamiento, y en la vista emplazamiento accedemos a la opcin Superficie topogrfica y dentro de esta seleccionamos la opcin Generar desde importacin. Luego seleccionamos el objeto en la vista 3D para cargar solo la capa altimetra, adems es recomendable borrar el objeto CAD y al aceptar como resultado solo visualizaremos la superficie (Figura 7).

 

Figura 7. Superficie topogrfica en 3D

 

Al acceder al plano de planta emplazamiento visualizaremos la rejilla integrada al modelo de superficie. En el resto de los planos en planta es recomendable ocultar la superficie.

 

Creacin de la plataforma del emplazamiento

A partir de la vista en planta del emplazamiento en la pestaa de Masa y Emplaza-miento, accedemos a la opcin Plataforma de construccin y dibujamos la misma utilizando la herramienta Crear contorno de la plataforma.

Teniendo en cuenta las condiciones del terreno la mayor parte de la plataforma va a estar en terrapln, por lo que la conectaremos con el terreno natural a travs del talud, para ello accedemos a la herramienta Editar superficie en la opcin Colocar puntos, los cuales estarn definidos de manera relativa (elevacin 0.0 m) respecto al terreno y absoluta con respecto a la altura real de la plataforma (elevacin 2.6 m). Hasta obtener los resultados que se muestran en la Figura 8.

Figura 8. Vista 3D de la plataforma y su talud

En la plataforma mostrada se colocarn las soluciones de cimentacin y los paneles fotovoltaicos utilizando las diferentes familias del Revit o parametrizando los componentes a travs de la creacin de nuevas familias, estos aspectos por el momento no son objeto de la presente investigacin.

 

Publicacin de los resultados

Es recomendable para la entrega y publicacin de los resultados la impresin en formato pdf. Estos se mostrarn en los diferentes planos, que estarn en funcin de la solicitud del cliente y se generarn accediendo a la pestaa Plano, para cargar el mismo en la Familia Revit en la carpeta Bloque de ttulos, en este caso se ha utiliza-do un formato A4 y se le han incorporado los detalles de las vistas emplazamiento y el alzado A. Figura 9.

Figura 9. Resultados del plano emplazamiento y alzado en formato A4

Conclusiones

1. El software Revit como herramienta BIM permite la optimizacin de los procesos contenidos en los servicios ingenieros de Topografa durante la gestin de un proyecto de construccin, as como la fiabilidad y precisin de los datos para la toma de decisiones oportunas.

2. La aplicacin del Revit como software BIM facilita el trabajo interdisciplinario (Geomtica e Ingeniera Civil) en los proyectos de obra, para obtener los modelos tridimensionales, que permiten la generacin de informes, planos, alzados, vista en 3D y produccin de informacin en tiempo real, lo que incide positiva-mente en la calidad de los diseos y la reduccin de los plazos de ejecucin con un impacto tecnolgico y econmico favorable.

3. Los resultados obtenidos con la aplicacin del software Revit en el caso de estudio Parque Fotovoltaico de la UHo permiten su utilizacin en un proyecto de alcance docente e institucional, lo que contribuye a la formacin del profesional de la construccin y disciplinas afines, as como su adecuacin a las exigencias actuales del contexto empresarial.

 

Agradecimientos

Los autores agradecen a los colaboradores de la Empresa Geocuba Oriente Norte, a los tcnicos y especialistas del Taller de Geodesia de la Agencia Geocuba Holgun, por los datos y el apoyo en las investigaciones de campo y gabinete.

 

Referencias

  1. ACOSTA, L., CABRERA, A. & RODRGUEZ Y. 2019: Polgono Patrn para el desarrollo de la Topografa y sus disciplinas afines en la Universidad de Holgun, IX Convencin de Agrimensura, ISBN: 978 - 959 - 247 - 180 -1, La Habana, 2019.
  2. JORNADA CIVIL BIM. 2017: Valencia, Espaa.
  3. PREZ, A. 2017: Anotaciones de diseo en modelos BIM mediante entornos web, dispositivos. Espaa.
  4. MONTAGUD, A. 2018: Metodologa BIM para Proyectos de Ingeniera Civil, Valencia, Espaa.
  5. SNCHEZ, T., E. DPAOLA AND L. BOTERO. 2015: Building Information Modeling como nueva tecnologa en la enseanza de la ingeniera civil, la arquitectura y la construccin. Espaa.
  6. AUTODESK. 2017: Modelado de Informacin de Edificios Revit. BIM: desde el concepto hasta la finalizacin.
  7. MORALES, A. 2019: Perfeccionamiento de los servicios ingenieros de Topografa usando el software Autodesk Revit como herramienta BIM, Trabajo de Diploma, Universidad de Holgun, Holgun.
  8. SUAREZ, E. 2019: Procedimiento para el perfeccionamiento de los Servicios Ingenieros de Topografa usando el software autodesk Revit como herramienta BIM, Tesis de Maestra, Academia Naval Granma, La Habana.
  9. ACOSTA, L. 2019: Apuntes del curso Revit-BIM en la Empresa de Informatizacin de la Construccin AICROS, La Habana.
  10. GEOCUBA. 2000: Normas Cubanas para la realizacin de los trabajos topogrficos de levantamiento y replanteo.
  11. UNE, TAREA TCNICA. 2019: Proyecto del Parque Fotovoltaico UHo, Holgun, 2019.
  12. AICROS. 2019: Plantilla para iniciacin y dibujo en Revit. La Habana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/