Aplicación del software Autodesk Revit como herramienta BIM en la gestión de proyectos

Luis Enrique Acosta González, Fabián Ricardo Ojeda Pardo, Ernesto Reyes Céspedes, Nicel Hernández Infante, Ernesto Suarez García, Kimberly Adriana Matute Vera

Resumen


En la actualidad, las nuevas tecnologías juegan un papel importante en el desarrollo económico de los países, comprometiendo a los mismos a formar actores innovado-res, competitivos y para encaminar sus esfuerzos en la calidad de gestión de datos para un uso potencial en la construcción de obras ingenieras. En este contexto el Autodesk Revit como software de la metodología BIM, se ha convertido en una potente herramienta para el manejo de los datos, visualizaciones gráficas y optimización de los trabajos de ingeniería básica y de detalle. La presente investigación se desarrolla en el Polígono Patrón de la Universidad de Holguín, donde actualmente se ejecuta el proyecto ¨Parque Fotovoltaico¨, con el objetivo del perfeccionamiento de los servicios ingenieros de Topografía para la gestión de proyectos y del desarrollo de las fuentes renovables de energía, como parte del vínculo necesario Universidad–Empresa. La realización de mediciones topográficas, así como la aplicación de un esquema tecnológico consecuente, ha permitido la obtención del modelo de la superficie topográfica, plataforma constructiva, datos de replanteo, planos, detalles y renders. Estos resultados están en correspondencia con los nuevos estándares mundiales, potenciando la necesidad de su introducción en la gestión proyectos, para responder a las exigencias del proceso inversionista que se lleva a cabo en las principales obras de nuestro territorio y del país.


Palabras clave


BIM; Revit; Topografía

Texto completo:

PDF HTML xml

Referencias


ACOSTA, L., CABRERA, A. & RODRÍGUEZ Y. 2019: Polígono Patrón para el desarrollo de la Topografía y sus disciplinas afines en la Universidad de Holguín¨, IX Convención de Agrimensura, ISBN: 978 - 959 - 247 - 180 -1, La Habana, 2019.

JORNADA CIVIL BIM. 2017: Valencia, España.

PÉREZ, A. 2017: Anotaciones de diseño en modelos BIM mediante entornos web, dispositivos. España.

MONTAGUD, A. 2018: Metodología BIM para Proyectos de Ingeniería Civil, Valencia, España.

SÁNCHEZ, T., E. D´PAOLA AND L. BOTERO. 2015: Building Information Modeling como nueva tecnología en la enseñanza de la ingeniería civil, la arquitectura y la construcción. España.

AUTODESK. 2017: Modelado de Información de Edificios Revit. BIM: desde el concepto hasta la finalización.

MORALES, A. 2019: Perfeccionamiento de los servicios ingenieros de Topografía usando el software Autodesk Revit como herramienta BIM, Trabajo de Diploma, Universidad de Holguín, Holguín.

SUAREZ, E. 2019: Procedimiento para el perfeccionamiento de los Servicios Ingenieros de Topografía usando el software autodesk Revit como herramienta BIM, Tesis de Maestría, Academia Naval Granma, La Habana.

ACOSTA, L. 2019: Apuntes del curso Revit-BIM en la Empresa de Informatización de la Construcción ¨AICROS¨, La Habana.

GEOCUBA. 2000: Normas Cubanas para la realización de los trabajos topográficos de levantamiento y replanteo.

UNE, TAREA TÉCNICA. 2019: Proyecto del Parque Fotovoltaico UHo, Holguín, 2019.

AICROS. 2019: Plantilla para iniciación y dibujo en Revit. La Habana.




DOI: https://doi.org/10.23857/pc.v7i6.4065

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/