Complicaciones y tratamientos aplicados en pacientes por infeccin de covid-19 con accidente cerebro vascular: una revisin sistemtica

 

Complications and treatments applied in patients with covid-19 infection with cerebrovascular accident: a systematic review

 

Complicaes e tratamentos aplicados em pacientes com infeco por covid-19 com acidente vascular cerebral: uma reviso sistemtica

 

 

 

Tatiana Michelle Quionez-Ruano I
tquinonez9546@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-9779-7017
Hctor Enrique Lana Saavedra II
he.lana@uta.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-5446-2399
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Correspondencia: tquinonez9546@uta.edu.ec

 

 

 

Ciencias Sociales y Politicas

Artculo de Investigacin

 

 

* Recibido: 28 de abril de 2022 *Aceptado: 27 de mayo de 2022 * Publicado: 03 de junio de 2022

 

 

        I.            Interno Rotativo de Medicina, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.

     II.            Mdico Especialista en Neurologa, Investigador Independiente, Ambato, Ecuador.


Resumen

El accidente cerebro vascular (ACV) relacionado con infeccin viral que provoca la enfermedad COVID-19 es una complicacin vascular que se suscita paralelamente por fisiopatologa de neuro inflamacin y estado protrombtico, en donde el tipo isqumico es el ms comn causado por trombosis vasculares. Las manifestaciones clnicas dependen del cuadro de instauracin y localizacin de lesiones arteriales y venosas en el cerebro y su tratamiento ser eficaz de acuerdo a su precoz instauracin evitando as complicaciones y secuelas.

Palabras clave: Accidente cerebrovascular; complicacin neurovascular; COVID-19.

 

Abstract

Ictus related to viral infection that causes COVID-19 disease is a vascular complication that is caused in parallel by the pathophysiology of neuroinflammation and prothrombotic state, where the ischemic type is the most common caused by vascular thrombosis. The clinical manifestations depend on the establishment and location of arterial and venous lesions in the brain and their treatment will be effective according to their early establishment, thus avoiding complications and sequelae

Key Words: Ictus; neurovascular complication; COVID-19.

 

Resumo

O acidente vascular cerebral (AVC) relacionado infeco viral que causa a doena COVID-19 uma complicao vascular que surge em paralelo pela fisiopatologia da neuroinflamao e estado pr-trombtico, onde o tipo isqumico o mais comum causado pela trombose vascular. As manifestaes clnicas dependem da configurao e localizao das leses arteriais e venosas no crebro e seu tratamento ser eficaz de acordo com seu estabelecimento precoce, evitando assim complicaes e sequelas.

Palavras-chave: Acidente vascular cerebral; complicao neurovascular; COVID-19.

 

Objetivo: Efectuar una revisin sistemtica sobre accidente cerebro vascular como complicacin neurovascular y tratamiento secundario a la infeccin por SARS COV2 mediante bsqueda de bibliografa transcendental para su correcto diagnstico y tratamiento en un consolidado de resultados estadsticos.

Conclusin: El accidente cerebro vascular se presenta concomitante a la infeccin por SARS CoV-2 dado que la fisiopatologa de estado de inflamacin e hipercoagulabilidad que se presenta suscita un estado idneo para la aparicin de las complicaciones neurovasculares. En cuanto al tipo de ACV, sigue siendo ms prevalente el isqumico. Los marcadores de inflamacin generalmente estn aumentados en estos cuadros. Las complicaciones a largo plazo son la problemtica en la salud pblica que deber ser estudiada ms a fondo, y deber ser atendida para una calidad de vida ntegral en los pacientes COVID-19 con secuelas de ACV.

Metodologa: Revisin sistemtica cualitativa que se encuadra en un diseo observacional y retrospectivo que permite obtener, analizar y sintetizar los resultados de la bsqueda que se realiz en el mes de marzo de 2022 en los motores de bsqueda de Pubmed, Scopus y Web of science (WOS).

 

Introduccin 

El Accidente cerebro vascular (ACV) tambin conocido como ataque cerebrovascular o ictus, produce una alteracin focalizada de ms de 24 horas de duracin, provocada exclusivamente por causas vasculares, relacionadas con la alteracin de la circulacin arterial, ACV est presente en la patologa del COVID-19, cuya ruta exacta y el mecanismo de accin del SARS-CoV-2 an no se conocen. Esto abre la puerta a varias posibles hiptesis que pueden entrar en juego como la explicacin de que varias clulas como las clulas gliales y las neuronas contienen receptores ACE-2 lo que convierte al cerebro en un objetivo del SARS-CoV-2 (1). La anosmia y la ageusia estuvieron entre los primeros sntomas neurolgicos focales descritos en COVID-19 y generaron inters en el neuro tropismo potencial de SARSCoV-2.(2)

Respecto a lo mencionado ayude a la aparicin de ACV tambin existe la evidencia de endoteliopata, una interrupcin de las clulas endoteliales responsables de mantener integridad vascular en COVID-19 se ha identificado como un contribuyente sustancial a desarrollo de complicaciones trombticas como el accidente cerebrovascular. A su vez, debido a que el SARS-CoV-2 partculas infiltran las clulas endoteliales de la vasculatura cerebral, hay activacin de macrfagos, neutrfilos, vas del complemento y produccin de trombina; juntos, estos fomentan la deposicin de micro trombos. (3)

En el transcurso de la pandemia, un nmero cada vez mayor de se han desarrollado pruebas de diagnstico de COVID-19, con diferentes niveles de confiabilidad. Estos incluyen pruebas que reflejan infeccin actual o reciente por SARS-CoV-2, incluido el ARN amplificacin utilizando cadena de polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR), Inmunoglobulinas SARS-CoV-2 que son el examen de laboratorio ms utilizado respecto a la deteccin del virus (4), en cuanto a los mtodos diagnsticos IRN, TP, TTPa, los reactantes de fase aguda como VSH o protena c reactiva.

Para el diagnstico de ACV se debe realizar un Tomografa Computarizada (TC) cerebral lo ms rpido posible o en casos de indicaciones particulares una resonancia magntica de cabeza. Este tipo de prueba siendo la TC cerebral el Gold estndar, pueden diferenciar entre accidente de etiologa hemorrgico secundario a una hemorragia intracerebral y el accidente cerebral isqumico. Tambin puede estar indicado un Doppler de troncos supra-articos y/o transcraneal. (5)

El accidente cerebrovascular es una de las 3 principales causas de muerte en los Estados Unidos de Amrica (EE.UU.). Aproximadamente, 140.000 muertes por ao son causadas por accidentes cerebrovasculares en el EE.UU. En el ao 2000, el accidente cerebrovascular provoc 15.409 muertes (7%) de todas las muertes en Canad. La enfermedad cerebrovascular en Ecuador represent la primera causa de mortalidad a travs de 77 897 (6,70%) defunciones y es la nica con un patrn constante en tendencia en los ltimos 25 aos. (6)

El tratamiento quirrgico es la trombectoma mecnica para infarto agudo cerebral es un procedimiento bien establecido para procesos de instauracin ya sea temprano o tarde, por esta razn la enfermedad del COVID-19 no debe modificar los criterios de inclusin y exclusin para la terapia de repercusin endovascular (22) otro procedimiento quirrgico es la craneotoma descompresiva El DHC es un procedimiento quirrgico para reducir el aumento intracraneal presin y desplazamientos del tejido cerebral que ocurren en el contexto de lesiones ocupantes de espacio como accidente cerebrovascular isqumico. (7) Los protocolos para este procedimiento deben ser organizados para minimizar el riesgo de exposicin tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud sin comprometer la velocidad de la evaluacin y el tratamiento tanto si es un procedimiento electivo o es urgente considerando el riesgo beneficio y la relacin que tiene el procedimiento. (8)

 

Materiales y mtodos

Diseo de estudio: Estudio observacional y retrospectivo

Localizacin de estudio: Ecuador

 

Mtodos

La bsqueda se realiz en el mes de marzo de 2022 en los motores de bsqueda de Pubmed, Scopus y Web of science (WOS), debido a que permiten acceder a bases de datos mundiales con alto prestigio y reconocimiento tanto a nivel acadmico como cientfico. La estrategia de bsqueda de artculos cientficos se parametriz en los aos de publicacin comprendidos en el 2020, 2021 y 2022.

En la bsqueda se utiliz palabras claves tomadas del tesauro SKOS y combinaciones con los booleanos AND, OR, NOT. Para obtener resultado en Pubmed se aplic lo siguiente: (((((stroke) OR (ischemic stroke)) OR (hemorrhagic stroke)) AND (post covid)) AND (complication)) OR (neuro complication). En Scopus se utiliz: (TITLE-ABS-KEY (stroke) OR TITLE-ABS-KEY (ischemic AND stroke) OR TITLE-ABS-KEY (hemorrhagic AND stroke) AND TITLE-ABS-KEY (post AND covid) AND TITLE-ABS-KEY (complication) OR TITLE-ABS-KEY (neuro AND complication)) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2020) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2021) OR LIMIT-TO (PUBYEAR, 2022) AND (LIMIT-TO (DOCTYPE, "ar)). Finalmente, para la WOS se realizaron las siguientes combinaciones: (((((TS=(*stroke)) OR TS=(*ischemic stroke)) OR TS=(*hemorrhagic stroke)) AND TS=(post covid)) AND TS=(complication)) OR TS=(neuro complication).

 

Criterio de inclusin:

1. Artculos en idioma ingls, espaol y portugus

2. Estudios clnicos con resultados sobre tratamientos aplicados en pacientes post COVID-19 con afectacin cerebro vascular.

3. Estudios publicados entre enero de 2020 y febrero de 2022.

4. Artculos completos y con acceso al documento original.

 

Criterios de exclusin:

1. Revisin sistemtica.

2. Idioma diferente al ingls, espaol, portugus.

3. Revisin bibliogrfica.

4. Estudio de enfermedades no relacionadas a estudio clnico de enfermedades no relacionadas a la COVID-19

5. Estudio clnico que incluyan a mujeres embarazadas.

6. Estudio clnico que incluyan a nios y nias menores a 17.9 aos.

7. Artculos sin acceso.

8. Estudio clnico sobre morbilidad de accidentes cerebro-vasculares en pacientes post COVID-19.

9. Estudio clnico sobre prevalencia de accidentes cerebro-vasculares en pacientes post COVID-19

10. Estudio descriptivo de la enfermedad COVID-19

11. Estudio sobre las complicaciones de los accidentes cerebrovasculares.

 

Procedimiento metodolgico.

Como parte del proceso de revisin, se examin los artculos duplicados entre las tres bases de datos obtenidas, con el fin de suprimirlos. Luego se pas a la lectura de los ttulos y resmenes de los artculos potencialmente relevantes. Una vez pasado el cribado, se accedi a los artculos en su versin de texto completo para la lectura y aplicacin de los criterios de inclusin y exclusin. A partir del proceso explicado, se revisaron 1446 artculos (Scopus: 88, Pubmed: 112, WOS: 1246), de los cuales, finalmente se seleccionaron 16. Esto se observa en el siguiente diagrama de flujo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Diagrama de flujo del proceso de revisin sistemtica.

 

 

 

Resultados

Durante los aos comprendidos entre enero de 2020 y febrero de 2022 se evidencia que existe una produccin de 1446 artculos cientficos relacionados con el tema del estudio, de los cuales, se agrupan en mayor proporcin en la WOS (1246). Lo particular de estos datos, es la agrupacin en las bases de datos, ya que tanto Scopus (88) como Pubmed (112) se encuentran muy por debajo de la WOS en cuanto a la cantidad de artculos que aportaron para la revisin sistemtica (ver figura 2).

 

Figura 1. Cantidad de artculos por base de datos

 

 

Considerando los aos de publicacin de los artculos cientficos obtenidos de las bases de datos, se evidencia que en el ao 2021 hubo una mayor cantidad de publicaciones en Scopus, Pubmed y la WOS. Esto tiene sentido con el contexto mundial de la pandemia por la enfermedad COVID-19 (producida por el virus SARS-COV2), ya que el desarrollo de las investigaciones y publicaciones se agrupan un ao posterior al pico ms alto de infectados y con mayores evidencias cientficas de la enfermedad. Por ello, los pacientes post COVID-19 pudieron ser analizados clnicamente con relacin a las afectaciones cerebros vasculares producto de la enfermedad que desarrollaron.

 

Figura 2. Aos de publicacin de los artculos cientficos en las bases de datos

 

 

 

Tabla 1. Sntesis de las investigaciones seleccionadas para la revisin sistemtica.

Nro.

Autor/es

Ao de publicacin

Pas

Tipo de estudio

Poblacin

Muestra

Diagnstico

Tratamiento

Resultados

1

Nersesjan V, Amiri M, Lebech AM, Roed C, Mens H, Russell L, Fonsmark L, Berntsen M, Sigurdsson ST, Carlsen J, Langkilde AR, Martens P, Lund EL, Hansen K, Jespersen B, Folke MN, Meden P, Hejl AM, Wamberg C, Benros ME, Kondziella D.

2020

Estados Unidos

Observacional

61

4

Accidente cerebrovascular

Tratamiento no especificado

Las complicaciones como el Accidente Cerebrovascular ocurren en los pacientes infectados con el Virus en 4,4%

2

Oliveira, Vanessa; Seabra, Mafalda; Rodrigues, Rita; Carvalho, Vanessa; Mendes, Michel; Pereira, Diogo; Caldeiras, Catarina; Martins, Barbara; Silva, Renata; Azevedo, Ana; Lima, Maria Joao; Monteiro, Catarina; Varela, Ricardo; Malheiro, Sofia; Abreu, Miguel; Azevedo, Elsa; Leal Loureiro, Jose; Tedim Cruz, Vitor; Silva, Mario Rui; Magalhaes, Rui; Silva, Carolina; Maia, Luis F.; Correia, Manuel

2021

Portugal

Observacional

13.144

1261

Accidente cerebrovascular y complicaciones neurolgicas.

Tratamiento no especificado

La poblacin con COVID-19 tuvo una tasa de afectacin neurolgica del 36,2 %, similar a lo que se describi por primera vez en China
(36,4 %)

3

Papanagiotou, Panagiotis; Parrilla, Guillermo; Pettigrew, L. Creed

2020

Estados Unidos

Experimental

16

16

Accidente cerebrovascular

Trombectoma para el tratamiento del ictus agudo

La trombectoma mecnica para reperfundir el cerebro isqumico se ha aplicado con xito a
tratar la oclusin arterial extensa en COVID-19

4

Paterson R.W., Brown R.L., Benjamin L., Nortley R., Wiethoff S., Bharucha T., Jayaseelan D.L., Kumar G., Raftopoulos R.E., Zambreanu L., Vivekanandam V., Khoo A., Geraldes R., Chinthapalli K., Boyd E., Tuzlali H., Price G., Christofi G., Morrow J., McNamara P., McLoughlin B., Lim S.T., Mehta P.R., Levee V., Keddie S., Yong W., Trip S.A., Foulkes A.J.M., Hotton G., Miller T.D., Everitt A.D., Carswell C., Davies N.W.S., Yoong M., Attwell D., Sreedharan J., Silber E., Schott J.M., Chandratheva A., Perry R.J., Simister R., Checkley A., Longley N., Farmer S.F., Carletti F., Houlihan C., Thom M., Lunn M.P., Spillane J., Howard R., Vincent A., Werring D.J., Hoskote C., Jger H.R., Manji H., Zandi M.S.

2021

Estados Unidos

Observacional

43

29

Accidente cerebrovascular

Tratamiento no especificado

El dmero D es utilizado como marcador de inflamacin neurolgico.

5

Pawar, Twinkle; Talwar, Dhruv; Kumar, Sunil; Banode, Pankaj; Takey, Prasad; Khanna, Shivam; Hulkoti, Vidyashree

2021

Estados Unidos

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebrovascular hiperagudo

Trombectoma para el tratamiento del ictus agudo

Trombectoma que demostr ser beneficiosa en los accidentes cerebrovasculares asociados a COVID-19

6

Pezzini A, Grassi M, Silvestrelli G, Locatelli M, Rifino N, Beretta S, Gamba M, Raimondi E, Giussani G, Carimati F, Sangalli D, Corato M, Gerevini S, Masciocchi S, Cortinovis M, La Gioia S, Barbieri F, Mazzoleni V, Pezzini D, Bonacina S, Pilotto A, Benussi A, Magoni M, Premi E, Prelle AC, Agostoni EC, Palluzzi F, De Giuli V, Magherini A, Roccatagliata DV, Vinciguerra L, Puglisi V, Fusi L, Xhani R, Pozzi F, Diamanti S, Santangelo F, Grampa G, Versino M, Salmaggi A, Marcheselli S, Cavallini A, Giossi A, Censori B, Ferrarese C, Ciccone A, Sessa M, Padovani A; STROKOVID group.

2021

Italia

Experimental

296

154

Accidente cerebrovascular isqumico

Trombectoma para el tratamiento del ictus agudo

Tratamiento tuvo suministro colateral subptimo al ocluido
arteria, ms tiempo hasta la recanalizacin, y disminucin de las tasas de reperfusin en comparacin con los pacientes no infectados

7

Pinna, Pranusha; Grewal, Parneet; Hall, Julianne P.; Tavarez, Tachira; Dafer, Rima M.; Garg, Rajeev; Osteraas, Nicholas D.; Pellack, Danielle R.; Asthana, Anjali; Fegan, Kelsey; Patel, Vikram; Conners, James J.; John, Sayona; Da Silva, Ivan

2021

Estados Unidos

Observacional

650

50

Accidente cerebrovascular isqumico

Tratamiento no especificado

Los eventos cerebrovasculares se produjeron en el 40% (n = 20) de los pacientes.

8

Pinzon R.T., Kumalasari M.D., Kristina H.

2021

Estados Unidos

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebrovascular isqumico

Terapia farmacolgica: anticoagulante oral rivaroxaban

COVID-19 demuestra ser un factor independiente de riesgo importante para la enfermedad cerebro vacular.

9

Priftis K, Prior M, Meneghetti L, Mercogliano T, Bendini M.

2021

Italia

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebrovascular isqumico

Tratamiento no especificado

Afectacin cognitiva por lesiones posteriores del hemisferio izquierdo que involucran la corteza occipitotemporal y el esplenio del cuerpo calloso.

10

Rajae, Alkouh; Manal, Merbouh; Ghizlane, El Aidouni; Amine, Bouabdlaoui; Zaid, I; Houssam, Bkiyar; Yassine, Mabrouk; Brahim, Housni

2021

Estados Unidos

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebrovascular isqumico

Anticoagulacin alteplasa

La afectacin neurolgica puede desarrollarse ms aguda que las respiratorias.

11

Ranard L.S., Engel D.J., Kirtane A.J., Masoumi A.

2020

Estados Unidos

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebrovascular isqumico

Trombectoma

La terapia farmacolgica de anticoagulacin previa no fue suficiente para evitar la aparicin de Accidente cerebro vascular.

12

Retnaningsih, Tugasworo D., Andhitara Y., Ardhini R., Kurnianto A., Bunyamin J., Utami F.S., Sogata I.A., Hairuzaman

2021

Indonesia

Estudio de caso experimental

2

2

Accidente cerebrovascular hemorrgico

Tratamiento no especificado

El accidente cerebral hemorrgico ocurre en menor prevalencia que el isqumico 0.11% de la muestra de pacientes infectados de SARVS CoV 2.

13

Roy D, Song J, Awad N, Zamudio P.

2021

Estados Unidos

Estudio de caso experimental

1

1

Accidente cerebro vascular isqumico

Tratamiendo farmacolgico: carbidopa-levodopa y modafinilo

Un rgimen de medicacin que incluye carbidopa-levodopa y modafinil pueden ser un medio eficaz de reanimacin neurolgica en pacientes secuelados por ACV y SARVS cOV2

14

Tunc, Abdulkadir; Unlubas, Yonca; Alemdar, Murat; Akyuz, Enes

2021

Turqua

Observacional

4

4

Accidente cerebrovascular isqumico

Tratamiento no especificado

3/4 de la poblacin estudiada present estados protrombticos.

15

Ward A, Sarraju A, Lee D, Bhasin K, Gad S, Beetel R, Chang S, Bonafede M, Rodriguez F, Dash R.

2021

Estados Unidos

Observacional

417975

17834

Accidente cerebrovascular isqumico

Tratamiento no especificado

Los accidentes cerebrovasculares y los infartos de miocardio mostraron tasas de incidencia no ajustadas ms altas entre los pacientes de COVID-19 en comparacin con la influenza (4.3%)

16

Laudanski, Krzysztof; Hajj, Jihane; Restrepo, Mariana; Siddiq, Kumal; Okeke, Tony; Rader, Daniel J.

2021

Estados Unidos

Observacional

105

10

Accidente cerebrovascular isqumico

Tratamiento no especificado

Varios marcadores de neurodegeneracin, interleucinasYKL40, NCAM-1, CCL23) se elevaron en sobrevivientes de COVID-19 de manera sostenida.

 

 

Con base en los hallazgos encontrados en los 16 artculos cientficos incluidos para la revisin sistemtica cualitativa, se observa que la mayor agrupacin de estudios se realiz en Estado Unidos y su publicacin fue en el ao 2021. A partir de esta informacin se obtuvo una muestra de 17834 pacientes post COVID-19 con el diagnstico de accidente cerebro vascular. En este sentido, se plantea la tabla 1 con las caractersticas de cada uno de los estudios y los resultados que se obtuvieron con la aplicacin de tratamientos.

 

Discusin

Fue en la nombrada unidad de terapia intensiva de COVID-19 (COVITA) y otros servicios del Hospital Rigshospitalet, donde se realiza el estudio en donde los investigadores Nersesjan V et at. Evaluaron signos y sntomas que indiquen la toma, en el proceso de infeccin por la enfermedad del COVID-19, del sistema nervioso central y perifrico. Dentro de su muestra encontraron a cuatro pacientes sufrieron un ictus isqumico de nueva aparicin, 2 pacientes durante su ingreso en COVID-19 y 2 pacientes entre el alta y el seguimiento de 3 meses. La edad media de los pacientes fue de 75 aos (DE 3,1), el tiempo transcurrido desde el debut de los sntomas en el COVID-19 hasta el inicio del ictus fue de 40,5 das (mediana), y todos los pacientes tenan uno o varios factores de riesgo cardiovascular, los investigadores atribuyen las complicaciones a los cambios inflamatorios que ocasionan secuelas neurolgicas mediante la cascada de sucesos el correcto funcionamiento de Sistema Nervioso Central se ve afectado. (9)

En el estudio multicntrico dirigido en Portugal por los investigadores Oliveira, Vanessa y compaeros, de igual manera demostr la afectacin aguda del Sistema nervioso central bien definido, ya que se encontr en el 19,1% de los pacientes implicados, lo que corresponde a una tasa de 217 por 1000 pacientes hospitalizados. Esto en contexto de que todos los pacientes con enfermedades neurolgicas graves fueron hospitalizados, se extrapol resultados a todos los pacientes con COVID-19 en la regin, estimndose que 116 tendrn un evento neurolgico severo, correspondiente a una tasa de nueve por 1000 (IC 95% = 7-11). (10)

El trastorno cerebrovascular agudo fue el diagnstico (1,8%) pacientes: 15 accidentes cerebrovasculares isqumicos, cuatro accidentes cerebrovasculares hemorrgicos, tres accidentes isqumicos transitorios y una trombosis venosa cerebral, existiendo en su mayora como presencia de lesiones isqumicas en el cerebro, as como la inflamacin caracterizada por infiltracin de linfocitos y adems en el tronco enceflico y el cerebelo.(10) Se debe destacar que la etiologa principal en ACV y SARVS COV2, es oclusin arterial, y en ltimo porcentaje, la trombosis venosa.

Al contrario, los investigadores Andrew Ward y asociados en una gran cohorte presentan la relacin de oclusin arterial y trombosis venosas cambian en relacin a lo indicado por Oliveira, Vanessa y compaeros, debido a un resultado compuesto del estudio de presentacin de las patologas: trombosis arterial, como en infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular isqumico; y el otro lado, oclusin venosa resultado del tromboembolismo, que consiste en trombosis venosa profunda aguda (TVP) y embolia pulmonar (EM) dando resultados inversos en donde hubo un ajuste ms alto en pacientes afectados entre COVID- 19 y la presentacin de oclusin venosa como trombosis venosa profunda y embolia pulmonar en comparacin a la etiologa de trombosis arterial, dando a demostrar que COVID-19 se asocia de forma independiente con un mayor riesgo de 90 das para trombosis venosa, pero no trombosis arterial (11)

En el estudio llevado a cabo por Laudanski, Krzysztof; Hajj, Jihane; Restrepo, Mariana; Siddiq, Kumal; Okeke, Tony; Rader, Daniel J., a una extensa cohorte de pacientes, se demostr la dinmica de la neurodegeneracin y biomarcadores que indican su suceso, en donde la procalcitoninca, IL-6 se muestran elevadas junto a otros reactantes como: leucocitosis, aumento plaquetario, factor de necrosis tumoral, entre otros, se establece que la mortalidad entre los pacientes con accidente cerebrovascular y estos biomarcadores alterados fue 40%, y el 50% de estas muertes ocurrieron 110 das despus de la admisin. (12).

En la investigacin realizada por Pinna, Pranusha y asociados concluyeron que los eventos cerebrovasculares se produjeron en el 40% (n = 20) de los pacientes, divididos en ictus isqumico en el 20% (n = 10), hemorragia intracerebral (HIC) en el 8% (n = 4), hemorragia subaracnoidea subaracnoidea (HSA) en el 8% (n = 4), y ataque isqumico isqumico transitorio en el 4%. Como tratamiento se demuestra a la trombectoma como terapia de eleccin para las alteraciones de la coagulacin COVID-19 que en el sistema cerebrovascular provoca la oclusin de grandes vasos dando paso a ictus isqumico causado por la infeccin de SARS-CoV-2. (13)

Segn el estudio de los investigadores Papanagiotou, Panagiotis; Parrilla, Guillermo; Pettigrew, L. Creed: A la fecha, solo existen 3 publicaciones de los resultados de trombectoma mecnica realizada para el tratamiento de accidente cerebrovascular tromboemblico agudo en pacientes que se sabe que estn infectados con SARS-CoV-2, en su estudio realizaron 4 trombectomas. hubo una recuperacin exitosa del cogulo de la ACM izquierda proximal MCA izquierda; como complicacin, el paciente tuvo hemorragia intraparenquimatosa en el hemisferio cerebral izquierdo post-reperfusin y fue readmitido 10 das despus de haber sido dado de alta. (13)

En cambio, segn los investigadores Pezzini A y colaboradores, pacientes con COVID-19 que se sometieron a ciruga endovascular la trombectoma tuvo con mayor frecuencia colaterales ausentes o colaterales que llenaban ≤50% del territorio ocluido (50,0% vs. 16,6%; O 5,05; IC 95% 1,82-13,80) y una menor tasa de recanalizacin buena/completa de la lesin arterial oclusiva primaria (55,6 % frente a 81,0 %; OR 0,29; IC 95 % 0,100,80). Las hemorragias intracraneales post-procedimiento fueron ms frecuentes (35,3% vs. 19,5%; O 2,24; IC del 95 %: 1,044,83) y el resultado fue peor entre los pacientes con COVID-19 demostrando una muerte intrahospitalaria de 38,2 %. (14)

Los autores Papanagiotou, Panagiotis; Parrilla, Guillermo; Pettigrew, L. Creed concluyeron en su estudio que las vctimas de oclusin larga de vasos asociado con COVID-19 pueden ser atpico, con respecto a la edad juvenil, y not la ausencia de factores de riesgo vascular. Trombectoma mecnica para reperfundir cerebro isqumico se ha aplicado con xito a tratar en estos pacientes en COVID-19, pero el resultado general puede verse afectado adversamente por la severidad del virus subyacente, haciendo complicado el cuadro. Tambin explican que los retos a los que se enfrenta el neurointervencionista al tratar las oclusiones vasculocerebrales en COVID-19 incluyen retraso presentacin debido al miedo del paciente a la infeccin contrada, manejo de pacientes disruptivamente complicado y coagulopata arterial mediada por virus. (15)

La terapia farmacolgica previa a la trombectoma en un paciente con oclusin de larga de vasos y la recanalizacin fue exitosa en 9/10 pacientes con trombectoma TICI ≥ 2B; Como seguimiento posterior dentro de las 24 horas, el NIHSS oscil entre 19,75 y 42 puntos; mortalidad en 6/10 pacientes: sepsis, edema cerebral maligno edema cerebral maligno, o insuficiencia respiratoria aguda respiratoria aguda (n = 2 cada uno); no hubo hemorragia intracraneal sintomtica. (13)

En funcin del tratamiento farmacolgico los investigadores Pinzon R.T., Kumalasari M.D., Kristina H publicaron un caso en donde se proporcion terapia en forma de anticoagulantes orales rivaroxabn (10 mg), citicolina (500 mg), vitamina D3 (1000 UI) y complejo de vitamina B. + al paciente con accidente cerebro vascular agudo, al seguimiento mostr una mejora significativa. (16)

El tratamiento farmacolgico con alteplasa tuvo un resultado favorable, la tomografa computarizada del cerebro en el segundo da despus de la apopleja en el paciente estudiado en el caso de los investigarores Alkouh Rajae y asociados, no revel signos de hemorragia, despus de cinco das, hubo una mejora de los sntomas respiratorios y neurolgicos. (17)

Para el diagnstico de esta patologa, en el estudio realizado por Paterson R.W. y compaeros sobre el accidente cerebrovascular demostr que el Dmero D que es un reactante de fase aguda se ve afectado al existir coagulopata por infeccin de SARVS Cov2 en donde 8 pacientes sufrieron un ictus isqumico en un contexto de hipercoagulabilidad y 6 tuvieron un Dmero D elevado mayor a 47000 mg/l). (18)

En la investigacin realizada por Tunc, Abdulkadir; Unlubas, Yonca; Alemdar, Murat; Akyuz, Enes en donde se intercalaron resultados entre 4 pacientes, en donde a su vez destacan la importancia de la deteccin de factores de riesgo como la edad avanzada y factores protrombticos para alertar sobre la aparicin de accidentes cerebrovasculares en pacientes afectados por COVID-19, dentro de la muestra se constata que existe una elevacin del Dmero D 803 1040 644 378, corroborando la teora de Paterson R.W. y compaeros en donde existe un estado protrombtico que afecta paralelamente en el cuadro instaurado de infeccin por SARVS COV 2. (19)

En el contexto de la pandemia, hay publicaciones de casos como el de los investigadores Pawar, Twinkl y compaeros publican un caso en donde una poblacin antes no afectada por los accidentes cerebro vasculares, ya que es una complicacin comn que se encuentra principalmente en la vejez es raro presenciar lo mismo en paciente joven en ausencia de factores de riesgo previos, esto sumando afectacin respiratoria por infeccin de COVID-19 aumenta la mortalidad en una poblacin ms general. (20)

En un caso clnico presentado por los investigadores Konstantinos Priftis y compaeros encontraron que se produjo un cambio cognitivo con la aparicin del infarto cerebrovascular suscitado en un paciente comprometiendo el rea occipito-temporal izquierdo, esto depende del rea afectada causando signos neurolgicos focales como Alexia, Agrafa, entre otras (21)

En el caso de los investigadores Ranard L.S., Engel D.J., Kirtane A.J., Masoumi A., en el cual su paciente sin COVID-19 severo y sin antecedentes patolgicos de importancia presenta eventos vasculares sistmicos, un primer episodio fue el infarto miocrdico por lo cual se le instaura rgimen antiplaquetario/anticoagulante siendo aspirina, clopidogrel, infusin de heparina no fraccionada, los cuales no pudieron evitar la aparicin de un nuevo episodio vascular, siendo el accidente cerebro vascular tratado con trombectoma mecnica. (22)

En este estudio se encontr que la mayora de accidentes cerebros vasculares son etiologa isqumica, se reportaron 1783 pacientes con accidente cerebral vascular y tan solo dos pacientes han sido reportados como tipo hemorrgico representando el 0.11%, los autores Retnaningsih, Tugasworo D., Andhitara Y., Ardhini R., Kurnianto A., Bunyamin J., Utami F.S., Sogata I.A., Hairuzaman proponen a la ruptura de la barrera hematoenceflica como una caracterstica importante subyacente. Los investigadores, aseguran que a los pacientes afectados no se les administr terapia anticoagulante previa, sin embargo, los pacientes presentaron tiempos de trombina y tiempo parcial de tromboplastina alargados, lo que predispuso la aparicin de accidente cerebral hemorrgico (23), algo no caracterstico de la enfermedad del COVID-19 ya que el estado de hipercoagulabilidad, trombofilia son ms probables que sucedan haciendo al accidente isqumico la presentacin ms recurrente, por lo que el estudio de la fisiopatologa en el accidente cerebrovascular hemorrgico no est lo suficientemente estudiada.

En la investigacin de los autores Roy D, Song J, Awad N, Zamudio P., un rgimen de medicacin que incluye carbidopa-levodopa y modafinil pueden ser un medio eficaz de reanimacin neurolgica en pacientes que han sido afectados con infarto cerebral asociado a infeccin COVID-19, ya que demuestran en su paciente luego de una larga estancia en la unidad de cuidados intensivos se pudo sacar del coma al paciente en estudio. (24)

Existen complicaciones descritas en diferentes estudios que se han dado segn la etiologa del accidente cerebrovascular como son las asociadas a accidente cerebrovascular isqumico como la transformacin hemorrgica, la recurrencia del evento y la hiperglicemia, en cuanto de tipo hemorrgico las complicaciones que ms asociaron al mismo fueron las crisis epilpticas. (25)

 

Conclusiones

1. El accidente cerebrovascular isqumico es una manifestacin neurolgica comn de la enfermedad de la COVID-19 con casos ampliamente reportados, siendo prevalente dejar secuelas neurolgicas a corto y largo plazo en la poblacin, dependern de la localizacin de infarto isqumico cerebral.

2. El tratamiento recibido de forma ms eficaz para el ACV isqumico fue la trombectoma mecnica, mientras que las terapias de reperfusin farmacolgica siguen siendo coadyuvantes en la mayora de casos.

3. El seguimiento por parte del rea de Neurologa de los pacientes con luego de presentar accidente cerebro vascular por COVID es cuando se podr detectar el impacto de las secuelas en la salud y estilo de vida de los pacientes, mismo afectados necesitarn terapia fsica, ocupacional o inclusive de terapia del lenguaje para retomar habilidades prdidas.

 

Referencias

1. Bhola S, Trisal J, Thakur V, Kaur P, Kulshrestha S, Bhatia SK, et al. Neurological toll of COVID-19. Neurol Sci [Internet]. 2022;(0123456789). Available from: https://doi.org/10.1007/s10072-022-05875-6

2. Balcom EF, Nath A, Power C. Acute and chronic neurological disorders in COVID-19: potential mechanisms of disease. Brain. 2021;144(12):357688.

3. Butler M, Cross B, Hafeez D, Lim MF, Morrin H, Rengasamy ER, et al. Emerging Knowledge of the Neurobiology of COVID-19. Psychiatr Clin North Am. 2022;45(1):2943.

4. Beghi E, Michael BD, Solomon T, Westenberg E, Winkler AS, Beghi E, et al. Approaches to Understanding COVID-19 and its Neurological Associations. Ann Neurol. 2021;89(6):105967.

5. Marsiglia M, Chwalisz BK, Maher M. Neuroradiologic Imaging of Neurologic and Neuro-Ophthalmic Complications of Coronavirus-19 Infection. J Neuroophthalmol. 2021;41(4):45260.

6. Daniel M-, Domnica S-, Ludea-Cristina, Barco-Astrid, Vsquez-Diego, Vsquez-Roco. Enfermedad Cerebrovascular en el Ecuador: Anlisis de los ltimos 25 Aos de Mortalidad, Realidad Actual y Recomendaciones. Rev Ecuatoriana Neurol. 2018;25(13):1720.

7. Ferreira C, Dias A, Fechine J, Neto DA, Felipe L, Lima G De, et al. Since January 2020 Elsevier has created a COVID-19 resource centre with free information in English and Mandarin on the novel coronavirus COVID- 19 . The COVID-19 resource centre is hosted on Elsevier Connect , the company s public news and information . 2020;(January).

8. MontAlverne FJA, Lima FO, Nogueira RG, de Freitas CCM, Neto OMP, Silva GS, et al. Management of acute stroke and urgent neurointerventional procedures during COVID-19 pandemic:recommendations on the Scientific Department on Cerebrovascular Diseases of the Brazilian Academy of Neurology, Brazilian Society of Cerebrovascular Diseases and. Arq Neuropsiquiatr. 2020;78(7):4409.

9. Nersesjan V, Amiri M, Lebech AM, Roed C, Mens H, Russell L, et al. Central and peripheral nervous system complications of COVID-19: a prospective tertiary center cohort with 3-month follow-up. Journal of Neurology. 2021;268(9):3086104.

10. Oliveira V, Seabra M, Rodrigues R, Carvalho V, Mendes M, Pereira D, et al. Neuro-COVID frequency and short-term outcome in the Northern Portuguese population. Eur J Neurol. 2021;28(10):33608.

11. Wang Y, Sibaii F, Lee K, J. Gill M, L. Hatch J. COVID-19 is associated with higher risk of venous thrombosis, but not arterial thrombosis, compared with influenza: Insights from a large US cohort. medRxiv. 2021;1(165):113.

12. Laudanski K, Hajj J, Restrepo M, Siddiq K, Okeke T, Rader DJ. Dynamic changes in central and peripheral neuro-injury vs. Neuroprotective serum markers in covid-19 are modulated by different types of anti-viral treatments but do not affect the incidence of late and early strokes. Biomedicines. 2021;9(12):119.

13. Pinna P, Grewal P, Hall JP, Tavarez T, Dafer RM, Garg R, et al. Neurological manifestations and COVID-19: Experiences from a tertiary care center at the Frontline. J Neurol Sci [Internet]. 2020;415(June):116969. Available from: https://doi.org/10.1016/j.jns.2020.116969

14. Pezzini A, Grassi M, Silvestrelli G, Locatelli M, Rifino N, Beretta S, et al. Impact of SARS-CoV-2 on reperfusion therapies for acute ischemic stroke in Lombardy, Italy: the STROKOVID network. J Neurol [Internet]. 2021;268(10):35618. Available from: https://doi.org/10.1007/s00415-021-10497-7

15. Papanagiotou P, Parrilla G, Creed Pettigrew L. Thrombectomy for Treatment of Acute Stroke in the COVID-19 Pandemic. Cerebrovasc Dis. 2021;50(1):205.

16. Pinzon RT, Kumalasari MD, Kristina H. Ischemic Stroke following COVID-19 in a Patient without Comorbidities. Case Rep Med. 2021;2021:24.

17. Rajae A, Manal M, Ghizlane EA, Amine B, Zaid I, Houssam B, et al. Ischemic stroke revealing COVID-19 infection: Case report. Ann Med Surg [Internet]. 2021;71(May):102912. Available from: https://doi.org/10.1016/j.amsu.2021.102912

18. Paterson RW, Brown RL, Benjamin L, Nortley R, Wiethoff S, Bharucha T, et al. The emerging spectrum of COVID-19 neurology: Clinical, radiological and laboratory findings. Brain. 2020;143(10):310420.

19. Grey, I., Arora, T., Thomas, J., Saneh, A., Tohme, P., & Abi-habib R. Coexistence of COVID-19 and acute ischemic stroke report of four cases. Psychiatry Res. 2020;14(4)(January):293.

20. Pawar T, Talwar D, Kumar S, Banode P, Takey P, Khanna S, et al. Stroke in young: An unusual presentation of COVID-19. Med Sci. 2021;25(112):141721.

21. Priftis K, Prior M, Meneghetti L, Mercogliano T, Bendini M. Alexia without agraphia in a post COVID-19 patient with left-hemisphere ischemic stroke. Neurol Sci. 2021;42(6):217981.

22. Ranard LS, Engel DJ, Kirtane AJ, Masoumi A. Coronary and cerebral thrombosis in a young patient after mild COVID-19 illness: a case report. Eur Hear J - Case Reports. 2020;4(5):15.

23. Retnaningsih, Tugasworo D, Andhitara Y, Ardhini R, Kurnianto A, Bunyamin J, et al. Hemorrhagic transformation in sars-cov-2 infected patients: Case reports from indonesia. Bali Med J. 2021;10(3):9925.

24. Roy D, Song J, Awad N, Zamudio P. Treatment of unexplained coma and hypokinetic-rigid syndrome in a patient with COVID-19. BMJ Case Rep. 2021;14(3):147.

25. Borja M.; Toasa A., Rodrguez E., Ulloa M. Accidente cerebrovascular y complicaciones en adultos mayores hospital Len Becerra, Milagro Ecuador. 10.26820/recimundo/5.(esp.1).nov.2021.4-16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022 por los autores. Este artculo es de acceso abierto y distribuido segn los trminos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

(https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia
';





Polo del Conocimiento              

Revista Científico-Académica Multidisciplinaria

ISSN: 2550-682X

Casa Editora del Polo                                                 

Manta - Ecuador       

Dirección: Ciudadela El Palmar, II Etapa,  Manta - Manabí - Ecuador.

Código Postal: 130801

Teléfonos: 056051775/0991871420

Email: polodelconocimientorevista@gmail.com / director@polodelconocimiento.com

URL: https://www.polodelconocimiento.com/